__MAIN_TEXT__

Page 1

ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Pรกgina 1 de 14

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO TULUร, VALLE

ACUERDO 001: SIEE

GDR011


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 2 de 14

TABLA DE CONTENIDO

Contenido 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. .......................................................................... 3 2. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. .......................................................................................................................... 5 3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. ................................................................................................................................... 5 4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS, DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR. ............................................. 7 5. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. ............................................................................................... 8 5.1. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIA TÉCNICA. ........................ 9 6. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. .................................................................................. 9 7. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE LOS INFORMES VALORATIVOS A LOS PADRES DE FAMILIA. .......................................................................................................................................... 10 8. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN .............. 10 10. LOS MECANISMOS DE PARTICIACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. .................................................................................................................................. 11 ARTÍCULO 6º PROMOCIÓN ESCOLAR ............................................................................................. 11 CRITERIOS DE PROMOCIÓN ESCOLAR:........................................................................................... 11 PROMOCIÓN ANTICIPADA: ............................................................................................................ 12 ARTÍCULO 18. GRADUACIÓN ………………………………………………………………………14


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 3 de 14

EL CONSEJO DIRECTIVO En ejercicio de las funciones conferidas en el articulo 77 de la ley 115 de 1994 del M.E.N. y especialmente las establecidas en los artículos cuatro (4), ocho (8) y once (11) del Decreto 1290 de 2009, la recomendación del Consejo Académico Institucional y CONSIDERANDO 1. 2. 3.

4. 5.

Que el artículo 96 de la ley 115 DEL Ministerio de Educación Nacional hace referencia a las condiciones de permanencia del estudiante en el colegio. Que las normas de promoción de un grado a otro se rige de acuerdo a lo establecido por el MEN a través de la ley 115 de 1994 y sus decretos y resoluciones reglamentarias. Que el Colegio San Juan Bosco de Tuluá, apoyado en la autonomía que le brinda la misma ley, implementa estrategias didácticas que propenden mejorar y optimizar el nivel académico de los estudiantes en aras de alcanzar la excelencia académica. Que el Colegio San Juan Bosco, a través del consejo académico definió y adoptó la construcción del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES- SIEE. Que el propósito general del SIEE es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en El Colegio San Juan Bosco.

ACUERDA Definir y adoptar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO –SIEE AÑO LECTIVO 2014.

Del Artículo 4º Decreto 1290. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

1.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Objeto de la Evaluación y uso de la misma. La evaluación y uso de la misma se atemperan en el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009 y la reglamentación interna generadas y propuestas por el Consejo Académico y aprobadas por el Consejo Directivo de la Institución Educativa.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 4 de 14

El Colegio Salesiano San Juan Bosco, desarrolla sus programas a partir del modelo pedagógico Humanista-Constructivista y la Educación por Competencias, orientando sus logros desde los lineamientos curriculares y estándares para la excelencia en la educación teniendo en cuenta la resolución 2343 de 1996, los grupos de preguntas del ICFES, el decreto 1290 del 16 de abril de 2009 acogiendo en su plenitud a la ley 115 y en acuerdo a los parámetros fijados por el Ministerio de Educación Nacional. La evaluación del rendimiento escolar de las y los educandos se asume en el P.E.I. como un proceso continuo e integral; que busca analizar el saber de los estudiantes a través del seguimiento al alcance de los logros y el desarrollo de competencias en la perspectiva de los avances evidenciados en los niveles de desempeño, haciendo acompañamiento a las dificultades y limitaciones de las y los estudiantes, al igual que los factores asociados que inciden en su proceso de formación. Ahora bien, desde una mirada conceptual la institución direcciona sus procesos de enseñanza – aprendizaje- evaluación desde los postulados de la Psicología evolutiva que presenta claramente las fases que se desarrollan para la construcción del aprendizaje en las diferentes etapas de la vida, tomando este como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con las que los seres humanos comprenden su realidad, para actuar frente a ella (Pedagogía conceptual) y considerando el desarrollo como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad. En este sentido, se desarrollan los procesos de evaluación teniendo en cuenta la evolución del pensamiento en su etapa instrumental y operativa (Piaget), usando para su descripción la Taxonomía de Bloom de hablilidades de pensamiento (resignificadas por Anderson y Drathwohl, 2000) y, a través de instrumentos y técnicas que evidencian de manera progresiva el óptimo desarrollo de competencias y no solo la adquisición de contenidos (PEI, componente pedagógico). Así pues, la evaluación institucional se da bajo criterios contemporáneos que exigen hacer concientes las estrategias pedagógicas y las operaciones mentales con las cuales se alcanza o no un determinado resultado, a la luz del modelo pedagógico que para el caso en su aspecto teleológico integra elementos del constructivismo pedagógico, el desarrollo de competencias y el sistema preventivo de Don Bosco, con los que garantiza la formación integral (aspectos coginitivos, personales y sociales –Decreto 1290 de 2010) de sus estudiantes. La evaluación será en todo caso, continua porque ha de realizarse permanentemente, con base en un seguimiento que permita percibir las fortalezas y debilidades de los educandos e integral porque tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 5 de 14

2. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. La escala de expectativas pedagógicas del colegio, surge de acuerdo a las metas de calidad propuestas en consejo general de docentes, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y los establecido en el Proyecto Educativo Institucional, haciendo correspondencia a la escala Nacional indicada en el decreto 1290 de 2009 en su artículo 5º, así: DESEMPEÑO SUPERIOR (S) 4.6 a 5.0: Cuando el estudiante supera los desempeños desarrollados, mostrando un nivel alto de rendimiento. DESEMPEÑO ALTO (A) 4.O a 4.59: Cuando el estudiante supera los desempeños desarrollados, mostrando un nivel medio alto de rendimiento. DESEMPEÑO BÁSICO (B) 3.0 a 3.99: Cuando el estudiante alcanza los desempeños desarrollados, presentando dificultades o mostrando un nivel medio de rendimiento. DESEMPEÑO BAJO (Db) 1.0 a 2.99: Cuando el desempeño del estudiante está por debajo de lo mínimo esperado según lo expresado en los indicadores de desempeño asignados para el período. 2.1. ESCALA DE VALORACIÓN PARA EL TÉCNICO EN SISTEMAS. Se asimila la escala de valoración del SENA que indica SÍ para los resultados de aprendizaje aprobados y NO para los resultados de aprendizaje no aprobados, la escala numérica institucional, así:  

1.0 a 2.9 = NO 3.O a 5.0 = SÍ

Terminado el período, los estudiantes cuyo resultado de aprendizaje sea NO, debe presentar el proceso de superaciones estipulado para estos casos (Ver numeral 6.2 de este documento).

3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. En la valoración integral, se deben tener en cuenta todos los aspectos y dimensiones del desarrollo humano del estudiante como son lo afectivo, lo cognitivo, lo comunicativo, lo psicomotor, lo social, lo cultural; razón por la cual se establecen los siguientes indicadores que tenidos en cuenta en la evaluación, deben orientar el seguimiento del desempeño del


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 6 de 14

estudiante asumiendo que la buena disposición o no en la realización de sus labores dan cuenta de su desarrollo integral y a la vez consolidan el perfil del Estudiante Salesiano; así pues, en todo caso la evaluación debe estar basada en las siguientes directrices :

En su desarrollo cognitivo:  El interés por la asignatura en sus aspectos teórico, práctico e investigativo.  La motivación y participación activa en el desarrollo del proceso de aprendizaje.  El compromiso de preparación para los procesos y formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.  Las prácticas (laboratorios, experimentaciones, consultas, elaboración de materiales…….) en el proceso educativo; es decir la aplicación de los conceptos teóricos básicos.  Capacidad de trabajo en grupo, diálogo, concertación, aceptación de la diferencia.  Presentación y puntualidad en la entrega de trabajos escritos: orden, creatividad, calidad en la construcción del contenido, redacción, manejo de ortografía, y demás aspectos acordados con el docente.  Habilidades, destrezas, desempeños en el manejo de equipos e instrumentos (computadores, instrumentos musicales, materiales de laboratorio y didácticos….

En su desarrollo personal:  Reconoce sus cualidades y limitaciones y las aplica en su diario vivir.  Cultiva el espíritu de convivencia y la dedicación necesaria para obtener buenos resultados en el estudio y autocontrol en su proceso de formación.  Desarrolla autonomía en la realización de sus deberes.  Desarrolla una adecuada autoestima.  Respeta los derechos de los demás y acoge las recomendaciones hechas para su crecimiento personal.  Promueve las buenas relaciones con las personas que le rodean gracias al modelo de formación preventivo.  Es agradecido, leal y respetuoso con la institución, desarrollando un gran sentido de pertenencia por su Colegio.  Acepta la propia vida como un don recibido y una tarea por realizar.  Cultiva el valor de la oración personal y comunitaria como encuentro con Dios.  Evidencia su sentido de pertenencia a la Iglesia a través de su práctica sacramental.  Cultiva la devoción a María como Madre de la iglesia y Auxiliadora de los cristianos.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 7 de 14

 Se interroga sobre el proyecto de Dios en su vida, para orientarse y comprometerse vocacional y profesionalmente.

En su desarrollo social:  Reconoce los valores de los demás y acepta sus limitaciones.  Compromiso y sentido de pertenencia con la Institución: cuidado de locaciones, mobiliario, equipos, material didáctico y deportivo.  Desarrolla su capacidad de liderazgo.  Valora su familia como el núcleo social más importante y como su punto de referencia.  Desarrolla firmeza en su carácter y en su personalidad a partir de la justicia siendo un honesto ciudadano.  Valora y dinamiza su propia cultura con su propio testimonio y el respeto por los otros.  Asume el trabajo en grupo e individual como una realización personal y comunitaria.

4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS, DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR. Para lograr que la evaluación sea un proceso integral y permanente, que se realiza antes, durante y después del proceso enseñanza y aprendizaje, se realizarán las siguientes acciones:  Realizar actividades de nivelación y profundización durante el período.  Informar de manera oportuna los resultados de estas, a estudiantes y padres de familia.  Asignar monitores que a través del apoyo a los estudiantes con dificultades, se ejerciten en el proceso de enseñanza, a la vez que obtienen beneficios en su propio nivel académico.  Realizar la mayoría de actividades durante las clases, para garantizar un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje.  Hacer en clase socializaciones de las actividades evaluadas, para detectar fácilmente las dificultades que persisten.  Seguimiento y control del proceso de aprendizaje, a través de instrumentos establecidos a nivel institucional con conocimiento a los Padres de Familia (agenda, notas parciales, citaciones, etc)  Aplicación de las estrategias de valoración integral de los desempeños en los estudiantes, establecidos en el sistema institucional de evaluación, propuesto por la Institución Educativa. (ver numeral 3).


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 8 de 14

 Seguimiento a las etapas del desarrollo cognitivo de los estudiantes (comprensión reflexiva).  El colegio realizará evaluación tipo estándar en cada semestre, el resultado será tenido en cuenta como nota en los períodos en los que sea aplicada.

LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.  Análisis cualitativo de su aprehensión en el proceso de aprendizaje, de manera regulada y controlada, teniendo en cuenta las variables de responsabilidad, participación, compromiso, comportamiento, desempeños, conocimientos y habilidades. Evidencias del proceso de auto evaluación por parte del docente (Entrevista y consignación en la agenda), y la firma de compromiso cuando el resultado de la autoevaluación no sea favorable.

5. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.  El Colegio ofrece actividades para la superación de los desempeños no alcanzados, de la siguiente manera: a. Ordinarias: Son las que programan los docentes como parte de las labores normales o cotidianas del curso, y que ameritan ser realizadas para que el estudiante optimice los desempeños bajos y consolide las fortalezas. Se incluyen aquí las actividades de nivelación realizadas luego de la entrega del informe académico de cada período para superar las asignaturas evaluadas con desempeño bajo; para la presentación de estas, los estudiantes tienen 3 semanas a partir del día de entrega de los informes a los padres de familia, pasado este tiempo los desempeños bajos sin nivelar quedarán acumulados para el final de año escolar. b. Finales: se programan en la semana siguiente de la finalización del IV período, en este tiempo los estudiantes podrán presentar nivelación de lo pendiente durante el año escolar en todas las asignaturas. Si finalizado éste proceso el estudiante persiste en su bajo desempeño en alguna de las áreas, no será promovido PARÁGRAFO 1: El incumplimiento que un estudiante haga de las actividades de superación, determinará automáticamente una presunción del incumplimiento de los deberes como estudiante señalados en el presente documento y en consecuencia una nota definitiva de desempeño bajo. Sólo la Comisión de Evaluación y Promoción podrá justificar las faltas que ocasionen el incumplimiento e indicar una nueva fecha dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes para el cumplimiento de los compromisos dejados de presentar. Si en esa nueva fecha no se presentaren las pruebas respectivas, se procederá como se indica en este numeral para el primer incumplimiento y no habrá una nueva oportunidad.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 9 de 14

PARÁGRAFO 2: Ningún docente podrá reportar evaluación de superación fuera del cronograma establecido, por Rectoría y si así lo hiciere, se considerará como no realizado.  El docente hará uso de los diferentes recursos didácticos y tecnológicos disponibles, para el desarrollo de las actividades de superación.  Se requerirá el acompañamiento permanente y la firma de compromisos escritos por parte de los padres de familia o acudientes en todo el proceso.

5.1. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIA TÉCNICA.

El proceso de superaciones en la Media Técnica se divide en dos niveles: Nivel Interno 1. El equipo de docentes SENA elabora y envía a Coordinación el listado con los jóvenes que, después de hechas las revisiones acordadas, no aprobaron los indicadores propuestos en la guía correspondiente. Este listado debe mencionar, para cada joven, el indicador que esta pendiente. 2. Coordinación académica, elabora un Acta para cada joven con dificultad. El acta debe mencionar los indicadores no superados, la fecha límite que se otorga al joven para superarlos y debe ser firmada por el joven y su acudiente. Nivel SENA 3. Luego de cumplido el plazo fijado en el acta y si el joven aún persiste en sus deficiencias, el proceso de superación pasa al nivel del SENA y se aplican los mecanismos que para ello estén estipulados en dicho nivel.

6. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.  Los directivos llevarán a cabo el acompañamiento, asesoría, difusión y comunicación de resultados por periodo académico.  Los docentes harán la valoración del desempeño de sus estudiantes y darán a conocer los resultados de la evaluación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la aplicación de la misma.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 10 de 14

 Se le entregará a los docentes por escrito la propuesta definitiva realizada por la Institución Educativa, sobre el sistema de evaluación.  Se dará a conocer oportunamente las debilidades en el proceso de los estudiantes a los padres de familia a través de los medios de comunicación dispuestos por la institución.  Entrega oportuna del resultado de la evaluación, en los boletines correspondientes a cada período.

7. LA PERIOCIDAD DE ENTREGA DE LOS INFORMES VALORATIVOS A LOS PADRES DE FAMILIA. Los informes académicos y disciplinarios de los procesos educativos de los estudiantes, se entregarán en cuatro (4) períodos cada uno de los cuales tendrá un porcentaje para la nota final, así:  Período I: 20%  Período II:25%  Período III: 25%  Período IV: 30%

8. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN Además de la escala valorativa con su equivalencia numérica, el informe deberá contener una explicación concreta y precisa a nivel de desempeños por período, ofreciendo la actividad a seguir por el estudiante para mejorar su nivel en caso de que sea evaluado como bajo. El informe entregado durante cada período debe entenderse como parcial, como un indicador de cómo va su proceso en el alcance del logro o los logros propuestos para el año lectivo en cada asignatura y que irá cambiando en la medida en que al transcurrir el año lectivo el estudiante muestre progreso (evidenciado en los indicadores de logros superados). El informe entregado al finalizar el año lectivo, obedecerá al promedio de los períodos según los porcentajes asignados a cada uno (Punto 7). Cuando el área esté conformada por varias asignaturas, el conjunto de docentes tomará el promedio de estas dados por el sistema de notas según el numeral 11 de este documento para determinar la promoción del estudiante en el área.

9. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 11 de 14

 Cuando un estudiante o acudiente tenga fundamentos válidos, para no estar de acuerdo con la valoración recibida o con los resultados de la promoción, solicitará en primera instancia y por escrito, al Docente de la asignatura la revisión de la misma; si la inconformidad persiste, el reclamo será recibido por el Coordinador Académico de la sección correspondiente, donde se presenta la inconformidad, si después de esto no hay solución y continua el desacuerdo, de no encontrarse solución en ésta instancia, la queja será recibida por el Rector con todos los soportes legales, quien convocará al Consejo Académico para solucionar el conflicto, en todo caso el proceso no demorará más de 15 días, año calendario, dejando en cada paso actas firmadas, como soporte del proceso realizado.

10. LOS MECANISMOS DE PARTICIACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Difusión y socialización del Decreto y Propuesta a la comunidad educativa:  Consejo Académico: Encargado de la recolección de información en las diferentes instancias; revisión y redacción del documento final.  Docentes: Participación en la construcción de los elementos básicos para el documento. Conocimiento del documento final en jornada de socialización durante la semana de planeación.  Consejo Directivo: Revisión, sugerencias y adopción de la propuesta institucional.  Estudiantes, personera(o) estudiantil y Consejo estudiantil: Se programarán jornadas de socialización al iniciar el año lectivo.  Padres de familia o acudientes: Se socializará con ellos el documento durante la primera reunión para ellos convocada a la tercera semana luego de iniciado el año lectivo.  Secretario de educación municipal o quien haga sus veces: Se enviará el documento en archivo digital y físico de manera oportuna a esta instancia.

11. PROMOCIÓN ESCOLAR

11.1. CRITERIOS DE PROMOCIÓN ESCOLAR: a. En el grado preescolar no habrá reprobación académica, a excepción de la inasistencia injustificada. Se continúa trabajando por dimensiones. b. Para los demás grados se promocionarán los estudiantes que al terminar el año lectivo, presenten como mínimo desempeño básico en todas las áreas, las cuales son definidas


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 12 de 14

institucionalmente atendiendo el artículo 23 de la ley 115 de 1994 con sus asignaturas y porcentajes para la promoción según el grado escolar, de la siguiente manera :

1 2 3

4 5 6 7 8 9

NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA C. Naturales y Educ. ambiental C. Sociales ( Historia y geografía 70% democracia 15%, Cátedra de Paz 15%) Educación Artística -1° a 5°: (Música 50%, estética 50%). -6° a 9°: (estética 50% y dibujo técnico 50%) Educación Ética y en valores humanos Educación física, recreación y deportes. Educación Religiosa

1 2 3

4 5 6

Lengua Castellana 7 Idioma extranjero (Inglés) 8 Matemáticas 9 -1° a 5°: (Matemáticas 70% y Geometría 30%). - 6° a 9°: (Matemáticas 70%, geometría 15% y estadística 15%).

10 Tecnología e informática

10

11

Lectores Competentes

11

12

Emprendimiento

12 13 14 15

NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA C. Naturales y Educ. ambiental (Física 50% y química 50%) C. Sociales 75% y Cátedra de Paz el 25% Ciencias políticas

Educación artística (estética) Educación Ética y en valores humanos Educación física, recreación y deportes. Educación Religiosa Lengua Castellana Idioma extranjero (Inglés)

Matemáticas (matemáticas 70% y estadística 30%) Tecnología e informática -10°: (algoritmia 50% y programación 50%). 11°: Informática 100% Salud Ocupacional Investigación Filosofía Emprendimiento

c. También será causal de reprobación la inasistencia en un 10% del total de las horas anuales programadas.

11.2. PROMOCIÓN ANTICIPADA:


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Página 13 de 14

La institución a través del Consejo Académico y en acuerdo con el decreto 1290 de 2009 en su artículo 7º, contempla la promoción anticipada de grado en los siguientes casos: 1.

Estudiantes que por efectos de sus ritmos de aprendizaje evidencian desempeños superiores y avanzados en relación con el resto del grupo. 2. Estudiantes que se encuentren reiniciando un determinado grado mostrando un mejor desempeño (tener como mínimo 4.5 en su promedio del primer período), como reconocimiento a la superación de las debilidades que generaron la repitencia. La promoción anticipada tendrá aprobación luego de realizarse el siguiente procedimiento con la debida aceptación de cada instancia: a. Remisión del caso al Consejo Académico para el estudio de cada situación específica, lo que implica analizar los rendimientos académicos y los procesos de socialización del estudiante en los años anteriores. b. Socializar la iniciativa con los padres de familia o acudientes del estudiante para contar con su aprobación. c. Solicitar al consejo Directivo la Promoción anticipada, de ser aprobada en esta instancia, será legalizada a través de la emisión de resolución Rectoral. d. Finalmente hacer remisión del caso a Bienestar estudiantil solicitando apoyo y orientación para la adaptación al nuevo grupo en caso de ser requerido.

12. GRADUACIÓN Los requisitos indispensables para obtener el certificado de Básica (Grado 9º.) y el de Bachiller técnico grado 11º) serán los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

No presentar ninguna asignatura y/o área pendiente, incluidas las orientadas para el técnico en sistemas. Estar a paz y salvo con la Institución, tanto académica como financieramente. Haber presentado las pruebas de estado: SABER, para grados 5º y 9º, para este último si coincide con el año de su promoción; e ICFES para los estudiantes de grado 11º. Tener al día en su hoja de vida, todos los documentos requeridos desde años anteriores. Ser promovido por el consejo de docentes de su nivel, por el Consejo Académico o el ente que haga sus veces. Para grado 11°, haber cumplido con las 80 horas de Labor Social obligatorias.

PARÁGRAFO 1: será obligatorio para los estudiantes de grado 11º, realizar el PREICFES, ya sea que lo ofrezca la Institución o que se contrate los servicios con otra entidad. PARÁGRAFO 2: el estudiante que no cumpla con los requisitos anteriores, no se graduará en ceremonia y lo hará en forma ordinaria, una vez cumpla con los mismos.


ACUERDOS

CODIGO: GDR011

V: 03. 05.14 Pรกgina 14 de 14

Profile for Colegio Salesiano San Juan Bosco

Acuerdo SIIE  

Acuerdo SIIE

Acuerdo SIIE  

Acuerdo SIIE

Advertisement