Issuu on Google+

Un producto de

Proyectos TreSiCom S.A. de C.V.

NIEGA EX ALCALDESA

COMUNIDADES BAJO EL AGUA

URGEN "TOQUE DE QUEDA"

Las 36 voces de Lázaro Cárdenas

ENERO 2014 Año 1 Número 13 Distribución gratuita

YUUM-KAAH

Lázaro Cádenas, Quintana Roo

TOLERANCIA CERO: LUCIANO SIMÁ


2 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

u Editorial

Habla la calle

A pregunta expresa: ¿Tiene propósitos para este año?

Feliz 2014 Escribíamos en nuestra edición digital que, habitualmente, al iniciar el año existe la arraigada costumbre de definir algunos deseos. Dicha práctica permite, tradicionalmente, pedir doce de ellos, por supuesto en correspondencia a los 12 meses del año. De ahí que consideramos oportuno reflexionar sobre el particular. Recordemos que se trata de pretensiones, no de objetivos. Hacemos la aclaración de que son deseos, porque su cumplimiento depende de factores ajenos a la persona que los formula. En contraste, los propósitos representan una especie de intención consigo mismo, para alcanzar metas propias. Una vez explicado lo anterior, regresemos a esos doce anhelos: Cuatro nos los reservamos para aspectos estrictamente personales y otros tantos seguramente serán suficientes para aglomerar todos los asuntos importantes para nuestros seres queridos. De tal forma que, solo nos quedan cuatro que bien pueden dedicarse a temas comunes.

SI Geny Díaz Áviles

Maestra de informática

“Sí, mis propósitos son: tener salud, prosperidad, trabajo y felicidad, lo mismo para todos mis seres queridos”.

Diseño comercial Tato Gómez

La comuna de Lázaro Cárdenas está, prácticamente, estrenando autoridades. Por ello, y por esta única ocasión, es justo les demos un voto de confianza y en caso de que esta sea traicionada, ya estaremos, el próximo año, enumerando este mismo listado. Entre tanto, nada nos cuesta desearle a usted un Feliz y Prospero 2014.

Vendedor

“Sí, buscar nuevas estrategias para incrementar las ventas”.

f

Empleado

“Sí, trabajar duro para ganar la comida de todos los días y que mi familia se encuentre bien de salud”.

Para reflexionar

Administración L.A. Sandra Cadó Calderón

• Uno: que a los políticos, les embargue un espíritu de servicio social.

• Cuatro: que la ciudadanía esté vigilante de que sus autoridades cumplan puntualmente con su cometido.

“Tengo trabajo, entonces no me preocupo. Si acaso es tener felicidad, junto a mis hijos, principalmente”.

SI Roberto Viveros Hernández SI Luis Kumul Cocom

Proyectos TreSiCom.

Comercialización L.D. Edith Medina Mercado

• Tres: que los servidores públicos municipales –todos- se blinden contra actos de corrupción.

Empleada doméstica

Directorio

Realmente se antojan pocos, si se considera la multiplicidad de acciones que serían deseables para la humanidad en lo plural y para los mexicanos en lo singular. Eso nos orilla, por el momento, a elegir aquellos que tengan mayor repercusión social en nuestro municipio: Lázaro Cárdenas.

• Dos: que los recursos públicos sean utilizados íntegramente para mejorar la calidad de vida de los lazarocardenses.

NO Sandra Cocom Chimal

Jefe de información Fernando Álvarez Hernández Diseño editorial Sergio Gómez Villarreal

Reporteros

Roberto Mex Daniel Trigo Raúl Balam Tathiana Canale

Servicios informativos: Agencia de Noticias YK YUUM-KAAH

Edición Quincenal. Editado por Proyectos TreSiCom. Calle Benito Juárez S/N, con Primero de Mayo, Col. Centro. Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Q. Roo. Título de Registro de Marca y Contenido número 1378682 expedido por la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Certificado de licitud de título en trámite.

Agencia de Noticias YK

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) -la que tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; testimonio de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública- el resultado obtenido el pasado mes de diciembre de 2013, indica que el 68 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La encuesta tomó en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio. Según el mismo, la Tasa de Víctimas en Quintana Roo pasó de 26 mil 603 en 2011 a 29 mil 703 en 2012; dato que la coloca sólo debajo de las entidades del Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México, las cuales son calificadas como las más violentas del país.


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 3

KANTUNILKÍN

t

NIEGA TRINIDAD GARCÍA QUE SU HERMANO HAYA DELINQUIDO Asegura la ex alcaldesa que las acusaciones en contra de su consanguíneo son calumnias y que demandarán a los responsables.

Raúl Balam

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- La agente del Ministerio Público del Fuero Común, Alejandra Peniche Osorio, negó que haya alguna denuncia en contra de Francisco García Argüelles, hermano de la ex Presidente municipal María Trinidad García Argüelles, por haber atentado en contra de un medio de comunicación. “Leí en algunos periódicos que el hermano de la actual diputada local habría encañonado al personal de la revista ‘Razón de Quintana Roo’ y quemado varios de sus ejemplares; sin embargo, hasta el momento, nadie ha interpuesto una denuncia”, precisó. Por su parte, al ser entrevistada, María Trinidad García Argüelles señaló que no hay pruebas fehacientes de que Francisco haya estado involucrado en los hechos que le imputan. “Lo que más me preocupa es que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal haya filtrado fotografías de Francisco, esas fotos se las tomaron cuando trami-

tó su licencia de conducir”, refirió. “No sé en qué momento vamos a interponer la denuncia, mis abogados están analizando el caso, ya que Seguridad Pública está revelando a los medios de comunicación información privilegiada”, acotó. Dijo que en la revista donde denigran a su persona nadie firma la nota, añadió que la misma carece de registro y también de credibilidad. Aseveró que como figura política siempre estará abierta al diálogo, “únicamente les pido –dijoque no politicen esta situación. Porque estarían engañando [sic] a la sociedad”.


4 | YUUM-KAAH | Enero de 2014


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 5

KANTUNILKÍN

t

QUEMAS AGRÍCOLAS SE “DISEÑAN EN ESCRITORIO”

Hace tres años, durante la temporada de estiaje, 70% de los campesinos no pudo quemar sus parcelas debido a la restricción federal, aun cuando la temporada de lluvia se adelantó.

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Campesinos lazarocardenses exigen ser tomados en cuenta en la elaboración del calendario de quemas agrícolas controladas, ya que esta dinámica se “diseña en un escritorio”, afirmaron. “En 2011 metieron a la cárcel a dos ejidatarios de Solferino, porque quemaron sus parcelas fuera de calendario, pero lo hicieron de manera controlada ya que la víspera había caído un aguacero… Nadie como nosotros sabe cuándo hay que realizar las quemas”, sentenciaron. Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que, oportunamente, el organismo comenzará a capacitar a los ejidatarios de las comunidades para prevenir desastres forestales. En la preparación se ahondará en varios aspectos, pero sobre todo en la forma de hacer un uso correcto del fuego a fin de evitar que se salga de control y se propaguen los incendios. De igual forma, se hará hincapié en que los primeros en intervenir -en caso de que las llamas se generalicen- deben ser los ejidatarios, porque son los propie-

tarios de las tierras y únicamente en caso de que no puedan controlar la situación, entonces deben pedir la intervención del personal de la Conafor. Sin embargo, los campesinos insistieron en la necesidad de ser tomados en cuenta para la elaboración del calendario, debido a que en años pasados el 70 por ciento de ellos no preparó a tiempo sus parcelas por la restricción de las quemas, aun cuando las lluvias se adelantaron.

Tan sólo en el ejido Kantunilkín más de mil 500 hectáreas de monte cegado no se quemaron y con ello la producción de maíz bajó drásticamente, situación que el sector campesino desea evitar que se repita. Por otra parte, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, aseguró que cuando se realizan todos los trabajos preventivos se evita una catástrofe y en consecuencia se benefician campesinos y autoridades, porque se preserva la naturaleza y los ecosistemas. Esto al instalar el subcomité municipal de prevención y protección contra incendios forestales temporada 2014 y ahí recalcó que en el 2012 se emitió una ley que no es para multar y sancionar a los campesinos, sino para buscar una mejor cultura de los trabajos de prevención de incendios forestales. Recordó que fue el 28 de noviembre de 2011 cuando recibieron la calendarización de quemas de parte de la autoridad local y sirvió como base para los otros municipios del estado de Quintana Roo.


6 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

OPINIÓN SIN TAPUJOS

2014, A VIGILAR LOS RECURSOS Carmen Manzur

C

omo era de esperarse, casi 118 millones y medio de mexicanos fuimos recibidos este primer mes de 2014 con un sinnúmero de incrementos en los impuestos y precios de bienes y servicios.

Empezando con el aumento a los combustibles, medida que ya impacta a un universo estimado en unos 25 millones de propietarios de automotores en el país. Otros productos que sufrieron incrementos y que habían venido formando parte de la dieta de los mexicanos subieron de preciso hasta 30%, a pesar de que en el 2013 la reforma fiscal sólo estableció un gravámen especial de 8% a alimentos con alto valor calórico y de un peso por litro a bebidas azucaradas. Aunque el salario mínimo sufrió un irrisorio y ofensivo acrecentamiento de poco más de dos pesos, variando de 61.33 centavos a 63.77, a partir del primer día de este año todos pagamos más. En el 2010, la XII Legislatura de Quintana Roo autorizó a la mayoría de los Ayuntamientos a modificar su Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, documento que sirve de base para el cobro del Impuesto Predial, el que en ciertos casos se disparó hasta en un 600 por ciento. La medida -aunque cuestionable- es comprensible, ya que algunos lugares como Holbox, un destino de playa que tiende a ser internacional y aspira a tener la connotación de “Pueblo Mágico”, demanda recursos económicos extraordinarios y suficientes, no únicamente para dotarlo de servicios públicos de calidad o responder a las demandas sociales, simplemente lo amerita por ser el motor económico del municipio de Lázaro Cárdenas. Pero también requiere -como ocurre en países socialmente responsables- una participación comprometida de la ciudadanía, misma que debe ser informada, puntual y oportunamente, por la municipalidad del porqué se le dará tal o cuál destino a los dineros. Claro está, que la elección de dichas obras necesariamente debe obedecer al bien común y no al de particulares. La verdad, nada de eso –hasta hace poco- conocen los lazarocardenses, ya que las más de las veces no han sido tomados en cuenta. De facto, estos recursos son públicos, de ahí que no deban ser desviados con otro fin que no sea el social. Ojalá que en este 2014 que apenas inicia y con autoridades recién estrenadas, la sociedad vigile su debida aplicación. ¿Usted qué opina?


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 7

KANTUNILKÍN

t

ANALIZAN TAXISTAS REAJUSTE DE TARIFAS

Pese a que Sintra no ha autorizado el alza, en otras poblaciones ya se han realizado incrementos al precio del pasaje, no así en el caso de Kantunilkín.

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Debido a las recientes y onerosas alzas en el precio del combustible, taxistas locales analizan realizar un reajuste en sus tarifas, adelantaron trabajadores del volante. Edgar Kumul Tah, dirigente del Sindicato de Taxistas de Lázaro Cárdenas y actual Oficial Mayor del municipio, recalcó que desde hace siete años el costo de este servicio no ha registrado ningún aumento.

Agregó que están analizando un ajuste debido a los constantes incrementos en el precio del combustible, lo que aunado a la compra de refacciones y mantenimiento de las unidades, disminuye considerablemente sus ganancias. Aclaró que la tarifa que actualmente aplican, va de acuerdo con la distancia recorrida y el número de pasajeros. Citó que, por ejemplo, en el caso del Ideal de 30 pesos subió a 35 por persona, incluyendo si el pasajero pide ser llevado hasta la alcaldía de Ignacio Zaragoza. Asimismo mencionó que en Chiquilá el aumento también fue de cinco pesos, ya que ahora cobran 40 pesos por persona.

Enfatizó que estas actualizaciones se hacen necesarias porque la Secretaría de Infraestructura y

Transportes (Sintra) aún no autoriza aumentos de manera formal y es por ello que los taxistas buscan, de

alguna manera, mitigar el alza de la gasolina. El líder los trabajadores del volante agregó que además de hacerle frente al alza del combustible, los taxistas tienen que comprar llantas, amortiguadores, aceites, filtros, bujías y otras refacciones necesarias para el buen funcionamiento de los vehículos. Afirmó que los aumentos oficiales autorizados en otros municipios están muy por encima de lo que pueden soportar los pasajeros, por lo que considera que las modificaciones tarifarias que contemplan, no mermaran de manera tan impactante la economía de los usuarios lazarocardenses.


8 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

KANTUNILKÍN

t

DESATIENDEN ALUMNOS LLAMADO A EDUCACIÓN VIAL

Raúl Balam

Desafían a la autoridad de Tránsito Municipal y caminan por el arroyo vehicular de manera inconsciente

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Pese a que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha exhortado a los alumnos de la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad” a que muestren su educación y utilicen las banquetas a la hora de dirigirse o salir del plantel educativo para evitar un accidente, la invitación no ha dado buenos resultados. En un recorrido realizado por Yuum-Kaah se constató que, principalmente, a la hora de la salida los alumnos no utilizan la banqueta,

únicamente suben a la guarnición al pasar algún vehículo y lo hacen más que nada en actitud de burla. El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Leandro Higinio Tah Tuz, precisó que en varias ocasiones han acudido al plantel educativo con la finalidad de impartir talleres de educación vial, con el objeto de que los estudiantes sepan

la importancia de respetar las señales de tránsito. Considera que por tratarse de jóvenes inexpertos no le han puesto la seriedad necesaria, aunque dijo que ojalá no tenga que ocurrir un accidente para que tomen conciencia de la importancia de poner en práctica las enseñanzas viales. Afirmó que, de lunes a viernes,

se comisiona a un elemento en la entrada de la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, pero ni aun así los colegiales respetan las indicaciones que se les hacen para proteger su integridad física. En las reuniones con los padres de familia, el director de la escuela, Oscar Herrera Valle, ha exhortado a los tutores a que vigilen a sus hijos y sobre todo los conminen a respetar las señales de tránsito a la hora de la salida, porque es un grave problema que han detectado tanto el personal docente como el administrativo de la institución.


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 9

KANTUNILKÍN CON COMAS Y PUNTOS

LOS REYES MAGOS, LA NIÑEZ Y EL ABUSO SEXUAL Mariano Camarena

D

el Medio Oriente llegaron los Reyes Magos e hicieron realidad los sueños de millones de niños y niñas. Sin embargo, para muchos menores ese día fue diferente, ya que habrían sido abusados sexualmente. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada hora de cada día 228 niños y prin-

cipalmente niñas son violados en Latinoamérica y el Caribe, dicha estadística nos permite cuantificar la magnitud del problema. Invariablemente cuando mencionamos el abuso sexual debemos hablar también de la persona que lo comete, sobre todo cuando el abusador tiene las llaves de la casa. Y es que, en la mitad de los casos, los agresores viven con las

víctimas y tres de cada cuatro violadores resultan ser familiares inmediatos. En teoría la familia es la trinchera natural de defensa contra el abuso infantil, sin embargo, en la práctica, muchas son las madres que sabedoras del ultraje consumado por sus propios maridos optan por no denunciarlos por carecer de medios económicos para sostener el hogar. Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Asistencia Social de la LXII Legislatura, dieron a conocer que nuestro vecino, Cancún, está identificado como uno de los puntos de más alta incidencia de abuso se-

xual infantil en el país. Lo anterior representa un gran desafío para el estado, ya que no únicamente se tiene que analizar y en su caso endurecer el marco legislativo, sino, en el fondo, vigilar la estricta observancia de esas leyes para impedir la impunidad de quienes comenten ese deleznable atropello. Por su parte, la sociedad no puede ni debe mantenerse al margen de esta realidad. Si los ciudadanos nos quedamos impasibles ante un hecho de esta naturaleza, es tanto como si avaláramos la impunidad que campea en nuestro estado, Quintana Roo.


10 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

HOLBOX

t

CONTINÚA LITIGIO EN EL PROYECTO LA ENSENADA A pesar de haber obtenido el aval de la Suprema Corte, el ambicioso plan permanece detenido por la misma SCJN, ya que ordenó indemnizar a familiares de nueve ejidatarios.

Raúl Balam

H

olbox, Lázaro Cárdenas.- Uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Península Maya Developments S.A. de C.V., propiedad de Fernando Ponce García, es el de La Ensenada en

el que planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos divididos entre hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plaza, oficinas y 3 mil metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo. Además de carreteras, puerto marítimo, viviendas y servicios para los trabajadores, con una inversión inicial de 850 millones de dólares. Entre las inconformidades que se han manifestado, desta-

can: el desarrollo turístico inmobiliario, así como su operación tendría serías consecuencias en la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas de Holbox; el hecho de que traería consigo impactos ambientales negativos como un alto nivel de deterioro del suelo, perturbación severa de la vida silvestre, sobreexplotación de recursos naturales, procesos de desertificación acelerada y erosión. El proyecto comprende una


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 11

HOLBOX

superficie de hasta 980.05 hectáreas en isla Holbox, de las cuales se aprovecharán 93.21 hectáreas, que representan el 9.51% del total de los terrenos. Las 886.84 hectáreas restantes, es decir 90.49% del total de la zona, se conservarán intactas. Hay información de que tres hoteles abarcarán una superficie de 8.65 hectáreas, estarán contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinará a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios. Las unidades residenciales irán desde lotes unifamiliares, en donde el comprador podrá edificar una casa de manera inmediata o futura cumpliendo con los lineamientos ambientales y arquitectónicos del desarrollador, hasta villas, pequeños clústeres asociados y unidades

multifamiliares que serán construidos por desarrolladores reconocidos. Una fuente reveló que las unidades serán usadas como casa de veraneo, donde la mayoría de los propietarios podrán ofrecer sus inmuebles en programas de arrendamiento. El proyecto está en litigio, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás la resolución del Tribunal Agrario número 44, con sede en Chetumal, que había anulado la cesión de derechos de nueve parcelas a la empresa Maya Developments. La Corte validó la adquisición de las tierras

pero obligó a la empresa a pagar daños y perjuicios a los familiares de nueve ejidatarios porque dicha transacción no respeto el derecho de “Tanto”. Este derecho establece que los familiares de los ejidatarios tienen preferencia en la compra de las tierras, antes que cualquier particular. Los ejidatarios debieron ofrecer en venta estas tierras a sus propios familiares, pero esto no se cumplió. En su momento, la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo promovido por la legisladora Luisa María Alcalde Luján, del PRD, en el que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que refute la auto-

rización del millonario proyecto turístico-residencial “La Ensenada” que pretende construir la firma Maya Developments en la isla grande de Holbox, perteneciente al área natural protegida de Yum Balam. Un documento establece que Holbox, de 42 kilómetros de largo y dos de ancho, tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable. Además, ofrece 36 kilómetros de playas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Dado su alto valor ambiental, isla Holbox está catalogada como área natural protegida por sus humedales, donde alberga gran variedad de hábitat marítimo y terrestre, así como mamíferos neo tropicales, anfibios, reptiles y plantas endémicas. Los principales ecosistemas y

especies de Yum Balam, donde se localiza Holbox, que se verían afectados, son: los manglares rojo, blanco, negro y botoncillo; la selva baja, pastizales y diferentes palmares. También la Laguna Yalahau Conil estaría en riesgo, por las obras de excavación y dragado. Es un área de alimentación, protección y crianza de especies de peces de importancia comercial como la langosta. Se informó que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Semarnat deberá formular en un plazo de un año, contando a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el diario oficial de la federación, el programa de manejo del área natural protegida.


12 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

ENTREVISTA

TOLERANCIA CERO: LUCIANO SIMÁ CAB “Nos hemos propuesto dejar atrás modelos de gobierno obsoletos, que impiden una evolución progresiva de nuestra economía hacia mejores niveles de vida”.

Agencia YK

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, (Agencia YK).A poco más de cien días de haber tomado posesión, el presidente municipal Luciano Simá Cab aseguró que

su administración será recordada por haber roto paradigmas, “nos hemos propuesto dejar atrás modelos de gobierno obsoletos, que impiden una evolución progresiva de nuestra economía hacia mejores niveles de vida”. En entrevista con la Agencia Yuum-Kaah, Simá Cab reconoció que Lázaro Cárdenas ha vivido momentos críticos y que las autoridades locales perdieron cre-

dibilidad, sobre todo durante la última administración municipal. “Mi gobierno se ha propuesto devolver a la población la confianza en sus instituciones”. Para empezar y déjame ser muy puntual: “desde el primer día de mi gobierno giré instrucciones precisas en el sentido de que todo el personal tiene que atender a la ciudadanía a puertas abiertas y sin distinción alguna”.


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 13

t

Seguridad Sobre la seguridad en el municipio apuntó: “la infraestructura con la que contamos es limitada, sin embargo, hemos implementado varias estrategias para combatir eficazmente a la delincuencia”. Para ejemplificar este tema dijo: “Hace un mes, y en coordinación con las empresas de autotransporte, pusimos en marcha la campaña Juntos por la Seguridad, cuyo objetivo es evitar el robo de equipaje a bordo de los autobuses foráneos, estrategia que dio frutos durante las fiestas navideñas y de fin de año”. Educación Al funcionario se le preguntó sobre las medidas que su administración está tomando para evitar la deserción escolar y la migración de los educandos y esto fue lo que dijo, “para apoyar a los jovenes con estudios de secundaria a los que su situación económica no les permita continuar con su educación media superior, la municipalidad implementó un programa de becas educativas. Por otro lado, se están realizando estudios estadísticos para medir la viabilidad de instalar un módulo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en Kantunilkín”.

Turismo Por lo que respecta a que si tiene algún programa para fortalecer la actividad turística municipal, Simá Cab destacó, “Holbox es el principal generador de recursos económicos que tiene el municipio. Por ello, y en congruencia con nuestro plan de gobierno, se está elaborando un proyecto integral de reordenamiento, dotación de infraestructura y optimización de servicios, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en el mismo se contempla privilegiar el cuidado del entorno ecológico y llevar a cabo, eficaz y eficientemente, un manejo integral de la basura. Paralelamente, nos ocupamos de buscar fórmulas para reactivar el corredor ecoturístico ‘Puerta Verde’, para que también mejore la economía de otras comunidades”. Deporte Sobre este tema explicó: “a fin de preservar la salud física y mental de la juventud, contamos con un esquema integral que contempla la construcción, habilitación y rescate de espacios deportivos. Se les dará preferencia a las canchas para la práctica de béisbol y futbol y dado que gracias a Melina de los Ángeles Pool Estañol se ha

puesto de moda el levantamiento de pesas -pues nuestra paisana ha ganado varias competencias nacionales e internacionales en esta disciplina- también se considera importante poner a disposición de los jóvenes, instalaciones adecuadas para el aprendizaje de la halterofilia”. Campo “Si pretendemos tener un municipio moderno, exitoso y fuerte, es obligatorio tener también un campo moderno, exitoso y fuerte”. Por ello, acotó, “una de las prioridades de mi administración es el fortalecimiento y la dignificación de la actividad agropecuaria. De entrada, he ordenado un estudio para contar con un ‘programa de control’ y así evitar la sobre producción y en consecuencia, la afectación en los precios. Paralelamente, estamos buscando más canales de comercialización en nuestros mercados naturales: Cancún y la Riviera Maya. Es inaceptable que nuestros campesinos continúen en el olvido y sin la posibilidad de aspirar a mejores condiciones de vida”, lamentó. Pesca “Nuestro municipio cuenta con una extensa y diversa dotación de recursos pesqueros. El sector local, principalmente el de Chiquilá, tie-

ne tradición y está sustentado en una considerable población dedicada a esta actividad. Es de todos sabido que la pesca no únicamente es un pilar fundamental del autoconsumo, sino también de la economía porteña. Para atender este último factor, hemos programado varias reuniones con los cooperativistas locales, confiamos en que con su decidida participación conseguiremos reordenar el sector, mejorar en el cumplimiento y observación de la normativa, dar impulso a la capitalización pesquera y lograr un desarrollo comercial estratégico”. Otro asunto relacionado con este tema, que preocupa y ocupa a mi administración, es el de la pesca furtiva. Para erradicarla, estamos buscando un acercamiento con las autoridades competentes a fin de establecer mecanismos que garanticen la salvaguarda de nuestra riqueza marina” Cultura El edil lazarocardense destacó la gestión económica que está realizando con la Secretaría de Cultura, a fin de tener recursos y poder financiar los programas y eventos que tiene previstos la Casa de la Cultura de Kantunilkín, “queremos reforzar la participación de la juventud en actividades culturales y artísticas”, finalizó. Mc/Ht

CRITICAN ADMINISTRACIÓN Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, (Agencia YK).- El dirigente panista Daniel Rosel Burgos aseguró que a tres meses de la administración de Luciano Simá Cab, muchos de ellos no han visto un cambio significativo en la estrategia de gobierno; “estamos a la espera de que cumpla sus promesas de campaña”.


14 | YUUM-KAAH | Enero de 2014


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 15

VISITA TU SITIO WEB

TODO LÁZARO CÁRDENAS .COM UNIPRINT


16 | YUUM-KAAH | Enero de 2014


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 17

VALLADOLID NUEVO

URGEN “TOQUE DE QUEDA” La delincuencia desatada, ni las iglesias respetan.

Roberto Mex

V

alladolid Nuevo, Lázaro Cárdenas.Debido al aumento de los robos a casa habitación y comercios, pobladores de esta comunidad demandan mayor vigilancia policiaca y la restauración del “toque de queda”. Rafael Dzul Chi refirió que, recientemente, la iglesia San Isidro Labrador fue visitada por los ladrones, quienes sustrajeron diversos valores y hasta el momen-

to la policía no ha dado con su paradero. Otros vecinos agregaron que en días pasados una persona con capacidades diferentes de nombre Arsenio Dzul Poot también fue víctima de los maleantes. Relataron que con lujo de violencia, los rateros se metieron a su domicilio y se llevaron sus pertenencias, así como dinero en efectivo producto de las limosnas que recibe. “Los delincuentes aprovechan las mañanas para realizar los robos, por eso le hemos pedido a la policía que aumente sus rondines a esas horas y por supuesto que también por las tardes y noches”.

Proponen que las autoridades municipales convoquen a una reunión para volver a implementar el “toque de queda”. Dicha medida fue puesta en marcha hace 5 años y de forma eficaz detuvo la delincuencia en esta comunidad ubicada en los límites con el municipio Benito Juárez. “Impusimos el “toque de queda” porque se habían registrado varios homicidios, con esta disposición se frenaron completamente los actos delictivos”, concluyeron.


18 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

SOCIALES

TRADICIONAL FESTEJO DE REYES Comparte la municipalidad la rosca de reyes con 37 familias

E

n Kantunilkín es una tradición el festejo del Día de Reyes y este año no fue la excepción. En 37 domicilios donde esta costumbre está más arraigada, se realizaron las acostumbradas festividades. Hermenegilda Poot Chan, una de las principales defensoras de este festejo, precisó que ya son 16 los años en que, de manera consecutiva, realizan los trabajos donde se organizan y en la que son apoyadas por familiares voluntarios. Agradeció la ayuda brindada por las autoridades que, como cada año, les favorecen con las roscas de reyes. Explicó que como sucede cada 6 de enero, los participantes cortan una porción de este delicioso pan y quien tiene la fortuna de que le toque el “Niño Dios”, se convierte en “padrino” y tiene el compromiso de ofrecer tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. También dijo que 9 días antes de las festividades de Reyes, en cada domicilio se realizan los novenarios. En estas ceremonias y después de los rezos familiares, los participantes son agasajados con ricas viandas.

t

LOS INVITADOS


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 19

t

DEPORTES

LA PORRA

TRIUNFA MEX EN EL JUEGO DE ESTRELLAS Fue nombrado el Jugador Más Valioso

L

os experimentados Irving Osorio y Misael Mex encabezaron la lista de la novena que representó a Lázaro Cárdenas en el Juego de Estrellas de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol “Vinicio Castilla”, competencia que -en días pasados- se llevó a cabo en la ciudad de Cancún. En dicho evento, Misael Mex recibió la designación del Jugador más Valioso del Juego de Estrellas. Ambos, de la categoría 13-14 años de edad, ya son integrantes del seleccionado estatal que participará en las próximas Eliminatorias Regionales a

celebrarse en el estado de Tabasco, en busca del pase a la justa nacional. Estos jugadores pertenecen la nueva camada de peloteritos que intentan abrirse paso en el “Rey de los Deportes”, donde -hasta el momento- el máximo representante ha sido Salatiel Alvarado, quien jugó en la selección nacional pre-infantil que compitió en el mundial de Carabobo, Venezuela. El presidente de la liga, Manuel Rentería, considera que en Lázaro Cárdenas hay mucho talento por pulir, pero hace falta mayor apoyo por parte de las autoridades deportivas y de los padres de familia.


20 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

COMUNIDADES

t

EL TINTAL Y VALLADOLID NUEVO, SOBRE UN “MANTO VERDE” Aunque el asentamiento de La Esperanza tiene la atención mediática, debido a su ubicación estratégica, los otros dos poblados “flotan” desde hace meses sobre un “pasto verde”

Roberto Mex

K

antunilkín, Lázaro Cárdenas.- Mucho se ha hablado acerca de la afectación que la lluvia ha provocado al poblado de La Esperanza, a consecuencia de la cual ha debido cerrarse el tramo carretero Vicente Guerrero-Valladolid Nuevo, que constituye la vía corta hacia Cancún, pero las familias de Valladolid Nuevo y El Tintal son las que

han sufrido las mayores pérdidas. En un recorrido realizado por el Yuum-Kaah, se pudo constatar que muchas de las casas de estos dos lugares dan la sensación de “flotar” sobre un “pasto verde”, tonalidad que ha tomado el agua al permanecer estancada desde hace varios meses. De acuerdo con el testimonio de algunos pobladores, cuando en el 2005 impactó el huracán “Wilma”, el gobierno del estado ofreció reubicarlos en una zona alta, pero con el paso del tiempo y tras haber bajado el nivel del agua, la promesa quedó en el olvido.


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 21

COMUNIDADES

Agregaron que el año antepasado nuevamente hubo severas inundaciones y por ello intentaron que las autoridades retomaran el plan de ocho años atrás, pero en esta ocasión el proyecto gubernamental tampoco se llevó a cabo. Durante el 2013 las lluvias fueron “únicas”, dijeron, y propiciaron que la laguna de La Esperanza rebasara el nivel de la carretera, situación que cobró la vida de un operador de taxi el pasado mes de septiembre y el cierre temporal de la vía, misma que hasta la fecha opera de forma parcial y peligrosa.


22 | YUUM-KAAH | Enero de 2014

ZONA MAYA CRONISTA DE LA CIUDAD

t

AMENAZAN MANTO ACUÍFERO Las familias usan los “ojos de agua” o grietas naturales para el desagüe de aguas negras, ante la mirada complaciente de las autoridades

BREVES ESTATALES JOSÉ MARIA MORELOS

Centro, ¡deprorable!

José Maria Morelos, Quintana Roo (Agencia YK).- Pese a la supuesta regularización y sectorización que el pasado cabildo informó haría la Dirección de Servicios Públicos, el sistema de limpieza en la ciudad ha empeorado día con día. Virginia Catzín y Andrea Castillo, vecinas de la Colonia Guadalupe, dijeron que anteriormente la recolección de basura se efectuaba cada cuatro o cinco días, pero ahora los perros, teporochos y pepenadores se la viven rondando el único contenedor que hay y en el que más de 100 familias que habitan la zona depositan sus desechos. Es por ello que lamentan que la Dirección de Servicios Públicos no haya tomado cartas en el asunto para dar solución a tan alarmante problema. Ht/Jt

FCP

Involucra Uc Yam a Tecnológico

Corresponsales

T

ulum, Quintana Roo (Agencia YK) No obstante de que en el municipio de Tulum hay infinidad de ríos subterráneos (se considera que aquí se encuentran los más extensos del mundo), en la cabecera municipal

únicamente una parte de la ciudad cuenta con drenaje sanitario (87.5%, de acuerdo con datos del Censo 2010 publicado por INEGI), el resto de las viviendas usan fosas sépticas. Pero aún con estos datos, resulta indudable que son muchas las familias que todavía aprovechan los “ojos de agua” o grietas naturales para desaguar sus aguas negras, lo que causa severos daños a los mantos acuíferos. Lamentablemente, las autoridades competentes no han

podido o no han querido evitar que personas irresponsables continúen vertiendo sus aguas residuales en las cavernas, lo que genera una grave de contaminación del subsuelo. Otra situación preocupante es la de la basura. A este respecto, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores, añadió: “está confirmado que mucha gente arroja desechos domésticos en los cenotes”. Por su parte, Nancy de Rosa

–comprometida activista ambiental radicada en la Riviera Maya- aseveró que gran cantidad de los desechos sólidos (tanto orgánicos como inorgánicos) generados por el hombre, se tiran en lugares diferentes a los previstos para ello, con el tiempo estos residuos se descomponen o son arrastrados por la lluvia y finalmente contaminan las aguas superficiales y, en forma drástica, las subterráneas. Ht/Jl

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, (Agencia YK).- El ex alcalde, Sebastián Uc Yam, involucró a la máxima casa de estudios en su absurda idea de cambiar el nombre a la ciudad. Con base en el convenio de colaboración firmado, en noviembre de 2011, entre el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y el Instituto Tecnológico, la comuna solicitó a la máxima casa de estudios su colaboración para realizar un estudio de opinión pública, con la finalidad de conocer el sentir de los pobladores respecto al cambio de nombre de la ciudad que proponía dicho edil. Ht/Jt


Enero de 2014 | YUUM-KAAH | 23


Un producto de

Proyectos TreSiCom S.A. de C.V.

MISAEL MEX, EL JUGADOR MÁS VALIOSO

TRADICIONAL FESTEJO DE REYES

Las 36 voces de Lázaro Cárdenas

ENERO 2014 Año 1 Número 13 Distribución gratuita

YUUM-KAAH

Lázaro Cádenas, Quintana Roo

LA ENSENADA, LITIGIO SIN FIN


Yuum-Kaah #13