Issuu on Google+


Formaci贸n Salesiana para el mundo del trabajo! una propuesta integral que conjuga innovaci贸n, alta calidad y el humanismo salesiano.


Âż QuĂŠ pasos hemos dado para desarrollar esta opciĂłn? Antecedentes!


Antecedentes!

“…Animación de la opción educativo ~ pastoral salesiana a favor de los jóvenes, con una gran preocupación por el mundo del trabajo y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y digna para el hombre…”


Antecedentes!

•  Aumentar la capacidad de la educación no formal aprovechando la infraestructura y la dotación adecuadas. •  Fortalecer la propuesta educativa salesiana para el mundo del trabajo. •  Definir la política inspectorial frente a la educación técnica. •  Capacitar a los docentes y directivos de los Centros Profesionales. •  Fortalecer las bolsas de empleo local. •  Hacer extensivo el asociacionismo al entorno. •  Fortalecer la participación en eventos socio-culturales. •  Articular instituciones para ofrecer alternativas nuevas de formación. •  Certificar y acreditar nuestras instituciones.


Antecedentes!

Formulaci贸n de pol铆tica preliminar al respecto de la formaci贸n salesiana para el mundo del trabajo.


Antecedentes!

•  Generalidades sobre la formación para el trabajo y el desarrollo humano: normatividad y otras disposiciones del Ministerio de Educación Nacional. •  Revisión de antecedentes históricos. •  Oferta de formación salesiana para el trabajo en Colombia. •  Perspectivas y desafíos de la formación salesiana para el trabajo.


Antecedentes!

•  Construcción participativa de la propuesta inspectorial de formación para el trabajo abierta a la educación superior y los respectivos itinerarios locales. •  Análisis de aspectos teóricos relacionados con el concepto de formación para el trabajo, tendencias, políticas públicas y normatividad en Colombia. •  Profundizar el conocimiento de la formación Salesiana para el mundo del trabajo y su tradición.


Antecedentes!

•  Formulación de estrategias y actividades principales para el programa 2011-2013 de DMOS-COMIDE. •  Contribuir al proceso de reflexión estratégica sobre el desarrollo de la formación para el mundo del trabajo y desarrollo humano a nivel de la inspectoría. 5. Desar rollo!

1. Cober tura!

4. Integr ación!

2. Calida d! 3. Emple abilid ad!


Antecedentes!

•  Política Inspectorial, lineamientos para la formación salesiana para el mundo del trabajo y plan estratégico 2009 – 2014. •  Socialización avances locales. •  Validación itinerario local formulado a la luz de la política inspectorial y el plan estratégico 2009 – 2014.


Antecedentes!

•  Profundización y análisis en torno al fortalecimiento y modernización de la oferta de formación salesiana para el trabajo en Colombia


¿ Cuánto hemos avanzado? ¿Qué hemos alcanzado? Logros y Avances!


Logros y Avances!

1.  2.  3.  4.  5. 

Acceso a la formación Calidad de la formación Inserción laboral Integración Socio cultural Desarrollo Institucional


Logros y Avances!

“Durante el quinquenio 2009 – 2014 todas las presencias de la Inspectoría, según su identidad específica, se comprometen a asumir una opción de formación para el mundo del trabajo e implementar planes específicos en beneficio de la juventud de los sectores populares del propio contexto”.


Logros y Avances!


Logros y Avances!

Fortalecimiento de las áreas de: mecánica Industrial, electrónica y electricidad, mecánica automotriz, artes gráficas, diseño gráfico y carpintería. (Presentado para financiamiento con recursos de cooperación internacional).


Logros y Avances!

Identidad, misi贸n, visi贸n, opciones, valores y caracter铆sticas de la formaci贸n salesiana para el mundo del trabajo.


Logros y Avances!

Promover la cooperaci贸n y el trabajo conjunto entre las instituciones salesianas de educaci贸n para el mundo del trabajo.


Âż De quĂŠ capacidades y recursos disponemos para hacerla posible? Fortalezas!


Fortalezas!

•  Trayectoria Salesiana 121 años en Colombia. •  Propuesta Educativa Salesiana original fortalecida por el ejercicio formativo acumulado por más de 150 años en el mundo. •  Sistema preventivo como acción educativa, pedagogía, pastoral, espiritualidad y metodología. •  Opción por los jóvenes y su mundo, por los pobres y lo popular. •  Verdadera Comunidad Educativa. •  La animación como estilo de acompañamiento. •  Integralidad de la propuesta: humana, técnica, ciudadana, social. •  Eficiencia y calidad de los Centros de capacitación. •  Ambiente de familiaridad, afecto y confianza.


Fortalezas!

•  Ubicación geográfica de las Obras de formación para el trabajo. •  Amplia oferta de programas de media técnica, técnico laboral por competencias y formación complementaria. •  Infraestructura adecuada. •  Personal docente y administrativo idóneo y cualificado. •  Política definida al respecto de la formación técnica. •  Soporte formativo en educación básica y secundaria. •  Proyección hacía la educación superior. •  Credibilidad ante las entidades gubernamentales y del sector productivo. •  Rica oferta de espacios sociales, culturales y artísticos.


Fortalezas! Electrónica –

Artes Gráficas

– Dibujo – Electricidad – Electrónica – el trabajo y el desarrollo humano! Total matriculados educación para 2006 - 2009!

Mecánica Automotriz – Metalistería – Ebanistería – Carpintería – 10057! 10000! 8592! 8119! Informática y sistemas – Formación musical – Mecánica industrial – Lenguas 8000! extranjeras – Confecciones – Frutas y hortalizas – Producción agrícola ecológica 6000! – Leches higienizadas – Pollos de engorde 4000!– Administración y organización de 12000!

10247!

2000! Mecánica de motos – Diseño Industrial – Turismo y 0! Ecología – Metalistería – Ebanistería 2006! – Carpintería Informática y 2007! 2008! –2009! sistemas – Formación musical – Electrónica – Artes Gráficas – Dibujo – Electricidad – Electrónica – Mecánica Automotriz – Frutas y hortalizas –

procesos turísticos –

Producción agrícola ecológica – Leches higienizadas – Embutidos cárnicos – Mecánica de

motos – Confecciones – Carpintería – Metalistería – Ebanistería – Electrónica


¿ Qué aspectos necesitan de atención especial para conseguir el objetivo? Aspectos por mejorar!


Aspectos por mejorar!

Los programas curriculares que se desarrollan en los cursos corresponden a diseños de hace varios años, sin embargo se han realizado revisiones y ajustes bajo el enfoque de competencias laborales. Se desarrollan módulos independientes a la instrucción técnica en manejo básico de computador, formación humana y emprendimiento. En general los programas son pertinentes a los requerimientos que realizan las empresas, no obstante, algunos egresados en razón de su irregular trayectoria escolar presentan falencias en la apropiación de nuevas tecnologías y en la solución de problemas. Los Centros tienen dificultades identificando posibles cambios laborales


Aspectos por mejorar!

La mayoría de los talleres con que cuentan los Centros de capacitación de la Inspectoría fueron diseñados de manera rígida, para un único uso en ocupaciones industriales específicas como soldadura, carpintería, metalmecánica, artes gráficas, mecánica automotriz, entre otros; los equipos son de tipo convencional, y generalmente de operación manual. Las herramientas son insuficientes para el número de alumnos atendidos o están deterioradas. En cuanto a la infraestructura de los talleres estos no cuentan con normas de seguridad industrial: señalización, salidas de emergencia, etc.


Aspectos por mejorar!

Los docentes tienen experiencia laboral en su respectivo campo ocupacional, algunos han sido certificados en el diseño de programas bajo el enfoque de competencias. Los instructores carecen de oportunidades para actualizar sus conocimientos en ambientes reales y presentan deficiencias en el desarrollo de nuevos recursos didácticos y en el uso de tecnologías de la información, factor que afecta directamente la calidad de las formaciones por cuanto podrían estar reproduciendo prácticas obsoletas.


Aspectos por mejorar!

Aunque en casos puntuales algunos Centros han logrado establecer relaciones con algunas empresas del sector industrial y de servicios para la vinculación laboral de los egresados, se presentan serías dificultades para que los jóvenes realicen sus pasantías (etapa obligatoria dentro de los cursos de formación), contratos de aprendizaje u otras formas de práctica laboral. Dado que las colaboraciones con las empresas se refieren únicamente al tema de empleo no se obtiene retroalimentación sobre el desempeño de los egresados en los puestos de trabajo y las necesidades de capacitación de estos para fortalecer los diseños curriculares. El desarrollo de iniciativas productivas por parte de los jóvenes se ha dado solo en casos aislados.


Aspectos por mejorar!

Los Centros de capacitación han sido reconocidos por las Secretarias de Educación de los municipios donde se hallan ubicados. En cuanto a la gestión académica, administrativa y financiera, esta es realizada de manera independiente por cada institución, en ocasiones sin tener en cuenta las orientaciones inspectoriales, el contexto regional o las políticas en materia de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Pese a algunas manifestaciones puntuales, aún no se consolida el trabajo en red entre los Centros en la búsqueda de transferencia de metodologías, currículos y el fortalecimiento de las alianzas institucionales. El proceso de recopilación de la información no ha sido estandarizado y en algunos casos no es relevante para los análisis de impacto.


¿ A qué situaciones y necesidades debemos responder prioritariamente? Desafíos!


Desafíos!

En el diseño de los programas debe considerarse las características sociodemográficas, las expectativas de los jóvenes, las tendencias del mercado laboral y los pronósticos de desempeño económico del país. Es necesario aportar a la formación integral elementos de tecnologías de la información apropiadas a cada área y no simplemente como conocimiento general. Otras competencias relacionadas como lectoescritura, el dominio de operaciones matemáticas, la capacidad de razonamiento lógico y abstracto, en las que los jóvenes presentan déficit deben ser tenidas en cuenta.


Desafíos!

En la actualidad los ambientes de aprendizaje deben ser innovadores y enriquecedores del proceso de formación. Los talleres, aulas y demás espacios (bibliotecas, salas de informática) donde interactúan alumnos e instructores se caracterizan por su versatilidad, flexibilidad, conectividad, ofrecen experiencias de simulación del puesto de trabajo y poseen sistemas interactivos que propician el trabajo colaborativo. La maquinaria y los equipos están integrados por componentes tecnológicos computarizados. Los espacios físicos cumplen las normas de higiene y seguridad industrial regularmente exigidas a las empresas que desarrollan estas actividades ocupacionales.


Desafíos!

Debe asegurarse la actualización pastoral, pedagógica, técnica y tecnológica de los docentes a través decursos de actualización, prácticas empresariales, participación en ferias y otros espacios demostrativos. Promover entre los docentes el desarrollo de nuevas ayudas y recursos educativos haciendo uso de tecnologías de la información.


Desafíos!

La articulación de los Centros Salesianos de capacitación para el trabajo con eventuales lugares de empleo debe realizarse en primer lugar en el respeto y cumplimiento sin excepción de los derechos humanos y laborales de los jóvenes, haciendo énfasis a los empresarios que no se trata de la oportunidad de contratar mano de obra a bajo costo. Así mismo, debe procurarse una relación abierta y recíproca con las empresas con retroalimentación permanente. A través de unidades de emprendimiento, las instituciones educativas deben promover el desarrollo de proyectos productivos en los que participen los estudiantes o que estén a cargo de ellos mismos.


Desafíos!

Los Centros salesianos de formación técnica deben desarrollar sus capacidades en gestión administrativa, financiera, generación, alianzas interinstitucionales, producción y evaluación de información para la gestión. A nivel de red Inspectorial deben desarrollarse herramientas de organización interna de las Instituciones educativas para la gestión de recursos humanos y físicos.



Antecedentes Formacion Salesiana para el mundo del trabajo