Issuu on Google+

Fundado: 24 - 04 - 1904 Lima, 28 - 10 - 2012 / Año 108 - Nº 5637 - 4000 ejemplares

¿Me importa el Señor de los Milagros? El símbolo del Crucificado para los seguidores de Jesucristo es muy tardío en la historia. Es oficializado, legalizado y se hace público universalmente por obra del emperador Constantino, quien dio la libertad de la Iglesia con el EDICTO DE MILÁN en el año 315 d.C. El motivo: Hasta ese momento la Iglesia de Jesucristo (Comunidad de bautizados en Cristo), era cruel y tenazmente perseguida con la intención de exterminar “esa secta” que se presentaba como “atea”, pues predicaba la inexistencia de todos los dioses en los que creía y se fundamentaba la unidad de todo el Imperio Romano. Además, la cruz era el símbolo de la peor de las penas aplicada a los condenados a muerte. De allí que durante 4 siglos de persecución el símbolo del cristianismo era la figura del PESCADO. En griego su nombre es el de IKTÚS. Cada letra tiene un significado: I = (Iesoús) Jesús. K = (Kristós) Cristo. T = (Teós) Dios. U = (Uiós) Hijo. S = (Sotér) Salvador. Uniendo los significados, resulta: “JESÚS, CRISTO, DIOS, HIJO, SALVADOR”. Desde entonces, la Cruz, el Crucificado, campea como símbolo oficial y único en la Iglesia de Jesucristo. Hoy nuestro Perú celebra a Jesucristo con el apelativo DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. Tendrá valor y sentido, si es que consideramos que el mayor de sus milagros será volver a darnos la vida divina perdida por los terremotos de los pecados, que el simple hecho de librarnos del peligro de los terremotos físicos, o de cualquier otro peligro material. Entonces, sí valdrá la pena homenajear al Cristo de Pachacamilla CREYENDO que nos librará de los males presentes que aquejan nuestra patria: CORRUPCIÓN generalizada, AVARICIA de la PLATA que mata conciencias, LUJURIA que causa los abortos, los crímenes pasionales, el abuso de menores, etc., el NARCOTRÁFICO, el TERRORISMO y sus funestas consecuencias. Consecuentemente, todo peligro de mera religiosidad y folklorismo quedarán superados y creceremos en la verdadera devoción a JESUCRISTO. ¿LO PENSASTE ALGUNA VEZ?


LECT

X X X D o m i n g o Ti e m p o O r d i n a r i o Hoy, miles salen al encuentro del Sr. de los Milagros, sin embargo, aún más de cuatro mil millones de personas no lo conocen en el mundo. Necesitamos vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales que salgan al encuentro de la multitud que aún vive “como ovejas sin Pastor”. Pidámosle, despierte vocaciones misioneras entre los peruanos, haciéndonos generosos para ser sus testigos aquí y más allá de nuestras fronteras. PRIMERA LECTURA: Nm 21, 4b-9 “Ante la debilidad y la desesperanza humana, Dios nos invita a elevar nuestra mirada hacia él y encontrar salvación y sentido en nuestras vidas”. “En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: « ¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo». El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes». Moisés rezó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió, «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte, los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla». Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba la serpiente de bronce y quedaba curado”. SEGUNDA LECTURA: Flp 2, 5-12 “El cristiano está llamado a seguir a Cristo en su misterio de cruz y resurrección, sólo así podrá testificar el amor de Dios por los hombres”. “Hermanos: tengan entre ustedes los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios Padre. Por lo tanto, queridos hermanos, ya que siempre me han obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino muchas más ahora en mi ausencia, trabajen por su salvación con temor y temblor”.

Jn 3, 11-16: La Mis Encarnado es anun dioso del Padre me la Redención. No pa

“En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicod mos hablamos; de lo que hemos vis nuestro testimonio. Si no creen cua creerán cuando les hable del cielo? P el que bajó del cielo, el Hijo del hom serpiente en el desierto, así tiene qu ra que todo el que cree en él tenga v do que entregó a Hijo único para q creen en él, sino que tengan vida ete

Preguntas

:

Œ ¿Cuántos mensajes encuentra ce el más valioso?  ¿Qué significa “Hijo del Homb encontramos? Ž ¿Cuál es la misión esencial de Jesu

¡ Con milagros, o sin milagros, yo creo y te am

Ecl 4, 20 “Hijo mío, fíjate en las circunstancias y aléjate del mal, para que no te a


120 AnOS

O DIVINA

n de Jesucristo, el Verbo de Dios ar y realizar el amor misericorante el sacrificio de su vida para a juzgar y condenar.

mo: «Te lo aseguro, de lo que sabedamos testimonio, y no aceptan do les hablo de la tierra, ¿Cómo rque nadie ha subido al cielo sino re. Lo mismo que Moisés elevó la er elevado el Hijo del hombre, paa eterna. Tanto amó Dios al mune no perezca ninguno de los que a»”.

en el Evangelio? ¿Cuál te pare-

/

DE SALESIANOS

AS EN EL PERu

(8) SOR TERESA TAPPARELLO (Continuación) Sor Teresa continúa su carta: “Llegada a un puente sin barandas, la mula se asustó y faltó poquísimo para que no cayésemos al río caballo y caballero. Sólo por gracia de María Auxiliadora me salvé de una muerte fatal segura… Caí otras dos veces al barro, sin rupturas, sólo tan sucia que daba pena y bien mojada. Le aseguro que ¡sólo por amor de Dios se puede viajar por esas tierras! Al presente, somos sólo 2 hermanas, 3 postulantes y una muchacha. En los 4 días de mi permanencia en Cuenca se presentaron varias buenas jovencitas que querían venir conmigo animadas por el director de la Casa Salesiana, pero yo le dije que la Casa de Gala1uiza no era para postulantes, si siquiera para novicias, sino para hermanas profesas y de virtud no común”. En medio de esto exclama: “Soy feliz y no me cambiaría con la primera emperatriz del mundo”. Una sola cosa le pido: “Cuando quiera hacerme un regalo, aunque indigna, quiéteme de superiora: entonces sí cantaré en todos los tonos: ¡Soy plenamente feliz!”. (Continuará).

¿Qué le dice el 3 al 30? –“Si quieres ser como yo, debes ser SIN-CERO”.

e”? ¿En qué parte de la Biblia lo

risto? ¿Cómo correspondemos?

(

)

BENEDICTO XVI. Sintesis .

25 FRASES de la “Porta fidei”, anunciando el Año de la Fe. Ha comenzado el 11 de octubre del 2012, en el 50° de la apertura del Concilio Vaticano II. Concluirá en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre del 2013. UTILIDAD DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. (Continuación).

¡

mo, mi senor

EL AnO DE LA FE.

16 Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. 17 Para ello, he invitado a la Congregación para la Doctrina de la Fe a que, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede, redacte una Nota con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este Año de la fe de la manera más eficaz y apropiada, ayudándoles a creer y evangelizar. 18 La fe está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad. (Continuará).


NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES SANTOS SIMÓN Y JUDAS, Apóstoles. F. El lunes 29. Según algunas tradiciones, predicaron juntos el Evangelio en Egipto, Mesopotamia y Persia, hasta su martirio. El primero, más desconocido y silencioso. El segundo, a quien se le atribuye una carta en el Nuevo Testamento y Patrono del trabajo. Ambos siguieron al Maestro, siendo sus testigos hasta la muerte. BTO. MIGUEL RUA, Bto. sdb. FIESTA. El 30 de octubre. Nació en Turín, Cerdeña el 09/06/1837. Sacerdote, y I Sucesor de Don Bosco (1888-1910). Con él se dio la mayor expansión Congregación Salesiana enviando misioneros salesianos a muchos países. Visitó varias naciones en Europa y en América Latina: Chile, Perú y Argentina en 1890. Colaboró con doña Dorotea de Chopitea en las fundaciones de misiones salesianas en tierras chilenas y en Barcelona. Murió el 06/04/1910 en Turín, Italia a los 72 años). Fue beatificado por Paulo VI el 29/10/1972. Sus restos están en el Santuario de María Auxiliadora, en su natal Turín. CONMEMORACIÓN MENSUAL DON BOSCO. Miércoles 31, en la Eucaristía de las 7.00 p.m. con la procesión interna. TODOS LOS SANTOS. SOLEMNIDAD. Jueves 1. En una sola celebración, contemplamos la victoria de Cristo Resucitado en los Santos, nuestros intercesores. CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS. El viernes 2. Desde el siglo XIV se extendió a toda la cristiandad la conmemoración de nuestros hermanos difuntos, por quienes debemos orar, en comunión con todos los santos. La Iglesia, ora por los difuntos en sufragio de sus almas para su total salvación. SAN MARTIN DE PORRES. Religioso. SOLEMNIDAD. El sábado 3. Nació en la ciudad de Lima en 1579. Fue hijo de Ana Velásquez, panameña, y del español Juan de Porres. A los 15 años ingresó al convento de Santo Domingo como donado dedicándose con gran alegría a las labores más sencillas: enfermero, barbero, portero y el aseo creciendo en un gran amor al prójimo necesitado. Murió en 1639 y canonizado por Juan XXII. 2da PROCESIÓN SR. DE LOS MILAGROS (28/10/12). El Municipio de Breña con el Alcalde, Dr. José A. Gordillo Abad, Srs. Regidores y vecinos de Breña, le rendirán homenaje entre los jirones Pomabamba y Alfonso Ugarte. Estaremos presentes con la imágen de Don Bosco, Patrono del distrito. Todos están invitados. Concentración: A partir de las 7.00 p.m. en dicho lugar. DE CUMPLEAÑOS. El 29 de octubre, el P. Ayala Ronny; el 25. Los P.P. Justo Artica y Juan Espinoza, cumplen años. Les deseamos un feliz día, uniéndonos a la alegría de sus Comunidades, familiares y amigos. Rezamos por su salud, intenciones pastorales y su fidelidad salesiana sacerdotal por la juventud peruana. ¡Ad multos annos! EUCARISTÍA ZONAL. Este domingo 28, la Zona 3, en D. Bosco 473, Edificio “José”. El domingo 4, a la Zona 4, en Jr. Huaraz 634. GRAN KERMESSE PRO NAVIDAD PARROQUIAL. FECHA: El domingo 2 de diciembre. DESTINATARIOS: Recabar fondos para la Navidad del Oratorio, Centro Juvenil, “Lonche Cena” y Agentes Pastorales de nuestra Parroquia. ACTIVIDADES: Kermesse, Tómbola, Juegos, Viandas y RIFA. Es una Activad de TODA LA PARROQUIA. ¡COLABOREMOS, SINTÁMONOS FAMILIA PARTICIPATIVA, POR JESÚS, MARÍA Y DON BOSCO!

CONMEMORACIÓN MENSUAL DE DON BOSCO. El miércoles 24, en la Eucaristía de las 7.00 p.m. y la procesión interna. Pidámosle a nuestra Madre la pronta y total restauración de su Basílica.

Restauración de nuestra Basílica ¡Seguimos avanzando en la Restauración de la Basílica. Sigamos rezando, buscando bienhechores y colaborando con nuestra contribución económica. La Capilla de la Piedad es la alternativa a la Basílica, durante estos trabajos. Aprovechemos su hermosura, capacidad y acogida. Pronto estará lista también para la celebración de los MATRIMONIOS. CIERRE DE LA BASÍLICA POR RESTAURACIÓN Los meses de ENERO y FEBRERO la Basílica quedará cerrada para los trabajos de la nave central y todo lo que falta. LA CAPILLA DE LA PIEDAD estará a total disposición de la feligresía para los sacramentos y servicios litúrgicos, aniversarios, matrimonios, etc. Todo progreso exige sufrimientos y renuncias; pero todo esto lo soportamos POR UN BIEN MAYOR. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

TUS DONACIONES: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. TITULAR : Congregación Salesiana – Basílica. CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93 CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11

-

Dupont Cerbellón, Mario Alfonso / De la Cruz Bances, Iris Lisbet (2). Facón Quispe, David / Bartra Pérez, Vanessa (2). Román Estrada, Vladimir Freud / Jiménez Orella, Karla Ángela (2). Montalvo Collantes, Tyler Bonifacio / Barrios Josan, Gabriela Ibeliz (1). Mucma Oscanoa, Eurípides Beethoven / Espinoza Cajincho, Ayda Marisol (1). - De la Rosa Cabanillas, Víctor Eloy / Arias Peralta, Norma Giannina (1). - Culque Ogata, Gino Govanni / Vechi Miyashiro, Karina Lucero (1). - Loaiza Ruiz, Juan Carlos / Macuri Caysahuana, Jessica Diana (1). Todo impedimento, comunicarlo al P. Párroco.

00-28-29 : Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Brasil 496, Breña. 30-31-01 : Monasterio de la Encarnación. Brasil 1778, Pueblo Libre. 02-03-04 : Casa de Ejercicios Sta. Rosa. Miró Quesada 448, Lima.

L.M.Mc.Jv.V.S.D.-

Ef 2, 19-22; Sal 18; Lc 6, 12-19. Ef 5, 21-33; Sal 127; Lc 13, 18-21. Ef 6, 1-9; Sal 144; Lc 13, 22-30. Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23; 1Jn3, 1-3; Mt 5, 1-12a. Jb19, 1. 23-27a; Sal 24; Flp 3, 20-21; Mc 15, 33-39; 16, 1-6 Is 58, 6-11; Sal 1; 1Co 12, 31-13, 13; Mt 11, 25-30 Dt 6, 2-6; Sal 17; Hb 7, 23-28; Mc 12, 28b-34.

Responsable: P. Juan Vera Alva, SDB. Psje. “María Auxiliadora” 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Telf: 425 0119 Depósito legal Nº 2008-00564 Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SA Av. Brasil 220 Breña. Teléf: 423 5782 - 423 5225 Fax: 431 6782


Pan del Alma de la semana XXX del tiempo ordinario del 2012