Page 1


sumario 24

53 10 • Editorial

30 • Especial

12 • Psicología

32 • Salud

Andar livianos por la vida.

Fin de año a pura emoción.

14 • Bebés y niños La primera Navidad del bebé.

16 • Info

El perdón y el poder personal.

18 • Nutrición

Nutri consejos para las fiestas.

22 • Finanzas

Presupuesto para las vacaciones.

24 • Actualidad

Prevenir la violencia desde la crianza.

26 • Reportaje

“Salta necesita mayor promoción de la lactancia materna” Entrevista al diputado provincial Lucas Godoy.

18

Alta complejidad para tratar a bebés prematuros. Visitamos el Área de Neonatología del IMAC. - El preservativo. - Broncoaspiración.

36 • En camino Preeclampsia.

40 • Sociales

- OSDE mima a sus socias futuras mamás. - Semana del Prematuro en el HPMI. - Jornada de Medicina Neonatal y Disciplinas relacionadas. - Jornada de Preservación de la Fertilidad. -La sala de juego del HPMI cumplió 7 años. - La otra mirada. Jornada de talleres artísticos, danza, teatro y fotografía.

53 • Gourmet

Galletitas de gelatina y avena.

54 • Concurso

Ganadora del concurso “Enviá tu foto”


staff

Dirección: Isabel Alonso Producción: Sol Veinovich - Fotografía: Lucía Ramos Frías Diseño: Florencia Steimberg - Ilustraciones: Alejandro Lombardi Redes Sociales: Marcela Zamudio Contacto: 387 6092417 E-mail: saltabebe@gmail.com - Web: www.saltabebe.com.ar Versión digital: www.issuu.com/saltabeberevista

14

Su primera Navidad

Foto de tapa: Lucía Ramos Frías Modelo de portada: Benjamín Sabio Ruiz


Editorial

Andar livianos por la vida Hace un par de meses comencé a sentir la necesidad de despojarme de una mochila que venía acompañándome desde ya hacía algún tiempo, cargada de rencores, de duelos no resueltos y de una incapacidad enorme para perdonar.

hace lo que puede, con las herramientas y recursos que tiene en ese momento. Pude descubrir que la traición y la mentira no son más que el espejo del auto engaño que nos hacemos cuando vivimos negándonos la realidad.

En esos días, casualmente, me llegó una invitación a un curso de Epigenética y Perdón, lo que obviamente tomé como una buena señal. Asistí y allí conocí más sobre la Bio Neuro Emoción y la Bio Decodificación. No puedo decir que este método sea de utilidad para todos, pero sí puedo contarles que mi experiencia fue muy reveladora. Al principio con algo de recelo, hice los ejercicios que me propuso la coach y poco a poco fui haciendo un trabajo que me movilizó interiormente a un nivel muy profundo. De repente, muchas preguntas que antes me hacía tenían respuestas, claras, simples, pero a la vez satisfactorias, y esa introspección me permitía darle otro sentido a cada una de las vivencias desagradables del pasado.

Y así, lentamente empecé a caminar más liviana, a llenar de luz esas zonas que antes estaban en sombra y ver más claramente que somos energía en constante movimiento, viviendo todo tipo de experiencias con el gran propósito de aprender.

Comprendí que la mochila del no perdón, es un peso tremendo que sólo lleva aquel que la carga en sus espaldas y que el sufrimiento está ligado a resistir. Reconocí que perdonar es dar gracias por el aprendizaje, es liberar a un prisionero de una cárcel y darte cuenta de que el prisionero eras sólo vos. También, entendí que cada uno en la vida

10|

El proceso no fue sencillo pero pude ver resultados positivos, por lo que me decidí a compartirlo con todos ustedes y esto fue, además, lo que me motivó a incluir en la presente edición temas como el manejo de las emociones y la importancia del perdón en una época como esta, que invita a la reconciliación con los demás y con uno mismo. Deseo que tengan unas hermosas fiestas y que empiecen el nuevo año libres y llenos de paz. ¡Muchas Felicidades!

Isabel Alonso

Directora General


Psicología

Con el asesoramiento de Diego Rodríguez. Licenciado en Psicología.

Fin de año

a pura emoción

12|


Tiempo de despedir un año más y darle la bienvenida al que inicia. Esta es una época que despierta profundas emociones en grandes y chicos. Llegamos a fin de año y comienza a vivirse ese clima festivo que caracteriza al mes de diciembre. Las emociones están a flor de piel, el espíritu de la Navidad se impregna en las calles y en las casas. Puede percibirse una energía especial que a muchos los lleva a sentirse más animados, alegres y entusiastas. Están también aquellos que viven este tiempo con tristeza y nostalgia, quizás porque están lejos de sus afectos, porque se sienten solos, o porque añoran la presencia de personas que ya no están en sus vidas. Es una época de reflexión y muchas veces de gran melancolía. Hay un grupo minoritario que detesta la Navidad y la fiesta de fin de año. Son los que odian los villancicos, los anuncios publicitarios emotivos y cualquier otra señal que les recuerde que ya se acercan estas celebraciones. En ellos aparece la irritabilidad, la intolerancia, el enojo y el desgano. También es muy común que experimentemos ansiedad, teniendo en cuenta que ya estamos cansados a esta altura del año y tenemos que lidiar con la organización y los preparativos de los festejos. Muchas veces nos sentimos obligados a ceder para llevar la fiesta en paz y un mes antes ya estamos descontentos porque vamos a tener que compartir la mesa con personas que no son de nuestro agrado. No podemos dejar de mencionar el estrés que provoca el consumo. Sabemos que se avecinan muchos gastos y que los precios siempre tienden a escalar en este periodo. Aquí lo importante es elaborar un presupuesto y no gastar más de lo que hemos asignado.

Este es un tiempo que despierta la solidaridad, el mirar al otro y ponernos en sus zapatos, momento de dar y ser generosos. Una buena práctica es ordenar la casa y sacar todo lo que ya no usamos para donarlo a quienes más lo necesitan. Para los niños, es todo magia y fantasía. Ven manifestados sus deseos a través de los regalos que traen Papá Noel y los Reyes Magos. Y si bien es lindo fomentar esa ilusión es importante que desde pequeños comprendan que un regalo es una demostración de cariño y que no importa el tamaño o valor del mismo, sino la intención de quien hace el obsequio porque lo que quiere es agasajarnos. Lo hermoso es el gesto, el detalle que tuvo la persona al pensar en nosotros para darnos un presente. A medida que crecen, poco a poco van incorporando este concepto. Diciembre es época de reencuentros, de reunión, de compartir y enviar mensajes con buenos deseos a gente a la que hace mucho tiempo no contactábamos o que se encuentra a grandes distancias. Al igual que los chicos nosotros también pedimos nuestros deseos pensando en el futuro y nos llenamos de esperanza. Las emociones son generadas por nuestros pensamientos así es que si elegimos tener pensamientos positivos y desechar los negativos estaremos gestionando adecuadamente nuestro bienestar emocional. Cabe señalar que sean positivas o negativas, las emociones tienen mucha fuerza y pueden llegar a provocarnos síntomas incluso a nivel físico. Cada vez existe más evidencia de que las enfermedades y distintas afecciones que sufre el ser humano se encuentran ligadas a las emociones que experimenta.


Bebés y niños

Con el asesoramiento de María Cecilia Fernández. Pediatra.

La primera

Navidad del bebé Se acerca la Navidad y empezamos a hacer planes para celebrarla a lo grande. Pero esta no es una festividad más, es la primera Navidad del bebé, lo que la hace muy especial. Por eso, es muy importante tomar algunos recaudos y organizarse bien para que el pequeño pueda disfrutar de la ocasión. Si hay algo que caracteriza a las reuniones de Noche Buena es el bullicio, la música en volúmenes muy altos, la gente levantando el tono de voz y el estruendoso sonido de los fuegos artificiales. Todo este alboroto puede alterar al bebé sobre todo si no está acostumbrado al tumulto. Lo que se recomienda es buscar una habitación que se encuentre alejada del ruido para que el niño pueda descansar en ese lugar sin tantos sobresaltos. Si en la calle están manipulando pirotecnia mantener al bebé lo más lejos posible, ya que el ruido de la detonación de una bomba de estruendo podría asustarlo y hasta provocarle un daño en la audición. Se recomienda el uso de vinchas que cubren las orejas o bien colocar tapones en los oídos. Cuando hay un bebé en casa, siempre es mejor para los padres ir de invitados a la fiesta que ser los anfitriones. Esto tiene que ver con que su foco de atención debe estar en el niño y si la fiesta se hace en nuestro hogar lo más probable es que nos distraigamos tratando de brindar una buena recepción. Estamos hablando de un bebé chiquito, que todavía no cumplió el año, que quizás ya gatea o está dando sus primeros pasos, por lo cual también habrá que verifi-

14|

car que el espacio donde se va a desarrollar la fiesta cuente con todas las medidas de seguridad necesarias. Si bien a los chicos de esta edad les encanta observar el árbol, las luces y los coloridos adornos navideños, tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que el bebé se acerque demasiado. Si es un árbol muy grande y el niño se cuelga puede caérsele encima, si toca las luces o el enchufe podría electrocutarse y si rompe algún adorno podría lastimarse. Recordemos que los accidentes domésticos son muy habituales en estas fechas. También hay que tener especial prudencia con las velas encendidas, las escaleras, las piscinas sin barreras de protección y las sustancias tóxicas que puedan quedar al alcance de su mano, entre otros presuntos riesgos. El pequeño también puede experimentar ansiedad al ver a tantos extraños. Después de los seis meses algunos se asustan y lloran cuando ven una cara desconocida. Si vemos que no está cómodo no dejaremos que pase de brazo en brazo. Se sentirá mucho más tranquilo cerca de mamá, papá o alguien que le resulte familiar. Si bien el niño no comprende todavía el significado de la Navidad o el sentido de recibir regalos en esta festividad, podemos ir inculcándolo poco a poco contándole cuentos o historias navideñas y cantándole villancicos. Esta también es una buena oportunidad para que el bebé socialice, conozca a su familia y comparta con ellos.


Esta Navidad será diferente. Todos se preparan para celebrar una fiesta muy especial, ya que es la primera que va a vivir el nuevo integrante de la familia. Desde la llegada del bebé la dinámica del hogar se ha modificado y esos cambios también se verán reflejados en la forma de organizar y festejar esta celebración.


Info

Con el asesoramiento de Lilian Cañada Taborda. Coach Ontológico. Especialista en Bioneuroemoción y Decodificación.

El perdón El perdón puede ser un camino de liberación y una llave para potenciar el poder personal. Perdonar y perdonarme es la forma de encontrar la propia fuerza y poder cumplir metas en la vida.

A muchas personas les resulta difícil perdonar cuando se han sentido muy lastimados o defraudados, sobre todo por seres muy queridos o allegados. Comienzan a vivir en el rencor y se quedan anclados al pasado sin poder resolver este conflicto interno. El primer paso hacia el perdón es la comprensión y luego viene la aceptación. Una vez que comprendemos que el otro hizo lo que pudo y no logró satisfacer mis expectativas, comenzamos a hacernos responsables de lo sucedido y dejamos de depositarle todas las culpas. Cuando dejamos de ver el error en el otro y nos hacemos cargo de la parte que nos toca, sólo entonces, somos capaces de perdonar. Aceptar implica ver la realidad tal como es, observando que lo que pasó no pudo ser de

16|

otra manera, sin empeñarnos en cambiarlo o en hallar explicaciones. Es poder ver que perdonando lo libero al otro y me libero a mí mismo de una emoción muy densa cargada de resentimiento, bronca y dolor. Es una forma de cortar un cordón energético que de alguna manera nos mantenía ligados al otro y no nos permitía soltarlo y dejarlo ir. Al liberarme, recupero toda la fuerza de mi poder personal ya que enfoco mi energía en alcanzar metas y hacer realidad mis proyectos personales, familiares y laborales, mientras que cuando niego mi perdón, le estoy dando ese poder a la otra persona dedicándole mi tiempo y mis pensamientos. Es un error quedarme esperando que el perdón llegue por sí solo o que algún día esa persona regrese a disculparse, porque


quizás nunca lo haga. Hay quienes llevan toda una vida sin perdonar y esto es muy pesado para cualquiera, tanto que hay personas que hasta llegan a enfermarse como consecuencia de esto. Cuando tenemos que perdonar a nuestros padres, pueden aparecer algunas resistencias porque nos negamos a comprender que ellos son seres humanos que se equivocan como todos. Poder tomar conciencia de que hicieron todo lo que pudieron con las herramientas de las que disponían en ese momento, es un gran alivio. Traemos algunos programas desde la infancia, que aprendimos a través de nuestros padres, pero no podemos vivir culpándolos por ello. Lo que debemos hacer es reconocernos como adultos libres de tomar nuestras propias elecciones y trabajar en el proceso

de autoconocimiento y desarrollo personal, si realmente queremos hacer una diferencia en nuestras vidas. Probablemente, nos hubiese gustado que ellos fueran más coherentes en sus emociones o que nos hubiesen educado de otra manera, pero si esto no fue así, lo mejor es comprender, aceptar y tomar decisiones sobre nuestras propias vidas, tratando de no repetir patrones y mostrándoles a nuestros hijos que siempre tenemos la posibilidad de hacer las cosas de forma distinta. En el proceso del perdón es importante perdonar, perdonarme y pedir perdón. También tiene que existir coherencia entre lo que pienso, siento y digo, porque esto nos llevará a vivir de una manera más positiva, lineal y armoniosa. |17


Con el asesoramiento de Viviana Dávalos. Licenciada en Nutrición.

Nutrición

Nutri - consejos

para las fiestas

Te damos algunas recomendaciones nutricionales para que tengas en cuenta en las celebraciones de fin de año. Tomando estos recaudos vas a pasar las fiestas sin sobresaltos.


1. ¡SI A LAS FRUTAS Y VERDURAS! Aunque estamos acostumbrados a preparar ciertas comidas tradicionales para las fiestas decembrinas, es importante incluir en la mesa frutas y verduras frescas. Ofrecer ensaladas de diferentes vegetales para acompañar las carnes y ensalada de frutas con helado para el postre, nos asegura una ingesta más nutritiva para toda la familia. 2. ¡NO A LOS ALIMENTOS MUY SALADOS! Evitemos armar una mesa para los chicos en la que abunden las papas fritas, chizitos y palitos salados. Los panchos y hamburguesas no serían una buena opción para esta noche en la que los chicos van a tener a mano mucha comida calórica o alta en grasas. 3. ¡OJO CON LOS MÁS CHIQUITOS! Aunque tengamos la casa llena de invitados y un montón de tareas que realizar, no podemos perder de vista a los más chiquitos. Para estas fechas resulta bastante común encontrar en las guardias de los hospitales a niños que se han atragantado con maníes, confites o carozos de aceituna, entre otros elementos pequeños. 4. ¡CUIDADO CON LAS MAYONESAS! Las mayonesas deben refrigerarse y retirar de la heladera únicamente en el momento en el que las vamos a consumir. No pueden quedar toda la noche a temperatura ambiente y luego ser ingeridas. Si las preparamos en casa, se aconseja no lavar los huevos porque al lavarlos estamos abriendo los poros de la cáscara y facilitando el ingreso de las bacterias que puedan tener. Además, los manipularemos con cuidado para que la superficie externa de la cáscara no tome contacto con el interior de los mismos, y evitar así contaminaciones. 5. ¡HIGIENE A FULL! La higiene es una prioridad a la hora de preparar los alimentos. El lavado de manos y la limpieza de la cocina, así como la de los utensilios que usaremos, es fundamental. Se recomienda diferenciar una tabla para las carnes y otra para las verduras y nunca utilizar para cortar los vegetales un cuchillo que

previamente usamos para cortar carne, sin antes haberlo higienizado adecuadamente. 6. ¡NO LLEGAR CON HAMBRE A LA CENA! El peor error para estas fechas especiales es llegar con hambre a la cena. Por lo general, nos distraemos con los preparativos y no nos damos tiempo de hacer las comidas de forma ordenada. Lo ideal es haber comido tres o cuatro horas antes de ingerir la cena y así evitar un atracón de comida alta en grasas y calorías. Hay que tener en cuenta que para las fiestas se consumen entre 5.000 y 10.000 calorías por comida. 7. JUGOS NATURALES Los jugos naturales son una excelente opción para adultos y niños. Se pueden combinar diferentes frutas para que los chicos puedan elegir por colores y sabores. Son una alternativa saludable y divertida para esta época de calor. 8. INFUSIONES DIGESTIVAS Después de cenar podemos beber un té digestivo, sobre todo si nos sentimos hinchados o con leves molestias estomacales. El té de manzanilla y el de coca es muy efectivo para digerir mejor los alimentos. También pueden beberse fríos con unas gotas de limón o naranja. 9. ESTRÉS A RAYA Las fiestas estresan mucho y las emociones están directamente ligadas a la alimentación. Los nervios, la tristeza y la ansiedad pueden disminuir el apetito en algunas personas, mientras que en otras produce todo lo contrario y el apetito aumenta en forma desmesurada. Si identificamos la emoción que nos está afectando será más fácil lograr que no nos perturbe. Cuando estamos estresados por lo general lo que comemos nos cae mal. Lo ideal es comer despacio y de forma conciente para evitar problemas estomacales. 10. ¡MOVETE! Bailá, movete y disfrutá de las fiestas. Subí el volumen de la música y disponete a celebrar. Nada mejor que ponerse en movimiento para quemar las calorías demás que introdujimos en nuestro cuerpo.


Con el asesoramiento de Constanza Scarsella. Contadora.

Finanzas

Presupuesto para las

VACACIONES

Si queremos hacer un viaje de vacaciones tenemos que tener clara la importancia de la planificación y el ahorro. Buscar paquetes promocionales y acudir a la financiación con tarjetas de crédito puede ser de gran utilidad.

1

2

¡NO GASTE LO QUE NO TIENE!

BUSQUE PROMOS Y PAQUETES

El primer paso para salir de vacaciones es determinar cuál es el presupuesto real con el que contamos para afrontar los gastos del viaje que deseamos realizar. Lo que haremos es llevar un control mensual de los ingresos y egresos que tenemos en el hogar, lo que nos permitirá saber si contamos o no con un margen para destinar a las vacaciones, a la cuota de un auto o a cualquier otro gasto extra.

Existen muchas opciones a la hora de organizar un viaje, por eso es importante comparar precios, buscar promociones y paquetes. Es muy útil navegar por Internet en las páginas que presentan este tipo de ofertas. También hay aplicaciones para celulares con información muy interesante al respecto y otra alternativa que viene pisando fuerte para adquirir este tipo de beneficios es la conexión a través de redes sociales, en especial Facebook.

3 ¡AHORRE! Si este año no se puede salir de vacaciones por falta de fondos, habrá que analizar cuáles son los gastos que se pueden recortar y ajustar un poco el bolsillo con el objetivo de ahorrar ese dinero, por ejemplo en una cuenta bancaria, con el compromiso de no tocar esos recursos y guardarlos para poder hacer realidad ese viaje que deseamos.

22|


4

5

NO VIAJE EN TEMPORADA ALTA

APROVECHE LA FINANCIACIÓN

En la medida de lo posible planifique sus viajes entre marzo y noviembre porque es el periodo en el que no va a tener que afrontar una erogación tan grande como sucede entre diciembre y febrero. La mayoría de los paquetes de viajes que incluyen pasajes y alojamiento con grandes descuentos son más convenientes en temporada baja.

La financiación con tarjeta de crédito resulta muy conveniente a la hora de realizar un viaje, ya que se puede aprovechar la cantidad de cuotas sin interés disponibles, la inflación y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Lo ideal es tener casi todo pagado antes de salir, para no llevarnos sorpresas cuando llegamos a destino.

6

7

NO OLVIDE LOS GASTOS IMPREVISTOS En todo viaje surgen gastos que no teníamos previstos, situaciones imponderables que no podemos prever, por tal motivo es indispensable presupuestar siempre un monto extra para cubrir estos costos.

¿POR AIRE O POR TIERRA? Si usted piensa que viajar en avión es mucho más caro que hacerlo en micros de larga distancia puede llevarse una grata sorpresa si investiga a cerca de las promociones que ofrecen en la actualidad las aerolíneas. Muchas veces la diferencia no es tan grande o no se justifica.

|23


Actualidad

Con el asesoramiento de Martha Peirone. Licenciada en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.

¿Se puede prevenir la

VIOLENCIA DE GÉNERO

desde la CRIANZA?

Como padres tenemos la responsabilidad de brindar a los niños una educación que les posibilite en el futuro ser hombres y mujeres que se relacionen desde el amor y no desde la violencia.

24|


La violencia de género es una problemática que cada vez preocupa y duele más a nuestra sociedad. Mujeres que mueren en manos de sus parejas o ex parejas, golpizas brutales que llevan a otras tantas a parar a un hospital. Están aquellas que “la sacan barata” porque no terminan muertas pero toleran casi a diario golpes de puño y patadas. No escapan del asunto los noviazgos en los que se naturaliza la agresión verbal, el insulto o la burla. Tampoco, las que son acosadas sexualmente por el jefe o un compañero de trabajo, ni las que son sometidas y hostigadas por depender económicamente.

o socarrones, el tiempo sólo le subirá el volumen a estos mecanismos. Por eso, conviene prestar atención a las señales que aparecen originalmente.

Cuando vemos estos casos a diario en los noticieros nos preguntamos quiénes son estas personas capaces de cometer actos tan violentos, cómo fue su infancia, cuáles son sus programas o creencias para llegar a cometer en algunos casos tan tremendas aberraciones.

PAUTAS PARA CRIAR A UN NIÑO/A LIBRE DE VIOLENCIA

Esto nos lleva a pensar que la raíz del asunto está en la niñez de esos victimarios. Se ha observado que la mayoría trae heridas de la infancia, huellas emocionales negativas, familias disfuncionales, padres abandónicos o violentos; que de algún modo marcaron su patrón de conducta. Lo que hacen es repetir un modelo al que consideran normal porque es lo que vivieron mientras crecían. Existe, incluso un componente hereditario en la violencia, pero cuando hay un ambiente óptimo, esta herencia no es determinante. La forma en la que el niño sea criado, amado y contenido por sus padres puede marcar la diferencia. Resulta de especial interés educar a las niñas en el respeto, para que respeten y se hagan respetar. Las mujeres también tienden a repetir historias familiares y muchas veces se quedan atascadas en relaciones violentas, una y otra vez, o no pueden poner fin al círculo de violencia que están viviendo. En muchas parejas las señales de alarma comienzan a presentarse ni bien inicia la relación. Si desde el principio el trato es respetuoso y afectuoso habrá más chances de que ese sea un buen vínculo, mientras que si ya empieza con comentarios destructivos

* El modo en el que se relacionen sus padres va a ser el modelo de pareja que va a tener luego para establecer vínculos amorosos. Lo ideal es que los vea tratarse de manera cariñosa y respetuosa, priorizando el diálogo y la confianza, aun en situaciones de discusión o desacuerdo. En una comunicación sana los gritos, las ironías y los agravios salen sobrando. * Cuando un niño no se siente cuidado, amado y seguro aparece en él lo que se conoce como “desconfianza básica”. Crece siendo un chico temeroso, tímido o violento, todo depende de la manera que él encuentre para defenderse de este ambiente hostil. * Es importante controlar lo que los chicos ven en televisión y a través de Internet. A cualquier hora y por cualquier canal están expuestos a imágenes o escenas violentas. Desde los dibujitos animados que se exhiben en los canales infantiles, hasta los programas de entretenimiento más vistos en nuestro país, difunden mensajes agresivos que en algunos casos denigran a la mujer. * Los niños deben tener la opción de jugar con los juguetes que deseen sin presiones marcadas por estereotipos de género. Cuando tienen edad de ayudar en las tareas del hogar, tanto nenas como varones ordenarán sus pertenencias, cocinarán, lavarán los platos y plancharán sus prendas. De esta forma, estarán preparados para compartir las responsabilidades a la hora de formar sus propias familias en el futuro. |25


Reportaje

Entrevista a Lucas Godoy. Diputado Provincial.

“Salta necesita mayor promoción de la lactancia materna”

26|


La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de Ley de autoría del Diputado Lucas Godoy, que tiene por objeto la promoción de la lactancia materna y la concientización pública sobre sus beneficios, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 26.873.

Se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley a través del cual, Salta adhiere a la Ley Nacional N° 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años. El proyecto fue presentado por el Diputado Justicialista Lucas Godoy. Esta norma propiciará la práctica de la lactancia materna, informando sobre el valor del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil y en especial desde el embarazo. Promoverá su apoyo nutricional hasta los veinticuatro meses de vida de sus hijos y difundirá la importancia de los beneficios de la lactancia materna por medio de campañas, por todos los medios que arbitre la autoridad de aplicación. Además, se relevarán y actualizarán los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la lactancia, entre otros. ¿Salta necesita más campañas de promoción sobre la lactancia materna? Desde hace unos años, está vigente una Ley Nacional que establece básicamente distintas acciones tendientes a promocionar la lactancia materna, a la difusión de sus beneficios y a la concientización pública de la importancia de esta práctica para la salud del

bebé y de la madre. Este tipo de acciones deben ser llevadas a cabo en particular por el gobierno nacional, pero también por los gobiernos de las provincias. Entonces, planteamos que el Ministerio de Salud Pública provincial sea la autoridad de aplicación para la ejecución de las mismas. ¿Entre estas acciones se contempla la creación de un Banco de leche materna? Entre las acciones que deben ser coordinadas en el ámbito de la salud pública, tiene especial importancia la creación de un Banco de leche materna en Salta. Sería un gran paso adelante. Hay mujeres que por diversas razones no pueden amamantar a sus hijos y muchas otras desechan la leche materna que les sobra porque al día de hoy no hay dónde donarla. La inversión no es tan onerosa y traería enormes beneficios para muchos niños. ¿A qué deberían apuntar las campañas? Las campañas tienen que ser más grandes, hay que informar a la población sobre los beneficios que tiene la leche materna para el niño y para la madre. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida y continuar luego de esto con la lactancia hasta los dos años, pero complementando con alimentos sólidos. Hay que reforzar la idea de que la lactancia genera mejores condiciones en el desarrollo y crecimiento de los niños.

|27


Especial

Alta complejidad para tratar a bebés prematuros

El Área de Neonatología del IMAC cuenta con equipamiento de alta complejidad para el tratamiento de bebés prematuros y prematuros extremos. Aquí se brinda el servicio de Hipotermia Terapéutica y monitoreo de la función cerebral para niños que nacen con algún grado de encefalopatía por falta de oxígeno en el nacimiento. El Instituto Médico de Alta Complejidad IMAC cuenta con un Área de Neonatología en la que trabajan médicos de diferentes especialidades, neonatólogos, pediatras, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, cardiólogos y cirujanos, con el objetivo de brindar un abordaje multidisplinario en el tratamiento del bebé prematuro. Además, dispone de tecnología de alta complejidad lo que le permite, por ejemplo, ofrecer servicios como el de Hipotermia Terapéutica y monitoreo de la función cerebral en niños que nacen con algún grado de encefalopatía por falta de oxígeno en el nacimiento. Se realiza un trabajo centrado en la familia, por lo cual no hay restricciones en las visitas para madres y padres y abuelos y hermanos

tienen asignados ciertos días para visitar al bebé internado. Se considera muy importante la contención a los familiares ya que este es un proceso difícil y estresante que presenta muchos altibajos. A las madres en particular se les brinda acompañamiento y asesoramiento sobre lactancia materna con el objetivo de que el bebé pueda irse a su casa con una lactancia instalada. Para esto, lo ideal es detectar cuando hay un embarazo de riesgo y un posible parto prematuro, para poder ir preparando a la mamá con tiempo. En este caso se la lleva a hacer un recorrido por la Sala de Neo y se le explica cómo va a ser tratado su bebé, lo cual reduce el grado de ansiedad debido a que se siente más segura y con confianza en el equipo médico, en las enfermeras y en la institución en general.

Adolfo Güemes 82 Salta Capital (387) 4954900 info@imacsalta.com

30|


|31


Con el asesoramiento de Flabina González. Ginecóloga Obstetra del Hospital Público Materno Infantil.

Salud

EL PRESERVATIVO

SABÍAS QUE?

Sólo 5 de cada 10 adolescentes en la Argentina usa el preservativo como método anticonceptivo y el 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual. Fuente: Estudios elaborados por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano de Buenos Aires.

32|


Es el método de barrera más efectivo para prevenir el VIH – SIDA y enfermedades de transmisión sexual, como así también para evitar embarazos. La mayoría de los adolescentes no lo usan correctamente.

Como su nombre lo indica, el preservativo es un método de barrera que se usa para preservar la salud previniendo el VIH – SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, como así también para evitar embarazos no deseados. Entre las infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso del preservativo podemos mencionar: gonorrea, clamidia, sífilis, herpes genital, HPV (Virus del Papiloma Humano). La mayoría de los adolescentes no lo utilizan adecuadamente y esto tiene que ver con que la información a la que tienen acceso todavía resulta insuficiente. Es necesario que se refuerce la educación sexual en las escuelas y que se brinde información a chicos y chicas sobre el modo en el que debe usarse el condón. Los padres deben hablar con sus hijos para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar la salud sexual utilizando este método. Las adolescentes deben saber que es preciso exigir la colocación del preservativo a su compañero sexual. En la actualidad, muchos jóvenes tienen varias compañeras sexuales y una mayor tendencia a la promiscuidad en esta etapa de la vida. En todos los hospitales y centros de salud de la provincia se distribuyen preservativos de manera gratuita. Este método tiene una eficacia del 90%. En el caso de que se rompa, se debe acudir de inmediato a solicitar anticoncepción de emergencia.

Para los alérgicos al látex se venden en el mercado preservativos especiales. También hay preservativos para mujeres que funcionan de forma similar y con la misma efectividad pero su uso no es tan frecuente. Deben conservarse en lugares frescos y secos, por lo que no se recomienda guardarlos en los bolsillos o billeteras por mucho tiempo. La humedad y la luz pueden provocar que se afecte su calidad y se rompa con facilidad.

USO CORRECTO 1. Revisar la fecha de vencimiento 2. Abrir el envoltorio con cuidado 3. Usar desde el inicio de la relación sexual 4. Debe colocarse desde que se produce la erección 5. Controlar que no quede aire en la punta 6. Quitar con cuidado luego de la eyaculación 7. Una vez usado debe ser desechado en la basura y no en el inodoro

|33


Salud

Con el asesoramiento de Juan José Serna Pedraza. Médico Pediatra del Hospital Público Materno Infantil.

BRONCOASPIRACIÓN Es el paso accidental de alimentos o líquidos a la vía aérea. Prevalece en niños y adultos que padecen trastornos neurológicos o problemas estomacales como la gastritis. Esta es una entidad muy grave ya que puede tener un desenlace fatal pero no ocurre con frecuencia sino en situaciones muy particulares. La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos o líquidos a la vía aérea. Prevalece en niños y adultos que padecen trastornos neurológicos o problemas estomacales como la gastritis. Esta es una entidad muy grave ya que puede tener un desenlace fatal pero no ocurre con frecuencia sino en situaciones muy particulares. LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON: * Dificultad para respirar * Cianosis (se pone morado) * Pérdida del conocimiento ¿QUÉ HACER? Inmediatamente se debe llamar al 911 para que llegue una ambulancia lo antes posible. Muchas veces salir en el auto a gran velocidad hacia el hospital termina generando otro siniestro. Lo más seguro es comunicarse a Emergencias y que ellos se ocupen del traslado.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO El reflujo gastroesofágico no produce por sí solo una broncoaspiración, ya que el volumen del contenido es menor en este caso. Si pasa una gota de leche a la laringe o cuerdas vocales, produce en el bebé un mecanismo de defensa que es la tos, lo que le permite expulsar ese líquido que ha ingresado por la vía aérea. OBSTRUCCIÓN EN LA VÍA AÉREA También debemos diferenciar la obstrucción de la vía aérea con un elemento sólido de lo que es la broncoaspiración. Puede producirse por ejemplo si un niño tragó un trozo grande de algún alimento o algún objeto pequeño que se llevó a la boca. En este caso, los papás o familiares que saben de primeros auxilios pueden hacer una maniobra bastante sencilla para desobstruir la vía, de lo contrario llamar al 911 y seguir sus indicaciones.

Fotografía: Antonio Tita 34|


PREVENCIÓN

DIAGNÓSTICO

• El bebé debe dormir boca arriba y semisentado. • Una vez que ha tomado la teta o la mamadera debemos tenerlo semisentado en brazos, por unos 20 a 30 minutos intentando que haga provechito, antes de acostarlo.

Para hacer un correcto diagnóstico, el médico hará un interrogatorio al paciente o a los padres del paciente cuando se trata de un bebé o niño pequeño con el objetivo de conocer las verdaderas causas que lo llevaron hasta una guardia de emergencia por dificultad respiratoria.

|35


En camino

Con el asesoramiento de Federico Zandanel. Jefe de Ginecología y Obstetricia del IMAC - Instituto Médico de Alta Complejidad.

Preeclampsia

Es una de las complicaciones más comunes en el embarazo. Se produce cuando la futura mamá presenta elevada presión arterial, y señales de que algunos de los órganos, como riñones, placenta e hígado no están funcionando correctamente. También, puede aparecer proteína en la orina, fuertes dolores de cabeza y cambios en la vista.

Sabías que? La mayoría de las mujeres con una Preeclampsia controlada tienen hijos sanos y se recuperan de esta condición unos meses después del parto.


La Preeclampsia es un problema de salud grave durante el embarazo, y de no ser tratada adecuadamente, pone en riesgo la vida de la madre y el niño. Puede ser leve, moderada o grave pero en todos los casos es fundamental extremar las medidas de control y seguimiento. Deberán practicarse todas las ecografías y análisis de orina y sangre, que sean indicados. La futura mamá debe ser hospitalizada para evitar una eclampsia (convulsiones seguidas a veces de un estado de coma). Cabe destacar que aunque en principio se presente en forma leve, puede convertirse en una condición severa rápidamente. Se produce después de la semana 20 de gestación, cuando la futura mamá presenta elevada presión arterial, y señales de que algunos de los órganos, como los riñones y el hígado no están funcionando bien. También, puede aparecer proteína en la orina, fuertes dolores de cabeza y cambios en la vista. El obstetra debe prestar especial atención a la paciente con Preeclampsia, dedicarle tiempo para conversar sobre sus síntomas, posibles complicaciones e importancia de seguir al pie de la letra todas las recomendaciones. También, tiene que controlar cuidadosamente la vitalidad fetal mediante ecografías y eco doppler obstétrico, estar abierto a responder todas las inquietudes que le surjan a la gestante, informar sobre los riesgos de su enfermedad y contar con un servicio de internación obstétrico y neonatal acorde a la complejidad de esta patología. ANTE LAS SIGUIENTES SEÑALES SE DEBE CONSULTAR CON EL MÉDICO DE INMEDIATO: * Dolor intenso de cabeza. * Alta presión arterial > 140-90. * Visión borrosa. * Intolerancia a la luz. * Dolor en la boca el estómago. * Hinchazón de pies, piernas y manos. * Mareos, náuseas, vómitos. * Dificultad para respirar. Cuando se presenta dolor en el estómago lo que puede estar ocurriendo es que el hígado comienza con alteraciones en sus enzimas y crecimiento hepático, lo cual es muy peligroso tanto para la madre como para el feto. Por otra parte, si se presentara sangrado vaginal

(después de la semana 20 de gestación) es un indicio de desprendimiento de placenta, por lo cual hay que acudir urgente al médico. CONSECUENCIAS DE UNA PREECLAMPSIA NO CONTROLADA • Parto prematuro. • Restricción intrauterina del crecimiento. • Bajo peso al nacer. • Desprendimiento de placenta. • Daño en los riñones, hígado y cerebro. • Problemas en la coagulación de la sangre y hemorragias. • Eclampsia. • Mortalidad materna y fetal. FACTORES DE RIESGO * Primer embarazo. * Más de 35 años de edad. * Obesidad. * Antecedentes de Diabetes, Hipertensión arterial o enfermedades renales. * Mujeres de la familia que hayan tenido Preeclampsia. * Complicaciones en un embarazo anterior. El obstetra será quien decida si se puede esperar a que el bebé llegue a las 38 semanas en el vientre materno para que nazca a término o si será necesario inducir antes el parto. El profesional intentará que la gestación llegue por lo menos a las 35 semanas porque esto disminuye la posibilidad de complicaciones por prematurez en el bebé. Después del parto, la mamá debe seguir siendo controlada, tomando la medicación para la presión, visitando al cardiólogo y respetando estrictamente el tratamiento. Por lo general, a los tres meses la presión y las funciones renales se normalizan, entonces, ella deja de ser hipertensa pero debe saber que en su próximo embarazo es muy factible que se repita el cuadro. Por ello, si planea tener otro hijo deberá visitar al obstetra tres meses antes de concebirlo. Es muy importante el trabajo multidisciplinario donde obstetras, neonatólogos, nutricionistas, psicólogos y ecografistas trabajan en conjunto por el bienestar materno fetal. Contar con la mejor tecnología y un equipo humano capacitado permite que los resultados sean los mejores. |37


Sociales

TARDE DE TE Y TALLER MATERNAL

Para celebrar el Día de la madre, la revista saltabebé organizó una tarde de té y taller maternal dirigido a mamás y embarazadas. La idea era generar un espacio para compartir experiencias, divertirse y aprender. El encuentro se realizó el jueves 20 de octubre en el Sporting Club y contó con la participación de tres especialistas que moderaron las mesas con diferentes ejes temáticos. La Dra. Florencia Herrera, médica ginecóloga obstetra, abordó el tema “El Parto y los miedos”; Lía Uriburu, puericultora, se refirió a “La Lactancia y el Puerperio” y Martha Peirone, Psicopedagoga y Lic. en Educación con orientación en Psicología educacional habló de “Crianza y estimulación”.

Las mamás y futuras mamás se involucraron activamente en las dinámicas del taller y pudieron despejar sus dudas en una ronda de preguntas. Para finalizar se sortearon fabulosos premios y se obsequiaron ejemplares de la revista saltabebé. Las empresas que auspiciaron el evento son Santiago Saenz, Agua y Soda Ideal, Bambinaia y Nati Parodi Fotografías. Los sponsors que participaron con regalitos para el sorteo son: Joanna Lencería, La Cigüeña de París, Sweet House Chocolates, Day Spa, Uma Spa, Dr. Walter Aráoz, especialista en Ecografías y Kira Catering y Eventos.


|41


Sociales

OSDE mima a sus socias futuras mamás OSDE continúa agasajando a sus socias embarazadas con ricos desayunos y charlas a cargo de profesionales especializados. En las mismas se tratan temas vinculados al cuidado del recién nacido, la lactancia y controles en el embarazo. Las futuras mamás reciben, además, información sobre la afiliación del bebé, estudios, internación y teléfonos de urgencia, entre otros datos relevantes. Al final del encuentro, se proyecta un video

42|

con las conclusiones de los diferentes temas que se abordaron y se hace entrega del bolso maternal que OSDE obsequia a todas las socias del Plan Materno Infantil. En la última ocasión, se entregaron, también, productos de limpieza de la marca Borita, con el objetivo de colaborar con el cuidado del bebé. La crema de lavado es hipoalergénica, cuida la piel del bebé y el desinfectante ayuda con el cuidado de su salud eliminando el 99,9% de los hongos virus y bacterias.


|43


Sociales

Semana del prematuro en el hpmi En el marco de la Semana del Prematuro, que se celebró del 14 al 19 de noviembre, el el Hospital Público Materno Infantil desarrolló diferentes actividades tendientes a remarcar la importancia para un recién nacido prematuro de recibir cuidados de enfermería de alta calidad destinados a favorecer su desarrollo. La Semana del Prematuro eligió este año como eje uno de los derechos enunciados en el “Decálogo de los Derechos del Prematuro”. En este caso, la celebración se centró sobre el Derecho 4: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”. Así, esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

44|

En el Hospital se realizó un Taller para padres sobre los cuidados del Neurodesarrollo, y un curso de Reanimación Cardiopulmonar. La semana finalizó con la tradicional Fiesta del Prematuro a la que asisten todos los años las familias de los bebés prematuros nacidos en el nosocomio.


|45


Sociales

JORNADAS DE MEDICINA NEONATAL Y DISCIPLINAS RELACIONADAS En el Materno Infantil se llevaron a cabo las Jornadas de Medicina Neonatal y Disciplinas Relacionadas los días 26 y 27 de octubre. La actividad fue trasmitida en vivo desde Salta por TELEMEDICINA. Los temas centrales de las Jornadas fueron “Cultura de la Seguridad Institucional” y “Cuidados críticos en Neonatología”. También, se expusieron trabajos sobre: “Red de Atención Neonatal de Salta”, “El error en Medicina”, “Enfermería y La cultura de la Seguridad”, “Como optimizar la Asistencia Respiratoria Mecánica”, “Esfuerzo Terapéutico en Sala de Partos, adecuación de las decisiones”, “Control de Infecciones en Neonatología”, “Nutrición enteral y parenteral en el paciente Crítico”, “Nutrición y seguridad, de la teoría a la práctica”.

46|

La actividad contó con la presencia de destacados referentes nacionales de neonatología, Dres. José María Ceriani y Cernadas, consultor médico y Neonatólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, Gonzalo Mariani y Alejandro Dinerstein, jefes de Unidad de Neonatología del Hospital Italiano y Maternidad Sardá de Buenos Aires, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de trabajo. Asimismo, participaron del evento numerosos profesionales del NOA. Todas las conferencias fueron trasmitidas en vivo desde Salta por TELEMEDICINA, situación que se convierte en una novedad en la difusión del conocimiento para la atención de los recién nacidos.


Sociales

Jornada de Fertilidad La unidad de Ginecología del Hospital Público Materno Infantil y Procrearte organizaron la Jornada de Introducción a la Preservación de la Fertilidad, la que se llevó a cabo el viernes 11 en el Salón Auditorio del nosocomio. Los objetivos de esta Jornada fueron concientizar acerca de la posibilidad de preservar la fertilidad en pacientes jóvenes y pediátricos a partir de un diagnóstico temprano y derivación oportuna a un especialista en fertilidad para el trabajo en conjunto. Además, pretendió informar acerca de los efectos deletéreos que los tratamientos quimioterápicos y radioterápicos tienen sobre la fertilidad y actualizar conocimientos de epidemiología y sobrevida de cáncer en pacientes jóvenes y pediátricos. La misma estuvo dirigida a médicos oncólogos, hemato-oncólogos, ginecólogos,

obstetras, urólogos, reumatólogos, clínicos, pediatras, médicos residentes y todos aquellos profesionales de la salud que asistan pacientes con riesgo de perder su fertilidad. Los disertantes de la Jornada fueron: Dr. Gastón Rey Valazacchi, Jefe de Andrología del Hospital Italiano de Bs. As. y director médico de Procrearte, Dr. Ramiro Quintana, Especialista en Medicina Reproductiva de Procrearte (Bs As.) y autor del libro “Preservación de la Fertilidad en Medicina”, Dr. Facundo Argañaraz, Médico oncólogo (Salta), Dr. Juan Pablo Caprini, médico urólogo HPMI, Dr. Alejandro Castellani, jefe de proyecto Mastología HPMI, Dr. Alvaro Kortsarz, Radioterapista IRS (Salta), Dr. Miguel Nader, RUG Ginecología HPMI, Dra. María Laura Menacho, Medicina Reproductiva Procrearte (Salta), Dr. Basiuo Pertiné, Médico Hematooncólogo (Salta), Dr. Héctor Torres, Jefe de Oncopedíatria HPMI.

|47


Sociales

La sala de juego del HPMI cumplió 7 años

La Sala de Juego “Arco Iris” del Hospital Público Materno Infantil cumplió 7 años y un equipo de trabajadores del nosocomio decidió festejarlo llevando la celebración a las calles y aprovechando la ocasión para concientizar sobre los derechos del niño.

sumar apoyo al proyecto de reciclado solicitando papel, botellas de plástico y cartón. Los fondos que se consiguen a través de este proyecto son destinados a ayudar a los pacientes y familiares de pacientes que tienen escasos recursos.

En la Plaza Belgrano se llevaron a cabo distintas actividades, juegos, actuación de payasos, lectura y baile. En la oportunidad, se mostraron carteles alusivos a los Derechos del Niño, aprovechando el momento en el que el semáforo se ponía en rojo para compartirlo con la gente que viajaba en automóvil por la Avenida Belgrano.

Cabe destacar la labor de voluntarios que colaboran con la principal función de la sala de juego del Hospital que es la de llevar alegría y alivio a los pequeños que se encuentran en situación de internación.

La convocatoria también tuvo por finalidad

48|

Quienes quieran acercar donaciones y material para reciclar pueden hacerlo los 365 días del año. Serán recibidas por Apoyo Comunitario o bien por personal de Seguridad del nosocomio.


Sociales

La otra mirada

El día viernes 28 de Octubre se realizó en la explanada del Cerro San Bernardo, la 3° Jornada de Inclusión a través del Arte en la Naturaleza, el proyecto denominado “La Otra Mirada”. Una jornada articulada desde lo experiencial, con talleres artísticos, danza, teatro y fotografía, todo desde una perspectiva social e inclusiva. Este proyecto constituyó en sí mismo un desafío para reflexionar acerca del concepto integrador del arte, desde la diversidad de lenguajes y pensamientos, desde la experiencia y desde la articulación de diversos actores sociales. La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta, Secretaría de Disca-

pacidad y Políticas Inclusivas, Danza Creativa Método María Fux, de la profesora Natalia Salibe, la Fundación Encuentros y el Complejo Teleférico Salta y el grupo Rikuy artistas auto convocados. Contó con la participación, EAD, Escuela de Arte Dramático de Salta, la Cruz Roja Argentina, docentes y alumnos de escuelas convencionales e instituciones de educación especial, adultos mayores y público en general. Lo más significativo del encuentro fue promover el contacto entre la persona, el arte y la naturaleza, como punto de partida para una re-significación en la construcción de un nuevo paradigma de inclusión social.

|49


Galletitas de gelatina y avena Gourmet

Ingredientes:

• 150 gramos de azúcar • 1 huevo • 200 gramos de margarina • 200 gramos de harina • 100 gramos de avena (puede ser triturada) • 1/2 cucharadita de sal • 20 gramos de gelatina en polvo del sabor que prefieras • Frutas del sabor de la gelatina que elijamos

Paso a Paso:

1*Formar una pasta con la margarina y el azúcar. 2*Mezclar todos los ingredientes secos. 3*Unir a la pasta de margarina y azúcar, integrar. 4*Amasar hasta tener una masa como para pastafrola.

5*Incorporar la gelatina en polvo (si elegimos más de un sabor dividir la masa).

6*Terminamos de integrar la gelatina y podemos agregarle trocitos de fruta para que sean aún más sanas.

Receta: Iván Vaccaro. Cocinero y papá.


Concurso

¡Feliz ganadora!

La ganadora del Concurso “Enviá tu foto” de este mes fue María Guanca, mamá de Ulises Quinteros, quien nos envió la foto más linda de su hijo para ser publicada en la revista. Hicimos entrega formalmente del premio que consiste en una orden de compras de $1000, gentileza de Baby and Kids Company, en uno de sus dos locales, ubicado en Santiago del Estero 848. Quien recibió la orden fue la tía del pequeño ya que su mamá por cuestiones laborales no pudo hacerse presente. Invitamos a los papis de la comunidad saltabebé a seguir participando del concurso enviando sus fotos a través de www.saltabebe.com.ar


Album

AGOSTINA GARCIA

ALFONSINA ISSAC KREMER

ALMA MARTINA ZAMORA

ÁMBAR MIRANDA

ANITA FRANCINA ALAVILA LO GIUDICE

ARAPA ANDRADA TIZIANO ISMAEL

BRISA SERAPIO Y SOLANGE VELEZ

ARAPA NAHIARA MAILEN 58|

DANIEL EMILIANO ASENCIO

BAUTISTA PAZ

BENICIO GERONIMO SIMON RICARTE


BENICIO SILVESTRI RAMOS

CIRO SAMUEL LOPEZ

DELFINA ABRAHAM

DELFINA CANDELARIA GAUYMAS RUIZ

DELFINA TAMARA ARROYO TEJERINA

DILAN JAVIER AVENDAÑO

DELFINA LEZCANO

GUILLERMINA CORTEZ ARIAS

Si querés ver a tu hijo en la revista saltabebé, mandanos su foto a través de www.saltabebe.com.ar y participá del sorteo de una Orden de Compras de $1000 gentileza de Baby and Kids Company.

EMMA VICTORIA JARA

FRANCESCA ANTONELLA BARRERA

AGUSTIN TOLEDO TORRECILLAS


Album

GAEL GARCIA CHAYA

GUILLERMINA GULLO

IARA MAYTE ESCALANTE

IGNACIO JOAQUIN RODRIGUEZ

IGNACIO

ITZAYANA PIA CATALINA LOPEZ

GENNARO BAUTISTA RUIZ JUAREZ

JANA VERONA CHUCHUY 60|

LAUTARO JOAQUIN ARROYO TEJERINA

JAUREGUI MAXIMO JOEL

JULIETA ERNESTINA SORIA


KIM ANTONIA FERNANDEZ ZALAZAR

KIMEY VIVAS

LARA CATALINA MORON

LARA ISABELLA IBARRA

LOLA MALCO

LUCAS REYNA FIGUEROA

LUCIANO JARA

LUCIO FELIX HINOJOSA

Si querés ver a tu hijo en la revista saltabebé, mandanos su foto a través de www.saltabebe.com.ar y participá del sorteo de una Orden de Compras de $1000 gentileza de Baby and Kids Company.

LUCIANA ABIGAIL FERREYRA LIENDRO

MAIA CONSTANZA FLOREZ HAGA


Album

MARTIN ARGAÑARAZ SAENZ

MARTIN SORUCO

MIA LUISANA SORAIRE RAMIREZ

MONSERRAT SILVESTRI RAMOS

NOAH VALENTINO SANCHEZ

NOAH Y MARICRUZ SANCHEZ

ZOE MIKAELA MORENO AVILA

PAULA DELFINA RAMIREZ

PIA VICTORIA MENGHINI

RAUL CARRIZO

NORAH Y FELICITAS SANCHEZ PARRA

PAULINA LUJAN GONZALEZ MAGNO 62|


SALVADOR GARCIA CHAYA

SEBASTIAN ISAIAS FARFAN

SOFIA MARTINA HINOJOSA

SOL VALENTINA RODRIGUEZ

SOL VICTORIA CHUCHUY

SOPHIA VICTORIA BRAVO BISZCZAK

VALENTINA LUJAN DEL CARMEN VILTE

VALENTINO DI PAULI

VALENTINO MATIAS LASCANO CRUZ

Si querés ver a tu hijo en la revista saltabebé, mandanos su foto a través de www.saltabebe.com.ar y participá del sorteo de una Orden de Compras de $1000 gentileza de Baby and Kids Company.

THIAGO CONTRERAS

VICTORIA VALENTINA REYNOSO


Agua mineral Fuente del Milagro Avda. Tavella S/N

Reiki Raquel Langa Corrientes 751 - (387) 156855970

Ideal Martín Cornejo 1351 - (387) 431 0310

Decoración de eventos Sol mío Deco temática - (387) 154575777

Artículos para Bebés y Niños Aupa Portabebés (387) 155 261465 Baby and Kids Company Santiago del Estero 878 - Alvarado 729 La Cigüeña de París Sgo del Estero 788 - Necochea 562 Mundo Kids & Teens Avda. del Bicentenario 1025 Santiago del Estero 231 Banco de Células Madre Bioprocrearte Dra. María Laura Menacho Ginecología y Medicina Reproductiva (387) 4329435 - Consultorio SANUS (03876) 483613 - Consultorio Saint Mary - Rosario de la Frontera Protectia Representante en Salta y Jujuy (387) 155 328404 - 0800 8880363 www.protectia.com.ar

Dermatólogía Dra. María Alejandra Falú Especialista en Dermatología Adolfo Güemes 635 (387) 431 3568 Estética Vita Form Adelgazamiento y Estética 25 de Mayo 249 1º A - (387) 422 2044 Fiestas Comodines Rivadavia 878 (387) 71 6121 - 155173517 Fotografía Antonio Tita Productora (387) 4256888 - (387) 154 035693 Lucía Ramos Frías (387) 156 852478 Nati Parodi (387) 154 037783

Calzado de damas Adamá Leguizamón 774 - (387) 4211729

Higiene y Cuidado del Hogar Santiago Sáenz S.A Avda. Durañona 502 - (387) 431 1680

Centros Médicos Acego Avda. del Bicentenario 694 (387) 4320226 - 4313222 - 4227381

Hospitales y Sanatorios Hospital Privado Tres Cerritos Avda. Juan B. Justo 93 (387) 4398880 - www.hp3c.com.ar

Cursos y clases Pakua Defensa personal para niños Yoga (regular, embarazadas y niños) Tai Chi - Reflexología Reiki - Masajes Caseros 842 - Gral. Güemes 1532 Reyes Católicos 1888 - (387) 421 9405 www.pakuasalta.com.ar

IMAC Instituto Médico de Alta Complejidad Adolfo Güemes 82 - (387) 495 4900 www.imacsalta.com Jardines Creciendo juntos San Luis. A dos cuadras del CIRSE (387) 155 770127

Lunalú Alvarado 160 - (387) 421 0259 Minimundo Caseros 177 - (387) 431 0691 Jugueterías Balodín Balcarce 175 - La Florida 50 Alberdi 273 Niñeras Bambinaia Pueyrredón 1073 - PB - Dpto D (387) 155 122392 - 60 92677 www.bambinaia.com.ar Nutrición Viviana Dávalos Vicente López 143 - (387) 4217470 Obras sociales Osde España 338 - (387) 421 3141 Peluquería Infantil Travesuras Kids & Teens Santiago del Estero 299 (387) 422 1598 Profesionales Dra. Florencia Herrera Ginecóloga - Obstetra Acego. Avda. del Bicentenario 694 (387) 4320226 - 4313222 - 4227381 Ciencia. Déan Funes 615. Turnos por whatsapp: 3875021472. Dr. Walter H. Aráoz. Especialista en Eco Tocoginecológicas Acego. Avda. del Bicentenario 694 (387) 4320226 - 4313222 - 4227381 Ropa para embarazadas La Cigüeña de París Santiago del Estero 788 - Necochea 562 Servicio Técnico Informático SETUP (387) 155 062474 - jealonso85@gmail.com


saltabebé Nº 55  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you