Page 1

Universidad Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Sur.

Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental IV

Antología Poemas y microrrelatos

Alumna: Salazar Virgen Tania Esmeralda. Grupo: 429b

Profesor: López Camacho Oscar Jesús.

Mayo 2013.


MALTRATO www.rincondepoesia.com/ver_poesia.maltrato.html. (31/enero=2013) Tras varios incidentes de lesiones el caso acabo en el juzgado, el magistrado orden贸 el alejamiento perpetuo de la parte agresora, a pesar de todo el alma errante sigue visitando su cuerpo en coma.


EL MALTRATO Anónimo www.rincondepoesia.com/ver_poesia.maltrato.html. (31/enero=2013) En este microrrelato se narra la historia de una persona que termina en estado de coma, debido a que recibió maltrato físico. La secuencia más relevante se encuentra al final, porque es donde se menciona que gracias al maltrato que recibió quedo en estado de coma. El personaje protagónico narra la situación que está viviendo una persona que es maltratada y queda en estado de coma, después el agresor es llevado al juzgado recibiendo el alejamiento perpetuo. El tipo de narrador que presenta el texto es de tipo omnisciente, pues sabe todo lo que pasa dentro del microrrelato, aun el viéndolo desde una parte externa. Las acciones se llevan a cabo en tiempo pasado y en un espacio cerrado. Es importante resaltar la presencia de la metáfora, ya que es la figura retórica más importante, porque nos presenta situaciones reales, pero con algo imaginario o con palabras más estructuradas. El principal vacío de información es: ¿Cómo visita su cuerpo el alma errante?, ya que es la parte más impactante del texto. Finalmente el microrrelato me pareció triste, pero muy real, porque desafortunadamente existe mucho maltrato en todo el mundo y debido a esto las victimas en algunos casos mueren, quedan con alguna discapacidad o traumatismo.


Marina vuela. Autora: Ana Vidal del blog Relatos de andar por casa, a partir de una ilustración de Clara Varela (http://www.claravarela.com) incluido próximamente en el blog Escríbeme una ilustración Marina cierra los ojos, el color azul la impregna totalmente y cuando ella también se siente azul, su globo comienza a elevarse. Poco a poco va abriendo los ojos y empieza a ver pájaros, dando vida y sonido al paisaje. Los mira y se concentra en ellos, contempla su vuelo travieso con un destino prefijado y les imagina historias de amores y hogares por el mundo. Cuando mira abajo ve los campos que se extienden bajo el aire, ordenados y cuadriculados como baldosas de vida. Siente como una nube absorbe su globo hasta no ver nada más que la nube, sintiendo su frío y humedad, y por capricho vuelve a soltarlo, inundándose de nuevo de ese color azul con el que se siente tan segura. El mismo azul de las baldosas del baño, donde María se esconde cuando papá entra en casa dando un portazo.


MARINA VUELA Vidal Ana *http://gotzoki.wordpress.com/2010/11/26/microrrelatos-contra-la-violencia-degenero/ (13/marzo/2013). En el microrrelato se narra la historia de una niña que imagina su vida de manera muy diferente a la que realmente tiene, ya que es maltratada por su padre. La secuencia más importante aparece al final, porque es cuando se comprende más el texto, gracias a la explicación que se da en ese momento. La protagonista es Marina, quien dormida imagina una vida tranquila llena de amor y lindos hogares, sin embargo siempre tiene que regresar a su realidad. El tipo de narrador que se presenta en la historia es omnisciente, debido a que sabe todo lo que pasa dentro de la historia sin ser un personaje, la acciones son realizadas en presente, al principio en un lugar abierto y al final en uno cerrado. La figura retórica más destacada es la metáfora, ya que es la única que presenta el microrrelato. El principal vacío de información es: ¿Por qué se dice que es impregnada de color azul? Para finalizar el mensaje que me deja esta historia es bueno, porque a pesar de que en algunos momentos hay complicaciones en la vida, con solo imaginarla diferente puede hacer las cosas más sencillas.


MALDITA RESPUESTA. Publicado: 26 abril, 2011 | Autor: josamotril | Archivado en: Uncategorized | Tags: amor, dolor, macabro, microrrelato. Cuando apenas tienes quince años duele preguntarse a quién quieres más… Si a papá o a mamá. Pero más doloroso aún es tener, a esa edad, tan clara la respuesta. Yo, a partir de aquel trágico día, no tuve opción, y tuve que dejar de quererle… Así, de golpe, como cuando te quedas dormido sin esperarlo mientras ves tus dibujos favoritos y te despiertas enfadado porque no recuerdas el final. Por la noche, desde mi cama, escuché gritos y lamentos. Fue por la mañana cuando comprendí que esos moratones, esas heridas y esas lágrimas que ella llevaba ocultando desde que yo era un niño tenían tatuada su firma. No podía dejar que la fuera matando poco a poco… Y por eso lo hice. No estoy orgulloso – ¡no! – pero al menos sé que ya no volverá a pegarle. Nadie debiera nunca pegar a un ángel… Ni siquiera papá.


MALDITA RESPUESTA Josamotril http://josamotril.wordpress.com/2011/04/26/maldita-respuesta-microrrelatosobre-el-maltrato/ (13/marzo/2013) En este microrrelato se narra la historia de un padre que realiza el maltrato físico y psicológico hacia su esposa y su hijo, hasta que un día el hijo decide matarlo, para ya no sufrir más. La secuencia que más resalta en este microrrelato es el final, debido a que es el momento en donde nos narra que pasa el homicidio. El personaje protagónico es el narrador, quien al principio sufre de maltrato psicológico al ver como su padre maltrata a su mamá por las noches, después el decide tomar la decisión de matarlo, para que ya no sufran más. En este microrrelato el tipo de narrador que manejan es personaje, ya que este narra su propia historia. Las acciones se encuentran en los tres tiempos (presente, pasado y futuro), el espacio en el que pasan los sucesos es cerrado, debido a que se encuentran en su casa. En esta historia es importante destacar la metáfora, porque es la más resaltante en todo el microrrelato. El principal vacio de información es ¿Por qué se dice que la madre escondía las heridas desde que el era niño? Después de leer este texto reforcé mis conocimientos sobre la importancia que tiene el maltrato sobre los niños menores, ya que esta situación puede provocar que tomen decisiones malas por un momento de desesperación.


CONTRA EL MALTRATO INFANTIL http://mpmoreno.blogspot.mx/2011/04/contra-el-maltrato-infantil.html (4:58) A veces la niña se dirigía al desván de la casa y asomaba la cabeza por la rendija de la misteriosa y destartalada puerta. Telas de araña balanceándose ante una leve brisa, pequeños ruidos deslizándose, crujir de tablas, atmósfera inquietante envolviendo el haz de luz que proyectaba la pequeña ventana. Estanterías, cajas y baúles, sacos y materiales indescriptibles por el polvo que los cubría. Para ella todo conformaba el escenario de lo que le atraía con una fijación primordial, una muñeca vieja y sucia a la que le faltaba un brazo tirada en el suelo y no muy lejos, un caballito balancín de cartón ajado y roto. Envidiaba a quien habría sido poseedor en su día de tales juguetes, pero el temor y la congoja le impedían avanzar para poder tocarlos por miedo a ser engullida por el monstruo feroz y amo del desván. Allí le pilló por sorpresa, la sonrisa de él le inquietaba y empezó a temblar y a querer alejarse. Durante un rato se defendió, pero después fue inútil. Más tarde estaba en el suelo, maltrecha y dolorida. Era otra muñeca en el desván


CONTRA EL MALTRATO INFANTIL Anónimo (http://mpmoreno.blogspot.mx/2011/04/contra-el-maltrato-infantil.html) (4:58) El microrrelato narra la historia de una niña que se esconde en un desván por miedo y después es violada por un hombre que aparece. La secuencia más importante la podemos observar al final, ya que ahí es donde nos dice que la niña fue violada. El protagonista es la niña, quien comienza por asomarse a una pequeña ventana y termina con miedo, porque un hombre aparece y abusa sexualmente de ella. El tipo de narrador que se presenta en el texto es de tipo omnisciente, porque sabe todo lo que pasa y sienten los personajes de la historia, aun estando externamente. Las acciones son realizadas en tiempo pasado y en un lugar cerrado. La metáfora es la figura retórica más destacada en el microrrelato. El principal vacío de información es: ¿Qué estaba viendo hacia la ventana? Para finalizar el microrrelato me gusto, ya que tiene mucha realidad de lo que pasa en el mundo y se me hizo triste, debido al final tan trágico que presenta.


“EL GRAN SUFRIMIENTO” www.rincondepoesia.com/ver.poesia.maltrato.html (31/enero/2013) Un abrazo a cada uno de ustedes Pidiéndole a dios la muerte Este niño lo padecía todo en su mente Aunque estaba sanísimo Un curandero que buscaron sus padres Por si lo podían curar Les dijo a sus padres que moriría Ahogado en las aguas del mar Sus padres no lo entendieron Como un niño en una burbuja moriría en las aguas del mar Pues así fue Una mañana gris triste y oscura Este niño deseo ver el dolor del mundo Lo deseo tanto que su burbuja se elevo La burbuja de enriostro Un niño tenía 11 añitos Bello Como el cáliz de Jesús Tierno como las flores Amable y cariñoso Un día al cumplir esta Heda


Los médicos les diagnosticaron Que tenía el síndrome del dolor Del alma Pues esto no tiene cura Decidieron que tendría que vivir Toda su vida dentro de una burbuja Pero este niño sus sueños era el dolor del mundo Los sufrimientos de las persona La amargura de esa ancianita que vivía sola Y ya no podía levantarse de la cama Muriendo en sus propios excrementos Mientras los gusanos entraban por las Llagas de su cuerpo Sola en la oscuridad de su habitación Pidiéndole a dios la muerte Este niño lo padecía todo en su mente Aunque estaba sanísimo Un curandero que buscaron sus padres Por si lo podían curar Les dijo a sus padres que moriría Ahogado en las aguas del mar Sus padres no lo entendieron Como un niño en una burbuja moriría en las aguas del mar


Pues así fue Una mañana gris triste y oscura Este niño deseo ver el dolor del mundo Lo deseo tanto que su burbuja se elevo Por el aire saliéndose por la ventana Fue viajando por todo el mundo viendo Todas las miserias el niño lloraba y lloraba Llego a la india y vio como los ricos se cagaban En los pobres en sus chabola sin agua y sin baño Mientras ellos tienen hasta cascada de agua en sus casas El niño seguía llorando se corrió toda la india Allí lloro demasiado Su burbuja se iba llenando de lágrimas Salió de allí con media burbuja llena de llanto Y se dirigió a los países hispanos Viendo como niños de seis y siete años Morían sacando pequeñas piedras doradas Y muriendo en la miseria mientras los usureros Les quitaban su dignidad l seguía llorando siguió más adelante Y vio como niñas de siete años eran engañadas Por una miseria o incluso por chocolate Las cogían y las violaban y hacían que se las chuparan


Ricos barrigones malos llenos de sadismo El lloraba y lloraba nadie lo podía consolar Siguió adelante las minas de pirita muchas calamidades Niños explotados y sufriendo sin comer siquiera Más adelante las enfermedades por el cólera Quizás provocadas por los canallas de la medicina Y el niño llora que llora Ya estaba ahogándose en su mar de lágrimas Pero él no podía evitarlo y siguió avanzando Ya lo que le completo que su burbuja se llenara Fue en unas salinas de Asia creo viendo Como solo mujeres trasportaban agua salada De unos pozos hasta lo alto de una montaña Allí se dejaban la vida La sal del dolor le llamaría yo Ya no pudo mas su agonía era intensa Viendo como un negrito se lo comían las moscas Dicen que dios no castiga Lastima del pues todo el dolor lo lleva en su corazon La burbuja se fue alejando al cielo Un resplandor muy intenso desapareciendo En el infinito Hoy un niño con un telescopio lo está buscando por el cielo


Pero no lo encuentra es su hermano fin “EL GRAN SUFRIMIENTO” Anónimo www.rincondepoesia.com/ver.poesia.maltrato.html (31/enero/2013) El poema expone diferentes figuras retóricas, algunas de estas son: rima consonante, prosopopeya, hipérbole y metáfora. Está conformado por tres campos semánticos: Desesperación (Pidiendo la muerte, cura y morir ahogado) Sufrimiento (Lagrimas, dolores y quejidos) Carencias (Comida, agua y salud). En el transcurso de la lectura podemos observar dos ejes temáticos, tales como el maltrato infantil y tipos de maltrato en diferentes lugares. Es importante considerar la presencia de la rima consonante, ya que es la que se presenta más en este texto, sabemos que es consonante, porque en algunos párrafos las palabras terminan en vocales iguales; también contamos con la presencia de la metáfora que remite a sucesos reales, pero con palabras distintas y complejas. Finalmente el poema hizo que recapacitara en algunos aspectos, me pareció triste y al principio se me complico un poco la lectura, debido a la presencia de la metáfora, sin embargo puede leerlo detenidamente y de esta forma comprenderlo mejor.


HÉROES DE GOLOSINA (http:/margaritasblancasobrepiedrasnegras.blogspot.mx/2008/11/poema-sobreel-maltrato-infantil.html) (4:55) “Sana sana Culito de rana” Si, se golpeó, eso dijeron todos. Fue él sólo, jugando en casa, en ese sagrado lugar donde sueñan los pequeños héroes dulces mientras los grandes cobardes duermen al sabor de las sombras chocolate de la cara. No lo hizo nadie, se golpeó él solito Sin la ayuda de nada, eso dijo él, eso dijo su madre y su padre la abuela no oyó a nadie.

Me golpee yo solo seño, me golpeé Esta sombra en la espalda que se cree pisada fue que tropezó el amor en el patio de mi casa mientras jugaba al escondite.


Está otra fue jugando a la cogida, mientras corría del dulce odio y la de la frente cuando caí de la cama dura mientras soñaba manos de nubes blandas enojadas.

Caí de la bici, lo juro, mientras papá sujetaba como pegajoso regaliz rojo la suave ira en su cara. Me quemó la plancha seño. Yo estaba cerca de mi madre cuando quitaba con celoso esmero Las arrugas bombones a su dulce alma Me golpeé seño, me golpeé Me caí yo solito. La herida es dulce como caramelos, como peladillas escarlatas, y a veces, cuando la chupo, es salada Son como manises y pistachos, como almendras garapiñadas, No me quite las golosinas seño Que se me pica el alma, “Si no sanas hoy


Sanarás mañana”

HÉROES DE GOLOSINA Anónimo (http:/margaritasblancasobrepiedrasnegras.blogspot.mx/2008/11/poema-sobreel-maltrato-infantil.html) (4:55) En el poema contamos con la presencia de diferentes figuras retóricas, algunas de estas son: Reiteración o anáfora, cliché y metáfora. Lo conforman tres campos semánticos: Cuerpo: (Espalda, frente y manos).Objetos: (Bici, plancha y cama). Coraje: (Rabia y odio). También durante la lectura podemos observar dos ejes temáticos, tales como: El miedo de las víctimas hacia el agresor y la autoridad que tiene el agresor. En el texto es importante resaltar la metáfora, porque es la figura que más resalta en el transcurso del poema, ya que expresa cosas reales, pero con palabras más complicadas, también contamos con la presencia de cliché y la metáfora. Finalmente el poema se me hizo triste y me dio mucho coraje, debido a que la impotencia que siente el narrador la transmite al lector.


NO ME PIDAN http://arjonadelia.blogspot.mx/2011/11/poema-contra-la-violencia-y-elmaltrato.html (4:52) ¡Un grito desgarrado lacera mi garganta! ¡Mis ojos no dan crédito a tan tremendo horror! Como un ácido ardiente se vierte en mis entrañas, y en mi amor por la paz… se subleva el rencor.

¡No pidan que perdone!... ¡No puedo perdonar! Al que desata su odio, su trauma o frustración en cuerpecitos frágiles de niños que no entienden y ni siquiera saben... cuál ha sido su error.

¿Qué alienación masiva se está dando en el mundo? ¿Qué vómito infernal en su alma se gestó? Si en tanto simples bestias se inmolan por sus crías y las protegen siempre de cualquier agresión... Reflejándose en Cronos, el hombre omnipotente, ese, que en su jactancia se siente superior, Devora a sus cachorros con despiadada saña, o los convierte a veces en castas de dolor.


¡Si son ellos, los niños, el milagro supremo! Su dulzura: ambrosía de nuestro acibarado y fustigado andar. Si no fuera por ellos, carece de sentido la vida que forjamos en titánica lucha, contra del vendaval.

Son, entre las tinieblas aciagas y nefastas en que todo sucumbe sin razón ni piedad, el único estandarte, con luz sublime y propia que en luces de inocencia, nos podría guiar.

Por eso, no me pidan que me aplaque y comprenda, que sopese causales, que entienda la razón. Pues quien lastima a un niño, física o moralmente. aún, con mil atenuantes... ¡No merece perdón!


NO ME PIDAN Anónimo http://arjonadelia.blogspot.mx/2011/11/poema-contra-la-violencia-y-elmaltrato.html (4:52) El poema expone diferentes figuras retóricas, tales como: La metáfora, exclamación e interrogación. Está conformado por seis campos semánticos, sin embargo los más importantes son: Cuerpo (Garganta, ojos y entrañas). Odio (Horror, rencor

frustración y trauma). Machismo (Agresión, omnipotente y

superior). En el transcurso de la lectura se encuentran dos ejes temáticos que son: El rencor e impotencia de no poder hacer nada a quienes realizan el maltrato y el maltrato físico que reciben las víctimas. Es importante considerar la presencia de la exclamación, ya que es la figura retórica que le da un poco más de sentido a las frases, sin embargo también contamos con la presencia de la metáfora e interrogación. Finalmente el poema me gusto, porque el protagonista hace que el lector sienta el sentimiento que se expresa en el poema hacia los agresores.

salazar  

antologia de poemas y microrrelatos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you