Page 20

Con la Congregación y la Iglesia Golpe de Estado en Malí. en paradero desconocido”, explica pe de Estado en Mali, y el misionero Testimonio de los misione- Hernando. “La población está tran- salesiano Emilio Hernando, desde quila. Hay preocupación y caras Bamako, nos cuenta como están ros salesianos españoles. 23/03/2012 Por donbosco.es En Malí se ha producido un golpe de Estado en toda regla. Los misioneros salesianos llevan trabajando en este país africano desde 1985, en la educación de los jóvenes y niños más desfavorecidos. Escuelas, centros juveniles, centros de acogida... ayudan cada día a miles de niños a mirar con esperanza al futuro. La Asamblea se ha disuelto, la Constitución ya no es válida, tampoco las instituciones. El Ejército controla la radio y la televisión”, explica Emilio Hernando, misionero salesiano español en la capital del país, Bamako. Estas son las primeras noticias que nos llegan de Malí tras el golpe de Estado de ayer por la tarde. El detonante ha sido la visita del ministro de Defensa, Sadio Gamassa, a uno de los cuarteles más importantes del país. “Allí, parece ser que, incluso, fue abofeteado”, dice el misionero. Gamassa fue con intenciones de diálogo, pero no tuvo éxito. Los militares salieron a las calles y tomaron edificios institucionales. El Ejército entró en el Palacio Presidencial, “aunque el presidente está

serias, pero no se están produciendo conflictos en las calles”, añade. “Hemos escuchado disparos al aire durante toda la noche, pero no ha habido disparos contra la población”, dice Hernando. Además, “la población está con el Ejército. Estaban cansados de mentiras y de la gestión del conflicto con los tuareg en el Norte del país”, explica.

viviendo esté momento de incertidumbre en el que un país como Malí se juega su futuro. “La situación en Bamako es de calma, hay un clima de normalidad, desde ayer todo el mundo puede ir al trabajo. Nosotros nos encontramos seguros y seguimos con nuestras tareas diarias en la Escuela Profesional de Bamako”.

Sin embargo, en el horizonte se planea una sombra de incertidumbre, “Nadie sabe si el ejercito está unido o desunido, las cabezas visibles del golpe han sido un capitán, un brigada y un cabo. No hay noticias sobre el posicionamiento de los altos mandos militares, y realmente nadie sabe si están esperando para posicionarse a la resolución que tome la Comunidad de Estados de África Occidental”.

Mientrás tanto, el pasado día 27, se reunieron en Abidján los jefes de Estado de los Malí, una semana después países africanos del Oeste para endel golpe de Estado contrar la manera de pedir a los militares que dieron el golpe de Estado Por Misiones Salesianas que dejen el poder. Emilio Hernan29/03/2012 do nos cuenta que “la Junta Militar Emilio Hernando, misionero sale- ha sustituido la Constitución por siano, cuenta desde Bamako como una nueva, el capitán Amadou Haye están viviendo esté momento de Sanogo salió en televisión para inincertidumbre en el país africano. formar de ello y también para comunicar que las fronteras se han vuelto Hoy se cumple una semana del gol- a abrir y que se deponía el toque de

Noticias de Casa • Marzo 2012 • Número 100 • Época II • Página 20

Noticias de Casa nº 100  

Revista Inspectorial. Inspectoría María Auxiliadora.

Noticias de Casa nº 100  

Revista Inspectorial. Inspectoría María Auxiliadora.

Advertisement