Issuu on Google+


2


Elaborado por:

Téc. José Eduardo Barrera. Téc. Rodrigo Iraheta. Ing. Mario de Jesús Martínez.

Comisión Técnico Científico Ing. Marvin Antonio Torres

Centro Urbano Libertad, Avenida Aguilares, N 218 PBX: 22346000

Diagramación Téc. José Eduardo Barrera

San Salvador, Diciembre 2016

3


PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene una guía de los procedimientos a seguir, en el año 2017, para el desarrollo del proyecto técnico científico, en cada una de sus etapas, y su presentación final, durante la IL Expotécnica.

Son establecidas normativas, relacionadas al desarrollo del proyecto técnico científico, llamado de ahora en adelante PTC, para los niveles de primer, segundo y tercer año de bachillerato técnico, opción electrónica.

El manual pretende dar respuesta a los objetivos, que persigue cada nivel de la especialidad, esperando desarrollar de forma óptima diferentes competencias y habilidades en los estudiantes.

4


OBJETIVOS GENERAL

 Diseñar lineamientos para la planificación de los proyectos técnico científico, para la especialidad e electrónica.

ESPECÍFICOS

 Establecer un procedimiento de evaluación estandarizado para la especialidad, en todos sus niveles.  Delimitar alcances en el proceso de investigación, para cada nivel en su propuesta de proyecto.  Facilitar normativas para la resolución de conflictos.

5


NORMATIVA 1 EQUIPOS DE TRABAJO

a. Los equipos de trabajo “expo”, estarán integrados por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 6 alumnos, según la distribución de cada nivel.1 b. Cada equipo deberá delegar democráticamente los diferentes roles de trabajo: Coordinador, Subcoordinador, tesorero, secretario y vocal. Identificando características y actitudes en cada uno de los miembros. c. Para conformar los equipos, se deberá respetar la siguiente distribución:  

 

Primer año: Los equipos de trabajo se integraran por grupo técnico, y podrá existir transversalidad entre secciones A y B, de un mismo grupo técnico. Segundo año: Los equipos de trabajo se integraran por grupo técnico, y podrá existir transversalidad entre secciones A y B, de un mismo grupo técnico. El grupo designado PILET, conformara grupo exclusivamente con el mismo.1 Tercer año: Los equipos de trabajo se integraran por grupo técnico, y podrá existir transversalidad entre secciones A y B, de un mismo grupo técnico. PILET: El grupo designado PILET, conformara grupo exclusivamente con el mismo, con 3 o 4 miembros como máximo.

Distribucion de grupos: Primer Año

Segundo Año

8 Grupos de 4 Integrantes 2 Grupos de 5 Integrantes

7 Grupos de 4 Integrantes 3 Grupos de 5 Integrantes

Tercer Año 10 Grupos de 4 Integrantes

d. Después de la conformación de los equipos de trabajo, se deberá inscribir el mismo, para ello deberán llenar un acta de compromiso (Ver Anexo 1) y presentarla al orientador en original y copia, la misma será firmada y sellada por el docente guía. Inscrito el grupo, no se podrá realizar ninguna modificación, (baja o adición de miembros)

1. Para los cursos PILET, el máximo de miembros es 4. . La distribución por cada nivel será dependiente de la cantidad de alumnos.

6


2 ELECCIÓN DEL TEMA

a. Los equipos de trabajo presentaran de forma escrita (física o digital), al menos tres propuestas de temática, con su respectivo argumento, bosquejo y justificación, además de un presupuesto aproximado. b. Si al menos una de las propuestas es aprobada por el docente guía, se podrá continuar con el proceso, el tema será registrado, posteriormente no se aceptaran cambios de tema de ninguna naturaleza. La comisión técnico científico, se reserva el derecho de aprobar modificaciones. c. Al no existir aprobación de las propuestas, se contara con un periodo de 10 días hábiles como máximo, para realizar una nueva propuesta, y así sucesivamente hasta alcanzar una aprobación.

3 PRESUPUESTO

a. El costo total del proyecto técnico científico, no podrá exceder los $600.00, seiscientos dólares de los Estados Unidos de Norte América. b. En todo momento se deberá dar prioridad al reciclaje, reutilización de materiales y equipo, así como construcciones ambientalmente amigables. c. Se podrá autorizar aumentar el techo del presupuesto, bajo dos circunstancia: Ca. Exista patrocinio de una empresa o institución, para ello se deberá presentar carta, que respalde el argumento. Cb. Todos los padres de familia, se encuentren de acuerdo, para trabajar con un mayor presupuesto, para ello deberán presentar una carta de compromiso, con la firma de todos los padres y/o responsables.

7


4 ESTRUCTURA

Las dimensiones del proyecto no podrán exceder: 2.00 metros de largo por 2.00 metros de ancho y con una altura de 1.50 metros.

5 ALCANCE

Los temas propuestos, y aprobados, deben estar dentro del nivel curricular o modular y plan de estudios, sin embargo debe incluir área investigativa y complementaria. Primer año: Lo cursado en el año, electrónica básica, electricidad, semiconductores, elementos pasivos, electrónica digital. Uso de programación e interfaces con Arduino. Segundo año: Lo alcanzando en el primer y segundo año, más programación y uso de interfaces como Arduino o Raspberry Pi. Tercer año: Lo alcanzado los dos años anteriores, pero haciendo énfasis en sistemas de automatización, se podrá utilizar PLC, LOGO!, sistemas neumáticos e hidráulicos, PIC y también uso de interfaces como Arduino, Raspberry Pi, DAQ.

8


6 FUNCIONES Y ROLES DEL EQUIPO

En cada equipo de trabajo deben delimitarse las funciones de cada integrante, esto permitirá que el trabajo sea equitativo y la organización sea más efectiva. 

Coordinador/a: Posee características de líder de grupo, sabe relacionar y unir a sus compañeros de equipo, explotar todas sus capacidades al máximo y así lograr una meta en común.

Subcoordinador/a: Deber poseer actitudes similares a las del coordinador, ya que en caso de faltar el anterior deberá asumir completamente sus responsabilidades. En jornadas habituales da soporte inmediato al coordinador, así como el desarrollo óptimo de todo el equipo.

Secretario/a: Lleva las bitácoras de trabajo del equipo, definiendo tiempos y plazos para la realización correcta y eficiente de las actividades en ejecución.

Tesorero/a: Responsable de administrar las finanzas del equipo y velar junto al coordinador del equipo que se inviertan de forma correcta, además de llevar un registro periódico del buen manejo de los recursos, y rendir informe de gastos a los padres de familia de forma periódica.

9


10


7 EVALUACIÓN

El proceso de evaluación, estará calendarizado dentro de la guía educativa y pautado por el equipo técnico pedagógico, al inicio de cada periodo se informara a los estudiantes de las semanas correspondientes a defensas o evaluaciones. Dos semanas antes de iniciado el proceso de evaluación, el docente guía, será responsable de convocar a reunión con coordinadores, para establecer fechas y hora de evaluación, así como facilitar instrumentos y criterios de evaluación. 1. Toda defensa o proceso de evaluación se realizara con uniforme de gala, completo según normativa escolar. (Ver guía educativa, página 80) 2. Sera responsabilidad de los estudiantes preparar material y/o equipo de apoyo para las exposiciones o defensas. De necesitar mobiliario y/o instalaciones deberá notificar el coordinador/a por lo menos con una semana de anticipación. 3. Si al momento de exponer, no se encuentran listos o preparados perderán el porcentaje correspondiente a puntualidad, sujetándose a reprogramación de defensa, según disponibilidad docente. Todo proceso de defensa y/o evaluación interna, contara con la participación del docente guía y un evaluador interno de la especialidad, dispuesto según horario:

11


El proceso de evaluación, será el garante de presentación de proyecto completo y funcional durante el evento expotécnica. Sin embargo si durante el proceso de construcción se llegasen a detectar retrasos el proyecto podrá ser catalogado como de alto riego, condicionando su participación e inclusive llegando a cancelar el PTC. Para ello se deberá considerar:

12


13


8 ANTEPROYECTO

La etapa previa en el trabajo investigativo en la que se prepara el proyecto, se organiza el tiempo y se elabora un esquema para seguir una ruta de trabajo sistematizada y evitar que se pierda tiempo o se dispersen las tareas. A esta fase se le llama anteproyecto o preproyecto. Debe contener la etapa de planeación y documentación, debe estar claro que se desea lograr, porque es necesario, que camino se seguirá para lograrlo y que se espera obtener al finalizar el proceso. Estructura – Documento Anteproyecto

14

1

Portada

2

Índice

3

Introducción

4

Objetivos

5

Organización del equipo y distribución de roles.

6

Planteamiento del Problema.

7

Justificación.

8

Límites y Alcances.

9

Enfoque Social y Humanitario.

10

Fundamentos Científicos y Tecnológicos.

11

Naturaleza y Diseño del Proyecto

12

Proceso de Desarrollo del Proyecto

13

Cronograma de Actividades.

14

Presupuesto del Proyecto.

15

Conclusiones.

16

Bibliografía.

17

Anexos.


a. Portada: Se coloca como la primera hoja del trabajo. Deben escribirse en orden alfabético por apellidos el nombre completo de cada uno de los integrantes que conforman al equipo de trabajo. Asimismo debe de incluirse el título del proyecto según se reportó al comité técnico científico. b. Índice: El índice general consiste en una lista correlativa de todas las secciones y capítulos del documento indicando el número de página donde se encuentran. c. Introducción: Es un consolidado de los planteamientos previos al desarrollo del proyecto que permitan establecer las metas claras hacia donde se quiere llegar con la investigación, así como las vías para llegar a ellas. d. Objetivos: Un objetivo es la expresión de un fin que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución. Los objetivos s e redactan comenzando con u n verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. ¿Para qué sirve un objetivo?  Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.  Para planificar las acciones.  Para medir o valorar los resultados.

Verbos para objetivos generales Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Discriminar Diseñar Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer

Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar

Verbos para objetivos específicos Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptuar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer

Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

15


e. Planteamiento del Problema: Cada proyecto debe responder a la solución de un problema particular, esta parte del anteproyecto tiene la finalidad de describir dicho problema, presentando información específica y clara de la situación a la que se quiere responder. f.

Justificación: Son las principales razones por las cuales se considera que la realización del proyecto es importante o necesaria. Son juicios de valor redactados por los/las estudiantes que demuestran la creatividad y factibilidad del PTC. En esta sección los/las alumnos/as deben demostrar que el PTC planteado contribuye significativamente en su aprendizaje y en beneficio a una comunidad o sector de la sociedad. En resumen: La respuesta al planteamiento del problema.

g. Límites y Alcances: Descripción de los aspectos del tema que serán incluidos en el proyecto de investigación y el grado de profundidad con el que cada uno será tratado. (¿Hasta dónde se pretende abordar el tema? ¿Que es posible presentar en el prototipo?) h. Enfoque social y Humanitario: Este escrito se ubicará después de los fundamentos citados anteriormente, la extensión no debe superar las dos páginas y debe contener la siguiente estructura:  Desarrollo conceptual del valor, característica, o principio, relacionado al tema específico del PTC.  Frases y/o citas bíblicas sustentando la opinión de la iglesia y la relación del PTC.  Si son necesarios artículos específicos del magisterio de la iglesia, con sus explicaciones o sentidos. (Sustentando la razón de su proyecto).  Conclusión o comentario del aporte y relevancia social del proyecto a la cultura, economía, nivel de vida, etc.

16

i.

Fundamentos Científicos y Tecnológicos: El fundamento científico es parte esencial del proceso que se está realizando, y es garantía del aprendizaje que se persigue. Dada la importancia de esta dimensión, se debe hacer una síntesis de los principales principios científicos y tecnológicos que sustentan la realización del PTC, no se debe caer en el simplismo de copiar y pegar textos encontrados por Internet, sino más bien, se trata de realizar un breve ensayo sobre estos aspectos. Es una especie de “marco de referencia” que ayudará a comprender lo que se está desarrollando.

j.

Naturaleza del Proyecto: En esta parte se debe contestar la pregunta: ¿en qué consiste el proyecto?, se trata de hacer una explicación completa de lo que se va a realizar, enfatizando su utilidad, las ventajas y desventajas que presenta en comparación a otros ya existentes (sí aplica). Esto debe ir amparado con la presentación de gráficos, tablas, planos, esquemas o cualquier recurso que ayude a comprender a detalle lo que se espera obtener al final del proceso.


k. Proceso de Desarrollo del Proyecto: Es el plan de actividades que se irán desarrollando, dando especial relevancia a las tareas de la elaboración/construcción en las cuales debe reflejarse el orden lógico y secuencial de cada una de las acciones que tendrán como meta final el proyecto y su óptimo desarrollo. La finalidad es describir paso a paso dicho proceso, por ello no se debe confundir con un cronograma sino más bien entra en sintonía con una planificación. l.

Cronograma de Actividades: Consiste en la programación de actividades que deben realizarse para llevar a cabo el proyecto. Estas actividades deben quedar establecidas por semana y mes. El tiempo de duración que se asigne a una actividad deberá estar basado en la manera más eficiente para terminarla con los recursos disponibles. Inicialmente se estima la duración de cada una de las actividades, luego se procede al cálculo de la duración total del mismo y a la determinación de las fechas próximas de realización de cada actividad.

ANEXOS Ejemplo, distribución cronograma. m. Presupuesto: Son los recursos materiales necesarios para la ejecución del PTC, considerando el diseño, construcción y exposición del mismo. Debe presentarse en una tabla en la que se especifique cada uno de los recursos, sus características y su precio en dólares; al final se tiene que presentar el monto total del proyecto. n. Conclusiones: Es la interpretación que se le da a los resultados de un experimento o prueba junto con los objetivos del mismo, en ellos se debe explicar por qué sí o no se llegó al objetivo inicial y cotejar con los resultados y procedimiento. o. Bibliografía: Es el listado de las fuentes de información que han sido consultadas para el desarrollo del anteproyecto, pueden ser sitios web, libros, revistas, etc. Este listado debe elaborarse en orden Alfabético.

17


9 DOCUMENTO ESCRITO – PROYECTO TÉCNICO CIENTÍFICO

Durante el proceso de ejecución, será necesario realizar modificaciones al planteamiento del PTC, así como al diseño y presupuesto, las justificantes deberán estar plasmadas en el documento escrito, las modificaciones o mejoras realizadas. Avances en la construcción, pruebas realizadas, progresos en la programación, serán documentados, los apartados que debe contener el documento escrito, son: Estructura – Documento Escrito 1

Portada

2

Índice

3

Introducción

4

Objetivos

5

Enfoque Social y Humanitario.

6

Límites y Alcances.

7

Fundamentos Científicos y Tecnológicos. Parámetros Físicos y Eléctricos (Electromagnetismo, reflexión de la luz, gravedad, etc.)

8

Metodología  

9

Diseño del Proyecto   

Cálculo de potencia consumida, flujo de voltaje, consumo de corriente. Aproximación de prototipo, maqueta o chasis. Diagramas eléctricos y electrónicos.

10

Proceso de desarrollo del PTC

13

Cronograma de Actividades.

14

Presupuesto del Proyecto.

15

Conclusiones.

16

Bibliografía.

17

Anexos.   

18

Planteamiento del Problema Justificación

Fotografías del proceso de construcción. Software desarrollado Simulaciones de funcionamiento.


ACTA DE COMPROMISO 19


ACTA DE COMPROMISO PROYECTO TÉCNICO CIENTÍFICO Por medio de la presente los suscritos pertenecientes al curso _____ electrónica grupo __ hacemos constar que aceptamos todas las disposiciones dictadas por el comité técnico científico relativas a la conformación de los equipos para el desarrollo del PTC.

Comprometiéndonos a: 1. Mantener un clima de armonía y trabajo cooperativo que propicie la obtención de resultados y experiencias positivas para los integrantes del equipo. 2. Ser corresponsables en las actividades que se nos designen a cada uno, reconociendo que el éxito del proyecto depende de nuestro esfuerzo y dedicación al mismo. 3. Distribuir equitativamente los costos totales de desarrollo del PTC, tomando como base un presupuesto elaborado minuciosamente según el formato que el comité técnico científico ha girado y cuyo control será llevado por el tesorero designado democráticamente. Además, estamos conscientes de: a. El equipo acá suscrito no puede desintegrarse bajo ninguna condición. b. Si en alguna evaluación nuestro equipo no alcanza el porcentaje mínimo requerido, el proyecto puede ser suspendido de su presentación en la Expotécnica, sin apelación alguna. Dada la presente acta en la ciudad de San Salvador a los ___ días del mes de _______del año 2017, en presencia del/la Instructor/a_________________________________________ también firmante. Miembros del equipo

Firmas

Coordinador Subcoordinador Tesorero Secretario Primer Vocal Segundo Vocal

Instructor/a: ______________________________________________________________________________ firma y sello 20


SALESIANOS INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE PROYECTO TÉCNICO CIENTÍFICO SITUACIÓN ACADÉMICA Yo, _______________________________________________________, responsable ante la Institución, del (la) joven_____________________________________________, quien cursa el ___ año de la especialidad de ______________________, en el año lectivo dos mil dieciséis, estoy enterado(a) de los resultados obtenidos en la evaluación del _____% de avance del PTC y las observaciones siguientes: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Dichas observaciones ubican al proyecto en estado crítico, por tanto queda en observación; esto implica que debe continuar con el proceso de elaboración, pero su presentación en la EXPO 2017 está condicionada por la mejora de las observaciones y a las evaluaciones finales. El objetivo de este aviso, es para que el/la joven mejore su rendimiento escolar, le recomendamos dar el seguimiento necesario y dialogar con su hijo(a) para solucionar el presente percance. San Salvador, a los _____ días del mes de __________________ dos mil diesisiete.

F._________________________________

DUI: _________________________

Padre/ Madre / Responsable. 21


SALESIANOS INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE INFORME DE SUSPENSIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO CIENTÍFICO

Estimado Estudiante:

Por este medio notificamos que el proyecto: ___________________________________ ha sido suspendido al no cumplir con los requerimientos suficientes que garanticen la finalización en la fecha programada, el buen funcionamiento y el nivel de calidad exigido por nuestra institución educativa. Esta determinación está respaldada por el informe del equipo evaluador de los Proyectos Técnico Científico, el cual juzga que el inconveniente principal del proyecto es el siguiente: La suspensión del proyecto implica la no asignación de la nota de “____” para el cuarto período. Para solventar esta nota, deberá realizar todo el proceso de elaboración del proyecto con la asesoría del instructor, y después de hacer las defensas correspondientes se te asignará la nota del proyecto, que hasta ese momento, se promediará con el resto de la nota de “___” ganada en el cuarto período. Referente a la semana de la Expotécnica, no podrás participar como exponente de tu proyecto, en cambio, tendrás que presentarte e integrarte a una de las comisiones de trabajo que te asigne tu instructor.

Alumno (a): ____________________________________________________________ Curso:

Especialidad:

Fecha:

Proyecto: ______________________________________________________________

Estudiante

22

Coordinación Técnica

Instructor


23


10 PERÍODOS ESTABLECIDOS

Acorde al calendario escolar, se encuentran establecidas fechas de entrega de documentación relacionada al PTC. Sera responsabilidad de la persona designada coordinador/a, realizar la entrega al profesor guía, y del secretario guardar copia o comprobante del mismo; Todos los miembros del equipo deberán velar por el cumplimiento a cabalidad de este procedimiento, no eximiéndolos de responsabilidad.2

Fechas importantes. FECHA

ACTIVIDAD

17 – Febrero

Entrega Acta de Compromiso (Inscripción de Grupo)

10 – Marzo

Entrega Propuestas de Proyectos EXPO

17 – Marzo

Publicación de Proyectos Aprobados

5 – Mayo

Entrega Documento Anteproyecto EXPO

19 – Mayo

Defensa Anteproyecto EXPO – Exposición Grupal

23 – Junio

Verificación 30% Avance Proyecto EXPO

21 – Julio

Verificación 60% Avance Proyecto EXPO

18 – Agosto

Verificación 80% Avance Proyecto EXPO

22- Septiembre

Verificación 100% Avance Proyecto EXPO

14 – Septiembre

Entrega Documento Escrito (Presentación EXPO)

24


Instituto Técnico Ricaldone 2017 – Todos los Derechos Reservados ©

25


Manual de procedimientos 2017 Electrónica