Page 1

Junio 2010 Nº 356

Inspectoria Sagrado Corazón de Jesús

)LHVWD,QVSHFWRULDO

-XQLR

&DUWDGHO3DGUH ,QVSHFWRU 8QDPLUDGD HYDOXDWLYDGHOD SUHVHQFLDGHOD 8UQDGH'RQ%RVFR

)RUPDFLyQ )XQGDFLyQ3UR\HFWR 6DOHVLDQR&KLFRV GHOD&DOOH6DQ /RUHQ]R

9L G D &RWLGLDQD &DVDDELHUWD HQHO'RQ%RVFRGH OD.HQQHG\


Junio 2010 Nº 356

PORTADA

NOTICIERO ANIMACIÓN INSPECTORIAL

Junio 2010 Nº 356

Inspectoria Sagrado Corazón de Jesús

)LHVWD,QVSHFWRULDO

-XQLR

04 07 09 12

Carta a los hermanos

13 18 18

EIPAJ

Carta Vicario

Crónicas Inspectoriales

Resoluciones del Consejo Inspectorial Necrologio CONESA

FORMACIÓN

&DUWDGHO3DGUH ,QVSHFWRU 8QDPLUDGD HYDOXDWLYDGHOD SUHVHQFLDGHOD 8UQDGH'RQ%RVFR

Necrologio

)RUPDFLyQ )XQGDFLyQ3UR\HFWR 6DOHVLDQR&KLFRV GHOD&DOOH6DQ /RUHQ]R

Archivo Histórico

9L G D &RWLGLDQD &DVDDELHUWD HQHO'RQ%RVFRGH OD.HQQHG\

Vida Cotidiana

14 24 44 “Gavicho” P. Jorge 1942 - 2010 Guillermo Granja Galindo

(1912-1989)

Don Bosco, santo y hombre cabal

20 22 24

“ Un sueño hecho realidad “ Formación Seglares Archivo Histórico

VIDA COTIDIANA

30 50 51

Reporteros Calendario

Novedades

Tatiana Capelo. Oficina Salesiana de Comunicación e-mail:comunica@salesianos.org.ec Lic.MarceloMejía.DelegadoInspectorialde Comunicación Social e-mail: dcomunica@salesianos.org.ec Diagramación: Erika Delgado Ch. Distribución: P. Segundo Torres, sdb www.salesianos.org.ec Casa Inspectorial Salesiana. Madrid E12-68 y Andalucía, Quito. PBX: 2566484 / 2564492 Telf.: 2221506 2506256 Fax.: 2541436


ANIMACIร“N INSPECTORIAL Cumbayรก.- Tercer Encuentro de Inspectores, Orientadores y representantes de los Gobiernos Estudiantiles de los CES, el 5 y 6 de mayo del 2010.


Una mirada evaluativa de la presencia de la Urna de Don Bosco Queridos hermanos: Luego de la rica experiencia vivida en torno a la presencia en nuestra Inspectoría de la urna con la reliquia insigne de Don Bosco, comparto con ustedes algunos elementos evaluativos que recojo de diversos sectores de la Inspectoría y que espero animen e iluminen la vida y acción de las comunidades. Como aspectos más significativos señalo los siguientes: 1. La fuerza de la santidad de Don Bosco: Se evidenció en la acogida, confianza, devoción, cariño de la gente frente a la reliquia de Don Bosco. Para nuestro pueblo y, especialmente para los jóvenes, Don Bosco no se reduce solo a un gran educador al que hay que admirar y estudiar; sino a un santo de enorme estatura evangélica al que hay que amar e imitar.

2. El sentido eclesial: Las eucaristías celebradas por nuestros obispos en las

Catedrales de las diferentes diócesis en donde estamos presentes; particularmente, la acogida por parte de la Conferencia Episcopal en pleno durante la Eucaristía en la Catedral de Quito; la presencia de miembros de la vida religiosa y consagrada en todos los sitios; la participación de jóvenes de diversas instituciones católicas e incluso fiscales; la masiva concurrencia del pueblo de Dios a las diversas celebraciones, nos han mostrado que Don Bosco es un santo de la Iglesia y no solo “propiedad” de la Familia Salesiana. Esta dimensión eclesial nos alegra, pero también nos compromete a caminar más de cerca con nuestra Iglesia local.

3. El aprecio por la presencia salesiana en el país: el desborde de expectativas

respecto a la participación de la gente, no fue un hecho que se explique únicamente por la reliquia; en realidad demostró que el trabajo salesiano en el país es valorado y desata gestos de gratitud y cariño. Más allá de los reconocimientos oficiales que bien podrían ser cuestionados, queda el hecho de que el carisma salesiano ha entrado a ser parte de la cultura y sociedad ecuatorianas, sobre todo, en ambientes con muchos años de trabajo salesiano.

4. La unidad de la familia salesiana: Las fases de preparación, organización y

animación fueron realizadas con la participación de todos los grupos de la

4 - Animación


Familia Salesiana. En muchos sitios incluso se logró un programa común superando la tendencia a planificar de manera sectorial. Pero lo más importante fue el signo de unidad de la Familia Salesiana en torno al padre común: Don Bosco.

5. La participación creativa y festiva de los jóvenes, seglares y fieles: En realidad

el protagonismo en la animación de los días de la urna estuvo en manos de los seglares y de los jóvenes resultado de una cada vez más identificación con el espíritu de Don Bosco y con un hondo sentido de agradecimiento. Esa animación y organización estuvo marcada por el deseo de vivir el acontecimiento como una fiesta en coherencia con el estilo salesiano. Además, pudiéramos decir que los momentos más salesianos fueron precisamente aquellos en los cuales la Urna fue celebrada y visitada por los jóvenes; ellos percibieron que Don Bosco les pertenece.

6. El reencuentro con las raíces salesianas en muchos ex alumnos: Este es un

aspecto subrayado en todas las evaluaciones. La visita de la Urna convocó a cientos de ex alumnos/as y sus familias y llevó a que muchos se reencontraran con sus raíces educativas y reconocieran el aporte que en sus vidas significa la educación salesiana.

7. La capacidad organizativa y de implicación social: La visita de la urna exigió

un gran esfuerzo de coordinación y recursos que puso a prueba a la institución; sin embargo, este desafío fue asumido y afrontado gracias a la colaboración, entusiasmo y contribución de todos los miembros de las diferentes comunidades educativo-pastorales. Estoy convencido que la excelente organización y resultado de la visita de la Urna no se explica por los recursos financieros, sino por el compromiso y colaboración de tantas personas. En este mismo sentido, resultó una sorpresa no esperada la cobertura de los medios de comunicación social para quienes la presencia de Don Bosco se convirtió en noticia nacional.

Toda esta experiencia nos deja algunas enseñanzas: 1. La riqueza más importante que tenemos no son las obras, la tecnología ni los recursos económicos; sino la santidad de Don Bosco, el don de su espíritu que hemos heredado. Hemos aprendido que no hay nada más grande que vivir humilde y sencillamente ese don espiritual recibido, la vocación salesiana que se nos ha dado al servicio de los jóvenes.

2. El trabajo educativo-pastoral realizado con entrega e inspirado en el espíritu

salesiano suscita enorme afecto e identificación en la gente. No es el marketing el que explica el fenómeno masivo que produjo la presencia de la urna; y ni siquiera la urna misma, sino la entrega de tantos hermanos y comunidades a lo largo de décadas.

Animación - 5


3. La mayor conciencia de ser Familia Salesiana. 4. La madurez en el compromiso de los seglares y su identificación creciente con Don Bosco.

5. Hemos aprendido que la persona de Don Bosco es de gran actualidad y aceptación por parte de los jóvenes y, por tanto, nos lleva a seguir creyendo en ellos y en su protagonismo.

6. A sopesar la enorme responsabilidad eclesial y social del ser salesianos. El

reconocimiento social evidenciado en estos días no es para caer en fáciles triunfalismos; sino que nos exige mayor fidelidad a Don Bosco.

En tercer lugar, señalo brevemente los compromisos que nos deja la visita de la urna de Don Bosco, de manera que esta visita no se quede en “fuegos artificiales” como nos ha insistido Don Pascual Chávez: 1. Vivir auténticamente la propia vocación de consagrados salesianos abiertos a la búsqueda de mayor significatividad de nuestra presencia en el Ecuador.

2. Mayor conocimiento y estudio de la persona de Don Bosco e identificación con su carisma tanto para salesianos, seglares y destinatarios.

3. Asumir la tarea de la animación vocacional como Familia Salesiana con mayor optimismo, dedicación y convicción.

4. Fortalecer las opciones prioritarias que son las que evidencian la herencia evangélica de Don Bosco y nos ganan el aprecio de la gente.

5. Aportar y participar en la Iglesia local y espacios de la Vida Consagrada. El Señor nos regaló esos días de gracia, queda en nosotros hacerlos fructificar. Finalmente, concluyo esta carta expresando el dolor por la partida definitiva de Valeriano Gavinelli, coadjutor salesiano. Su vocación vivida en el trabajo profesional, la sencillez de vida y la capacidad de relacionarse con los jóvenes hicieron de él un verdadero maestro salesiano. El Señor le tenga en su gloria y sea inspiración para nuevas vocaciones para la vida salesiana. Nuestra Madre Auxiliadora nos de la sabiduría necesaria para vivir el evangelio como Don Bosco nos enseñó. P. Marcelo Farfán Inspector

6 - Animación


Saludos desde el Posnoviciado Les saludo desde el Posnoviciado. Desde este 21 de abril estoy acompañando a los jóvenes posnovicios ya que el P. Rómulo está en Roma concluyendo sus estudios. Hay un ambiente positivo de vida de familia, de estudio y reflexión, de compromiso apostólico y profundidad en la vida de oración. El CG XXVI nos hacía el llamado a lanzarse hacia las nuevas fronteras de la misión salesiana. Como respuesta a este compromiso de la Congregación, la Comunidad del Posnoviciado está animando el Oratorio Nocturno de fin de semana. Existe una respuesta muy buena de adolescentes, jóvenes y padres de familia. Queremos ir dando mayor solidez a esta experiencia pastoral con la propuesta de espacios formativos específicos, además de los momentos de esparcimiento y recreativos que han servido para la convocación de los destinatarios. Agradecemos el apoyo de la Inspectoría y de todas las personas que han expresado su solidaridad y adhesión. Reunión de CIFASA El sábado 15 de mayo tuvimos la reunión de CIFASA con la participación de todos los representantes nacionales de los 8 grupos de la Familia Salesiana. Entre los . puntos más sobresalientes que pudimos tratar, quiero subrayar los siguientes:

. . . . . .

El P. Marcelo hizo la motivación e invitación a una reunión con todos los consejos de los distintos grupos de la Familia Salesiana para el 17 de agosto. Cada grupo realizó una breve presentación de las actividades apostólicas más significativas y de los espacios y compromisos formativos planificados. Zonificación de la Familia Salesiana con sus respectivos responsables salesianos en las 8 zonas. Evaluación de la experiencia vivida como Familia Salesiana con ocasión de la visita de las reliquias de Don Bosco. Se hizo una revisión del POA, del Plan de Acción de la Familia Salesiana y del Reglamento de CIFASA. Planificación de la Jornada Nacional de la Familia Salesiana para el 17-19 de septiembre en Quito a cargo de los Salesianos Cooperadores. El tema será: volver a los orígenes mirando a Don Bosco y Don Rúa desde el carisma específico de cada grupo. Realización del concurso sobre la vida de Don Bosco para la Familia Salesiana.

Animación - 7


Un gracias sincero a todos los grupos de la Familia Salesiana por el esfuerzo y el compromiso que se va asumiendo por ser lo que siempre quiso Don Bosco desde nuestros orígenes: una FAMILIA al servicio de la misión salesiana. Reunión de Tirocinantes

En Machala, desde el 18 al 21 mayo nos reunimos con los 8 jóvenes tirocinantes. Seis están ya realizando su experiencia en las distintas casas salesianas y dos son los nuevos que saldrán en este año. Existió un clima de familiaridad, disponibilidad, mucho optimismo y profundidad. Pudimos reflexionar sobre la carta enviada a los tirocinantes de la Congregación por Don Francesco Cereda. En el retiro, se hizo una revisión de la experiencia formativa a la luz de la Ratio, y en el coloquio con cada uno se les dio las nuevas obediencias. Agradecemos la acogida que nos brindaron los hermanos salesianos de la Comunidad de Machala, los grupos de la Familia Salesiana y a Mons. Luis Sánchez a quien pudimos visitarlo y augurarlo éxito y bendiciones en su nueva misión pastoral. Les esperamos para la Fiesta Inspectorial el 12 de junio. Que juntos, podamos celebrar y dar gracias al Dios de la Vida por el camino que vamos haciendo como Inspectoría y Familia Salesiana en el desempeño de la misión que el Señor nos ha confiado. Con afecto, en Don Bosco.

8 - Animación

P. Jorge Molina, sdb Vicario


Sesión Ordinaria del Consejo Inspectorial mayo 2010 En la tónica del mes de mayo se hace la oración titulada “Dame tus sandalias, María”, a través de la misma pedimos a María que nos ayude a caminar siguiendo las huellas de Cristo. Se aprueba por unanimidad el acta anterior. La Máster Viviana Montalvo es invitada a la sesión del Consejo para presentar la síntesis de la evaluación del POA Inspectorial, el cual ha cumplido en el 41,4% de las actividades y el 38,13% en resultados. Hay que mejorar la elaboración del POA para que sea más medible. El análisis hecho refleja una realidad: la prioridad “Volver a partir de Don Bosco” se ha insistido más, hay que fortalecer la prioridad 2 “Urgencia de evangelizar y convocar”. Es importante en la próxima planificación dejar solamente lo que corresponde al Gobierno Inspectorial. Se revisan las resoluciones del Consejo del mes de abril y se constata que se han ejecutado las mismas. Se hace una evaluación y proyecciones de la presencia de la Urna de Don Bosco. El P. Inspector presenta para la evaluación tres puntos: • Aspectos significativos • ¿Qué nos deja la visita de la Urna? (Aprendizajes) • ¿Cómo darle continuidad? Se ve muy positiva la Visita de la Urna y se destacan muchos aspectos en cada uno de los puntos sugeridos para la evaluación. Posteriormente, se presentan los informes de los miembros del Consejo Inspectorial que animan las diferentes áreas. En primer lugar el P. Jorge Molina, Vicario Inspectorial, informa sobre las Casas de Formación. Se nota un ambiente sereno, positivo y de familia. Destaca, el trabajo en el Oratorio Nocturno animado por los posnovicios. Se realizó el encuentro de Formandos en el Colegio Spellman de Cumbayá. Se vio un tema en la línea de la afectividad. Hubo una buena participación por parte de todos.

Animación - 9


Se programa para mayo el encuentro de los tirocinantes, a realizarse en la ciudad de Machala. El 15 y 16 de mayo habrá el encuentro de los padres de familia de los jóvenes formandos. El Sr. Marcelo Mejía, Delegado de Comunicación Social, informa que se logró el traslado de Abya Yala de local, unificando todo en el local de la librería y se está haciendo un estudio de auditoría al sistema contable. Se informó al gerente de EDIBOSCO de la resolución del Consejo Inspectorial de la conformación de las empresas de Imprenta, Editorial y Ventas. Con el apoyo de la UPS se están haciendo dos auditorías a Edibosco. Una estará a fin de mes de mayo y la otra en Agosto. La Comunidad del Técnico de Quito ha invitado a participar al Directorio de Comunicación Social a las reuniones de la Imprenta Don Bosco. Audiovisuales Don Bosco ha presentado ya el balance. No sale todavía el proyecto presentado a Don Zuffetti. En lo relativo a la Pastoral Juvenil, el P. Juan Cárdenas, Delegado Inspectorial, informa sobre el Encuentro Nacional del MJS. En el mismo participaron 700 jóvenes. Hubo dificultades de Esmeraldas y Manta que vinieron la mitad de los cupos que tenían designados. En total, participaron unos 800 jóvenes contando los organizadores. Se puede decir que el Encuentro fue un éxito, en cuanto a la preparación, tiempos, temática, logística, alimentación. Se llevó adelante el encuentro de Prevoluntarios de la zona norte. Participaron 16 jóvenes, todos de nuestras casas y obras. En lo referente al CONESA, el martes 20 de abril se realizó una reunión con dos delegados de la Universidad Raúl Silva Enríquez de Chile para operativizar un proyecto de un Diplomado o Maestría en Culturas Juveniles. Se analiza el cuadro de Directores y del personal salesiano. El P. Inspector irá conversando con los hermanos en vista del cuadro del personal para el año 2010-2011. Se conforma la Comisión que elaborará una propuesta de REESTRUCTURACIÓN de la Inspectoría, la misma queda integrada por los PP. Marcelo Farfán,

10 - Animación


Francisco Sánchez, Luciano Bellini y Naún Tapia. Se conversa sobre una propuesta de reestructuración de la Hospedería Campesina en vista de un mejor servicio. El Consejo recibe a Mons. Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo para conversar sobre puntos pendientes en el proceso final de la entrega de la Casa de Rocafuerte. Mons. Voltolini agradece la presencia salesiana en Manabí y la labor realizada en Rocafuerte durante tantos años. Se acuerda que el domingo 13 de junio la Arquidiócesis asumirá en forma definitva la Parroquia de Rocafuerte y la Escuela Don Bosco. El 20 de mayo se haría la entrega de inventarios, cuentas y documentos legales por parte del Ecónomo Inspectorial a la Arquidiócesis. En lo referente a los asuntos inspectoriales se trata en primer lugar sobre la animación de los Ex alumnos salesianos. Se considera importante organizar visitas a cada una de las ciudades, para lo cual se haría una reunión con los coordinadores locales para poder armar un pequeño plan de animación. Se estudian las diversas peticiones llegadas al Economato Inspectorial y se toman decisiones al respecto (ver resoluciones). Por último se tratan puntos varios: Encuentro de Directores, Fiesta Inspectorial e iniciativas para la celebración del Año Centenario de Don Rua. El Consejo Inspectorial del mes de junio será el martes primero de junio.

P. Alfredo Espinoza Mateus, sdb Ecónomo Inspectorial

Animación - 11


Resoluciones del Consejo Inspectorial mayo 2010 Resolución 01: Autorizar a la comunidad de la Kennedy, la compra de una camioneta Toyota 4x2 del año 2010 de cabina simple por un valor de $23.790,00 para reemplazar la pérdida por choque de una camioneta Chevrolet Luv, cabina doble del año 2001 Resolución 02: Aprobar la perfiles de los tres proyectos elaborados por la Fundación Chankuap para ser presentados por medio de la Consultora Don Bosco a diferentes ONGs en busca de conseguir el respectivo financiamiento. Los perfiles de los proyectos en mención son los siguientes: . Proyecto de Reinserción y refuerzo escolar de niños, niñas y adolescentes de en situación de riesgo en la ciudad de Macas. . familias Fortalecimiento de las cadenas productivas por medio del manejo sostenible de los recursos naturales de las comunidades Shuar Transcutucú del cantón Taisha. . Promoción de la higiene básica, saneamiento ambiental y salud nutricional, recuperando saberes ancestrales en las comunidades Achuar de la Amazonía Ecuatoriana. Resolución 03: Aprobar la petición de apertura del RUC por parte de los Ex alumnos Salesianos del Técnico de Cuenca. Resolución 04: Autorizar al Directorio de SAM la venta de la avioneta M-15. Resolución 05: Aprobar el financiamiento para el arreglo de los tractores de la misión de Bomboiza. Al mismo tiempo, la comunidad debe reestructurar la administración de la granja agrícola. Resolución 06: Entregar la camioneta Toyota que fue del VIS a la Parroquia Rocafuerte para el nuevo párroco diocesano. Mientras que las dos camionetas actualmente destinadas al uso de dicha parroquia deben ser entregadas a la Inspectoría. P. Alfredo Espinoza Mateus, sdb Ecónomo Inspectorial

12 - Animación


Evaluar los POAS a mitad del camino Hemos llegado ya a la mitad del año 2010 y es oportuno hacer una evaluación de los POAS. Para ello nos permitimos recordarles algunas políticas de evaluación que constan en el PEPSI; tengamos en cuenta que nuestros POAS están vinculados a este documento Inspectorial y no lo debemos perder de vista. Políticas de evaluación Impulsar y promover la cultura personal y colectiva del mejoramiento continuo, evitando el riesgo de la arista punitiva que impide un adecuado crecimiento, teniendo como insumos datos e indicadores generados en procesos aceptados y validados por todos los actores del PEPSI. Promover espacios de análisis, estudio y reflexión participativos, argumentados, visibles y concretos para la gran mayoría de los actuantes, antes, durante y después del desarrollo del proyecto. Fomentar la participación y corresponsabilidad de los involucrados a través de la autoevaluación y coevaluación. Estimular y fomentar la planificación a corto y mediano plazo, generando planes de mejoramiento, sustentados en información confiable generada en el proceso de evaluación. Fortalecer una evaluación cualitativa, es decir, interpretar y descifrar de manera argumentada las realidades y hechos obtenidos, dejando como resultado secundario a la valoración cuantitativa, que por cierto, ayuda y complementa. Realizar los correctivos necesarios. Aplicar la retroalimentación. Es importante realizar la evaluación del POA en el proceso de ejecución, esto nos permitirá evidenciar los aciertos y establecer los correctivos para las actividades e indicadores que no se han ejecutado. Eduardo Paucar Secretario del EIPAJ

Animación - 13


“Gavicho” - 1942 - 2010 Nació el 8 de noviembre de 1942 en Bellinzago Novara (Italia). Hijo de Mario Gavinelli y de María Bovio, el segundo de nueve hermanos. Sus estudios: • Primaria: Scuola Comunale de Bellinzago. • Secundarios: Instituto Internacional “Eduardo Agnelli en Turín. • Superiores: Instituto “Conti Rebaudengo” • Universidad Don Bosco en el Salvador - Técnico en Ingeniería Mecánica. • Universidad Católica de Brasilia • Universidad del Azuay - Máster en Docencia Universitaria. Pero ¿desde cuando “Gavicho” está entre nosotros? Llega al Ecuador el 15 de octubre de 1962, y tiene como hogar El Colegio Técnico Salesiano Cornelio Merchán – que así se llamaba cuando todavía estaba en María Auxiliadora – con el paso del tiempo, Cuenca y el Técnico, se convertirían en su hogar definitivo, y los amigos y estudiantes en su familia. En su nueva casa demuestra la vocación salesiana como coadjutor. Los jóvenes lo empiezan a conocer, no sólo por su carácter amigable, generoso y de gran apertura al diálogo, sino también por sus conocimientos en la mecánica y en su gran pasión por el fútbol. “Gavicho” era un gran defensa y participó en un equipo que bajo la tutela de otro salesiano, Don Socio, conformaron un equipo internacional de Salesianos. Así es como empieza su vida deportiva, y en 1970, junto a su hermano Sandro, fundan el “TecniClub”. Pero en una confesión, “Gavicho” manifestó: “Era difícil trabajar con los grandes y preferí los más pequeños, con ellos es más fácil trabajar”. Es así como funda La Escuela del TecniClub, en 1980. Sin duda es la primera escuela de fútbol, al menos en Cuenca; aquí nuestro querido amigo, demuestra su visión en la educación deportiva, la cual se fundamenta en la formación desde pequeños. “Gavicho” en cargos muy importantes: 1961-62 Profesor de taller (Scuola Serale CAPS en Turín) 1962-80 Jefe de taller de Mecánica Industrial – Colegio Técnico Salesiano 1962-80 Profesor de taller, dibujo, Tecnología Mecánica, Resistencia de materiales a 5 y 6 año – Colegio Técnico Salesiano.

14 - Animación


1977-89 Coordinador de la Escuela de Tecnología Industrial 1980-90 Profesor de máquinas herramientas III, IV y V ciclo de la Escuela de Tecnología Industrial 1988-90 Coordinador de los Talleres del Instituto Superior Salesiano 1989-90 Director de la Escuela de Tecnología Industrial 1990-91 Coordinador de la Escuela de Tecnología Industrial en cooperación con la Universidad Estatal de Cuenca 1990-92 Vicerrector del ITSS 1992-95 Profesor en el Colegio Ricaldona en el Salvador 1993 Profesor de Tratamiento térmico, Universidad Don Bosco 1994 Profesor de laboratorio de Máquinas Herramientas y Ensayo de Material, Universidad Don Bosco 1995 Crea los laboratorios de Mecánica y los talleres de capacitación en la Universidad Don Bosco (El Salvador) 1995 Coordinador de los Laboratorios de Mecánica, UPS 1996 Profesor de Resistencia de Materiales de 5 y 6 de Matricería en el ITSS 1995-96 Profesor de Tecnología III UPS 1998-2002 Decano de la Facultad de Ciencias Mecánicas UPS 2002 Director de Laboratorios Pero no sólo en el área técnica ocupó cargos importantes, sino también en el deporte: 1970-91 Tesorero del Tecni – Club 1980-90 Presidente de la Comisión de Fútbol Estudiantil Fue declarado por los Periodistas Deportivos del Azuay y por la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay, como el mejor dirigente deportivo. El 21 de abril de 2007, los Ex alumnos Inauguran el I Campeonato de Fútbol Sala y lo bautizaron como “Gavicho”, en homenaje a su amigo y maestro. “Gavicho”, gracias y Dios se lo pague por tantos momentos maravillosos, hoy quienes hacemos el Técnico Salesiano, queremos reconocer su labor como formador de la juventud cuencana y del país. Su humildad siempre fue digna de ejemplo, sus conocimientos dignos de aprender, su vida plausible de ser igualada por jóvenes cuyos sueños quieren alcanzar. “Gavicho” es digno de ser llamado hijo y seguidor de Don Bosco como él lo fue de Cristo. Recordemos la frase de Don Bosco: “Ser Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”, Gavicho en su vida complementó esta frase y nos ha enseñado a ser también: “Buenos Técnicos y honrados deportistas”. Javier Coronel Reportero Cuenca

Animación - 15


16 - Animaci贸n


Animaci贸n - 17


III Encuentro de Inspectores y DOBEs El Tercer Encuentro de Inspectores, Orientadores y representantes de los Gobiernos Estudiantiles de los CES se realizó el 5 y 6 de mayo en la Casa de Espiritualidad San Patricio con la presencia de 67 participantes. Agradecemos la participación de la delegación de Esmeraldas. El objetivo fue la construcción de manera consensuada del Código de Convivencia Salesiana para tener CES seguros y saludables. El P. Marcelo Farfán, sbd, animó la construcción del documento con sentido procesual, que responda a problemáticas sociales, culturales y juveniles, a través de la aplicación del Sistema Preventivo como modo de servir a Cristo desde los jóvenes. Lo esencial de este código debe ser el Espiritu Salesiano, por tanto no es solo un texto escrito sino sobre todo un proceso vivido. Se analizaron algunas situaciones disciplinarias, el cumplimiento de compromisos asumidos, se identificaron aspectos que afectan el clima de familia y la seguridad en los CES. El Dr. Daniel Gallegos, (Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia), colaboró en el encuentro identificando la doctrina de protección integral, las normas de protección de niños y adolescentes, y el proceso de elaboración del código. El Dr. Miguel Tasambay, coordinador de la Comisión Especial para la elaboración de este Código y los miembros de la misma colaboraron en el encuentro. Presentó las orientaciones para la elaboración del Código de Convivencia de Aula, a través de una herramienta metodológica, con la cual se llegó a acuerdos sobre normas de convivencia y se acordó que el 15 de junio todos CES enviarán el documento. Viviana Montalvo, Coordinadora de Postgrados (UPS), presentó la propuesta del diplomado en culturas juveniles y cultura escolar, que cuenta con el apoyo de la Universidad Silva Hernández de Chile, dentro del marco de cooperación entre las dos inspectorías.

Dr. Iván Dávila CONESA

18 - Animación


FORMACIÓN Quito.- Conformación del equipo de Coordinación Inspectorial de Formación Conjunta para Salesianos y Seglares.


“ Un sueño hecho realidad “

El trabajo del Proyecto Salesiano en San Lorenzo inició en el 2004, como una estrategia preventiva para que desde los mismos escenarios sociales de expulsión de chicos, participen en la propuesta educativa que los salesianos implementaron en la atención a grupos sociales vulnerables; con los años se ha fortalecido el desarrollo orientado desde la sede del Proyecto en Quito. El trabajo conjunto con las Instancias Educativas de Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas ha permitido fortalecer el trabajo en red y mejorar los procedimientos de atención a los chicos que han salido desde San Lorenzo, pues el objetivo central del trabajo es acoger y brindar servicios integrales educativos para beneficio de niños y niñas que son vulnerables a ser expulsados de sus hogares o migrar hacia otras ciudades, por las deficientes condiciones que tiene San Lorenzo en relación a servicios básicos y los problemas familiares por el desempleo, maltrato, crisis permanentes, profundizado ahora por el desplazamiento de ciudadanos de Colombia, víctimas del conflicto que libran. En conclusión un escenario que genera diversos problemas sociales como la expulsión de chicos y la migración hacia las capitales de provincia, pero ante esto, está el trabajo de educadores salesianos comprometidos a mejorar estas condiciones y tener una mejor sociedad. Una característica esencial del Proyecto Salesiano es comprometer su trabajo desde las necesidades de los destinatarios, a través de una propuesta atractiva y creativa basada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, para atender a los

20 - Formación


chicos en los centros Casa Don Bosco y en la Escuela Fiscal Mariscal Sucre, que ha sido gestionado desde la coordinación de esta instancia, donde se desarrollan actividades de refuerzo escolar, talleres de formación a los padres y niños y el proceso de escuelas de ciudadanía. Se cuenta con un grupo de marimba que ha representado en diversos actos de la ciudad y en encuentros nacionales organizados por la Fundación. Actualmente se atiende a 320 NNA y a sus familias, desde finales del año pasado se brinda servicio médico con la implementación del consultorio que ha mejorado la atención en salud a los destinatarios del proyecto y sus familias; desde febrero se implementó la escuela deportiva GOLASO, para que los chicos participen y se involucren en las actividades del centro. Se ha mejorado los espacios deportivos, contando con una cancha de índor y otra de usos múltiple con todos los implementos necesarios para la práctica deportiva. Al iniciar el nuevo periodo escolar se entregó 320 kits escolares a los destinatarios, tarea que persigue el objetivo de que los chicos accedan y permanezcan en el ambiente escolar. El mes de abril se recibió con enorme alegría al Patrono San Juan Bosco a las 2h00 de la mañana del jueves 22; fue algo que quedará marcado en la vida de los chicos y de más de 3.000 personas que lo recibieron en el centro de San Lorenzo. Se agradece primeramente a la Inspectoría Salesiana por intermedio del P. Marcelo Farfán por permitir la presencia de las Reliquias de San Juan Bosco; al Señor Alcalde la ciudad Dr. Gustavo Samaniego, la acogida y predisposición para recibir la Urna y por el apoyo y compromiso diario que tiene con los niños y niñas del centro en San Lorenzo. Todas las actividades descritas no hubiesen sido posibles sin el apoyo de organizaciones y personas que por su vínculo solidario contribuyen al trabajo diario. Muchas gracias amigos bienhechores de esta hermosa obra salesiana: Ayuda en Acción, Cross Internacional, Doña Gema Archaga, Grupo Misionero Bolzano, Comunidad de Lungavilla – Italia. Esto es verdaderamente “Un sueño hecho realidad” por los niños y niñas del Proyecto Salesiano San Lorenzo.

Paulo Carvache y equipo Reporteros Esmerladas

Formación - 21


La importancia de articular las diversas propuestas de formación

La Inspectoría cuenta con una serie de propuestas de formación para los/as seglares que actualmente se están ejecutando, esto constituye una riqueza y da cuenta de la opción que se ha hecho por la formación y de la voluntad de seguir creciendo dentro de una cultura formativa. Estas propuestas de formación las encontramos en los sectores de animación Inspectorial y en los Servicios Educativo-Pastorales, y son: Proyecto de Formación Salesiana de Seglares: cuenta con un primer nivel que se viene ejecutando desde el año 2000, actualmente está preparando el segundo nivel como diplomado y curso abierto. Este proyecto tiene el reto de ofertar espacios de formación para destinatarios específicos de las parroquias y misiones. Movimiento Juvenil Salesiano: aquí se está haciendo procesos de formación en el JAS, en la Maestría en Pastoral Juvenil y en la Semana de Pastoral Juvenil que año tras año se viene organizando. Escuelas y Centros Profesionales (CONESA): este amplio campo de intervención educativo-pastoral cuenta con espacios formativos como la Maestría en Gestión Educativa; el Diplomado “Culturas juveniles y cultura escolar” (en pre-

22 - Formación


paración). También está la propuesta de creación de la Escuela de formación para Directivos. Evangelización y Catequesis: dentro de esta dimensión está la propuesta de crear la Escuela de Catequesis con la finalidad de cualificar a los centenares de catequistas con que cuenta la Inspectoría y ser un aporte dentro de la prioridad “urgencia de evangelizar y convocar”. Comunicación Social: esta instancia de animación Inspectorial tiene el Diplomado en Comunicación y está ejecutando el curso para reporteros. Junto a esta diversidad de propuestas formativas surge la necesidad de establecer nexos de coordinación, comunicación, reflexión y propuesta sobre los procesos que se está construyendo en el campo de la formación de seglares. Al parecer este es el momento propicio para redireccionar la formación desde una mayor organicidad y mentalidad proyectual. La propuesta de articular las iniciativas formativas para los seglares ha sido planteada ya en el último Capítulo Inspectorial realizado en el mes de noviembre del 2009: “Organizar el Proyecto Laicos que articule las iniciativas y demandas formativas: escuelas de catequistas, proyecto de formación de seglares, formación de los equipos pastorales escolares, formación de los animadores juveniles, capacitación de los directivos y otras iniciativas en coordinación con la UPS, abiertas al servicio de la Iglesia”. Además, la articulación de las propuestas formativas para seglares está dentro de las políticas de reestructuración de la Inspectoría con las que se busca ser más significativos en los procesos educativo-pastorales. Urge entonces pensar en un macro proyecto (que se podría denominar “Proyecto Laicos Ecuador”) que efectivamente ayude a orientar las diversas iniciativas de formación en torno a objetivos, itinerarios, contenidos, metodologías, procesos evaluativos, ejes, estructuras de animación y financiamiento, pensados desde una visión Inspectorial. El P. Inspector ha delegado al Secretario Ejecutivo del Proyecto Formación de Seglares la formulación de un primer borrador de este proyecto para que luego sea enriquecido con aportes de salesianos y seglares. Eduardo Paucar Secretario Ejecutivo Proyecto Formacion Salesiana de Seglares

Formación - 23


P. Jorge Guillermo Granja Galindo (1912-1989) El P. Granjita, como familiarmente se lo llamaba, fue un religioso observante y austero, un formador ejemplar y un sabio profesor de Biblia. Los jóvenes salesianos decían de él, que era el típico salesiano de las tres “S”: “salesiano, sabio y santo”. El P. Granja fue un hombre de Dios, de una fe profunda que la transparentaba en su serenidad de espíritu, en su estilo de vida optimista y alegre. Como profesor procuraba estar siempre al día en la ciencia bíblica. Los alumnos decían que era como “un libro abierto de consulta”. En sus Eucaristías comunicaba su profunda unión con Dios. Sus homilías eran sencillas, claras y concretas. El P. Jorge Granja nació el 28 de diciembre de 1912, en Cotacachi, provincia de Imbabura. Sus padres fueron Moisés y Elena Galindo. Los años de Aspirantado los pasó en Cuenca y luego ingresó al Noviciado, en Quito, en 1930, culminándolo con la Profesión Religiosa. Viajó luego a Roma, para cursar sus estudios de teología, al cabo de los cuales se ordenó sacerdote, el 17 de diciembre de 1939. No pudiendo regresar a Ecuador por motivo de la Guerra Mundial, fue enviado a España para colaborar en la casa de formación de Mohernando (España). Eran los dolorosos años de la guerra civil española. En 1942 regresó al Ecuador y fue nombrado catequista del Colegio Don Bosco de Quito, y posteriormente, catequista en el Estudiantado Teológico en sus sedes de Quito, Cuenca y Bogotá sucesivamente, de 1944 a 1960. Durante estos 16 años acompañó, como formador y profesor de Sagrada Escritura, a los estudiantes de Teología en Bogotá. De regreso al Ecuador, los últimos 29 años de su vida, los dedicó, con abnegación y empeño, como formador de los posnovicios, en el Instituto Superior Salesiano de Quito. Tras una larga y dolorosa enfermedad murió en Quito el 16 de agosto de 1989, a 77 años de edad, 53 de profesión y 50 de sacerdocio.

P. Pedro Creamer, sdb. Archivo Histórico Inspectorial

24 - Formación


VIDA COTIDIANA Cuenca.- Las Madres de familia de los jóvenes del CTS durante la Eucaristía que sus hijos organizaron por su día.


Casa abierta 2010 en el Don Bosco de la Kennedy Del 20 al 22 de mayo, el Colegio Técnico Experimental Salesiano Don Bosco, abrió sus puertas para dar a conocer sus adelantos técnicos, científicos, culturales. En Electricidad y Electrónica, se expusieron trabajos prácticos como: el invernadero eléctrico, control de temperatura, puertas automáticas, cerraduras con clave, alarma vía telefónica, y el brazo robótico; en Mecánica Industrial: máquina inyectora, máquina de corte (troqueladoras), asaderos de pollos, piñones, mecanismo de trasmisión de velocidades, molinos de café, molinos de granos, trapiches, piñones cónicos pelicoidales, elementos de trasmisión; en Neumática: simulación de transportador (pistones); en el Área Científica, Ciencias Naturales, Ecología: sabana, jungla, paramo, desierto, reservas, parques, alimentos subutilizados, comida chatarra, plantas medicinales, huertos, lombricultura, incubación, hormigas, explotación petrolera, cocina solar; en Matemática: la Ludoteca Don Bosco, cubo didáctico, crucigrama, series numéricas y literales, secuencias lógicas; Física, modelos didácticos y aplicaciones prácticas en el campo de la electricidad-electrónica, la transmisión del movimiento de rotación, la fuerza, el trabajo, la energía, la potencia y el rendimiento en polipastos y ascensores, visualización de rayos catódicos, haz de electrones en diferentes aparatoS, funcionamiento del motor de un automóvil y otros: M.R.U: plano inclinado de Galileo, péndulo simple, reflexión de la luz, densidad de líquidos y sólidos, lanzamiento de proyectiles, energía; Química: fabricación de slim, recubrimientos metálicos, esencias, perfumes, gel, pasta dental, radio sin pilas, grabados, electricidad en lámina de cobre, champú para autos, jabón de tocador, gel anti bacterias, velas de cera, de gel, enjuague bucal, chocolates, hielo, teñido de fibras, lluvia de estrellas, pilas ecológicas. En el Área Cultural, Pueblos y Nacionalidades Indígenas en el Ecuador, tuvo como eje central la frase: “Se respeta lo que conocemos y se preserva lo que amamos”. Los Grupos Étnicos de la Sierra invitaron a conocer y valorar la riqueza cultural de nuestro pueblo. En la inauguración de la Casa Abierta se contó con la participación de las niñas y niños del coro, bastoneras y grupo de cultura física de la Escuela Particular Don Bosco. Alexandra Ricaurte Reportera Quito

30 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 31


Salesianos Cooperadores de Riobamba celebraron el día de Domingo Savio El 6 de mayo de 2010, el Centro de Salesianos Cooperadores “Domingo Savio” de Riobamba celebró el día de su patrono. El P. Manuel Hidalgo, guía espiritual del Centro, en la eucaristía celebrada en la Capilla María Auxiliadora del STAR, destacó la trascendencia que Domingo Savio tuvo dentro de la Familia Salesiana por todas sus virtudes. Los miembros del centro preparan una serie de reuniones para capacitar a los aspirantes a Salesianos Cooperadores y a fortalecer su labor en bien de los más necesitados. Víctor Montes Reportero Riobamba

Campeonato de Ex alumnos “Don Bosco en Riobamba” Con el firme propósito de fortalecer los lazos de amistad entre las diferentes promociones de ex alumnos del STAR, se llevó a cabo el Campeonato de Fulbito “Don Bosco en Riobamba”. El evento contó con la participación de los ex alumnos salesianos agrupados en 4 categorías: sub 25, sub 35, sub 45 y la denominada “Dientes de Leche” mayores de 45 años. Víctor Montes Reportero Riobamba

32 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 33


Mayo, ternura de madre La Unidad Educativa Particular a Distancia “Mario Rizzini”, el día sábado 8 de mayo del presente año festejó a todas las madres de la Institución. En este homenaje, el presidente del gobierno estudiantil, el Sr. Rómulo Ortiz señaló que este homenaje lo hacían desde lo más profundo de sus corazones, y dijo: “La madre es el ser más sublime sobre la tierra y que no hay persona más bondadosa y tierna, su corazón es una fuente pura, su alma un divino espejo, sus consejos la luz diáfana del día que alumbra sin cesar nuestro camino, una madre es todo eso y mucho más, por eso en este día tan especial muchas felicidades a todas las madres del Mario Rizzini y por ser su día queremos darles esta serenata y que Dios las bendiga por siempre”. Igualmente, el Rector de la institución, el Lcdo. Pablo Farfán expresó sus felicitaciones a la madre, y señaló que la madre es la bondad y la ternura, es la guía en nuestras vidas. Pero todas estas palabras llenas de belleza solamente encuentran sentido cuando conjugamos la palabra con la obra, es decir si nosotros hablamos de la ternura, de la bondad, de la generosidad, la abnegación y sacrifico de una madre, debemos corresponder a todas estas cualidades de una forma simple, como lo es la gratitud y el respeto hacia los seres que nos han dado la vida y la grandeza de sus enseñanzas y, este respeto y gratitud hacía ellas los encontramos en nuestros pequeños y grandes actos, en nuestras caricias, miradas, palabras; en fin, en nuestros sentimientos. Por lo tanto cuidemos siempre que nuestras miradas y gestos vayan acompañados de una sonrisa, que nuestros actos estén marcados por sus enseñanzas, que nuestros sentimientos reflejen el gran amor por nuestras amadas madres.

34 - Vida Cotidiana

Sonia Cedillo Rodas Reportera Cuenca


Vida Cotidiana - 35


Llegada de las Reliquias de Don Bosco a la Casa Madre El pasado jueves 15 de abril del presente año, Quito, “La Carita de Dios”, recibió la visita de la Urna con las Reliquias del Santo de la Juventud, San Juan Bosco. Su llegada tuvo una gran acogida por parte de los capitalinos devotos y de todos aquellos que vivimos su mismo sueño con los niños y jóvenes, cuyas bases de formación son Razón, Religión y Amor incondicional a nuestro prójimo, para ser “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”. El gran recibimiento se lo realizó el jueves 15 en la catedral de la Plaza Grande donde se celebró la Sagrada Eucaristía que contó con la participación de autoridades civiles, eclesiásticas, políticas, salesianos y estudiantes de las diferentes instituciones de nuestra capital. Al finalizar la misa, una masiva concentración de estudiantes, personal docente, administrativo, ex alumnos acompañó al patrono, que en una gran procesión de antorchas acompañó el recorrido hasta nuestra querida institución, el Colegio Don Bosco de la Tola, la primera obra salesiana fundada en nuestro país. Su visita fue un momento de encuentro con nuestro Amigo y Padre Juan Bosco, de corazón a corazón, con latidos fuertes, mucha alegría y lágrimas de felicidad. Vivimos en un ambiente de fiesta, música, danzas, coreografías y la cantata en su honor “Vive Don Bosco Vive”. El acto más importante de su visita lo vivimos al ver la alegría de los niños, jóvenes y personas que movidas por el entusiasmo de vivir un sueño, gritábamos “no se vaa, no se vaa Don Bosco no se vaa”. “Nuestro Maestro y Amigo vive en nuestros corazones y aunque han pasado los años no ha dejado de amar, con su corazón tan grande como las arenas del mar, es así como lo sentimos y aunque su partida era inevitable su espíritu y nuestro compromiso quedaron fundidos en un solo corazón”. GRACIAS PADRE, MAESTRO Y AMIGO POR PERMITIRNOS VIVIR EL GRAN SUEÑO CONTIGO. Club de Periodismo / Webmaster Reporteros Quito

36 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 37


Los salesianos de Manta viven la fiesta de María Auxiliadora

Manta, puerto turístico y pesquero del Ecuador, cuya población en su mayoría vive de la pesca y la artesanía, es también una ciudad muy creyente, devota y agradecida a la Santísima Virgen Auxiliadora y a Don Bosco, pues los Salesianos que llegaron desde 1944 propagaron en la población el carisma salesiano que año tras año se manifiesta en las diversas actividades. Este compromiso de participación activa se reflejó en la visita de las reliquias de San Juan Bosco a nuestra ciudad pues la asistencia congregó a más de 16000 personas durante toda la estadía, quienes renovaron el compromiso de servir a los destinatarios de nuestra obra. Así mismo y en gran porcentaje, la comunidad tiene una gran devoción por María Auxiliadora, por ello la comunidad Educativa Pastoral celebró al estilo salesiano la fiesta de nuestra Madre, con actividades durante todo el mes de Mayo; la novena con la participación de toda la Familia Salesiana, el inicio de los Clubes Asociativos, eucaristías y una procesión por las principales calles de la parroquia, que, entre oraciones, cantos y alegría motivaron a los moradores a acrecentar el fervor a María Santísima, nuestra madre. Como Don Bosco decía: ¡Ella lo ha hecho todo! Por ello, la gran obra de Manta y el compromiso de nuestros jóvenes por ser cada día buenos cristianos y honrados ciudadanos, es gracias a la ayuda y protección de María. ¡Viva María Auxiliadora, Viva la Familia Salesiana! Mauricio Chonillo Reportero Manta

38 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 39


Primeras Comuniones en la Escuela “Padre Carlos Crespi” Entre los objetivos de la escuela se encuentra la catequesis de preparación de los niños de 6to. de básica para recibir el sacramento de la Primera Comunión, para ello durante dos años bajo la coordinación del Padre Roberto Guglierminotti, el departamento de Pastoral con los catequistas Ruth Maxi y Freddy Guamán y la ejecución de la Directora Germania Herrera se realizaron encuentros semanales para desarrollar los temas de catequesis, conversar y conocer a Jesús a través de su palabra en la Biblia. Se contó con la participación activa de los padres y madres de familia quienes fueron los testigos de la entrega de los diferentes signos que les acompañará durante toda su vida: la Cruz y la palabra de Dios. Las voces angelicales del coro de la escuela dirigido por el Lcdo. Jacobo Saula, interpretaba con mucha emotividad melodías que llenaba el espacio del Santuario de María Auxiliadora y llamaba al recogimiento a los niños, que por primera vez recibirían la eucaristía, en la ceremonia del día sábado 15 de mayo del presente año.El Padre Luis Ricchiardi, sdb, compartió en la homilía, las siguientes palabras, que cada uno de los niños guardará en su corazón: “Nos alimentamos de Jesús para parecernos a él… Jesús cada domingo nos invita al banquete, a la comida en la que nos da un pan de vida con el que podemos cambiar nuestra vida, la familia, la casa, la parroquia… Jesús se da para hacer mejor este mundo: amándonos, compartiendo, para ser más solidarios entre nosotros…”. En el ofertorio, cada uno de los niños era la ofrenda más preciada que los padres entregaban al Señor. Las notas de los cantos tradicionales: ”Oh buen Jesús yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar, que das tu cuerpo y sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar…” acompañaban a las canciones nuevas: “Somos amor, somos el mundo, somos la luz que alumbra con ardor lo más oscuro, llenos de esperanza podemos rescatar la Fe que nos puede salvar juntos tu y yo”; y, en la acción de gracias, las notas de despedida fueron a nuestra querida madre: ”Auxiliadora, madre de Dios, dulce esperanza del pecador, puerta del cielo, fuente de amor, Auxiliadora ruega por nos.” Prof. Oswaldo Reino Reportero Cuenca

40 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 41


Emotivo recibimiento a San Juan Bosco

Decenas de banderas de la Sultana de El Oro y de la C, presidieron el acto protocolario con el que se recibió a las reliquias del Padre y Maestro de la juventud, en el parque Ismael Pérez Pazmiño, de la ciudad de Machala. La concejala Roxana Espinosa Estrada, en representación del alcalde Danilo Mora Astudillo, expresó el reconocimiento que merece el santo católico y saludó a la delegación visitante, en virtud de que en la ciudad de Mercadillo funciona la única institución educativa salesiana existente en la provincia; en acto seguido Margarita Jaramillo, rectora del mencionado plantel se refirió a los compromisos educativos que se mantienen gracias a las enseñanzas de Don Bosco, en tanto que Marcelo Farfán, Padre Inspector, invitó al recorrido que se iniciaba en nuestro país. Los salesianos zarumeños en un gran demostración de fe, vivieron con inusitada alegría cada actividad del evento religioso, durante el recorrido hasta la catedral de la capital bananera, el optimismo contagiante de la juventud y niñez, invitó a la comunidad orense a unirse a una procesión que marcó el rumbo de las nuevas generaciones católicas, por la significatividad y profundidad de los actos efectuados. El burgomaestre Mora Astudillo, felicitó a los salesianos de su cantón por representar a la ciudad de Mercadillo con evidente amor a su tierra natal y sobre todo por las particulares manifestaciones de cultura que indican la inquebrantable formación que reciben en la institución educativa a la que pertenecen. John Carrión Alvarado Reportero Machala

42 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 43


Don Bosco, santo y hombre cabal La visita y exposición de las reliquias de San Juan Bosco en Guayaquil nos suscitan alegría, devoción y algunos recuerdos.El Cardenal Bernardino Echeverría decía que Guayaquil volvió a ser una ciudad católica a partir de la presencia de los educadores salesianos enviados por Don Bosco; ahora, con el paso del tiempo podemos confirmar los revolucionarios efectos de su obra en todos los sectores sociales: oratorios festivos, escuelas, colegios, Universidad Politécnica, misiones, Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”, parroquias y templos.La visita de las Reliquias de Don Bosco transportadas de su reposo natural hasta otras partes del mundo, no es una oportunidad casual de nuestros días. Con entrañable unción, recuerdo que estando de vicecónsul del Ecuador en Roma, tuve el honor de participar el 24 de mayo de 1958 en la inauguración de la Basílica de Don Bosco, solemnizada con la presencia del papa Juan XXIII, circunstancia en la que se trasladaron en dos urnas transparentes los cuerpos de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello, como signos de aproximación y gratitud por su admirable actuar, ejemplo y proyección espiritual, entonces para los fieles de Roma, como ahora a los del Ecuador. Todavía conservo una foto panorámica de aquella ocasión que fui acomodado por Don Bogliolo sdb, maestro de ceremonia, al lado del arquitecto que hizo esa Basílica romana; acontecimiento donde pude comprobar el afecto y reconocimiento que tiene la iglesia católica por Don Bosco y María Mazzarello, y por sus vidas santas que no han perdido modernidad por estar basadas en el amor, la razón y la religión, y que continúan salvando a millones de jóvenes, mujeres y hombres en más de 130 países del mundo. El tener el privilegio de estar cerca de las Reliquias de un Santo, no nos hace ni mejores ni más buenos. Nos hace más gratos y más responsables, con la educación recibida y con nuestra diaria conversión siempre inconclusa. De tal forma que ahora reconforta venerar estas reliquias de Don Bosco, cuyo significado se centra en que se puede ser santo, sembrar paraísos, sin dejar de ser un hombre cabal. Dr. Javier Espinosa Zevallos Ex Alumno Salesiano - Colegio Cristóbal Colón

44 - Vida Cotidiana


Vida Cotidiana - 45


La historia de un amigo… ¡Ser Salesianos! Todo comenzó con una inesperada operación en su pie derecho, lo cual le impedía caminar, cada día en el colegio lo veía con sus muletas tratando de ir al paso de los demás. En una ocasión, él trataba de subir las gradas en el colegio, siendo éste el motivo por el cual me hizo pensar y buscar una solución a esa situación. Surgió en mí una idea, la de cargarlo en mi espalda para subir juntos las gradas más rápido, fueron días muy duros y fuertes para mí, pero sentía una gran satisfacción al saber que lo estaba ayudando de alguna manera. Cuando mi cuerpo ya no avanzaba y lo hacía notar, mis compañeros de clase me empezaron a ayudar y me dijeron: permítenos que te ayudemos, de tal manera que cada día nos turnábamos para llevarlo en nuestras espaldas; y así la satisfacción de ayudar la pudo sentir cada amigo que me ayudó a subirlo, para que al final con un gracias nos haga olvidar del dolor… Al final sentí una gran alegría al verlo recuperado caminando de nuevo. Son esas pequeñas cosas que te llenan de felicidad y por medio de las cuales te das cuenta quiénes son tus verdaderos amigos, no solo cuando estás bien, sino cuando existe un problema y lo resolvemos juntos… Para mi gran amigo David Garzón: “La amistad supera a las circunstancias” “En la prosperidad nuestros amigos nos conocen. En la adversidad nosotros los conocemos” Club de Periodismo – La Tola

46 - Vida Cotidiana


“La reducción de desastres empieza en la escuela”

Es un concurso regional impulsado por UNICEF para los niños y niñas de las escuelas que deseen participar y aprender jugando en temas sobre prevención de desastres y reducción de riesgos, fortaleciendo las capacidades en situaciones de emergencia desde las escuelas. El concurso esta abierto a niños y niñas de 5 a 12 años de los niveles preescolar y primaria de los centros educativos de América Latina y El Caribe, en las siguientes categoría: 1. Dibujo y pintura. 2. Micro relatos. 3. Poesía. 4. Video. Este concurso es parte de la Campaña Mundial de la Estrategia Internacional para la reducción de desastres en las Américas, que fomenta la prevención a través de la educación para reducir los niveles de riesgo y vulnerabilidad Todos los trabajos finales deben ser recibidos antes del 30 de Julio de 2010, a la oficina de UNICEF de Ecuador. Asimismo, las bases y condiciones para participar del concurso estarán disponibles en: www.unicef.org/lac o al e-mail prevención@unicef.org; para más información comunicarse con Audiovisules Don Bosco; se distribuiran afiches en todas las Instituciones Educativas Salesianas,

Comunicación Social Salesiana Casa Inspectorial

Vida Cotidiana - 47


¡Volvió! y sigue presente… “Me identifico mucho con el fervor que tiene la gente al recordar al Padre y Maestro de la Juventud, pues nos dejó un legado que el tiempo no logró borrarlo”, con estos pensamientos se expresó una de las tantas devotas. La presencia de la urna y su significado espiritual, humano y cristiano, constituyó una invitación de profunda trascendencia, para volver a Don Bosco y asumir un compromiso urgente con la juventud, que sigue siendo prioridad para la Familia Salesiana. La asistencia masiva de jóvenes en los diferentes actos y celebraciones en honor de esta visita, nos invita ser testigos del amor y devoción a quien entendió la dimensión de vida, la singularidad humana, la inestabilidad múltiple de aquellos que sufren desamor, marginación y aún repudio. La juventud ha demostrado que entiende a Don Bosco, como un ejemplo de guía y virtud. La presencia de los jóvenes en el Domingo Savio, fue una respuesta a la invitación de sus Directivos, al continuo convivir Salesiano y a la preparación para este encuentro, como un proceso piadoso, vivificante y motivador. Los dominguinos a lo largo de las calles Chile y Clemente Ballén, hicieron una corte de honor para recibir la Urna, mientras entonaban canciones a San Juan Bosco, salieron al encuentro de su Padre, Maestro y Amigo. Lo que expresó el alumno Sergio Quinto, del Segundo Año de Bachillerato, encierra las opiniones de muchos de ellos: “que para él es una bendición participar en estos actos y celebraciones en homenaje a Don Bosco, porque su obra es parte de nuestra patria y la misión salesiana se ve en Ecuador; nunca olvidaremos sus enseñanzas y estos recuerdos quedarán impregnados en nuestros corazones”. Lcda. Bertha Tenorio - Tec. Andy Campuzano Reporteros Guayaquil

48 - Vida Cotidiana


¡Madre y Maestra!

“Admiración para aquella que es Madre de muchos, que en su camino les colocó la vida, aquella que con una profunda ternura comparte sus alegrías, sus tristezas y sus rebeldías… Ella es, la que enseña tomando su pequeña mano y conduciendo con el lápiz de la vida, para que los rasgos del adulto sean llenos de esperanza, de decisiones lo más acertadas y sobre todo enseñando a que no están solos, que se encuentran protegidos por un Ser que los ama, hasta entregar la vida de su Hijo por ellos, Cristo Jesús. Es ella la Madre-Maestra, que no espera ni un gracias, simplemente la sonrisa de ese niño, de ese joven; sonrisa que encierra la paz interior de ese ser que por circunstancias educativas está bajo su tutela. Madre-Maestra, cuántas recompensas tienes en tu camino, cuando ves a esos jóvenes plenos de fe en Dios, en sí mismos y en la vida…” Este fue el sentido del homenaje a las Maestras Dominguinas, que se llevó a cabo el día viernes 7 de mayo del presente año, en los patios del Plantel de la U.E.S. “DOMINGO COMIN”.

Lcda. Bertha Tenorio - Tec. Andy Campuzano Reporteros Guayaquil

Vida Cotidiana - 49


Calendario Junio 2010

M.01

FECHA

Consejo Inspectorial

ACTIVIDADES

MI.02

Visita Inspectorial a Cayambe-Ibarra

J.03

Visita Inspectorial a Cayambe-Ibarra

V.04

Visita Inspectorial a Cayambe-Ibarra

S.05

Visita Inspectorial a Cayambe-Ibarra

D.06

Visita Inspectorial a Cayambe-Ibarra

L.07 M.08 MI.09

Encuentro de Directores

J.10

Encuentro de Directores

V.11

Encuentro de Directores

S.12

Fiesta Inspectorial (Quito)

D.13 L.14 M.15

Reunion del EIPAJ

MI.16

Visita Inspectorial Zumbahua

J.17

Visita Inspectorial Zumbahua

V.18

Visita Inspectorial Zumbahua

S.19 D.20 L.21 M.22

Equipo inspectorial de evangelizaci贸n y catequesis, Coordinaci贸n delegados inspectoriales.

MI.23

Visita Inspectorial Guayco

V.25

Visita Inspectorial Guayco

J.24

Visita Inspectorial Guayco

S.26

Visita Inspectorial Guayco

D.27

Visita Inspectorial Guayco

L.28

Visita Inspectorial Guayco (clausura)

M.29 MI.30

Visita Inspectorial Casa inspectorial

50 - Vida Cotidiana


Novedaded

Mariana de Jesús “La Azucena de Quito” Contenido: Desde muy pequeña demostró una gran inclinación hacia la piedad y un enorme aprecio por la pureza y por la caridad hacia los pobres. Pasaba largas horas en oración, ayunos y mortificaciones. Ofreció su vida al Señor. Fue beatificada en 1853 y el Papa Pio XII la canonizó en 1950. Su festividad es el 26 de Mayo. Duración: 51 minutos. Pedidos: AUDIOVISUALES DON BOSCO. Av. 12 de Octubre N23-88 y Veintimilla Telef: (5932) 252-5708 / (5932) 254-5321 e-mail: rahurtado@adb.ec  Quito - Ecuador

Los Salesianos y sus Comunidades cuentan con CORREO SALESIANO, ¿Cómo acceder?

1.- Ingresa a www.salesianos.org.ec

2.- Da click en el icono Correo Electrónico Salesiano (ubicado en la parte superior derecha) 3.- Ingresa a Usuario y Contraseña ( revisa el Elenco o Planificador Inspectorial 2010) Ejemplo: usuario: jperez contraseña: jperez

4.- Cambia tú contraseña (por tu seguridad) Cambio de contraseña: 1. Ir al icono de Preferencias 2. Icono General 3. Opción Cambiar contraseña 4. Cambie su contraseña y reinicie la seción

5.- Si tienes problemas en ingreso o no posees cuenta de correo electrónico salesiano contáctate con sistemas@salesinos.org.ec o a la Casa Inspectorial - Comunicación


Llevar el Evangelio a los jóvenes Una llamada: los discípulos. Si el te llama, no encontrarás jamás reposo.

(Charles Péguy)


noti_junio  

Noticiero junio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you