Issuu on Google+

No. 121 diciembre 2010

J贸venes apasionados por Cristo como Don Bosco


2

Editorial Navidad no es solo en Diciembre Hemos llegado finalmente al último mes de este año 2010, considero oportuno reflexionar en torno a lo que significa diciembre, un mes en el cual las personas se animan a soñar, se animan a reír; otros se dan permiso de olvidar por un instante los problemas, pero debe ser para nosotros, ante todo, un mes para recordar el Nacimiento del Niño Jesús, nuestro Salvador; es así que la Navidad hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad, sin lugar a dudas la Navidad hace de Diciembre un mes especial, y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de la tensión, para experimentar un poco de paz. Pero junto a este gran acontecimiento, es también nuestra responsabilidad hacer de este mes, un mes para reflexionar y evaluar nuestro compromiso cristiano frente a ese amor tan grande que Dios nos tiene al encarnar a su hijo Jesús, hagamos entonces en nuestra apretada agenda de eventos, cenas, de la tarea de armar el árbol familiar junto al tradicional pesebre, los pases del niño, el corre… corre… a última hora por comprar regalos y otras expresiones propias de ésta fecha, un espacio para revisar las acciones que hemos realizado durante este año y valorar todo aquello que ha hecho que la Navidad se extienda a los 12 meses, es decir que la ternura, el amor, la paz, la reconciliación, la solidaridad, la esperanza que nos trae el niño de Belén, sean valores que vivamos y cultivemos durante todo el año. Además no debemos olvidar que este mes siendo el último del año, es la puerta de entrada hacia uno nuevo, ¿qué de nuevo nos traerá?, eso depende de cada uno, si bien es cierto sabemos que el año nuevo viene cargado de fatigas, tenemos la certeza de que también vendrá lleno de promesas y sueños a alcanzar. Sin más les deseo a tod@s l@s lector@s y amig@s de entre panas, tanto de la Costa, Sierra y Amazonía de nuestro país, una muy feliz navidad y un 2011 lleno de gracias y bendiciones para ustedes y sus seres queridos.


3

Nos escribe el E.N.A.

Saludos queridos jóvenes que conformamos el MJS, reciban un fraterno abrazo de parte de quienes conformamos el Equipo Nacional de Animadores, el mes de noviembre fue un mes intenso que ha dado grandes fruto para el caminar del Movimiento. Estuvimos reunidos los representantes de las zonas que conforman el MJS en la localidad de Zumba Huayco para elaborar por vez primera un POA para el MJS, el cual es de gran importancia porque nos marca un rumbo de trabajo en la animación y acompañamiento de los grupos, así, iniciamos un proceso en el que todos los miembros del movimiento somos actores y partícipes de un proyecto que revaloriza las urgencias de volver a Don Bosco, Evangelizar y abrir nuevas fronteras. Por otro lado les animamos a seguir construyendo sentimientos de hermandad y fraternidad en cada uno de los grupos, aprovechando que este mes representa para nosotros tiempo de cambio, es decir, “cambiar el hombre malo por el hombre bueno”, y preparar nuestros corazones para la llegada del Niño Dios. De esta manera nos despedimos, deseándoles éxitos en sus labores pastorales… y una muy Feliz Navidad. Abrazos a todos, Su pana Ricardo Romero Animador Nacional

Aqui entrepanas IV Campo Bosco.- Una experiencia de encuentro con los hermanos scouts y con la naturaleza de la hermosa provincia verde, fue lo que pudimos vivir el P. Juan, Ricardo y quien les escribe en este evento realizado en Esmeraldas el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, junto a 30 “Scouts Salesianos” aproximadamente, de Cuenca, Macas, Quito Esmeraldas y Riobamba. Agradecemos de corazón a la sede anfitriona y a todos los que pudieron participar animándoles a seguir trabajando por difundir el carisma salesiano en el corazón de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. En onda con la planificación.- Así es queridos panas, el MJS también se puso manos a la obra, apoyando este opción inspectorial de trabajar en conjunto y de una manera más organizada y bien planificada, hemos entrado en esta mentalidad proyectual realizando nuestro primer POA del movimiento, junto a 30 asesores y animadores de casi todas las zonas del MJS, reunidos en este III CONA del año 2010, realizado en la Casa de Retiros de “Zumba Huaico” en Cuenca, el 12 y 13 de noviembre, trabajamos en un ambiente de reflexión, fraternidad y mucho compromiso. Gracias a todos los que participaron y a quiénes siguen confiando en que el MJS es una de las formas de presencia más amplia entre los jóvenes y cuya característica es el ser un movimiento juvenil y educativo.


4

Estamos aqui parennos Bola ANIME Panas, este mes voy a compartir con ustedes el acercamiento que he tenido al “mundo anime”, una expresión juvenil interesante, que tiene en el Ecuador algunos/as fanáticos/as, y que se visibiliza en quienes bailan en las video máquinas, aquellas personas que juegan Yu- gi- oh (cartas con personajes anime) y los/as cosplayers que se disfrazan de sus personajes anime favoritos. Anime quiere decir dibujo, la variedad que se encuentra en estos es amplia, sus tramas son de aventura, futuristas, romance, y hasta hechos históricos como “La Tumba de Las Luciérnagas” que relata hechos ocurridos durante la segunda Guerra mundial desde la perspectiva japonesa. Dentro del anime encontramos dibujos machistas como Dragon Ball donde las mujeres son vistas como objetos sexuales pero también “Sailor Moon” o “Sakura Card Captor” donde no existen estereotipos de género y las mujeres son las heroínas capaces de hacer varias hazañas que históricamente han sido exclusivas de los hombres. También se encuentran personajes, que no demuestran sentimientos y que para ellos las emociones no existen, este hecho es a lo que la gran mayoría de seguidores de anime quiere alcanzar, “no inmutarse por que nos destrozaron el corazón, parecer personajes fríos, aunque al final te des cuenta que por mas que quieras ocultar ser lo que eres, dentro de ti existe una persona tierna y con sentimientos”

El anime es un escape a la realidad que a decir de los propios jóvenes “nos muestra algunos de nuestros problemas en una forma didáctica para poder sobrellevar, nos enseña y nos alimenta de sueños y de fantasías, nos transporta a mundo del cual nosotros podemos ser los personajes…muestra la realidad de vivir, y la posibilidad de morir… muestra una realidad desnuda… el hecho de que al morir no hay otra oportunidad por lo tanto hay que vivir , haciendo lo que se pueda…cuando crees saber que vendrá en un dibujo anime , pasa lo contrario a lo que esperabas, como la vida las cosas pasan por que pasan por una razón.” Quiero terminar animándonos a ver anime y poder leer entre líneas lo que vemos en estos dibujos y las enseñanzas que nos pueden dejar como esta que me pasaron “nunca claudiques ante el dolor ni de te detengas ante ningún obstáculo” Ikki caballero del fenix, caballeros del zodiaco,(Saint Seiya.) En la próxima edición hablaremos mas sobre esta interesante expresión juvenil.

Su pana, Jessica Villacrés Baldeón


5

I Encuentro Regional Finalmente en este último número del año 2010, hemos querido compartirles en este espacio, ya no como preparación a un evento, sino más bien como invitación a que todo lo vivido, compartido y realizado en este año como MJS Ecuador, nos proyecte a hacer realidad muchos de los compromisos asumidos y nos relance a nuevos proyectos e iniciativas a favor de los jóvenes más necesitados… Asi que compartimos con uds. los compromisos asumidos en el I Encuentro Regional del MJS: a) Como asamblea acordamos el compromiso de comunicar la experiencia, los contenidos y las conclusiones del I Encuentro en las propias Inspectorías. Por ello cada Inspectoría acordó estrategias para hacer operativas las respuestas a los desafíos. b) Para favorecer esta animación acordamos la integración de una instancia de referencia regional conformada por 3 Asesores y 3 Jóvenes representantes de las tres zonas de la Región, los Andes, Centro América y el Caribe, y Norte América, acompañados por uno de los Delegados de la Región, el referente regional y el Dicasterio. c) Acordamos también hacer un camino de verificación, formación y celebración en las Inspectorías y en las zonas, como preparación al 2015 en un posible Encuentro continental, para celebrar así el bicentenario de Don Bosco.


6

Que hay de nuevas

Click

Club de Batucad a en el An Miguel R煤a-Man iversario de ta Convive

ncia Gru

Curso Ju

pos MJS

Ibarra

venil Sh

uar en T aisha Encuen

tro de E valucion Oratori anos Del de J贸venes Austro

Pos Encu

entro Zon

a Guayaq

uil Encuen

tro Nacio n

al de Ora

torios - R

iobamb

a


liuxi s A o aría om “M a!!! S rmio an lie l añ lesi comp o Gug Ánge l a s . t a s er lP ero ora ion ios no . Rob nida a a past ros s i m D a P ve hu al upo o que iento bien añar Att. C r g te la el im im a. mp lan r e ara … Án radec años y e aco liador d p o a do xi an yp ca Ag od os sig Tola, ano. salu Cuen enos. n est vo ret ría Au e n a U a , qu ntu de bu ue ía e nas io de L n Ma ra” pero mpañ este n quia M o o z a d a e os co tor rro tes ath poc or su asum la pa ren el Ora T Jon e f i n p n d te d e ie ti . AT las not sso qu venil de la gen anta u j a S M s, a L P ale on s V bién a S de n o o l m LU oc aci os tod ico. Ta po AP es n bajand . Att. r a r o l a stó ad ia sco gru tra op nim mos on Bo Barc lud jo apo mo al a a s a y s l@ sig y D Katt ulti Un traba o a anta, aría u d s u l en sa a M s, M a el per la zon e Dio ú s par los d n e e u n d es d ció tas ran dos ani jóven rotec y g y a to ana en p u p a l s si a nom Ho s l@ ajo la lud Cuenc ia sale ría y e il a b s @ n l d o g i to asm s un sco de n fam n ale o Juve ca. o i s g o i u m Bo la gra do c Grup Cuen ent n la a on Ho rio D amos rabaja . Att: PDB” o t co SU t m , s a r “ or onfo ador n Bo c cu Do e E u l q mo oe tod mo co ias tus

S M aS

n a p

enterate

10 Final del concurso de la vida de Don Bosco y Miguel Rúa – Cristóbal Colón; Guayaquil

vivan los cumpleaneros 2 P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos 8 P. Ángel López, Asesor Religioso de la zona Paute. 12 Katherine Guamán, Animadora Nacional del MJS 20 P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos 31 Ángel Zuqui, Asesor Seglar de la Zona Norte

7


8 Sistema preventivo Y D.D.H.H. Don Bosco no podía hablar de Derechos Humanos de los niños y de los adolescentes, porque no existía ni siquiera tal categoría jurídica; pero Don Bosco ha sido un precursor de tantos elementos de la visión del niño y del adolescente que hoy viene definida con el lenguaje de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo Don Bosco ha sido un precursor de tantos elementos de aquella que hoy viene definida educación a la ciudadanía mundial responsable. El enfoque de derechos es algo coherente con la urgencia de evangelizar, de la pobreza evangélica y las nuevas fronteras.

Vengan y lo Veran En estos años se ha desarrollado en las Inspectorías y en el MJS una multiplicidad de grupos y asociaciones de voluntariado, sobre todo juvenil. El CG24 ha reconocido la realidad del voluntariado como un nuevo estilo de apertura al otro, sobre todo en el campo de la pobreza y de la marginación, un reto contra las injusticias y los egoísmos imperantes, una salida vocacional significativa y una confirmación válida del camino educativo recorrido por los jóvenes con los SDB.

En la Congregación el voluntariado continúa creciendo a través de múltiples grupos y organizaciones. En algunas Regiones se desarrolla sobre todo el voluntariado local o nacional, tanto misionero como social o vocacional (América); en otras está muy desarrollado el voluntariado internacional (Europa); otras reciben voluntarios (África y Asia). El voluntariado salesiano se realiza normalmente como una oferta significativa a los jóvenes que han recorrido el camino formativo de la pastoral juvenil y les ayuda a madurar y a profundizar su opción vocacional de vida cristiana comprometida; pero con frecuencia se convierte también en una ocasión significativa de contacto y una oferta de evangelización para jóvenes que llegan desde fuera de nuestras obras”.

(Tomado de la Carta del Rector Mayor del 2010 para la Pastoral Juvenil)


9

creciendo juntos La madre se quedó pensativa y no pudo evitar derramar sus lágrimas. ¿Cómo una niña tan pequeña podía sentir odio? No lo podía entender. Mateo ayudó a su madre con las maletas mientras ella paraba un taxi. Valentina los siguió pero tenía la mirada perdida. El aspecto de la señora que había llegado llena de regalos no le era familiar, ciertamente su voz sí, pero no su rostro. - Valentina, ¿por qué le dijiste eso a mi mami? - Porque es verdad, ella no me quiere y entonces yo tampoco debo quererla. - No digas eso. Nos quiere con todo su corazón. - No; ella se fue y nos dejó solitos. - Se fue porque nos amaba y quería darnos algo mejor. - ¿Hay algo mejor que tenerla cerca? - Sí, tener que pasar hambre y no tener siquiera una casita dónde vivir. - No entiendo. - Todo lo que tenemos es porque ella ha trabajado duro para darnos. - Sí, pero la extrañaba mucho y ella nunca vino. - Hoy está aquí. - No quiero que se vaya. - Ve y díselo. La niña corrió donde su madre y le dio un largo abrazo mientras susurraba: Nunca me dejes. Fijándose en Jesús que pasaba, Juan (Bautista) dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscan?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, “Maestro” - ¿dónde vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. (Jn 1, 36 – 39)


10

camellando con los pekes Árbol de Navidad de galletas 1. INGREDIENTES.GALLETAS: • 2 tazas de harina para todo uso • ½ cucharadita de levadura en polvo • 1 cucharadita de canela molida • ¼ de cucharadita de sal • ½ taza de mantequilla sin sal • ¾ taza de azúcar granulada • 1 huevo grande

COBERTURA: • ¼ de taza de azúcar granulada • 1 cucharadita de canela molida • 1 clara de huevo grande, batida

2. PREPARACIÓN.1. En un tazón mediano, bate la harina, la levadura, la canela y la sal. 2. Preparar la masa de galletas: En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar con una batidora a velocidad alta hasta que esté suave y esponjoso. Bate el huevo y la vainilla. A baja velocidad, poco a poco agrega la mezcla de harina, batiendo hasta que se mezclen. Dividir la masa en cuatro partes, cada parte en un plato y envolver individualmente en plástico. Refrigerar 2 horas o hasta que esté lo suficientemente firme como para amasar. 3. Precalienta el horno a 180 ° C. Cubre la bandeja para hornear con aceite en aerosol antiadherente (o papel de horno). Ten preparado un cortador de galletas en forma de estrella. 4. Prepararla cobertura: Mezcla el azúcar y la canela en un plato. 5. Preparando las galletas: En una superficie ligeramente enharinada con un rodillo enharinado, estira 1 porción de la masa con un grosor aproximado de 3 mm. Recorta las estrellas y colócalas a una distancia de 2,5 cm en la bandeja para hornear. Coge el resto de la masa y corta más estrellas. Pinta ligeramente la superficie de las galletas con clara de huevo y espolvorea con la canela y el azúcar. 6. Hornear de 8 a 10 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Enfriar en la bandeja para hornear durante unos minutos antes de retirarlas para enfriar completamente. (Salen aproximadamente 4 ó 5 docenas) Nota: Ten cuidado de utilizar una capa muy fina de clara de huevo. Si usas demasiado, acabarás con las estrellas hinchadas. 3. DECORACIÓN.1. Después de moldear y hornear siete estrellas de cinco puntas de seis tamaños diferentes, coloca una galleta encima de la otra hasta formar una pirámide. 2. Adorna esas galletas con azúcar glass para simular la nieve o añade un poco de colorante verde para crear las ramas; luego coloca unas bolitas de colores a modo de luces. 3. Por último, para la estrella de la cima cubre un lado de la galleta con leche condensada. Colócala en la mesa para compartir con tu familia y listo a disfrutarlas (tomado del internet: www.pequerecetas.com y de: www.guíainfantil.com)


Fijándose en Jesús que pasaba, Juan (Bautista) dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscan?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, “Maestro” - ¿dónde vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. (Jn 1, 36 – 39)


La Navidad de Luis

Dirección General: P. Juan Cárdenas, Verónica Riera, Cris Gallegos, José Luis Chávez, D.G.P. Erika Delgado

(León Gieco)

Toma Luis, mañana es Navidad un pan dulce y un poco de vino ya que no puedes comprar

Señora, gracias por lo que me da pero yo no puedo esto llevar porque mi vida no es de Navidad

Toma Luis. llévalo a tu casa y podrás junto con tu padre la Navidad festejar

Señora, cree que mi pobreza llegará al final comiendo pan el día de Navidad

Mañana no vengas a trabajar que el pueblo estará de fiesta y no habrá tristezas

Mi padre me dará algo mejor me dirá que Jesús es como yo y entonces así podré seguir viviendo.

MOMENTOS CON EL FLACO Mi corazón se ha endurecido, se ha hecho de piedra. No quiero dar nada a los pobres niños al filo de la carretera que tienen sus manos extendidas pidiendo “navidad”. Lo sé, ellos no tienen la culpa, sino quienes los han obligado a perder su dignidad y el derecho a saber que “navidad” significa nacimiento, no limosnas. Dime Jesús, ¿estoy haciendo mal?

Casa Inspectorial “San Francisco de Sales” - Movimiento Juvenil Salesiano 02 2566 484 ext. 228 / www.salesianos.org.ec / juvomi@yahoo.com

takinashunchik anentruatai CANTEMOS


Entrepanas 2010