Issuu on Google+

Septiembre 2011 Nยบ 371

SALESIANO ECUADOR


NOTICIERO SALESIANO ANIMACIÓN INSPECTORIAL Carta a los hermanos 04 07 Vicario 10 Crónica Inspectorial 13 Resoluciones del Consejo Inspectorial

16 EIPAJ 17 CONESA FORMACIÓN Una Residencia Indígena 20

Universitaria al servicio

de los más necesitados

22

Seguimos impulsando la

formación

24

Septiembre 2011 Nº 371 Marcelo Mejía. Delegado Inspectorial de Comunicación Social; e-mail:delegadocomunicacion@salesianos.org.ec Tatiana Capelo. Coordinadora de la Oficina Salesiana de Comunicación; e-mail:comunicacion@salesianos.org.ec Diagramación: Erika Delgado Ch. Corrección: P. Segundo Torres, sdb P. Efrén Vivar, sdb Distribución: P. Segundo Torres, sdb distribucion@salesianos.org.ec www.salesianos.org.ec Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús” Madrid E12-68 y Andalucía, Quito. PBX: 2566484 / 2564492 ext.108 Fax.: 2541436

Archivo Histórico

VIDA COTIDIANA Testimonios Vocacionales 30 32 Reporteros 48 Calendario 51 Novedades

Vicario

Archivo Histórico Vida Cotidiana

07 24 44

PORTADA 16 de agosto- Inicio del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco 1815-2015. Reunión Consejo Inspectorial con la Familia Salesiana.

Ejercicios Espirituales

P. Pedro Moschetto (1932-2009)

Profesiones Perpetuas: Sí definifivo al Señor


ANIMACIÓN INSPECTORIAL Como inicio del camino de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en la Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús del Ecuador se reunió el Gobierno Inspectorial con los consejos de los grupos de la Familia Salesiana para concretizar un programa de preparación y celebración del Bicentenario.


El Aguinaldo del Rector Mayor para el año 2012 Queridos hermanos, Normalmente hemos presentado el Aguinaldo del Rector Mayor en enero de cada año; sin embargo, en esta ocasión me parece necesario hacerlo en estas fechas de inicio del primer año de preparación (agosto 2011- agosto 2012) para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. De esta manera, tanto los hermanos como las comunidades y las obras, tienen el tiempo necesario para ahondar en el tema y, sobre todo, para proponer y planificar iniciativas que involucren a las obras, colaboradores y destinatarios. En esta ocasión el Aguinaldo 2012 tiene que ver con el tema escogido para el primer año de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, es decir, la invitación de fondo es a profundizar en el conocimiento de la historia de nuestro Padre. El Rector Mayor ha formulado de esta manera el Aguinaldo para el 2012:

«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas» (Jn 10,11) Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida.

A N I M AC I Ó N

4 Siguiendo la presentación del Rector Mayor – pues el texto completo se conocerá en enero del 2012, como es costumbre- se pueden recordar algunos elementos importantes que ubican muy bien las intenciones y el sentido de este tema: La invitación es a conocer e imitar a Don Bosco. El conocimiento del que se habla no es puramente intelectual o por curiosidad histórica, sino que


es un conocimiento que nace del afecto y lleva a la imitación. Podríamos decir que es un conocimiento amoroso como el de un hijo hacia su padre. Además, ese conocimiento debe llevar a una imagen actualizada de Don Bosco, como nos dice Don Pascual Chávez: “es necesaria la reelaboración de la imagen de Don Bosco para que sea actual, para que hable al mundo de hoy, para que utilice un lenguaje renovado”. Me parece iluminador los temas a profundizar en el conocimiento de Don Bosco: educador, pastor, fundador, guía y legislador. Pienso que nuestro conocimiento de Don Bosco muchas veces se ha visto reducido a una etapa de su vida y personalidad y, peor todavía, nos hemos contentado con la transmisión de anécdotas muchas veces sin mucho fundamento histórico. Por tanto, en este año, nosotros salesianos, hijos predilectos de Don Bosco, tenemos la oportunidad y debemos tener la voluntad, de ahondar en un conocimiento integral de nuestro Padre. Dicho conocimiento que nace y lleva al amor y que exige sea integral e histórico, no tiene otra intención que alcanzar mayor fidelidad. “Ser fieles a Don Bosco significa conocer su historia y la historia de su tiempo, hacer nuestras sus inspiraciones, asumir sus motivaciones y opciones. Ser fieles a Don Bosco y a su misión significa cultivar en nosotros un amor fuerte y permanente para los jóvenes, especialmente los más pobres. Este amor nos lleva a responder a sus necesidades más urgentes y profundas. Es decir, se entiende que el conocimiento de Don Bosco no es para satisfacer una y curiosidad académica o por mero interés histórico; sino que nos debe llevar a una mayor radicalidad en nuestra misión juvenil. Conocer a Don Bosco es para imitarle en su pasión a favor de los jóvenes más pobres y abandonados.

A partir del conocimiento de la historia de Don Bosco, los grandes temas de referencia y los compromisos del Aguinaldo 2012 son los siguientes:

A N I M AC I Ó N

También hoy, nos dice el Rector Mayor, “al igual que Don Bosco nos sentimos afectados por las condiciones de los jóvenes: la pobreza, el trabajo infantil, la explotación sexual, la falta de educación y formación profe- 5 sional, la integración en el mundo del trabajo, la falta de confianza en sí mismos, el miedo ante el futuro, la pérdida de sentido de la vida”.


1. La caridad pastoral que caracteriza toda la historia de Don Bosco y es el alma de su multiplicidad de obras. 2. Las muchas dificultades, sacrificios, penurias, sufrimientos, los numerosos sacrificios que Don Bosco hizo… ya que no hay presencia animadora entre los jóvenes sin ascesis y sacrificio. 3. La presencia y la animación de la Familia Salesiana. 4. Las preguntas que Don Bosco nos dirige hoy a nosotros: ¿qué más podemos hacer por los jóvenes pobres? ¿Cuáles son las nuevas fronteras? ¿Estamos escuchando el grito de la juventud de hoy? 5. Las respuestas de Don Bosco frente a las necesidades de los jóvenes para que así podamos confrontar mejor las respuestas que estamos dando ahora y encontrar qué otras respuestas debemos dar. 6. Las Memorias del Oratorio de San Francisco, escrita por Don Bosco ante la petición expresa del Papa Pío IX, es un punto de referencia para conocer el camino espiritual y pastoral de Don Bosco. Durante este año comprometámonos a conocer mejor este texto, para comunicar su contenido, difundirlo, y, sobre todo, para ponerlo en las manos de los jóvenes: se convertirá en un libro de inspiración para sus opciones vocacionales.

A N I M AC I Ó N

6

Finalmente, invito a todos los hermanos y comunidades a comprometerse personal y comunitariamente en un conocimiento afectivo, histórico e integral de nuestro Padre; de tal manera que se renueve en nosotros el deseo de imitarle y ser fieles. La lectura de Don Bosco y de las principales obras en torno a su persona, más la “lectura” de la realidad de los jóvenes pobres, marquen este primer año de preparación hacia el Bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Don Bosco.

P. Marcelo Farfán, sdb Inspector


Ejercicios Espirituales

Las Constituciones describen los Ejercicios Espirituales como “Momentos de Renovación”, de recuperación espiritual. La expresión evoca la ‘memoria bíblica’ y nos trae a la mente el pasaje evangélico en el que Jesús invita a sus discípulos: “Vengan también ustedes aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco” (Mc 6, 30-31). Jesús se retiraba a orar, pues bien, a eso Jesús lo llama ‘descansar’, ‘recuperarse’. Nuestro estilo de vida, tan volcado a la actividad y con tan pocas prácticas de piedad, tiene el peligro de hacernos caer en el frenesí del activismo, con su triple secuela: cansancio físico, ‘stress’ psíquico, y superficialidad espiritual que, en lugar de convertirnos en “contemplativos en la acción”, nos hace ser, en el mejor de los casos, eso que hoy se llama “adictos al trabajo”, o en el peor de los casos, ‘funcionarios’ más que misioneros y discípulos.

En este año hemos tenido la suerte de contar con la presencia del P. Manel Bellmunt, hermano salesiano de Barcelona. Le agradecemos de cora-

A N I M AC I Ó N

La única manera de contrarrestar estas consecuencias negativas del activismo es darle hondura a nuestra vida, ganar en profundidad espiritual, y 7 revisar nuestra significatividad como consagrados y nuestra coherencia de vida como cristianos y como salesianos. Los ejercicios espirituales, son un espacio privilegiado y un tiempo de gracia para revisar nuestra vida y retomar fuerzas para el camino.


zón por su testimonio, por la profundidad de los contenidos desarrollados, la pedagogía utilizada y el espíritu de familia que siempre supo favorecer. En estas tandas de retiro de julio (Horeb) y agosto (Macas y San Patricio), hicieron los Retiros un total de 91 hermanos. Gracias a todos por la participación entusiasta, creativa y fraterna. Hagamos que los frutos de los Ejercicios se prolonguen en la vida personal, comunitaria y apostólica a lo largo de todo el año. A los hermanos que no pudieron vivir esta experiencia por distintos motivos, les rogamos revisar sus motivaciones y organizarse para que puedan participar en las diversas tandas que la Inspectoría ofrece. No busquemos justificaciones ni reemplazos con otro tipo de experiencias que no tienen el objetivo por el cual las Constituciones nos piden a cada SDB hacer los Ejercicios Espirituales.

XIV Congreso Nacional de SSCC

A N I M AC I Ó N

8 Desde el 22 al 24 de julio, nos dimos cita en Machala para la celebración del XIV Congreso Nacional de Salesianos Cooperadores del Ecuador. La preparación previa en los distintos centros, la gestión y coordinación del Consejo Provincial y el Centro anfitrión, más el clima de familia y fraternidad, los detalles de acogida y el compartir espontáneo de las experiencias personales y apostólicas, la creatividad y el entusiasmo en la


animación de los distintos momentos del Congreso, la profundidad de los temas con sus conclusiones respectivas, y la vivencia de los momentos de oración y las Eucaristías, hicieron que se logren con satisfacción los objetivos que nos propusimos. Las temáticas que se desarrollaron fueron las siguientes: 1. Don Bosco guía espiritual de los jóvenes y modelo de acompañamiento. P. Robert García. 2. Identidad, vocación y misión del laico en la Iglesia. P. Marcelo Farfán. 3. Compromisos que se derivan del Aguinaldo 2011 del Rector Mayor. Sr. Fausto Sáenz. 4. El Proyecto de Vida Apostólico y sus implicaciones. Sr. Pablo Farfán. Gracias a Mons. Luis Sánchez por su visita y por acompañarnos en la Eucaristía de inicio, gracias al P. Marcelo Farfán por su presencia fraterna y por las reflexiones compartidas, gracias a Sor Jacqueline Peláez y las hermanas FMA que pudieron participar con sus centros respectivos, gracias a la Sra. Edda Segarra y al centro de Machala, gracias al centro de Riobamba por aceptar ser anfitriones del próximo congreso en el 2013, gracias a todos y todas porque hicimos de este encuentro una oportunidad para crecer como verdaderos salesianos en el conocimiento mutuo, en el sentido de pertenencia a la Asociación y a la Familia Salesiana, y en la conciencia de fidelidad coherente a nuestra vocación cristiana y salesiana que nos compromete en la construcción del Reino. Con afecto, en Don Bosco.

P. Jorge Molina, sdb Vicario

A N I M AC I Ó N

9


Crónica del Consejo Inspectorial Agosto 2011 En la mañana del 16 de agosto se tuvo el encuentro de los Consejos de la Familia Salesiana. A las 12:30 se participó en la celebración de la Eucaristía con motivo del natalicio de Don Bosco y el inicio del triduo de preparación a la celebración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en el 2015. En la tarde se reúne el Consejo para la sesión ordinaria. Está ausente el P. Juan Cárdenas por encontrarse participando en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Se aprueba el acta anterior y se pasa a la revisión del POA del Gobierno Inspectorial y verificación del cumplimiento de las resoluciones del mes de julio. 1. Informes breves: • Inspector: - Presenta el informe sobre las visitas inspectoriales realizadas a las casas de Guayaquil: Cristóbal Colón, Domingo Savio y Casa Don Bosco. - Informa sobre la reunión del “Curatorium” realizado en el Teologado en Bogotá con la presencia de los Inspectores de Bogotá, Medellín, Perú, Bolivia y Ecuador. • Vicario Inspectorial:

A N I M AC I Ó N

- Participó en el Congreso de Salesianos Cooperadores realizado en Machala. 1 0 - Hubo una buena preparación y participación en los Retiros Espirituales. • Ecónomo Inspectorial: - Informa sobre la rentabilidad de las acciones de la Favorita y Holcim del año 2010. Dicha rentabilidad será invertida en las opciones prioritarias. - El Dr. Jorge Zapata de la firma JEZL Auditores, entrega oficialmente, al Consejo Inspectorial, el informe final de la auditoría externa realizada al Economato Inspectorial.


- Faltan entregar el Balance enero-junio del 2011: Guayaquil CCC, PauteUzhupud, Casa Don Rúa, Noviciado, Sevilla y Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco de Zaruma. - Ha comenzado el Programa “Padrinos Ecuador” del Fondo Vocacional. • Delegado de Comunicación Social: - Se está haciendo un estudio por casas para ver las necesidades de materiales pastorales. Se coordinará con el Centro Salesiano Pastoral de la Kennedy. - Se analiza la situación de la parte editorial de las publicaciones pastorales de la Imprenta Don Bosco. - Se socializó y analizó el nuevo Sistema Salesiano de CS en el CICS. - Se debe estudiar las políticas de CS de la Inspectoría. - Se conforma el Consejo Inspectorial de CS - Se analizan los estados financieros de EDIBOSCO. - Se estudia el informe de la auditoría del SRI realizada a EDIBOSCO. 2. Decisiones inspectoriales y de casas - Se presentan diversas situaciones del personal salesiano y se toman decisiones al respecto. - Primera profesión: Aprobados a primera profesión los novicios Daniel Alangui, Ángel Loja, Juan Carchipulla, Jean Carlo Cruzate y Diego Haro, - Renovación de votos: Son aprobados para renovación de votos los salesianos José Luis Berzosa, Diego Rodríguez y José Campoverde por dos años. Por un año: Jairo Morocho, Harry Icaza, Marcos Martínez, Darío Ortiz, Mario Ramos y Carlos Tigrero, - Se revisa el cuadro de responsabilidades en la Inspectoría. 2.1. Casas, obras y servicios:

A N I M AC I Ó N

- El Inspector enviará a los Consejeros el Protocolo de Protección de Me- 1 1 nores preparado por la Comisión para su respectivo estudio. - Se recogen criterios sobre la creación de un Estudiantado Teológico en Bogotá. - Se analiza el procedimiento para ejecutar la propuesta sobre tierras en el Vicariato.


• Peticiones: - Renovación del Directorio del SAM (ver resolución) - Conformación de Comisión Inspectorial de Comunicación Social (ver resolución) - Se estudia la propuesta del cierre del Colegio nocturno del Don Bosco en Macas presentada por la Comunidad. - Seguimiento al problema de la Hacienda de Guasaganda. - Construcción de aulas en la Escuela General Básica “Carlos Crespi” (ver resolución) - UPS: Arreglo de cuartos y comedor en Baguanchi; Bloque administrativo y parqueadero en sede Guayaquil (ver resolución) - Remodelación del Colegio “Domingo Comín” (ver resolución) - Publicaciones para celebrar Bicentenario de Don Bosco. - Apoyo económico a la Comunidad de Macas: a) La Inspectoría cancelaría el sueldo de una persona para cuidar a los enfermos. b) La Inspectoría cancelaría un monto por motivo de atención de misioneros en la Comunidad según presupuesto entregado por la Comunidad. - Petición al Fondo de Salud de la Comunidad Salesiana de El Girón (ver resolución) - Solicitud de la Casa Domingo Savio: Arreglo de transformadores, malla de seguridad y vehículo. 3. Varios: - El P. Inspector presenta algunos aspectos sobre la Visita de Conjunto a realizarse en San Salvador. - La próxima sesión del Consejo: Septiembre 06

A N I M AC I Ó N

12

P. Alfredo Espinoza Mateus, sdb Ecónomo Inspectorial


Resoluciones del Consejo Inspectorial Agosto 2011 Resolución No.2011-56- Agosto Solicitar al Delegado Inspectorial de Comunicación Social, organice y asegure, según las indicaciones señaladas por el Rector Mayor en las conclusiones de la Visita Extraordinaria, el trabajo editorial para las publicaciones pastorales. Esta editorial debe trabajar de manera independiente, aunque en relación con la Imprenta Don Bosco de Quito. Resolución No.2011-57- Agosto Conformar la nueva Comisión Inspectorial de Comunicación Social, el mismo que estaría integrado por el Lcdo. Marcelo Mejía, Delegado Inspectorial de CS; P. Juan Cárdenas, Delegado de Pastoral Juvenil; P. Enrique Lima, Delegado de Animación Misionera; Tatiana Capelo, por la Oficina Salesiana de CS; Sr. Johnny Guerra en representación de las Obras de CS; Rubén Bravo, por la UPS y Javier Coronel en representación del trabajo con destinatarios. Resolución No.2011-58- Agosto Coordinar entre el CONESA, Economato Inspectorial y EDIBOSCO, la ejecución de la resolución de la Asamblea del CONESA respecto a decisiones, adquisiciones y uso de los textos escolares en nuestros CES; de manera que se impulse y consolide una gestión de los recursos con visión institucional e inspectorial evitando toda irregularidad. Resolución No.2011-59- Agosto

13 A N I M AC I Ó N

El Consejo Inspectorial resuelve el estudio y ejecución de los procedimientos legales sobre las tierras de las misiones de Bomboiza y Sevilla, basado en el documento aprobado por el Consejo Inspectorial. Se responsabiliza de este proceso al Departamento legal de la Inspectoría.


Resolución No.2011-60- Agosto Renovar el Directorio del Servicio Aéreo Misional (SAM), el mismo que estaría conformado por P. Javier Herrán, Presidente; P. Alfredo Espinoza, P. Jorge Loaiza y P. Francisco Chimento. Resolución No.2011-61- Agosto Aprobar el proceso paulatino de cierre de la Sección nocturna del Colegio Don Bosco de Macas y proceder a ofertar la propuesta de educación a distancia bajo el Sistema Nacional de Educación Salesiana a Distancia “Mario Rizzini” para responder a las necesidades de educación de la población estudiantil prioritaria. Resolución No.2011-62- Agosto Autorizar la ampliación de la Escuela Salesiana “Carlos Crespi” mediante la construcción del tercer piso para laboratorios, que se financiará mediante un crédito de $500.000,00 que entregará la Inspectoría. Resolución No.2011-63- Agosto Autorizar la ampliación del Comedor en CENCOBA mediante inversión de la UPS. Resolución No.2011-64- Agosto Autorizar la construcción del parqueadero y bloque administrativo para la sede Guayaquil de la UPS.

A N I M AC I Ó N

14

Resolución No.2011-65- Agosto Publicar las Memorias del Oratorio de la edición crítica del P. Fernando Peraza para ejecutar el pedido del Rector Mayor sobre el conocimiento histórico de Don Bosco en el triduo de preparación a la celebración del Bicentenario. La Comisión organizará las modalidades de estudio en las diferentes casas y obras.


Resolución No.2011-66- Agosto Aprobar la propuesta de construcción y remodelación del Colegio Salesiano “Domingo Comín” de Guayaquil con algunos cambios en la propuesta arquitectónica y financiera a estudiarse en comisión “ad hoc”. Resolución No.2011-68- Agosto Aprobar la solicitud de la Comunidad Salesiana del Girón de $3.500,00 del Fondo de Salud para cubrir gastos de los hermanos enfermos. Resolución No.2011-69- Agosto Autorizar un préstamo a la Casa “Domingo Savio” de Guayaquil para la reubicación de los transformadores por un monto de $30.000; y otorgar una donación de $7.000 del Fondo “Mamá Margarita” para el arreglo de la malla de seguridad. Resolución No.2011-70- Agosto Autorizar la asignación, a la Casa Don Bosco, de $10.000,00 del Fondo “Mamá Margarita” para la construcción de un galpón en el Barrio Nigeria de Guayaquil. Resolución No.2011-71- Agosto Autorizar y financiar la contratación de una persona para que cuide a los hermanos enfermos en la comunidad de Macas.

A N I M AC I Ó N

15


Reestructurado el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Mediante resolución No. 2011-50-julio el Consejo Inspectorial decidió reestructurar el EIPAJ por áreas pastorales, quedando conformado por las siguientes personas:

NOMBRE P. Juan Cárdenas, sdb P. Hipólito Montahuano, sdb Sr. Ignacio Arrieta, sdb Msc. Fausto Sáenz P. Francisco Chimento, sdb P. Pío Baschirotto, sdb P. Enrique Lima, sdb Lcda. Gladys Ortiz P. Francisco Sánchez, sdb Lcdo. Marcelo Mejía

ÁREA Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil. Coordinador del EIPAJ. Parroquias Oratorios UPS Misiones Amazónicas Misiones Andinas MJS-Animación Vocacional y Misionera CES Chicos de la Calle Comunicación Social

El Delegado de Pastoral Juvenil preparará una propuesta para este trabajo de coordinación por áreas pastorales.

A N I M AC I Ó N

16

Eduardo Paucar Secretario del EIPAJ


Reconocimiento oficial al Centro de Formación y Capacitación para el trabajo El Centro Salesiano de formación y capacitación para el trabajo TESPA recibió el reconocimiento oficial por parte de la Junta Nacional del Artesano, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Laborales mediante el Acuerdo Ministerial Nº 0470 JNDA- ME – MRL expedido el 21 de julio del 2011. Este AM permite recuperar la facultad que tenía el Centro Juvenil San Patricio para otorgar a los chicos trabajadores el certificado de haber aprobado la educación básica y el título de prácticos en la especialidad técnica. Para esto, los educadores bajo la coordinación del Dr. Iván Dávila estructuraron el Proyecto Curricular Institucional y los directivos han asumido pacientemente el trámite. Felicitamos al Sr. Gaudencio Socio y al equipo de educadores. El 15 de Agosto se reunieron las autoridades educativas y responsables del área de informática de la Unidad Educativa Domingo Savio de Cayambe con los Ingenieros Luis y Diego Peralta de IBEC para programar el proceso de capacitación y acreditación informática para los estudiantes de octavo a décimo año de básica y del bachillerato. Y pensando que la planificación micro curricular será objeto de actualización en las jornadas pedagógicas, comunicamos que sólo el III capítulo del PROSIEC será sujeto de actualización; los otros capítulos exigen un permanente proceso de formación docente. Además recomendamos estudiar de forma crítica y propositiva los documentos curriculares que ofrece el proyecto del Nuevo Bachillerato Unificado. En los próximos días enviaremos a los vicerrectores nuestros comentarios y recomendaciones respecto al documento publicado por el proyecto del Nuevo Bachillerato Unificado que se refiere a las “estrategias metodológicas”.

Dr. Rodrigo Martínez, Secretario Ejecutivo CONESA

A N I M AC I Ó N

17


Semana de Movilidad Humana del 11 al 18 de septiembre Con el lema “Convivir en Solidaridad: Movilidad Humana en Integración e Interculturalidad”, del 11 al 18 de septiembre se realizará la semana de la Movilidad Humana en el Ecuador, con el objetivo de consensuar y visibilizar las diversas facetas ligadas a este hecho social que ha tenido implicaciones en la esfera política económica y sociocultural. La movilidad humana es una realidad compleja que invita a reflexionar sobre su integralidad, los derechos ligados a la misma y la necesidad de posicionar la temática en la agenda pública y social. Asimismo, es necesario reconocer a este hecho como un proceso, que ha construido la historia de la humanidad y que ha aportado en la cimentación de culturas e identidades. La campaña de la Semana de la Movilidad Humana se enfoca en dos aspectos fundamentales “la integración y la interculturalidad”. La interculturalidad como la posibilidad de compartir experiencias para relacionarse y conocerse, y así convivir diariamente desde los espacios de interacción como: el barrio, la escuela y la comunidad. La integración por su parte, considerada desde sus diversas aristas: integración socio-económica, política, participativa, étnico-cultural; integración comunitaria. Para consolidar una sociedad integradora e integrada “todos iguales todos diversos”. Pastoral Social Cáritas Ecuador y Audiovisuales Don Bosco (ADB) invitan a

A N I M AC I Ó N

1 8 los agentes pastorales, a los actores, personas y grupos ligados a la movili-

dad humana y a la sociedad civil en general a abrir sus mentes y corazones para empezar a trabajar en la integración desde lo concreto, desde el diario vivir, reflexionando sobre la necesidad de conocer, respetar y aceptar en la diversidad; para la consolidación de una sociedad integrada y solidaria.

Audiovisuales Don Bosco


FORMACIĂ“N Seglares del Proyecto Salesiano Guayaquil que iniciaron el curso. 29 julio 2011.


Una Residencia Indígena Universitaria al servicio de los más necesitados Las celebraciones por el inicio del bicentenario comenzaron. El 16 de Agosto se inauguró la Residencia Indígena Universitaria, ubicada en Chillogallo al Sur de Quito. Es el mejor homenaje para celebrar el nacimiento de Don Bosco, es un proyecto pensado para los jóvenes indígenas que al terminar su bachillerato no tenían la oportunidad de acceder a la educación superior. “Qué mejor motivo para iniciar la preparación del Bicentenario y qué mejor regalo para Don Bosco, hoy 16 de agosto, que inaugurar un proyecto pensado para los jóvenes, para los más pobres de nuestras misiones”, expresó el padre Marcelo Farfán, Inspector de los salesianos.

F O R M AC I Ó N

La Residencia Indígena Universitaria, destinada a jóvenes de las diferentes misiones indígenas que ahora empiezan con la experiencia universitaria, son acogidos en este lugar. El P. Marcelo aclaró que “el equipo de prenoviciado tiene ahora un gran trabajo que es el de animación y acompañamiento de estos jóvenes que al salir de sus comunidades in2 0 dígenas ahora se enfrentan al mundo académico”; el P. Marcelo Farfán también fue el encargado de dar la bienvenida y bendecir la obra. Los destinatarios de la residencia serán acogidos por la Comunidad del Prenoviciado Salesiano quienes animan toda la actividad pastoral y administrativa. La Universidad Politécnica Salesiana que recibe y financia; y el gobierno inspectorial que apoya y anima este servicio.


El Padre Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana manifestó: “es una gran alegría para la Universidad recibirles en una casa universitaria; ustedes saben lo que es la pacha mama, madre tierra, en algún tiempo ustedes podrán cuidarla de forma técnica”, y les invitó a que no se desanimen porque la Universidad no es una carrera de velocidad sino de aguante. En este marco el P. Javier Herrán, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Latinoamericana del Caribe. Son dos universidades que como manifestó el P. Javier “tenemos las mismas perspectivas del ser humano, del medio ambiente en buscar la felicidad de la gente”. La inauguración de la Residencia es el resultado de un largo proceso histórico del trabajo de los salesianos enfocado a los indígenas, pero no se trata solamente de la educación académica sino también de que estos jóvenes crezcan espiritualmente, y sean profesionales con valores y honrados ciudadanos. La misión de los salesianos no queda sólo en palabras, el acompañamiento a estos chicos ahora es una realidad, la Universidad les ofrece carreras distintas, creando así espacios de interculturalidad. De esta manera la Inspectoría del Ecuador se une a las miles de iniciativas que a nivel mundial se celebrarán en camino de la preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco 1815-2015.

F O R M AC I Ó N

21


Seguimos impulsando la formación Formación de seglares: Primer nivel • El 29 de julio de 2011 se realizó la apertura del primer nivel con los seglares del Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle” de Guayaquil, son 22 personas que han iniciado esta experiencia formativa. Bienvenidos/as y que el Señor acompañe su camino formativo. Nos ayudará en la Coordinación el Sr. Gregorio Pérez a quien le expresamos nuestro sincero agradecimiento. • El 19 de agosto de 2011 se realizó la clausura del primer nivel de formación con los/as seglares de la Parroquia Domingo Savio de Cuenca. Cabe aclarar que antes de que esta parroquia sea entregada a la Diócesis se venía haciendo la experiencia de formación; luego de la entrega el grupo solicitó continuar con el proceso formativo con la finalidad de concluir el curso. Se apoyó esta iniciativa logrando que 10 seglares concluyan el curso. Expresamos un sincero agradecimiento al Lcdo. Milton Otavalo por su valioso apoyo en la Coordinación. • Con el inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Oriente se abrirán nuevos grupos con las Obras Salesianas de Quito, Cuenca, Macas-Sevilla e Ibarra-Cayambe. • Continuamos con el proceso formativo con los seglares del Colegio Técnico Don Bosco de Quito, Fundación Familia Salesiana-Salinas, Promoción Humana- Guaranda, UES San José-Manta (concluyendo). Formación de Seglares: Segundo Nivel • Continúa la experiencia piloto con los/as seglares de la UES Don Bosco

F O R M AC I Ó N

2 2 de la Tola. Se está realizando algunos ajustes en el itinerario formativo y en el uso de la plataforma. La propuesta es iniciar otra experiencia con los seglares del Técnico Salesiano de Cuenca y la Unidad Educativa Mario Rizzini. Para ello se conformará un equipo zonal de Tutores con quienes han realizado el curso de Docencia en Salesianidad.


• El 27 de julio se realizó la reunión con todo el Equipo de Tutores en la Casa Inspectorial. Se presentó la propuesta formativa, se evaluó la experiencia piloto, se presentó la nueva plataforma virtual y se recogió sugerencias. Jóvenes Animadores Salesianos (JAS) Nos encontramos en la fase de diseño de módulos en la plataforma virtual de la Universidad Politécnica Salesiana. La propuesta es iniciar el curso en el mes de octubre una vez que estén listos los módulos de estudio y se haya informado e inscrito a los participantes de las Obras Salesianas. Escuela de Catequesis En la reunión del 11 de julio se revisó el Proyecto de Escuela de Catequesis y se recogió aportes y sugerencias para mejorar el documento. Una tarea pendiente es definir la malla de contenidos que desarrollará la Escuela. Se propuso también socializar el proyecto en la reunión de párrocos en el mes de octubre. Comunicación Social El 17 de agosto se realizó la reunión con Tatiana Capelo y Mónica Arias que coordinará las propuestas formativas en el campo de la comunicación, para informar y socializar el Programa Inspectorial de Formación Conjunta, y en este marco completar el proyecto macro de formación en comunicación y elaborar los proyectos específicos según formatos comunes. La intención es que cada curso u oferta formativa cuente con su respectivo proyecto que articule objetivos, procesos, contenidos, metodologías, recursos didácticos, modalidades.

Eduardo Paucar Coordinador del Programa Inspectorial de Formación Conjunta

F O R M AC I Ó N

23


P. Pedro Moschetto (1932-2009) La figura del P. Pedro Moschetto es una de las figuras más ricas y multifacéticas que ha tenido la Inspectoría del Ecuador. Un verdadero regalo de Don Bosco destinado a ser el Fundador de una obra emblemática de la Inspectoría en favor del pueblo negro de Esmeraldas.

F O R M AC I Ó N

24

El P. Pedro nació en Perosa (Cuneo) Italia, el 29 de Junio de 1932. Los estudios secundarios los hizo en Chieri y a los 15 años ingresó al Aspirantado de Chieri. El 15 de Agosto de 1949 hizo sus primeros votos. Sus estudios de filosofía los realizó en Foglizzo y en Valsálice (1949-1952) y los de teología en Bollengo, entre los años 1955 - 1959. Se ordenó Sacerdote el 1 de Julio de 1959. A inicios del año 80, hizo la solicitud para participar en el proyecto misionero de África y fue destinado al Ecuador. Él Padre Pedro llegó a nuestro país el 17 de noviembre de 1982 y se trasladó inmediatamente a Esmeraldas. El Instituto Pedagógico Don Bosco, el Colegio Sagrado Corazón y el Oratorio Festivo fueron sus primeros campos de trabajo, a los que supo aunar la cátedra en la Universidad Católica. Su calidad como científico, pronto le convirtió en referente calificado en varias Conferencias Internacionales y consultor apreciado en los campos del saber teológico como en los de las Ciencias Naturales y Biología. Fruto de sus investigaciones y colecciones científicas fueron el “Museo de Historia Natural” y un sinnúmero de obras científicas de su autoría. Con visión de futuro impulsó el traslado de la Comunidad Salesiana al Valle periférico de San Rafael. Allí comenzó la construcción de iglesia parroquial y fundó la Unidad Educativa María Auxiliadora que en la actualidad cuenta con 900 estudiantes. Pastor celoso y sabio educador; investigador y científico; religioso modelo; amigo de los pobres y los jóvenes. Falleció en Esmeraldas, el 31 de diciembre del 2009, a los 77 años de edad, 60 de profesión y 50 de sacerdocio.

P. Pedro Creamer, sdb Archivo Histórico Inspectorial


Guayaquil, 13 de agosto. Enrique Lima, nuevo sacerdote salesiano en compañía de sus padres, del P. Marcelo Farfán superior de los salesianos en el Ecuador y de Mons. Antonio Arregui.

Guayco, 20 de agosto. Jaime Chela, nuevo sacerdote salesiano en compañía de Mons. Ángel Polivio Sánchez, P. Marcelo Farfán, inspector de los salesianos y P. Maffeo Panteghini.


Yanuncay, 14 de agosto. Mauricio Leime, Enio Esteves, Geovanny Pichucho y Carlos Arízaga, compartieron la alegría de entrega y fidelidad con su Profesión Perpetua, donde el P. Marcelo Farfán presidió la Eucaristía, concelebrando junto a los hermanos salesianos.

Guayaquil. Aniversario 30 del grupo scout #17 del Colegio Cristóbal Colón, en la imagen aparece el Ec. Rafael Correa (fundador del grupo) y el P. Luciano Bellini, Director de la comunidad.


Colonia Vacacional del Oratorio de Riobamba

Inicio del Bicentenario - 16 de Agosto. Inauguraci贸n y Bendici贸n de la Residencia Ind铆gena Universitaria.


El Padre Manuel Losada, Padre Adolfo Álvarez y P. Iván Segarra, homenajeados en el mes de su cumpleaños.

Inicio de las Celebraciones Bicentenarias (1815-2015) con la Eucaristía en la que participaron el Consejo Inspectorial, Familia Salesiana y personal de las obras y servicios inspectoriales .


VIDA COTIDIANA Incorporación de la sexagésima promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomás Apóstol - Riobamba.


ion ale s

io s Vo ca c

“Dentro de todo lo intelectual, hay que aprender el Ser Salesiano”

on m sti e T

Este 13 de agosto en el Santuario María Auxiliadora de la ciudad de Guayaquil se celebró la ordenación sacerdotal de César Enrique Lima Avilés. Quien emocionado comentó que toda su vida giró alrededor de la orden salesiana, pues sus estudios lo realizó en el colegio Domingo Comín. “Me encuentro muy motivado, María Auxiliadora ha sido la que más me ha acompañado en mi vida cristiana y en mi vida personal”, enfatizó. A Enrique siempre le emocionó compartir con los jóvenes; desde que estaba en el colegio participó en varias convivencias y trabajó en grupos juveniles. A sus 17 años tuvo la propuesta de realizar el año de voluntariado, pero no aceptó por problemas familiares. Por lo que decide ingresar a la Universidad Estatal de Guayaquil a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas, pero al mismo tiempo acompañó a los chicos en el Oratorio Don Bosco en las colonias vacacionales del Colegio Cristóbal Colón y en el albergue Chicos de la Calle Padre Antonio Amador.

V I DA C OT I D I A N A

Luego de tres años decide realizar la experiencia del voluntariado. Es ahí en donde su vocación pastoral se reafirma y acepta a continuar con los estudios en el prenoviciado. Quique, como también lo conocen, comentó 3 0 que tuvo que renunciar a muchas cosas y costumbres, “ya no eran tanto mis gustos sino los gustos de la comunidad”, relató. Asimismo comentó que el segundo año fue fuerte “cuando uno termina etapas, a uno como que empiezan a temblarle las piernas”, sintió un poco de miedo y afirmó: “el apoyo de mi padre me motivó a seguir adelante”. Tanto el Posnoviciado como el Tirocinio fueron etapas difíciles, pero el P. Rómulo Sanmartín me ayudó a encontrar dentro de todo lo intelectual, el Ser Salesiano”. Los cuatro años de estudio en Teología fueron muy interesantes llenos de conocimiento, preparación y experiencias de testimonio. “El estar frente de un grupo de catequistas me ayudó a saber que para formar tienes que formarte”.


La idea de Construir un mundo mejor, me motivó a seguir adelante Jaime Chela nació en el cantón Pedro Vicente Maldonado, “soy el último de ocho hermanos, estudié mis tres años de primaria en la escuela Fiscal Seis de Diciembre; mis padres regresaron a la provincia de Bolívar de donde son oriundos; aquí terminé la escuela; la secundaria estudié en el Instituto Técnico Superior Guaranda y me especialicé de Técnico en Electricidad”. “A los salesianos los conocí por medio de mi hermano, quien me puso en contacto con el P. Juan Bottasso; por medio del P. Creamer hablé con el P. Agustín Cují, encargado de la Pastoral Juvenil”. Jaime tuvo la oportunidad de hacer un año de voluntariado en Cayambe, en donde trabajó con niños de escasos recursos económicos y personas que no habían terminado la primaria. “En este tiempo conocí el trabajo salesiano, la vida comunitaria; estos elementos me ayudaron a tomar la decisión de seguir a Don Bosco y empezar la formación salesiana”.

“Para mí, ser salesiano es ser gente alegre, nos entregamos con carisma y espontaneidad al trabajo, el querer construir un mundo mejor y una sociedad más justa es lo que me impulsó a seguir adelante; es posible construir un mundo mejor siguiendo a Jesús por el camino de Don Bosco”.

31 V I DA C OT I D I A N A

“Inicié el Prenoviciado en San Patricio con el P. Servio Rojas, director de la Casa de Retiros con Wladimir Acosta, Kleber Zuñio, Jorge Sánchez, asistentes. Estas personas me ayudaron a profundizar en la vida salesiana; el noviciado lo realicé en Lumbisí, donde conocí más de cerca la vida espiritual y pastoral. Para el Posnoviciado fui a vivir en la Tola allí terminé mis estudios de Filosofía. El Tirocinio lo hice en Wasakentsa: fue un año muy bonito y de mucho sacrificio. Los cuatro años de Teología los realizó en Caracas donde tuvo la oportunidad de conocer una nueva cultura y una nueva realidad.


“Me inquietaba la vida salesiana; con la ayuda de Dios y de la Comunidad estoy aquí” “La semilla de mi vocación la encontré en el seno de mi familia”, con esta frase y muy contento Luis Alberto Mosquera Herrera de Machala, provincia de El Oro comentó sobre su ordenación sacerdotal. El haber crecido en un hogar en donde le educaron con principios religiosos y cristianos fue la base que le permitió tomar la decisión de ser sacerdote desde muy joven. Luis Mosquera conversó de la oportunidad de realizar la experiencia del voluntariado en la fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle en Quito: le abrió la inquietud y las ganas de ser salesiano. De allí, que en diálogo con varios salesianos inició el proceso para continuar la vocación y los estudios de prenoviciado, noviciado y posnoviciado en la Universidad Politécnica Salesiana. Mientras que el Tirocinio y el teologado lo realizó en el cantón de Limón Indanza y en la ciudad de Caracas en Venezuela respectivamente.

V I DA C OT I D I A N A

Para Luis desde un inicio estuvo claro el querer ser salesiano, pero en el caminar fue descubriendo poco a poco lo que es la vida religiosa. “En mi vida ha habido salesianos muy significativos entregados a la misión y al trabajo, que continuamente han estado a mi lado apoyándome y dándome palabras 32 de confianza y optimismo como es el caso del P. Roberto Guglierminotti y el P. Ivano Zanovello (+)”. “Los jóvenes que quieran seguir a Cristo a través de Don Bosco y María Auxiliadora tienen que ser perseverantes, porque hay dificultades que se presentan en el camino, para lo cual deben dejarse acompañar de la comunidad, más allá del valor y la actitud; el acompañamiento y la animación de los salesianos permite abrir el corazón con sinceridad a Dios”, agregó entusiasmado Luis Mosquera se ordenó el pasado 27 de agosto en la Catedral de la ciudad que le vio nacer, Machala. Y su primera Eucaristía la celebró en la iglesia María Auxiliadora en el barrio La Aurora.


Mi vocación surgió con el testimonio de los salesianos en las misiones Edwin Marcelo Coronel Álvarez, nacido en el cantón de Huamboya en la provincia de Morona Santiago, es uno de los cuatro diáconos que se ordenarán de sacerdotes en los próximos días. Edwin creció en medio de una familia humilde y sencilla, por lo que orgulloso cuenta que el vivir en el campo le permitió ver de cerca el trabajo de entrega, sacrificio y testimonio que hacían los Sacerdotes en la zona. “Yo quise ser igual, pero no sabía qué hay detrás de ese trabajo; desde ese momento nació mi vocación”, recordó. Sus estudios lo realizó en una escuela fiscal y el bachillerato en el colegio Don Bosco de Macas, allí conoció la vida del Padre y Maestro de los Jóvenes. “Al terminar el bachillerato me animaron para ir al voluntariado, en donde presencié el trabajo de las misiones”. Contó que cuando inició la vida pastoral no pudo salir al encuentro vocacional de discernimiento por la distancia, por lo que ingresó directamente al Prenoviciado. “Fueron dos años de estudio muy fuertes, porque tuve que aprender filosofía cuando yo era graduado de contador”.

Edwin Coronel se ordenará en la Catedral Purísima de Macas el 17 de septiembre y su mensaje a los jóvenes que sienten el llamado de Dios, es que se dejen acompañar de los salesianos, que sean sinceros y cuenten sus inquietudes vocacionales. “La vida salesiana no es fácil, existen varios retos que hay que asumir, con perseverancia. No se desanimen, sino que se arraiguen en Cristo que es el único que no falla”, acotó.

33 V I DA C OT I D I A N A

Relata que su paso por el noviciado fue una experiencia inolvidable; aparte de conocer a Dios y a Don Bosco, conoció la vida de comunidad en la familia salesiana. Sin embargo, la experiencia del tirocinio en Yaupi, es lo que le marcó como un futuro salesiano. “Puse en práctica todo lo aprehendido en años anteriores, sobre todo a asumir con responsabilidad tanto los errores como los aciertos”.


isi on es

“¿Y quién es mi prójimo?” Lc. 10, 29

M

Al comenzar este nuevo año pastoral-educativo nos cuestiona la voz de alarma surgida en Aparecida, en Mayo de 2007, sobre la realidad de los pueblos indígenas del continente cuando los Obispos escribieron: “Hoy, los pueblos indígenas y afros están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual, en sus modos de vida, en sus identidades, en su diversidad, en sus territorios y proyectos.” (DA 90) Salesianos y Salesianas hemos compartido el espíritu de Don Bosco por más de un siglo con el Pueblo Shuar como un pueblo libre y fuerte, con su organización sólida, con seguridad territorial, con una propuesta educativa intercultural, con una gama de actividades productivas autosustentables y con una fuerza espiritual evidente en iniciativas pastorales y de ministerios. En la actualidad la alarma lanzada por los Obispos en Aparecida refleja la realidad que vive el Pueblo Shuar cuya base de vida es la selva, pues desde hace unos 20 años, compañías petroleras y mineras han descubierto en su territorio grandes yacimientos y se han lanzado en su conquista para saciar sus ambiciones.

V I DA C OT I D I A N A

Esto ha ido debilitando su organización, ha desaparecido el Sistema de Educación Radiofónica Bicultural Shuar -SERBISH-, está a punto de perder su propuesta de bachilerato “Yamaram Tsawá”, sufre el ahogo de la política integracionista gubernamental, está en peligro su territorio invadido por 3 4 compañías petroleras, mineras, socio bosques, hidroeléctricas. Está plagado con ofertas y promesas que paralizan su trabajo comunitario y sus iniciativas productivas creando dependencia peligrosa. En esta preparación al bicentenario del nacimiento del niño huérfano, Don Bosco, nos compromete volver nuestra mirada y corazón a la razón de nuestra Misión: “Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos.” (DA 530) P. Juan de la Cruz Misión Salesiana de Yaupi - Miazal


Apoyo Escolar en Esmeraldas La Parroquia Salesiana “María Auxiliadora” del Valle San Rafael en Esmeraldas trabaja con cientos de niños, jóvenes y adultos de bajos recursos económicos y de mucha necesidad espiritual. Es por esta razón que se realizan actividades sociales, culturales, recreativas, formativas y espirituales. En el mes de junio, bajo la responsabilidad de la Parroquia se ha comenzado en los barrios del Valle con EL REFUERZO ESCOLAR, que se da en siete Oratorios y al que asisten más de trescientos niños que no tienen oportunidad ni asesoría; en sus casas al realizar los deberes de la escuela, son guiados por 15 maestros que todas las tardes los acompañan no sólo a realizar las tareas escolares sino también a recrearse y divertirse un poco.

V I DA C OT I D I A N A

Estas actividades nos ayudan no 3 5 sólo a sentirnos bien por cumplir con nuestro deber de servir a los más necesitados sino también a sentirnos más útiles para esta sociedad que cada día requiere de gente que la ayude salir adelante.


Capacitación en el Mario Rizzini Del 25 al 29 de agosto los tutores de la Unidad Educativa a Distancia “Mario Rizzini” recibieron un curso de capacitación en el manejo del Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC), con el fin de brindar a los docente las competencias para el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, ambientes virtuales y redes sociales, para que de esta forma les permita la distribución de los recursos didácticos, del tiempo y las interacciones que se dan en el aula ya que al utilizar el ambiente virtual de aprendizaje les permitirá desarrollar condiciones favorables en el aprendizaje para el próximo año lectivo (2011-2012). Entre los objetivos principales están que los tutores puedan organizar y comprimir sus archivos, presentar y manejar una hoja electrónica para la presentación de notas y reportes, interactuar en redes sociales, publicar videos y tener su blog, descargar e instalar programas básicos e interactuar con el Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo AVAC. La sistemática que se aplicó en el presente curso fue dinámica y participativa, en la que cada uno de los participantes intercambió experiencias que permitan desarrollar condiciones favorables de aprendizaje, como las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes, la libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplía su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede aprender, la posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente, etc.

V I DA C OT I D I A N A

Los facilitadores del curso presentaron la información en un formato claro, fácil de entender y seguir, intercambiando experiencias y aplicando para ge3 6 nerar recursos para la interacción en el ambiente virtual de aprendizaje colaborativo AVAC, en donde podrán intervenir mediante chat, foros, videos, cuestionarios y juegos interactivos. Por último cabe indicar que al culminar el curso en el manejo del Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC), permitirá a los tutores que en el próximo periodo lectivo la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje les ofrecerá la posibilidad de romper las barreras, espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitarán una interacción abierta a las dinámicas del mundo. Sonia Cedillo Rodas Unidad Educativa Particular a Distancia “Mario Rizzini” - Cuenca


Pregón de la Fiesta del Nacimiento de San Juan Bosco en Manta

La Comunidad Educativa Pastoral de la Obra Salesiana de Manta, vivieron una verdadera fiesta en honor al nacimiento de San Juan Bosco, una fiesta llena de alegría, entusiasmo, fe y esperanza, donde participa toda la Familia Salesiana de Manta. Al finalizar el Pregón se realizó un programa especial en la Plaza Cívica de Manta donde estuvieron presentes varias autoridades de diferentes Planteles Educativos y de la Ciudad; El P. Felipe Bustamante dio la bienvenida a todos los invitados y a la Comunidad en General.

Se comunicó anticipadamente la realización del Pregón por todos los medios de comunicación, para dar a conocer a la ciudadanía la existencia de San Juan Bosco, quien es nuestro Patrono.

José Salazar, Webmaster Mauricio Chonillo, Reportero Manta

V I DA C OT I D I A N A

En el programa se presentaron CheerLeaders, grupos de teatro, fuegos artificiales, coreografías, bailes típicos, dramatizaciones y la Orquesta Juvenil de la UESSJ y así en los días posteriores se continuaron con las novenas en donde cada dignidad tendrá un espacio de participación. Para finalizar tendremos la Misa Campal en los predios de la Unidad 3 7 Educativa Salesiana San José.


Caminamos en la Construcción de una Ciudadanía Activa y Participativa IV Campamento de Escuelas de Ciudadanía San Lorenzo - 2011

V I DA C OT I D I A N A

38

¿Cómo entender Ciudadanía, si no se la impulsa y practica? Muchas veces escuchamos a nuestro alrededor hablar de derechos; tantas personas lo pregonan, pero no la ejercen. El Proyecto Salesiano Chicos de la Calle desde el año 2.008 viene desarrollando Encuentros Nacionales donde participan los niños y las niñas de todos los centros de referencia, acogida, escolares, deportivos, capacitación técnica a través de las Escuelas de Ciudadanía; esta iniciativa está orientada a cambiar una realidad muy débil en la práctica de derechos.


Este año el anfitrión fue la Instancia Educativa de San Lorenzo, y fue verdaderamente un reto cumplir con los niveles apropiados de gestión para el éxito del Campamento; temas como movilización, espacio para la instalación del campamento, alimentación, seguridad, fueron realizados con éxito. Las autoridades locales civiles y eclesiales participaron de una manera activa; el equipo de educadores que tuvo a su cargo la animación local y el apoyo logístico cumplió con éxito ese trabajo invisible para el éxito de todas las actividades previstas. Resaltamos el estratégico apoyo dado para este encuentro desde Fundación Ayuda en Acción, el Proyecto Padre Ivano Zanovello, el Proyecto Cross Internacional y la Municipalidad del Cantón San Lorenzo. Fueron cuatro días donde los 210 NNA generaron espacios de aprendizaje etno cultural, de conocimiento mutuo, de respeto a las costumbres, iniciativas de conservación del medio ambiente y fomento en su valoración individual y grupal. Los programas realizados para este Campamento han tenido una masiva participación y visibilización en la Comunidad de San Lorenzo; estamos seguros que este espacio educativo ha impulsado el tema de práctica de derechos desde una práctica social coherente, donde los niños y niñas de un colectivo social vulnerable fortalecen su organización y esto genera esperanzas que este espacio ciudadano continúe fomentando la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Wladimir Galárraga Coordinador FPSCHC ZN

V I DA C OT I D I A N A

39


cio nes rd en a

P. Enrique Lima, sdb

V I DA C OT I D I A N A

O

La mañana del sábado 13 de Agosto se realizó la Ordenación Sacerdotal del P. Enrique Lima, más conocido como Quique. La Eucaristía se realizó en el Santuario de María Auxiliadora, donde estuvieron presentes hermanos salesianos, familiares, amigos, directivos de las instituciones educativas salesianas de la ciudad, jóvenes de los Colegios Cristóbal Colón, Margarita Bosco, Domingo Savio y no podía faltar la presencia del Colegio Domingo Comín, donde el P. Enrique fue exalumno medios de comunicación, ex catequistas del Colegio Cristóbal Colón; el Santuario acogió aproximadamente a 600 personas. La bendición y ordenación presbiteral estuvo a cargo de Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de la ciudad de Guayaquil, acompañado por el P. Marcelo Farfán-Inspector de los Salesianos en el Ecuador, P. Jorge Molina-Vicario Inspectorial, P. Alfredo Espinoza-Ecónomo Inspectorial, miembros del Consejo Inspectorial, Directores y hermanos salesianos. Participaron además los monaguillos de la Parroquia El Bastión de María, así como también niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Proyecto 4 0 Salesiano, jóvenes del MJS de la ciudad y Familia Salesiana. Luego de la Eucaristía se realizó en el coliseo del Cristóbal Colón un ágape fraterno, contando con presentaciones artísticas y musicales por parte del Proyecto Salesiano (baile de hip-hop y pollera colorada), UPS, y Colegio Domingo Comín, terminando el evento con el almuerzo para todos los invitados, aproximadamente 300 personas. La ordenación del P. Enrique anima a la juventud a crear compromiso espiritual, donde nunca es tarde para entregarse al Señor por completo. Lcda. Verónica Mariño Zúñiga Casa Don Bosco


La alegría de un Salesiano El sábado 13 de Agosto, en la Casa Don Bosco, se vivió y se vive aún momentos de alegría, ya que en nuestra casa el P. Enrique Lima compartió su primera misa, donde participaron niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Proyecto Salesiano (Centros de Acogida y Centros de Referencia), así como también jóvenes del MJS de la Parroquia el Bastión de María y todo el Oratorio de Casa Don Bosco. Además estuvieron presentes, amigos (ex catequistas del Oratorio del CCC, donde encontró su motivación el P. Enrique “Quique”, para ser salesiano por siempre y para siempre), familiares y Familia Salesiana. Luego de la Eucaristía, hubieron presentaciones artísticas, que no podían faltar como en toda fiesta salesiana: bailes, risas, marimba, entrega de presentes y más; para finalizar este encuentro de alegría se invitó a pasar al comedor para compartir una rica cena, donde toda la Familia Salesiana estaba unida en un sólo sentir: la alegría de contar con un sacerdote joven, sacerdote amigo, sacerdote salesiano.

Lcda. Verónica Mariño Zúñiga Casa Don Bosco

41 V I DA C OT I D I A N A

A todos nos deja un mensaje especial, el ser salesianos, el llevar el carisma de Don Bosco y siempre decir SÍ al Señor. También hay que recalcar que estuvieron presentes 3 compañeros más del P. Enrique, que en los próximos días serán ordenados presbíteros: Luis, Jaime y Marcelo… Ellos son ese Don Bosco en la tierra que con su juventud y entusiasmo podrán encantar a todos y cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para continuar con el legado de nuestro querido Padre, Maestro y Amigo, DON BOSCO.


P. Jaime Chela, sdb

V I DA C OT I D I A N A

42

Jaime Arturo Chela Chimborazo, motivado por la misión de los Salesianos entre los jóvenes más necesitados, inicia su camino de seguimiento a Jesús. El 20 de agosto a las 10 de la mañana Jaime recibió el orden sacerdotal, en el Santuario de la Virgen del Guayco, provincia de Bolívar, por medio de la imposición de manos y Oración Consecratoria, por parte de Mons. Ángel Polivio Sánchez Loaiza, y acompañado por el P. Marcelo Farfán, Inspector; P. Jorge Molina, Vicario; P. Alfredo Espinoza, Ecónomo; miembros del Consejo Inspectorial, Directores y hermanos salesianos; familia y amigos. Inicia así la procesión por la Iglesia hacia el altar, todos hacen la debida reverencia para luego dirigirse a su respectivo lugar, los primeros ritos: la liturgia de la palabra, el evangelio, hasta los ritos para la ordenación. El P. Inspector Marcelo Farfán llama al futuro Sacerdote para presentarlo ante Monseñor, se notaba mucho la felicidad y al mismo tiempo nerviosismo de Jaime, no podía disimular la alegría que sentía al estar a punto de convertirse en un sacerdote, al servicio de los más necesitados. La imagen de la Virgen del Guayco (Mama Nati ) parecía rebosar de alegría al ver cómo Jaime es entregado a Dios. Revestido frente a Mon-


señor, el nuevo elegido, se levantó y acercó a Mons. Sánchez, con las manos juntas para arrodillarse ante su superior. Entonces Mons. Chávez le preguntó: “¿Quieres desempeñarte en el ministerio de la Palabra?”. “¿Prometes obediencia a mí y a tus superiores?”. “Sí” respondió el nuevo sacerdote frente a todos los presentes. Posteriormente el nuevo padre salesiano se postra, como signo de humildad, penitencia y súplica ante Dios. Mientras tanto el pueblo entona las letanías de los santos orando sobre ellos.

Tras las felicitaciones y aplausos de los asistentes y miembros de la comunidad salesiana, el nuevo sacerdote se unió para participar toda su vida al servicio de Dios y los jóvenes más pobres y necesitados.

43 V I DA C OT I D I A N A

La imposición de manos al nuevo presbítero de parte de los sacerdotes, inicia desde la primera banca del santuario. Los padres de Jaime observaban con amor y orgullo a su hijo.


es

Pr of es i on

Profesiones Perpetuas: Sí definifivo al Señor

V I DA C OT I D I A N A

En la Parroquia Don Bosco – Yanuncay, de la ciudad de Cuenca, el domingo 14 de Agosto, los salesianos: Mauricio Leime, Enio Esteves, Geovanny Pichucho y Carlos Arízaga, compartieron la alegría de entrega y fidelidad con su Profesión Perpetua, donde el P. Marcelo Farfán presidió la Eucaristía, concelebrando junto a los hermanos salesianos de Cuenca como también salesianos que vinieron de otras ciudades, así como también a todos los que participaron en la Eucaristía (aproximadamente 500 personas): salesianos, familiares, familia salesiana amigos y feligreses de la parroquia. Son jóvenes que se han ido formando y ahondando en sus motivaciones en el seguimiento de Jesús, al estilo de Don Bosco. Conscientes y libres dando su Sí definitivo y para siempre al Señor, entregando 44 por completo su vida a favor de los más necesitados: niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Luego de la Eucaristía se compartió el almuerzo con salesianos, familiares y amigos, donde hubo presentaciones artísticas folklóricas y musicales. Los destinos de los salesianos perpetuos son: Carlos Arízaga-Proyecto Salesiano de la ciudad de Quito, Geovanny Pichucho-Comunidad de la ciudad de Machala, Enio Esteves y Mauricio Leime – Seminario Teológico de la ciudad de Bogotá-Colombia


Colonia Vacacional Don Bosco 2011 La Colonia Vacacional Don Bosco de la Kennedy tuvo un antes, un durante y un después. En el antes, se empezó a planificar la capacitación de los chicos que iban a ser guías y animadores de la Colonia Vacacional, para ello se empezó el 15 de mayo y se terminó el 27 de julio, los días domingos desde las 9:00 hasta las 13:00. En estos espacios se dieron temas formativos, de salesianidad, primeros auxilios, dinámicas; entre otras cosas. Además en el mes de julio del 1 al 27 se realizó las inscripciones de los chicos participantes a la Colonia Vacacional, en donde se obtuvo un número de inscritos de 1.300. Se obtuvo auspicio del MIES, PACO, DILIPA, LNS Y PANADERÍA CASTILLO, para que esta jornada de la Colonia Vacacional sea llevada como siempre, el sentido social, para que nuestros niños/niñas, adolescentes y jóvenes sean los beneficiarios. En el durante, desde el 1 al 20 de agosto arrancamos con nuestra tarea de entretener, compartir y disfrutar, con los niños/niñas adolescente y jóvenes de 6 a 16 años; para ello se dividió en cuatro grupos:6-8 años SIAL (Siempre Alegres), 9-11 años SIAM (Siempre Amigos), 12-14 años SALES y 15-16 años ENTRE-PANAS.

Y en el después, se realizó un agradecimiento a todos los chicos/chicas que colaboraron en la Colonia Vacacional con un paseo; además se realizó una evaluación para mejorar el próximo año. Luis Fernando Jaramillo Capa Coordinador Pastoral

45 V I DA C OT I D I A N A

El día sábado 20 de agosto se realizó la clausura de la Colonia Vacacional 2011. Fue un momento de alegría y nostalgia para todos, tanto para nuestros destinatarios como para los chicos/chicas que dieron su tiempo para apoyar este gran proyecto.


UETS: Unidad Educativa Técnico Salesiano Frente a las nuevas propuestas educativas que la sociedad demanda, desde este período lectivo, la Escuela Carlos Crespi y el Técnico Salesiano se constituyen como Unidad Educativa Técnico Salesiano – UETS. Es importante indicar que el acuerdo ministerial que valida esta unificación ya se lo dio a conocer el pasado mes de marzo de 2011. No es sólo el cambio de nombre, sino que también una nueva propuesta que renueva la imagen de estas dos instituciones educativas – que nacieron juntas y que por razones históricas se separaron – que quieren hacer de sus aulas y sus patios auténticos espacios educativos y formativos basados en el carisma de Don Bosco.

V I DA C OT I D I A N A

Es así como que nos hemos preparado para este año lectivo 2011 – 2012: • A octavo de educación básica este año ingresan 60 niñas. • En este año también se abre una nueva especialización: Bachillerato General en Ciencias. • En primero de bachillerato están matriculadas alrededor de 15 señoritas. 4 6 • Para este año lectivo queremos inaugurar el coliseo. • Estamos trabajando la imagen corporativa de nuestra unidad educativa. Son los primeros peldaños que estamos dando como Unidad Educativa y que sin duda marcan el inicio de una nueva etapa en la historia y presencia de los Salesianos en Cuenca.

Lic. Javier Coronel Gutiérrez Comunicador Institucional UETS


Personajes Salesianos en Animación 3D Jesús, María Auxiliadora, Don Bosco y P. Carlos Crespi, son los personajes animados que la Unidad Educativa Técnico Salesiano y el Centro Gráfico Salesiano están manejando como parte de la imagen corporativa de la institución educativa. El objetivo de los animados es crear un nexo gráfico con los niños, adolescentes y jóvenes de la unidad y empezar a conocerlos y a relacionarlos como parte de la propuesta educativa. Lo novedoso de este proyecto, es que a Don Bosco lo vamos a tener en diferentes facetas tales como: futbolista, judoca, basquetbolista, nadador, guitarrista, mimo, zanquero, batuquero, etc. Además nuestro Santo cobra vida en un video animado donde pasea por el patio central de la institución.

Lic. Luis Curay

47 V I DA C OT I D I A N A

La propuesta que nació con la idea de manejar una nueva imagen de la UETS a través de su Comunicador Institucional Javier Coronel, se ve plasmada con la creatividad y trabajo de Patricio Llivicura y Eduardo Delgado del Centro Gráfico Salesiano.


CALENDARIO INSPECTO LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUE 1

5 -Encuentro con comunidad de Zumbahua

6 Consejo Inspectorial

7 - Encuentro de Responsables de Publicaciones Pastorales - Casa Inspectorial 08:30

8 Visita Inspe Bomboiza

- Visita Inspectorial Bomboiza 12 Visita Inspectorial Wasakentsa

13 Visita Inspectorial Wasakentsa

14 -Visita Inspectorial Wasakentsa/ Taisha -Encuentro de Ecónomos Seglares – Quito

15 -Visita Insp Taisha - CIF—Nov

19 -Visita Inspectorial Macas -Visita Pastoral a Esmeraldas

20 -Visita Inspectorial Macas -Visita Pastoral a Esmeraldas

21 22 Visita Inspectorial Macas/ Visita Inspe Yaupi

26 Visita Inspectorial Sevilla

27 -Encuentro del EIPAJ

28 - Curso de acompañamiento espiritual a jóvenes para sdb. -Visita inspectorial Uzhupud

C A L E N DA R I O

48

29 Visita inspe Uzhupud


ORIAL SEPTIEMBRE 2011

ectorial

pectorial

viciado

ectorial Yaupi

ectorial

VIERNES

Sテ。ADO

DOMINGO

2 Encuentro de SSCC Regiテウn (Baguanchi)2-4

3 Renovaciones de votos (Cristo Rey- 19:00)

4 Primeras profesiones (Lumbisテュ-10:00)

9 Visita Inspectorial Bomboiza

10 Visita Inspectorial Bomboiza

11 Visita Inspectorial Bomboiza

16 17 Visita Inspectorial Taisha Ordenaciテウn del D. Marcelo CoronelCatedral de Macas 10:00

18 Visita Inspectorial Macas

23 24 Visita Inspectorial Yaupi/ Visita Inspectorial Sevilla Sevilla -III encuentro de FS Guayaquil

25 Visita Inspectorial Sevilla

49 30 Visita inspectorial Uzhupud

C A L E N DA R I O

EVES


Mega Kermese Centenaria Cristobalina Como es tradición en nuestro plantel año a año llevamos a cabo la producción de la tradicional KERMESSE CRISTOBALINA que se realizó el día sábado 20 de agosto a partir de las 9:00 hasta aproximadamente las 22:00 en las instalaciones del plantel, evento en el cual se reunieron alrededor de 7000 personas, motivadas por la variada gama de talentos nacionales e internacionales que integraron el staff de nuestra actividad entre ellos se encontraron: Douglas Bastidas (TRANZAS) , Los Últimos de la Clase, Jhonny Lexus, Squadrón 138 y la conducción de Cynthia Coppiano y Emilio Pinargote. Además hubo actividades muy novedosas como “acierta y gana un cuadrón”, “el correo del amor”, “euro bungy”, “simulador espacial”, el sorteo de una cena con Los Últimos de la Clase y la entrega hora a hora de una extensa gama de artefactos eléctricos entre los asistentes.

A R C H I VO H I S T Ó R I C O

50

La gran tómbola fue una de las actividades más concurridas como también los kioscos de comida administrados por los comités de cada curso con el objetivo de recaudar fondos. Agradecemos al Comité Central de Padres de Familia de la institución, a los directivos y especialmente al P. Luciano Bellini, director de la Comunidad que hace posible la realización de eventos integrativos como este.

David Cabrales Cadena, Coordinador de Relaciones Públicas


Agenda Inspectorial 2012 Estamos trabajando en la nueva agenda salesiana 2012. La línea de esta nueva agenda es el Aguinaldo 2012 y la I etapa del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. Solicitamos a los directores, rectores y administrativos de comunidades y obras salesianas nos confirmen las cantidades requeridas y si existe algún cambio en direcciones y números telefónicos nos envíen al correo:

comunicacion@salesianos.org.ec

Ordenaciones Sacerdotales

Contenido: Muestra un breve perfil sobre la vida de cada uno, como nació, su vocación; cómo ésta durante su proceso de formación se fortaleció hasta llegar al día de su ordenación, donde empieza un hermoso camino de vivir y trabajar como sacerdote salesiano. Pedidos: AUDIOVISUALES DON BOSCO. Av. 12 de Octubre N23-88 y Veintimilla. Telef: ( 593) 2525708 / 2545321 e mail: rahurtado@adb.ec Quito- Ecuador

51 V I DA C OT I DIA NA

* Enrique Lima - Guayaquil * Jaime Chela - Guayco * Luis Mosquera - Machala * Edwin Marcelo Coronel - Macas


Aguinaldo 2011: Vengan y vean Septiembre: ¿Qué hay que hacer? Como Don Bosco en el Oratorio. En los años que siguen Don Bosco amplía su casa, abre talleres para carpinteros, sastres, encuadernadores, tipógrafos, herreros. Dice: “Quiero hacer de estos muchachos unos honestos ciudadanos y buenos cristianos”.


Noticiero Septiembre