Page 1

Semestre Septiembre 2019 – Enero 2020 aaaaa

Elaborado por: María Cristina Páez


2

Investigación Semestre

Septiembre 2019 – Enero 2020

Contenido Universidad Técnica de Ambato ................................................................................................ 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 3 Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación ....................................................................... 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 4 Perfil de Egreso........................................................................................................................... 5 1.

Trabajo Colaborativo......................................................................................................... 11

2.

Trabajo Práctico ................................................................................................................ 13

3.

Trabajo Autónomo ............................................................................................................ 27

4.

Proyecto Integrador de Saberes (PIS) ............................................................................... 31

5.

Prácticas Preprofesionales ................................................................................................ 41

6.

Reflexión ........................................................................................................................... 42

Aaaaa

Autor: Corina Núñez


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA

Universidad Técnica de Ambato Misión Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

Visión La Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Misión Formar profesionales íntegros de tercero y cuarto nivel en Ciencias Humanas y de la Educación, con bases científicas y tecnológicas, para el desempeño competente en procesos educacionales y de desarrollo del ser humano, a través del ejercicio de la investigación y vinculación con la colectividad, que respondan a los requerimientos del entorno sociocultural.

Aaaaa

Autor: Corina Núñez


Investigación 4

Visión La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se constituirá en una institución de educación superior que garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad en la formación de líderes profesionales, que transforman el contexto social en el área humanística y educativa del país, mediante la investigación científica y la práctica tecnológica, bajo principios éticos, políticos y culturales, que promuevan la calidad de vida y bienestar de los ecuatorianos.

4


Investigación 5

Sílabo file:///C:/Users/MARIA%20JOSE/Downloads/Silabo.pdf

Programa Analítico file:///C:/Users/MARIA%20JOSE/Downloads/PlanAlitico.pdf

Guías PAE

5


Investigaciรณn 6

6


Investigaciรณn 7

7


Investigación 8

Perfil de Egreso ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros? 

Los resultados o logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de capacidades y actitudes para consolidar valores de pertinencia, bio-conciencia, participación responsable, honestidad, son:

Describe el entorno socioeducativo y sus actores en relación a la política pública del país comprendiendo el fenómeno educativo.

Relaciona los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje con la problemática educativa actual desde el contexto de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad

Analiza los elementos neuropedagógicos relacionados a la psicología del aprendizaje y desarrollo en el desarrollo curricular.

Caracteriza las Necesidades educativas Especiales en base a la psicopatología escolar y prácticas inclusivas en atención a la diversidad considerando la psicolingüística

Aplica técnicas de exploración psicopedagógica enfocadas en la didáctica de la lectura, escritura y cálculo relacionadas a los trastornos de aprendizaje y desde un enfoque social.

Utiliza técnicas de evaluación educativa y de los aprendizajes dentro del proceso de intervención psicopedagógica tomando en cuenta los sistemas alternativos de comunicación.

Diseña adaptaciones curriculares para la orientación e intervención psicopedagógica.

Interviene en la gestión y administración educativa desde un enfoque psicopedagógico.

Sistematiza los elementos psicopedagógicos a través de la intervención didáctica y en base a la legislación educativa.

Interviene de manera psicopedagógica en niños, adolescentes y adultos según necesidades del contexto.

8


Investigación 9 ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación son:

Reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social así como los elementos básicos de la psicología.

Identifica los fundamentos filosóficos de la educación en relación a la política educativa del país.

Analiza la práctica educativa y el saber pedagógico, aplicado a los conocimientos teóricos metodológicos y aptitudes éticas para resolver problemas y necesidades educativas.

Identifica los fundamentos neurobiológicos y los escenarios de la educación inclusiva planteando mecanismos de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales.

Conceptualiza los elementos neuropedagógicos que intervienen en el desarrollo conocimiento del cerebro y la pedagogía.

Analiza los modelos básicos y conceptos de la psicopatología desde el contexto educativo.

Aplica herramientas didácticas de la lectura, escritura y cálculo que son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los problemas de aprendizaje.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son:

Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias psicológicas y sociales para transformar la praxis social.

Utiliza los conocimientos científicos básicos sobre los que se fundamenta la carrera para aplicarlos al ámbito educativo.

Domina las teorías de la Psicología Educativa para generar procesos de intervención social científicos.

9


Investigación 10 

Interpreta métodos y procesos de las Ciencias Sociales, de los conocimientos disciplinares e investigativos de la

Psicología para aplicarlos en la solución de problemas de la profesión.

Selecciona e integra procesos, métodos y saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de la Psicología para aplicarlos en la solución de problemas psico-educativos.

Resuelve problemas que demanda la realidad socio educativa con un enfoque inclusivo.

Investiga en torno al buen vivir y su relación con la Psicopedagogía para contribuir al logro de los objetivos del Buen Vivir.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son:

Define los fundamentos de investigación que fortalezcan los procesos de observación y diagnóstico de la práctica preprofesional.

Describe los tipos, niveles, métodos, teorías y técnicas de la investigación que facilitan la interpretación del contexto educativo y sus actores.

Interpreta los modelos pedagógicos desde un enfoque cualitativo para la orientación constante su praxis pedagógica y obtención de resultados de los estudiantes.

Aplica métodos de investigación cualitativa aplicada a la psicopedagogía.

Establecer un modelo metodológico que soporte el proceso investigativo para resolver problemas de la realidad.

Aplica métodos de recolección y procesamiento de datos relacionados a la Psicopedagogía.

Elabora el proyecto de investigación fundamentado en métodos de investigación en relación a la Psicopedagogía.

Elabora, dirige y asesora en proyectos escolares aplicados a los contextos de la Psicopedagoga.

Sistematiza sus conocimientos en la elaboración de un trabajo escrito enfocado a solucionar una problemática existente con métodos científicos, tecnológicos y sociales de investigación en relación al contexto Psicopedagógico.

10


Investigaciรณn 11

1. Trabajo Colaborativo PRIMER PARCIAL

SEGUNDO PARCIAL

11


Investigaciรณn 12

12


Investigaciรณn 13

2. Trabajo Prรกctico PRIMER PARCIAL

13


Investigaciรณn 14

14


Investigaciรณn 15

15


Investigaciรณn 16

16


Investigaciรณn 17

17


Investigaciรณn 18

18


Investigaciรณn 19

19


Investigaciรณn 20

20


Investigaciรณn 21

21


Investigación 22

DETERMINAR LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO “B”, DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. To determine the benefits of self-regulated learning in third-grade students "B", of the Psychopedagogy career, of the Technical University of Ambato. Autores: 1Paredes Ponluisa Bryan; 2Tapia Castillo Fernanda, 3Proaño Constante Paola; 4

Mora Paredes Salomé.

RESUMEN Este

artículo

investigación

habla de

sobre

caso

una

sobre

el

aprendizaje autorregulado en la carrera de psicopedagogía,

empleando una

metodología cualitativa, han dado origen y contribuido a ensamblar el cuerpo teórico actual. Seguidamente, el objetivo de

esta

investigación

trata

sobre

identificar los beneficios del aprendizaje autorregulado en los estudiantes de tercero B de la Universidad Técnica de Ambato, ya que el mismo se refiere a la autogeneración

de

pensamientos,

sentimientos y acciones, que las personas utilizan para llegar a una meta. Para esto, se

debe

Describir

académicos autorregulado

los

del que

beneficios aprendizaje

presentan

los

estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía a lo igual que determinar la

importancia

autorregulado.

del

aprendizaje

ABSTRACT This

article

talks

about

a

case

investigation on self-regulated learning in the career of psychopedagogy, using a qualitative methodology, has given rise and contributed to assemble the current theoretical body. Next, the objective of this research is to identify the benefits of self-regulated

learning

in

third

B

students at the Technical University of Ambato, since it refers to the selfgeneration of thoughts, feelings and actions, which people use to reach To a goal. For this, it is necessary to describe the academic benefits of self-regulated learning presented by university students of the Psychopedagogy career as well as to determine the importance of selfregulated learning. Palabras clave: Autorregulación – planificación – enseñanza – aprendizaje

22


Investigación 23 –

emociones

psicopedagogía

cognición - autonomía.

El

aprendizaje

autorregulado

tiene

mucho que ver con la forma en la que las personas regulamos nuestras emociones,

OBJETIVOS

cogniciones,

a. GENERAL

comportamientos

y

aspectos del contexto durante una

 Identificar los beneficios del aprendizaje autorregulado en

experiencia de aprendizaje. (Rodríguez, 2018)

los estudiantes de tercero B de la Universidad Técnica de PROCESO

Ambato.

DEL

APRENDIZAJE

AUTORREGULADO b. ESPECÍFICOS Según (Daura, 2015) citando a Pintrich 

Describir

los

beneficios

académicos del aprendizaje autorregulado que presentan los estudiantes universitarios de

la

carrera

de

Psicopedagogía. 

(2000), el proceso autorregulatorio se realiza en cuatro áreas que están fuertemente vinculadas entre sí: la cognición, la motivación y los afectos, el comportamiento y el contexto. Este proceso es cíclico, a su vez están

Determinar la importancia

integradas

del

funciones complementarias:

aprendizaje

autorregulado.

por

subprocesos

con

Fase 1. Previsión, planificación y activación: conlleva la programación, el establecimiento de metas de aprendizaje,

APRENDIZAJE

así

AUTORREGULADO

como

considerar

el

propio

conocimiento, las características del Según (De la Fuente Arias, 2017) La

contexto y los saberes que se poseen

autorregulación

se

sobre las tareas académicas a realizar.

autogeneración

de

refiere

a

la

pensamientos,

sentimientos y acciones, que las personas utilizamos

para conseguir nuestras

metas, en una visión triádica y recíproca.

Fase 2. Monitoreo: permite activar una mayor conciencia metacognitiva con el fin de realizar un seguimiento de las cuatro áreas mencionadas y la influencia

23


Investigación 24 que

ejercen

sobre

el

rendimiento

académico.

(cognición, estrategias de aprendizaje,

Fase 3. Control: permite controlar y regular el propio comportamiento, el contexto y la tarea que se realiza. Fase

diferentes campos de investigación

4.

motivación,

etc.)

proporcionan

un

que cuadro

juntos coherente

sobre cómo un estudiante gestiona las complejas actividades inherentes al

Reflexión

y

reacción:

aprendizaje académico. Además, todas

evaluar

el

propio

estas competencias de autorregulación

comportamiento, el contexto y la tarea,

constituyen un factor crítico para el

para posteriormente “reaccionar”

y

aprendizaje y rendimiento académico de

modificar algún aspecto que no favorece

los estudiantes (Paris y Paris, 2001;

el propio aprendizaje.

Pintrich y DeGroot, 1990; Pin-trich y

posibilita

Schrauben,

1992;

Zimmerman

Martínez-Pons,1990; EL

APRENDIZAJE

AUTORREGULADO MEDIO

Y

COMO

META

DE

LA

2004; Schunk y Zimmerman, 1998). Así, además de permitir autónomo

González Pienda, & Rosário, 2006)

competencias

convertido en un concepto fundamental tanto en las investigaciones como en la práctica educativa (Pintrich, 2000; Reynolds y Miller,2003), pues ofrece respuesta

a

las

necesidades

psicoeducativas que implican formar personas

capaces

considerable

de

adoptar

autonomía

en

una su

formación y que desarrollen una serie de herramientas que les permitan un aprendizaje continuo, más allá de su vida académica. Supone

también

un

concepto unificador, ya que relaciona

2004;

Rosário, Núñez y González-Pien-da,

EDUCACIÓN según (Núñez, Solano,

El aprendizaje autorregulado se ha

Rosário,

y

y

un

aprendizaje

permanente, en

estas

autorregulación

posibilitan que los estudiantes puedan aumentar

su

rendimiento

y

través

uso

académico

a

diferentes

estrategias,

del

éxito de

controlar y

regular muchas aspectos de su cognición, motivación, y conducta, seleccionar y estructurar ambientes de aprendizaje, mediando

entre

contextuales

las

características

y personales, y fijarse

metas y controlar su cumplimento. Se considera

que

esta

capacidad

de

autorregulación juega un papel clave en el éxito académico y en cualquier contexto

vital

(Nota,

Soresi

y

24


Investigación 25 Zimmeman,

2004). Por

ello,

Es

necesario que los estudiantes lleguen a

la

Universidad

con

esas

competencias que les capaciten para realizar un aprendizaje autónomo e independiente.

Psicopedagogía en el período académico septiembre 2019 – febrero 2020. El

instrumento

utilizado

en

este

proyecto de investigación fue el diario de campo ya que es una herramienta que permite analizar los resultados por medio de la observación.

METODOLOGÍA La presente investigación se desarrolló en la Universidad Técnica de Ambato ubicada en Ambato, con 28 alumnos de tercero

“b”,

Psicopedagogía,

de

la

de

la

carrera

de

Universidad

Técnica de Ambato.

CONCLUSIONES:  El aprendizaje autorregulado ofrece

respuesta

a

las

necesidades psico-educativas que

implican

formar

personas capaces de adoptar

El proyecto se desarrolló con un tipo de

una considerable autonomía

investigación Descriptiva, debido a que

en su formación y que

permite detallar las características de una

desarrollen

población dando así la predicción e

herramientas

que

identificación de las relaciones que

permitan

aprendizaje

existen entre dos o más variables;

continuo, más allá de su vida

Bibliográfica, debido a que se realizó

académica.

una

investigación

documentada

de

 Al

una

un

relacionar

serie

de les

diferentes

artículos y textos científicos sobre el

campos (como la cognición,

tema abordado.

estrategias de aprendizaje,

Para la elaboración de este proyecto se utilizó las técnicas de observación e interpretación,

sirviéndonos

para

identificar los beneficios del aprendizaje autorregulado que obtenidos por los alumnos

de

tercer

semestre

de

motivación, entre otras) se convierte en un factor de vital importancia para consolidar un aprendizaje significativo.  Los estudiantes que tienen mayor

capacidad

autorregulación

de han

25


Investigación 26 demostrado tener mejores resultados académicos que el resto de estudiantes. Además, demostraron ser líderes en realizar actividades en grupo. Los estudiantes con este tipo

de

aprendizaje

demostraron

ser

receptivos,

más ágiles

mentales y poseer una capacidad problemas

de

Núñez, J. C., Solano, P., González Pienda, J., & Rosário, P. (2006). EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO COMO MEDIO Y META DE LA EDUCACIÓN. Papeles del Psicólogo , 139-146. Rodríguez, E. (1 de diciembre de 2018). Aprendizaje autorregulado: definición e importancia. Obtenido de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.co m/aprendizaje-autorreguladodefinicion-e-importancia/

resolver más

eficazmente que la media.

Referencias Daura, F. T. (2015). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm. 3. 13-27. De la Fuente Arias, J. (2017). Autorregulación y procesos de aprendizaje. Obtenido de Aula Magna 2.0.: https://cuedespyd.hypotheses.or g/2878

26


27

3. Trabajo Autónomo PRIMER PARCIAL

Aaaaa

Autor: Corina Núñez


28

SEGUNDO PARCIAL

28


29

29


30

https://app.emaze.com/@AOZIQIWOW/mochila-digital

30


31

4. Componente Teรณrico

31


32

5. Proyecto Integrador de Saberes (PIS)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR BÁSICA AUTORES:

BARRIONUEVO TIVÁN CYNTHIA LIZBETH ESTRADA BASANTES AÍDA RAFAELA FREIRE ESPINOZA LADY JACKELINE MORA PAREDES MARÍA SALOMÉ

32


33

TAPIA CASTILLO MARÍA FERNANDA

NIVEL: III “B”

PROYECTO INTEGRADO DE SABERES

TEMA: El desarrollo de la metodología lúdica en el proceso de aprendizaje en la Unidad Educativa Luis. A Martínez Agropecuario.

AMBATO – ECUADOR Septiembre 2019 – enero 2020

33


34

1. TÍTULO DEL PROYECTO El desarrollo de la metodología lúdica en el proceso de aprendizaje en la Unidad Educativa Luis. A Martínez Agropecuario.

2. OBJETIVOS a. GENERAL Determinar la aplicación de la metodología en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del 2do EGB en la Unidad Educativa Luis A Martínez.

b. ESPECÍFICOS 

Establecer conceptualmente qué es la metodología lúdica y currículum basado en el Ministerio de Educación.

 Verificar la aplicación de la metodología lúdica en los estudiantes de 2do EGB mediante las planificaciones micro curriculares de los maestros.

3. METODOLOGÍA 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN.

Para este proyecto se trabajará con los estudiantes del 2do EGB en la Unidad Educativa Luis A Martínez, en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua; Dichos estudiantes comprenden a una edad entre 6 a 7 años, siendo un total de 75 alumnos aproximadamente en los paralelos (A, B, C), de los cuales para el proyecto en estudio se tomará al paralelo “A” siendo el 33,33 % del total del 2do EGB para la aplicación de la metodología. Cabe recalcar que el 30 % son varones y el 60% son mujeres de dicho paralelo. Se manejan en un entorno didáctico, con elementos y materiales básicos de estudio.

34


35

3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Este tipo de investigación se realiza para conocer el contexto sobre el tema del proyecto, “Estudiar la aplicación de la metodología en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del 2do EGB en la Unidad Educativa Luis A Martínez”. Aquí se ofrece un primer acercamiento al problema mediante la técnica de la observación. Básicamente es encontrar todas las pruebas relacionadas con el fenómeno del que no se tiene ningún conocimiento y aumentar la posibilidad de realizar una investigación completa. Por otro lado, la investigación descriptiva se usará para caracterizar la realidad de los estudiantes, al analizar las situaciones, eventos y personas que se están abordando en este proyecto. A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en esta investigación son: examinar las características del tema a investigar, definirlo, formular hipótesis y seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar, mediante la observación se permitirá detectar y asimilar la información que se requiere tomar en base a determinados hechos de la problemática del tema de estudio a través de instrumentos. Para que esta investigación se lleve a cabo satisfactoriamente se requiere entender la raíz del problema. Una vez aplicada la técnica de la observación se procede a la guía de la misma, por lo tanto, se elabora un documento que permite procesar la acción de observar ciertos fenómenos en este proyecto.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA LÚDICA

Los educadores han considerado siempre el juego como un elemento básico en la primera infancia. Sin embargo, la creciente demanda de resultados mesurables para preescolares está llevando el juego a la periferia del currículo, dedicando más tiempo al contenido académico,

35


36

los maestros admiten que los beneficios del juego no son tan fáciles de entender y evaluar como, por ejemplo, la capacidad de los niños de reconocer las letras y escribir sus nombres. (Bordava & Leong, 203,p.1) La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensional psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. (González, 2014) Según el autor (González, 2014), comenta que la lúdica es un proceso de desarrollo que se atraviesa a lo largo de toda la vida, que nos permitirá desarrollarnos de manera integral, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de todo nuestro entorno, de las personas y además de uno mismo y que busca darle sentido a la vida de manera dinámica, creativa y significativa. A través de la lúdica la persona expresa su inconformidad o satisfacción con el mundo que percibe, también logra expresar, fortalecer la autoestima y desarrollar la creatividad.

4.2.- EL CURRÍCULUM

El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado. En el Segundo de Educación General Básica los estudiantes inician con procesos de adquisición y construcción de conocimientos matemáticos, los mismos que les permiten reflexionar sobre aspectos concretos y contrastarlos con sus conocimientos previos.

36


37

Es necesario que el docente tome en cuenta que el juego es una oportunidad de formación para los estudiantes y que éste es parte del incentivo y la creatividad, donde los niños aprenden a comportarse, pensar, expresarse, y desarrollar habilidades para: comunicar, observar, descubrir, investigar y ser autónomo (Ministerio de Educación, 2019).

4.3.-APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LÚDICA BASADO EN CURRICULUM DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el área de lengua y literatura se encuentra la técnica mensaje gráfico para expresar sus sentimientos hacia un determinado compañero/a, a través de dibujos, sin palabras. Textos de lectura: cuentos, fábulas, canciones, leyendas, poemas, etc. Por otro lado, en el área matemática las estrategias lúdicas en esta área se dividen en cuatro etapas (concreta-gráficaabstracta-consolidación), de las cuales la más relevante es la Etapa Concreta, ya que, es manipulativa y existe una interacción con lo material (regletas, material base diez, taptana Nikichik, ábaco, semillas). En el bloque geométrico se busca diferencias y similitudes de los cuerpos y figuras. Aquí la estrategia lúdica se basa en la Dactilopintura, rasgado, punteado o punzado, trabajar con lana y cartulinas los números que están aprendiendo. Según el Ministerio de Educación en el presente año, menciona que parte de las ciencias sociales se menciona la metodología lúdica Hagamos un circo, entendemos el circo como un lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión. En este bloque involucramos un conjunto de prácticas corporales que ofrecen oportunidades de aprendizaje en la medida que promueven el conocimiento de las posibilidades corporales y el movimiento de cada sujeto, enmarcados en dimensiones expresivas y comunicativas fundamentales del proceso. En cambio, en el área de educación física y artística al bailar, se evocan imágenes vinculadas con lo expresivo, lo rítmico, el movimiento, la comunicación de emociones y sentimientos, esto ofrece múltiples posibilidades de abordaje, ya que entendemos que es posible bailar en diversos ámbitos. Abordar la danza implica encontrarnos

37


38

corporalmente en movimiento con la música, con el rito, la sensibilidad expresiva y comunicativa. También, la gimnasia puede contribuir al desarrollo de los niños y niñas en tres aspectos prioritarios: Mejorando su desarrollo físico, promoviendo la percepción y el dominio propio del cuerpo, desarrollando la autoestima y autoconfianza de cada sujeto.

CRONOGRAMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES (PIS) SEPTIEMBRE 17

No.

ACTIVIDADES

24

al

al

23

28

1

2

OCTUBRE 1 8 al al 12 5 3

4

15 al 19

5

22

NOVIEMBRE 29 al

al 26

31

6

7

14 13

8

9

DICIEMBRE

18 al 22

2 29 al 6

10

11

12

9 AL 19 13

ENERO

2 20 al 3

6 al 14 10

15 al 17

20 al 24

14

16

18

19

15

17

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES 1

2

3

Recepción del PIS y entrega a tutores Revisión y consignación de calificaciones del PIS Aplicación de exámenes y consignación de calificaciones

4

Marco Teórico

5

Cronograma PIS

7

Resultados o producto alcanzado

9

Bibliografía

10

Recoger PIS

11

Revisión y Correcciones

12

Defensa

38


39

13

Informe Final

5. RESULTADO O PRODUCTO ALCANZADO

En la presente investigación mediante la técnica de la observación y en base a los objetivos planteados se pudo determinar que en la Unidad Educativa Luis. A Martínez Agropecuario se utiliza la metodología lúdica mediante el uso de juegos y elaboración de manualidades para involucrar a los estudiantes a un aprendizaje significativo.

Se pudo identificar que la metodología lúdica es una experiencia que le permite al estudiante desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y su desenvolvimiento social, es importante recalcar que en la Unidad Educativa depende de las estrategias de enseñanza que lleve a cabo el docente para introducir actividades lúdicas y creativas para lograr fortalecer la autoestima y desarrollar la creatividad del estudiante.

Se pudo verificar mediante el análisis de varias planificaciones micro curriculares de los docentes de segundo año de educación general básica, que la metodología lúdica se lleva a cabo de forma parcial como puede ser al inicio de una clase, mediante la relación de experiencias concretas y conocimientos previos del estudiante, teniendo en cuenta que las actividades lúdicas se van perdiendo conforme avanzan los grados superiores.

6. REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

39


40

Bodrova, E. y Leong, D.J. (1996). Tools of the mind: The Vigotskyan approach to early childhood education. Englewood Cliffs, NJ, Merrill/Prentice Hall.

González, C. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Colombia: Facultad de Ciencias Humanas.

Ministerio de Educación. (2016). INTERVENCIÓN DEL CURRÍCULO DE LOS NIVELESDE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y BACHILLERATOEN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRESFASE DE APERTURA Y DESARROLLO LÚDICO DEL CURRÍCULO FORMAL. Quito, Ecuador: © Ministerio de Educación del Ecuador.

40


41

6. Prรกcticas Preprofesionales

Centro educativo La Granja

41


42

7. Reflexión La investigación o metodología cualitativa es el tipo de método de investigación de base lingüístico- semiótica usada principalmente en ciencias sociales.1 Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos para proceder luego a su

interpretación, analizando

las relaciones de significado que se

producen en

determinada cultura o ideología.es súper importante en nuestro medio ya que nos ayuda a buscar nuevas metodologías de enseñanza para nuestros estudiantes

42

Profile for Salome Mora

PORTAFOLIO INVESTIGACION CUALITATIVA  

PORTAFOLIO INVESTIGACION CUALITATIVA  

Advertisement