Page 1

BACHILLERATO

BACHILLERATO

Primero de Bachillerato de NEAR SPACE Ciencias se embarca en la misión de lanzar un globo a la SALESIANOS estratosfera.

ÉXITO EN SELECTIVIDAD

La misión Near Space Salesianos consiste en enviar un globo a la estratosfera con una cápsula con el fin de realizar experiencias, mediciones, grabar vídeo, realizar fotos...

Un año más, un curso más…..llegó el final del curso, el final de segundo de bachillerato y con ello la temida selectividad. Nuestros alumnos este año al igual que otros muchos han tenido unos resultados excelentes. Tan solo un suspenso entre todos lo que se presentaron y lo más importante notas altísimas. Nos situamos en el puesto número 15 del ranking de las mejores notas de la provincia con numerosas notas por encima del 11 y del 12. Para los que no estén muy puestos en esto de la selectividad, la cosa ha cambiado mucho y el acceso a las facultades, sobre todo las relacionadas con ciencias de la salud, se ha puesto muy cara. Felicitamos desde el claustro de profesores haciéndonos eco de toda la comunidad educativa a los alumnos presentados. Esperamos seguir creciendo y apostando por una educación íntegra y de calidad.

Alejandro Jos, Ingeniero Industrial y antiguo alumno del Colegio, ha propuesto el proyecto, y es la persona que dirige y anima a los chavales a su realización. Entre los alumnos eligieron un director de la misión, Santiago Godoy y el logo de la misma ha sido diseñado por Elvira Benítez, ambos de 1º Bachillerato A. A partir de aquí y tras diversos encuentros entre los chavales y Alejandro se han organizado los diversos grupos de trabajo: Cápsula (fabricación de la cápsula, fabricación del paracaídas y realización de los cálculos), Comunicaciones (GPS SPOT, APRS, Tracking teléfono móvil), Vídeo + Foto (Foto. Intervalómetro y vídeo HD), Difusión y Financiación. Es un proyecto ilusionante, tanto para los alumnos como para el centro. Y para iniciar la misión, necesitamos financiarla, para ello esperamos la colaboración de todos.

BACHILLERATO

AUXILIAR LINGÜISTICO Los alumnos de 1º de bachillerato cuentan ya con un auxiliar lingüístico de habla inglesa durante el desarrollo de sus clases de inglés. Se trata de una apuesta más por el centro por el bilingüismo, potenciando y apoyando todas las iniciativas posibles que favorezcan el aprendizaje de la lengua inglesa.

C.J ALDABA El Centro Juvenil Aldaba comienza este nuevo curso con numerosas propuestas para la Educación en la Fe y para la educación en el ocio y tiempo libre. Todos los viernes y sábados por las tardes, desde las 16.00h hasta las 21.00h, podrás encontrar multitud de propuestas interesantes. Como novedad este año, todos los sábados a partir de las 19.00h, después de la Eucaristía juvenil, podrás participar en los conocidos “workshops”, talleres de inglés B1, de ciencia, de teatro, bailes latinos, multideporte, pintura de muros, repostería, coro juvenil, etc. ¡Anímate y participa!

S O N A I S E L SA rera

Uíntinformativo

bolet

SUMARIO - Saludo del director

- ¡Ya somos centro bi lingüe - Castañada - Aula matinal-com edor - Fiesta del Otoño - Emociones en Infa ntil - Santiago Godoy en UC3M - Emociones en Prim aria - Algunas salidas... - Coro Juvenil 13-1 4 - Near Space Salesianos - Selectividad - Ayudante lingüistic o - Aldaba

castañada Recordando el milagro de las castañas que Juan Bosco protagonizó durante los primeros años del oratorio, la asociación de padres y madres del colegio repartió castañas a todos los alumnos el día 31 de octubre. Anteriormente en los buenos días se recordó la historia ocurrida el día de todos los santos del año 1849 . Una preciosa tradición… ¡No se puede perder!

saludo del director "Ser en la iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes". Así se define la misión salesiana en las Constituciones de los Salesianos. Y así queremos vivir en esta Casa de Utrera desde hace más de 130 años: acompañando a los jóvenes y haciendo presente, a través de la educación escolar y en el tiempo libre, el amor de Dios que llama a cada joven a crecer y llegar a su felicidad. Y en esta tarea se han embarcado cientos de personas en estos años, hombres y mujeres que han dado lo mejor de ellas a los jóvenes de Utrera- Desde aquí quiero agradecer tanta entrega y generosidad Fernando Báñez Martín, SDB

¡Ya somos centro biligüe! El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que esta área contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. El aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, s eha hecho imprescindible si queremos ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos. Este curso 2013-2014 es el primer año de enseñanzas bilingües en nuestro Centro. y para proporcionar la mejor educación y de mayor calidad, contamos con el apoyo de una ayudante lingüística nativa que, en grupos reducidos, realiza prácticas de conversación con los alumnos. Otro proyecto interesante dentro del bilingüismo es que nuestro colegio sea Centro provisional examinador de Trinity, lo que facilitará la obtención de titulación oficial a nuestros educandos.


ED. INFANTIL

Aula matinal y comedor

Este trimestre ha abierto sus puertas el aula matinal y comedor, contando con varios profesores del centro, y en especial el profesorado de infantil. Los alumnos y alumnas pueden disfrutar de juegos, cine, zona de descanso y lectura mientras esperan el comienzo de las clases. Los más mayores pueden aprovechar el tiempo realizando sus tareas, asesorados por los mismos profesores.

FIESTA DEL OTOÑO

ED. INFANTIL

El pasado 21 y 22 de octubre se celebró la fiesta del Otoño en las aulas de Infantil de 3 años, donde las madres pudieron participar y divertirse con sus hijos/as ofreciéndoles todo tipo de frutas del otoño.Los alumnos/as disfrutaron así de los sabores que nos trae el Otoño. Manipularon y degustaron frutas como la uva, el membrillo, naranjas, granadas o manzanas entre otros. Y como regalo cada alumno/a se llevó para casa un paquete variado de frutos secos del Otoño. Una vez más hemos conseguido que las familias se acerquen a la escuela y con ello a la educación de sus hijos/as.

ED. INFANTIL

PIEAS: programa de educación de las emociones

Educar con el corazón de don Bosco

Hace ya un año que comenzamos nuestra aventura en el maravilloso mundo de las emociones. Volvemos a retomar nuestro trabajo de Educar las Emociones, nuestra inquietud por dar respuesta a nuestros niños al más puro estilo de Don Bosco. “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados” (Don Bosco) Nuestro principal objetivo es Educar con el CORAZÓN, queriendo dar respuesta a una visión integral del SER, adaptando nuestro trabajo al momento evolutivo de niños y niñas de infantil. El objetivo que enmarca esta secuencia de trabajo es fundamentalmente el estímulo de habilidades emocionales y cognitivas claves para aprender a reconocerse emocionalmente y reconocer a los demás. Debemos empezar por reconocer las emociones, comprenderlas y llegar a ser capaces de regularlas. Y el mejor modo de aprender a conocerse y conocer a los demás es experimentando. Por tanto, trabajaremos diariamente actividades que intentan asemejarse a situaciones cotidianas y cercanas para el niño, facilitando la proyección interna del mundo emocional. Las actividades estarán organizadas en seis bloques: cuentos, juegos, audiovisuales, fortalezas, artística y escucha activa. Además de trabajar diariamente en la Asamblea 17 emociones, que aprenderán a identificar en sí mismos y en los demás. En definitiva, Educar con el CORAZÓN significa descubrirnos desde el arte del ser y no únicamente del saber, haciendo procesos de crecimiento que nazcan desde dentro hacia fuera, acompañando a los niños y niñas en su desarrollo.

Santiago Godoy en UC3M Durante este verano, entre los días 14 y 20 de julio, tuve la suerte de asistir al Campus de la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la beca proporcionada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la colaboración de la Caixa. El objetivo de esta beca, era introducir a los alumnos de la ESO y Bachillerato en un ámbito universitario y acercarlos al mundo científico. Una vez seleccionado, pude elegir entre distintos proyectos sobre temas científicos entre una gran selección de universidades españolas. Tuve la suerte de que me concedieron mi primera opción, el Proyecto de Estructuras Ligeras en la Universidad Carlos III. Cada Universidad albergaba 30 alumnos, divididos en 4 proyectos diferentes. Mi proyecto consistía en la realización de estructuras intentando conseguir que con el menor peso, aguantasen la mayor carga posible.

Tuve clases tanto prácticas como teóricas impartidas por profesores de la misma universidad. Las prácticas consistieron en la construcción de vigas y estructuras en panal de abeja. Las teóricas, por otra parte, consistieron en la utilización de una aplicación informática para desarrollar edificios y una clase teórica sobre materiales. Además de estas clases específicas del proyecto, se dieron 3 conferencias sobre la energía, inteligencia emocional y sobre orientación profesional. Todo acabó con una exposición el último día por parte de cada grupo sobre su proyecto a gran parte de la comunidad de la universidad y del FECYT. Además de todas las actividades académicas, en la residencia realizábamos por las tardes actividades de ocio y deportivas. Personalmente, fue una experiencia tanto educativa como a nivel personal muy enriquecedora, ya que todos los días tuve que compartir todas estas experiencias con los demás compañeros, con los cuales entablé una fuerte amistad que sigo conservando.

ED. PRIMARIA Educar con el corazón Desde el pasado mes se ha comenzado a trabajar en primero de Educación Primaria, la gran aventura de “Educar con el CORAZÓN” (PIEAS). Con este proyecto pretendemos que los alumnos/as aprendan a reconocer las emociones, en sí mismos y en los demás, como pilar fundamental para el desarrollo personal y sentimental. Durante el curso trabajaremos un total de veintiuna emociones que están sumamente relacionadas con el período evolutivo de nuestros alumnos a sus seis años de edad, siendo estas las siguientes: alegría, culpa, tristeza, enfado, vergüenza, miedo, confianza en sí mismo, orgullo, envidia, entusiasmo, humor, celos, amor, gratitud, paz interior, sorpresa, asco, nerviosismo, respeto, tranquilidad y desprecio. Este proyecto está integrado en todas las asignaturas, ya que, las emociones están presentes en cualquier momento de nuestras vidas, y consideramos de especial importancia que nuestros alumnos/as puedan manifestar cómo se sienten y por qué en cualquier momento.

ESO-PCPI-Bach CORO JUVENIL 2013-2014 Después de los respectivos casting por toda secundaria y bachillerato ya tenemos a los componentes del coro para este año. Nos gustaría que estuvieran todos pero es imposible!!!. Ya hemos comenzado los ensayos…. Las canciones que interpretaremos serán fantásticas!!! Todos lo comprobaremos en nuestras galas. …Por cierto como todos los años nos estrenaremos en la gala de Sta. Cecilia con alguna primicia.

Algunas salidas... CEADE Dentro del plan de orientación de 2º de bachillerato visitamos las instalaciones del centro CEADE, próximamente adscrito a la UPO. La visita fue muy interesante y los alumnos disfrutaron de un día de convivencia.

RONDA 2013 Los alumnos de 4º ESO y 2º PCPI han realizado una excursión a la ciudad de Ronda en el día 13 de noviembre de 2013.

La actividad encuadrada en el Plan de acción Tutorial tenía como finalidad conocer los monumentos más significativos de dicha ciudad malagueña y fomentar la relación entre los alumnos. Ha hecho un tiempo perfecto para poder realizar las visitas exteriores que se realizaron a la real maestranza de caballería de Ronda, al tajo de Ronda, a la casa de Don Bosco desde donde se contempla con esplendor el puente sobre el Tajo y la visita a la basílica de María Auxiliadora. En dicha Basílica tuvimos los tradicionales Buenos días. Los alumnos han disfrutado de la ciudad y de los momentos necesarios para compartir y conversar en un aire más distendido como el que se crea en este tipo de actividades.

VISITA AL CAR Los alumnos de 1º de bachillerato pudieron participar el pasado 2 de octubre en una jornada de formación técnica sobre deportes acuáticos, como remo, piragua y canoa, en el centro de alto rendimiento de la Isla de la Cartuja de Sevilla. Además de aprender las técnicas de dichos deportes, pudieron disfrutar de una jornada de convivencia entre todos los alumnos y profesores que los acompañaron.

Boletín primer trimestre  

Boletín del primer trimestre del colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen de Utrera, que recoge reseñas sobre algunas de las actividades real...