Issuu on Google+

UNAM M

CIENCIA FORENSE

Figura 1.

Integrantes: Cruz Ortega Ana Karen Medina G贸mez Allison Adareli Del Pino Baz谩n Adriana Abundiz Neria Salma 1


CIENCIA FORENSE

INDICE NSE INDICE……2

INTRODUCCION……. 3

INSTITUCIONES QUE LA IMPARTEN…….4 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA……5

EL ASPIRANTE DEBE TENER LAS SIGUIENTES BASES……6 REQUISITO DE TITULACON……..7

CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO…..8

MODALIDADES DE TITULACION……9

REQUISITOS ADICIONALES DE INGRESO….10

INTRODUCCION…..11

2


CIENCIA FORENSE INTRODUCCION

NSE

Las Ciencias Forenses son un conjunto de disciplinas totalmente estructuradas y sistematizadas que aplican su respectivo conocimiento científico y/o técnico en el análisis e interpretación de todos los elementos vinculado con el hecho delictivo, así como, la presentación de los resultados, obtenidos a partir del análisis del material sensible significativo, ante la autoridad jurídica correspondiente.

La palabra forense proviene del latin forensis, "perteneciente o relativo al foro". Esto alude a la Antigua Roma cuando la acusación, argumentación y pruebas de un crimen requerían ser presentadas en un foro ante personas consideradas notables, para que éstas determinaran el veredicto.

A lo largo de la historia se ha aplicado el conocimiento específico de diversas disciplinas en el ámbito forense, como la Medicina, Criminología, Psiquiatría, Antropología, Odontología, Informática, Dibujo, Escultura, Fotografía, entre muchas otras que se han incorporado para el estudio del hecho delictivo y para explicar con mayor exactitud la triada que lo constituye, a saber: el lugar de los hechos o área del hallazgo, la víctima y el victimario.

Cabe mencionar que el apellido “forense” se le ha adjudicado a todas y cada una de las disciplinas por el hecho de aplicar y desarrollar nuevo conocimiento en el ámbito legal o forense. Algunas de esas disciplinas son: Química forense, Biología forense, Antropología forense, Medicina forense, Arte forense, Balística forense, Fotografía forense, etcétera. De ahí que comúnmente el término de Ciencias Forenses haga alusión al conjunto de disciplinas aplicadas en el contexto legal.

3


CIENCIA FORENSE INSTITUCIONES QUE LA IMPARTEN La licenciatura en Ciencia Forense se imparte en la Facultad de Medicina de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Ciencia Forense también se imparte en países como Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la licenciatura en Criminología y la Universidad de Zacatecas, Criminología y Criminalística, además: * Colegio Libre de Estudios Universitarios. * Academia Internacional de Ciencias Forenses. * Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.

Figura 2 4


CIENCIA FORENSE DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

NSE

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multiinterdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito. Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso. Para el Sistema Judicial Ciencia Forense tiene gran relevancia, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Figura 3

5


CIENCIA FORENSE

EL ASPIRANTE DEBE TENER LAS SIGUIENTES BASES: Conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, metodología de la investigación e inglés. * Razonamiento lógico. * Habilidad para manejar situaciones abstractas que impliquen la formación de conceptos, análisis, síntesis e integración. * Destreza manual para realizar actividades de precisión en laboratorios. * Capacidad de observación, y para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita. * Disposición al diálogo y para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes. * Facilidad para entablar relaciones interpersonales, así como para trabajar en equipo. * Capacidad para analizar problemas y plantear alternativas. Es conveniente contar con ingenio creativo, inquietud por la investigación, capacidad para la toma de decisiones; ser respetuoso de la dignidad humana, mostrar una actitud ética, un alto sentido de responsabilidad, discreción e integridad moral.

UNAM

Figura 4

6


CIENCIA FORENSE REQUISITO DE TITULACIÓN

* Cursar y aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios. * Obtener la constancia de certificación de nivel de inglés con un mínimo de 400 puntos o su equivalente avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de idiomas de la UNAM, y aprobar el examen de comprensión de lectura de este idioma (Certificación de nivel de inglés First Certificate Examination (FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). * Elegir alguna de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

MODALIDAD ESCOLARIZADA

Figura 5

7


CIENCIA FORENSE CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO El campo de acción de este profesionista es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación. En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso. Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.

8

UNAM

Figura 6


CIENCIA FORENSE

MODALIDADES DE TITULACIÓN

* Examen general de conocimientos. * Totalidad de créditos y alto nivel académico. * Estudios de Posgrado. * Tesis y réplica oral. * Por resolución de un caso aprobado (el alumno deberá presentar un reporte de investigación forense que haya sido aceptado por el Comité Académico).

FIGURA 7.

9


CIENCIA FORENSE

REQUISITOS ADICIONALES DE INGRESO Habrá que tomar en cuenta que para el estudio de esta carrera es necesario el traslado del lugar de los hechos y del hallazgo, a través de la identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, llenado del formato de la cadena de custodia, al laboratorio de ciencia forense. También se realizan prácticas de campo que demandan disponibilidad de tiempo y pleno compromiso de parte del estudiante para llevarlas a cabo, con un comportamiento respetuoso y ético ante las víctimas, los cadáveres en el lugar de los hechos y en cualquier situación relacionada con la investigación del hecho delictuoso. Asimismo el estudio de esta carrera requiere de la participación activa del estudiante en el aula y en los laboratorios de Ciencia Forense, quienes además deberán fundamentar por escrito sus investigaciones y argumentar dictámenes y conclusiones en procesos judiciales, así como colaborar con elementos de instituciones ministeriales, judiciales y otros profesionistas.

Figura 8

10


BIBLIOGRAFIA. Mercado de trabajo. http://oferta.unam.mx/carreras/92/ciencia-forense Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Última actualización: 2013-12-16 21:06:03

http://www.facmed.unam.mx/fm/cforense/i_prf.html

https://www.dgae.unam.mx/planes/f_medicina/ciencia_forense.pdf Imágenes. Figura 1: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=674#facrc=_&imgdii=_&imgrc=a3k7VDuXUsR5M%3A%3Bi0PvhVSyYZJQ5M%3Bhttp%253A%252F%252Fmedia .eldia.com%252Fedis%252F20120930%252Ffotos_g%252FDATA_ART_439055.j pg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Fnoticias%252 F15670189%252FGermenes-podrian-ayudar-a-identificar-adelincuentes.html%3B600%3B400 Figura 2: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=674#facrc=_&imgdii=_&imgrc=BnMtDyS5RCpK7M%3A%3BHK9-iAbs-ofRM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ecured.cu%252Fimages%252F7%252F74 %252FLegal.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ecured.cu%252Findex.php%2 52FMedicina_Legal%3B248%3B229 Figura 3: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi 11


h=674#q=ciencia+forense+&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=vftzIWSvcWHaF M%3A%3BnvK0Ne9cUOXeM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.bimodi.com%252Fblog%252Fwpcontent%252Fuploads%252Fpruebas-de-adn-en-la-medicina-forense4.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.bimodi.com%252Fblog%252Fpruebas-deadn-en-la-medicina-forense%3B282%3B324 Figura 4: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/entretenimiento/143297/unamcrea-licenciatura-en-ciencia-forense Figura 5: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=674#q=ciencia+forense+&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=XCfAj0i3FrC9M%3A%3BUjnf8jyCZ6XX7M%3Bhttp%253A%252F%252Fvanessa47.files.wor dpress.com%252F2010%252F08%252Ficfic01.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fv anessa47.wordpress.com%252Fciencia-forense-o-medicalegal%252Ficfic01%252F%3B250%3B188 Figura 6: http://modernototal2.blogspot.mx/2009/11/ciencia-forense-ycriminologia.html Figura 7: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=674#facrc=_&imgdii=_&imgrc=t0XLtJ58M-PQbM%3A%3BrBL1NMEAHSECM%3Bhttp%253A%252F%252Fagenciabk.net%252F218.JPG%3Bhttp%253A% 252F%252Fagenciabk.net%252FBK87.htm%3B431%3B299 Figura 8: https://www.google.com.ar/search?q=ciencia+forense&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ei=bcuwUqHdEqqq2wXVjoGgDQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=674#q=ciencia%20forense%20y%20criminalistica&revid=1364411261&tbm=isc h&facrc=_&imgdii=_&imgrc=u4wrnibc3B5r0M%3A%3BpV_LYEkyo9GF3M%3Bhttp %253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_PI8_l6Bfnvg%252FS_FFDGB8bvI %252FAAAAAAAABck%252FiCIdBPxKZnQ%252Fs1600%252F30104_38888285 8540_636618540_4066773_4100694_H.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcriminali stica-cienciasforenses.blogspot.com%252F2010%252F05%252Fpremiado-elnuevo-modulo-de-gestion-de.html%3B604%3B453

12


Dr las novatas 524 ayb (1)