Page 1


staff DIRECCIÓN GENERAL Isabel Alonso

Foto de tapa: Lucía Ramos Makeup: Studio y Maquillaje pro Producción: Sol Veinovich Modelos: Gustavo y Martina Vaccarella

18

PRODUCCIÓN Sol Veinovich ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN Camila Díaz Ocaña DISEÑO Florencia Steimberg REDACCIÓN Florencia Heredia FOTOGRAFÍA Lucía Ramos Frías Loly Cornejo www.saltabebe.com.ar saltabebe@gmail.com

www.issuu.com/saltabeberevista

34


36

22

sumario 10 • 9º ANIVERSARIO 18 • DE PORTADA ¡Grande pa!

20 • ¡ASÍ SOY!

¿Pasás suficente tiempo con tu hijo?

22 • ¿Y AHORA QUÉ?

Vuelta al trabajo ¿Quién cuida al bebé?

24 • HABLEMOS DE AMOR Papá tercero en discordia

27 • DE COMPRAS ¡Chau frío!

30 • BLOGGERS

¿Cómo me veo? Jeans. Un básico infaltable. Multitask Comernos la cancha Poco frecuente Como vos y yo

Estar bien Autoestima y PNL

34 • EN CAMINO

¡No quiero visitas después del parto

36 • CUIDARTE

¡No a la automedicación!

38 • ¿QUÉ ONDA?

- Cormillot en Salta - Fede Hoppe y el Chato Prada dictaron workshop en Salta - Salta Fashion & Tea

44 • ACTUALIDAD

- Semana del Parto respetado 2018. Actividades en el HPMI. - Charla informativa sobre Celiaquía en el HPMI - Debate abierto sobre Parto humanizado organizado por la Municipalidad de Salta. - Charla debate “Embarazo, salud y aborto”

52 • PHOTO SESSION


9º Aniversario

EDITORIAL

E

sta aventura comenzó hace 9 años y desde entonces no paramos de hacer cosas nuevas y reinventarnos edición a edición, siempre buscando mejorar, dándole su toque distintivo a cada nota, foto o diseño. La revista ha crecido, mantiene su esencia y personalidad, pero está más instalada y sólida que nunca. Llegamos hasta aquí gracias a todos aque-

llos que forman o formaron parte de su equipo en algún momento. Cada uno de ellos puso su granito de arena y significó un valioso aporte y una base firme que nos permitió seguir construyendo y logrando alcanzar muchas de las metas que nos propusimos inicialmente, con el claro objetivo de comunicar para promocionar la salud de bebés, niños, mamás y embarazadas. Por eso hoy quiero hablarles de nuestro equipo, compuesto por mujeres maravillosas, inteligentes y talentosas, pero sobre todo apasionadas por lo que hacen. Amor, ganas y buena energía han sido el combo perfecto para que el trabajo en equipo, consiga dar buenos resultados. ¿Todas mujeres y se llevan bien? Sí, nos llevamos bárbaro, nos queremos y respetamos mucho. Y después de tantos años de amistad, los lazos se vuelven más fuertes ¿Cuál es la clave? ¡Escucharnos! En las reuniones de producción entre cafecito, medialunas, yogur y frutos secos hablamos de todo, nos ponemos al día con lo personal, tiramos ideas, nos damos consejos y sugerencias, valoramos los aciertos y cuando algo falla, lo conversamos, lo replanteamos y vemos entre todas el modo de solucionarlo. Así es como nos complementamos, siendo todas compañeras y entendiendo que la unión hace la fuerza. Para celebrar la edición aniversario se nos ocurrió una divertida sesión de fotos “Pin Up” que tendría como protagonistas a las integrantes de nuestro staff. Si bien algunas de las chicas son más tímidas e introvertidas, todas finalmente nos animamos a producirnos con peinados y maquillajes temáticos. Compartimos una hermosa tarde entre risas y flashes, y volvimos a ser niñas jugando a ser modelos por un día. La tarea de posar frente a cámara se nos facilitó porque el fotógrafo fue nada más y nada menos que Antonio Tita, a quien ya conocíamos y sentimos como un compañero más, ya que tuvimos el placer de trabajar con él en los primeros años de saltabebé.


¡9 años!

Nuestro

Staff


9º Aniversario

Nuestro

Staff

Sol Veinovich Sol Veinovich, es la chispa del grupo, una campanita que nos llena de alegría con sus salidas disparatadas y su humor particular. Como toda buena productora se ocupa de generar contenido, organiza las sesiones de fotos, reúne el material para cada edición y está siempre activa e inquieta buscando perfeccionarse en la gestión de redes sociales y marketing digital.

Lucía Ramos Lucía Ramos Frías registra las imágenes más lindas para las portadas y artículos de la revista. La conocimos cuando daba sus primeros pasos en la fotografía y con el correr del tiempo se convirtió en una reconocida fotógrafa, muy respetada por sus colegas y requerida por la gente que se enamora de su forma de trabajar. Es pionera y la número uno en el norte del país si hablamos de fotografía de partos.


Flor Steimberg Florencia Steimberg, es Licenciada en Diseño Gráfico, profesora en la Universidad Católica y se encuentra realizando un postgrado en Diseño Editorial. Siempre está capacitándose, innovando y superándose en su profesión. Pendiente del detalle, con un gran sentido de la estética y un don de creatividad único, deja su marca personal en cada uno de sus diseños.

Flor Heredia Florencia Heredia acaba de recibirse recientemente de locutora nacional, estudia Comunicación Social y ama profundamente la actuación. Disfrutamos de su hermosa voz en el programa radial saltabebé por Radio Salta. Flor le pone el corazón a todos los proyectos a los que decide sumarse. Dueña de un carisma muy especial y de gran experiencia en medios a pesar de su corta edad, ella sueña sin techos ni ataduras. Escribir es una de sus grandes pasiones y al redactar las notas de la revista lo demuestra con creces.


9º Aniversario

Loly Cornejo Loly Cornejo, también es fotógrafa y ama los niños, de hecho es mamá de cinco. Se unió al grupo recientemente para ocuparse de la fotografía social. Con ella vamos a los eventos, cursos, talleres y conferencias de prensa donde tenemos que hacer coberturas. Su paciencia y dulzura la caracterizan. Desde que la vimos por primera vez supimos que se integraría muy bien al equipo.

Cami Díaz Ocaña Camila Díaz Ocaña, es la productora del programa de radio y la más nueva en nuestro staff, también la más chiquita con sólo 21 años. Ella se encarga de pautar las entrevistas con los profesionales y de coordinar las temáticas que serán abordadas en el show de radio y más tarde en la revista. Cami no es de hablar mucho (a diferencia del resto) pero interviene exactamente cuando debe hacerlo y con mucha personalidad ¡Bienvenida pequeña!


9

según la Numerología

Concluye un ciclo, y nos preparamos para comenzar el próximo el año entrante. Es el año final de un periodo en el que se reúnen los cabos sueltos, se aprende de las experiencias pero también de los errores cometidos. Es hora de consolidar lo que se ha logrado y terminar lo que está pendiente. Hay que prepararse para empezar el siguiente ciclo sin perder la capacidad de sorpresa.

cia, la generosidad y la capacidad de empuje. Se asocia al altruismo, los ideales, los logros y las aspiraciones.

El 9 es el número del genio artístico y el sentido humanitario. También de la persisten-

Feliz cumple 9 saltabebé!!!

El año 9 tienta a muchos a confiarse, bajar la guardia y situarse en un estado de meseta debido a que las cosas parecen funcionar casi automáticamente. Sin embargo, en las organizaciones es cuando más se debe activar la energía, renovarse, proponer nuevas ideas, animarse a transitar otros caminos y salir de la zona de confort para no estancarse y salir adelante, creciendo con más fuerza.


De portada

Grande pa! Gustavo Vaccarella es un conocido y queridísimo conductor de la TV salteña, conduce “Informales” y “La Topadora” por Canal 9 Multivisión, entre tantos otros proyectos que ha llevado adelante en medios de comunicación. Hasta ahora papá de tres “chancles” Lucía, Francisca y Martina, quien en esta edición protagoniza nuestra portada junto a él. Festejará el Día del Padre de un modo muy especial porque viene en camino su cuarto hijo y esta vez será un varón.

18|


¿Cómo es Martina? Martina es mi tercer hija y se viene el cuarto que es un varón, Valentino José. Lucía tiene 11 años, Francisca 7 y Matina 1 año y 9 meses. Martina es muy divertida y positiva, casi siempre tiene buen humor, salvo en esos momentos como todo niño, cuando tiene hambre o sueño y necesita de alguna atención especial. Se levanta de buen humor, está muy atenta a lo que hacen los adultos, le encantan los chicos más grandes, se enloquece por los bebés y los tortura haciéndoles muchos mimitos en los cachetes, imitando un poco lo que le hacemos a ella. La definiría como muy sonriente, muy atenta y como la mayoría de los chicos deseosa de descubrir siempre cosas, tenés que tener mucho cuidado con lo que decís porque imitan palabras, gestos y todo lo que hacen los adultos. ¿Qué actividades disfrutan hacer juntos? Me busca para jugar a sus juegos de encastre preferidos. Disfrutamos salir a la plaza juntos. No vemos mucha tele, le gustan los videos que ven ahora los chicos a través de los celulares, a los cuales les dice “uma”, no sabemos bien por qué (risas) pero sabemos que “uma” significa “celulares y videos infantiles”. ¿Pasás suficiente tiempo con tus hijas? Las dos más grandes, que son de un matrimonio anterior, viven en Córdoba, así es que voy a visitarlas una vez por mes. No se si es poco o mucho, por la distancia aprendí a conformarme con ir una vez por mes. No he dejado de ir nunca, voy tres o cuatro días, en vacaciones de invierno vienen a pasar más tiempo. Siento que nunca es suficiente porque te perdés cosas del día a día. Con Martinita si bien la tengo súper a mano, quienes trabajamos en el periodismo sobre todo en el interior tenemos que hacer muchas cosas a la vez, no alcanza solamente con producir y conducir

un programa sino que hay que moverse como para que los costos alcancen y vemos como menos personas tienen que hacer por ahí lo que en otros canales, revistas o radios hacen más personas. Y como además me gusta muchísimo lo que hago, se que no dedico por ahí todo el tiempo que debería dedicarles, pero a partir de tener a las dos más grandes lejos, trato de revertirlo y de fabricarme el tiempo para compartir con Martina y de disfrutar de esta pancita, la de Valentino, como por ahí no pude hacerlo con las demás. ¿Cómo fueron los partos de tus hijas? ¿Permitieron visitas? Presencié los tres partos. Los dos primeros fueron con cesárea pero me permitieron estar y el último fue natural. Obviamente quiero estar también en el de Valentino. Con respecto a las visitas, la verdad es que en los tres casos tanto los familiares, como los amigos fueron moderados. Entonces, no hemos tenido que lamentar que viniera mucha gente. También es lindo poder compartir la alegría de la llegada de un bebé con las personas que uno quiere. Fue en la medida justa la cantidad de visitas y si esa tendencia se mantiene vamos a estar contentos. ¿Alguna vez te sentiste como papá tercero en discordia? En los tres casos, tanto de Lucía, Francisca y Martina me sentí integrado muy rápido, independientemente de esas cosas que tienen que ver con lo natural, con lo orgánico, propios de la magia del nacimiento. No me puedo quejar, me han hecho muy partícipe desde el principio. ¿Cómo espera Martina a su hermanito? Desde que Cecilia, mi mujer, le contó que iba a tener un hermano, ella todos los días le levanta la remera para darle un besito a la panza, o le lleva su vasito cerca para convidarle agua. Notamos algunos celitos también lógicamente, pero lo busca y lo espera.

» Make Up: Studio y Maquillaje Pro |19


Hablemos de amor Con el asesoramiento de Alejandra Cabrera. Licenciada en Psicología.

PAPÁ, tercero en discordia Con la llegada del bebé, algunos papás se sienten desplazados, celosos y angustiados. Es normal que atraviesen esta crisis, de la misma forma que la mamá pasa por altibajos emocionales en el puerperio. Ellos también tienen que adaptarse a muchos cambios y aprender a compartir la atención de esa mujer que ya no es sólo su pareja sino que ahora también es mamá.

Entre el bebé y la mamá se construye una unión simbiótica desde la gestación y continúa luego del nacimiento y hasta por lo menos los dos años de vida el niño. Son uno, y en ese binomio madre e hijo, muchas veces el padre queda excluído. Es ahí cuando el padre puede experimentar celos y angustia al sentirse desplazado. No olvidemos que durante los primeros meses el bebé necesita el 100% de la atención de la madre. Pero poco a poco esto irá regulándose y el pequeño irá creciendo y haciéndose más independiente. No es fácil este proceso, y va a requerir de habilidades de adaptación por parte de este papá que lentamente irá encontrando su lugar y transitando este camino con mayor aceptación y alegría. Es muy importante que la mamá le brinde el espacio para participar y sentirse útil. Hay que dejar atrás la creencia de que el hombre no puede hacer bien las tareas relacionadas a la crianza y al cuidado del niño. 20|

Para ellos es fundamental que les tengan confianza y que los incentiven a participar, ya sea calentando la leche o calmando al bebé cuando llora. Puede que no lo haga tan bien como mamá, puede que le pongan el pañal al revés o que no combine para nada la ropita que le puso, pero tuvo la buena intención de ayudar y de involucrarse. Esto también favorece a la construcción del vínculo padre-hijo.


CONSEJOS PARA PAPÁ Y MAMÁ

PARA ELLA

No dejes de mimar y tener detalles con tu pareja. Cuando el bebé sea más grande y lo puedas dejar al cuidado de una abuela o una tía, tengan salidas solos. Es importante dedicarle tiempo y atención a la relación.

PARA ÉL

Si te estás sintiendo desplazado es preciso que lo expreses y que puedas dialogarlo con tu pareja. Te toca comprender que quizás no se siente atractiva por los cambios que se produjeron en su cuerpo, que se trata solamente de un tiempo y que si bien nada será como antes, todo se acomoda y se soluciona si en ese vínculo existe amor, comunicación y respeto.

PARA AMBOS

No dejen de hacer el curso pre parto ya que los preparará para la nueva dinámica familiar y gracias a la información que reciban podrán anticiparse a lo que viene, lo que los hará sentir más seguros y tranquilos.

|21


¿Y ahora qué? Con el asesoramiento de Carina Salas. Licenciada en Psicología.

Vuelta al trabajo

¿Quien cuida al bebe?


El momento de volver al trabajo después de haber tenido un hijo, genera controversias emocionales que llevan a las mujeres a tomar decisiones rápidas y a organizarse de forma efectiva para realizarse en el terreno laboral sin descuidar el vínculo con el pequeño. Después de varios meses de compartir las 24 horas del día con sus hijos, separarse de ellos para retomar la rutina laboral, suele ser un desafío agobiante para las mamás, pero lo cierto es que los tiempos han cambiado y a veces trabajar no es una opción sino una necesidad impostergable para las mujeres. La realidad de hoy las obliga a colaborar con las cuentas del hogar y cada vez es más frecuente que sean ellas el sostén económico de la familia y por eso es fundamental que aprendan a delegar y estén preparadas emocionalmente para dejar a sus hijos a cargo de otros.

¿Con quien lo dejo? Es necesario que la mamá antes de volver a trabajar, comience un proceso de adaptación con el bebé para que el cambio no sea tan brusco para ambos. De a poco, tendrá que comenzar a ausentarse, aunque sea por periodos muy cortos de tiempo, para que el niño se acostumbre y reconozca a las personas que lo van a cuidar. ¿Niñera?, ¿abuelos?, ¿jardín maternal? Cualquier opción es válida y dependerá de las circunstancias económicas de cada familia. Lo importante es que quienes sean los encargados de cuidar a los pequeños, estén preparados no sólo para satisfacer sus necesidades básicas sino también para estimular su desarrollo, interactuar y estar en sintonía plena con ellos. Los primeros años de los bebés son centrales para su desarrollo cerebral, por eso la persona que los cuide debe ser emocionalmente estable, predecible y confiable porque todo lo que diga o haga tendrá un efecto en la construcción de la subjetividad de los pequeños y en la auto regulación de sus conductas.

¡Soy una mala madre! No es nada fácil retomar la vida laboral después de haber sido mamá. Es una decisión central que trae consigo un proceso emocional complejo en el que aparecerán sentimientos de culpa, desesperación y autoboicot. A muchas mujeres se les desgarra el corazón cuando tienen que ir a trabajar y dejar a su bebé llorando con la niñera o en el jardín maternal. Suelen castigarse pensando en que han abandonado a sus hijos y son las peores del mundo. ¡Tranquilas! Deben comprender que estos momentos de separación son necesarios para que el pequeño gane confianza en sí mismo y comience a construirse y reconocerse como un ser humano individual e independiente. Gradualmente, los niños naturalizarán esta situación y dejarán de sufrir la ausencia. Aprenderán que su mamá se va pero siempre vuelve y cuando asimilen esta idea, se inmunizarán ante la angustia y se sentirán seguros. Además, cuando los pequeños ven que su mamá trabaja y se esfuerza, absorben y tienden a imitar ese modelo de vida íntegro y coherente. Justamente por esta razón es que las mujeres también deben darse sus propios espacios, fortalecer su autoestima y diferenciar sus necesidades de las de sus hijos, sólo así el apego y el binomio mamá- bebé se mantendrá sano, el proceso de individuación del bebé será exitoso y le permitirá, en un futuro, tener autonomía y poder de decisión.


¡Así soy! Con el asesoramiento de Sofía Figueroa. Lic. en Psicología. Especializada en terapia individual, familiar y parental.

¿Pasás suficiente

TIEMPO

con tu hijo?

Debido a los compromisos, responsabilidades y a la vorágine de la rutina laboral, muchos papás se sienten culpables por no dedicarles demasiado tiempo a sus hijos... pero ¿es más importante la cantidad o la calidad de las horas compartidas?

24|


¡Qué difícil compatibilizar la vida familiar con la laboral! En el siglo XXI, las horas parecen no alcanzar para los padres que asumen la responsabilidad de sostener económicamente un hogar y, al mismo tiempo, construir y mantener una estructura de familia emocionalmente sana donde sus hijos se sientan reconocidos e importantes. Las exigencias cotidianas y la escasez de tiempo compartido con los niños, los llevan a experimentar sentimientos de culpa porque no llegan a cumplir con los estándares ideales que se habían fijado como padres. Muchas veces, la distancia entre la realidad y la expectativa, los agobia y nos les permite buscar soluciones prácticas. Es común que, movidos por la culpa por no pasar demasiado tiempo en casa, los papás

¿Cantidad o calidad?

¿Más tiempo o mejor aprovechado? La mayoría de los profesionales de Psicología Familiar afirman que no hay una cantidad exacta de horas al día que los padres deban pasar con sus hijos porque, en realidad, lo importante es generar espacios para que se produzcan encuentros de calidad en los que fluya la comunicación, la creatividad y los afectos. Para ello, es necesario que los padres logren: • Una buena organización y distribución de horarios familiares para poder coincidir en actividades o salidas conjuntas.

cometan un exceso de permisividad para con los chicos, se sientan mal al ponerles límites claros y les den todos los gustos para compensar las horas de ausencia. Es importante entender que las necesidades emocionales y de conexión de los pequeños no se satisfacen con juguetes caros, viajes o paseos sino con momentos de calidad y presencia activa de sus padres que no se vean opacados por preocupaciones externas. El mundo emocional de los niños se va moldeando poco a poco y una cosa es hacerlos sentir mimados, acompañados e importantes con un regalo, eventualmente, y otra cosa distinta es decirles a todo que sí porque después, en su vida tendrán poca tolerancia al rechazo, muchas dificultades para superar las frustraciones y no aceptarán un NO como respuesta. doras ni juegos virtuales de por medio. La tecnología desconecta mucho. • Crear ambientes apropiados de juego y conversación. Algunos papás llegan exhaustos y juegan con sus hijos en la cama o en el sillón y esto no es lo más recomendable. • Ayudarlos con las tareas de la escuela pero también acompañarlos en actividades extras que resulten de sus intereses particulares. • Mirar, reconocer y sobre todo, ESCUCHAR lo que los niños tienen para decir.

• Estar presentes física y mentalmente en el momento de establecer vínculos emocionales.

• Buscar las herramientas comunicacionales para hablarles en su lenguaje, con sus palabras.

• Dedicarles tiempo de forma exclusiva, sin celulares de trabajo, televisores, computa-

• Actualizarse, meterse en su mundo sin invadirlos y tratar de empatizar con ellos.

Los adultos deben procurar no generarles a sus hijos vacíos intensos y soledades prolongadas pero, al mismo tiempo, definir expectativas realistas como padres y no autoexigirse, autoboicotearse, ni vivir con culpa.

El tiempo que los niños pasan con sus papás es irremplazable y quizá, los momentos sean pocos pero deben durar lo suficiente para ser inolvidables. |25


De compras

¡Chau frío! CAMPERA OSITO pre teens - teens - girls

Los detalles de la capucha y los bolsillos le dan un toque “animalesco” muy copado.

Te hace sentir “abrazable” como un osito y protegido del frío.

La suavidad del corderito brinda una experiencia táctil única.

Viene en rosa, blanco y negro.

Encontralo en: Mundo kids & teens. Avda. del Bicentenario 1025 y Santiago del Estero 231.


¿Cómo me veo?

Belén Bordón

Asesora de imagen. Consultora en Protocolo y Ceremonial. Workshop y capacitaciones.

S

#JEANS i hay una prenda que amamos con locura es el jean. Si encontraste el tuyo… ¡te juro que te resuelve la vida!

Temporada tras temporada, el denim sigue ahí presente marcando tendencia ¿Se acuerdan cuando nos encantaban los tiro bajo? Y hoy, con el paso del tiempo, viendo la variedad tan amplia que existe en el mercado, nos cuesta creer que en ese momento nos viéramos bien así.

• Utilizá el largo adecuado: si usás chupín, el largo perfecto será a los tobillos. Si sos alta, podés llevarlos más cortos aún. • En los rectos, boucout y semioxford, el largo irá en el empeine. • Para tomar la medida siempre hay que llevar el calzado.

En la actualidad, los jeans son protagonistas y grandes aliados a la hora de vestirnos. Esta temporada podés usar los tiro alto, los de corte recto, los relaxed, los super dobladillos, nuevamente los patchwork y por supuesto todos los jeans con “decoración”: bordados, graffitis, infinidad de lavados… Pero ¡atención! el must have de este año son las perlas.

• El pantalón debe caer sin generar arrugas, no debe haber exceso de telas, porque no genera armonía, sino todo lo contrario genera desprolijidad en nuestro look total.

Siempre las escucho decir “me da fiaca probarme jeans”, o “los jeans de tal lugar me quedan horribles” ¿Y qué les respondo? Que lo más probable es que hayan elegido mal el modelo o las hayan asesorado erróneamente.

• Si tenemos caderas prominentes, optá por colores oscuros y sin brillo, como por ejemplo: negro, azul, bordó y verde.

¿ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE BUSCAR TU JEAN IDEAL?

• Si queremos disimular rollitos y abdomen, lo ideal es utilizar tiro alto o tiro medio.

• Los jeans muy rígidos suelen ensanchar nuestra figura, tratá de que tengan un poco de spandex.

1. Perdé el miedo, ponele onda y animate a varios cambios en el probador.

• Si querés agrandar tu cola: usá tiro alto y pinzas en los bolsillos.

2. Entendé que es fundamental probarse la ropa porque una prenda puede verse muy diferente en un cuerpo y en otro.

• Evitá los bolsillos grandes o rectangulares.

3. Sacate una foto para ver cómo te queda. 4. Reconocé qué tipo de cuerpo tenés, sé fiel a tu estilo y determiná lo que querés destacar y disimular.

30|

MEGA TIPS

Maria Belen Bordon -

Como siempre digo… lo importante es usar lo que nos gusta y nos hace sentir bien, más allá de lo que está de moda.

bellbordon


Multitask

Guadalupe Laclau Lady Frenesí Blogger de moda, tendencias y buenas ideas en Salta Prensa, comunicación, social media y eventos

V

Comernos la cancha

amos a inspirarnos en la visita de Ingrid Rivera a Salta, con algunos conceptos que me parecen clarísimos para prepararnos a emprender. Para las que no la conocen, Ingrid Rivera es máster coach, licenciada en Psicología, conferencista internacional y profesora de posgrado en varias universidades. Trabajó con Las Leonas en las Olimpíadas de Londres y actualmente “alienta” a corporaciones, corredores de Fórmula 1 y deportistas de alto rendimiento. Cuando está en el frente, explicándonos alguno de los puntos, contagia fuerza, pasión y todo lo lleva al ámbito del deporte y “la cancha” lo cual, te hace sentir una leona. • Para comenzar, hablamos del autoconocimiento para la autogestión. Esto es genial porque te obliga a descubrir cuáles son tus creencias limitantes, es decir, los conceptos, que por “X” motivos están grabados en nosotros desde chicos, y nos hacen pensar que no somos aptos para tal o cual función. Hay que detectarlas y ver como interfieren

en el emprendimiento. Cuando uno comienza a emprender, entra en la zona de desafío, donde aparece la tensión creativa y el miedo o vértigo que eso provoca. El resto de las etapas son todas desconocidas, y pueden exigir rediseñarnos. Lo importante: que las creencias limitantes no nos corran del eje. • Distinguir excelencia de exigencia. No mirar SÓLO lo que nos falta. Reconocer, volver a conocer donde estoy, valorar el punto alcanzado en cada etapa. Ingrid dice: “si la meta es 100, y llegué a 50, es un logro espectacular. Y sólo con ese positivismo podremos prepararnos para la próxima competición. • Responsabilidad. Ni el liderazgo ni la responsabilidad, son de uno solo, no se dividen. Podemos dividir “de que se ocupa cada uno” en un grupo de trabajo, pero sólo con la visión compartida de nuestros objetivos, podremos crecer. No dejen de mandarnos dudas o contarnos sus ideas. Y antes que nada… ¡comenzar a soñar, sin límites!

www.ladyfrenesi.com @LadyFrenesi

|31


Poco frecuente

María Decavi Periodista Pte. FUSAENM - Fundación Salteña de Enfermedades Neuromusculares.

Como vos y yo…

¡

Hola! ¿Listos para conocer un poco más sobre las enfermedades poco frecuentes o también llamadas enfermedades “raras”?

Seguí mi consejo... afilá la imaginación y predisponete a leer sobre cosas de las que quizás nunca sentiste hablar, pero que en parte ya conocés. Hoy te propongo que hablemos de las enfermedades neuromusculares, que en su gran mayoría son enfermedades poco frecuentes porque se presentan en 1 cada 2000 personas como mínimo. Hoy se pueden individualizar cerca de 850 enfermedades neuromusculares, pero año a año este número se incrementa a razón del avance de la ciencia que permite conocer la causa específica que las provoca. Estas patologías son enfermedades de carácter genético (la persona nace con ella), son generalmente hereditarias, y afectan los músculos o los nervios que los controlan. Casi todas son progresivas y llevan a la discapacidad. Algunas de ellas atacan a los niños conduciéndolos a la invalidez física y algunas particularmente severas, son de pronóstico fatal ya que afectan la musculatura respiratoria o el corazón. Otras, igualmente graves, pueden aparecer en la adolescencia o en la vida adulta, pudiendo ser de carácter familiar o manifestarse esporádicamen-

32|

te. Si bien muchas de ellas no tienen cura, todas deben ser tratadas. Aunque no lo creas, seguramente escuchaste de alguien que padece una de ellas. Sin ir más lejos, hace poco más de dos meses murió el famoso astrofísico británico Stephen Howking quien fue diagnosticado a sus 21 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, enfermedad que inspiró la campaña de concientización donde los famosos se tiraban un balde de agua helada. O seguramente viste la película que le valió el premio Oscar a la actuación de Susan Sarandon en “Un aceite para Lorenzo” en la que junto a Nick Nolte buscaban la cura para la Adrenoleucodistrofia (ALD) que padecía su hijo. O tal vez leíste ese titular en el diario que anunciaba el alejamiento de los escenarios por parte del legendario guitarrista Eric Clapton debido a una Neuropatía Periférica que lo estaba aquejando. Todas ellas son enfermedades neuromusculares pero no sólo las padecen estos famosos. También gente de nuestro entorno, de nuestra ciudad, de nuestro país. Gente como vos o como yo… o como mi hijo José de 4 años diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne. Sí, son raras… pero existen. ¡Hasta la próxima!

@fusaenm mariadecavi@hotmail.com


Estar bien

Mariana Borigen Máster coach en PNL Programación Neurolingüística Directora de Neurotraining Argentina. Publicista.

Me quiero, no me quiero, mucho, poquito, nada…

Autoestima y PNL

¿

Cuántas veces te has dicho “Yo no puedo hacer eso”?, sin siquiera haber intentado. Y efectivamente NO lo podés hacer. ¿Cuántas veces has tenido miedo al fracaso, a lo que todavía no sucede y sufrís por ese miedo? Todo lo anterior tiene que ver con la autoestima. Ésta como su nombre lo dice, quiere decir la estima que te tenés, el amor que sentís por vos misma o la manera en cómo te apreciás. Este es el resultado de la seguridad y el éxito que manejás en tu vida. El origen de esta creencia de ser demasiado malo, o bueno para algo nace desde el vientre materno y se reforzó en la primera infancia desde los 0 a los 9 años, tanto en nuestro hogar como en la escuela, por eso es tan importante que los papás brinden herramientas y a sus hijos y les generen confianza. También es fundamental el rol de los educadores. Son demasiadas las personas, por desgracia, que sin importar su nivel de educación, sexo, edad, posición económica, etc. padecen de miedo al fracaso, y aunque algunas tienen éxito, el miedo a perder sus logros es mayor a la satisfacción que poseen. Muchas veces las personas ponen en duda sus capacidades y se sienten inseguras, son extremadamente

autocríticas y nunca están satisfechas, o terminan por no obtener sus objetivos debido a esta inseguridad acompañada de miedo. El secreto para tener una buena autoestima es la humildad entendida como el conocer mis límites y mis capacidades. Es tener aceptación, respeto y amor por mí mismo y también por los demás. Es tener objetivos bien definidos y saber que lo que yo quiero y lo que yo soy, depende básicamente de mí y de nadie más. Es saber manejar el reconocimiento y la responsabilidad de una manera asertiva y congruente. Es saber que el único verbo que siempre va a funcionarme es el verbo “querer”. El verbo poder está sujeto al verbo “querer”. En otras palabras, “qué tanto puedo, depende de qué tanto quiero” lograr algo. Recordemos que la Programación Neurolingüística postula que somos un sistema que trabaja unido, es decir mente y cuerpo trabajan juntos. Los invito entonces a aceptarnos tal cual somos, pero con el propósito de tomar las riendas de nuestras vidas, integrando luces y sombras, amando y queriendo todas nuestras partes, para que todo en nosotros trabaje para nuestro bien.

@NeurotrainingArgentina Mariana Borigen @borigenmariana

|33


En camino Con el asesoramiento de Florencia Herera. Médica Tocoginecóloga.

¡No quiero visitas después del parto!


Familiares, amigos, compañeros de trabajo y algunos otros curiosos se reúnen en la sala de espera para recibir al recién nacido, acariciarlo y sacarse fotos, pero lo cierto es que las visitas después del parto no son siempre deseadas por los padres ni recomendadas por el personal médico. Un nacimiento es un evento social con muchos invitados que quieren saludar y conocer al nuevo bebé, ver a quién se parece, tenerlo en brazos y llenarlo de besos. Es indudable la buena intención por parte de aquellos que quieren estar presentes en un acontecimiento tan importante pero deben comprender que es un momento de vulnerabilidad extrema donde el pequeño está expuesto a una temperatura diferente a la que estaba acostumbrado, a ruidos extraños y a bacterias desconocidas que pueden enfermarlo de inmediato. Al menos durante las primeras 24 horas, el bebé sólo debería estar en contacto con su mamá, con el papá y el personal médico

8

encargado de revisar sus funciones vitales. Cuando el pequeño se ve abrumado por las visitas, se sobre excita, su sistema nervioso se altera, se asusta al pasar de brazo en brazo ya que no reconoce a su mamá, y además, no puede dormir bien si lo despiertan con frecuencia. Es lógico que exprese todas estas sensaciones mediante llantos desconsolados que claman por un poco de tranquilidad. No recibir visitas después del parto debería ser una orden médica fijada por las instituciones para preservar la salud del niño, al igual que los requisitos que sí o sí deben cumplir los visitantes para acercarse al bebé y también a la mamá que acaba de parir.

Tips para visitantes LAVARSE LAS MANOS Esta medida es la más importante porque previene el contagio de enfermedades en un 90%.

INTIMIDAD Respetar el espacio y no invadir la intimidad de la mamá que está cansada, con dolores, reconociendo su nuevo cuerpo y quizá un poco incómoda al tener que mostrar su pecho y amamantar en público.

USAR ALCOHOL EN GEL Es necesario para no contaminar la atmósfera a la que el bebé se está adaptando.

RESPETO No hacer recomendaciones extras acerca de lo que los padres deben o no hacer con el niño, excepto que ellos pidan algún consejo.

RÉGIMEN DE VISITAS Aceptar el horario de visita y la cantidad de personas que pueden ingresar a la habitación.

ABRIGO No sobre abrigar al bebé porque se puede deshidratar.

SILENCIO No hacer demasiado ruido ni regalar juguetes con sonidos.

FLORES NO No llevar flores de regalo porque pueden provocar reacciones alérgicas en la piel del pequeño.

|35


Cuidarte Con el asesoramiento de Luis Cataldi. Médico Pediatra.

¡Cuidado con la

automedicación! Cuando los niños presentan molestias comunes como ataques de tos, alergias, dolores de garganta o de cabeza, los papás suelen recurrir a remedios naturales, tecitos, secretos de la abuela y medicamentos que alguna vez fueron recetados por el pediatra y buscados en Google, sin tomar conciencia de los peligros que trae consigo la automedicación. Al principio, corren al consultorio apenas los pequeños se sienten mal pero cuando se trata de casos comunes, las recomendaciones y los fármacos recetados por el doctor suelen ser siempre los mismos. Entonces, a partir de ese momento, los padres creen reconocer rápidamente los síntomas en sus hijos y más o menos tienen una idea de cómo aliviarlos. Allí es justamente cuando optan por la automedicación. La información de fármacos que circula a través de la radio, la televisión, los carteles publicitarios en la calle, las redes sociales e Internet en general, no siempre es confiable ni de calidad. Sin embargo, la sociedad en su conjunto la consume constantemente y los papás no están ajenos a este bombardeo de datos, es por eso que muchas veces reemplazan una visita al médico por una búsqueda en Google: es más rápido, práctico y lo hacen desde casa. Si bien los antialérgicos, antibióticos, suplementos vitamínicos y analgésicos son medicamentos de venta libre que pueden conseguirse en cualquier farmacia sin receta

36|

de un médico, los padres cometen un error gravísimo al dárselos directamente a sus hijos sin consultar previamente con un pediatra. El uso irresponsable y sin prescripción previa de este tipo de medicamentos puede tapar síntomas de una enfermedad más grave, generar resistencia bacteriana en los niños y ocasionar daños irreversibles en su salud, incluso provocar su muerte. Sobredosis, intoxicación y una enorme variedad de efectos adversos del fármaco, son los daños colaterales más frecuentes de la automedicación. Un simple jarabe sabor vainilla para la tos puede causar taquicardias, reacciones alérgicas y otros problemas. Vómitos, dolores de panza y trastornos en la conducta son señales claras que dan los chicos cuando han recibido dosis de medicamentos erradas y en horarios inestables, por eso, no es caprichosa la idea de que los fármacos deban ser recetados por un doctor y suministrados en dosis de acuerdo a la edad, el peso y otros factores genéticos propios de cada niño.


¡NO A LOS TECITOS DE LA ABUELA! Cuando el pequeño se enferma, es común que los padres, además de recurrir a los medicamentos que tienen a mano en su botiquín doméstico, busquen recomendaciones en sus círculos más cercanos, sobre todo de familiares y amigos. Nunca falta la abuela o la tía viejita que prepara algún brebaje o tecito sanador con hierbas y “cura en secreto”. En estos casos, los papás deben prestar mucha atención a las preparaciones naturales por-

que por más que hayan funcionado en otras personas, pueden resultar perjudiciales para el cuadro particular que presenta el niño. Los remedios no son caramelos y es importante que los adultos no jueguen a los médicos, ni supongan ni interpreten síntomas en sus hijos. Nadie mejor que el pediatra para revisarlos, identificar las causas de la enfermedad y establecer el tratamiento adecuado. |37


¿Qué onda?

Cormillot en Salta El Dr. Alberto Cormillot, prestigioso y reconocido médico especialista en nutrición y obesidad estuvo en nuestra ciudad celebrando los 10 años de Dieta Club Cormillot. Durante su visita brindó una disertación a cerca de “el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes” de forma libre, gratuita y abierta a todo público.

gundo factor de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes, pero el primero es la alimentación y es un 80%. Por eso es tan importante la educación alimentaria y la regulación del marketing. Las madres tienen que empoderarse y cuidar la salud de ellas y de sus hijos cuidando la nutrición de su familia”.

Saltabebé tuvo oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos dijo: “La obesidad y el sobrepeso en la infancia y adolescencia es una epidemia en el mundo. Argentina es uno de los países con mayores problemas relacionados a este tema, entre los países de América Latina. Las causas son el acceso a la comida que más engorda y que es la más publicitada. La gente cree que come lo que le gusta y en realidad como lo que tiene más a mano, lo que tiene más cerca o mejor exhibido en la góndola del kiosco. Hay distintas formas de manipular al consumidor y se termina consumiendo lo que indica la Industria. El sector de la Industria en estos momentos ha tomado nota en cuanto a que tiene una gran responsabilidad en resolver el problema de la obesidad. El gran desafío es hoy si el Estado puede llegar a trabajar junto con la Industria para producir productos más saludables y menos “engordantes” y a qué velocidad lo van a hacer. La Industria está dispuesta a cambiar pero no sabemos a qué velocidad, posiblemente a una velocidad menor a la que se necesitaría. No sabemos cuál va a ser la política del Estado. Actualmente, no hay una política decidida o por lo menos implementada”.

En cuanto a las consecuencias que tiene la obesidad para la salud y el futuro del niño, indicó que “tenemos muchos chicos con diabetes, hipertensión, hígado graso, dolores en las rodillas. Son chicos que sufren de bullying y que en el futuro van a padecer también de estas y otras problemáticas”.

Consultado sobre el sedentarismo y su relación con la tecnología comentó: “es el se38|

El Dr. Alberto Cormillot en conferencia de prensa con medios locales.


Isabel Alonso, directora de saltabebé y Arnaldo López, periodista y conductor de “Buscando Señales” junto al Dr. Cormillot.

“Es muy importante la educación alimentaria y que las madres cuiden su nutrición y la de sus hijos”.

Sol Veinovich, productora de saltabebé.

|39


¿Qué onda?

FEDE HOPPE Y EL CHATO PRADA DICTARON WORKSHOP EN SALTA Los reconocidos productores de televisión Federico Hoppe y Pablo “Chato” Prada, estuvieron en Salta dictando un workshop sobre “Producción en TV”, en el marco de la Jornada “Salta Comunica” organizada por Sabrina Sansone, Directora de Salta Danza y Blanca Rodríguez, Directora de Estudio Foto, Escuela de Arte y Fotografía. En la oportunidad, estuvo también dictando un workshop sobre “Marketing Digital”, Vanesa Pellizzeri experta en prensa, estrategia en redes, imagen y contenido creativo. Asistieron periodistas y trabajadores de medios locales, como así también estudiantes de Comunicación Social y carreras afines como Producción de radio y televisión, Imagen y Sonido, Locución, Marketing y Publicidad, entre otras. “Hay mucho trabajo detrás de cámara para

40|

que un programa como el de Marcelo Tinelli se vea como se ve desde la casa. El productor trabaja mucho, está muy encima de las cosas, chequea la música, el vestuario, habla con el director y propone los ritmos nuevos que se van a hacer. El productor tiene la responsabilidad cuando las cosas salen bien pero también cuando salen mal. Cuando termina cada programa nos sentamos religiosamente con Marcelo y hacemos un laburo de post producción para hablar de los aciertos pero también de los errores que se cometieron”, señaló Hoppe. “Para que funcione un equipo de producción tiene que haber mucho respeto y escuchar las ideas de los compañeros. La decisión final la tienen un par de personas, pero es importante dejar que todos opinen y se converse lo que se va a hacer. Está bueno trabajar así. Es motivador”, indicó Prada.


El Chato y Fede contando sus historias y hablando de sus inicios como productores de televisión.

Vanesa Pellizzeri, Experta en Prensa, estrategia en redes, imagen y contenido creativo.

Arriba: El equipo de saltabebé junto a colegas de los medios participando de la Jornada “Salta Comunica”. Abajo: El Chato Prada con nuestra directora. Se llevó una saltabebé para leer con su hijo Valentín.


¿Qué onda?

DESFILE Y CÓCTEL

SALTA FASHION & TEA En el Hotel Alejandro I tuvo lugar el desfile Pret a porter y cóctel “Salta Fashion Tea” con la participación de talentosos diseñadores de moda. Organizado por Soledad Burgos y Silvina Tapia, contó con 50 modelos en escena, show de tango, jazz y blues en vivo, coffee break permanente, premio a la mejor vestida, y sorteo de premios espectaculares. La conducción estuvo a cargo de la periodista Isabel Alonso, directora de la revista saltabebé, lookeada por Ginotex (Galerías El Palacio) y peinada por Peinados Marina (Avda. del Bicentenario 1035). El evento se realizó a beneficio de la Fundación “Dulce corazón de María”.

42|


Modelos y diseĂąadores brillaron en una tarde a puro glamour.

|43


Actualidad

Actividades en el Hospital Público Materno Infantil

SEMANA DEL PARTO RESPETADO 2018 Bajo el lema “Menos intervenciones, más acompañamiento” la Semana del Parto respetado se celebró del 14 al 20 de mayo y en Salta hubo diversas actividades para generar conciencia en torno a los derechos que poseen las mujeres antes, durante y después del parto, y que se encuentran estipulados por la Ley 25.929. El Servicio de Obstetricia del Hospital Público Materno Infantil estuvo a cargo de la organización de las actividades que se llevaron a cabo en el nosocomio durante toda la semana. saltabebé tuvo oportunidad de participar de estas acciones y presenciar, por ejemplo, el taller de acompañamiento para padres que tuvo lugar en el salón auditorio. Al mismo concurrieron las mujeres embarazadas que se encuentran preparándose para el parto, con sus parejas, madres o amigas que hayan sido elegidas como acompañantes para el momento del trabajo pre parto y el nacimiento.

44|

Dialogamos con Viviana Corfield, coordinadora de obstétricas del nosocomio, quien se refirió al lema de este año. “Cuando hablamos de más acompañamiento esto implica familia, equipo de salud y comunidad y menos intervenciones innecesarias como son por ejemplo las cesáreas, las episiotomías, las venoclisis, etc.” “Cuando una mujer está compenetrada en todo este proceso, cuando tiene el acompañamiento de la familia y de la institución, generalmente puede transitar su parto sin interferencias”, sostuvo. Por su parte, Magalí Egea, obstétrica, comentó que el taller de acompañamiento fue muy positivo, las futuras mamás interactuaron haciendo trabajos en grupo, abordaron la importancia del acompañante en el control prenatal, en el curso preparto, trabajo de parto y parto. También trataron “Puerperio y Lactancia” porque el acompañamiento sigue después del parto porque el acompañamiento familiar influye muchísimo tiempo más después de sucedido el nacimiento.


El equipo de Obstetricia del HPMI organizó diferentes actividades para generar conciencia sobre el Parto humanizado.

Maquillaje artístico en las pancitas de las embarazadas que asistieron al Taller de acompañamiento para padres. Agradecimiento especial: Verónica Colque. Pintacaritas. 387- 5767638

|45


Actualidad

Charla informativa

sobre Celiaquía en el HPMI

En el hall de ingreso del Hospital Público Materno Infantil, se dictó una Charla informativa sobre Celiaquía abierta al público. Recordemos que cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con la finalidad de crear conciencia en la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La Celiaquía es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Afecta a personas que sufren una predisposición genética y está producida por una “intolerancia” permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno - TACC - y productos derivados de estos cereales). Sin un tratamiento estricto puede provocar graves complicaciones en la salud, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos, otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis, así como la enfermedad celíaca refractaria (que no responde al tratamiento con la dieta) y en algunos casos (principalmente en niños) la denominada “crisis celíaca” de aparición súbita y que puede ser mortal.

46|


Debate abierto sobre Parto humanizado organizado por la Municipalidad La subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad invitó a mujeres embarazadas y público en general a participar de un debate abierto denominado ¿De qué hablamos cuando decimos Parto humanizado? La actividad se desarrolló en el marco de la “Semana mundial del Parto Respetado” fijado del 14 al 20 de mayo y tenía como objetivo dar a conocer los derechos en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. La jornada fue coordinada por la secretaria de Desarrollo Social Guadalupe Colque y contó con la disertación de la subsecretaría de Políticas Sociales, Irma Silva. Josefina Nallar, titular del área contó que “las mamás que participaron se fueron muy contentas, participaron de un sorteo y lo más importante es que accedieron a información valiosa sobre sus derechos”.


Actualidad

CHARLA DEBATE

“Embarazo, Salud y Aborto” Dirigido a profesionales de la salud, abogados, estudiantes afines y público en general, se llevó a cabo la Charla Debate “Embarazo, Salud y Aborto” , organizada por “Profesionales por la vida Salta”. La misma tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Público Materno Infantil. En la oportunidad disertaron el Dr. Roque Carrero Valenzuela, médico especialista en Genética sobre “El inicio de la vida”; la Dra. en Ciencias Jurídicas, Débora Ranieri de Cechini sobre “La objeción de conciencia, un derecho del equipo de salud” y el Dr. Luis Durand Figueroa, cirujano general, sobre “Los motivos políticos de la despenalización del aborto”. El Dr. Ezequiel Mainoli, médico cardiólogo y miembro de “Profesionales por la Vida Salta”, sostuvo que esta convocatoria fue realizada por un grupo de profesionales que se unieron

a lo largo y a lo ancho del país y que vemos con preocupación como se ha instalado el tema del aborto para su despenalización”. “Los que buscamos es defender las dos vidas”, afirmó. El Dr. Carrero hizo referencia a conceptos que son muy conocidos acerca del comienzo de la vida, con un pequeño toque de actualización de acuerdo a los últimos descubrimientos que se han ido dando en los últimos años. “Lo que está extremadamente claro es que desde el primer segundo del desarrollo prenatal, hay un ser humano, independientemente de si el embarazo ha comenzado o no. En la fertilización IN VITRO, sabemos que el embarazo recién puede comenzar en el momento en que el embrión es transferido en el útero materno, o sea que ya tenemos un ser humano en desarrollo en el laboratorio. Naturalmente, el embarazo y el desarrollo prenatal comienzan ambos en el momento de la fecundación. Lo que es importante es que la “humanidad” del embrión

Profesionales por la Vida Salta junto a los disertantes que vinieron a nuestra ciudad especialmente a participar de la charla-debate.


unicelular, que puede ser definido como ser humano, hace que desde el punto de vista biológico nosotros tengamos un organismo vivo de la especie humana y por lo tanto debamos considerarlo como una persona, porque todo ser humano es persona, y el embrión unicelular ya es un ser humano”, aseveró.

LA OTRA MIRADA

Organizaciones de mujeres “pro despenalización del aborto” expresaron su repudio a la realización de esta charla colocando carteles en la puerta del hospital, manifestándose en contra de este grupo de profesionales y repartiendo folletos sobre la despenalización de la interrupción del embarazo. Si bien estaba previsto que quienes desearan expresarse en la “charla debate” se inscribieran y para respetar un orden y una organización, un grupo de mujeres decidió interrumpir una de las disertaciones y hacer oír su reclamo elevando la voz, mientras sostenían un cartel que decía: “Sí a la vida, ni una muerta más por aborto clandestino”. Maru Ahuerma, representante de este movimiento de mujeres dijo que “este tipo de charlas no son “pro vida”, sino “pro aborto clandestino” porque el aborto existe y las que se mueren son las mujeres pobres porque las ricas tiene acceso a pagar una clínica privada. Lo que pedimos es educación sexual en las escuelas, anticonceptivos para no llegar a abortar y en el caso de que ningún anticonceptivo funcione, poder abortar en las mejores condiciones, no en condiciones infrahumanas, donde la mujer siempre termina perdiendo la vida y no terminan salvando a nadie. Ni al bebé del cual hablan los “pro aborto clandestino” ni a la mujer que se practica el aborto en las peores condiciones”.

Maru Ahuerma, militante Pro Despenalización del aborto - Lic. Rodrigo de Tezanos Pinto. Psicólogo - Dr. Roque Carrero Valenzuela, médico especialista en Genética.

|49


Photo session

LEÓN Bebé: León Mamá: Cecilia Roldán Papá: Pablo González De Pauli Fotografía: Natasha Scauso Arte & Foto


Photo session


LEÓN Y MILO Bebé: Milo Nene: León Mamá: Jesica Bottarini Papá: Jonathan Sánchez

Fotografía: Lucía Ramos Frías


Photo session

DELFINA Bebé: Delfina Mamá: Ivana López Papá: Iván Oropel Fotografía: Loly Cornejo


Photo session


MÁXIMO Bebé: Máximo Mamá: Noelia Paola Avilés Papá: Luis Alberto Villaboa

Fotografía: Natasha Scauso Arte & Fotos


Photo session

BAUTISTA Nene: Bautista Mamá: Karina Jeder Papá: Pablo Paz Saravia Fotógrafa: María Quintián.


Photo session

VALENTINA Bebé: Valentina Mamá: Mónica Loza Papá: Mariano Fabi Fotógrafa: Nati Parodi.


AGENDA Agua mineral

Fuente del Milagro Avda. Tavella 1291 Ideal Martín Cornejo 1351 (387) 431 0310

McDonald´s Alberdi 25 - 4311860 Alto Noa Shopping - 4224722 Paseo Salta - 4952706 Whatsapp (387) 155 229690

Maquillaje

Studio Taller Maquillaje Pro España 283 - (387) 154 127 508

Tres Soles eventos (387) 155 610 468

Carolina Alejandra Guerrero Arias Bazán Salta Av. del Bicentenario 88 (387) 421 6831 - (387) 154 068 676

Artículos para bebés y niños

Fotografía

Peluquerías

La Cigüeña de París Necochea 562

Loly Cornejo (387) 155 053 466

Profesionales

Mundo Kids & Teens Santiago del Estero 231 Av. Del Bicentenario 1025

Antonio Tita (387) 154 035 693 www.anotniotita.com

Café

Natasha Scauso Arte & fotos (387) 154-142961

Baby and Kids Company Santiago del Estero 848

Arté de León Santiago del Estero 612

Centros médicos

Acego Avda. del Bicentenario 694 (387) 4320226 - 4313222 - 4227381

Fiestas

Comodines Rivadavia 878 (387) 716 121 - 155 173 517

Lucía Ramos Frías (387) 156 852 478

María Quintián (387) 154-815353 mariaquintian@gmail.com Natalia Parodi Infinite Love (387) 154 037 783 www.natiparodifotos.com

Despacio Cristobal Ameghino 657 - (387) 495 3100

Dr. Walter Araoz Médico especialista en Ecografías Tocoginecológicas ACEGO - Av. del Bicentenario 694 (387) 4320226 SARESA - Mariano Boedo 23 (387) 4222272 Lic. Valeria Vittor Nutricionista Rivadavia 429 - (387) 155 375390

Ropa para embarazadas La Cigüeña de París Necochea 562 (387) 421 1494


saltabebé N° 69  
saltabebé N° 69  
Advertisement