Page 1

Entrevista a los docentes: 1) GREGORIO RAMÍREZ ARJONA ¿Cuánto tiempo ha estado ejerciendo como docente? He ejercido durante 35 años, siempre en Educación Primaria ¿En qué tipo de centros? En dos centros concertados. En el primero era un centro de barrio pequeño, con poca dotación de espacios y recursos, de ocho unidades en el que he estado, 18 años. En el segundo centro, es un centro bilingüe, de hasta dos líneas de secundaria, bien dotado de recursos, en el que he estado, 17 años. ¿Cree usted que Lengua y Literatura constituye un pilar fundamental en la formación de los alumnos? ¿Por qué? Sin duda es un pilar fundamental en la formación de los alumnos, no sólo porque es un área instrumental fundamental para el desenvolvimiento social del alumno, sino porque la propia estructura interna del lenguaje, al acomodarse a las reglas gramaticales, estilística y riqueza de vocabulario de la literatura, conformará unos esquemas mentales precisos en el alumno que le ayudará en su madurez intelectual y humana. ¿En relación con la enseñanza de dicha asignatura, qué recursos ha utilizado usted? Leer mucho y escribir mucho no siempre he conseguido este objetivo, pero cuando mejo me ha salido el invento es cuando cada niño tenía siempre un libro de lectura que leer. Hubo tiempos en que algún alumno llegó a leer hasta 30 libros en el curso. Escribir cuentos, mini cuentos, cuentos de terror, de monstruos, de animales...y poesías a los niños le encantan escribir poesía, más de lo que imaginamos. Hacer conferencias los viernes; cada uno preparaba el tema que quería y luego lo exponía a los demás. Al final, preguntaban sobre lo que no habían entendido y el conferenciante debía responder. A veces, la conferencia la leían aunque el objetivo era decirla de memoria o ayudado de un esquema. ¿Cómo ve la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de Lengua y Literatura? No tengo ni idea, pero si al final los alumnos saben expresarse correctamente, leer con fluidez sabiendo lo que leen y contar correctamente los sucesos que les rodean, pues perfecto.


¿Qué contenidos de la asignatura supusieron un mayor reto para usted? ¿Y cuál cree que fue el mayor para los alumnos? La gramática y la ortografía para los alumnos, lo mismo y, si acaso, los verbos también.

Entrevista a Gregorio Ramírez Arjona  

Entrevista realizada por el grupo 1 de 3ºD de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Córdoba. Curso 2012/13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you