Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA YARCHIVÍSTICA

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

DIANA MARIA FLOREZ VALENCIA GRUPO 07 CIDBA

CARLOS ALBERTO CIRO CASTAÑO ECONOMISTA DE PROFESIÓN, ESPECIALIZADO GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÒN, BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVISTICA

ARMENIA- QUINDIO 2014


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA YARCHIVÍSTICA INTRODUCCION

CREATIVIDAD EMPRESARIAL TAREA No 2 UNIDAD 2

DIANA MARIA FLOREZ VALENCIA GRUPO 07 CIDBA

CARLOS ALBERTO CIRO CASTAÑO ECONOMISTA DE PROFESIÓN, ESPECIALIZADO GESTIÓN DE PROYECTOS TALLER 1 DE DESARROLLO. FUNDAMENTOS CENTROS DE DOCUMENTACION

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES LUZ ELENA GOMEZ MONSALVE PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÒN, BIBLIOTECOLOGÌA ARCHIVISTICA DIANA MARIA Y FLOREZ VALENCIA Grupo: 3 ARMENIA- QUINDIO 2014 CLARA INES RUBIO CARDENAS BIBLIOTECOLOGA DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA


INTRODUCCION

La actitud empresarial se mueve con emociones, cuando desarrollas ideas atractivas generan fuerza en tus actos. D铆a a d铆a emitimos vibraciones de lo que tenemos y no de lo queremos. Sea cual sea su actitud o manera de ser, el empresario debe convertirse en un dirigente. Existen tantas maneras de dirigir como empresarios pero el hecho de llevar a otros a que lo sigan es la esencia del trabajo de un empresario. Transformar las ideas en oportunidades econ贸micas es la iniciativa empresarial. La historia ha demostrado que el progreso econ贸mico ha avanzado de manera significativa por gente emprendedora e innovadora, capaces de aprovechar las oportunidades y dispuestas a tomar riesgos. Los empresarios son arriesgados, buscan las oportunidades que otros no reconocen, o que incluso puede ver como problemas o amenazas.


JUSTIFICACION

Por medio de este trabajo se pretende entender y conocer todo lo relacionado con conceptos empresariales y empresa lo cual es de vital importancia como futuros profesionales para nuestro buen desempeĂąo tanto personal como laboral. Se necesita la creatividad como principio bĂĄsico que nos permite innovar y crear nuevas opciones para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad como estrategia fundamental de la evoluciĂłn.


OBJETIVOS

 Asumir que la creatividad no es un don reservado a unos elegidos, sino que es una capacidad que todos tenemos y debemos trabajar.…

 Conocer los conceptos empresariales y lo que es la empresa.


TAREA 2 UNIDAD 2

Con la ayuda del material de apoyo, los temas: Conceptos empresariales y Qué son las empresas, ubicado en la unidad dos del curso y la información de las siguientes direcciones electrónicas: http://www.aulafacil.com/emprendedores-guia-facil/curso/Lecc-3.htm http://cabeciro.blogspot.com : En este blog encontraran un ejemplo de un mentefacto sobre innovación.

1. Elabore un mapa conceptual sobre cualquiera de los tres términos: Creatividad, Invención o Innovación. 2. Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?

3.

Elabore un mentefacto sobre el concepto “empresario”?

Generar la respuesta en máximo tres páginas Una vez tenga el documento publíquelo y compártalo utilizando cualquier herramienta para visualizarlo, puede ser Slideshare, Slide, Schibd o Issuu. En la actividad solo envié al tutor la dirección de donde quedo el documento para poderlo observar.


1. Elabore un mapa conceptual sobre cualquiera de los tres términos: Creatividad, Invención o Innovación. Proceso Mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, la creatividad supone estudio y reflexión.

TIPOS DE CREATIVIDAD

CREATIVIDAD CREATIVIDAD CREATIVIDAD CIENTIFICA

CREATIVIDAD CIENTIFICA

Actúa en el proceso de reestructuración en el descubrimiento científico, a través de la genética, la psicología, la biología y la química entre otros.

Se refiere a las artes, como la narrativa y la poesía, el teatro la pintura y la escultura. Se considera al artista como genuino creador.

PASOS PROCESO CREATIVO Determinar el problema Buscar opciones alternativas de solución Evaluar las diferentes opciones Elegir la mejor opción Aplicar la solución elegida.

La creatividad no es un don que solo algunos posean, es la facultad que los seres humanos pueden desarrollar conscientemente y que deben conocer y practicar para explotarla a su máximo potencial.

PROCESO CREATIVO Es una buena herramienta para buscarles solución a problemas cotidianos o específicos.


2. Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?

Ser empresario o emprendedor implica muchos más aspectos, retos y responsabilidades a tener en cuenta a la hora de introducirnos en el mundo de los negocios. Empresario: persona que posee o dirige una industria, negocio o empresa. Emprendedor: persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Diferencias entre ambos conceptos: 1- El Empresario, tal como lo conocemos, „intenta hacer‟ y „hace‟ negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico./ El emprendedor es similar, pero éste no necesariamente busca una recompensa económica, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales. 2- El empresario es un „creador‟, un „hacedor‟ y un „administrador‟ de proyectos que, en la mayoría de casos, van dirigidos a empresas como entes económicos, productores de bienes y servicios útiles para cierto grupo de personas. / El emprendedor, por su parte, tiene objetivos más dirigidos hacia „los potenciales clientes‟, al mismo tiempo que logra el cumplimiento de retos personales. 3- El empresario es una pieza fundamental de la empresa y así se hace notar, de la misma forma que el trabajador a través de sus conocimientos y su estrategia de acción es la persona cualificada para hacer crecer ese negocio. / El emprendedor tiene tan poco tiempo que lo que de verdad quiere y necesita es gente que le facilite las tareas y no caiga en discusiones innecesarias. 4- El empresario se centra especialmente en los datos numéricos de su empresa para saber si un proyecto es rentable o no lo es o si un trabajador es competente. / El emprendedor conoce muy bien su empresa y a las personas que están en ella, dedica tiempo a charlar con los empleados. Es un jefe cercano y accesible. 5- El empresario se centra especialmente en los datos numéricos de su empresa para saber si un proyecto es rentable o no lo es o si un trabajador es competente. / El emprendedor lo que de verdad premia en las personas es su capacidad de esfuerzo y de lucha ya que esto genera compromiso por parte de los trabajadores hacia su empresa.


3.

Elabore un mentefacto sobre el concepto “empresario”?

MENTEFACTO CONCEPTUAL “EMPRESARIO”

EMPRESARIO Es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

CUALIDADES Pasión

Ser creativo

Mente abierta Deseo de ser un experto

Las características del empresario pueden ser agrupadas en dos: Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa.

Los que estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico

Es la figura representativa de la empresa.

Ser visionario

Tener ideas constantes


CONCLUSIONES

 Los empresarios constituyen uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas, de mayor valor agregado desarrollo económico y social.  Al culminar la realización de este trabajo pude observar la importancia de la mentalidad emprendedora.

 Debemos tomar conciencia de nuestra innovación y creatividad lo cual nos va a permitir tomar decisiones laborales que nos acerque a lo que queremos de nuestra vida profesional.


BIBLIOGRAFIA

Guías suministradas tutor curso. http://www.aulafacil.com/emprendedores-guia-facil/curso/Lecc-3.htm http://cabeciro.blogspot.com : Conceptos empresariales El Emprendedor de Éxito, Alcaraz, Rafael


Tarea 2 unidad 2 creatividad