Issuu on Google+

Noticias de Casa Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

79 Mayo 2010

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 1


Sumario En portada Los 57 novicios de toda Europa se dan cita en Turín.

En portada

Desde las casas • Gratitud y belleza en el altar de los mártires. • Morón abre sus puertas a la pastoral gitana. • Los alumnos de Algeciras van a misa... ¡en inglés! • Los cadetes de fútbol sala de SalesianosTriana, subcampeones de la ciudad. • En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. • La carrera más popular de Tenerife llega a su 33.º edición. • Málaga celebra el Día de la Unión Europea. • Nos gusta salir en la tele. • El Colegio Mayor estrena página web. • Carabela, 24 horas al servicio de los jóvenes. • Las Palmas fomenta la buena música. • Nace la web y el Facebook del Centro Juvenil DOSA. • Alumno de Las Palmas descuella en matemáticas. • Alumnos de Cádiz participan en las VI Jornadas Deportivas de Cadena COPE. • Alumnos de Palma del Río conocen las instalaciones de CIAT. • Antigua alumna de La Línea, mejor deportista universitaria de Cádiz. • Disfrutando la ciencia en la calle. • Los Servicios de Día, una respuesta válida para los menores. • Cerro Muriano informa a los alumnos de Proyecto Don Bosco. • Creando lazos de amistad. • Un senador visita el Colegio Mayor. • Cádiz celebró el Festival de la Canción ¡En marcha! de Primavera. • Los animales domésticos llenan los patios de Salesianos-Granada. • Badajoz marca un gol por la educación. • Trabajando para consolidar la ONG en Tenerife. • La comunidad salesiana regala un automóvil al taller de Automoción. • El Corpus de Granada contó con una pregonera de altura.

... más las habituales secciones Duc in altum, Hermanos, En la inspectoría, y Con la Congregación y la Iglesia. “La última cima”.

Los 57 novicios de toda Eu- pañol), y posteriormente se propuso un encuentro formativo que versaba ropa se dan cita en Turín Ramón Ariza. Decía el francés Blaise Pascal que “el espíritu y el sentimiento se forman en la conversación”. Conversar largo y tendido con novicios y formadores de toda Europa es lo que han hecho los miembros de la comunidad del noviciado “Virgen de las Nieves” de Granada, en el encuentro europeo de novicios salesianos del 21 al 26 de Mayo. Había sido propuesto por el Rector Mayor y su Consejo General, y en él se reunieron 57 novicios de 12 diferentes nacionalidades, además de 16 formadores.

acerca de la figura de Don Rúa. En este encuentro se trató de la importancia de su vida como ejemplo para los formandos; de la situación del itinerario de cada cual en el noviciado, con sus dificultades pero también sus aspectos positivos. Además se encaró cómo cada novicio estaba viviendo el Proyecto Europa. Al día siguiente, el domingo 23, celebración de Pentecostés, en Valdocco, los novicios recorrieron los lugares salesianos, y participaron de la eucaristía en la iglesia de San Francisco de Sales, presidida por el consejero general para la Formación, don Francesco Cereda. Por la tarde se comenzó a vivir el ambiente propio de la gran festividad de María Auxiliadora, con las vísperas y la gran vigilia, además de la sucesión de misas que tuvieron lugar a lo largo de toda la noche, con gran participación por parte de los turineses.

El 21 de mayo por la mañana, los novicios junto al asistente y al padre maestro, partían en coche rumbo a Madrid, para coger a primera hora de la tarde un avión que los llevaría hasta Bérgamo, población cercana a Milán. Desde allí, hacia Monte Oliveto, en la localidad de Pinerolo, enclave en el que se encuentra uno El día 24, tras tener la mañana libre de los dos noviciados con los que para poder visitar la ciudad de Tucuenta Italia. rín, se celebró la gran eucaristía de El día siguiente comenzó con la ce- la festividad presidida por el Rector lebración en el Domo de Turín de la Mayor junto a todos los obispos y eucaristía que daba el pistoletazo de cardenales salesianos participantes salida al encuentro de los obispos en el encuentro. Los novicios tuviesalesianos de todo el mundo, presi- ron también la oportunidad de tener dida frente a la Sábana Santa por el un breve encuentro con don Pascual Rector Mayor, don Pascual Chávez. Chávez, en el que el Rector Mayor De vuelta al noviciado de Pinerolo, nos dirigió unas palabras destinadas tuvo lugar la presentación de cada a destacar la importancia que tiene uno de los noviciados (uno situado para nosotros el hecho de que este en Eslovaquia, tres en Polonia y dos noviciado coincida con las celebraen Italia, además del noviciado es- ciones en torno a la figura de Don

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 2


Desde las casas Rúa, como modelo para todo aquel que se sienta llamado a vivir la vocación salesiana de forma coherente y tal y como nos pide hoy Don Bosco. A continuación, la multitudinaria procesión por las calles de Turín, abarrotada de gente proveniente de todos los rincones del mundo. A la mañana siguiente tuvo lugar el último momento programado para el encuentro de novicios, con la eucaristía presidida por el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Óscar Rodríguez Maradiaga, junto al resto de obispos y cardenales salesianos, que clausuraban también su encuentro. Más tarde, los novicios españoles tuvieron la oportunidad de prolongar la estancia en la zona para poder visitar a lo largo del día el Colle Don Bosco y su recién nombrada basílica menor, así como las poblaciones de los alrededores donde Don Bosco nació y desarrolló gran parte de su apostolado.

siempre está inquieto mientras no se vuelve a Dios... como la punta del imán de la brújula, que siempre se vuelve al norte”. “Esperamos que estos días tan importantes nos hayan ayudado, amparados bajo la protección de María, a calibrar nuestras “brújulas” particulares para vivir estos últimos meses de noviciado”, concluyen.

Ruz Delgado, el sábado 15 de mayo, primer día de la novena de María Auxiliadora. El nuevo altar, de notables proporciones, está colocado en un lateral del santuario de María Auxiliadora. Era un proyecto soñado que se ha hecho realidad. Quiere ser una expresión de gratitud a los ocho mártires salesianos beatificados.

Encabeza el grupo de ocho beatos Gratitud y belleza en el al- el entonces director, don Manuel Gómez Contioso, y el director del tar de los mártires Oratorio Festivo, don Francisco MíMiguel Aragón. Un nuevo altar, guez. Les siguen don Félix Paco, don dedicado a san Juan Bosco y a los Antonio Pancorbo, don Manuel mártires salesianos de Málaga, ha Fernández Ferro, don Tomás Alonso sido inaugurado y bendecido por el Sanjuán, don Esteban García, y don director de la casa salesiana, Pedro Rafael Rodríguez Mesa.

El día 26, regreso a España, cargados de buenas experiencias, contentos por haber participado del encuentro con todos los novicios y haber confrontado las comunes opciones de vida, y de poder haber vivido estos días tan importantes para la Familia salesiana en la casa madre junto al resto de novicios de Europa y los obispos y cardenales salesianos. “Agradecidos por la cuidada atención recibida por parte de los formadores y los novicios de Pinerolo, sentimos estos días como una oportunidad única en nuestras vidas que sirve de motor no sólo para lo que queda de noviciado, sino también de cara al futuro”, comentan. Decía Don Bosco que “Dios ha puesto en el hombre el corazón, que

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 3


Desde las casas El diseño y dirección se debe a Rafael Valverde Luján, acreditado artista cordobés que ha puesto en la obra todo su corazón salesiano. El fondo, azul de cielo y mar, es una hermosa pintura con motivos malagueños, con la silueta en primer plano de la imagen de María Auxiliadora, la coronada en 1907, ante la que rezaron los mártires, y que fue quemada en la puerta de San Bartolomé el verano de 1936. El óleo es obra del renombrado pintor malagueño José Palma Santander. Un altar de singular belleza digno de los beatos mártires malagueños, cuyos óleos individuales van entrelazados en sendas palmas de martirio talladas, plateadas, y doradas que brotan de la imagen, en bulto redondo, de san Juan Bosco. El conjunto va enmarcado con una espaciosa moldura con ocho cruces intercaladas, tantas como mártires. En el frontis de la mesa luce un precioso escudo de la Congregación salesiana, tallado en madera de cedro y policromado.

Morón abre sus puertas a la pastoral gitana Redacción. El domingo 16 de mayo la casa salesiana de Morón de la Frontera, Sevilla, acogió la celebración organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Gitana, en torno al beato Ceferino Giménez Malla. Cientos de personas de raza gitana se trasladaron a Morón convocados por el primer beato de este pueblo. La imagen del beato calé partió en procesión desde el convento

La celebración forma parte de las actividades complementarias organizadas por el Departamento de Inglés del centro salesiano, y tiene como objetivo la integración del idioma en la vida diaria de los alumnos y el uso del mismo más allá de los límites Tras la celebración se organizó en el estrictamente curriculares. patio central de Salesianos-Morón Los alumnos, previa preparación del un almuerzo de convivencia, donde ritual religioso en clase, participaron el cante, el baile y la alegría desbor- activamente en la celebración del mismo, en las peticiones de su prodantes fueron los protagonistas. pia elaboración, en las correspondientes lecturas, así como en una Los alumnos de Algeciras interesante e interactiva homilía en la que mediante sencillas preguntas, van a misa… ¡en inglés! don Francisco hizo partícipes a los Redacción. El 28 de abril, alumnos alumnos. de 3.º y 4.º cursos de ESO y de 2.º La actividad ha sido muy bien recurso del Programa de Cualificación cibida tanto por los alumnos como Profesional Inicial (PCPI) del colepor el profesorado que asistió. El gio salesiano de Algeciras, asistieron Departamento de Inglés tiene en a una celebración de la eucaristía proyecto volver a repetirla. en Inglés, presidida por el salesiano Francisco Garrido, en la iglesia del colegio. de Santa Clara hasta el pabellón de la casa salesiana, acompañado por las hermandades de Morón y por sus fieles devotos. En el pabellón se celebro la eucaristía, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Los cadetes de fútbol sala de Salesianos-Triana, subcampeones de la ciudad

Marco Antonio Vázquez. Tras una expectación importante en el colegio salesiano de Sevilla-Triana a lo largo de la última semana, el sábado 15 de mayo, a las 20.30, se jugaba la final del campeonato de Sevilla de fútbol sala masculino, en la categoría de cadetes. En un partido vibrante y que mantuvo la tensión, los jugadores del colegio salesiano “San Pedro” fueron capaces de dejar el pabellón alto y de demostrar que son claros candidatos a una victoria en esta

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 4


Desde las casas hora de la mañana, que afortunadamente paró y permitió se desarrollase todo el evento según lo previsto. Un año más quedó plasmado que el Cross no sólo es especial para la casa salesiana de La Orotava, sino que también lo es para todo el municipio y para toda la isla. Participaron en la prueba más de 2.300 corredores, desde niños de pocos meses de edad hasta veteranos de más de setenta años. Este es sin lugar a dudas uno de los componentes que hace que este Cross sea tan grande. Desde antes de las nueve de la mañana, la plaza que da a la fachada categoría. No pudo ser en esta oca- entre los 10 y los 12 años, recibieron principal del colegio se llenó de tosión, pero es una derrota que sabe a el baño bautismal, en el que se ma- dos los participantes de la prueba, nifiesta la fe en Dios. Un Dios que que se preparaban, según las catevictoria. Sus compañeros los arropaban al fi- guía providentemente las vidas de gorías, para desplazarse a los lugares de salidas. Desde ese momento las nalizar el encuentro, y a su llegada estos muchachos con su gracia. a clase el lunes. Volverán a hacerlo Los padrinos fueron educadores de calles de La Orotava se inundaron próximamente, cuando reciban el los chicos, quienes, sabedores del de niños, jóvenes y mayores que cotrofeo que los reconoce como sub- compromiso adquirido, asumieron rrían, unos por competir, otros por devoción a la Virgen, otros por procampeones de Sevilla, en un acto en el educarlos en la fe cristiana. mesas, y sobre todo por divertirse y el parque temático Isla Mágica. apostar por el deporte.

La carrera popular más ve- “El Cross”, así se le conoce en el coEn el nombre del Padre, y terana de Tenerife llega a legio salesiano, no sólo destaca por del Hijo, y del Espíritu San- su 33.ª edición la cantidad de gente que participa en él, sino también por la cantidad de to Redacción. El bautismo es el sacramento por el que los cristianos son incorporados a la Iglesia, comunidad de fe y de vida.

Redacción. El domingo 16 de mayo tuvo lugar la XXXIII edición del Cross María Auxiliadora, que organiza la casa salesiana de La Orotava. El día empezó con lluvia a primera

gente que se acude a verlo y a animar a los corredores en todas las zonas por donde transcurre la carrera. Este año fue espectacular el ambien-

El día 17 de abril, a las seis de la tarde, en la parroquia Jesús Obrero, de Sevilla, fueron bautizados cuatro niños de las Casas de Menores que la Fundación Proyecto Don Bosco tiene en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Arropados por todos sus compañeros, educadores y amigos, los cuatro menores, de edades comprendidas

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 5


Desde las casas te que se creó por todo el recorrido, sobre todo en la fachada del colegio, donde se encontraba la meta, que congregó a la gran mayoría de público, que no paró de animar y ovacionar a cada uno de los participantes que llegaban.

Inteligencia. En el primer ciclo de Primaria los alumnos disfrutaron conociendo Europa a través de enlaces educativos en el ordenador de cada aula. El viernes se proyectó una historia audiovisual de cooperación y desarrollo.

Un lipdub (“doblaje de labios”) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en un plano secuencia, en el que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente de su institución: universidad, empresa…

El alumnado de segundo ciclo de Primaria pudo disfrutar y aprender con una serie de juegos y páginas sobre Europa en el ordenador de cada aula, así como la realización de textos. Finalmente los alumnos del tercer ciclo trabajaron diversos documentos en pdf y Power Point sobre los distintos aspectos de la Unión Europea: historia, países miembros, Bajo una canción de Katrina & The En último lugar, y no por ellos me- países candidatos, moneda, idiomas, Waves, Walking on sunshine, y con la colaboración de los técnicos de la nos importante, es preciso felicitar etc. a todos los participantes, desde los Todas estas actividades se comple- Delegación inspectorial de Comunipequeñines hasta los veteranos, a los mentaron con la realización de di- cación Social, cerca de 600 personas se pusieron manos a la obra, delante vencedores en todas las categorías. versas láminas de dibujo. de las cámaras, en un intento de maTodos ellos, esperamos, volverán a nifestar la alegría propia de las fiestas encontrarse el próximo 22 de mayo del mes de mayo. “También buscade 2011 en la 34.ª edición del Cross Nos gusta salir en la tele mos tener un grato recuerdo de este de María Auxiliadora. Redacción. El viernes 14 de mayo, año, así como una buena promoción “todos” –en pleno sentido literal de del colegio”, confiesa el mentor de Málaga celebra el Día de la la palabra– los alumnos del Colegio esta iniciativa, David Morales. “El salesiano San José, de Pozoblanco, lunes día 24, fiesta de María AuxiliaUnión Europea protgaonizaron la grabación de uno dora, lo proyectaremos para todo el Redacción. El viernes 7 de mayo, de los primeros lipdub de un colegio colegio y lo colgaremos en Youtube, para que cualquier pueda disfrutar los alumnos de Educación Infantil salesiano en España. de nuestro trabajo”, añade. y Primaria del colegio salesiano San Bartolomé, de Málaga, celebraron el Día de Europa. Para que el Cross pueda celebrarse muchos meses antes se comienza a trabajar en él, gracias a la mucha la gente que colabora, de manera altruista, para que salga adelante. El mismo día de la carrera colaboraron más de trescientas personas, que hicieron posible que todo saliera a la perfección y que se le pudiera dedicar a la Virgen este precioso evento.

El sentido de la celebración escolar de este día es que los alumnos conozcan mejor la Unión Europea, su historia, símbolos, monedas... Para lograr tales objetivos se llevaron a cabo diversas actividades a lo largo de la semana. Los alumnos de Educación Infantil conocieron las banderas de los diferentes países miembros de la Unión Europea, a través de Bits de

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 6


Desde las casas Este ha sido el primer lipdub que ha grabado la Delegación Inspectorial de Comunicación Social. Al día siguiente, sábado 15, los alumnos de 2.º Bachillerato del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Córdoba, regentado por los carmelitas descalzos, grababan su propio lipdub, bajo el tema When love takes over, de David Guetta. Una iniciativa creativa, sencilla y de moda que, seguro, se multiplicará por otros muchos colegios en estos próximos meses. Los alumnos de PCPI quieren más Unos días antes, el 6 de mayo, los alumnos de 1.º curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Pozoblanco habían viajado a Madrid para participar como público en dos programas de televisión: El hormiguero, y Tonterías las justas. Desde primera hora de la mañana, se desplazaban en coches particulares hasta Puertollano, para allí coger el tren que los llevaría a la capital de España. Según cuentan dos de los alumnos en la crónica publicada en la web de Salesianos-Pozoblanco, su estancia en Madrid tuvo tintes más parecidos a los de una película de Paco Martínez Soria que otra cosa… La primera parada televisiva del grupo fue en el programa Tonterías las justas, de Cuatro. Después, una ducha en el hotel –cercano a los estudios de la cadena– y vuelta al plato; esta vez para participar como público en el programa El hormiguero, que conduce Pablo Motos. Fotos con los presentadores, vuelta al hotel, y descanso para volver a Pozoblanco a la mañana siguiente, y continuar el ritmo cotidiano de trabajo, no sin antes subir las fotos a Tuenti para enseñárselas a todos los compañeros, contar las muchas anécdotas

del viaje…

El Colegio Mayor estrena página web

Sociales, la comunidad salesiana del Colegio Mayor junto a un grupo de colegiales está preparando otra web bajo la plataforma Dynamo, dedicada a evangelización y oración. Llevará por título “Queremos ver a Jesús”, y pronto estará disponible para todos los usuarios.

Redacción. En la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha visto la luz la nueva web del Colegio Bajo el auxilio de María Mayor San Juan Bosco: www.cmu“Dedicamos el inicio de esta web sanjuanbosco.com a nuestra Madre Auxiliadora al co“La dirección web está sacada de las menzar su novena. Ella preside el iniciales ‘Colegio Mayor Universitagran salón central de nuestro Corio’, común en todas las webs de colegio Mayor, convertido en capilla legios mayores, seguida del nombre para su fiesta. La imagen ha sido todel titular de nuestra casa”, explica talmente restaurada en estos meses Leonardo Sánchez, director del Copor nuestro conocido escultor y anlegio Mayor. tiguo alumno don José Pérez ConEn la nueva plataforma web, que ha de”, concluye Leonardo Sánchez. sido posible gracias a los servicios y al diseño exclusivo de DOSA, se pueden encontrar desde hoy noti- Carabela, 24 horas al servicias sobre la actualidad en la insti- cio de los jóvenes tución universitaria salesiana, y sobre las numerosas actividades que Marco Antonio Martínez. Nada se realizan; el Proyecto Educativo- más y nada menos que 24 horas al Pastoral Salesiano y el Plan Anual, servicio de los jóvenes. Los últimos donde destaca el proyecto del Ca- acuerdos firmados con el Distrito V, tecumenado Juvenil Salesiano Sal el ayuntamiento de Huelva y la Junta Terrae, con diez grupos de jóvenes de Andalucía han permitido manteuniversitarios; además de todas las ner las instalaciones de la asociación actividades culturales, formativas, abiertas prácticamente todos los días deportivas que aparecen en su calen- de la semana hasta altas horas de la dario según las consejerías. También noche, incluyendo los domingos. es posible entrar en el Aula Virtual Así es. La asociación juvenil CaraBosco, una plataforma para cursos bela, en su vigésimo aniversario, ha de formación creados por el propio apostado decididamente por consoColegio Mayor. lidar un proyecto ilusionante, poAdemás, la web ofrece detallada in- pular, animado por jóvenes y con el formación sobre el proceso de ad- sello salesiano, que hace original y misión e información de solicitudes fácilmente identificable su propuespara el próximo curso, junto a infor- ta educativa y pastoral. mación de la Universidad de Sevilla Apostando por las familias y de otros centros universitarios de “No renunciamos en ningún moformación. mento a evangelizar. Los jóvenes Coincidiendo con esta Jornada lo saben, a los padres se les explica Mundial de las Comunicaciones y se cuenta con ellos, integrando a

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 7


Desde las casas las familias en muchas de las actividades”, afirma el coordinador de Pastoral Juvenil de la casa salesiana, Marco Antonio Martínez. “No queremos engañar a nadie. Cuando un niño, cuando un joven participa en nuestras actividades sabe que están animadas por una comunidad de fe, de jóvenes como ellos, acompañados por un grupo de salesianos y de la Familia salesiana”. 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año Marco Antonio no exagera. Basta comprobarlo. Al pasar cualquier día, a cualquier hora por este Centro Juvenil, se encuentra vida: competiciones deportivas, manualidades, baile latino, graffiti, grupos de oración, teatro, eucaristía, o simplemente el buen ambiente que se contagia y respira en el patio. También en la calle

No sería posible tanto movimiento sin los momentos necesarios de formación, de silencio, de reflexión y oración. “En ocasiones no resulta fácil, debido al ritmo frenético que nos invade constantemente”, confiesa Marco Antonio. “Pero tenemos la certeza de que sin el encuentro con Jesucristo, todo esfuerzo resulta estéril. Se equivocaba Sartre: ni el hombre es una pasión inútil ni el infier-

patio, en el prado que soñó Don Bosco. El contacto real y cercano con la gente nos hace más humanos, más tolerantes y abiertos. Aprendemos a juzgar menos y a comprender más”. Soñar despiertos

Los niños y jóvenes que se han divertido en Disneyland París este año son los mismos que se levantan temprano cada domingo y acuden una hora antes para preparar la eucaristía dominical. Y no son un puñado. Son muchos, muchísimos. Los animadores que disfrutan en la discoteca del Centro Juvenil son los mismos que dedican un fin de semana entero a formarse en un cursillo monográfico. Son los mismos chicos que acuden al Campobosco a seguir soñando junto a Don Bosco en su tierra natal. Son no son los otros. Más bien, desde la pasión del encuentro con los demás, los mismos que renuncian a sus vaencontramos en ellos, en la gente caciones para prolongar su trabajo joven, en las familias, en el otro, el pastoral en los campamentos o el verdadero paraíso, la auténtica feli- Oratorio de verano. cidad”, ratifica. ¿Locura o cordura? Quizás ambas. No es fácil. Algunos se cansan o pre- Pero merece la pena. fieren rendirse. Pero siempre vienen nuevos animadores, colaboradores dispuestos a tomar el relevo con ge- Las Palmas fomenta la buena música nerosidad y valentía.

Desde hace tiempo, estos animadores también llevan el Oratorio y el Centro Juvenil allí donde precise. Este mes, por ejemplo, han estado en el museo, en la macrofiesta del Distrito V, en los foros juveniles, en la Universidad, en la radio, en las televisiones locales, en las plazas de las populares y sencillas barriadas de “Vivimos en el mundo, sentimos la ciudad, las más desfavorecidas de como los demás, pero no consentiHuelva. mos la injusticia. Queremos consUn voluntariado generoso ¿locura truir un mundo mejor no desde los despachos ni las teorías, sino en el o cordura?

Redacción. Ya desde sus comienzos, Don Bosco descubrió el valor educativo y pedagógico de la música. Creó una banda con los mucha-

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 8


Desde las casas abierto dentro de la Red, donde todos se puedan encontrar como comunidad y crecer juntos. Aparte de colgar información sobre pastoral juvenil, los animadores y muchachos tendrán la posibilidad de actualizar la web, con sus fotos, vídeos y crónicas de las actividades realizadas. Además, cuenta con un espacio privado donde aportar ideas y sugerencias o comentar actividades.

chos de su internado, fomentó las cualidades musicales de muchachos como Juan Cagliero, entre otros de la primera generación, hizo estudiar música a otros muchos salesianos… “Un oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”, decía.

La nueva web ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, que exigía se hiciera con código abierto. Por ello, no ha sido Para el año próximo, cuarta edición, posible utilizar el generador web ya circula la iniciativa de bautizar Dynamo, de la empresa DOSA, prial certamen con el nombre del sa- mera de las opciones que se barajó. lesiano grancanario don Gregorio Por otra parte, para extender la difuSantana, gran músico recientemente sión de sus acontecimientos, se han fallecido: “Seguro que don Gregorio hecho presentes en Facebook, desde disfrutó mucho desde el cielo, al esdonde enlazan directamente con la cuchar a nuestros alumnos tocar el web, además de otros servicios que mismo piano que él tantas y tantas se irán implementando paulatinaveces tocó”. mente.

Hoy son muchos los jóvenes de todas las casas salesianas que fomentan estas artes. En el colegio salesiano Sagrado Corazón, de Las Palmas, se convocaba para el pasado 13 de Nace la web y el Facebook mayo el III Certamen de Jóvenes Intérpretes, y participaron 25 alum- del Centro Juvenil DOSA nos. José Carlos Carazo. En la línea No se trataba de un concurso: “Sólo de la reflexión que van haciendo la buscábamos pasar un momento Congregación y la Inspectoría, el bonito en clave salesiana, donde Centro Juvenil DOSA, de Córdoba, los participantes pusieran música a ha dado un paso más para hacerse este mes de mayo, mes de María”, presente en Internet. A mediados comentan los organizadores. Y a fe de mayo ha nacido su página web de los asistentes que la pusieron, no (www.centrojuvenildosa.com) y se sólo música, sino también aplausos y ha dado de alta una identidad en la alguna que otra lágrima de emoción red social más importante del munde los padres y familiares presentes. do, Facebook.

Alumno de Las Palmas descuella en matemáticas

Redacción. El alumno Daniel Sánchez, de 6.º curso de Primaria del colegio salesiano Sagrado Corazón, de Las Palmas, junto a otra alumna del colegio María “Pasamos una fantástica tarde fami- Según informan desde el Centro Ju- Auxiliadora, han sido distinguidos liar, en el más puro estilo salesiano venil salesiano, la web nace con la con el premio de mejores alumnos de familia, que hace que nuestra idea de hacer comunidad y ayudar de Gran Canaria en el IV Torneo de obra no sólo sea una mera academia, a animadores y animandos a crecer Matemáticas para su nivel. sino una escuela de la vida, que edu- en sentido de pertenencia al Centro Dicho torneo ha sido organizado ca en valores”, añaden. Juvenil. Es como un “patio virtual”,

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 9


Desde las casas próximo a celebrar su centenario. En la mañana del 26, con la intervención de Willy Doña, periodista, y Raúl Procopio y Ramón Blanco, ambos ex futbolistas y ex entrenadores del Cádiz C.F., se han tocado múltiples anécdotas de la historia Alumnos de Cádiz partici- cadista. Y el jueves 27 fue, en fin, pan en las VI Jornadas De- el turno de intervención para tres leyendas del fútbol amarillo como portivas de Cadena COPE Manolo Botubot, Paco Baena y MaJosé M. Sedeño. Los alumnos de nolín Bueno. Los tres centraron su Secundaria, y también algún grupo intervención en el tema “El fútbol de Primaria, han participado duran- llamado arte”. te los días 25 a 27 de mayo en las VI Jornadas Deportivas de la Cadena Alumnos de Palma del Río COPE. por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton” y, como en otras ocasiones, el colegio salesiano ha participado con buenos resultados.

Con la presencia de personalidades del mundo del fútbol, periodistas o conocedores de la historia del Cádiz, las jornadas están siendo realmente interesantes en los contenidos que se están abordando. Todos los días, modera el jefe de deportes de COPE Cádiz, Javier Bautista.

conocen las instalaciones de CIAT

Francisco Tejero, técnico de la multinacional, fue el encargado de exponer a los alumnos y profesores-tutores algunos datos sobresalientes de esta prestigiosa empresa, entre otros, el número de plantas de producción en España y en el resto del mundo, delegaciones comerciales nacionales, recursos humanos, gráficas sobre estadísticas de inversión y facturación, tipos de equipos fabricados, convenios con entidades de formación y cursos que imparten tanto a empleados como al personal externo. Posteriormente informó sobre las normas a tener en cuenta en la visita guiada por las dependencias de la fábrica para evitar accidentes y las directrices para la evacuación en el caso de producirse una emergencia. Con estas precauciones, los alumnos conocieron las diferentes líneas de fabricación: corte, doblado y soldadura de tubos de cobre, punzonado y plegado de chapa galvanizada mediante robot, línea de pintado epoxi, laboratorio de ensayos, zona de montajes eléctrico…

Rafael Caamaño. El martes día 18 de mayo, los alumnos de los cursos 1.º y 2.º del Ciclo Formativo de Grado Medio Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor, El martes 25, con la presencia de acompañados por tres profesores del Pepe Mata, Hugo Vaca y Manolo Departamento, realizaron una visita Granado, se abordaron aspectos his- a las instalaciones de la fábrica de la tóricos del Cádiz C.F., club que está multinacional CIAT, en Montilla. A juicio de los profesores, con esta visita se han conseguido plenamente los objetivos previstos.

Antigua alumna de la Línea, mejor deportista universitaria de Cádiz Redacción. El jueves 27 de mayo, en la Fiesta del Deporte universitario celebrada en las intalaciones deportivas de la Universidad de Cádiz (UCA) en Puerto Real, ha sido nombrada como mejor deportista universitaria de la temporada 20092010 la taekwondista linense Alba Téllez. La joven practica en el Club Seul-Gym de Algeciras y La Línea, y

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 10


Desde las casas es antigua alumna de la casa salesia- cer una ensalada aplicando la ciencia, cómo conservar un alimento o na de esta última localidad. El acto fue presidido por el vicerrec- cómo saber qué riqueza proteica tietor de alumnos de la UCA, David ne otros. Los asistentes se perfumaAlmorza, quien le hizo entrega per- ron con colonias caseras, observaron sonalmente de su galardón, junto cómo en una arteria se va creando una placa de ateroma, se pudieron con una beca de ayuda deportiva. barro para mejorar la piel de la cara, calcularon su IMC, observaron toda Disfrutando la ciencia en la la riqueza de moluscos de nuestras playas...

calle

algecirasalminuto.es. Alumnos del colegio salesiano de Algeciras disfrutaron de las IV Jornadas de Ciencia, que se han celebrado hasta el día 27 de mayo en la Plaza Alta de Algeciras. Dinosaurios, robots, juegos matemáticos o estructuras celulares hechas con latas de refrescos ya han abandonado la plaza para regresar a los laboratorios de los varios centros educativos que han participado. Han sido muchos los jóvenes que han visitado los stands y la animación ha sido total mañana y tarde.

contó con la colaboración del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria de Tenerife, así como del ayuntamiento de La Orotava.

La comunicación fue titulada “Servicios de Día. Recurso alternativo para menores en situación de exclusión social”, y puso de manifiesto la evolución de los Servicios de Día en el municipio de La Orotava, a iniciativa de la Fundación Proyecto Don En fin, toda una fiesta de la ciencia Bosco desde 2006). También hizo que terminó para dejar paso a la pre- hincapié en la necesidad de crear paración de las próximas Jornadas, de Centros y Servicios de Día como ya la quinta edición. medio preventivo fundamental de situaciones de riesgo y de exclusión social, a la vez que medio facilitador Los Servicios de Día, una y formador para padres y madres respuesta válida para los con dificultades en la aplicación de pautas y normas educativas. menores

Redacción. La Fundación Proyecto Don Bosco participó con una intervención en el II Congreso Ayuntamiento y Familia, celebrado del 20 al 22 de mayo en el Centro de AtenBolsas de plástico rodearon ayer la ción a la Familia del municipio de Plaza alta para alertar sobre su efecto San Cristóbal de La laguna. Dicho nocivo sobre el medio ambiente. Va- congreso estaba organizado por el rios cocineros explicaban cómo ha- Centro de Atención a la Familia, y

El proyecto de Servicio de Día de La Orotava pretende ofrecer tanto a los beneficiarios como a sus familias una atención integral, en colaboración con los servicios sociales municipales y todas aquellas administraciones públicas del archipiélago que estén relacionadas con el desarrollo integral del menor.

Cerro Muriano informa a los alumnos de Proyecto Don Bosco. Redacción. El viernes 30 de abril los proyectos Aula Compensatoria, Programa de Cualificación Profesional Inicial y Segunda Oportunidad, todos de Córdoba, visitaron la base militar de Cerro Muriano, como complemento a la charla que el mes anterior habían compartido varios miembros de la base con los muchachos de los proyectos de la Fundación. Con la realización de esta visita, los jóvenes han podido constatar en la práctica muchos de

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 11


Desde las casas sus funciones y órganos de gobierno y participación; las propuestas, ponencias, comisiones, etc. Por su parte, los jóvenes universitarios debatieron sobre aspectos de la actualidad social: desempleo y crisis económica, soluciones que ofrecen los distintos partidos desde su ideología particular… En algún momento del diálogo también se ensalzó el papel de la Iglesia, en los servicios que presta a distintos ámbitos de la sociedad. También se dialogó sobre la situación política del país, particularmente sobre la organización Continuó la mañana participando en el acto de celebración del 2 de Un senador visita el Cole- interna de los partidos y su economía, los nacionalismos, entre otros mayo, en recuerdo de los caídos en gio Mayor asuntos. la Guerra de la Independencia. Tras dicha celebración, finalizó la visita Redacción. Miguel Ángel Arauz, Licenciado en Psicología, Miguel en la sala de honor o de banderas, senador del Partido Popular por Se- Ángel Arauz es concejal en el ayunlugar donde se encuentran expues- villa desde 2008, participó el viernes tamiento de Osuna, Sevilla, y canditos numerosos objetos y reliquias. 21 de mayo junto a un grupo de co- dato a la alcaldía en dicha localidad. Los muchachos disfrutaron de una legiales del Colegio Mayor San Juan Actualmente ejerce la vicepresivisita fuera de la rutina diaria, donde Bosco en la última Charla-Café de dencia segunda en la Comisión de pudieron aprender cómo se desarro- este año que organiza la institución Educación y Deporte del Senado, lla la labor del Ejército, y las distin- universitaria salesiana. Con ellos y vocal en diversas comisiones partas ocupaciones y profesiones que compartió el almuerzo y charló so- lamentarias. En la cámara andaluza bre temas de actualidad política y su fue durante la legislatura 2004-2008 allí se pueden llevar a cabo. trabajo en el Senado. diputado y y portavoz de AgricultuEl senador popular explicó a los co- ra. los aspectos que les plantearon los cada grupo. militares días atrás. A la hora de concluir, teniendo Una vez en la base militar, los mi- presente la cercanía a la fiesta de la litares que acompañaban a los mu- Virgen de Don Bosco, las educadochachos les clarificaron las distintas ras hicieron entrega a cada una de salidas y ocupaciones que se pueden las madres de una estampa de María realizar en el Ejército. Posteriormen- Auxiliadora, a la par que las invitate, durante un recorrido a lo largo de ban a unirse a todos los acontecilas instalaciones, los muchachos no mientos marianos organizados por paraban de observar el armamento. la parroquia. Un café y unos dulces Incluso pudieron subir, entusiasma- ponían fin a una tarde en familia lledos, en un carro de combate, y ma- na de cercanía, familiaridad y mucha espontaneidad. nipular algún instrumento.

Creando lazos de amistad

legiales en qué consiste el Senado:

Redacción. En la tarde del jueves 20 de mayo una treintena de mujeres de los proyectos de prevención de drogodependencias se reunían junto con las educadoras para celebrar una tarde de convivencia en las instalaciones de la parroquia Jesús Obrero, en el Polígono Sur de Sevilla. La tarde transcurrió, primero, en un tiempo de convivencia a partir de algunas dinámicas de grupo. Después, se concretó por separado con los distintos grupos de actividades la clausura de los programas. Además, acordaron líneas y formas de trabajo para complementar el trabajo de

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 12


Desde las casas Cádiz celebró el Festival de gatos, sapos, peces, conejos, pollos, Durante toda la semana, los Buela Canción ¡En marcha! de tortugas, pájaros, hamsters, coba- nos días de Primaria, Secundaria yas… ¡hasta un canguro enano! y Bachillerato corrieron a cargo de Primavera José Manuel Sedeño. Durante la verbena de María Auxiliadora que Salesianos-Cádiz ha organizado este año, se ha celebrado el Festival de la Canción ¡En marcha! de Primavera. La organización corrió a cargo del Centro Juvenil Bosco, en su 25.º aniversario. Las actuaciones tuvieron lugar en los patios del colegio salesiano San Ignacio, de la capital gaditana, con notable afluencia de público.

Antes de dar comienzo, el director, Carlos Correas, bendijo todos los animales, dando así por iniciado el concurso. Para el jurado, formado por seis alumnos de 1.º Bachillerato, la decisión no fue fácil. Al fin, quedaron vencedores de esta edición un dogo alemán, de nombre “Menta”, el pez luchador “Rojo” y el gato persa “Rony”. Mientras se dirimía el resultado, la escuela de adiestramiento canino “San Bernardo” protagonizó con sus animales una exhibición, del agrado de todos.

Los ganadores de esta edición del Festival de la Canción fueron Mi- Todos los participantes recibieron guel Ángel Collado Noriega, que regalos, bolsas con chucherías y un recibió 150 euros y trofeo; Rubén diploma conmemorativo. Letrán Romero, en segundo lugar, premiado con cien euros y trofeo; la joven Yaiza Vila Díaz, en tercer lugar, recibió cincuenta euros y trofeo. Todos los ganadores fueron obsequiados además con un curso de surf en la Escuela Náutica Elcano. Además, se hizo entrega a Jaime Rincón, representante de la comparsa juvenil “Los batallitas”, del premio Piropo a la Juventud, de las agrupaciones juveniles carnavalescas.

Los animales domésticos llenan los patios de SaleBadajoz marca un gol por sianos-Granada la educación José Manuel Ovalle. El 18 de mayo se celebró en Granada-Zaidín la quinta edición del concurso de mascotas “Diego Montilla”, patrocinado por la asociación de Antiguos Alumnos y el propio centro educativo. Participaron padres y alumnos, que llevaban más de cuarenta animales de las más diversas especies: perros,

Redacción. Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, del 19 al 25 de abril, la sede de la ONG Solidaridad Don Bosco en Badajoz organizó una serie de actos en los que participaron numerosos alumnos del centro educativo salesiano.

voluntarios de la ONG, que se encargaron de acercar a los alumnos la realidad de la educación en el mundo. Bajo el lema “Un gol por la educación”, profesores y alumnos quisieron colaborar participando en un partido de fútbol amistoso que enfrentó a todos cuantos componen los comités de soldaridad. El partido contó con una gran afluencia de espectadores, alumnos de Secundaria y Bachillerato y todo el profesorado del colegio.

Trabajando para consolidar la ONG en Tenerife Redacción. Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, la ONG Solidaridad Don Bosco ha visitado las realidades locales de La Orotava y La Cuesta. Se han coordinado reuniones de seguimiento, acompañamiento y formación de la sede territorial de Solidaridad Don Bosco en La Orotava y la incipiente sede de La Cuesta. Junto a la formación de los equipos de las sedes territoriales, los comités de solidaridad animaron las jornadas a través de la puesta en marcha de una actividad muy original: “¡Wanted!”. Con carteles, pistas y enigmas se animaba a los alumnos de Secundaria a formar parte del comité de solidaridad de La Espiral Solidaria. Tras la actividad, los alumnos de Secundaria se reunieron en el salón de actos donde se les expuso la realidad solidaria, sensibilizándolos y motivándolos para que se animasen a colaborar con las sedes y los distintos comités de solidaridad.

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 13


Desde las casas acciones de cooperación internacional para el desarrollo en el Sur. De este modo, los técnicos de la Administración pública pueden conocer, valorar y visibilizar mejor la ONGD Solidaridad Don Bosco en territorio canario.

Además, los responsables de la ONG salesiana se reunieron con los encargados de las sedes territoriales, con motivo del próximo encuentro de dinamizadores, que tendrá lugar en junio, para escuchar las propuestas y necesidades de las distintas sedes, y poder hacerlas realidad.

Fallece un hermano de Manolo Hurtado Redacción. En la mañana de hoy, 31 de mayo, se ha recibido en la casa salesiana de Alcalá de Guadaira la triste noticia del fallecimiento de Victor Manuel Hurtado, hermano del salesiano Manuel Hurtado.

La comunidad salesiana Víctor venía sufriendo una dolororegala un automóvil al ta- sa enfermedad desde diciembre del ller de Automoción año pasado, y finalmente ha falleciInés González. La comunidad salesiana de Málaga ha donado la adquisición de un Citroën C3 para el taller de electricidad del automóvil del Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos.

De esta forma los alumnos de dicho Junto a estas acciones específicas Ciclo podrán realizar prácticas de también hubo tiempo para visitar las diagnosis, sobre los nuevos sistemas Administraciones canarias. En este multiplexados que incorporan los sentido, se desplazaron hasta la sede actuales equipos eléctricos-electródel Cabildo de Tenerife, la Oficina nicos del automóvil. de Voluntariado y el Comisionado Gracias a esta donación se renueva de Asuntos Exteriores. En todos es- el material necesario para que los tos centros oficiales, se presentó la alumnos de Salesianos-Málaga rerealidad de Solidaridad Don Bosco, ciban una formación actualizada y las campañas educativas y acciones acorde a las exigencias del mercado de Educación para el Desarrollo que laboral. se desarrollan en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y todas las

do esta mañana.

Encomendamos su alma a la misericordia de Dios, pedimos fe y fortaleza para su familia, y depositamos nuestra esperanza en Jesús Resucitado, Señor de la vida y de la muerte. Que en el día de hoy, fiesta de la Visitación de la Virgen María, nuestra Madre Auxiliadora lo haya acogido bajo su manto protector. El funeral será mañana martes, 1 de junio, a las 17.30 h. en Solana de los Barros (Badajoz). Descanse en paz.

El Corpus de Granada contó con una pregonera de altura Redacción. En un marco incomparable como es el Carmen de los Mártires, la profesora del Colegio salesiano y cooperadora Pepa Quintana pregonó el 25 de mayo las fiestas del Corpus 2010 para todos los caseteros que acudieron a disfrutar de su experiencia como casetera, como maestra y como mujer de hoy. “Echá pa’lante” y risueña, esta cooperadora salesiana asegura que ser pregonera ha sido una responsabilidad y ahora que ya ha pasado es un gran orgullo.

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 14


Desde las casas “La Seño Pepa” hizo un recorrido por los días de la semana mayor granadina recordando anécdotas, sugiriendo propuestas y también invitando a que los caseteros participen en la procesión del jueves de Corpus, pues

- Va la “Seño Pepa”, como la llaman en la web de su cole, y se marca un pregón… - Es que antes de ser la “Seño Pepa” era la hija de Pepa y mis papás (Mari Pepa y Miguel) me han criado en la feria… - Así que hija de caseteros… - De crío se disfruta mucho… y si somos cuatro hermanas ni te digo. - Y ahora más en serio: ¿quién eres? - Pero bueno, si insistes, soy una persona que disfruta mucho con lo que hace y trata de transmitirlo. Soy muy feliz con mi vida y con mi trabajo. - ¿Dónde se aprende a pregonar? - (Se lo piensa y se muerde los labios). Entiendo que el hecho de ser maestra te da relativa soltura a la hora de comunicar intenciones e ideas y te quita algo del miedo de enfrentarte a hablar en público.

las fiestas de Granada tienen un marcado sentido religioso y festivo. Desde su colorista indumentaria hasta su expresión, derrocho arte y salero por todos los costados. Como es ella…

- ¿Por qué cree que la han elegido para él pregón?

Que soy feliz como soy y creo que se cómo quiero llegar a ser.

- Normalmente han sido personas más mayores las que han pregonado. Y supongo que a la Federación de Caseteros le habrá sorprendido que una persona joven estuviera dispuesta a hacerlo. Y entre la sorpresa y la necesidad que tiene la Feria de renovarse han encontrado conmigo un buen enlace.

- La definen como casetera, maestra y mujer de hoy. Curioso trío de adjetivos ¿no?

- ¿Qué supone para usted ser pregonera?

- Veo buenas expectativas. Hay casetas nuevas con gente superjoven. No se han caído casetas que otros años han cerrado. Y hay una predisposición muy buena por parte de los caseteros para disfrutar 2010. Cuando aprietas y hablas de crisis más se fajan, no por derrochar, pero el esfuerzo que se hace por crisis lo tienes que acompañar el doble que en una ocasión normal. El sentimiento de cercanía entre los socios y entre las casetas va a ser incluso más fuerte. La crisis nos une más a los caseteros.

- Un gran orgullo… ahora que ha terminado. Antes era una gran responsabilidad por lo importante que es dentro del ambiente casetero y después por las expectativas que había puestas en mí. Tanto las de mi familia como las de los socios de mi caseta como las de la propia federación. - ¿Qué se aprende con el pregón? - Que he tenido una vida maravillosa con una gente estupenda a mi lado.

- Sí. Soy una mujer de ho,y y maestra por profesión y vocación, y casetera aprendida y convencida. Demostrable en la feria todos los días. - ¿Cómo ves el Corpus de este año?

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 15


Duc in altum A Su Santidad Rvdma. Papa Benedicto XVI Ciudad del Vaticano

Turín, 24 de mayo de 2010. Beatísimo Padre, Reciba con bondad el saludo afectuoso y devoto del sucesor de don Bosco que, en estos días, se encuentra reunido con más de noventa obispos y cardenales salesianos en aquella que, para todos nosotros, es considerada la cuna del carisma: Turín – Valdocco. Ayer celebramos la eucaristía contemplando la Sábana Santa, icono del sufrimiento de Jesús Crucificado y al mismo tiempo icono de la luz del Resucitado. Hoy estamos reunidos con Su Eminencia el cardenal Bertone, secretario de Estado, para celebrar la solemnidad de Pentecostés en Castelnuovo, en el templo de Don Bosco, que su santidad, decidió elevarla al título de basílica menor.

nuestra Congregación salesiana, el centenario de la muerte del primer sucesor de Don Bosco, el beato Miguel Rúa y el 125.° aniversario de la ordenación episcopal del primer obispo salesiano, monseñor Juan Cagliero, que llegó después a ser elevado a la dignidad cardenalicia. Es un momento para reflexionar sobre la realidad de la pastoral juvenil, interrogándonos cómo está hoy inculturado y propuesto el evangelio en

de ellos al servicio de la Iglesia en los dicasterios vaticanos. La mayor parte tienen un rol pastoral como guías de las Iglesias locales esparcidas por todo el mundo. Obispos empeñados en todos los continentes, de los lugares más remotos, como las islas Salomón, la Tierra del Fuego, la región de Assan en India, Tailandia, Congo, Etiopía o la selva amazónica, hasta las históricas diócesis europeas como Rotterdam, Gent, Victoria, Salisburgo, Linz. Muchos de nuestros obispos están trabajando en frentes misioneros. Algunos de ellos son responsables de vicariatos apostólicos.

Beatísimo Padre, quiero hacer sentir nuestra cercanía en esta hora difícil de la Iglesia. Con Su Santidad compartimos las preocupaciones del momento presente, pidiendo al Señor que purifique nuestra los diversos contextos mundiales. vida y purifique la Iglesia para poder Es un momento, también, para es- ser dignos anunciadores del Evancuchar la experiencia pastoral de gelio, sobre todo a los jóvenes, a los hermanos que, elevados a la digni- pobres, a los últimos, a aquellos que dad episcopal, llevan en el corazón, todavía no conocen la Buena Nueva. como salesianos, la identidad de pastores con una atención preferen- En segundo lugar, Santidad, queremos asegurarle que queremos cultiHe decidido, Beatísimo Padre, in- cial por el mundo juvenil. var en la Congregación y en la pervitar a todos nuestros hermanos El motivo principal de esta carta, sona de nuestros hermanos obispos, cardenales, arzobispos y obispos a Beatísimo Padre, es manifestar a Su una profunda renovación espiritual. este momento de encuentro sobre Santidad el afecto, la cercanía, la Creemos que el camino de santidad el ejemplo de cuanto hicieron mis plena disponibilidad que Don Boses un objetivo que va continuamente amados predecesores don Viganó en co nos ha enseñado a vivir, desde los renovado en nuestros corazones. Ser el año 1988 y don Juan Edmundo primeros tiempos de su experiencia conscientes plenamente de la llamaVecchi en el año 2001. carismática, en los encuentros con el da, a ser ramas vivas de la verdadera Los motivos de esta fraterna asam- Santo Padre y toda la Iglesia. Hoy los vida que es Jesús, dejándonos podar blea son, el 150.° aniversario de obispos salesianos son 119. Algunos por la Palabra y el amor del Padre

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 16


para ser, en Jesús, siempre más fecundos, permitiendo al Espíritu manifestarse plenamente en nuestra vida con la riqueza de sus frutos.

Hermanos ONOMÁSTICA 1

Queremos agradecerle, Beatísimo Padre, su ministerio iluminante que nos empuja a vivir la esperanza, a retomar la riqueza del amor cristiano y hacerlo vivo con el testimonio en el tejido de la historia de hoy.

2

El tercer motivo, como hijos de Don Bosco, es asegurarle a Su Santidad la preocupación por los jóvenes de hoy, que frecuentemente aparecen como “ovejas sin pastor”. Compartimos la necesidad, indicada por Su Santidad, de hacernos cargo de modo preferencial de “la emergencia educativa”. En un mundo que teniendo miles preocupaciones buscamos hacernos el compromiso de defender los derechos de la persona, ser apóstoles de los jóvenes, custodiando el derecho al conocimiento de todo aquello que es “noble, justo, puro, honorable, digno de alabanza”. Queremos hacer posible conocer un camino de maduración humana, afectiva y espiritual que este orientado a los grandes valores contenidos en el evangelio.

6

Cipriano González

3 4

Francisco P. Jaldo

5 7 8

Antonio Hidalgo

9

José L. Cardenete

10 11

Bernabé Arjona

12 13

Queremos garantizarles el derecho de conocer a Jesús el Cristo y la propuesta de su vida en plenitud. Queremos presentarles una experiencia de Iglesia que sea al mismo tiempo verdad y gozo. Queremos hacerles descubrir la felicidad de donarse a Dios, totalmente, a través de la vida consagrada o la vida sacerdotal. Beatísimo Padre, mientras aseguramos una oración constante por el sucesor de Pedro, le pedimos bendiga nuestra amada Congregación y, de modo especial, a nuestros hermanos cardenales y obispos, que quieren ser simplemente siervos del Pueblo de Dios, operarios de la viña del Señor, buscadores apasionados del Reino. Le manifestamos todo nuestro afecto, nuestra fe en el Señor Crucificado y Resucitado, le aseguramos nuevamente nuestro trabajo apostólico.

CUMPLEAÑOS

14

Antonio Altarejos Antonio Barreiro A.J. Blanco Montero Antonio Calero Antonio Ferrete Antonio F. García Antonio García Antonio Gutiérrez B. Antonio Hidalgo Antonio Jiménez Antonio Jiménez Antonio Martín G. Antonio Martín N. Antonio Mejías Antonio Montero M. Antonio Moreno Antonio J. Ortiz Antonio Rides Antonio Rodríguez R. Antonio R. Fenoy Antonio Rodríguez G. Antonio R. Lucena Antonio R. Tallón M. Antonio Romero Wenceslao Ortega

15

El Espíritu, en esta solemnidad de Pentecostés, pueda llenar su corazón y el nuestro con el fuego de la pasión apostólica que Don Bosco manifestaba con su lema Da mihi animas cetera tolle. María, Madre de la Iglesia y Auxilio de los cristianos, sea para todos Madre, Maestra y Guía. Con gran afecto y filial obediencia. Don Pascual Chávez Villanueva Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 17


En la Inspectoría La ONG colabora con la Di- en determinadas etnias del Sur que La Coordinadora Estatal putación de Huelva en for- llegaban a España y sufrían la lacra de Plataformas Sociales de la exclusión, la marginación y la mación del voluntariado cumple diez años desigualdad.

Redacción. El Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva había convocado para los días 1 y 2 de mayo unas jornadas de formación en materia de cooperación, destinadas a todos aquellos voluntarios y cooperantes que vayan a participar en las actividades del verano solidario organizados por dicha entidad provincial.

Redacción. El martes 8 de junio la Coordinadora Estatal de PlataforProyecto Don Bosco inter- mas Sociales Salesianas (CEPSS), viene en el Congreso Na- asociación que agrupa las diez enticional de Justicia Penal Ju- dades de salesianos y salesianas que trabajan en los proyectos sociales de venil las inspectorías de España, celebra el Alfonso Morato. El viernes 28 de décimo aniversario de su fundación. mayo, la Fundación Proyecto Don En este evento participará un colecBosco (FPDB), a través de su direc- tivo representativo importante de tor general, Ignacio Vázquez de la cada inspectoría/entidad que forma Torre, intervino en el II Congreso la CEPSS, además de otras entidaNacional de Justicia Penal Juvenil, des y colectivos del mismo sector. con la ponencia titulada “La inter- Para la conmemoración, está provención en medio abierto: Convi- gramado por la mañana un acto en vencia en grupo educativo y Asis- la sede de la inspectoría salesiana tencia a Centro de Día”. de Madrid, cuyo centro será la po-

Para el desarrollo de la formación, que tuvo lugar en el albergue juvenil de Punta Umbría (Huelva), la Diputación contó con Solidaridad Don Bosco, que fue la encargada de organizar, preparar, desarrollar y evaluar dichas jornadas, a través del Departamento de Voluntariado A lo largo de su disertación, Vázquez y Movilización Social y del Área de de la Torre fue exponiendo la propuesta educativa salesiana para estos Cooperación Internacional. Fueron muchos los jóvenes que du- dos recursos destinados a menores rante dos días acudieron, motivados infractores, su coherencia con la miy comprometidos, a los distintos ta- sión y valores de la FPDB, y cómo el lleres formativos que les situaron en Sistema Preventivo es capaz de reela realidad Norte- Sur, asimilando ducar a este tipo de muchachos. los criterios y las orientaciones necesarias para desarrollar la labor voluntaria en los países seleccionados, y establecer casos prácticos para la reflexión y el análisis.

El encuentro estuvo marcado en todo momento por una metodología creativa y muy dinámica donde todos los asistentes participaron y enriquecieron a los demás con sus experiencias o sus expectativas. Antes de finalizar la jornada, se puso en práctica el juego de rol de Solidaridad Don Bosco, denominado Margimundi. Los jóvenes voluntarios donde se convirtieron

Ante un auditorio de más de cien personas, se valoró muy positivamente la aportación que la Fundación Proyecto Don Bosco está realizando a favor de los menores y jóvenes que se encuentran en el ámbito de la justicia juvenil.

nencia titulada “Perspectiva de la exclusión social en España”. Tomará la palabra Víctor Renes Ayala, sociólogo y miembro del equipo de estudios sociales de Cáritas Española. Tras el coloquio con el ponente, se ofrecerá a los asistentes un obsequio conmemorativo, y se compartirá la mesa. Ya por la tarde, y en el salón de actos de CaixaForum, será presentado el libro “Educar para vivir. Plan de educación en situaciones de exclusión social”, obra del salesiano Rafel Gasol, psicólogo y coordinador del proyecto. Intervendrá en el acto Juan Carlos Mato, director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 18


Con la Congregación y la Iglesia , en una carta r ha expresado El Rector Mayo el compromiso I, XV Benedicto dirigida al papa de renovadel papa; el deseo de estar al lado y de seguir n ció ga re ng de la Co lización de ción espiritual ge an ev educación y trabajando en la los jóvenes. o, está firmada da el 24 de may La carta, fecha r los cerca de po y l, ra ejo Gene por todo el Cons que, del 21 os ian rdenales sales cien obispos y ca . rín Tu en unido al 24, se han re ez señala que n Pascual Cháv En el texto, do las preocupaos im rt d compa “con Su Santida iendo, al Sepid ento presente, ciones del mom rificar la Igleestras vidas y pu ñor purificar nu del Evangelio, s re do ser anuncia sia para poder jóvenes”. sobre todo a los

mingo de os han hecho el do Los obispos salesian al Colle ón aci breve peregrin Pentecostés una rticiparon pa s na rso pe l mi Don Bosco. Más de a por el eucarística, presidid en la celebración culo del bá el , que portaba cardenal Bertone tes de tan en res rep y es Alcald inos cardenal Cagliero. vec os ebl pu pública de los la Administración es. nt ese pr también se hicieron rtone leyó la celebración, Be Antes del inicio de sco en el Bo n Do plo tem al el el decreto por el cu vir tudes s La r. no basílica me Colle era elevado a n motivado ha sco Bo n Do de y el celo apostólico ta de nula gran iglesia me tal privilegio para juveniles. o aciones, sobre tod merosas peregrin Rector el r po o did pe o sid Este privilegio había ón del aci ebr cel la 15, año de Mayor para el 20 n Bosco. Do de to ien cim bicentenario del na

Durante lo do en C s días 25 y 26 de mayo órdoba la C se obispos d e Andalu XVI reunión co ha celebranjunta d cía. Ha a mons. D si emetrio e los Fernánd stido por prime ra vez e z , obispo d Se ha c e Córdo om ba. cristiana enzado el estu dio sobr c e la Inic la Iglesia omo objetivo d iación e la acc en todos ión past los ámbit cación d oral de e los niñ os dedic a os y de coordina los jóven dos a la edur el tra es. ba colegios católicos jo entre las pa Es necesario r para log rar obje roquias y los La URP tivos fru A prese ctuosos. n tó presencia una bre ve mem y labor o así com d r e ia lo sobre la s religio o d sos en A años. En el programa p ndalucía revisto e tre otro , n s, el cur un encu so próxim los próximos entro en tre obisp o se cele os y sup Además, eriores m brará los obisp ayores. os han si ceso que do infor ha afecta mados d bocado do a Ca el proen su re jasur y ciente in q ter venció ue ha desemn.

e de la vida crisfuente y cumbr La Eucaristia es o se ha podido m isión, tal y co tiana, y de su m ledo, donde se imos días en To saborear estos últ tico Nacional, rís ca Eu X Congreso ha celebrado el ispos y carob de más de 60 en los actos con la asistencia les fie de r un milla denales y más de principales. recordado en la gelo Sodano ha El cardenal An que la eucaristía isa de clausura homilía de la m e exige, por su qu , or to del am es el sacramen a todos. do sea comunica naturaleza, que afirmado que la r Martínez ha Monseñor Javie vida, que tiene a escuela para la eucaristía es un os bit ám ra undas pa aplicaciones fec n, cisivos como so humanos tan de la y io on el Salesianum de rim mat 28 de mayo, en al por ejemplo, el 26 l da da De ciu Asamblea Seomía y la alizado la 75.ª familia, la econ Roma, se ha re res Generario pe Su Unión de nía. mestral de la interpela la a op el título: “Eur cación”. El les (USG), con pli im e n ció ua – Sit nción del vida consagrada ve er int la ier to con encuentro fue ab G. esidente de la US Rector Mayor, pr alizar la situaencuentro es an La finalidad del l y religiosa en onómica, cultura ción política, ec están llamapa ro rados en Eu conver tido la cual los consag ha a consagrada se en el ámdos a vivir. La vid n ció iza nd to de profu reaccioen un argumen de ad nte a la necesid istencia. ex bito europeo fre ia ática de su prop amblea as nar a la problem da un seg también la es de m el Por este motivo ra 10, prevista pa gumenar semestral de 20 o ism m el n inuará co noviembre, cont to.

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 19


“La última cima” La vida de Pablo Domínguez Prieto contada por Juan Manuel Cotelo. Se estrena esta semana en los cines de toda España Agencia ZENIT. El próximo jueves 3 de junio se estrena en España la película “La última cima”, un largometraje sobre la vida del sacerdote español Pablo Domínguez Prieto, fallecido en febrero del año pasado a los 42 años en un accidente de montaña en el Moncayo. El director de la producción es Juan Manuel Cotelo, un hombre que quedó impactado por su figura, tras conocerle en una conferencia. Doce días después, ocurrió el accidente en el que falleció este sacerdote.

a un sacerdote más”, confiesa. “¡Y ése fue mi error! Porque Pablo no era ‘un sacerdote más’, sino un buen sacerdote”, dice. “Por quitarme de encima la insistencia de mi amigo... fui y la grabé”, recuerda Cotelo. “Además, hablé con él unos escasos minutos y comprobé su buen hu-

Doctor en Filosofía y en Teología, publicó siete libros y decenas de artículos, impartió más de cincuenta conferencias. Era un buen alpinista y escalador. Coronó todas las cimas españolas superiores a 2.000 metros y otras superiores en los Alpes y los Andes. Siempre que podía, celebraba misa en la cumbre. Cotelo destaca de Pablo “su alegría y buen humor, su optimismo, incluso en los momentos más dramáticos, porque confiaba totalmente en su gran amor: Dios... ‘que no es un amigo cualquiera, sino que es un Padre Todopoderoso’, dicho con sus palabras”. “Estaba enamorado de Dios y servía a Dios sirviendo a los demás”, dice Juan Manuel a pesar de su brevísimo trato con el. “Ésa era la segunda cualidad que llamaba más la atención en él: su reacción inmediata para ponerse al servicio de cualquier persona, fuera quien fuese”, testimonia.

“Estaba enamorado de la Iglesia”, asegura. “Por último, estaba enamorado de las montañas, de la natuCotelo, actor, guioniraleza, el lugar en el sta y director de cine y que se encontraba televisión, se autodecon Dios de modo nomina simplemente más íntimo. En re“contador de histosumen, diría que el rias que merezcan la amor de Pablo a Dios pena ser contadas”. era el mismo amor mor y su generosidad. No dudó en Dirige la productora Infinito + 1. que tenía a los demás, a la Iglesia y al decirme: ‘Si puedo ayudarte en algo, Ha dirigido también producciones sólo tienes que pedírmelo’. Aquello mundo. Todo lo unía en Dios” asecomo “El sudor de los ruiseñores” y me impresionó porque sentí que lo gura el director de La última cima. es autor del libro “Opera Prima, Así decía en serio”. Cotelo recuerda el día en que se enlogre escribir, producir y dirigir”. Pablo Domínguez Prieto era el de- teró de la muerte de Pablo viendo En dialogo con ZENIT, Cotelo concano de la Facultad de Teología las noticias: “Escribí a un amigo fiesa que un amigo le invitó a grabar San Dámaso de Madrid. Nació en montañero y, para mi sorpresa, me la charla de Pablo: “Yo no veía por la capital española en 1966 y fue respondió llorando, diciéndome que ninguna parte el interés en conocer ordenado sacerdote a los 24 años. había muerto ‘su amigo Pablo’. ¡Yo

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 20


no sabía que eran amigos! Desde ese día hasta hoy sigo topando con amigos de Pablo, del modo más inaudito. Con eso he descubierto que conocer a Pablo era querer a Pablo”. La idea de “La ultima cima” Alguien le sugirió hacer una película sobre Pablo. Juan Manuel se negó rotundamente. Pero poco a poco empezó a cambiar de parecer: “Fui conociendo a personas que habían tratado a Pablo y que me contaban de qué modo el cariño que habían recibido de parte suya había transformado sus vidas. Había que estar ciego para no darse cuenta de que su historia merecía la pena ser contada”, dice.

la demostración de que cualquier persona puede tener una vida fértil. Porque sus virtudes son accesibles a cualquiera”, dice. “Gracias a él, ahora procuro escuchar con más atención a las personas, prestar pequeños servicios a quien se ponga delante, sonreír cuando no me apetece, alterar mi horario sin enfadarme cuando surge alguien que me lo pide... y unas cuantas cosas más en las que veo que él era mucho mejor que yo”, señala. “Sobre todo, procuro buscar a diario y en todo la voluntad de Dios para mí”, agrega. “Por último, con Pablo uno puede descubrir que el cielo no está ‘más allá’ ni empieza ‘más tarde’, sino que desde ahora uno ya puede empezar a vivir en el cielo, si dejas que Dios entre en tu vida”, dice Juan Manuel.

colaboración de hombres vulgares: ‘Dadles vosotros de comer’. Y hoy sigue actuando igual”, dice Juan Manuel. “Son los sacerdotes quienes nos dan el alimento para el alma, que no es suyo, sino del mismo Dios, que se nos entrega en persona a cada uno”, asegura.

“Es innegable que Pablo ha vivido y ha fallecido con fama de santidad, sin eufemismos: santidad real”, asegura el director de La última cima. “Además, lo que destacan de él quienes le trataron no son sus cualidades intelectuales, a pesar de tener dos licenciaturas y dos doctorados”, dice el director. “Me sorprendió mucho que nadie diera importancia a eso, a pesar de ser cierto. De él destacan sus virtudes: su alegría, “Además, siempre he concentrado su humildad, su generosidad, su mi trabajo en contar historias de Este trabajo le ha permitido a Co- amor a Dios, su castidad, su despersonas buenas, sin prestar atentelo encontrarse con la belleza de la prendimiento de todo lo material...” ción a los que hacen el mal, porque vocación sacerdotal que para él “es personalmente no me interesan la belleza de un Dios humilde qu- “He querido dar la cara por los cuesas historias de las que, además, se ien, pudiendo actuar sin depender ras”, dice Juan Manuel Cotelo, y ocupan muchos otros con gran prode nadie, nos hace llegar su gracia a por ello dedicó este largometraje a fesionalidad”, confiesa Juan Manuel. un sacerdote que, minutos antes de través de otros hombres”. morir, llamó por celular a su familia Este cineasta cuenta cómo aquella “Cristo, pudiendo dar de comer y dijo “He llegado a la cima”. conferencia y su breve trato con a una multitud, con un simple Pablo alteraron su vida: “Pablo es chasquido de dedos, lo hizo con la

Próximos estrenos en Andalucía: SEVILLA - Desde el 11 de junio CINEAPOLIS MONTEQUINTO Avda. de Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla AL-ANDALUS MULTICINES MEGAOCIO Avda. República Argentina. Bormujos, Sevilla GRANADA - Desde el 11 de junio MULTICINES CENTRO C/ Solarillo de Gracia, 9 CÁDIZ - Desde el 11 de junio MULTICINES EL CENTRO Plaza del Palillero, S/N, Cadiz

Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 79 • Época II • Página 21


NOTICIAS DE CASA 79