Page 8

Desde las casas curidad que la sociedad actual está viviendo, hasta alcanzar una luz que permita vencer la desesperanza que ha anidado en nuestros días. La presencia de José Ramón fue muy valorada por todos los asistentes que, junto al momento formativo, pudieron compartir una jornada de trabajo con la que quedaron agradecidos por la dedicación, la alegría y la cercanía puesta desde su llegada. Una auténtica muestra de hermandad la llevada a cabo durante este encuentro provincial de cooperadores de Bilbao.

no han tenido la oportunidad de llevar una vida en dignidad porque son emigrantes, por fracaso escolar, porque pertenecen a una minoría, por dificultades familiares o por viDestacó que el programa de inser- vir en un barrio marginal”. Ignacio ción laboral es el que más usuarios Vázquez teme que con la crisis y los tiene (un 80% del total). De todos recortes económicos, estos jóvenes los jóvenes en situación de exclusión estén aún más lejos de encontrar un participantes en este programa, “se puesto de trabajo, una vida en digincorporaron con éxito al mercado nidad y, en definitiva, la inclusión. laboral un 15%. Un logro en los La idea de esta Fundación es seguir creciendo en este año y han solicitiempos que corren”. Respecto al programa residencial, tado a la Consejería de Educación señaló que en 2011 se abrió un nue- proyectos complementarios al sistevo centro de acogida de menores en ma educativo reglado, relacionados situación de desamparo con plazas con la prevención del absentismo y la mediación intercultural. para seis chicos. proyectos que han puesto en marcha están repartidos entre sus tres programas de intervención: el socioeducativo, el de inserción sociolaboral y el residencial.

Aumentan los jóvenes gaditanos en riesgo de exclu- La última apuesta de la Fundación se El director del colegio salesiano de sión social encuentra dentro del programa so- Cádiz, Javier López Luna, expresó cioeducativo, según Antonio MenPor Pilar Hernández Mateo gual. Se trata de una escuela ocupacional de peluquería, con capacidad 22/03/2012 para impartir formación a 15 meEn 2011 han participado un total nores de entre 14 y 16 años, que se de 71 personas en los proyectos de desarrolla en instalaciones cedidas la Fundación Proyecto Don Bospor el Ayuntamiento. El objetivo es co. “enganchar en los estudios a través El número de jóvenes en riesgo de de la peluquería a chicos en riesgo exclusión social atendidos por la de fracaso escolar. Reforzamos sus Fundación Proyecto Don Bosco en lagunas educativas y fomentamos Cádiz se ha incrementado en un conductas de trabajo y habilidades 75% en el año 2011. Así lo anun- sociales. La finalidad es que acaben ció ayer en rueda de prensa Anto- sus estudios”. nio Mengual, director territorial de El director territorial anunció que esta organización sin ánimo de lucro están en conversaciones con el promovida por la Congregación saAyuntamiento para la cesión de la lesiana, quien comentó que en 2010 que será la sede local de la Fundacontaban con dos proyectos en la cación, en unas instalaciones dentro pital gaditana y han terminado 2011 del Centro de Recursos para asociacon un total de seis proyectos. ciones de La Laguna. Así, según Mengual, durante 2011, Por su parte, el director general de la Fundación ha atendido en Cádiz la organización, Ignacio Vázquez de a 71 personas a través de 16 trabala Torre, hizo un llamamiento a las jadores y 7 voluntarios, gracias a la administraciones públicas y a la socolaboración de 19 empresas. ciedad en general “para no relegar a El director territorial explicó que los la última posición a los chicos que

que con esta fundación se sigue renovando el deseo de Don Bosco de atender a los jóvenes más desfavorecidos casi 200 años después de su nacimiento.

Los cooperadores de Gran Canaria se reúnen para celebrar sus ejercicios espirituales Por Adrián Martínez Sánchez 23/03/2012 La tanda se celebró en la Casa de Espiritualidad de las Javerianas en La Atalaya de Santa Brígida. Los salesianos cooperadores de la isla de Gran Canaria se reunieron del 9 al 11 de marzo en la Casa de Espiritualidad de las Javerianas, en La Atalaya de Santa Brígida, para participar en los Ejercicios Espirituales, de la mano de sor Luisa Lagares, delegada inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora para los salesianos cooperadores.

Noticias de Casa • Marzo 2012 • Número 100 • Época II • Página 8

Noticias de Casa nº 100  

Revista Inspectorial. Inspectoría María Auxiliadora.

Noticias de Casa nº 100  

Revista Inspectorial. Inspectoría María Auxiliadora.

Advertisement