Trabajo historia

Page 30

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL CAMBIO DE SIGLO ·

La crisis agraria de finales del siglo XIX:

Finales del S XIX la agricultura sufrió una crisis importante. La más importante fue la admisión de productos procedente de otros países con una mejor agricultura a menor precio como los cereales. Estos productos se transportan a través de medios marítimos ya que, están a una larga distancia.

caída de los ingresos agrarios hizo que los salarios de los campesinos descendieran. La viticultura (época de gran esplendor), al extenderse por España sufrió una crisis grave (la plaga de la filoxera) que provocó la extinción de las cepas.

En España, el cereal constaba de un 50% de la producción agraria. La

·

Nuevas energías y nuevas industrias:

Finales del S XIX utilización de electricidad y petróleo. La electrificación de España se produjo en dos grandes etapas. 1 FASE: Entre 1880 y 1914, estuvo limitado el uso de la electricidad en la iluminación de viviendas, fábricas y lugares públicos. 2 FASE: Entre 1914 y 1930 su utilidad se extendió a la mecanización de la industria. La industria del automóvil fue gracias a la transmisión del petróleo como combustible y la invención del motor de explosión.

Finales del Siglo XIX: La industria metalúrgica, Estaba formada por diferentes maquinarias de todo tipo (agrícola, textil, ferroviaria, naval, etc.). Las primeras fueron creadas en Sevilla y en Barcelona, pero donde se asentaron las principales construcciones mecánicas y la industria naval, fue en el País Vasco y en Galicia. La industria química, también alcanzó una notable expansión esto, fue gracias a la fabricación de abonos, pinturas, medicamentos, explosivos y otros productos químicos.

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.