Issuu on Google+

FASE 1: Cultura y desarrollo

Salma Vanesa Becerril Rivera Monserrat Martínez González Adriana Cristina Ortiz Anaya Erica Nayely Sánchez Pérez


1. Investiga en la Sección Perfiles por Entidad, en la página ProMéxico, todo lo referente al Estado que seleccionaste: 1. Datos generales: municipios, población, extensión territorial, sector que más aporta al PIB 2. Por qué invertir en esa Entidad, economía, inversión extranjera, salarios, infraestructura y educación. 2. Redacta una breve descripción del Estado (mínimo media cuartilla, máximo una) en la que resaltes/consideres: 1. Importancia de la cultura en México 2. Ubicación geográfica y sucesos más representativos de la historia del Estado (políticos, económicos o sociales) u otros datos relevantes Entregable 1. Descripción breve del Estado (que deberás integrar en la revista 2. digital, siguiente fase) UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Coordenadas geográficas extremas

Al norte 18º39', al sur 15°39' de latitud norte; al este 93°52', al oeste 98°32' de longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial

El estado de Oaxaca representa el 4.8 % de la superficie del país. (b)

Colindancias

Oaxaca colinda al norte con Puebla y Veracruz-Llave; al este con Chiapas; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con Guerrero.(a)

Capital

Oaxaca de Juárez

ORIGEN DEL NOMBRE Su nombre provienen de la nahuatl HUAXYACAC, que significa “sobre la nariz o en la punta de los guajes”, y más libremente “en el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena, que abundo y aún existe ampliamente diseminada en la zona.

GEOGRAFIA El estado de Oaxaca está localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas y al Oeste con Guerrero. La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.


La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar. Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad

CLIMA En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima. Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío.

OOROGRAFÍA - HIDROGRAFÍA En 1763 el franciscano Francisco de Ajofrín comentaba: "En esta provincia de Oaxaca parece que Dios puso todos los cerros y montañas que le sobraron después que formó el mundo". Y es que Oaxaca es una tierra de intrincadas montañas y abruptas serranías: Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Atravesada. Los principales ríos que atraviesan el estado son: Papaloapan, Salado Quitepec, Tomellín, Tonto, el Coatzacolacos, Mixteco, Tlapaneco, Tuxtla, Coyuca, Atoyac, Sordo, Verde y el Tehuantepec.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS La agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez. La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino. El turismo es una actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Oaxaca está ubicada al sur de la República Mexicana. Cuenta con una amplia red caminera, tanto federal como estatal. 16,113.40 km de carreteras surcan su territorio, lo que da un promedio de 17.26 km de carreteras por cada 100 km 2 ; en cuanto a vías férreas, su longitud es de 287.8 km; para fortalecer más la comunicación estatal, posee 6 aeropuertos y 115 aeródromos, que comunican a las localidades de difícil acceso por vía terrestre; respecto a la comunicación marítima, el estado posee 1 puerto de altura. FERROCARRILES: La vía férrea que viene de Tehuacán, Pue., ingresa al estado por la estación Aldama; esta línea llega a Oaxaca, continúa al sur un ramal hacia Tlacolula de Matamoros. La otra vía férrea que cruza el territorio estatal tiene una trayectoria casi paralela a la carretera fed. núm. 185; la primera estación es Uvero, pasa por Matías Romero, Cd. Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec para llegar a Salinas Cruz. AEROPUERTOS: De los seis aeropuertos que posee el estado, dos ofrecen servicios nacional e internacional y se ubican en Bahía de Huatulco y en la ciudad de Oaxaca, los


restantes dan servicio nacional; la comunicación del estado se complementa por este medio ya que se cuenta con 115 aeródromos, distribuidos en todo el territorio oaxaqueño.

PUERTOS El principal puerto es Salinas Cruz, en donde se realizan actividades comerciales, pesqueras y turísticas; existen otros puertos en la entidad como: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco con actividades turísticas y pesqueras.


Fase 1