Issuu on Google+

Revista 5to Periodo Mondragón Ponce de León Salomón 405 Física Miguel Ángel Mayen

\


Maquina Térmica ¿Qué es? Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina.

¿Cómo funciona? Utiliza una sustancia de trabajo (vapor de agua, aire, gasolina) que realiza una serie de transformaciones termodinámicas de forma cíclica, para que la máquina pueda funcionar de forma continua. A través de dichas transformaciones la sustancia absorbe calor (normalmente, de un foco térmico) que transforma en trabajo.

Eficiencia El rendimiento térmico o eficiencia de una máquina térmica es un coeficiente calculado como el cociente de la energía producida (en un ciclo de funcionamiento) y la energía suministrada a la máquina (para que logre completar el ciclo termodinámico). Se designa con la letra griega ηter:


El Cuerpo Humano como Maquina Térmica Ambos consumen combustible (alimentos) que produce calor cuando se combina con el oxígeno. En base a estos argumentos se concluye precipitadamente que el calor «animal» se convierte en la energía mecánica del organismo, lo mismo que el calor producido por la caldera sirve para impulsar la máquina. Sin embargo, este criterio relativo al origen de la energía mecánica del hombre y el animal contradice a la física, además, a su rama más irrefutable, a la termodinámica.

Refrigerador Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio. Consiste en un armario aislado térmicamente, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación a −18 °C y llamado, apropiadamente, congelador. El frío se produce mediante un sistema de refrigeración por compresión, alimentado por corriente eléctrica y, a veces, por un sistema de absorción usando como combustible queroseno o gas butano.

Cambio de estado Cualquier sustancia puede ser sólida, líquida o gaseosa según la temperatura y la presión a que se encuentre. El agua a la presión de una atmósfera y temperatura por debajo de 0 ºC se encuentra en forma de hielo. Si calentamos el hielo aumenta la temperatura y al llegar a 0 ºC empieza a fundirse.


Si seguimos aportando calor la fusión continúa y la temperatura no aumenta. Al terminar de fundirse, y si el aporte de calor continúa, la temperatura empieza a aumentar hasta llegar a 100º, que es la temperatura de ebullición del agua destilada (sin sales) a la presión de 1 atmósfera. El agua empieza a hervir y mientras dura la ebullición la temperatura se mantiene constante. En los cambios de estado el cuerpo absorbe energía pero la temperatura se mantiene constante. Observa que a medida que el agua cambia de estado la movilidad de las moléculas aumenta.

Calor vs. Temperatura Calor Energía que pasa de un cuerpo a otro y es causa de que se equilibren sus temperaturas.

Temperatura Medida en grados kelvin, según la escala que parte del cero absoluto.


Obras Consultadas: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo2p/maqui nas.html calasanz011.blogspot.com http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica http://www.oocities.org/sabefisica/p221.html anfrix.com http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Cal or/CambioEstado/applet/applet_cambioEstado.htm rae.es


Revista 5to periodo Fisica