Page 1

INSPECTORÍA SALESIANA “SAN PEDRO CLAVER” Bogotá – Colombia (COB)

“Evangelizar educando al estilo Don Bosco”

P O I

LAN RGÁNICO NSPECTORIAL

2010 - 2014

Aprobado en el Capítulo Inspectorial - Abril 2010

Serie: ANIMACIÓN SALESIANA 161 JUNIO – 2010


INSPECTORÍA SALESIANA “SAN PEDRO CLAVER” Bogotá – Colombia (COB)

“Evangelizar educando al estilo Don Bosco”

p o i

LAN RGÁNICO NSPECTORIAL

2010 - 2014 Aprobado en el Capítulo Inspectorial - Abril de 2010

Serie: ANIMACIÓN SALESIANA 161 JUNIO – 2010


presentación

7

II. INTRODUCCIÓN

11

iii. política de calidad a. Política b. Objetivos de Calidad

13 13 13

iv. MAPA DE PROCESOS

14

V. MARCO SITUACIONAL INSPECTORIAL a. Elementos Positivos1 b. Retos apremiantes

16 16 17

Vi. LLAMADA DE DIOS

20

VIi. MISIÓN

21

VIIi. VISIÓN

22

ix. VALORES

23

X. LEMA

24

Xi. OPCIONES 2010-2014

26

CONTENIDO

i.


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

7

E

n la realización de la misión educativo-pastoral de la congregación ha entrado ya la conciencia de pensar y actuar con “mentalidad proyectual”. Ya en el Capítulo General 25 se estableció que “La comunidad Inspectorial mediante sus organismos, estudie, elabore y evalúe el Proyecto Orgánico Inspectorial” (No. 82). Fue así cómo en el año 2004 se elaboró el POI 2004-2009 que orientó la vida y acción de la Inspectoría durante este período. Concluido este primer Proyecto, fuimos invitados a evaluarlo y a reelaborar el POI para el próximo período 2010-2014, objetivo que nos propusimos para el Capítulo Inspectorial 2010. Con la profunda convicción de que este documento, fruto de la reflexión de toda la Inspectoría y del Capítulo, iluminará y guiará la realización de nuestra misión, los invito, queridos hermanos y laicos corresponsables de nuestra misión, a estudiarlo, y sobre todo, a poner todo nuestro empeño en llevarlo a cabo.

¿QUÉ es el pOi?

El Plan Orgánico Inspectorial presenta las opciones fundamentales que guían el desarrollo de la Inspectoría, asegurando su continuidad y la coherencia de las decisiones” (CG 25, 82). Es el plan estratégico de animación y gobierno de la Inspectoría que mira el conjunto de su vida y misión, y que presenta las opciones fundamentales que deben orientar su planteamiento. Por lo tanto, es un punto de referencia para todos los proyectos y programaciones de

I. PRESENTACIÓN

“vivir Y traBaJar JUntOs es para nOsOtrOs, salesianOs, exiGencia FUnDaMental Y caMinO seGUrO para realiZar nUestra Misión. (cOnst. art. 49)


8

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

los organismos de animación y gobierno de las comunidades y de las obras de la Inspectoría.

sUJetO Del pOi

S

egún lo señala el CG 25 el sujeto del POI es la toda Comunidad Inspectorial, mediante sus organismos de animación y gobierno; más en concreto “el Inspector y su Consejo, ayudados por un equipo operativo, guía y orienta el proceso de estudio, de elaboración y de evaluación del POI, interesando a las comunidades y de modo especial, a los directores. (CG 25, 82.84). A la luz del las Constituciones 171,1 y 2, y de los Reglamentos 167,3, es conveniente que el Capítulo Inspectorial estudie y apruebe las orientaciones y las opciones fundamentales del POI. Es lo que hemos hecho en la primera parte del Capítulo Inspectorial del 7 al 9 de Abril.

OBJetivOs Del pOi

E

l CG 25 explicita también los objetivos que se nos proponen a través de la elaboración del POI. En efecto, afirma explícitamente:

“El Plan Orgánico Inspectorial debe procurar los siguiente objetivos: • Reforzar, en cada hermano y en cada comunidad, el sentido de la misión común y de la corresponsabilidad en ella; • Re-dimensionar o re-estructurar los frentes de compromiso y de desarrollo de la Inspectoría; • Superar situaciones comunitarias de fragmentación, de dispersión y de inconsistencia numérica; • Dar realmente prioridad a las presencias más significativas y proféticas y lograr una expresión más auténtica de la misión salesiana en la zona.” (CG 25, 83). I. PRESENTACIÓN


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

Siguiendo el esquema sugerido nuestro POI esta estructurado así: • Marco situacional de la Inspectoría • Llamada de Dios • Misión – Visión - Valores • Opciones fundamentales 2010-2014 Como una necesaria secuencia tenemos el Documento de Operativización del POI 2010-2014 que, a partir del CI 2007 y el CG 26, retoma las Líneas de Acción señaladas en él, y las despliega en estrategias e intervenciones. Tenemos, pues, nuestro plan de ruta, nuestra carta de navegación. Sabemos a dónde queremos ir, están señalados los caminos para llegar a la meta, y se indican los procesos y acciones que lo harán posible. Contamos con el valioso e indispensable aporte de cada uno de nosotros los salesianos, y, sobre todo, con la presencia y ayuda del Señor, “en cuyo nombre lanzamos las redes”, y de María, nuestra Madre, Maestra y Auxiliadora. Los invito, queridos hermanos salesianos y apreciados laicos, a que unamos nuestras voluntades para llevar a cabo este Plan que hemos elaborado con la mente y el corazón de toda la Inspectoría. San Juan Bosco, que con su visita, nos ha llenado de entusiasmo, nos bendiga y acompañe en este nuestro caminar.

Mario L. Peresson Tonelli Inspector Salesiano

I. PRESENTACIÓN

9


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

11

E

Como comunidad inspectorial queremos dar respuestas a la tarea puesta en nuestras manos, orientando nuestro quehacer hacia la calidad de los procesos educativo pastorales y la correspondiente certificación externa, con la implementación del Modelo de Nueva Gestión Salesiana de las Obras, los procesos de resignificación local, pero sobre todo, prestando especial atención a la fuerza renovadora que del espíritu del Capítulo General 26 emana para convertir mentalidades, procesos y estructuras con vitalidad y vivacidad. Por eso este Plan Orgánico Inspectorial –POI- ha querido conservar la estructura de los núcleos del Capítulo, para organizar las opciones y las líneas de acción de la Inspectoría, para el siguiente trienio. Tanto los equipos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Sede Inspectorial, como el Equipo inspectorial para la Pastoral Juvenil, EIPJ, en sintonía con las formas comunes de planificación social, han adelantado una continua reflexión sobre cómo entender la nueva estructura de los planes, los programas y los proyectos que los componen, y el alcance de su impacto en la vida de la Inspectoría, tanto en el ámbito local, como global. Por ello las grandes opciones que encontraremos en el presente POI se concretarán mediante planes estratégicos, programas y proyectos operacionales y de soporte de la Inspectoría, que se organizan según los procesos que nacen de las delegaciones de Formación, Pastoral Juvenil, Familia Salesiana, Administración de los bienes y solidaridad económica y Comunicación Social.

II. INTRODUCCIÓN

l nuevo trienio se abre ante nuestros ojos con los desafíos que traen los signos de los tiempos, presentados especialmente en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la cual nos lanza con vitalidad y entusiasmo a la gran misión continental como un nuevo Pentecostés, que renueva la llamada de Dios a seguirlo de manera insistente e inequívoca en los rostros de los jóvenes, donde lo descubrimos a diario.


12

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

La experiencia acumulada de los últimos años y en especial a partir de la decisión de certificar la Inspectoría, ha llevado a la necesidad de tener lenguajes comunes, mapas de rutas confiables que permitan sentir que, en cualquier espacio inspectorial, tanto los procesos, como los procedimientos son armónicos, y que todos aportan de manera significativa y efectiva a la realización de la misión, creando un principio de unidad, organicidad y sinergia. Como fruto de esas reflexiones, hemos valorado más el papel de los planes estratégicos de los procesos que constituyen la vida de la Inspectoría: Formación, Pastoral Juvenil, Familia Salesiana, Administración de los bienes y solidaridad económica, y Comunicación Social, los cuales contienen la respuesta integral y coherente a los desafíos de la realidad, enmarcada en nuestro contexto histórico y sociocultural, como aplicación del POI y herramienta para la acción pastoral. El despliegue del presente POI se hace a través del Documento Operativo (SAS 162) y el Programa de Redimensionamiento Inspectorial, teniendo en cuenta la iluminación del documento Modelo de Nueva Gestión Salesiana de la Obras. Los tres en su conjunto son referencia para los planes estratégicos, programas y proyectos, documentos orientativos y operativos de los Servicios y las Obras en general.

II. INTRODUCCIÓN


pOlítica inspectOrial

L

a Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá en su conjunto y en cada una de sus Presencias, como Obra de la Congregación Salesiana en la Iglesia Católica, se compromete con la evangelización y la educación de los jóvenes y clases populares, a través de procesos educativo-pastorales de calidad, bajo un sistema de gestión orgánico, sujeto al derecho propio, las normas vigentes, y en continuo mejoramiento.

OBJetivOs De caliDaD • Implementar y desarrollar la misión y los valores institucionales que nos identifican como Inspectoría •

Asumir, en la Inspectoría y en cada Comunidad, las estrategias definidas en las líneas de acción Capítulo Inspectorial 2010 necesarias para una vivencia fuerte y sistemática del carisma salesiano.

Promover la implementación y desarrollo del Proyecto Laicos en todos los niveles de la Inspectoría.

13

III. POLÍTICA DE CALIDAD

PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL


IV. MAPA DE PROCESOS

14

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

D

entro del camino de implementación del Sistema de Gestión de Calidad que ha venido asumiendo la Inspectoría, hemos definido el Mapa de Procesos, el cual busca orientar proyectivamente el ser y quehacer de nuestra misión. Por ello el centro de los tres procesos que presenta es el misional, el cual es animado mediante la gestión de los procesos direccionales y el soporte de los procesos de apoyo. La función de éste mapa es garantizar la unidad y organicidad de todos los procesos inspectoriales y locales, dentro de la diversidad, de tal forma que todos lleven al logro de la finalidad propuesta. Siendo el POI el documento que orienta toda la vida y acción de la Inspectoría, es necesario que su contenido y animación esté enmarcado y orientado por el conocimiento y adecuado manejo de éste mapa de procesos.


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

15


V. MARCO SITUACIONAL INSPECTORIAL

16

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

a. eleMentOs pOsitivOs1 1. Hermanos que viven su Consagración, entregados a la misión. 2. Presencias que atienden a destinatarios preferenciales. 3. Documentos que orientan el caminar de la Inspectoría. 4. Procesos de reflexión en la propuesta de redimensionamiento. 5. Fortalecimiento de la pastoral vocacional 6. Recuperación de la presencia oratoriana. 7. Preocupación por fortalecer la educación para el mundo del trabajo y el desarrollo humano. 8. Crecimiento del asociacionismo juvenil en las obras escolares. 9. Revitalización de la Educación Religiosa Escolar. 10. Implementación de la solidaridad Inspectorial como actitud propia y necesaria entre los salesianos. 11. Fortalecimiento y adaptación a las exigencias legales económicas. 12. Consolidación del Proyecto Laicos, 13. Avances en los procesos de construcción de la Memoria Histórica. 14. Animación de la Familia Salesiana. 15. Procesos para la certificación de la calidad. 16. Se tienen PVCs en buen número de casas. 17. Ambiente de fraternidad en las casas. 18. Conocimiento del contexto de las obras. 19. Todos los socios amparados por la seguridad social. 1. El listado que a continuación se presenta surge de la Carta Conclusiva de la visita extraordinaria, enviada por el Rector Mayor, 10 de enero del 2010.


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

B. retOs apreMiantes vOlver a DOn BOscO  Fortalecer el estudio y la profundización de Don Bosco y su espiritualidad.  Asegurar la vida espiritual y comunitaria fortaleciendo la calidad de la vida religiosa en cada salesiano y en cada comunidad según los valores del evangelio y el carisma de Don Bosco.  Ofrecer de forma corresponsable, salesianos y laicos, la propuesta educativo pastoral con alta calidad en el desarrollo de todos sus procesos: educativo cultural, asociativo comunitario, evangelizador catequético y de animación vocacional.  Consolidar la formación inicial y permanente, para que responda a las exigencias, retos y desafíos actuales de la misión salesiana en Colombia.  Asumir la misión carismática de los sdb de ser miembros y animadores de la Familia Salesiana.  Asumir de manera decidida el Modelo de Nueva Gestión Salesiana, para el desarrollo de la misión

UrGencia De evanGeliZar  Lograr que la Pastoral Juvenil de la Inspectoría integre, anime y promueva la animación vocacional y familiar.  Crecer en el sentido de Iglesia insertándonos en procesos pastorales de las diócesis  Potenciar en la Inspectoría una mentalidad de trabajo solidario que lleve a la articulación sinérgica de planes, programas y proyectos, en las presencias y Obras. V. MARCO SITUACIONAL INSPECTORIAL

17


18

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

 Animar y acompañar a los laicos para que vivan una espiritualidad profunda.

necesiDaD De cOnvOcar  Fomentar una cultura vocacional que lleve a un crecimiento, tanto numérico, como en calidad de la opción de vida y acción apostólica del Movimiento Salesiano, de la Familia Salesiana y los sdb.  Trabajar en red y crear alianzas con aquellas fuerzas que también trabajan por los jóvenes y las clases populares.

pOBreZa evanGÉlica  Testimoniar personal y comunitariamente la pobreza evangélica desde las Constituciones y el Directorio Inspectorial sección pobreza.  Implementar en todas las Obras de la Inspectoría el Plan de Solidaridad Inspectorial.  Continuar un estudio serio para afrontar la nueva realidad de los convenios escolares con el Estado.  Generar estrategias de autosostenimiento en cada presencia.

nUevas FrOnteras  Concretar y ejecutar el Programa de Redimensionamiento Inspectorial.  Fortalecer la identidad del asociacionismo juvenil, como MJS, con proyección socio – política y eclesial.  Resignificar la propuesta de Comunicación Social de la Inspectoría, para que sea un medio eficaz para la evangelización juvenil. V. MARCO SITUACIONAL INSPECTORIAL


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

cOntexO sOcial, ecOnóMicO Y cUltUral  Cambio de época  Imperio de la informática  Nueva cultura  Globalización  Corrupción administrativa  Subempleo y desempleo  Violencia  Inequidad social

V. MARCO SITUACIONAL INSPECTORIAL

19


20

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

D

VI. LLAMADA DE DIOS

ios nos llama a ser una comunidad, que en el contexto colombiano y dentro de la acción de la Iglesia, sea signo profético del amor de Dios a los jóvenes, garantizando la significatividad y calidad de nuestra acción educativa pastoral: 1. Volviendo a Don Bosco como guía para caminar siguiendo a Cristo, con una pasión ardiente por Dios y por los jóvenes, sobre todo los más pobres y las clases populares. 2. Haciendo de la evangelización, a través de la educación, la urgencia y tarea principal de nuestra misión. 3. Ayudando a los jóvenes a descubrir, acoger y madurar el don de la vocación seglar, consagrada laical o sacerdotal, para el bien de toda la Iglesia y de la Familia Salesiana. 4. Viviendo la pobreza evangélica a través del testimonio personal y comunitario, la solidaridad con los pobres y la gestión responsable y solidaria de los recursos. 5. Estando presentes, con audacia, en nuevas fronteras donde la prioridad sea la atención de los jóvenes más pobres y clases populares, especialmente a través de: • El redimensionamiento de nuestras presencias. • La formación para el mundo del trabajo y el desarrollo humano. • Los oratorios en todas nuestras presencias. • Integrar en la Pastoral Juvenil la Pastoral Familiar. • La comunicación social y sus desafíos educativos. • La aplicación del nuevo modelo de la gestión salesiana de las Obras.


Somos religiosos SDB y laicos que evangelizamos educando siguiendo a Jesucristo, inspirados en el Sistema Preventivo. Nos proponemos como Iglesia evangelizar educando, siendo signos y portadores del amor de Dios, especialmente a los jóvenes más pobres, necesitados, en peligro y las clases populares. Comprometidos como discípulos - misioneros, en un proyecto de promoción integral del ser humano, formamos honrados ciudadanos y buenos cristianos, en las diversas realidades de exclusión social que se viven en nuestra realidad Colombiana.

21

VII. MISIÓN

PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL


22

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

en el 2014, la inspectOría san peDrO claver, en el nÚcleO: volver a Don Bosco: Ha realizado un retorno fuerte y sistemático a la salesianidad, viviendo la vida con autenticidad, dando primacía a Dios y siendo presencia que testimonie el gozo de la vida fraterna2.

VIII. VISIÓN

Urgencia de evangelizar: Ha logrado un mayor compromiso de evangelización en todos los procesos educativo pastorales. necesidad de convocar: Ha generado procesos vocacionales significativos, para la vida consagrada, la Familia Salesiana y la Iglesia, desde los procesos de la Pastoral Juvenil orgánica con el estilo del Buen Pastor. pobreza evangélica: Ha animado corresponsablemente la misión, fortaleciendo en todas nuestras obras, una mentalidad y vivencia solidaria y fraterna, por medio de la implementación del Plan de Solidaridad Inspectorial. nuevas Fronteras: En todas la Obras, se ha orientado de manera abierta y explícita, el trabajo con los destinatarios privilegiados de la misión, gracias a la implementación del Programa de Redimensionamiento Inspectorial y Local y del Nuevo Modelo de Gestión salesiana de las Obras.

2. Visión POI 2004- 2009.


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

23

• seguimiento de cristo y vivencia del evangelio: la base de nuestra vida y acción es la persona de Jesús, a quien seguimos en la Iglesia como discípulos - misioneros, en el Proyecto evangelizador del Reino de Dios a favor de los más pobres y necesitados.

• Defensa de la vida: Como SDB, miembros de la Familia y Movimiento Salesiano, promovemos todo lo que favorezca, fomente, ayude y proteja la vida, don de Dios y responsabilidad de los seres humanos, para que sea más plena y digna, especialmente desde la familia, Iglesia doméstica. • Justicia social: cooperamos con quienes contribuyen a construir una sociedad más justa; fomentamos la dignidad del trabajo, la solidaridad, la equidad, el respeto, la inclusión y la no violencia. • la preventividad: Expresión espiritual, evangelizadora y pedagógica de la acción educativa pastoral de los salesianos de Don Bosco, llevada adelante por medio del Sistema Preventivo: razón, religión y amor, que se hace vida en un ambiente de familia y fraternidad. • Pedagogía de la fiesta y la alegría: Reconocemos la importancia de favorecer ambientes en los que la vida de gracia de Dios se manifiesta también, en la espontaneidad del arte y la lúdica, por medio de las cuales los jóvenes se expresan con libertad, desarrollan sus capacidades y las ponen al servicio de la comunidad con gozo y alegría, abriéndose a relaciones de amistad autenticas.

IX. VALORES

• caridad pastoral: Impulso apostólico que mueve a buscar la salvación de la juventud y a servir únicamente a Dios, Inspirados en el da mihi animas caetera tolle.


X. LEMA

24

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

Evangelizar Educando al Estilo de Don Bosco


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

A

25

sumimos y orientamos estas opciones enmarcadas en el mapa de procesos, por lo cual serán animadas e implementadas des-

En el seguimiento de Cristo Buen Pastor evangelizador del Reino, optamos por ser una comunidad de SDB y laicos, significativa en la Iglesia y la sociedad por medio de nuestra acción educativo pastoral.

Opción central: EVANGELIZAR EDUCANDO CON CALIDAD Y SIGNIFICATIVIDAD

OpciOnes priOritarias pOr nÚcleOs nÚcleO 1 Optamos por vOlver a DOn BOscO, para amarlo, imitarlo, invocarlo y hacerlo conocer3; al asumir su conciencia eclesial, cultivamos en todo la devoción a María Auxiliadora, como inspiradora y modelo de nuestra fe y compromiso apostólico.

líneas De acción 1. Volver a Don Bosco, como referente para seguir más radicalmente a Cristo en las continuas y cambiantes necesidades

3. CG 25 numeral 1, pág. 32.

XI. OPCIONES 2010-2014

de cada uno de los grandes procesos.


26

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

educativas, laborales y pastorales de los jóvenes más necesitados y los ambientes populares. 2. Asumir en la Inspectoría y en cada comunidad local las estrategias formativas necesarias para un retorno fuerte y sistemático a la identidad religiosa salesiana, con base en una vivencia y estudio más profundo de la Palabra de Dios, de las constituciones y el magisterio eclesial y la tradición salesiana4. 3. Hacer explícita la Espiritualidad Juvenil Salesiana con una clara meta, la santidad5 juvenil, en la implementación del Plan Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), los Programas Educativos Pastorales Salesianos de cada ambiente (parroquias, oratorios, escuelas y centros profesionales) y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de cada obra. 4. A partir del DIF y el PIF aprobados, implementar los programas laborados desde la CIF para cada etapa de formación inicial y permanente de los SDB. 5. Impulsar el Centro de Espiritualidad, y un equipo que promueva el estudio de la salesianidad.

4. corresponde a las líneas de acción 1 y 3 del cG 26: “Comprometerse a amar, estudiar, imitar, invocar y hacer conocer a DB, para volver a partir de él” (CG 26, 8, línea de acción 1). “Redescubrir el significado del da mihi animas, coetera tolle como programa de vida espiritual y pastoral” (CG 26, 19, línea de acción 3). 5. corresponde también a las líneas de acción 2 y 3 del cG 26: “Volver a los jóvenes, especialmente a los más pobres, con el corazón de don Bosco” (línea de acción 2).

XI. OPCIONES 2010-2014


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

nÚcleO 2 Asumimos la UrGencia De evanGeliZar, como fundamento de nuestra misión6

líneas De acción 1. Cultivar en todo ambiente una integración eficaz de evangelización y educación en la lógica del Sistema Preventivo, mediante un itinerario de educación humana, cristiana y salesiana, que lleve a la formación de jóvenes y adultos evangelizados con mayor calidad de vida, comprometidos en su mundo, en la construcción del Reino7. 2. Como SDB y Laicos, poner el encuentro con Cristo, en la Palabra y en la Eucaristía, en el centro de nuestras comunidades educativo pastorales, para ser discípulos auténticos y apóstoles que testimonien personal y comunitariamente el seguimiento de Cristo, como signo creíble de la acción evangelizadora8.

nÚcleO 3 Hacemos de la necesiDaD De cOnvOcar, una urgente tarea que expresa nuestra fidelidad a Dios, por el don recibido, que nos

6. CG 26 numeral 24, pag 49. 7. cG 26, línea de acción 5 (36) centralidad de la propuesta de Jesucristo: Proponer con alegría y valor a los jóvenes vivir la existencia humana como la vivió Jesucristo. cG 26, línea de acción 6 (41), evangelización y educación: Cuidar en todo ambiente una más eficaz integración de evangelización y educación, en la lógica del Sistema preventivo. cG 26, línea de acción 7 (46) evangelización en los diversos contextos: Inculturar el proceso de evangelización para dar respuesta a los desafíos de los contextos regionales 8. cG 26 línea de acción 4 (32) ser comunidad evangelizada y evangelizadora: Poner el encuentro con Cristo en la Palabra y en la Eucaristía en el centro de nuestras comunidades, para ser discípulos auténticos y apóstoles creíbles.

XI. OPCIONES 2010-2014

27


28

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

impulsa al deseo de compartir la alegría de seguir al Señor Jesús con los jóvenes9.

líneas De acción 1. Asumir y desarrollar el programa de animación vocacional al interior de una Pastoral Juvenil de calidad. 2. Evaluar el proceso del Proyecto Laicos a fin de constatar el impacto que ha tenido en las opciones vocacionales específicas de compromiso socio – eclesial y salesiano. 3. Promover la vocación del Salesiano Coadjutor. 4. Diferenciar en la Inspectoría la formación carismática - salesiana del laicado que labora en las presencias salesianas, de la preparación gradual de laicos con formación institucional que pueden llegar a asumir cargos directivos en nuestras obras. 5. Crear alianzas con otras fuerzas que trabajan en la misma dirección de la misión salesiana.

nUcleO 4 Vivimos la pOBreZa evanGÉlica, como manifestación de la entrega total de sí mismo a Dios, en la disponibilidad a las exigencias de los jóvenes10.

9. CG 26 No. 54, pág. 67. 10. CG 26, No. 79 pág. 84.

XI. OPCIONES 2010-2014


PLAN ORGÁNICO INSPECTORIAL

línea De acción 1. Ser signos creíbles de pobreza evangélica, dando continuidad a los procesos inspectoriales que se han desarrollado, para lograr una economía solidaria, unificada, corresponsable, transparente y participativa con los fines de la misión. nÚcleO 5 Atendemos las NUEVAS FRONTERAS como compromiso de renovación de nuestra mentalidad y expresión de fidelidad a la misión evangelizadora de Don Bosco. líneas De acción 1. Estructurar, a través del Programa de Redimensionamiento Inspectorial y local, un sistema de gestión capaz de convertir mentalidades y modificar estructuras que permita tener una presencia educativa y evangelizadora más eficaz en los contextos. 2. Cuidar que, a través del Código de Conducta y Ética para los salesianos y laicos vinculados a la Sociedad Salesiana – Inspectoría San Pedro Claver, se promueva la defensa de los derechos de los menores y de los jóvenes y la denuncia de su violación con valor profético y sensibilidad educativa11. 3. Definir estrategias realistas para favorecer una presencia educativa más incisiva en las Tecnologías Informáticas de Comunicación Social – TICS-y de las expresiones artísticas en el ámbito juvenil y popular.12

11. Ibíd. (107, quinta viñeta). 12. Línea de acción 16 – CG 26 (110, segunda viñeta).

XI. OPCIONES 2010-2014

29


30

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER

4. Fomentar un ambiente de espiritualidad juvenil en las CEPs para que tanto los SDB, laicos y la Familia Salesiana fortalezcan su identidad como discípulos y misioneros del Señor Jesús. 5. Fortalecer la perspectiva vocacional y misionera de la Pastoral Juvenil, involucrando la atención a las familias de los destinatarios preferenciales. 6. Implementar las políticas inspectoriales para el mundo del trabajo y los oratorios - centros juveniles, con obras concretas en los lugares donde es más apremiante nuestra presencia y aporte. 7. Continuar con el estudio de factibilidad de la Universidad Salesiana.

XI. OPCIONES 2010-2014


Este folleto se terminó de imprimir en la Imprenta Salesiana del Niño Jesús. Junio de 2010 Tel.: 372 5555 - Ext. 1033


Plan Orgánico Inspectorial 2010 - 2014  

Plan Orgánico Inspectorial 2010 - 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you