Page 1


IIIIIIII

ANS

«NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS...», ME DECÍAN EN SIRIA S

e trata de un sencillo regalo recibido en Siria, en concreto en Damasco, el mismo día en el que soltaba una paloma blanca de la Paz, en esa tarde

2  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

de fiesta oratoriana, al mismo tiempo caía un mortero. En esa misma plaza habíamos estado jóvenes animadores y salesianos la tarde anterior.


Saludo del Rector Mayor Habíamos celebrado que la paz estaba cerca. Habían transcurrido ya 15 días en los que parecía que todo se había terminado. Pero resulta que no fue así. Nos habían recibido como si de una gran fiesta se tratara. Habían esperado durante meses que fuese posible ir a visitarlos, y llegamos. Un largo viaje pero al final llegamos a las puertas de Damasco. Era grande la alegría en el oratorio salesiano de Damasco. Más de quinientos jóvenes en esa tarde de fiesta. Entre estos, unos 150 animadores, jóvenes universitarios que son la vida y el alma de animación en ese Oratorio. Otro tanto sucede en Alepo (con la diferencia que la ciudad de Alepo está en ruinas en más de un 72%). Como regalo, al final de la Eucaristía en Damasco, me entregaron una hermosa estola con el deseo de que me acompañara al celebrar otras eucaristías por el mundo. En ella está escrito en árabe lo siguiente: “No te olvides de rezar por nosotros”. Ese regalo y esa frase me ha llegado muy al corazón. Hasta el punto de que, desde entonces me acompaña en todas las Eucaristías: Mexico-Tijuana, Chaco Paraguayo, Uruguay y Rjeka-Croacia.

llenos de Fe y de Esperanza. Y me lo decían algunos jóvenes que habían perdido la casa en muchos casos, y a un padre o un hermano caído y muerto a causa de una bala que se cruzó en su camino. 4. Y descubrí que era profundísimo en ellos y en mí el sentido de comunión y fraternidad. Después de conocerlos, después de ver sus sonrisas y darnos esos abrazos que expresaban tan confianza y tanto afecto, desde todo ello los llevo mucho más en el corazón, y no pasa un día en que no los tenga presentes en mis oraciones. Y después, con tristeza y dolor, mientras otros misiles caían en Damasco, nosotros estábamos viajando a Alepo. Y allí encontramos de nuevo a otros hermanos salesianos, otras hermanas salesianas, y esos maravillosos jóvenes y familias, niños y niñas del Oratorio que, como en Damasco, sigue siendo motivo de esperanza. Inolvidables encuentros, inolvidables momentos de oración y de familia salesiana. Encontré de nuevo la dignifidad, la fuerza, la esperanza y la fe.

«Me encontré en Siria: “dignidad de los más pobres, hermosas y sentidas sonrisas a pesar del miedo, esperanza gracias a la fe y un gran sentido de comunión y de fraternidad que llevaré siempre en mi corazón”».

He comentado en todos estos lugares salesianos este encuentro, este regalo y esta petición que me hicieron. También lo que me encontré en aquellos salesianos y salesianas con quienes compartí aquellos días. ¿Saben que me encontré?

1. M  e encontré dignidad, de los pobres, de quienes se sienten desbordados por una situación que no han creado, en la que no han elegido participar, pero en la que se sienten inmersos, metidos de lleno sin poder elegir otra cosa. Una dignidad grande, con una mirada penetrante y que dice tanto. 2. Me encontré hermosas y sentidas sonrisas, de estos jóvenes animadores que las regalan conscientemente porque quieren que esos niños y niñas del Oratorio tengan un pequeño Oasis en las horas en las que pueden dejar el miedo a la guerra, a los morteros, a la destrucción. Hacen todo lo posible para que la guerra y la destrucción no tengan la última palabra.

Y de ellos recibí algo que me dejó sin palabras. Se trata del momento en el que el Director de la casa, estando en el Oratorio, me entrega todo lo que los niños, jóvenes y familias habían recogido durante mucho tiempo para hacérselo llegar a otros lugares más pobres y más conflictivos… Y me preguntaba si existirían… Esos 200 dólares que para mí tenían el valor de una verdadera fortuna, los entregué en mano en el Oratorio Salesiano de la frontera en Tijuana, en México. Y de inmediato se pusieron en comunicación. Resulta que los pobres entre ellos se entienden magníficamente bien porque hablan el mismo lenguaje de verdadera humanidad. Esta es mi vivencia del encuentro con quienes no han perdido la dignidad, ni la esperanza ni la fe. Un cariño que vuele hacia Damasco y Alepo. Ojalá muchos corazones se sumen a ello.

3. Me encontré con tanta esperanza, palabra justa, y sentimiento que quedaba en mí cuando me decían: “Padre Ángel, no tenemos miedo, porque estamos

Ángel Fernández Artime Rector Mayor

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   3

IIIIIIIII


“La imagen de nuestra portada es el Colle Don Bosco. En la colina de las Bienaventuranzas juveniles (así la llamó Juan Pablo II) se alza imponente este Templo. Es el templo de la juventud, el templo de la fiesta y de la alegría, el templo de la Resurrección. Como no podía ser de otro modo, para que fuera un templo salesiano. Este templo simboliza toda la tarea de Don Bosco, su proyecto realizado, el resumen de su disponibilidad al proyecto de Dios, de su historia de Fe y de trabajo por, para y con los jóvenes. Y la actualidad de ese proyecto del que formamos parte. Cerquita de este sitio Juanito soñando vio a muchos jóvenes, quizá a los chicos de su primer oratorio, quizá a los niños de nuestros centros y colegios... quizá te soñó a ti como parte de su historia. Quizá, a ti joven, que este verano emprenderás el viaje para visitarlo en el Campobosco 2018. La vida está cargada de auténticos sueños. ¿Qué te parece?”. ¢ Santi Domínguez Coordinador Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos.

Habla con nosotros: WhatsApp 662 658 683

  Twitter

Instagram @boletinsalesiano

@BSalesiano_Es @SalesianosEs

w http://www.boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57

Boletín Salesiano Director: Leonardo Sánchez Acevedo director@boletin-salesiano.com Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com Consejo Editorial: Luis Fernando Álvarez Raúl Fernández Orlando González Koldo Gutiérrez Conchita Hernanz Cristina Herranz Javier Valiente Consejo de Redacción: Daniel Díaz-Jiménez Carmona Mateo González Jesús Jurado (ANS-Roma) Diseño de portada: Víctor Cortés Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España) Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A. Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

Han colaborado en este número: Víctor Cortés, Ángel Fernández Artime, Mª Carmen Canales, Agustín de la Torre, Mateo González Alonso, Manuel Serrano, Jota Llorente, Koldo Gutiérrez, Iván Poza Maldonado, Santi Domínguez, Loli Ruiz, Jesús Rojano, Ángel Astorgano, Sergio Oter, Mª Carmen Garrido, Alberto López Herrero, José Antonio San Martín, José J. Gómez Palacios, José Miguel Núñez Moreno, Raúl Fernández, Sebas Polo y Elena Cotán, Alejandro Guevara, José Antonio Hernández, Paco Fuentes, Marco Martínez Moreno, Paloma Redondo, Josan Montull, Conchita Hernanz, Antonio Echeto, Samuel Segura, Rosendo Alabau, Daniel Díaz-Jiménez y Leonardo Sánchez Acevedo.

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

4  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

www.boletin-salesiano.com

IIIIIIII


El Rector Mayor por el mundo 1. El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, continuó sus visitas de animación por las presencias salesianas de todo el mundo. Con el viaje a Uruguay, el X Sucesor de Don Bosco había visitado 77 países. En Uruguay compartió unas horas, en la presencia salesiana de Las Piedras cerca de Montevideo, en la Casa del Proyecto Minga, con jóvenes de 14 a 18 años en riesgo de exclusión social y sus educadores. Después de disfrutar de unas representaciones de un taller musical, don Ángel dijo: “Don Bosco nos decía que en el corazón de cada muchacho, por difícil que sea, se encuentran semillas de bondad. Lo que acabamos de ver es ese misterio que hay en el corazón humano, que cuando un joven se siente querido, cambia todo”.

ANS

2. Otra parada en la apretada agenda del Rector Mayor en el mes de mayo le llevó a Croacia. En este país europeo, con un 88% de población que se confiesa católica, la Inspectoría “San Juan Bosco” recibió al Rector Mayor con motivo de los 100 años de presencia salesiana. También a los jóvenes que durante los 5 días lo arroparon con cercanía y alegría, les transmitió un mensaje de ‘buenas noches’: “Independientemente cuales sean vuestros sueños, solo podrán realizarlos viviendo una amistad con Dios”. ANS

3. A inicios de junio de 2018, don Ángel quiso dar su abrazo fraterno a los tres salesianos, pertenecientes a la Inspectoría de Eslovenia, que animan la obra salesiana de Don Bosco en la ciudad de Podgorica, en Montenegro, país balcánico, con minoría de población católica. Allí los salesianos están presentes en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, única iglesia católica de la ciudad. Además animan un Centro Juvenil y una escuela que ofrece cursos de idiomas e informática. Tras un encuentro divertido y lúdico con jóvenes del oratorio –a los que demostró su buen hacer en el futbolín-, el Rector Mayor bendijo una nueva estatua de Don Bosco colocada a la entrada de la Parroquia Salesiana y se fotografió con los jóvenes.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   5

IIIIIIIII


IIIIIIII

Ventana desde Roma

PREPARAMOS LAS VACACIONES En este año el papa Francisco ha dedicado muchos momentos a los jóvenes. En el Presínodo congregó a 350 jóvenes de distintas partes del mundo y más de 15.000 jóvenes presentes a través de las redes sociales. En este encuentro el Papa supo estar y perder el tiempo con ellos. Los jóvenes están en la mente y en el corazón del Papa, él les dedica tiempo y les transmite con gusto mensajes. Últimamente ha enviado un vídeo mensaje a los jóvenes de Argentina reunidos en un encuentro nacional. Las tres palabras propuestas a los jóvenes argentinos pueden ser un programa para el verano de muchos jóvenes. “La primera palabra es presencia. Jesús está con nosotros, está presente en nuestra historia. Si no nos convencemos de esto, no somos cristianos. Él camina con nosotros, aunque no lo conozcamos. Podéis renovar la historia. La renovó una chica de dieciséis años que en Nazaret dijo ‘sí’. Podéis renovar la historia. Pero para recorrer este camino de ayudar a levantar a otros, no lo olvidemos, necesitamos de los encuentros personales con Jesús, momentos de ora-

TWITTER del Papa Francisco

@Pontifex_es

El Evangelio llama a una vida a menudo incómoda, porque quien sigue a Jesús ama a los pobres y a los humildes.

6  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

María del Carmen Canales

ción, de adoración y, sobre todo, de escucha de la Palabra de Dios. Les pregunto nomás: ¿Cuántos de ustedes leen dos minutos el Evangelio en el día? ¡Dos minutos, eh! […] Y vas a ver cómo te cambia la vida. ¿Por qué? Porque te encuentras con Jesús. Te encuentras con la Palabra. La segunda palabra es comunión. Somos un pueblo y la historia la construyen los pueblos, no los ideólogos. Los pueblos son los protagonistas de la historia. Somos una comunidad, somos una Iglesia. Caminar en pueblo. Construir una historia de pueblo. Jesús cuenta contigo y también cuenta con él, con ella, con todos nosotros, con cada uno. La tercera palabra es misión. Se nos llama a ser Iglesia en salida, en misión. ¡Vayan, no tengan miedo! Los jóvenes tienen la fuerza de la inquietud, del inconformismo —sean inconformistas—, hagan lío, no dejen que la historia se escriba fuera, mientras miran por la ventana, ‘no balconeen la vida’, pónganse las zapatillas, salgan, con la camiseta de Cristo y juéguensela por sus ideales”.


Iglesia en salida

LA ESCUELA CATÓLICA DEVUELVE A LA SOCIEDAD CUATRO VECES MÁS L

a inversión que la Iglesia hace en sus instituciones educativas se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad. De esta manera, los 4.866 millones de euros invertidos durante el año 2016, han revertido en el conjunto de la ciudadanía en una inversión calculada en 19.735 millones de euros. Son los datos que la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española presentó en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Madrid). De esta manera, las actividades educativas generan 4,1 euros de beneficio para la sociedad por cada euro invertido, según el informe realizado por la consultora PwC. Del desglose de este estudio –que forma parte de la Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal–, en el ámbito no universitario los centros católicos retornan a la sociedad 14.252 millones de euros, cuando han recibido, a través de subvenciones públicas, cuotas educativas y otros recursos aportados por cada estudiante, de 4.298 millones de euros, con lo cual estos centros devuelven a la sociedad 3,3 euros por cada euro invertido. En cuanto a la enseñanza universitaria de inspiración católica, el dato es casi diez veces superior (9,6 euros por cada euro), dado que si la inversión realizada en estos centros fue de 568 millones, el retorno social fue de 5.483 millones. Datos que transparentan la labor que desarrollan los 2.591 centros de educación no universitaria –con 1,5 millones de alumnos y 102.476 docentes– y las 15 universidades vinculadas a la Iglesia, que tiene a 87.425 alumnos. Y esto es solo una pequeña parte de la acción social de la Iglesia. Mateo González Daniel Díaz-Jiménez Carmona

TENDIENDO LA MANO AL NUEVO GOBIERNO Cambio de Ejecutivo. El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española envió una carta de felicitación al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le brinda “una vez más mi disposición personal y la de esta Conferencia Episcopal para colaborar sinceramente con las autoridades legítimas del Estado en orden al mejor servicio del bien común”. En nombre de los obispos le aseguró a Sánchez su “oración para que Dios le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio del bien común, la unidad, prosperidad y cohesión social de nuestro país, la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos”. Por su parte, Escuelas Católicas le ha pedido a la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, “consenso y estabilidad” para poder llegar a un pacto en lo que se refiere al sistema educativo español. La impunidad reina en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes presentó su informe anual sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) bajo el título ‘Sufrimiento inútil: los nuevos lazaretos’. El año pasado se internaron a 8.814 personas, entre ellos, 396 mujeres y se identificó oficialmente a 48 menores; extremo, este último, que vulnera la ley, que impide el ingreso de menores. Para los autores, el sufrimiento es una constante por las condiciones de vida deficitarias que por norma general se dan en los centros, que “incumplen el reglamento y no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los internos”, además de caracterizarse por la opacidad en cuanto a su administración y la vida en los mismos. Salamanca y Madrid se llenan de jóvenes. Jóvenes católicos de un centenar de naciones se congregaron del 15 al 21 de junio en Salamanca y Madrid para participar en el II Encuentro Internacional de Jóvenes, que organiza la Sociedad de San Vicente de Paúl. Diez años después de su primera edición, con este evento han querido potenciar “que los jóvenes que son líderes de la sociedad en sus países tengan la oportunidad de formarse y ver cómo se puede ser mejor vicentino“, según Carlos Lafarga, responsable de comunicación del evento. Jóvenes de países como Chad, Irak, Siria, Líbano, Venezuela, Honduras, Nicaragua… han podido compartir la difícil situación que viven en sus respectivas naciones para alentar el compromiso de los demás.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   7

IIIIIIIII


IIIIIIII

Noticias de casa

LOS CAMPOBOSCOS NACIONALES, UNA EXPERIENCIA DE «AMOR» Y «LIBERTAD» Y

a han pasado 37 años desde que comenzara uno de los encuentros juveniles con seña de identidad de la Congregación Salesiana en España, que ha marcado a tantos jóvenes en nuestro país, animadores de Centros Juveniles y del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS): el Campobosco. Como decía el Rector Mayor, don Egidio Viganó, a los jóvenes que participarían en ese Campobosco inicial de 1981: “He aquí mi mensaje, ¡Dar brillo cristiano al ‘amor’ y a la ‘libertad’”. Con palabras del papa Juan Pablo II les decía: “Urge reencontrar el verdadero sentido de las palabras ‘amor’ y ‘libertad’. Os lo digo: ¡Debéis volver

al Evangelio! ¡Debéis volver a la escuela de Cristo!”. Así, nació un encuentro que ha mantenido ese compromiso a lo largo de los años. En 2018 se celebra la décimo tercera edición, del 29 de julio al 7 de agosto, en el que los jóvenes participantes, venidos de España y Portugal, disfrutarán de un recorrido por los lugares salesianos más significativos, en donde las figuras de Don Bosco y María Mazzarello se hicieron eternos. Se trata de devolverles una visita necesaria por todo lo que ellos pudieron hacer en vida y siguen hoy haciendo en santidad por la educación de los jóvenes más necesitados.

En esta edición, con el lema “Iremos a medias”, dando protagonismo a los jóvenes del primer Oratorio, el Campobosco busca implicar a los participantes en los criterios del próximo Sínodo de los Jóvenes desde la fe, el discernimiento, la vocación y el acompañamiento, hacer experiencia de vida cristiana en el encuentro con Jesús en los lugares salesianos y encontrarse con los jóvenes santos que nacieron en esta región italiana. Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Isidoro Igualada

8  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano


ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DEL CAMPOBOSCO NACIONAL El primer Campobosco nacional se celebró en abril-mayo de 1981.

Entre julio y agosto se viene celebrando el Campobosco nacional desde 1986.

El “Campobosco 100” de 1981 conmemoró los 100 años de presencia salesiana en España.

Algunos lemas: “Recorrer tu tierra…, vivir nuestra historia” (1991); “Con vosotros, testigos de Jesús” (1997); “Su historia, ¿compromete tu vida? (2001); “Vamos contigo” (2014) son algunos de ellos.

Las ediciones de 1981 y 1983 se celebraron en Mohernando (Guadalajara).

Se calcula que unos 6.850 jóvenes disfrutaron del Campobosco nacional en las 13 ediciones.

En 2018, 272 participantes de Salesianos María Auxiliadora (SMX); 250, de Salesianos Santiago el Mayor, y 88, de Salesianas de España.

El “Equipo 0” acompañará al Campobosco, con 40 personas, entre sanitarios, logística, músicos o comunicación.

13 Campoboscos nacionales se han celebrado con el de 2018.

Están invitados el inspector de Inglaterra y 8 jóvenes de Siria.

El Campobosco de 1986 viajó a la tierra de Don Bosco para devolverle la visita que realizara 100 años antes, en 1886, a Barcelona.

Desde 53 ciudades de España acudirán al Campobosco 2018.

La edición de 1986 fue la más cuantiosa en número de jóvenes: 750 mayores de 17 años. 14 autobuses hicieron falta para su transporte.

En el Campobosco de 2010, jóvenes belgas y franceses también vivieron esta experiencia.

En 1988 se recordó el fallecimiento de Don Bosco en su centenario (1888).

La edad media de los participantes es de 25,3 años.

Isidoro Igualada

Puedes seguir el Campobosco día a día en:

boletin-salesiano.com

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   9


IIIIIIII

Don Bosco por el mundo

SALESIANOS DE DON BOSCO PARA SIEMPRE E

l Santuario de María Auxiliadora de Madrid-Atocha se vistió de gala el sábado, 16 de junio, a las 19 h., para acoger la ce­ le­bra­ción de la profesión perpetua como salesianos de José Luis Gallego y Manuel Rupérez, de la Inspectoría Santiago el Mayor. Manuel Rupérez (Madrid, 1980) y José Luis Gallego (Ourense, 1986) dieron su sí para siempre a Dios en la Congregación Salesiana. Fueron testigos de excepción el Consejero salesiano para la Región Mediterránea, Stefano Martoglio, quien hizo las veces del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime. Le acompañaron los dos provinciales de las inspectorías salesianas de España, Juan Carlos Pérez Godoy y Ángel Asurmendi; el provincial de Portugal, José Aníbal Milhais; y el provincial de Filipina Norte, Paul Bicoming. Un nutrido grupo de salesianos, familiares y amigos también estuvieron presentes en la celebración. “Esta profesión perpetua habla de la presencia de Dios en nuestra vida,

Momento de la pronunciación de la Profesión Perpetua ante el Consejero Regional, que hace las veces del Rector Mayor.

por medio del testimonio de José Luis y Manuel”, aseguró Martoglio en la homilía de la Misa. “Nuestra existencia es medio de glorificación de Dios”, que “nos envía para que todos conozcan la presencia del Señor y tengan una relación personal con Él”, recordó. En el caso de José Luis y Manuel,

Manuel Rupérez y José Luis Gallego junto al Regional y los dos inspectores salesianos de España, Ángel Asurmendi y Juan Carlos Pérez Godoy. 10  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

como salesianos coadjutores, les “pide cuidar de los hermanos, de los jóvenes…”. Tras el rezo de las letanías, llegó el momento de que José Luis y Manuel hicieran realidad el sueño del Señor para ellos. Con su disposición y con la aceptación de la Congregación, se convirtieron en Salesianos de Don Bosco para siempre. Una misión que afrontan con las ideas claras, como demostraron en la acción de gracias: “Dios nos llama a ser santos”. Los nuevos profesos afirmaron: “la profesión perpetua como salesianos coadjutores es la expresión definitiva de nuestro deseo de vivir como religiosos, con el estilo de Don Bosco. Significa tomarnos en serio la consagración que todos recibimos en nuestro Bautismo y elegir un estilo de vida basado en la fraternidad. Nos sentimos parte de la Iglesia universal que nos acogió y hermanos de todos, para dedicar toda nuestra vida a llevar el amor de Dios a los jóvenes”. A continuación ofrecemos sus testimonios y rezamos por ellos. Manuel Serrano


JOSÉ LUIS GALLEGO

Hacer la profesión perpetua, o lo que es lo mismo, decir sí a ser salesiano para siempre, parece una decisión sino temeraria, por lo menos atrevida. Sin embargo, no lo es tanto cuando te pones a repasar tu historia de amor con el Señor que te ha llamado a ser signo y portador de su amor entre los jóvenes, y que ha puesto tantísimas señales en el camino de tu vida. Aunque mi historia salesiana comienza en Ourense, sobre todo en Amencer; esta fotografía me recuerda los años que pasé en la casa de Santiago de Compostela. Allí pude discernir y afianzar mis opciones como salesiano; y como gracias a la mediación de aquellos chicos y chicas, hoy puedo pronunciar con seguridad este sí.

Fotografía de familia del Grupo Scout Khanhiwara tomada en las escaleras de la estatua de Don Bosco en Santiago de Compostela en 2014.

(De izq. a dcha.) Manuel Rupérez, André Belo, Ángel Fernández Artime (Rector Mayor) y Ramón Borja.

MANUEL RUPÉREZ

Después de mi profesión perpetua, mi deseo es reunirme con los otros dos salesianos que conformaremos la comunidad de Kuching (Malasia). Perteneciendo a la Inspectoría de Filipina Norte, colaboraremos con la Archidiócesis de Kuching dando vida a un centro de formación profesional, dirigido especialmente a jóvenes del entorno rural o con escasa formación. El Rector Mayor quiso que dos sacerdotes (André y Borja) y un religioso hermano (Manuel) diésemos respuesta con nuestra vida y testimonio en esta nueva frontera. Me trasladaré provisionalmente a Filipinas hasta poder dar inicio a esta misión, que es de Dios y para los jóvenes.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   11


IIIIIIII

Mundo Salesiano

LA FAMILIA SALESIANA, AL LADO DE LAS VÍCTIMAS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO DE GUATEMALA GUATEMALA La tragedia ha llegado al sur de Guatemala. El pasado 3 de junio hizo erupción el Volcán de Fuego, lanzando cenizas que se elevaron por encima de los seis mil metros. Varias aldeas han desaparecido bajo toneladas de lava y ceniza, causando la muerte de decenas de personas. Tras el desastre, que ha dejado centenares de muertos y heridos, llega el momento de la reconstrucción y la Familia Salesiana se ha implicado de lleno en ella.

La comunidad “San Miguel los Lotes”, ubicada en las faldas del volcán, quedó completamente cubierta por material volcánico. La unidad de Rescatistas informó que sobre el mismo se pueden ver varios cuerpos sin vida. Se cree que hay más víctimas entre los escombros, pero es difícil llegar a estos lugares.

Por su parte, ANS la Parroquia Salesiana “Espíritu Santo” inició una campaña de ayuda, mientras la Universidad Mesoamericana, ubicada en la capital del país, se convirtió en centro de acopio, donde reciben alimentos no perecederos y sobre todo agua y los envían a la zona afectada. La mayor parte de iglesias tienen centros de acopio. Y algunos salones parroquiales se han convertido en albergues. La Pastoral Juvenil estará recolectando medicinas y artículos varios el

ANS

fin de semana y en el Centro Juvenil, se encuentra un centro de acopio. Se han unido a esta llamada mundial de ayuda y solidaridad las “Damas Salesianas”. “Queremos apelar a su buen corazón y amor a Dios para que ayudemos a estas personas”, escribían en su Facebook. 

ANS

UN CENTENAR DE ESCUELAS PARA ASEGURAR EL FUTURO

UN CORTOCIRCUITO INCENDIA «DON BOSCO FAMBUL»

SUDÁN DEL SUR La Procura Misionera Salesiana “Don

SIERRA LEONA La casa-refugio que atiende a menores víc-

Bosco Nanum”, de Corea del Sur, ha construido ya 74 escuelas primarias, como fruto del proyecto que se inició el 2012 con la construcción de 100 escuelas en las áreas rurales de Sudán del Sur. Una inversión que espera transformar el futuro de la joven nación africana. 

timas de abusos quedó destruida por un incendio debido a un cortocircuito. Solo una niña de las 34 que había en la casa resultó herida leve. “Las chicas salieron corriendo pero apenas se pudo salvar nada; se ha perdido todo”, según el director, el salesiano Jorge Crisafulli. 

12  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano


Mundo Salesiano

TRES NUEVOS PRESBÍTEROS AL SERVICIO DE LA ESPAÑA SALESIANA

Madrid y Sevilla acogieron las ordenaciones de los jóvenes salesianos Rubén Escribano, José Carlos Barba y Daniel Aitor Peña Trapero como sacerdotes y Ramón Ariza como nuevo diácono MADRID La Inspectoría salesiana de

Santiago el Mayor se reunió el 1 de junio para celebrar, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha, la ordenación de Ramón Ariza como diácono y de Rubén Escribano como sacerdote. Presidió la celebración José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, quien en su homilía se refirió a los ordenantes: “Rubén y Ramón, hoy nos decís con vuestra vida, a todos los que estamos aquí, que vosotros sois testigos de la felicidad”. Al final de la eucaristía, el prelado, que es antiguo alumno de Atocha, daba la enhorabuena a la Familia Salesiana: “Dios sigue viviendo a través de vosotros,

Alejandro Castel

Daniel Díaz-Jiménez

gente que quiere ser feliz. Recibid el abrazo de toda la Iglesia y rezad por vuestros sacerdotes y diáconos”.

nes sacerdotes, sus familias y a la Familia Salesiana. “Os ha llamado, ha pronunciado vuestro nombre, y os ha elegido para haceros luz”, señaló.

Por su parte, en la Inspectoría salesiana María Auxiliadora se celebraron, el 9 de junio, las ordenaciones sacerdotales de José Carlos López Barba y Daniel Aitor Peña Trapero. La celebración se desarrolló en la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla y estuvo presidida por Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, que en su homilía destacó el regalo extraordinario que hace el Señor a los jóve-

La celebración, enmarcada dentro de los actos finales de la campaña ‘Ven y verás’ escogida por la inspectoría salesiana para poner durante el curso la mirada sobre las vocaciones, con los distintos momentos de la ceremonia, sirvió para comprobar cómo es posible dejarse interrogar para que, como en el evangelio de Juan, quedarse a vivir. 

«EDUQUEMOS A JÓVENES CONSCIENTES, COMPETENTES, CORRESPONSABLES Y PROACTIVOS» PIDE PASCUAL CHÁVEZ PAMPLONA El Rector Mayor emérito de la Congregación Salesiana, Pascual Chávez Villanueva, predicó en Pamplona la novena de María Auxiliadora. Con este motivo, el salesiano mexicano pudo compartir algunas reflexiones sobre la sociedad y la Iglesia actual.

Una sociedad que tiene “un problema muy serio, la falta de una gober-

nanza a nivel mundial, lo que está permitiendo una exhibición de fuerzas de los que tienen más poder, sea Estados Unidos, China, Rusia… que hace muy difícil llegar a ningún acuerdo”, aunque cuente con aspectos positivos como “la sensibilidad para los derechos humanos, una mayor valoración de la mujer”.

Por ello, como educadores “tenemos que conseguir que los jóvenes se sientan corresponsables. Hoy hay que educar a jóvenes para que formen parte de una ciudadanía proactiva, que busque el bien común, donde no simplemente nos sintamos bien personalmente, nos autoafirmemos”, subrayó en una entrevista con Marian Serrano. 

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   13

IIIIIIIII


IIIIIIII

Mundo Salesiano

LOS SALESIANOS CUMPLEN 30 AÑOS EN LUGO, LA CIUDAD DE LA MURALLA

Una referencia en el barrio de la Milagrosa que ofrece un lugar de encuentro para las diferentes culturas que lo conforman LUGO El 18 de agosto de 1988, año

centenario de la muerte de Don Bosco, los Salesianos llegamos al barrio lucense de la Milagrosa. Fueron muchos los desvelos especialmente del coadjutor José Quintero para que los Salesianos llegásemos a su querida provincia natal. A punto de cumplirse los 30 años, “los salesianos hemos intentado dar respuesta a las diferentes realidades que se nos han ido presentando en este popular barrio y ofrecer una propuesta integral combinando educación y evangelización”, señala su director actual Óscar Bartolomé. Al llegar se hicieron cargo del colegio Divina Pastora, perteneciente a las Madres Franciscanas de la Madre del Divino Pastor. Con el paso de los años se han mejorado las instalaciones para dar un mejor servicio a niños y adolescentes. Las nuevas tecnologías, la innovación educativa, la educación integral e inclusiva, la atención pastoral… son una muestra del afán de integración del alumnado de

diferentes culturas que conviven en el centro. Las instalaciones del colegio se han cedido en numerosas ocasiones a la asociación de vecinos, a la parroquia y a otras asociaciones del barrio para fiestas, encuentros, reuniones formativas y lúdicas.

BADAJOZ Los alumnos de Secun-

daria de Salesianos Badajoz participaron en la exhibición de Acrosport que ya se ha convertido en un clásico en el centro. Una atractiva actividad llamada Gimnastrada, el nombre del mayor evento no competitivo de gimnasia en el mundo en la que se presentan distintas disciplinas. 

En 1989 se puso en marcha el Centro Juvenil Ateibo para ofrecer un espacio de educación en la fe en el tiempo libre para aquellos que lo deseaban. La Fundación Juan Soñador desde hace ya más de 10 años amplía continuamente su atención a los niños, jóvenes y familias con mayores dificultades utilizando locales del centro. Proyectos y programas financiados por entidades públicas y privadas buscan la mejora social de un buen grupo de personas. El 1 de marzo de este año 2018 se inauguró un nuevo local en la calle Milagrosa para dar una mejor respuesta a las diferentes necesidades que se siguen presentando en el barrio. En estos 30 años no ha faltado tampoco una estrecha colaboración con la parroquia de la Milagrosa cuidando la vida espiritual de muchas personas, colaborando en la catequesis y echando una mano a los diferentes sacerdotes. Finalmente, la creación de la Asociación Salesiani Lvci Avgvstini da muestra de la implantación en la ciudad del carisma de Don Bosco incluso en las actividades culturales. “Los Salesianos seguimos haciendo realidad en Lugo, en el barrio de la Milagrosa, el sueño de Don Bosco: ‘educar buenos cristianos y honrados ciudadanos’”, subraya el director mirando al futuro tras estos 30 años de historia. 

14  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

EL ACROSPORT, UN CLÁSICO EN BADAJOZ

LA MINA, PREMIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL BARCELONA Salesianos Sant Jor-

di-PES La Mina ha sido galardonada en los Premios Confederació 2018 por su proyecto Desdelamina. net, recibiendo el galardón por las mejores prácticas en la transformación social en la categoría de experiencias con alto impacto en la comunidad, según el jurado. 


Mundo Salesiano

TOMA LAS RIENDAS Y CONSTRUYE SUEÑOS DESDE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL MADRID Con la tercera fase concluyó

la sexta edición del programa ‘Toma las riendas’, que promueve el liderazgo juvenil positivo en entornos de exclusión social. El objetivo de estas jornadas fue que los educadores adquirieran las herramientas para llevar a cabo un proyecto de prevención de drogodependencias desde la participación y empoderamiento juvenil. En un encuentro de dos días en el que han participado todos los jóvenes y los educadores del programa. Durante la mañana del sábado, se han trabajado la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo en jóvenes y adolescentes en situación de exclusión social. Por la tarde, siguieron formándose en la creación de la figura del agente

SEVILLA-TRINIDAD RECIBE LA MEDALLA DE LA CIUDAD POR SUS 125 AÑOS SEVILLA El Ayuntamiento de Sevi-

de prevención en el grupo de iguales y tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de la escritora y periodista Lary León, ejemplo de cómo usar nuestros talentos para inspirar a los demás. El domingo desarrollaron claves y estrategias para alcanzar sus sueños, así como fomentar su papel como líderes positivos en sus grupos de referencia y en reforzar las potencialidades que tiene como agentes de cambio en su entorno.

lla ha concedido la medalla de la ciudad al Colegio Salesianos Santísima Trinidad por su labor docente, educativa e investigadora. El reconocimiento se produce al cum­plir­se el 125 aniversario de la fundación. Ha sido promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos y ha tenido un extenso eco en miles de personas que reconocen la labor de los salesianos en el barrio y en toda la ciudad. 

A partir de ahora co- Consulta mienza un periodo de aqui la web acompañamiento continuo en las diferentes entidades de cara a que se diseñen acciones a través de los participantes. Para saber más sobre el programa ‘Toma las riendas’ se puede consultar la página web en www.tomalasriendas.org 

LAS ADMA DE ESPAÑA, EN LAS CELEBRACIONES DE LA BASÍLICA DE TURÍN MADRID Gloria Blanco, presiden-

ta de ADMA de la zona centro, en representación de todas las asociaciones de María Auxiliadora del país hizo entrega a la Basílica de María Auxiliadora del cirio que representa el signo de comunión, oración y gratitud con el templo con motivo de la celebración del 150 aniversario de la consagración del templo. En el cirio está representada la imagen de María Auxiliadora de Estrecho (Madrid). 

ASTURIAS ABRE LA VENTANA AL MUNDO ASTURIAS La delegación asturiana de

Jóvenes y Desarrollo organizó en Gijón la Gala “Abre la ventana al mundo”. La actividad supuso el colofón del proyecto “Jóvenes por la transformación social: iniciativas locales para cambios globales”. Durante el curso

escolar se pusieron en marcha distintas actividades, como la formación en varios centros de la comunidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminado a realizar acciones de transformación en su entorno o el concurso “Iniciativa Solidaria”. 

LA ANIMACIÓN MISIONERA BUSCA TRABAJAR DE FORMA MÁS UNIDA MADRID Se reunió por primera vez

la nueva Comisión Nacional de Animación Misionera de los Salesianos de España. El objetivo de la reunión era comenzar a plantear un trabajo común en este campo que permita unificar criterios, plantear modelos convergentes de trabajo y programar de manera coordinada y conjunta. Son muchos los retos y expectativas, para desarrollar esta dimensión básica del carisma salesiano. 

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   15

IIIIIIIII


IIIIIIII

Mundo Salesiano

HACER DEPORTE, HERRAMIENTA EDUCATIVA Y MEDICINA DE FELICIDAD MADRID Valencia y Arévalo (Ávila) han

acogido los últimos encuentros deportivos organizados por la Pastoral Juvenil en las diferentes inspectorías. La ciudad del Turia fue la sede de los XVIII Juegos Intersalesianos organizados por las dos presencias salesianas de Valencia. La jornada contó con la participación de alrededor de 800 deportistas de entre 10 y 16 años y 100 entrenadores de 11 casas salesianas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la provincia de Zaragoza y más de 150 voluntarios. En Arévalo, bajo el lema “Sé feliz, haz deporte”, unos 70 equipos y más de 750 jóvenes atletas disfrutaron de una jornada centrada en el deporte educativo salesiano. Alfredo Martín González, director de la obra salesiana de Arévalo, inau­guró el encuentro animando a los participantes a ser felices en la vida disfrutando del juego y a hacerlo en clima de amistad y deportividad. Por su parte, Isidro Alarcón, coordinador inspectorial de deporte, agradeció a los organizadores la labor de coordinación para hacer realidad esta

jornada. Además de los participantes, también asistieron nu­me­ro­sas familias que aprovecharon la ocasión para poder animar a los chicos y jóvenes. Las competiciones giraron alrededor del fútbol, fútbol-7, fútbol sala, baloncesto, minibasket y voleibol. Los diferentes deportes del encuentro se desarrollaron en los campos de los Salesianos de Arévalo y en las instalaciones municipales (campo de hierba artificial y polideportivo). Al mismo tiempo se organizaron actividades alternativas como piscina o maquillaje. En ambas citas deportivas, la nota discordante la puso la lluvia, tan presente en esta primavera, una lluvia que hizo que se tuvieran que modificar horarios, campos y competiciones al hacer inviable seguir el plan previsto. “Gracias a todos los que habéis hecho posible que un año más el deporte nos anime a vivir siendo mejores personas”, señaló el organizador del encuentro de Arévalo, el salesiano Manuel Pinto. 

Voleibol y baloncesto en Salesianos Arévalo (Ávila)

MARÍA AUXILIADORA NO HA ABANDONADO EL PUEBLO DE BURGOHONDO ÁVILA Se cumplen cincuenta años

de la presencia de María Auxiliadora en la población abulense Burgohondo, lugar en que se realizaban las colonias de verano del colegio salesiano de Atocha (Madrid) en los años 60, durante nueve años seguidos. El pueblo desde entonces celebra el mes de mayo con especial devoción a María Auxiliadora de una manera especial y ha incluido este año una romería popular. 

SALESIANOS ELCHE, CAMPEÓN INFANTIL DE ESPAÑA EN VOLEIBOL ALICANTE El equipo Infantil mas-

culino de voleibol de Salesianos Elche se ha proclamado campeón de España en la ciudad gallega de Boiro. El equipo dirigido por los profesores, Vicente Ferrández y Rubén Fernández, tuvo que vencer al campeón de Andalucía (Costa del vóley de Málaga) y el campeón de Canarias (Cisneros de Tenerife). El equipo femenino consiguió el séptimo lugar en el campeonato respectivo. 

LAS CHICAS DE FÚTBOL SALA DE ATOCHA, AL CÉSPED DEL BERNABÉU MADRID Un equipo de fútbol-sala

del Centro Juvenil Atocha tuvo la ocasión de disputar un partido amistoso en el estadio del Real Madrid tras haber sido seleccionado en un concurso. Fueron las componentes del ‘CJ no tits no team’. Este equipo femenino de fútbol-sala nació el pasado mes de septiembre en el patio de Salesianos Atocha, formado íntegramente por animadoras del Centro Juvenil Atocha.  16  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano


TEMA CENTRAL IIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII

EN CAMINO JÓVENES HACIA Y ACOMPAÑAMIENTO EL SÍNODO DE LOS JÓVENES

jotallorente

Hoy la palabra acompañamiento brilla con luz propia. Sobre acompañamiento hablan padres, educadores, pastores, terapeutas, políticos... Unos y otros utilizan la palabra de manera distinta, pero todos reconocen la importancia que tiene el acompañamiento como ayuda para el crecimiento de las personas a través de una relación propositiva.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   17


IIIIIIII

JÓVENES Y ACOMPAÑAMIENTO La Iglesia tiene en su historia una hermosa tradición sobre el acompañamiento. Hay quien ve el cristianismo como una cadena ininterrumpida de acompañamiento de unos discípulos de Jesús a otros discípulos. Podría decirse que los discípulos de Jesús somos acompañantes acompañados. No es extraño que el papa Francisco proponga con vigor la necesidad de una Iglesia que acompañe a las personas y los procesos de la historia. Así lo hizo en el último Sínodo sobre las familias. Una vez finalizada dicha asamblea, don Ricardo Blázquez afirmaba: “El Papa nos ha matriculado a todos en una asignatura nueva: el acompañamiento personal”.

EL SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES

Y EL ACOMPAÑAMIENTO

¿Va a ser el acompañamiento una palabra importante en el próximo Sínodo? Si nos fijamos en la documentación que está sirviendo para su preparación, deberíamos afirmar que el acompañamiento va a estar muy presente en el próximo Sínodo. En la segunda parte del documento preparatorio, donde se proponen algunos criterios para comprender la realidad juvenil, se destacan especialmente cuatro: fe y vocación; discernimiento y acompañamiento. He ordenado estos criterios de la misma manera como los ha ordenado el documento conclusivo del Pre-sínodo, una reunión de más de 300 jóvenes junto al papa Francisco, donde el Santo Padre quiso escuchar las demandas juveniles. La vida de un joven puede dibujarse con las palabras “fe” y “vocación”. La acción pastoral puede describirse con las palabras “discernimiento” y “acompañamiento”.

ACOMPAÑAMIENTO Y PASTORAL JUVENIL

¿Es importante el acompañamiento en la Pastoral Juvenil? Quizás tengamos que reconocer que no ha sido especialmente importante en los últimos años, pero, hoy todo parece indicar que lo será cada vez más en el futuro. Se ve esta importancia en el camino que está haciendo la pastoral con jóvenes en nuestras diócesis, congregaciones y movimientos. Así pudimos comprobarlo en el “II Encuentro de equipos de pastoral juvenil” celebrado en Granada en abril de 2017 y promovido por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal.

18 

julio/agosto 2018 Boletín Salesiano


IIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII

ACOMPAÑAMIENTO Y PASTORAL JUVENIL SALESIANA

¿Es importante el acompañamiento en la Pastoral Juvenil Salesiana? En el último aguinaldo, don Ángel Fernández Artime proponía a la Familia Salesiana avanzar en el arte del acompañamiento. Si miramos a Don Bosco encontramos un educador que se dejó acompañar por su madre en la niñez, por don Calosso en la adolescencia, por don Cafasso en el momento de su decisión vocacional. Vemos también cómo Don Bosco supo acompañar a muchos jóvenes y adultos en el crecimiento de vida cristiana. Lo mismo podríamos decir de Madre Mazzarello. Sobre el acompañamiento tenemos algo que ofrecer porque la tradición salesiana habla de la necesidad de un acompañamiento que unas veces es ambiental, otras veces grupal y otras personal.

ACOMPAÑAMIENTO Y SISTEMA PREVENTIVO

Cuando hablamos del Sistema Preventivo vienen a nuestra cabeza palabras como amor, razón y religión. Estas palabras pueden servir también en la práctica del acompañamiento. El amor, la razón y la religión cuando pasan a través del acompañamiento pueden describirse como hospitalidad, pedagogía y mistagogía. Podemos entender la hospitalidad en el acompañamiento como acogida incondicional, escucha paciente, sensi-

bilidad hacia el otro, relación llena de humanidad. Hoy muchas personas tienen necesidad de ser escuchadas. Podemos entender la pedagogía en el acompañamiento como partir desde donde se encuentra cada joven, iniciar un camino, hacer un proceso, proponer metas y etapas, ayudar a pensar críticamente, educar en la fe. Podemos entender la mistagogía en el acompañamiento como despertar el deseo de la fe, hacer consciente de la propia interioridad, ayudar a conectar con las preguntas por el sentido, reconocer estar habitado por una Presencia, iniciar hasta la experiencia de Dios.

FORMARSE PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

He hablado del arte del acompañamiento, pero este arte no exime de una buena formación. La formación para el acompañamiento debe tener buenas bases teológicas, psicológicas, espirituales y pastorales. La formación debe llegar a lo profundo de la persona. Una formación así no se improvisa. En España la Familia Salesiana lleva ya diez años ofreciendo distintos cursos de formación para el acompañamiento. Estos cursos se ofrecen en varios niveles. Los frutos ya se dejan ver, aunque, sin duda, se verán más a largo tiempo. Koldo Gutiérrez, sdb Delegado Nacional de Pastoral Juvenil

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   19


IIIIIIII

JÓVENES Y ACOMPAÑAMIENTO • Testimonio juvenil

¿POR QUÉ TIENE TANTA IMPORTANCIA HOY EL ACOMPAÑAMIENTO? Siempre me ha llamado la atención que en euskera se use una única palabra para expresar acompañar, ayudar y hacerse amigos: lagundu. Me resulta curioso que el acompañamiento, la ayuda y la amistad sean las tres patas del significado de esta palabra. Tras muchos años siendo maestro y animador de grupos y campamentos, sigo con la certeza de que los niños, adolescentes y jóvenes que se cruzan en mi camino buscan que sea para ellos una persona que les escuche; que haga del lugar en el que están un lugar de confianza y libertad; que les de oportunidades de encontrar ayuda; que se sientan escuchados y, a la vez, dueños de sí mismos… Por eso encuentro tan importante el acompañamiento. Los animadores, catequistas, maestros y agentes de pastoral debemos ofrecer ocasiones de diálogo de tú a tú, y ser personas abiertas a la escucha. Qué difícil, pero que valioso, caminar junto a cada joven para ayudarle, desde la escucha activa, a encontrar su camino. Las biografías salesianas están llenas de figuras educativas modelos de buen acompañamiento. Pensando en las conversaciones que tengo con mis alumnos o miembros de mi grupo de fe, me encanta imaginar las preguntas que el pequeño Juanito le haría a Don Calosso por los caminos de I Becchi. ¡Qué gran paciencia tendría el sacerdote con aquel muchacho!, pero con qué intuición y disposición lo acompañó. Me viene también a la mente Don Pestarino, el párroco de María Mazzarello y sus amigas, a las que supo guiar y acompañar en su labor en favor de las chicas de su pueblo. Don Pestarino me recuerda a los acompañantes que Dios ha puesto a mi lado a lo largo de la vida, y a los que les debo, en gran medida, mi forma de ser y las opciones por las que he optado. Contarles mi vida y hacerles preguntas que quedaban sin respuesta era la única forma de ordenar mi joven cabeza.

20 

julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

Es por eso que ahora comprendo la importancia del acompañamiento juvenil. No se trata de guiar, ni de aconsejar, ni de ser modelo… se trata de acompañar en el más literal de sus significados: ir juntos. Si luego logramos -como en euskera-, hacernos amigos, mejor que mejor. Pero sin duda debemos tener claro que el acompañamiento siempre será una ayuda. Nire laguna izan nahi duzu? (¿Quieres ser mi compañero, acompañante, amigo…?). Iván Poza Maldonado


No hay viajero sin maleta

Q

ueridos amigos y amigas:

“Si deseamos que en el Oratorio-Centro Juvenil reine la felicidad, el educador sea todo para todos, siempre dispuesto a escuchar toda duda o queja de los jóvenes, todo ojos para estar pendiente de los jóvenes, todo corazón para buscar el bien material y espiritual de todos…”. Los centros juveniles se distinguen de la amplia oferta existente cuando ponen de manifiesto el núcleo relacional y de comunicación humana y cristiana de sus intervenciones. Hoy en día, más que nunca, existe una gran necesidad de ir al encuentro del otro, de ser escuchado, de encontrar a alguien con quien compartir experiencias emocionales comunes, de vivir y apreciar experiencias cargadas de valores, de crecer y seguir profundizando en la fe; y en estas materias, los centros juveniles son unos grandes expertos.

«CARTA DE ROMA», PARA LOS JÓVENES El ambiente del centro es fruto de una serie de encuentros significativos, con historia y nombres propios. Es fruto de la calidad en las relaciones humanas, y del trabajo de todos los participantes en la vida del centro juvenil. No se crea sólo con tener las puertas abiertas y con que los jóvenes tengan todo a disposición. El ambiente educativo se crea con intencionalidad educativa, donde todos se sientan acogidos especialmente aquellos a quienes tienen más dificultades para integrarse, manteniendo con ellos una presencia cercana que les despierte ilusiones e intereses.

Las personas que dan vida a un centro juvenil forman una comunidad educativo pastoral siendo a la vez, protagonistas y destinatarios de su Proyecto Educativo. Una comunidad, donde el espíritu de familia hace que todos sus miembros –jóvenes, padres, madres, animadores, animadoras, etc.- se sientan protagonistas y responsables de una misma experiencia educativa especialmente los jóvenes. Una comunidad que vive la realidad juvenil con los jóvenes, hace suyas sus inquietudes, sus problemas y expectativas, y abre espacios para vivir y comprometerse en el mundo juvenil. De ahí un espíritu evangélico, testimonio y anuncio de un estilo nuevo de vida, pudiendo Madrid, 29-30 de mayo de 2018. Reunión Servicios Técnicos Federaciones Centros Juveniles de España ser alternativa educay Confederación Don Bosco. tiva para el tiempo libre de los jóvenes. Los animadores, edu­ca­do­res de los centros juveniles, Querido animador/a, cuento contigo. Cuento que seas en general, tienen la cualificación y preparación necesaDon Bosco en tu centro juvenil. Termino rias para el desarrollo del proyecto tanto a nivel personal diciéndote “avanti sempre avanti”. (madurez hu­ma­na) co­mo profe­sio­­nal (ta­reas con­­cre­­tas). Aquellos que lo viven como estilo de vida comparten y experimentan también la vida de la fe de manera gradual. El centro juvenil es una casa abierta a todos y un lugar de referencia para los adolescentes y jóvenes de una zona.

Santi Domínguez Fernández Coordinador Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   21

IIIIIIIII


IIIIIIII

Jóvenes y Palabra de Dios

LENGUAJE JUVENIL «TO2» H

ace unos 2600 años, Dios llamó a un joven llamado Jeremías para ser su voz ante Israel en una época difícil de su historia. “Respondí: Ay, Señor mi Dios. ¡Pero si no sé ni hablar; soy muy joven! Me contestó el Señor: No digas que eres joven. Irás a todos (to2) los lugares a donde yo te envíe y dirás todo lo que te ordene. No les tengas miedo, pues estoy contigo para salvarte…” (Jeremías 1,6-8).

Toda la información sobre Pastoral Juvenil Salesiana en: http://www.pastoraljuvenil.es

algo nuevo. No es fácil entender el lenguaje de los jóvenes ni que ellos entiendan el de los adultos. Además, está el añadido hoy de la tecnología. Un adulto puede mirar el whatsapp de un joven y no entender casi nada por el modo en que escriben. La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente. Por otro lado, la importancia del lenguaje también reside en la concordancia entre el verbal y el no verbal. Cuando hablamos, especialmente a los niños, para que hagan algo o dejen de hacerlo, es relevante mantener tanto el contacto visual como una buena postura corporal, dejar lo que nos ocupaba en dicho momento y, sobre todo, orientarnos hacia ellos para decírselo, acompañando la cara, gestos, etc. con el mensaje que queremos trasmitir.

La vocación de Jeremías, que seguro hemos escuchado en alguna ocasión, es un pasaje bíblico precioso y profundo. Jeremías siente miedo y dice que es muy joven y que ¡no sabe hablar! ¿Qué hay detrás de ese “no sé hablar”? ¿podría ser un “no me van a entender”? Las dificultades de comunicación, del lenguaje entre generaciones no parece que sea 22  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

Jeremías superando sus miedos fue capaz de comunicar la Palabra de Dios. Predijo los 70 años de cautiverio en Babilonia y anunció más allá de la oscuridad del cautiverio, la luz. Ningún otro profeta habló tan brillantemente, con tanto entusiasmo, sobre el futuro, ni usó con tanta genialidad el lenguaje no verbal: sus acciones simbólicas fueron impactantes. Verdaderamente bien intuyó que Dios no le ofrecía un camino de rosas, pero cumplió su promesa: estuvo con él y lo sostuvo.

Loli Ruiz Pérez, fma


Jóvenes hoy

¿SON MENOS RELIGIOSOS LOS JÓVENES DE HOY? H

ace unos meses fue presentado el último estudio sobre jóvenes de la Fundación SM, Jóvenes españoles “entre dos siglos” (1984-2017). Ahí leemos que “La religión ocupa uno de los últimos lugares en la escala de las cosas importantes para los jóvenes (16%). No obstante, un 40% se define como católico”.

Hay una gran dificultad en la transmisión de la fe, relacionada con una situación más amplia de transmitir cualquier tradición. El sociólogo Anthony Giddens la describe como auténtica alergia a lo que suene a tradicional, que denomina destradicionalización. Provoca una especie de desconexión de las propias tradiciones sociales y culturales, especialmente en las generaciones juveniles. Puede verse un análisis detallado y lúcido de las consecuencias que esa ruptura general en la transmisión de la tradición cultural tiene en la crisis del cristianismo occidental en varias obras recientes de la socióloga francesa Danièle Hervieu-Léger. Esta autora describe lo religioso como un hilo de memoria que une a cada creyente con sus predecesores, sus coetáneos y sus sucesores, creando así una memoria colectiva, de cuyo pasado se nutre dicha comunidad para afrontar el presente y el futuro. Pues bien, según ella las sociedades europeas occidentales apenas son capaces de conservar el hilo de memoria que las une con su pasado religioso. Esto recuerda a una anécdota narrada hace años en un diario madrileño. Una profesora de historia del arte visitaba con alumnos de unos 15-16 años de una población del sur de Madrid el Museo del Prado, y delante de un conocido cuadro –conocido para la profesora y para cualquier persona de cultura media- oyó la exclamación de

uno de sus chicos: “¿Y quién es ese pibe con alas y qué está diciendo a esa piba?”. El pibe con alas era el Arcángel San Gabriel, la piba, la Virgen María y el cuadro era La Anunciación de Fra Angélico. Esta anécdota revela el grado de ruptura con la tradición cultural cristiana de una gran parte de adolescentes y jóvenes. Una ruptura que se produce más bien en la generación de sus padres, los que ahora tienen entre 35 y 50 años. Un documento de los Obispos del Quebec (Canadá), Proponer la fe a los jóvenes hoy, describía acertadamente esta ruptura en el río de socialización cristiana así: la religiosidad cristiana era antes un río que se nutría de varios afluentes (la familia, la escuela, la parroquia) con cuidada gradualidad. Pero hoy esos afluentes bajan con poca o ninguna agua. Así pues, respondemos a la pregunta del comienzo del artículo. Como dice la socióloga inglesa Grace Davies, hay bastantes que afirman creer sin pertenecer. Muchos admiran a Jesús o creen en Dios de manera vaga (algo tiene que haber, una especie de energía o fuerza…). Incluso bastantes dicen que rezan a diario a pesar de no creer en un Dios personal. ¿Coinciden con Wittgenstein, que escribió que “orar es pensar en el sentido de la vida”? En un sentido amplio (buscar sentido a la vida, ansiar experiencias de trascendencia, hacerse preguntas últimas) tienen cierto sentido religioso. Se trata de saber captar dichas preguntas y acompañar esas experiencias, para dar cauce a nuevas formas de expresar la religiosidad y evangelizarla. Jesús Rojano Martínez, sdb Director de Misión Joven

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   23

IIIIIIIII


IIIIIIII

Escuelas salesianas

LA TRIBUNA DEL EDUCADOR

LA ESCUELA SALESIANA, UNA ESCUELA QUE CONFIA Y CUIDA A SUS MAESTROS

L

a escuela, la calle, los amigos, los medios de comunicación, la familia... los jóvenes asisten ininterrumpidamente a muchos “ámbitos escolares”, y en todos ellos encuentran referencias válidas o no para su crecimiento, y de todos ellos captan mensajes que les animan o no en su esperanza. Quién valora, orienta, critica, la “influencia educativa” de todos estos “ámbitos escolares”. Además de la familia, la escuela tiene que asumir esa tarea. Y en la escuela, el maestro. En la escuela, el maestro debe configurar con el testimonio de su vida y de su sabiduría el camino del “ser cada vez más”, en vez del “tener cada vez más”. El maestro hoy, debe “recrear” su vocación educadora, asumiendo que su acompañamiento educativo se debe apoyar en determinadas actitudes y actuaciones. Actitud de encuentro. Encuentro personal con el joven, basado en el respeto a la persona, la acogida cordial, atenta y servicial, la capacidad de escucha, el interés por sus problemas, deseos, diversiones, iniciativas... Encuentro con los más necesitados, con aquellos que buscan y no hallan, con los que callan, pero están gritando ayuda, con los que agradecen la cercanía educadora y los que no... Actitud de presencia. El encuentro no puede ser solamente ocasional. Hemos de darles la posibilidad de realizar y vivir “su propio mundo” en la escuela. Presencia activa, animadora, portadora de vida, adaptada a sus exigencias, respetuosa de su libertad. Presencia que construye, que orienta, que empuja. Presencia que ayuda a ser feliz.

24  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

Actitud de comprensión. Ante el rostro nuevo del joven, que concibe y vive la realidad de modo muy diferente a nosotros. El encuentro y la presencia exigen una comprensión mutua, viva y real. Comprensión de sus situaciones concretas, de sus posibilidades y recursos, de sus limitaciones y debilidades. Conociendo sus tendencias y exigencias, los conflictos que viven consigo mismos y con otros, sus ambientes, ritmos de vida, leyes de convivencia, apariencias externas de felicidad... Para ello hay que mantenerse profundamente “joven” y humano, capaz de valorar todas las riquezas juveniles de la sociedad actual, teniendo como base de nuestra comprensión, no tanto las ideas y razonamientos cuanto el amor. Actitud de diálogo. Pero no podemos quedarnos a nivel de comprensión de los jóvenes: debemos ganarnos su confianza para poder instaurar un verdadero diálogo educativo. Es una llamada permanente y paciente a su libertad, a su iniciativa, dentro de unas relaciones constructivas, orientando y aconsejando, ofreciendo un ambiente respetuoso y sano para expresar libremente sus ideas. El diálogo no se realiza solamente con las palabras, sino sobre todo con el testimonio y el ejemplo de la vida. Sobre todo con su ejemplo, el maestro va ofreciendo y recibiendo los retazos de crecimiento que conforman la verdadera Educación. Y en cada escuela un verdadero maestro vocacionado que sigue creciendo día a día con su formación continua. Ángel Astorgano Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas


Detalles desde el patio

¿POR QUÉ IR A MEDIAS?

Sergio Oter Díaz Salesianos Arévalo

A

la pregunta de un tutor de 4º de ESO sobre la frase a poner en las camisetas que lucirán en la fiesta de María Auxiliadora los alumnos y alumnas que terminan etapa, responden: “Iremos a medias”. Y desde ahí surge el diálogo y la pregunta, una cuestión que encaja perfectamente en el verano del Campobosco 2018 que se celebrará en el mes de agosto y que lleva por lema precisamente ese, “Iremos a medias”. Esa frase dicha por parte de Don Bosco a un joven Miguel Rua es una expresión de plena actualidad y vivencia en nuestros patios. El patio es un lugar en el que educador y educando viven o deben vivir en perfecta sintonía sabiendo que esto es algo que se vive a medias, que se vive en una sintonía especial. Cuando uno de los dos protagonistas desaparece o no juega su papel algo estará fallando en el patio salesiano. El ir a medias es: compartir la vida, ponerse en el lugar del otro, saber lo que piensa uno y otro, anticiparse, darse generosamente, ser el uno para el otro, vivir en una clave de corresponsabilidad… en definitiva, compartir la vida.

Detalles desde el aula

VACACIONES

Mª del Carmen Garrido SSCC Salesianos Triana-Sevilla

E

sta palabra es el plural de vacación, un término que proviene del latín vacatio y hace referencia al descanso de una actividad habitual.

aportar momentos de diversión y placer tan necesarios en la vida tan “ajetreada” que llevamos adelante, llenas de prisas y estrés.

Es escuchar esta palabra y se nos dibuja una sonrisa en el rostro.

Llega el tiempo de poder pararnos, serenarnos, disfrutar de aquellas cosas que en el día a día no podemos desarrollar por falta de tiempo.

Dejamos por un momento las responsabilidades cotidianas, habituales para disfrutar de momentos de ocio y tiempo libre con nuestras familias, con amigos o en solitario. Sea como sea, es muy justo y muy necesario para nuestro desarrollo personal y social. Ya decía Don Bosco que el mejor modo de descansar era cambiar de actividad. Los momentos de ocio favorecen las relaciones personales y sociales, la comunicación con otros, aparte de

Para nuestros niños y jóvenes es de vital importancia que esas vacaciones sean aprovechadas en familia. Ello ayudará en la comunicación y relación entre cada uno de los miembros. En los adultos estará la responsabilidad de planear alternativas creativas, en las que todos participen y tengan algo que decir y que aportar. También habrá tiempo para aburrirse y aprender a recrearse. Disfruten del verano y nos vemos en septiembre.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   25

IIIIIIIII


IIIIIIII Misiones Salesianas

Jovani Sánchez, sonriente con el presente y futuro prometedores que tiene en Ambato (Ecuador).

UN FUTURO CONSTRUIDO A BASE DE SUEÑOS Y EDUCACIÓN L

os sueños mueven el mundo. Son la categoría más elevada de las motivaciones que cada día nos mantienen despiertos y nos permiten superar las adversidades. Los Salesianos lo saben bien porque el que tuvo Don Bosco a los 9 años marcó su vida y significó el principio de su vocación en favor de los jóvenes. En la actualidad, los misioneros salesianos ayudan a cumplir sus sueños a cientos de miles de niños, niñas y jóvenes cada día en todo el mundo gracias a la educación. La herramienta para superar cualquier problema y convertir a cada persona en la protagonista de su vida y dueña de su futuro es lo que da sentido al trabajo salesiano en los cinco continentes y, por eso, no hay sueño imposible para lograr cambiar la vida de quien se encuentra con Don Bosco en medio de las dificultades a través de la educación.

Por ejemplo, en Sierra Leona, donde los misioneros salesianos combaten desde septiembre de 2016 la prostitución infantil rescatando a las menores de las calles de la capital, Freetown. Todas son conscientes de que su vida corre peligro y ninguna desea vender su cuerpo ni someterse a todo tipo de abusos y violencia, pero es la única

26  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

salida que les queda para poder comer y, en algunos casos, pagarse sus estudios. En casi dos años los Salesianos han proporcionado una nueva vida a más de 180 menores de edad a las que han devuelto a la escuela, han enseñado un oficio y han reinsertado con sus familias extendidas. Cada pequeño milagro en ellas se produce gracias a los sueños, ya que muchas llevan toda la vida en calle, e incluso nacieron en la calle porque sus abuelas y sus madres también ejercían la prostitución. Pero la pregunta “¿qué te gustaría ser de mayor?” cambia sus vidas: todas quieren formar una familia y quieren estudiar para que no abusen de ellas, pero además sueñan con ser policías, médicos, abogadas, militares, trabajadoras sociales para salvar a otras chicas como ellas, y las hay que hasta sueñan con dedicarse a organizar bodas. Cualquier sueño es capaz de cambiar una vida, como le ha ocurrido a Aminata, la protagonista de nuestro documental ‘Love’, que puedes ver en misionessalesianas. org/multimedia/documentales: querer reencontrarse con su abuela para vivir con ella y cuidarla le cambió y le salvó la vida.


IIIIIIIII Jovani Chávez es de Ecuador, tiene 16 años y es otro ejemplo de perseguir un sueño, ya que se prepara para poder vivir de forma autónoma tras haber sido maltratado y abandonado durante su infancia. Gracias a los Salesianos ha podido estudiar y ahora tiene la suficiente confianza en sí mismo como para afrontar cualquier reto que se le presente. La dura infancia que pasó convirtió a Jovani en una persona violenta, que vivía en la calle y a la que la policía perseguía. Hace cinco años el joven fue enviado, por orden judicial, a la Casa de Acogida Granja Don Bosco en la ciudad de Ambato y, gracias al Proyecto Salesiano Ecuador, Jovani volvió a estudiar, recibió una alimentación adecuada, ayuda psicológica y comenzó a vivir en un ambiente seguro y familiar junto a otros jóvenes en similares circunstancias. En la actualidad estudia el segundo año de Bachillerato en un colegio a distancia, practica artes marciales y es un ejemplo para los demás niños. Él destaca que, gracias a los Salesianos, “he aprendido a conocer valores que no conocí en mi casa y mucho menos en la calle… La vida me ha dado otra oportunidad y trato de aprovecharla al máximo”. El pequeño Abu Kamara también ha cumplido un doble sueño: vuelve a sonreír y vive de nuevo con su madre tras ser rescatado por los Salesianos de las palizas de su padre. Ante la policía sólo salieron de su boca cuatro palabras: “Abu”, su nombre, “8 años” -su edady un “sí” a la pregunta de si iba a la escuela. En cuanto se lavó, le curaron las heridas y le dieron ropa limpia, su rostro cambió y en la actualidad es el alumno más destacado de su curso. Con un balón en sus pies pronto demostró lo que quiere ser de mayor: “Futbolista para poder ayudar a mi madre y que no tenga que madrugar para vender en el mercado”. Y tú, ¿qué sueño tienes para empezar a perseguirlo y hacerlo realidad?

Alberto Lopez Herrero

información del procurador de misiones José Antonio San Martín

UNA NOTICIA SORPRENDENTE Arabia La noticia la reproduce, Miguel Domingo, en la revista “Misioneros”, de las Obras Misionales Pontificias de España. La titula así: Un cardenal en Riad. Es una noticia curiosa porque la Santa Sede, siempre en contra del terrorismo, habla con el jefe de un país al que se la acusa de financiar algunos de los conflictos más sangrientos; porque es una nación en la que llevar una cruz es un delito; porque no hay posibilidad de expresión religiosa. El cardenal Taura, de origen francés, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, habló con el Rey Salman; pudo hablar con algunos sacerdotes y católicos que deben permanecer ocultos. El purpurado ha estado en Arabia una semana. Los resultados son positivos: “hay el deseo de volver a acercarse”. Se ha iniciado una pequeña apertura del reino saudita a las demás religiones. En una entrevista del cardenal con el Secretario general de la Liga árabe, afirmó que “la amenaza para todos no es el choque de civilizaciones, sino la ignorancia y el radicalismo”. También recordó que “los lugares cristianos, ya sea en Tierra Santa, en Roma o en cualquier lugar del mundo están siempre abiertos a los hermanos musulmanes”. El cardenal ha conseguido el compromiso saudí de poner en marcha un grupo de trabajo para el diálogo entre las religiones. En este régimen absolutista parece que comienza a haber una pequeña apertura. Se ha permitido la reapertura de unas salas de cine, se programan conciertos, se permite a las mujeres conducir, abrir negocios y servir en el ejército. Y ahora se contacta con la Iglesia católica. 

http://www.misionessalesianas.org

El pequeño Abu Kamara, el día en que llegó asustado y lleno de golpes y cicatrices a los Salesianos.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   27


IIIIIIII

Cosas de Don Bosco

LA CASA MORETTA

Un refugio para el invierno

E

ra yo un caserón vetusto y antiguo. Nueve amplias habitaciones formaban mi planta baja. Dos escaleras de madera daban acceso a otras tantas estancias en el piso superior. En otros tiempos albergué también una espaciosa bodega, un granero y un establo. Cada primavera contemplaba cómo reverdecían los prados. Cada verano asistía al milagro de una nueva cosecha. Pero la ciudad de Turín me cercó sigilosamente. Me aprisionó entre sus brazos. Perdí mi identidad. Dejé de ser casa de campo para convertirme en un edificio de la ciudad. Mi dueño era un sacerdote llamado Juan Antonio Moretta. Alquiló mis habitaciones a las pobres gentes que llegaban a la ciudad deslumbradas por el brillo engañoso de las fábricas. De nada sirvieron mis protestas. Mis estancias se llenaron de familias que malvivían en espacios reducidos. El canto de la naturaleza fue sustituido por tristes silencios gestados en agotadoras jornadas de trabajo.

sueños. Yo me convertí en su hogar y ellos pusieron latidos nuevos a mi cansado corazón.

Nunca olvidaré aquella mañana de invierno. Mi dueño llegó acompañado por Don Bosco, un joven sacerdote que recogía a los muchachos de la calle. Tras una breve conversación, cerraron el trato: Don Bosco alquilaba tres de mis habitaciones.

Pero la providencia me reservaba nuevas sorpresas. Dos años después sentí sobre mi suelo unas pisadas conocidas. Agucé el oído. ¡Era Don Bosco! Le seguían cientos de pasos jóvenes. Don Bosco me había comprado para convertirme en casa para sus muchachos. Finalizaba mi letargo, renacía la vida. Hice un esfuerzo por mantenerme en pie y no defraudarles.

Y todo se transformó. Los cuartos arrendados se llenaron de risas y voces. Unas rústicas mesas de madera albergaban juegos de mesa para los pequeños. Muchachos mayores, curtidos en duros trabajos, acudían por la noche. A la luz de varios quinqués, garrapateaban letras en sus cuadernos. Construían frases. Combinaban números. Adquirían cultura. Me esforcé para acogerles entre mis paredes. Resguardé sus cuerpos del frío. Di cobijo a sus

Nota: Diciembre 1845. Don Bosco alquila tres habitaciones en la casa Moretta. En ella se refugiarán los muchachos del Oratorio durante aquel invierno. Se iniciarán las escuelas nocturnas. Ante las protestas de los vecinos el Oratorio abandonará la casa Moretta. Dos años después Don Bosco compra el edificio para albergar a sus huérfanos. Con los años el caserón será demolido. 28  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

Fugaz fue mi gozo. Los inquilinos protestaron por el bullicio de los chicos. Amenazaron con rescindir sus alquileres. Exigieron el desalojo. Cuando aquellos jóvenes marcharon, se llevaron un retazo de mi vida. Yo quedé aletargado en ese silencio de piedra en el que nos sumergimos los viejos caserones.

Pero los años no perdonan. Tuve que rendirme ante la evidencia: mis gruesas vigas, atacadas por la carcoma, ya no tenían fuerza para soportar el bullir de la sangre nueva de aquellos jóvenes. El joven sacerdote decidió derruirme y levantar un nuevo edificio en mi solar. Mientras me demolían, aún tuve fuerzas para esbozar una sonrisa a través de la polvareda que producían mis ladrillos al caer… Terminé mi existencia en paz. Sobre mi recuerdo Don Bosco iba a construir una casa inmensa y llena de afecto para todos los jóvenes del mundo. ¡Cuánto me hubiera gustado albergar entre mis paredes sus nuevos sueños! José J. Gómez Palacios


«Ocupaos pronto de los jóvenes»

EL TRES POR CIENTO N

o es la primera vez que nos sorprende el dato. Es una tendencia repetida en estos últimos años en los que machaconamente las encuestas sobre los jóvenes españoles nos dejan con una sensación de malestar en lo que a la relación de éstos con la Iglesia se refiere. Sólo alrededor del tres por ciento piensa que la Iglesia tiene algo importante que decir en sus vidas y en la realidad social. Es un dato “tozudo”, dicen los sociólogos, que se repite una y otra vez en estos estudios periódicos. El último estudio de la Fundación Santa María de diciembre de 2017 no es una excepción. ¿Qué les ocurre a los jóvenes con la Iglesia? O quizás la pregunta haya que plantearla a la inversa, ¿qué le ocurre a la Iglesia con los jóvenes? En cualquier caso, lo que parece claro es que hay una imagen distorsionada de la institución, tal como la percibe una mayoría de jóvenes en nuestro país, que se generaliza y se asume como verdadera. Y esto provoca rechazo. E impide leer con más positividad la presencia eclesial en la sociedad. Puede que tengamos un problema de comunicación. Probablemente de forma y de fondo. Hay demasiado ruido que dificulta que el mensaje llegue al receptor. Pero no nos viene mal un poco de autocrítica. No podemos justificarnos con la excusa de que la realidad que percibimos en nuestros encuentros juveniles es bien diferente. Nos

queda el otro noventaysiete por ciento, esos que nunca estarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud o en la Plaza de San Pedro aclamando al Papa. Quizás nos pidan que sintonicemos mejor con ellos. Puede que nos reclamen un mensaje de novedad. Lo cierto es que –en mi opinión- los jóvenes españoles siguen buscando una palabra creíble de vida y esperanza. Francisco nos ha pedido, convocando el Sínodo 2018, que escuchemos a los jóvenes. Y es urgente hacerlo. Pero los jóvenes quieren también oír a la Iglesia un mensaje renovado y luminoso; más vital y menos acartonado; más auténtico y menos forzado; más próximo y menos estereotipado. Los cristianos tenemos el deber de hacer resonar la buena noticia liberadora de Jesús, el Cristo, sin que se desparrame el vino nuevo por los odres cuarteados de la incoherencia, la irrelevancia o la inconsciencia. Es cuestión de fidelidad al Maestro y -al mismo tiempo- de salir con audacia al encuentro del noventaysiete por ciento restante. El próximo Sínodo deberá ayudarnos, no solo a tomar conciencia del problema, sino a encontrar caminos pastorales para renovar nuestra propuesta y actualizar nuestro anuncio.

José Miguel Núñez Moreno

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   29

IIIIIIIII


IIIIIIII

Familia salesiana

EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA FE A LOS MATRIMONIOS DE HDB

S

omos Sebas y Elena. En este año, lleno de celebraciones salesianas, y a nuestros 40 años celebramos que llevamos 25 años juntos. Se podría decir que toda una vida juntos, ya que a la memoria le va costando ya recordar momentos vividos en nuestra vida por separado. Ambos llevamos en nuestro ADN las palabras de Don Bosco “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, porque estamos ligados a los salesianos desde muy pequeños. Sebas vinculado a los Salesianos de La Trinidad desde los 6 años, y yo primero en las Salesianas de Nervión desde los 3 años y a partir de los 16 años en los Salesianos de La Trinidad, donde tuve la suerte de conocer a mi inseparable compañero en este fabuloso viaje que es la vida. Tras finalizar nuestro itinerario de Educación en la Fe en Catecumenado III o IV, y participar en los grupos Alianza de don Antonio Calero, nos quedamos un poco “huérfanos” de acompañamiento en la Fe, hasta que hemos lo-

grado, junto a tres fantásticas familias más y don Francisco Ruiz, crear un grupo de Hogares Don Bosco. Hogares ha significado para nosotros volver a vivir nuestra Fe en Comunidad, sentirnos acompañados y poder compartir con un maravilloso grupo de amigos nuestra vida cristiana, familiar y de pareja. Actualmente, somos el grupo más joven del Movimiento Hogares Don Bosco en La Trinidad, y animamos a otros matrimonios jóvenes a que se unan a este movimiento, ya que es una experiencia ilusionante: “Ven y verás”. Para finalizar, agradecer a M. Ángeles y José M., M. Carmen y David, Yolanda y Enrico, don Francisco, a todos los peques: Carlos, Lucas, Alejandro, Benjamín, Andrés, Eva y Sebas, al Movimiento Hogares Don Bosco, y a la Comunidad Salesiana la cercanía, el cariño y los estupendos momentos vividos; los cuales pondremos de nuestra parte para que sean muchos más. Sebas Polo y Elena Cotán Matrimonio HDB Sevilla-Trinidad

Grupos de la Familia Salesiana

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA (SALESIANAS) Nacieron el 5 de agosto de 1872. Se llaman Hijas de María Auxiliadora porque fue la Virgen quien manifestó a Don Bosco la voluntad de Dios para esta nueva presencia en la Iglesia. Por esto repetía: “Vosotras pertenecéis a una Congregación que es toda de María” y quiso que el Instituto fuera el monumento vivo de gratitud a la Virgen. Viven su misión como educadoras-evangelizadoras de los jóvenes, con estilo salesiano que se basa en el sentido de la presencia de Dios, el espíritu de familia, la acogida, la cercanía, la amabilidad, la alegría, la confianza. Su método de acción pastoral se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco, basado en los “pilares” de la razón, la religión y el amor. María Mazzarello lo hizo vida con la aportación de una relación educativa rica en valores propios de la identidad femenina: el hacerse cargo de los otros, la maternidad educativa, el sentido del realismo y de la concreción. Ofrecemos a los jóvenes la espiritualidad juvenil salesiana, como expresión e itinerario de su compromiso para ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. 30  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

AGENDA JULIO/AGOSTO 2018 JULIO 2 al 9  Ejercicios Espirituales FMA. 5 al 11  Ejercicios Espirituales de Salesianos SSM (Cercedilla). 9 al 14  FMA, 49-50 años profesión. 14 al 20  Ejercicios Espirituales SSCC, (Buenafuente del Sistal). 17 al 20  Consejo inspectorial de Salesianos SMX en El Campello. 22 al 24  Curso de actualización Teológica y Pastoral (Santiago de Compostela).

AGOSTO 29 al 7  Campobosco Nacional (Turín). 1 al 5  Curso de Directores nuevos de Salesianos SSM (Santiago de Compostela). 5   Fiesta del Instituto FMA. 18 al 23  Campamento para familias de la Familia Salesiana en SMX. 20 al 26  Ejercicios Espirituales de Salesianos SSM (Mohernando, Pake-Leku).


Santidad salesiana | Familia agradecida

CEFERINO NAMUNCURÁ

El «santo indiecito» mapuche

A

l igual que Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá es un beato que tiende puentes. Su madre era chilena. Su padre el cacique de los mapuches en la actual Patagonia argentina. Con apenas once años Ceferino le pidió a su padre que lo llevara a Buenos Aires para educarse y ayudar a su gente. No estaba a gusto en los Talleres de Marina y consiguió que lo cambiasen a los Salesianos de Almagro. Allí coincidió con Carlos Gardel y allí, años más tarde (1936), fue bautizado Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco. Estudiaba con pasión y se distinguió por una intensa devoción a la Virgen María. Eligió a Domingo Savio como modelo. Cambió totalmente, sin dejar de ser un verdadero mapuche. El indiecito incapaz de obedecer el toque de la campana, llegó a ser el segundo de la clase. En ese ambiente le sorprende la llamada del Señor: La mejor manera de servir a su pueblo pasaba por ser salesiano y sacerdote. Cae enfermo de tuberculosis. Buscando su salud, monseñor Cagliero lo llevará primero al sur (donde tendrá al beato Artémides Zatti como enfermero) y luego a Italia. En Turín pudo hablar varias veces con el beato Miguel Rua. Y en Roma fue recibido por el papa san Pío X. Con tanto roce de buena gente, el “indiecito” tenía que ser santo. Murió en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios (Fatebenefratelli) en la isla Tiberina de Roma. Solo tenía 18 años. Sus restos mortales, tras pasar unos años en el Cementerio de Verano (Roma), fueron llevados a Fortín Mercedes en su tierra.

Daniel Díaz-Jiménez

El 11 de noviembre de 2007 (fecha que recuerda la primera expedición misionera salesiana, precisamente a Argentina), fue proclamado beato en Chimpay. Desde el cie-

Autor dibujo: Paco Fuentes

lo sonreía viendo que la celebración se hacía en su pueblo natal, y que el oficiante era un salesiano. Más de cien mil personas asistieron a la fiesta. Sentimos con la gente sencilla que Ceferino es uno de los nuestros. También los últimos, también los “indiecitos” pueden tomarse en serio los valores del Reino de los Cielos que él supo encarnar con simplicidad y radicalidad. José Antonio Hernández, sdb Delegado inspectorial de Familia Salesiana en SSM

FAMILIA AGRADECIDA María Auxiliadora en procesión en Salesianos Estrecho (Madrid).

Madrid � “Por agradecimientos familiares a María Auxiliadora, envío un pequeño donativo al Boletín Salesiano” (Petra Tomé Nebreda). Envía tus mensajes de agradecimiento a secretaria@boletin-salesiano.com o al WhatsApp 662 658 683

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   31

IIIIIIIII


IIIIIIII

recursos en red Marco A. Martínez Moreno marcosdb@icloud.com

El “banco de los amigos” es el nombre que recibe la maravillosa iniciativa de una alumna de 9 años para que ningún niño se sienta solo en el recreo. Busca en Internet la noticia. Te gustará. El uso de Internet jamás puede alejarnos del contacto físico, del contacto real con los otros, con la naturaleza. ¡Fomentemos este verano la inclusión y la amistad! � Echando las redes en la red. Desde Centroamérica, concretamen-

te El Salvador, nos llega este portal como respuesta al deseo de evangelizar en estos nuevos espacios digitales. Bien orientadas, las redes sociales, Internet, son herramientas magníficas que pueden ayudan a personalizar la fe. ihttp://dhcatolico.com/ � Evangelizando con alegría. Una forma original de expresar la fe,

sin complejos, con valentía, con una sonrisa. Una página juvenil para jóvenes y no tan jóvenes. ihttps://catoliscopio.com/

catequesis, jóvenes y familia Paloma Redondo, fma

¡A TOMAR EL SOL! Cuando llega el verano todo parece reclamar un cambio de ritmo, los horarios habituales se rompen, las rutinas se alteran y hasta parece que el espíritu se dispone a gustar las cosas de otro modo. Nuestra espiri­tualidad salesiana nos invita a saborear lo cotidiano, lo sencillo, como lugar de encuentro con el Señor… El verano es una época preciosa con mil oportunidades para sentir la presencia y la acción de Dios. Así como el sol broncea nuestra piel sin que tengamos que hacer esfuerzo para ello sino simplemente exponernos a sus rayos, así me gusta imaginar la acción del Espíritu en mí. Él trabaja en nuestro interior sin que nosotros tengamos que hacer mucho más que exponernos a su luz y su calor. Eso sí, nunca nos broncearemos quedándonos en el sillón, hay que salir fuera y disfrutar. Es el verano una ocasión para dejar hacer a Dios, nuestro “sol que nace de lo alto” (Lc 1, 78b). Dejarle hacer en nuestras vidas. Y así, mientras sentimos el sol que nos caldea, experimentar también su acción en nuestra vida y repetir con abandono como dice la canción.

� El portal de la familia. Este portal se ha posicionado como uno de

los sitios de referencia para las familias más leídos en el mundo hispano. Creada en el año 2004 se centra especialmente en la formación orientada en valores. iwww.lafamilia.info/ � Aprendo y me divierto. En Miguel Ruiz, maestro de vocación,

apasionado, el estilo salesiano que ha vivido desde pequeño se ha encarnado en este blog, un lugar de aprendizaje donde la diversión ayude y facilite la tarea de aprender mejor. ihttps://www.aprendoymedivierto.com � Navega con seguridad. Google Family Link se lanzó hace ya tiem-

po, pero es ahora cuando está disponible en España. Esencialmente es una poderosa herramienta de control parental desde la cual podemos impedir el acceso a determinadas aplicaciones, bloquear un dispositivo a determinadas horas o establecer límites de uso. Vamos, el sueño de los padres para tener la seguridad de que nuestros hijos harán un uso responsable del móvil. ihttps://families. google.com/intl/es-419/familylink/

“Dejarme hacer es cuanto pides de mí. Dejarme hacer de nuevo por ti. Dejarme hacer en tus manos, Señor”. ¿Qué hacen acaso en cada Eucaristía el pan y el vino sino simplemente dejarse hacer, dejarse transformarse en el cuerpo y sangre del Señor, pan de vida y bebida de salvación? Un buen plan para el verano: ¡A tomar el sol… el resto lo hace Él! Hasta poder afirmar con Santa Teresa: “Me nace un sol por dentro”. Es más… ¿Y si compartimos en familia, entre amigos… ese sol que este verano nos está naciendo por dentro?

� Por y para la infancia. Bebés y más es una publicación centrada

en el mundo de la infancia. Quiere ser una referencia para los padres en la web, un sitio donde informarse, descubrir técnicas y aspectos interesantes sobre la crianza y el embarazo o cualquier aspecto curioso. Avalados por una comunidad de padres y expertos que supera el millón de usuarios únicos cada mes, intentan resolver las principales dudas sobre la infancia, el embarazo y la paternidad y maternidad. ihttps://www.bebesymas.com/ 32  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

¡Suscríbete a la revista

!

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII http://www.editorialccs.com/revistas


HAN SOLO Y JURASSIC WORLD

con otra mirada Josan Montull

Cine para refrescarse

«Han Solo: una historia de Star Wars». Director: Ron Howard. Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton. «Jurassic World: el reino caído». Director: J. A. Bayona. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall y Toby Jones.

�  La historia es absolutamente inverosímil y la

olvidamos a los 20 minutos. Se trata de narraciones al servicio de los efectos especiales y la acción; esa narrativa tiene una factura técnica impecable que hace que el espectador se desentienda progresivamente del argumento siendo absorbido por la aventura pura y dura.

En el mundo del cine llamamos blockbuster a un taquillazo, a aquella película que por sus características está destinada a la diversión del gran público. Son películas que no pretenden grandes reflexiones, sino que hacen primar la diversión y la espectacularidad por encima de todo. Tras de ellas hay potentes industrias cinematográficas que se embolsan cantidades nada desdeñables por estos productos.

�  Los personajes protagonistas son en ambas chico y chica simpáticos,

Dos son los blockbusters recientemente estrenados que son altamente recomendables para el verano: “Han Solo, una historia de Star Wars” (de Ron Howard) y “Jurassic World: el reino caído” (de Juan Antonio Bayona).

que mueren son los malos malísimos. Si algún personaje moralmente bueno muere siempre es un hombre (no un monstruo ni una batalla impersonal) el que acaba con él.

Las dos son buenas películas, destinadas al entretenimiento y para un público juvenil o familiar. Resulta curioso que las dos películas tienen elementos comunes que evidencia cómo funciona este tipo de cine. Veamos: �  Las

dos forman parte de una saga (“Star Wars” en el caso de ‘Han Solo’ y “Jurassic Park”, en la segunda).

�  En

ambas nos encontramos con una narración fantástica que está contada bajo los códigos de otros géneros, así “Han Solo” parece un western en el espacio y “Jurassic…” deviene en un film de terror en un ambiente de aventuras.

libro del mes Conchita Hernanz

jóvenes, alocados, absolutamente imprudentes pero tocados por un importante sentido épico de la lealtad y la amistad. �  En las explosiones, las batallas, los ataques de los monstruos… los

�  Son films de una producción multimillonaria y que vienen precedidos

por campañas de marketing en ropa, diseños, juguetes, material escolar… hay tras la producción una industria poderosísima. �  Hay en ambas un concepto claro de la diversión por la diversión. Son

films entretenidos, que seducen al espectador desde las primeras escenas. Además, la supuesta gravedad de la historia queda salpicada por pequeños gags humorísticos que distienden la tensión. Estas dos películas pueden ser más aptas para todas las edades, garantizan una sesión agradable. Son los blockbusters del verano… tremendamente refrescantes; qué más se puede pedir.

EDUCAR EN SABIDURÍA

Dinámicas y propuestas para trabajar en Secundaria Iván Suárez explica en la introducción, cómo surgió la idea de este libro: “¿Hablamos con nuestros jóvenes sobre la vida? Los programas educativos, en ocasiones, se olvidan de la vida. Forman a nuestros jóvenes para que desempeñen un puesto de trabajo y posean gran cantidad de conocimientos, pero… ¿qué hay de la vida? La vida, sí. (…) Necesitamos educar a las nuevas generaciones en sabiduría vital, no bastan los conocimientos. Una persona sabia es aquella que sabe qué hacer en cada momento de su vida, que ha cultivado su interior y no se

ha dejado atrapar por modas pasajeras ni emociones negativas”. Estas páginas ofrecen historias, dinámicas, meditaciones guiadas e innumerables sugerencias pedagógicas para hablar sobre temas como: la soledad, la compasión, la muerte, la humildad, la amistad… un material que encuentra su lugar en una escuela que serena el corazón. ¿Qué os parece si aprovechamos las posibilidades que da el tiempo de verano para educar en sabiduría?

IVÁN SUÁREZ (2018), EDUCAR EN SABIDURÍA. Dinámicas y propuestas para trabajar en Secundaria, EDITORIAL CCS, Madrid, 114 p.

Boletín Salesiano julio/agosto 2018   33

IIIIIIIII


IIIIIIII

Becas ••• Nos precedieron

BECAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS VOCACIONES SALESIANAS Estas Becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la aportación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de julio-agosto de 2018 dos nuevas aportaciones. Muchas gracias por su generosidad y colaboración cada mes a lo largo del año.

INSPECTORÍA DE SANTIAGO EL MAYOR Estas son las 20 Becas activas, que han incrementado desde enero 2015. ADMA – Barakaldo. Total: 7.300 € || ADMA Puertollano. Total: 4.142 € || ADMA Avilés (Asturias): Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. || Total: 21.836,69 € ADMA Aranjuez. Total: 4.205 € || 18ª Beca “ADMA Alto del Rollo” Salamanca. Total: 15.000 € || 1ª Beca “ADMA Ciudad Real”. Total: 300 € || 2ª “ADMA San Benito” – Salamanca. Total: 8.680 € || 3ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. Total: 4.207 € ||

4ª ADMA Guadalajara. N.e.: 1.000 €. Total: 8.993 € Beca Juan José Criado. Total: 18.000 € || Beca “S. M. Bejarano”. Total: 8.600 € || Beca Jesús Benoit. Senegal Vigo Parroquia. Total: 33.056,19 € || Don Tomás Alonso. Barakaldo. Total: 20.469 € || “Don Felipe” A Coruña. 13.314,67 € || Don Manuel Rodríguez. Total: 1.010 € || Fam. Martín Vicente. Total: 14.250 € || “Familia Basilio M.” Orense. Total: 8.083,45 € || Hilario Santos. Total: 7.950 € || “María Auxiliadora”. Cruces - Barakaldo. Total: 10.140 € || Sacerdotal “Senegal. A Coruña. Total: 17.992,58 € ||

INSPECTORÍA MARÍA AUXILIADORA Estas son las 34 Becas activas, que han incrementado desde enero 2015. “ADMA” de Rocafort. Total: 10.593,46 € || Alcalá “Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares”. Total: 13.926 € || Antequera 3ª “D. Francisco Acuña”. Total: 16.605 € || “Asociación de María Auxiliadora” Badalona. Total: 5.814,55 € ||

Asociación de María Auxiliadora. Palafrugell. Total: 13.128,86 € || Beca sacerdotal ADMA Pozoblanco. Total: 700 € || Beca Sacerdotal Bodas Plata Ntra. Sra. Del Rosario. || Burguillos (Sevilla). Total: 8.000 € Beca Sacerdotal “D. Siro Vázquez”. Total: 8.173,55 € || Cádiz “Beca Misionera Don Gregorio Calama Bares”. Total: 4.400 € || Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 10.412,70 € || Córdoba Sacerdotal F. Moyano Flores. Total: 56.100 € || Córdoba “D. Manuel Collado ADMAS. Sur”. Total: 7.102 € || Córdoba AA.AA. Total: 2.200 € || “Don Felipe Rinaldi”-Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.365,79 € || “Fernando Ferrándiz. Campello”. Total: 11.084 € || Granada “Togo D. Ángel Mateos AA.AA”. Total: 9.767 € || Las Palmas “Beca Bodas de Diamante D. Guillermo Navarro”. || Total: 10.345 € Linares “ADMA”. Total: 15.453 € || Misionera “Malí Carlos Llobet”. Total: 22.904 € || “Malí-ADMA Inspectorial”. Total: 40.049,90 € || Malí-Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.555 € || Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA La Almunia”. Total: 7.850 € || Misionera “D. Jesús Díaz Pais-ADMA Alicante María Auxiliadora”. || Total: 6.100 € Misionera “Daniel Lluch”. Total: 5.807,08 € || “Misionera ADMA Burriana”. Total: 5.600 € || Pozoblanco 2ª Familia Salesiana. Total: 11.385 € || Pozoblanco 2ª Togo D. Fausto Hernández. Total: 6.101 € || Pozoblanco 3ª “Togo: grupo misionero”. Total: 11.750 € || Rota “Don Manuel Jiménez Carrasco”. Total: 7.082 € || Sevilla-Triana “Sacerdotal Bodas Diamante || D. José Manuel Martín M.”. Total: 19.280 € Sevilla-Trinidad “Sacerdotal “D. Rafael Mata Barreña”. Total: 3.270 € || “Touba Malí. ADMA Campello”. Total: 6.614 € ||

“Vicente y Lolita”. N.e.: 150 €. Total: 17.562 € Zaragoza ADMA Pro Malí. Total: 13.091 € ||

NOS PRECEDIERON Hermógenes Pérez Andueza � Salesiano sacerdote falleció el 16 de mayo de 2018 a los 82 años de edad. Era un salesiano inquieto y auténtico, buen profesor y formador de salesianos coadjutores. Muy comprometido con los más desfavorecidos especialmente en el mundo rural durante los años en que fue párroco. Siempre fiel y entregado a su vocación sacerdotal y salesiana. Clarencio García Sendino � Salesiano sacerdote murió el 18 de mayo de 2018 a los 85 años de edad. Apenas terminado el noviciado, en 1954, marchó a Venezuela, país al que amó y entregó todas sus energías. Desempeñó muy diversos cargos (formador, director, profesor, gestor de una editorial, párroco…) hasta apenas un año antes de su fallecimiento, que volvió a España. Vicent Peris Guanter � Perteneciente a la comunidad salesiana de Valencia-San Juan Bosco, este salesiano sacerdote falleció el 31 de mayo de 2018. Fue operado de una crisis cardiaca, la cual no pudo superar. Tenía 72 años 34  julio/agosto 2018 Boletín Salesiano

de edad y había cumplido los 51 de salesiano y los 41 de sacerdote, concretamente en 1976 en Cuenca. Su labor pastoral, después de sus años en la ciudad conquense, la realizó en Valencia-San Juan Bosco desde 1977 hasta su fallecimiento. Será recordado como salesiano ejemplar, educador de generaciones de niños y de jóvenes, siempre sacerdote, cercano y comprometido con los ancianos, con los enfermos y con quienes sufrieran por algún motivo. Para todos ellos, Vicent fue su servidor sensible, atento y entregado. Guillermo Martín López � Salesiano coadjutor falleció el 8 de junio de 2018 en la Residencia Don Pedro Ricaldone de Sevilla. Tenía 90 años de edad y había cumplido los 68 de salesiano. Realizó su profesión perpetua el 15 de agosto de 1954 en Puerto Real (Cádiz). Su misión salesiana la desempeñó en muchas casas de la Inspectoría María Auxiliadora, como Sevilla, Cádiz, Utrera, Cáceres, Campano, Badajoz, San José del Valle, Sanlúcar la Mayor o Algeciras.


La rotonda del Rondó

¿EL POBRE ES NOTICIA? 7

00 periodistas y 120 medios de comunicación acreditados en el puerto de Valencia esperaban a los 630 migrantes del barco Aquarius el domingo 17 de junio. Entre todos ellos unos 60 menores no acompañados. Un equipo de 2300 personas entre médicos, psicólogos, traductores, policías… esperaban su llegada. En el mismo fin de semana, 1290 inmigrantes llegaron también en pateras a las costas andaluzas sin el foco de la atención de los medios de comunicación.

En la foto el periodista profesional Kiko Hurtado que trabaja para diferentes medios deportivos y sociales en Sevilla.

En los mismos días, la Santa Sede lanzó el mensaje de preparación a la 2ª jornada mundial de los pobres que tendrá lugar el 18 de noviembre de este año. Lleva por título “este pobre gritó y el Señor lo escuchó” (Sal 34,7). En internet la puedes encontrar para conocerla. En una Audiencia de los miércoles (26-10-16) el papa Francisco contó esta historia: “Todos juntos somos una gran fuer-

za de apoyo para todos los que han perdido la patria, la familia, el trabajo y la dignidad. Hace algunos días, sucedió una pequeña historia, de ciudad. Había un refugiado que buscaba una calle y una señora se le acercó y le dijo: «¿Usted busca algo?». Estaba sin zapatos, ese refugiado. Y él dijo: «Yo querría ir a San Pedro para pasar por la Puerta Santa». Y la señora pensó: «Pero, si no tiene zapatos, ¿cómo va a caminar?». Y llamó a un taxi. Pero ese migrante, ese refugiado olía mal y el conductor del taxi casi no quería que subiera, pero al final le dejó subir al taxi. Y la señora, junto a él, le preguntó un poco sobre su historia de refugiado y de migrante, durante el trayecto del viaje: diez minutos para llegar hasta aquí. Este hombre narró su historia de dolor, de guerra, de hambre y por qué había huido de su patria para migrar aquí. Cuando llegaron, la señora abrió el bolso para pagar al taxista y el taxista, que al principio no quería que este migrante subiese porque olía mal, le dijo a la señora: «No, señora, soy yo que debo pagarle a usted porque me ha hecho escuchar una historia que me ha cambiado el corazón». Esta señora sabía qué era el dolor de un migrante, porque tenía sangre armenia y conocía el sufrimiento de su pueblo. Cuando nosotros hacemos algo parecido, al principio nos negamos porque nos produce algo de incomodidad, «pero si... huele mal...». Pero al final, la historia nos perfuma el alma y nos hace cambiar. Pensad en esta historia y pensemos qué podemos hacer por los refugiados”. Hasta aquí la historia. A partir de aquí la nuestra, nuestra vida. Que en ti, siempre sea noticia el dolor del pobre y tú seas su mejor medio de comunicación para llevar con tu voz, tus manos y tu corazón el mejor bálsamo a la indiferencia del mundo. Buen Verano, descansa, comparte y regala tiempo a Dios. Leonardo Sánchez Acevedo, sdb director@boletin-salesiano.com

Habla con nosotros: WhatsApp 662 658 683

Instagram @boletinsalesiano

  Twitter

@BSalesiano_Es @SalesianosEs

w http://www.boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57

IIIIIIIII


Agendas 2018-2019

NOVEDAD

so, Tu nuevo cur día a día P.V.P. 9,95 €

Agenda de la Educación

La agenda del catequista Mi agenda de Primaria NOVEDAD

Mi agenda de Secundaria

Un verano lleno de NOVEDADES Diego y Sofía conocen a Tilde.

P.V.P. 10 €

Aventuras para aprender Ortografía en Primaria. Ascensión Díaz Revilla.

P.V.P. 20 €

Ocio valioso para un envejecimiento activo y satisfactorio. Manuel Cuenca Cabeza. Resolución de conflictos. Habilidades y técnicas para educadores. Andrés Sánchez Suricalday y Luis Villajos González.

Educar en sabiduría. Dinámicas y propuestas para trabajar en Secundaria.

P.V.P. 12,50 €

P.V.P. 12 €

Iván Suárez Parades.

Por ti y por todos tus compañeros.

P.V.P. 15,75 €

Nueve relatos contra el acoso escolar, con actividades para sensibilizar y prevenir. VV.AA. NOVEDAD Formato de 6 x 10,5 cm. Almanaque de sobremesa • Resalta los sábados y fiestas marianas. • Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo. • Instrumento de cultura básica religiosa. • Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios

de la Familia Salesiana. • Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)

P.V.P. 4,25 €

www.editorialccs.com

facebook.com /EditorialCCS

@EditorialCCS

Boletín Salesiano, julio-agosto 2018  

Revista mensual de la Congregación Salesiana en España. Número de julio-agosto de 2018.

Boletín Salesiano, julio-agosto 2018  

Revista mensual de la Congregación Salesiana en España. Número de julio-agosto de 2018.

Advertisement