Issuu on Google+

Nº 136 abril 2012

Editorial Hola panas… De seguro estamos muy alegres por las experiencias vividas en Semana Santa, a pesar de la lluvia e inundaciones, pudimos recordar y vivir con mucha devoción la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Ahora vivamos esta Resurrección con nuestros niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que sigamos el camino de Cristo, pero ahora, hacia la luz de la vida y la alegría del encuentro con todos nuestros hermanos, y por eso les dejo como tarea leer y reflexionar el pasaje evangélico “los Discípulos de Emaús”, que nos invita a retornar a la Jerusalén que Jesús tanto anhelaba llegar. Nuestros Panas de la Costa han iniciado el regreso a clases, les animo a que empecemos con pie derecho y muchas ganas de seguir aprendiendo y viviendo nuevas experiencias académicas. Recuerden que tenemos la tarea de revivir el MJS estudiantil, pues todos los grupos asociativos de nuestros colegios son parte de este gran movimiento de jóvenes con carisma salesiano. Continuemos animando a muchos chicos y chicas a la experiencia del Voluntariado de la Familia Salesiana, siendo salesianos y salesianas a tiempo completo y de corazón, dispuestos a entregar la vida con alegría al servicio de los demás. ¡Mete la mano en el trabajo juvenil! y recuerda que todo queda Entre Panas.

P. Quique Monaguillos salesianos “Los acólitos (monaguillos) constituyen uno de los personajes más queridos y entrañables de nuestra Iglesia. Ellos no sólo dan realce a las celebraciones litúrgicas, sino que hacen cercano el misterio de Jesús para los niños, quienes vierten su ilusión y su fe creciente en un servicio bello y necesario en el culto, sobre todo en la Eucaristía. En la liturgia son mucho más que simples ayudantes del párroco, son sobre todo servidores de Jesucristo, el Sumo y eterno Sacerdote. Están llamados en particular a ser jóvenes amigos de Jesús, profundizando y cultivando esta amistad con Él”.

hey aquí estamos Hola

del erando panitas p s , e o t n o de ie Movim n disfrutad o solo haya pero n rísticos que iado, r tu fe n o gares ue este b do por los lu lla patria, sin e e d n b a n n a ió r io c t c nues urrec vaca s e e r c e y fr so nuestra erte ce de os, lo que no iviendo la mu n la a b nv enid r un tambié tivo de hace s logros obt prójimo. o lo l M e . y d l ilia a llá Jesús la fam ortavoces de más a a e r u o q p m s a n l lo a e vida, e y s s grupo on lioso e , que D más va a cada uno do, para su e ito ma qu día cita Los inv Cristo Resu nte del caris a d a c e o e d an fu ciend e a s h amor ndo , , s o t o d idad gna disfru a s. e lv r o y p , s o á im h m á jó ec nos de jorando lo h dar a los dem e e Bosco in u r m q b r , s o o o v p e m s algo nu gría que pode estén atento uchos de la ale se pierdan! y eparando m do ¡No tá pr hacien les es para seguir S J M el sco. tos cimien a de Don Bo llo r aconte na Ga d la ob realida ludos; su pa Sa

El Santo Padre a los monaguillos-Agosto 2001 Las funciones que los monaguillos pueden desempeñar son: 1. Atender al servicio del altar. 2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono. 3. Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el libro. 4. Atender en el ofertorio a la recogida de los dones. Este servicio encomendado a niños y adolescentes, es como la imagen representativa de una comunidad cristiana que está formada también por niños y jóvenes. Su presencia, su ayuda en la celebración, en el espacio del presbiterio, es buena imagen de la comunidad y motivo de gozo para todos. Tener siempre en cuenta, que su papel dentro de la comunidad es de servicio y no es de un derecho. A la vez es importante considerar que las funciones que realizan dentro de las celebraciones deben ser realizadas con espíritu humilde, y de acuerdo con el sacerdote que preside.


Los grumis nos escriben

La Semana Santa para mí fue recordar cuál es mi camino, la alegría siempre viva del carisma salesiano. La sonrisa de todos los niños con los que trabajamos, el compromiso de la comunidad, la entrega desinteresada de mis compañeros misioneros, la ayuda del padre Marcelo Chávez, son la muestra más grande de que Jesús resucitó, para todos nosotros.

mi zona en EL muro Hola amig@s del MJS reciban un cordial saludo de la Zona Cumbayá, uno de los valles más lindos de la Capital de nuestro Ecuador, donde viven jóvenes seguidores de Don Bosco conservando su Alegría y Santidad, para quienes la formación salesiana ha sido un pilar muy importante para su desarrollo humano, nos sentimos 100% salesianos.

A ZON BAYÁQuiero compartir con ustedes un poco CUM de las diferentes actividades que se

realizan en esta zona: se preparó a un grupo de jóvenes para colaborar en la semana mayor, unos se quedarán colaborando en la pascua y chiquipascua de la zona, y otros se iran de misiones. Por otro lado tendremos el encuentro juvenil que se lo hace mensualmente, contamos con dos oratorios, el sacramental y el festivo, también tenemos grupos juveniles, nos apoyan y ayudan los formandos salesianos. Aún tenemos mucho por hacer y esperamos encontrarnos con los jóvenes del MJS de todo el país en las próximas actividades.

Stephanie Cárdenas Fonseca- Zona Norte

MENSAJES: - Que el Dios de la vida los colme de bendiciones y les permita ser siempre portadores de buenas noticias para todos los jóvenes que necesitan un oído que los escuche, palabras de esperanza que los aliente y manos unidas que sean su fuerza. María Elisa Marín-Cuenca - “Nuestra meta Cristo, nuestro estilo don Bosco” gracias x todo lo que me enseñaron, por las oportunidades de compartir con uds!! Katherine Guamán. Cuenca - Gracias MJS por la alegría, dinamismo y sobre todo el carisma q nos inyectas a nosotros los jóvenes, y así poder forjar nuestro futuro, trabajando desde el presente... ¡Q viva MJS! ¡Q’ viva! Evangelizando al estilo de Don Bosco. Diego Oñate-Quito.

NOTICIAS:

Mónica Pinchao, Animadora Zonal

5-8

ACT

IVI

Pas c Ecu ua Juve 14 V a nil y isita dor Chi qui Nac de la Pas iona Ase c ua sorí lal – a zo a y A na Q n uito imació n

DAD

ES

VIVA LA ALEGRÍA Nuestros animadores de la costa un año más pusieron en práctica todas sus habilidades, destrezas para que miles de niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivir unas excelentes vacaciones, y así demostrar que cuando se quiere se puede aprovechar de la mejor manera el tiempo libre y que mejor hacerlo al Estilo de Don Bosco.

JÓVENES EN LA MISIÓN DE CRISTO Con gran satisfacción y alegría, podemos decir: ¡Cristo Resucitó¡ en cada uno de los corazones de nuestros jóvenes del MJS, quienes durante la semana mayor mostraron su gran cualidad, que es la solidaridad en beneficio de cientos de niños, jóvenes y adultos, ya sea en la pascua juvenil, la chiquipascua o el espacio de las misiones. Y mediante diferentes propuestas y metodologías según las diferentes realidades se tuvo la oportunidad de compartir y hacer vivencial la muerte, pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Un gracias sincero a cada uno de ustedes por esta disponibilidad, así como a las comunidades salesianas por su apoyo afectivo y efectivo.


CUMPLEAÑEROS

ABRIL 14 Sra. Clara Naranjo, Asesora Seglar del Oratorio San Juan Bosco – Riobamba 22 P. Alfredo Espinoza, Ecónomo Inspectorial 24 Gabriela Jiménez, Animadora de la zona Norte. 26 Richard Badillo, Animador de la zona Quito. 29 P. Enrique Lima, Asesor religioso nacional del MJS

r o p s o d pilla

s a r a m las cÁ

ANIMADORES COLONIA VACACIONAL DOMINGO SAVIO-GUAYAQUIL

CO RO DI DE AR N IO IÑO -BA S ST DEL IÓ N P ORA OP TO UL RIO AR

R LA G E D A IEST

F

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DEPORTIVAS-BOMBOIZA

D

U ATIT

ITO -QU S T U SCO


NIA COLO A L E RES D O MADO PROYECT I N A S L L E A I N N U E AQ CIO Jテ天 VACA ANO-GUAY I SALES

Jテ天 EN

ES D MIS EL ORA ION ES E TORIO N FA D CUN ON BO S DO VEL CO DE A

Jテ天ENES MISIONEROS EN LA CHIQUIPASCUA EN SUCテ哂

PASCUA JUVENIL MANTA 2012

TALLER DE LA RED DE REPORTEROS MJS

MISIONES EN FACUNDO VELA GRUPO JUVENIL PRENOVICIADO


ENTRE PANAS - ABRIL