Issuu on Google+

Fundado: 24 - 04 - 1904 Lima, 08 - 07 - 2012 / Año 108 - Nº 5621 - 4000 ejemplares

¡Con Dios, TODO... Sin Dios, NADA! Cada día, el hombre va descubriendo su grandeza, su poder, su capacidad de descubrir, de construir, de inventar y, casi diría, de COCREAR en los límites de su capacidad. ¡Cuánto progreso en su conocimiento y en el dominio de la naturaleza! ¡Qué pasos asombrosos en el siglo XX y en los comienzos del XXI! Algunos ejemplos: La energía atómica, su producción controlada en los reactores atómicos. La energía eléctrica, la electrónica, ya imparable. Los progresos en la biología (El genoma humano, la inseminación, la concepción “in vitro”, la clonación). En la física, en la química, en la medicina (¡Operaciones con robot!). En la astronomía: el viaje a la Luna, las Sondas Espaciales. En las Comunicaciones: la perfección del Internet y de los celulares cada vez más sofisticados, dejando a parte lo increíble que hará en el futuro. Sin embargo, somos cada vez más irracionales, interrumpiendo voluntariamente el proceso lógico de nuestra inteligencia: la EXISTENCIA DE UNA CAUSA SUPREMA, NO SÓLO DEL HOMBRE-CRIATURA, SINO DE TODO SU UNIVERSO - ENTORNO. Peor aún, definiéndonos AGNÓSTICOS, CUANDO ¡TODO NOS HABLA DE PRIMER PRINCIPIO, DE ESA CAUSA A LA QUE LLAMAMOS DIOS! Pero nuestra soberbia es TAN GRANDE que nos enceguecemos, cerramos nuestros cinco sentidos… y no queremos ver. Se va cumpliendo lo de S. Pablo (Rm 1, 18-32). Lo verificamos cada día, y en continuo crecimiento: “… Lo invisible de Dios, desde la creación, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad… son inexcusables porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias… Se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles… Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos… Los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrazaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío…”. Las obras de Dios no convencieron, ni convencen “al mundo de las tinieblas”. Sólo Jesucristo, al final, VENCIÓ AL MUNDO. POR ESO SIGUE EN PIE SU IGLESIA, no obstante el pecado de sus seguidores… Creo que no hay otro camino para convencer y vencer al mundo que el de los nuevos Cristos, los nuevos Profetas: ¡CON EL TESTIMONIO, CON LA AUTENTICIDAD, CON LA AUSTERIDAD, CON EL TRABAJO, CON EL SACRIFICIO DE SUS VIDAS POR SUS HERMANOS! Si esto no se da, TODO LO DEMÁS SERÁ “UN CUENTO”.


XIV Domingo del Tiempo Ordinario Jesús nació en un establo. Se ganó la vida como carpintero. Por eso, les fue difícil a sus paisanos verlo como el enviado de Dios, el Salvador. Hoy, también nos cuesta ver. Por eso nos sigue enviando “profetas”, sacerdotes, religiosos/as y laicos, anunciadores y testigos del mensaje de su amor misericordioso. Más aún, todos los seguidores de Jesús somos “profetas”: anunciadores y testigos del amor de Dios con la palabra, con el ejemplo, con el sacrificio de nuestras vidas. Ez 2, 2-5: Ezequiel es enviado a proclamar la presencia de Dios en medio de su Pueblo, aunque éste sea rebelde; sin embargo, la presencia del profeta denunciará su rebeldía, obstinación y proclamará el amor de su Dios. “En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie, y oí que me decía: «Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el día de hoy. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas: 'Esto dice el Señor: 'Te hagan caso o no, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos'”. SALMO 122: Misericordia, Señor, misericordia. 2 Co 12, 7b-10: Pablo desde su comprensión cristiana del hombre, da testimonio de su lucha y de la acogida de sus limitaciones, como también, la ocasión para glorificar a Dios y poner en él, toda su confianza. “Hermanos: Para que no tenga soberbia, me han clavado una espina en la carne: un ángel de Satanás que me abofetea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: «Te basta mi gracia; la fuerza se manifiesta en la debilidad». Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte”. ALELUYA: El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres. Mc 6, 1-6: Marcos nos trasmite una constatación para todos los tiempos: Dios siempre nos sorprende y evidencia nuestras ideas y expectativas pequeñas con su presencia verdadera. “En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: « ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanos ¿no viven con nosotros aquí?». Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa». No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando”.

Píldorita Saludable Ecl 4, 3: “No hagas sufrir al que tiene el corazón afligido, ni le niegues tu ayuda al pobre”.

¡Aún sin m aceptamos y Oh J


milagros te y queremos, Jesús!

120 AÑOS DE SALESIANOS/AS EN EL PERÚ (5) SOR LUIGIA POMPIGNOLI (Continua) Su insistencia sobre la fidelidad a las Reglas, podía molestar. Sucedió a una Hermana de paso por la casa de Cuenca, cuando sor Luisa estaba en la portería. A menudo llegaba tarde por algunos encargos. La celosa misionera se lo hacía notar. Pero cuando la directora le explicó el porqué, Sor Luisa no agregó nada, como hacía siempre ante las indicaciones de las superioras. Sus atenciones para con la hermana fueron delicadísimas. Le abría la puerta a cualquier hora, siempre con la sonrisa. Se destaco por su fuerte sensibilidad humana: en la comprensión, en sus manifestaciones de cordial amistad, en el interés delicado y sincero ara con todos. Las que vivieron junto a ella, experimentaron los efectos de su gran corazón, de la cordialidad afectuosa que usaba hacia todas y cada una. (Continuará).

Aguinaldo 2012 Don Pascual Chávez, Rector Mayor - ENTREVISTA - ¿Qué respuesta da la Congregación salesiana a los retos de las nuevas pobrezas y a las diversas formas de exclusión social en nuestro contexto europeo? - Don Pascual Chávez: La opción por los jóvenes más pobres ha sido siempre una característica desde Don Bosco hasta nuestros días. La diferencia hoy, es que, por un lado, la pobreza ya no es sólo aquella material, sino la afectiva, la cultural, la religiosa, y, por otro, que la respuesta es igualmente variada, más orgánica y más institucional. En concreto ha ido creciendo no sólo el compromiso de los Salesianos y de las Inspectorías a favor de los emigrantes, de los marginados, de los excluidos, sino sobre todo, se ha convertido dicha opción en un tipo de hermenéutica que nos hace que, en cualquier tipo de obra que estemos, analicemos cuál es la cultura que estamos promoviendo, una que sea solidaria y altruista o una que sea individualista y egoísta. Aquí podríamos enumerar las obras de carácter marcadamente social como las casas de día, las obras para los gitanos, el trabajo con los emigrantes, los centros para jóvenes en necesidad que funcionan las 24 horas del día. (Delegado para la Familia Salesiana – México).

Cardenal Cipriani: “No tengamos miedo de defender la vida desde la concepción” Llamó a los fieles a no tener miedo de defender la vida desde la concepción, pues el aborto es un pecado y un crimen que va contra Dios. Expresó en la Catedral de Lima: "No vayamos contra la voluntad del Señor". Dijo que desde el momento de la concepción se refleja el misterio del amor de Dios. "Cada vida tiene ese misterio del amor infinito, nosotros no somos pura biología (también tenemos alma), por eso cuando se pretende manipular la vida y reemplazar a Dios, el hombre y la mujer han perdido la cabeza, se han vuelto locos de soberbia. La vida, don de Dios debemos de cuidarla y respetarla". Por ello, llamó a los católicos a dar "gracias a Dios porque todos somos fruto de un enorme amor explícito de Dios. Valoremos la vida desde el primer instante de la concepción". Destacó la importancia del Bautismo en la vida del cristiano, pues es el sacramento con el que los fieles son incorporados a la Iglesia. Exhortó a los peruanos a no dejarse llevar por el egoísmo, la soberbia o por la falta de fe. "Pídanle a Dios, a María, a José ayuda para que te den esa sabiduría, esa fortaleza, para no dejar que el miedo y el egoísmo, nos haga pensar que Dios se equivocó". Finalizó: "Pidámosle al Señor que ilumine a nuestros gobernantes e ilumine a todas las familias, maestros y hombres de ciencia, para que sepan respetar la vida y la verdad". [LIMA, 25 Jun. 12 / 06:16 pm (ACI)].

En el TEATRO: 1er Acto: La familia Díaz prepara sus maletas. 2do Acto: La familia Díaz sale de vacaciones. 3er Acto: La familia Díaz sube al avión. ¿Cómo se titula la Obra? – LOS DÍA(Z)S SE PASAN VOLANDO. Ja, ja, ja.


NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES STOS. AGUSTÍN ZHAO RONG y compañeros, mártires. ML. El lunes 9. Celebramos a los 120 mártires cristianos de China, quienes derramaron su sangre por Cristo entre los siglos XVII y XX, víctimas de la persecución del Imperio. Agustín, de origen chino, era soldado y fue uno de los que escoltaron al obispo Juan Dufresse hacia el martirio. Al ver su entereza, decide hacerse cristiano y sacerdote, muriendo mártir en 1815. S. BENITO, abad. MO. El miércoles 11. Padre de la vida monástica de Occidente, nació el 480. Estudió en Roma. Se retiró al desierto, dedicándose a la oración y contemplación. Sólo le visitaba un monje para su alimentación. Junto a un grupo de cristianos, con sus mismos ideales, fundó un monasterio, iniciando la orden benedictina. Redactó una regla de vida. Murió en el año 547. S. ENRIQUE. Confesor.ML. El viernes 13. El único emperador santo. Nació en Baviera en el 973. Fue educado por los benedictinos. Muerto su padre, fue nombrado duque y rey de Germania. En 1014 Benedicto XIII lo coronó emperador del Sacro Imperio Germánico. Cristianizó su vida política con caridad y prudencia para resolver los asuntos de la corona. Murió en 1024. S. FRANCISCO, SOLANO, presbítero. F. El sábado 14. Nació en Mantilla, España, en 1549. Misionero en América. Recorrió el Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. Al ritmo de un rabel (especie de violín) evangelizaba a los nativos con alegría y caridad. Murió en Lima en 1610. DE CUMPLEAÑOS El martes 10, el P. Elio Giacomelli, de la OMG, y el miércoles 11, el P. Raúl Acuña, están de plácemes natalicios. Les deseamos un feliz día uniéndonos a la alegría de sus Comunidades, familiares y amigos. Rezamos por su salud, intenciones pastorales y su fidelidad salesiana sacerdotal en pro de la juventud peruana. ¡Ad multos annos! ROBOS EN LA BASÍLICA Con mucho dolor les anuncio que gente inescrupulosa sigue robando la limosna de algunas alcancías. Han destrozado, por 2da. vez, las alcancías de madera bajo el GRAN CRUCIFIJO que preside nuestra basílica. Además, hay quienes piden a los feligreses en nombre de la parroquia, o del párroco, o de algunos de los sacerdotes. NADIE ESTÁ AUTORIZADO A PEDIR DINERO, U OBJETOS, O CUALQUIER OTRA COSA. Todo contrato se realiza únicamente en la Secretaría de la parroquia con los “recibos” correspondientes. ¡NO SE DEJEN SORPRENDER! PROFANACIÓN DEL GRAN CRUCIFIJO También se viene profanando el Gran Crucifijo, extrayendo astillas del madero y deteriorándolo. Eso NO ES DEVOCIÓN. Es una gran falta de respeto a Cristo Crucificado. La devoción está en el corazón, en la fe, en el cumplimiento de su voluntad y no en acumular o coleccionar objetos, astillas, etc. Esto podría indicar un cierto grado de idolatría y fetichismo. ¡Tengamos cuidado! RESPETO Al TEMPLO, LA CASA DE DIOS Y DE MARÍA. Con vergüenza lo digo: A veces se encuentran charcos de orines, excrementos, etc. en los ángulos del templo y detrás de los altares laterales… ¿Qué pensar de esto? Además, bolsitas vacías de alimentos, golosinas, restos de chi

clets, pegados bajo los reclinatorios y los asientos de las bancas… Se las rayan y se rompen o cortan los tapizados de los reclinatorios… ¡Todo está para la mejor comodidad para la oración de los fieles, no para su destrucción. COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA Se ha recolectado la cantidad de S/. 3,280.00. Ya se lo ha depositado en la cuenta del Arzobispado de Lima. Felicito y agradezco su gran generosidad y su gran corazón. Pronto daremos cuenta de lo recaudado el Viernes Santo para la TIERRA SANTA. ¡GRACIAS! MINI ACTIVIDAD PARROQUIAL Fecha y hora: Dgo. 22 de julio, a partir de las 9.00 a.m. Finalidad: Fondos parroquiales, pasando un momento de sana alegría salesiana. Lugar: Centro Juvenil Parroquial. Habrá: Tómbola, Kermesse (Juegos, potajes) y una Rifa. Como siempre se pide la colaboración a la feligresía para la donación de premios, juegos, adornos, potajes, etc. y la venta de los boletos de la rifa, a sólo s/ 2.00 cada uno. EUCARISTÍA ZONAL Este domingo 8, le toca a la Zona 2, en Vidal 435. Todos están cordialmente invitados.

- Ronceros Huarote, Gerardo Martín / Del Águila Ríos, Sonia Lidany (3). - Aroni Canales, Reynaldo Jhonny / Vargas Guivin, Jhanett Paola (3). - Huayra Niquén, Joseph Michael / Gutierrez Cirilo Yanet Araceli (3). - Erazo Torres, Freoy Nicolás / Raza flores, Vianney María (2). - Cabrera Macanasca, Hugo / Manrique Torres, Margot Yesenia (2). - Méndez Cornelio, Manuel Isidro / Silvano Torres, Diana Lisbet (2). - Cárdenas Tornero, Luis Alberto / Mendoza Meneses, Martha Esperanza (1). - Martínez Garavito, Renzo Julio / Quesada Fajardo, Jacqueline Gina (1). - Caballero Herrera, Renzo Steve / Quispe Vega, Lidia Karla (1). Todo impedimento, comunicarlo al P. Párroco.

08-09-10 : Capilla del Colegio Inmaculado Corazón. Calle Londres 184, S. Miguel. 11-12-13 : Parr. Ntra. Sra. de los Desamparados. Jr. Recuay 760, Breña. Parr. S. Juan María Vianney. Javier Prado O. 765, Magdalena del Mar. 14-15-16 : Basílica de la Merced. Jr. De la Unión 621, Lima.

L.- Os 2, 16.17b-18.21-22; Sal 144; Mt 9, 18-26. M.- Os 8, 4-7.11.13; Sal 113B; Mt 9, 32-38. Mc.- Os 10, 1-3. 7-8.12; Sal 104; Mt 10, 1-7. Jv.- Os 11, 1-4. 8c-9; Sal 79; Mt 10, 7-15. V.- Os 14, 2-10; Sal 50; Mt 10, 16-23. S.- Is 52, 7-10; Sal 95; Mc 16, 15-20. D.- Am 7, 12-15; Sal 84; Ef 1, 3-14; Mc 6, 7-13. Responsable: P. Juan Vera Alva, SDB. Psje. “María Auxiliadora” 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Telf: 425 0119 Depósito legal Nº 2008-00564 Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SA Av. Brasil 220 Breña. Teléf: 423 5782 - 423 5225 Fax: 431 6782


Pan del Alma: Con Dios, todo... Sin Dios, nada (08.07.12)