Issuu on Google+

Noticias de Casa Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

75 Abril 2010

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 1


Sumario En portada La Escuela salesiana no descansa.

Desde las casas • La Cuesta tendrá Infantil y Primaria. • Rafael López-Sidro jura su cargo como director de Cáritas Diocesana-Jaén. • Algeciras recuerda agradecida sus inicios. • El Centro Juvenil Bosco celebra 25 años de vida. • Ecos cofrades desde Málaga y Granada. • Generando herramientas de integración en Tenerife. • Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy. • El Aula Compensatoria visita un centro ecuestre. • “El racismo no es algo con lo que se nace. El racismo se aprende”. • Dos alumnos de Salesianos-Triana harán las prácticas de empresa en Irlanda. • “Con esfuerzo pueden conseguir lo que se proponen”.

Duc in altum • Hacia la conclusión del Año Sacerdotal. • Cien años de la muerte del beato Miguel Rúa, primer sucesor de san Juan Bosco.

Hermanos En la inspectoría • Solidaridad por un mundo nuevo, jóvenes por nueva humanidad. • Fallece el salesiano cooperador Jesús Muñoz Alcaide. • ¡Queremos verte! • Un nuevo sacerdote y dos diáconos para la inspectoría de Madrid.

Con la Congregación y la Iglesia

En portada La Escuela salesiana no descansa. Intensa semana con la que ha inaugurado la Comisión inspectorial de Escuelas su vuelta al trabajo, tras la Semana Santa. El martes 6 y el miércoles 7, dos nutridos grupos de profesores y directivos han tenido la oportunidad, en SevillaTrinidad y en Córdoba, de conocer los entresijos del nuevo generador de horarios “Peñalara”, que formará parte del sistema informático de gestión escolar Qualitas Educativa. Durante este curso, cuatro colegios de toda la inspectoría están testeando este novedoso y completo sistema informático, desarrollado por la empresa DOSA Comunicaciones. A partir del curso 2010-2011 todos los centros educativos incorporarán a su trabajo cotidiano esta herramienta, que mejorará el sistema de gestión de la calidad, además de otras dimensiones de la vida ordinaria de un colegio. Encuentro de profesores de Formación Profesional El jueves 8, en uno de los extremos geográficos de la Inspectoría -Huelva- se dieron cita desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde el profesorado de Ciclos Formativos, de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Formación para el Empleo (FPE) de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Energía y Agua. Buscaban conocer nuevas tecnologías y su aplicación didáctica en cada uno de sus departamentos. A lo largo del día hubo tiempo para una ponencia titulada “Nuevas tecno-

logías… nuevas oportunidades. Formación y empleo”, a cargo de Cecilio Domínguez Ramírez, y dos sesiones técnicas por especialidades, dirigidas por empresas líderes en su sector. En el descanso de media mañana, los asistentes pudieron conocer las aulas y talleres del colegio salesiano onubense, de modo singular las instalaciones recientemente inauguradas. Encuentro de profesores de ESO y Bachillerato El sábado 10 de abril, desde las 10.00 hasta las 16.30, se celebró en el colegio salesiano de Utrera el XXI Encuentro inspectorial de Profesores, al que acudieron en esta ocasión casi 400 docentes de los niveles de ESO y Bachillerato. El tema que ocupó la reflexión de la mañana se titulaba “El desafío actual de la educación desde una sensibilidad cristiana”, presentado por Pedro José Gómez Serrano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El aplauso final dejón constancia del feeling que se entabló entre ponente y auditorio. Al final de la mañana se procedió, como recoge la portada, a la entrega de los certificados de calidad, que 27 centros han renovado en el mes de julio de 2009. En dicho acto intervinieron, entre otros, don Jorge Fábrega, director de Eduqatia, y don Manuel Portero, director del grupo AFHA. La jornada de convivencia concluyó con el tradicional almuerzo, tan sólo empañado por la luctuosa noticia del fallecimiento de un cooperador de Montilla y la precipitada marcha de los profesores de dicha localidad. Antes de marchar cada cual a sus destinos, se cantó ante la Auxiliadora y se puso el resto del curso bajo su protección.

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 2


Desde las casas importancia de la caridad en la vida de la diócesis y en las comunidades parroquiales”. El 11 de abril, coincidiendo con la cena benéfica de la Fundación Proyecto Don Bosco, dejaba su cargo como delegado local de dicha fundación, donde ha trabajado durante los últimos cuatro años, para dedicarse en exclusiva a Cáritas Diocesana. “Siempre he tenido el sentido de trabajo en equipo y lo mantendré en Cáritas Diocesana, planificando cada asunto y trabajando en la atención de los necesitados”, comentaba Rafael López-Sidro.

La Cuesta tendrá Infantil y “También crecemos en nuestra ofer- En los últimos días está inmerso en ta en los Ciclos Formativos de Gra- reuniones para conocer la situación Primaria do Medio”, prosigue Pedro Yedra. A Redacción. La Educación Infan- las especialidades de Automoción y til ya es una realidad en el Colegio Electrónica se unirá a partir de sepsalesiano de La Cuesta, que a partir tiembre un nuevo ciclo formativo del curso 2010-2011 mira al futu- de Sistema Informáticos de Redes, ro próximo con la ilusión de con- lo que consolida la oferta formativa vertirse en pocos años en un centro del centro salesiano como una de las integrado. Los niños de tres años más cualificadas de la isla. que comiencen el próximo curso en la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, podrán salir con- Rafael López-Sidro jura su cluir sus estudios en Bachillerato o cargo como director de Cácon un Ciclo Superior terminado, y ritas Diocesana-Jaén marchar directamente a la UniversiAurora Guzmán - Viva Jaén. El dad. “Es toda una revolución en La Cues- hasta ahora delegado de la Fundata”, afirma su director, Pedro Yedra, ción Proyecto Don Bosco en Jaén, “y el final del una época en que no Rafael López-Sidro Jiménez, tomó ha sido fácil la integración en el ba- el 30 de marzo posesión como nuerrio a través de los padres y de los vo director de Cáritas Diocesana de Jaén, relevando en el cargo a Juan alumnos más menudos”. Carlos Escobedo Molinos. Además, la Educación Infantil y Primaria serán bilingües. Los chicos El nuevo director, que tiene exestudiarán en inglés el 45% de las periencia en el trabajo en Cáritas, materias, a una edad en que la ad- asumió sus nuevas funciones en un quisición del idioma se hace de for- acto celebrado en el obispado de la ciudad, donde juró su cargo para los ma natural. próximos tres años y defendió “la

de la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica. “Juan Carlos Escobedo ha sido siempre una persona muy entregada a sus funciones en Cáritas, con una actitud de servicio y entrega que yo también mantendré”, explicaba el recién nombrado director. Una de las líneas de trabajo será “ilusionar” a los jienenses a que colaboren en la tarea de Cáritas Diocesana. Su experiencia al frente de la Fundación Proyecto Don Bosco le ha permitido conocer “en primera línea” la situación de numerosos jóvenes en riesgo de exclusión social, y ahora atenderá a inmigrantes, personas sin techo, mujeres que han sido violentadas, a chicas con hijos y sin pareja y todo ello en un contexto en el que la situación social es “muy complicada”. En este sentido, Rafael López-Sidro recuerda que se están viviendo “tiempos muy complicados por la crisis económica y por la marginalidad y riesgo de exclusión social por

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 3


Desde las casas la que atraviesan muchas personas”. Afronta la labor con “muchas ganas de servir”, ya que asegura que siempre “se recibe más de lo que se da”.

Teológicos de Sevilla y resaltando la labor educativo-pastoral de los salesianos en la ciudad, así como las palabras del Hermano mayor José Manuel Triano, fueron acompañadas con un sonoro aplauso de gratitud.

nos y honrados ciudadanos.

El Centro Juvenil es un espacio en el que encontrarse con los amigos, con los animadores, con la experiencia salesiana de tiempo libre y con la figura de Don Bosco, para reafirmar Algeciras recuerda agrade- Al terminar la eucaristía y tras la que es posible otra manera de entencida sus inicios foto para las crónicas, se procedió der el fin de semana, que existe otro al traslado de los titulares de la Her- modo de desarrollar las cualidades, Juan José Gutiérrez Galeote. El mandad al templo parroquial del que merece la pena descubrir la alepasado viernes 9 de abril se celebraCarmen. Tras esto la hermandad in- gría del modo más sano posible. ba uno de los eventos más emotivos vitó a todos los presentes a una copa Son 25 años ofreciendo a la juventud del 75.º aniversario de la presencia y convivencia en los salones parro- gaditana un ámbito diferente para salesiana en Algeciras. En la capilla quiales. sentirse realizados, para redescubrir de San Antón, actual sede de la arla naturalidad para pasarlo bien en chicofradía del Carmen y cofradía un clima festivo, de convivencia y de del Cristo de la Buena Muerte, se El Centro Juvenil Bosco ce- alegría. Muchas son las propuestas celebró una solemne eucaristía de e iniciativas que se llevarán a cabo acción de gracias. El motivo no era lebra 25 años de vida otro que volver al lugar donde los José M. Sedeño. El 9 de abril, la para celebrar, desde el 9 de abril y salesianos comenzaron su presencia casa salesiana de Cádiz se vestía nue- hasta el 4 de julio, estos veinticinco en la ciudad. En aquel curso 1934- vamente de gala para celebrar los 25 años. Toda la información, a través 35, la capilla del Hospital de la Ca- años de vida del Centro Juvenil Bos- de las webs www.salesianos-cadiz. ridad era constituida parroquia bajo co. El Centro Juvenil ha sido y sigue com y www.cjbosco.com el título de Nuestra Señora del Car- siendo referencia para muchos adomen, y la comunidad salesiana tuvo lescentes y jóvenes que viven quizá allí sus inicios hasta que, meses más los mejores años de su vida en torno Ecos cofrades desde Málatarde, se inauguara el colegio de San a las actividades, no sólo de ocio y ga y Granada Ramón. tiempo libre, sino también formati- Redacción. Como tantas cofradías La eucaristía fue presidida por el di- vas o religiosas, para crecer al estilo en esta reciente Semana Santa, esrector de la casa, Juan José Gutiérrez de Don Bosco como buenos cristia- pléndida en cuanto a climatología, Galeote, y concelebrada por el párroco del Carmen, y por los sacerdotes de la comunidad. Un gran número de miembros de la Familia salesiana, de la parroquia y de la hermandad de la Buena Muerte asistieron a una celebración muy bien preparada y mejor vivida. En el momento de acción de gracias el director entregó al párroco y al Hermano mayor un cuadro conmemorativo del encuentro y dio las gracias a la comunidad parroquial por la acogida y el cariño que les une a la casa salesiana. Las palabras del párroco, recordando a sus profesores salesianos del Centro de Estudios

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 4


Desde las casas curso de Dibujo precedió al momento más anhelado: la proclamación de los ganadores del concurso de minipasos. El acto concluyó con la actuación de una banda de cornetas y tambores que deleitó al público con un variado repertorio de Semana Santa.

Generando herramientas de integración en Tenerife

la hermandad del Santo Cristo de las Penas, de Málaga, realizó su salida en estación de penitencia. Hasta aquí nada inusual.

eldia.es. El convenio que mantiene el Gobierno canario con la Fundación Proyecto Don Bosco, gracias a la colaboración del Ejecutivo central, ha permitido que, en dos años, 592 menores extranjeros no acomDesde pequeñitos pañados, que han alcanzado las cosEsta devoción por la Semana Santa tas canarias en cayucos, obtengan se gesta desde la más tierna infan- un diploma oficial que acredita la cia. Por eso, el Viernes de Dolores superación de cursos de fontanería de este año en Salesianos-Málaga fue o electricidad, con el fin de dotar a distinto. Los alumnos de Educación estos jóvenes de herramientas para Infantil y primer ciclo de Primaria lograr su integración en la sociedad salieron por primera vez en proce- a través del mundo laboral. sión por el patio del colegio y por la Así lo puso ayer de manifiesto Socalle. Gran participación de padres, nia Trujillo, directora territorial de abuelos, alumnos mayores y familia- la Fundación Proyecto Don Bosco, res, que disfrutaron del momento. que el 26 de marzo hizo de anfitrio-

Pero el pasado Miércoles Santo el Cristo de las Penas no salía por las puertas de la parroquia de la Divina Pastora, sino desde su nueva sede canónica, el santuario de María Auxiliadora. En el veinticinco aniversario de la Hermandad, los malagueños vivieron vivir un momento histórico, anhelado por muchos de sus El mismo Viernes de Dolores, en hermanos. otro barrio popular, el Zaidín, de Como siempre, las calles de Málaga Granada, se clausuraba la séptima se llenaron de su característica so- edición del concurso de minipasos. briedad y de la belleza estética del El salón de actos “Don Francisco grupo escultórico, acompañado por Guzmán” estaba, como es habitual un ejemplar cortejo procesional. Así, en esta cita, abarrotado de particiuna vez más la cofradía fue seña de pantes y familiares. identidad al nombre de “salesianos” El pregón inicial corrió a cargo de por las calles de Málaga, lo que “para Carlos Acal, alumno de 2.° curso de nosotros es un motivo de orgullo y Bachillerato del centro. Con emode agradecimiento a todos los her- ción y conocimiento fue presentanmanos que hacen posible esta ex- do las líneas fundamentales de las traordinaria realidad que es hoy en hermandades y cofradías, centrándía la hermandad salesiana”, decla- dose básicamente en las propias del raba el director del colegio salesiano, barrio del Zaidín. La lectura de la don Joaquín Martín Calleja. nómina de premiados en el II Con-

na en la entrega de diplomas a los treinta chicos que han terminado este curso, aunque más de la mitad ya se han trasladado a la península, porque han cumplido la mayoría de edad y están buscando trabajo en distintas comunidades.

Los organizadores del evento recordaron a los ausentes mediante la proyección de sus fotografías en una gran pantalla, mientras sus compañeros de curso les dedicaban un sonoro aplauso. Trujillo explicó con voz clara el significado del diploma e hizo hincapié en que es un documento oficial

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 5


Desde las casas Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy Redacción. El Centro Juvenil DOSA, de Córdoba, organiza el próximo día 24 de abril un encuentro de pastoral juvenil que se ha dado en denominar Siquem, en referencia al conocido lugar bíblico en el que la samaritana tuvo su encuentro con Jesús, según el evangelista Juan.

tendía el español, idioma que le era totalmente desconocido. Desaconseja el viaje en cayuco a cualquier persona, especialmente a los niños Los jóvenes diplomados viven en los africanos. “Que no vengan, que es centros de emergencia que gestiona difícil tener trabajo aquí”, precisa. el Gobierno canario en Tenerife. La Por último, destaca que la vida en mayoría de ellos están próximos a Europa “no es como nosotros creíacumplir los 18 años y pronto aban- mos desde África”. El bufete corrió a cargo de un donarán esos recintos. Por su parte, la directora general del grupo de chicos de la Menor y la Familia del Gobierno ca- escuela de hostelería nario, Carmen Steinert, recordó la que tiene la Fundaimportancia de la formación profe- ción Proyecto Don sional para lograr un futuro. Puso de Bosco en El Fraile. Enmanifiesto que los cursos que acaba- tre el público se enconban de terminar son como “la pri- traba un ex alumno de mera piedra del edificio de su nueva esta escuela, Aliu Diallo, vida” y animó a los jóvenes a seguir de Guinea Bissau, que llegó a Canarias hace tres estudiando y formándose. años y medio. Vivía en En una de las paredes de la escuela se Tegueste cuando realizó encontraba un panel con la entrevis- los cursos de la FPDB y ta a un alumno, que respondía a las hace dos años que salió del iniciales A.D. El texto describe que centro de acogida. Agraes de Guinea Bissau y llegó en ca- dece su empleo en la hosyuco a El Hierro. Manifiesta que se telería, donde trabaja desde embarcó hacia Europa “para trabajar hace un año y tres meses. y ayudar a mi familia”. Asimismo, Reconoció que sale adelanseñala que desconocía la existencia te con esfuerzo. Su sueldo le de los centros de acogida en Cana- llega para vivir y ayudar a la rias y también indica que lo pasó familia que tiene en su país de muy mal al principio porque no en- origen. que acredita su participación en los cursos que ha impartido la escuela, situada en el barrio de Taco, en Santa Cruz.

Siquem pretende ser un encuentroforum de pastoral juvenil a nivel local, dirigido a agentes de pastoral y animadores con cierta experiencia. El objetivo es “abrirnos a la pastoral juvenil de la ciudad y conocer otras realidades, así como a su actuación y misión dentro de la vocación de voluntariado cristiano”, explica José Carlos Carazo, director del Centro Juvenil salesiano.

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 6


Desde las casas En Siquem, los agentes de pastoral reunidos van a intentar responder a la pregunta que encabeza el encuentro: “¿Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy?” Para ayudar a encontrar respuesta, acudirá hasta Córdoba Víctor Cortizo, antiguo delegado de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española y uno de los ponentes del Fórum de Pastoral Juvenil de Madrid en 2008. La despedida y cierre del encuentro correrá a cargo del cantautor Migueli, que ofrecerá un concierto por la noche. El encuentro será de un día para los participantes que no pertenecen al centro juvenil cordobés. En cambio para los animadores de la casa salesiana, se ofrecerá también una charla y puesta en común al día siguiente, domingo, para sacar conclusiones y compartir la mañana.

El Aula Compensatoria visita un centro ecuestre José María Lozano. Ocasionalmente en el Aula Compensatoria que la Fundación Proyecto Don Bosco desarrolla en Córdoba, tienen lugar actividades diferentes a las realizadas todos los días. Algunas de ellas están relacionadas con talleres especiales;

bren nuevas salidas profesionales a las que poder optar. Muchos de ellos pronto se enfrentarán a la decisión de elegir una profesión y un trabajo Nada más llegar, los jóvenes visitan- a desempeñar. tes se dirigieron a las cuadras. Allí pudieron conocer cómo se lleva a “El racismo no es algo con cabo su mantenimiento y cuidado, además de las diferencias entre unas lo que se nace. El racismo razas y otras, cosa que llamó pode- se aprende”. rosamente su atención. Continuó el recorrido a lo largo del centro, ob- Ana Belmonte. “El racismo no es servando las instalaciones y viendo algo con lo que se nace. El racismo los usos que tiene cada instrumento se aprende”. Esta fue la conclusión y espacio. Además de enseñar las ins- a la que llegó uno de los asistentes talaciones a los muchachos del Aula a una charla, el pasado 25 de marzo Compensatoria, de explicarles todo en el IES Ángel de Saavedra (Córel cuidado y funcionamiento de las doba), en conmemoración del Día mismas, y mostrar los animales que Internacional contra el racismo y la allí tienen, les comentaron posibles xenofobia, que se celebra cada 21 de salidas profesionales. De hecho, ésta marzo. fue una de las intervenciones más La charla se impartió a los alumnos valoradas por todos. de los cursos superiores de dicho insPara culminar la visita, los chicos se tituto, entre los que se encontraban divirtieron dando un paseo a caba- los derivados en el proyecto “Mediallo, no sin antes prepararlos, cepi- ción intercultural en centros educallándolos y acicalándolos. Una grata tivos”, que desarrolla la Fundación Proyecto Don Bosco (FPDB). experiencia, sin duda. otras, con distintas salidas profesionales, de ocio… Hace pocos días los jóvenes y sus educadores visitaron el centro ecuestre El Cañuelo.

Una vez más se demuestra la importancia que tienen este tipo de salidas y excursiones, en las que, además de divertirse y salir un poco de la rutina diaria, los chicos aprenden y descu-

Primero se llevó a cabo la proyección de una serie de cortos relacionados con el tema, que iban siendo comentados por la educadora del proyecto y los asistentes, suscitando el debate y la reflexión. Más tarde, se mostró una presentación en Power Point en el que se recogían fotos de algunos de los proyectos de la FPDB, para explicar el trabajo que esta fundación salesiana viene desarrollando y terminar con un mensaje de esperanza y ánimo. Queda mucho trabajo por hacer con toda la gente que sufre la marginación provocada en razón de su sexo, cultura, religión… y también a causa de las situaciones de racismo que hoy en día se siguen dando. La Fun-

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 7


Desde las casas dación Proyecto Don Bosco, junto a otras instituciones salesianas y de Iglesia, sigue luchando por hacer un mundo más justo.

Dos alumnos de Salesianos-Triana harán las prácticas de empresa en Irlanda Redacción. Después de diversas peticiones y de las gestiones oportunas, el colegio salesiano San Pedro ha recibido la notificación de que dos alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior han sido seleccionados para realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas extranjeras. Así, Remo Jansen Meseguer realizará sus prácticas de empresa en Irlanda, mientras que Borja Merchán partirá a Irlanda del Norte a completar su formación.

den acceder a un periodo de prácticas de tres meses a doce meses en una empresa u organización de otro país europeo.

sido ganador del tercer premio autonómico del certamen literario de Priego de Córdoba. En palabras de su propia madre, a través de la web de la casa salesiana trianera, “lo más importante de este premio está en la “Con esfuerzo pueden con- satisfacción personal que consigue seguir lo que se proponen”. un niño de once años no sólo cuando sabe que ha ganado, sino cuando Redacción. Desde diversos lugares sabe que va a participar en un conde la geografía inspectorial llegan curso, cuando está redactando su noticias de alumnos que han conse- poema, cuando lo recita… Es tanta guido alzarse con premios en dife- la ilusión y las ganas que le ponen, rentes certámenes. que merece la pena vivirlo. Les hace Francisco Moriana Méndez, de 10 tener fe en ellos mismos, comprenaños, alumno de 4.º curso de Edu- den que con esfuerzo pueden concación Primaria en el colegio salesia- seguir lo que se proponen y esto les no San Luis Rey, de Palma del Río, ayuda en el día a día.” se ha proclamado campeón andaluz Finalmente desde Las Palmas, cinco de prekumite en el campeonato de alumnos de 4.º ESO han obtenido Andalucía. Francisco ha estrenado el segundo premio de un concurcomo campeón la nueva modalidad so de ámbito nacional promovido de este arte marcial, creada para la por RENFE. Daniel, Lucía, María, categoría infantil, correspondiente Pedro y Leire eligieron una invesa 10 y 11 años. Francisco Moria- tigación sobre medio ambiente y na participará próximamente en el desarrollo sostenible, titulando su campeonato de España, que tendrá trabajo “El tren y la biodiversidad”. lugar en Menorca. El 21 de abril recogerán en Madrid Por su parte, Álvaro Bermudo Lu- el premio, acompañados de sus proque, alumno de 6.º de Educación fesores.

Esta oportunidad se debe a la reciente consecución por parte de Salesianos-Triana de la Carta Universitaria Erasmus para sus alumnos de Grado Superior. Desde el año 2007, estos ciclos formativos pertenecen a la enseñanza superior y sus alumnos pue- Primaria en Salesianos-Triana, ha

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 8


Duc in altum Hacia la conclusión del Año Sacerdotal Mensaje del prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Cláudio Hummes, dirigido a los presbíteros con fecha del 12 de abril para preparar la conclusión del Año Sacerdotal, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 del próximo mes de junio en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Queridos presbíteros: La Iglesia está, naturalmente, muy contenta por el Año Sacerdotal y agradece al Señor por haber inspirado al Santo Padre a convocarlo. Todas las informaciones que llegan aquí a Roma sobre las numerosas y múltiples iniciativas emprendidas por las Iglesias locales en el mundo entero para llevar a cabo este año especial constituyen la prueba de cómo éste ha sido bien recibido y –podemos decir– ha respondido a un verdadero y profundo anhelo de los presbíteros y de todo el pueblo de Dios. Era hora de dar una atención especial, reconocedora y emprendedora, al gran, laborioso e insustituible presbiterio, y a cada uno de los presbíteros de la Iglesia.

para que lleguen a la conversión espiritual y al perdón de Dios. La Iglesia mientras tanto está decidida a no esconder o minimizar estos crímenes. Pero sobre todo estamos de parte de las víctimas y queremos apoyarlas en la recuperación y en sus derechos ofendidos.

Por otra parte, los delitos de algunos no pueden en absoluto ser utilizados para manchar a todo el cuerpo eclesial de los presbíteros. Quien lo hace, comete una clamorosa injusticia. La Iglesia, en este Año Sacerdotal, intenta decir esto a la socieEs verdad que algunos, aunque dad humana. Cualquier persona de proporcionalmente muy pocos, sentido común y buena voluntad lo presbíteros han cometido horri- comprende. bles y gravísimos delitos de abusos Tras esta necesaria aclaración, volvesexuales contra menores, hechos mos a dirigirnos a vosotros, queridos que debemos rechazar y condenar presbíteros. Queremos deciros, una de modo absoluto e intransigente. vez más, que reconocemos lo que Ellos deben responder ante Dios sois y lo que hacéis en la Iglesia y en y ante los tribunales, también los la sociedad. La Iglesia os ama, os adciviles. Al mismo tiempo rezamos mira y os respeta. Sois también una

alegría para nuestro pueblo católico en el mundo, que os acoge y apoya, sobre todo en estos tiempos de sufrimiento. Dentro de dos meses llegaremos a la conclusión del Año Sacerdotal. El Papa, queridos sacerdotes, os invita a venir de todo el mundo

a Roma para esta conclusión el 9, 10 y 11 de junio próximos. Desde todos los países del mundo. Desde los países más cercanos a Roma se podrían esperar miles y miles, ¿verdad? Por tanto, no rechacéis la invitación insistente y cordial del Santo Padre. Venid y Dios os bendecirá. El Papa querrá confirmar a los presbíteros de la Iglesia. Su

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 9


presencia numerosa en la Plaza de San Pedro constituirá también una forma propositiva y responsable de los presbíteros de presentarse dispuestos y sin intimidarse para el servicio a la humanidad que Jesucristo les ha confiado. Su visibilidad en la Plaza, ante el mundo actual, será una proclamación de su envío al mundo no para condenar al mundo, sino para salvarlo (cfr. Jn 3,17 e 12,47). En este contexto, también el gran número tendrá un significado especial. Para esta presencia numerosa de los presbíteros en la conclusión del Año Sacerdotal, en Roma, hay también otro motivo particular, que se coloca en el corazón de la Iglesia hoy. Se trata de ofrecer a nuestro amado Papa Benedicto XVI nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestra confianza y nuestra comunión incondicional, ante los frecuentes ataques que se le dirigen en el momento actual, en el ámbito de sus decisiones respecto a los clérigos imputados por delitos sexuales con menores. Las acusaciones contra él son evidentemente injustas y se ha demostrado que nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI para condenar y combatir correctamente estos crímenes. Por eso, la presencia masiva de los presbíteros en la plaza con él será un signo fuerte de nuestro rechazo decidido a los ataques injustos de los que es víctima. Por tanto, venid también para apoyar públicamente al Santo Padre. La conclusión del Año Sacerdotal no constituirá propiamente una conclusión, sino un nuevo inicio. Nosotros, el pueblo de Dios y los pastores, queremos dar gracias al Señor por este periodo privilegiado de oración y de reflexión sobre el sacerdocio. Al mismo tiempo, nos proponemos estar siempre atentos a lo que el Espíritu Santo quiera decirnos. Mientras tanto, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo con alegría renovada y con la convicción de que Dios, el Señor de la historia, permanece con nosotros, tanto en las crisis como en los nuevos tiempos. Que la Virgen María, Reina y Madre de los sacerdotes, interceda por nosotros y nos inspire en el seguimiento de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Hermanos ONOMÁSTICA 1 2

CUMPLEAÑOS Ángel M.ª Muñoz

Francisco P. Jaldo Francisco José Pérez Francisco Vázquez

3

Antonio Jiménez R. Antonio Martín Emile Mefoude

4 5

Vicente Martín

6

Vicente Martín Manuel Salgado Francisco José Pérez

7 8 9 10 11 12

Julio Gómez Julio Sánchez

13

Hermenegildo Hoyos

Julio Sánchez

14 15

David Morales

16

Bernabé Arjona

17

Juan A. Gómez

18 19 20 21

Anselmo Tomé

22

Valentín Navarro

23

Manuel Bravo

24

Fidel Martín

Ramón Ronda

25

Marco A. Martínez Marco A. Vázquez

Marco A. Martínez

26 27 28 29

Antonio Rodríguez

30

Eduardo Rodríguez

Roma, 12 de abril de 2010 Cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo. Prefecto de la Congregación para el Clero

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 10


Cien años de la muerte del beato Miguel Rúa, primer sucesor de san Juan Bosco El 6 de abril la Congregación salesiana ha celebrado el centenario de la muerte del beato Miguel Rúa, acaecida exactamente hace un siglo en su habitación de Valdocco, Turín. Acogido por Don Bosco ya entre sus primeros jóvenes, creció en el Oratorio de Valdocco y, después de profesar entre los primerísimos jóvenes en la Sociedad Salesiana, llegó a ser el brazo derecho del Fundador, con quien compartió siempre la vida y los ideales: “Miguel, tú y yo iremos a medias”, le había augurado el santo. Así, fue su vicario, y su sucesor a partir de 1888. Como tal, desarrolló en continuidad, con atenta fidelidad de espíritu y de acción, la obra heredada, llevándola a una sólida organización interna y asegurando su expansión externa: «Recibió la Congregación con setecientos religiosos y la dejaba con cuatro mil. Don Bosco le legó sesenta y cuatro casas diseminadas por seis países y él entregaba a su

sucesor 341, esparcidas por treinta naciones del Antiguo y Nuevo Continente. Al morir el fundador en 1888 las misiones salesianas se limitaban a la Patagonia y la Tierra del Fuego; en 1910 habían entrado en las selvas de las tribus indias del Brasil, del Ecuador, la China, en la India, en Egipto, en Mozambique», señalaba Don Auffray, uno de los salesianos de la primera generación, al esbozar la semblanza de Don Rua.

dores y por la clase obrera, y una gran simpatía por toda forma de organización destinada a proteger y a defender los derechos del hombre. En relaciones cordiales con el reformador social francés Leone Harmel desde 1875, prestó apoyo y asistencia a los numerosos grupos de obreros del otro lado de los Alpes que repetidas veces manifestaron también en Italia y también delante del papa de la Rerum Novarum [Leon XIII] sus opciones cristianas de obreros. A este interés del beato Miguel Rua se debe la fundación en Turín del primer Sindicato Católico de las obreras de la moda, y no fueron infrecuentes sus iniciativas en casos de huelgas para restablecer -salvados los derechos fundamentales de las personas- las relaciones más justas entre obreros y patronos.

En semejante cuadro de fidelidad a Don Bosco, las características más salientes de Don Rua fueron -entre otras- una gran apertura pastoral y social, una laboriosidad incansable siguiendo el binomio “trabajo y templanza”. A ello se suman, además, una gran delicadeza humana, la mansedumbre cordial, la predilección por los jóvenes pobres, el espíritu oratoriano por el que “cada casa -decía- debe ser un oratorio”, un La fama de santidad que acompaardiente celo misionero, la solicitud ñó a Don Rua durante toda su vida creció después de su muerte. Pablo por los seglares… Don Rua heredó de Don Bosco un VI lo beatificó el 29 de octubre de vivo interés por los jóvenes trabaja- 1972.

“Salvar el alma es todo... es “En el patio los estudiantes observan un silencio de sobrecogimiento todo...”

y tristeza fuera de lo normal. Parece De la mano de la biografía que es- que son días de Ejercicios Espiritucribió con motivo de su beatifi- ales. Suena la campana de las oracación el salesiano de la inspectoría ciones. Se entona el himno Presso de Sevilla, Juan Manuel Espinosa, l`augusto avello (Junto a la gloriosa recordamos hoy los últimos mo- tumba), que acaba con estas palamentos de la vida del beato Miguel bras: «Don Bosco, io vengo a te». Don Rúa, atento el oído, repite en su Rúa:

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 11


destacan a primer plano la pérdida de un santo y de un bienhechor del pueblo. El biógrafo Amadei afirma haber recogido más de sesenta eloEl Dr. Battistini, inclinándose sobre gios fúnebres y fascículos publicados la frente del difunto, confirmará su por aquellas fechas en memoria y exmuerte con el ósculo de la amistad. altación del sucesor de Don Bosco. Sonaron las campanas más solemnes Gentes de toda condición quieren del Santuario y las de la parroquia pasar ante el cadáver e incluso tomar de San Joaquín, con un lenguaje de contacto de alguna manera, con alsobra conocido por todos... Neva- gún objeto. Trenes que mueren en ba intensamente aquella mañana Turín derraman por la ciudad una pero el sol espléndido, inesperado, enorme cantidad de personas. Los comenzó a brillar con general sor- restos mortales son trasladados al Santuario de María Auxiliadora. presa... A través del cardenal Merry del Val, Laureles y palmas rodean el cuerpo Secretario de Estado, el papa se del atleta de actividad apostólica, muestra «profundamente dolorido que ya en la tierra está recibiendo el por la triste noticia, asociándose al homenaje apoteósico del cariño unigrave luto de la entera Familia sale- versal. Los funerales se ven concursiana». El cardenal Rampolla se une ridos por personas de gran relieve y a las lágrimas de los salesianos, «que nombradía, cuya lista haría insopoveneraron en él a un padre muy que- rtable la lectura de estas últimas párido, al compañero fiel de Don Bo- ginas.

cama: «Sí, Don Bosco, también yo los 72 años, 9 meses y 27 días, dulcemente, Don Rua abandona a los voy hacia ti.» Entrará en agonía sin especiales que siempre amó, sin un lamento, sufrimientos, con gran calma, sin sin que casi nadie se aperciba de ello. llamar mucho la atención. El sobrino mayor, conmovido, besará su frente después de haber escuchado de labios de su tío cómo le agradecía su presencia y su afecto y la recomendación de hacer llegar a todos los familiares su recuerdo y el deseo de que se ofreciera alguna fervorosa Comunión en su memoria.

Don Francesia se queja de que su buen amigo no reza por su propia curación. «Rezo con vosotros, pero de diversa manera. Vosotros lo hacéis para que salga de este trance. Yo lo hago para que la voluntad del Señor se cumpla perfectamente.» Nombres de Salesianos beneméritos que pasaron a la eternidad van sonando en los oídos del moribundo. A todos los recuerda y se encomienda a su protección. Una jaculatoria tradicional en el ambiente salesiano de los primeros años se va repitiendo con predilección en sus labios: “Dulce Corazón de María, haz que yo salve el alma mía”.

Pocas veces en Italia se había dado A la cabeza su alcalde, Teófilo Rossi, una manifestación multitudinaria el ayuntamiento turinés hace una de tal especie. Se recuerdan fechas excepción a la norma de no elevar como la coronación de María Auxmociones antes de que el balance iliadora y la muerte del santo funanual haya quedado clausurado. El dador. “Salvar el alma es todo... es todo...” profesor Rinaudo, antiguo alumno Un cortejo de más de cien mil perEstas son las últimas palabras del del Oratorio, toma la palabra y hace sonas comienza a desfilar hacia las de Don Rúa un elocuente panegíri- cuatro de la tarde. beato Miguel Rúa. co. Concluyendo: «Turín debe estar A las primeras horas del día comien- orgullosa de haber sido cuna de un Al mediodía del 9 de abril, los restos za un emotivo desfile por la habit- sucesor de Don Bosco tan grande.» de Don Rúa, en forma privada, con intervención de Don Rinaldi y Don ación del moribundo. Salesianos jóvenes, alumnos, Hijas de María La Reina Madre no permanece ajena Albera, serán transportados a Valsalice desde el Oratorio. Junto a Don Auxiliadora con la superiora gen- al pesar común. eral al frente. La noticia corre rápida Ediciones especiales de la prensa Bosco volverá a compartir el disporque hacia las nueve y media de la italiana («L` Unione», «La Stam- cípulo fiel a medias con él el afecto mañana, el día 6 de abril de 1910, a pa», «Il Momento», «L`Azione»...) de todos sus hijos”. sco y a su digno sucesor».

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 12


En la Inspectoría Solidaridad por un mun- comités y voluntarios procedentes promovidos por diferentes organido nuevo, jóvenes por una de La Cuesta, Úbeda, La Orotava, zaciones: Amigos de la Tierra, VeJerez de la Frontera, Cádiz, Granada terinarios Sin Fronteras e Intermón nueva humanidad

Oxfam. Terminó el día –y el enSe dio comienzo con un momen- cuentro- con un intercambio de exto de acogida a todos los asistentes periencias y de acciones solidarias de y la presentación del encuentro. A los diferentes comités de solidaridad través de una dinámica se presentó que participaron en el Encuentro. a todos los participantes y los distintos grupos de trabajo. Tras la cena Fallece el salesiano coopeesperaba a los jóvenes participantes una gimkana, ambientada en la pe- rador Jesús Muñoz Alcaide lícula Avatar. El Departamento de Redacción. El día 10 de abril, sábaVoluntariado se había volcado en do de la Octava de Pascua, fallecía los preparativos de este juego, que repentinamente Jesús Ignacio Mupuso la nota de humor y diversión ñoz Alcaide, salesiano cooperador a esta primera tarde del encuentro. de Montilla. Se encontraba realizanLa finalidad del juego tenía muchas do el viaje de fin de curso en el norte vertientes: la cohesión de los grupos, de España con sus alumnos del IES la movilización de los espíritus inEmilio Canalejo, cuando le sobreviquietos, la creación de un buen clino la muerte de manera inesperada. ma de trabajo, y la participación y la siembra de un espíritu acogedor y Jesús Muñoz era en la actualidad viparticipativo para el trabajo intenso cecoordinador provincial de la asociación de salesianos cooperadores, y del día siguiente. vocal de la zona de Córdoba. Había La jornada del sábado se dedicó a sido elegido para este servicio en la la formación específica en consumo última asamblea provincial, celebraresponsable, a cargo de Altekio, y da hace apenas un año en Sanlúcar a una ronda de talleres formativos y Huelva.

Redacción. Los días 19 y 20 de marzo tuvo lugar en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el III Encuentro de La Espiral Solidaria. Este tercer encuentro de La Espiral ha sido y se ha sentido diferente: “No sabemos si era porque aún estaban latentes los recuerdos de los momentos vividos en los anteriores encuentros, o porque los comités que acudieron a la cita hicieron notar su presencia y sus ganas desde el principio”. Desde el viernes a media tarde todo el equipo de la ONGD Solidaridad Don Bosco esperaba la llegada de los distintos comités de solidaridad, sus dinamizadores y los voluntarios de las distintas sedes locales. El comité de Badajoz fue el primero en hacer su aparición, y lo hizo al son de una canción que habían compuesto ellos mismos y acompañados por una gran pancarta. Poco a poco fueron llegando el resto de

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 13


la Mayor. Durante el trienio anterior, había desempeñado el servicio de vocal de Formación. También, junto a su esposa Marisa, había pertenecido al Consejo Inspectorial de cooperadores de la Inspectoría de Córdoba.

Nacido en 1954 y formado en la Compañía de Jesús, su contacto con los hijos de Don Bosco se materializó por medio de la casa salesiana Santísima Trinidad, de Sevilla. Sus dos hijos, Ángel y Luis, se educaron en aquel centro. Allí también formó parte de la asociación de padres de alumnos. Después, la familia se trasladó a Montilla, por razones laborales, donde todos siguieron ligados estrechamente al colegio salesiano, y donde Marisa ejerce como maestra de Educación Primaria. Allí Jesús realizó un amplio servicio de animación, sobre todo a la Familia salesiana, durante los primeros años en que la casa quedó sin comunidad religiosa.

nimo (SERVISA), donde fue incine- José del Valle. Campano no podía, por este año, acoger la cita juvenil, rado al día siguiente. por remodelación de sus infraestructuras.

¡Queremos verte!

Redacción. Durante la reciente Semana Santa, se han celebrado en toda el territorio de la inspectoría cinco encuentros juveniles, que han reunido a más de quinientos jóvenes mayores de 17 años procedentes de todas las presencias salesianas, congregados bajo un lema común: “¡Queremos verte!”. Mientras los científicos se afanan en la frontera galo-suiza en “querer ver” el instante creador del universo, y donde la gente, en su día a día, es indiferente a tal acontecimiento, estos cinco grupos, han celebrado – unidos a los creyentes de cualquier latitud– el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Muchos han descubierto lo que los científicos aún no saben: que a la tan ansiada “partícula de Dios” sólo se accede por la fe. Precisamente esta Pascua, como otros momentos del Itinerario de Educación en la Fe, es un momento álgido para compartir experiencias con jóvenes de otras ciudades, rezar, poner sobre el desnudo madero de la Cruz las pequeñas cruces del día a día, celebrar la vida... Y siempre acompañados por sus animadores y los salesianos que los sostienen en su camino de maduración en la fe.

Estos, animadores y salesianos, ya se encontraban en San José del Valle, Sanlúcar, La Orotava, Antequera y Puebla de la Calzada desde varios días antes, casi todos desde el Martes Santo. No obstante, el trabajo El funeral tuvo lugar el domingo preparatorio había empezado varios 11 de abril, a las 19.00 horas, en meses atrás, en enero. la basílica de María Auxiliadora, de Entre las novedades de este año, se Sevilla-Trinidad. A continuación, el contaba que el Encuentro Pascual de féretro con los restos mortales fue la zona de Cádiz trasladaba su sede trasladado al tanatorio de San Jeró- hasta la pequeña localidad de San

Por su parte, algo más al norte, Sanlúcar la Mayor –que viera nacer las primeras Pascuas a mediados de los 70– se despedía de esta cita anual por una temporada, mientras se acomete la remodelación de la Casa de Espiritualidad Juan XXIII. Y mucho más al sur, a dos mil kilómetros de distancia, todos los jóvenes canarios se unían en La Orotava para celebrar el encuentro, por falta de quorum en la isla de Gran Canaria. Más allá de estas circunstancias, muchos han sido los jóvenes que este año han podido experimentar la sensación de aquel primer “¡Queremos verte!” que pronunciaron algunos griegos, ansiosos de conocer a Jesús. La celebración de la Cena del Señor, de su Muerte y, sobre todo, de la gozosa Vigilia Pascual, siempre con aire juvenil y festivo, han sido vividas desde esta clave del encuentro con Cristo resucitado y con los demás.

Un nuevo sacerdote y dos diáconos para la inspectoría de Madrid Redacción. La tarde del sábado 10 de abril fue especialmente luminosa para la inspectoría salesiana de Madrid. Tres jóvenes salesianos que han completado su formación en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, fueron ordenados como sacerdote y diáconos para “el servicio del pueblo de Dios, especialmente de los jóvenes”, como señaló monseñor César A. Franco, obispo auxiliar de Madrid, que presidió la celebración. En la parroquia San Juan Bosco, Sergio Huerta fue ordenado sacerdote, y Sergio Oter y Guzmán Pérez, diáconos. Concelebraron algo

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 14


más de setenta sacerdotes, entre ellos Luis Onrubia, inspector de Salesianos-Madrid, y los formadores de los nuevos ordenados. El obispo, que les confirió el sacramento del Orden, destacó que los tres habían escuchado la llamada de Jesús, y subrayó que es Jesucristo el centro de toda la vida cristiana, también de la del sacerdote y de los diáconos, y que hoy sigue llamando. Dirigiéndose especialmente a los numerosos jóvenes presentes en el templo, monseñor Franco les animó a buscar la felicidad: “Dios quiere que seamos felices aquí, en esta vida” –insistió–, y la felicidad está, concluyó, en seguir el camino del evangelio. Durante la ceremonia de ordenación hubo momentos especialmente significativos, como el momento en que, postrados en el suelo los que iban a ser ordenados, toda la asamblea cantó las letanías de los santos. Otro gesto lleno de significado y profundidad fue la entrega del libro de los evangelios a los nuevos diáconos, y el cáliz y la patena al nuevo sacerdote. La celebración estuvo animada por un coro de jóvenes de distintas obras salesianas de Madrid. Además de los familiares de los tres salesianos que recibieron el sacramento del Orden, asistió un buen número de salesianos, animadores, educadores y, especialmente, jóvenes de algunos de los centros por donde han realizado su trabajo pastoral.

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 15


Con la Congregación y la Iglesia 6 de abril el que azotaron el Las tormentas iro también ne Ja ana de Río de lit po ro et m ea ár as de la zona. escuelas salesian perjudicaron las en el instimás complicado Praça de El panorama es en a, or iad xil ñora Au de María tuto Nuestra Se jas Hi strado por las Bandeira, admini o de Rocha ian les sa io leg el co Auxiliadora. En didas. así como ses están suspen Miranda, las cla de Carvalho, de berto Monteiro en la escuela Al el instituto San en y , carezinho la comunidad Ja Riachelo. En la les, en el barrio Francisco de Sa spendieron las i también se su ciudad de Nitero clases. io salesiano Rea Rosa y el coleg La escuela Sant daños en la do no se han sufri gión Oceánica de lodo. ue sí avalanchas estructura, aunq

denal Tartado vaticano, car El secretario de Es su visita de mo tra o último cisio Bertone, com itó los instivis ile, Ch as, en oficial a Punta Ar de María anos y de las Hijas tutos de los salesi os de la mn alu reunió con los Auxiliadora, y se d. da ciu la escuela católica de ria de la obra extraordina con “Estoy admirado ial de gen ía gu la jo ba anos, Don los primeros salesi r po do via o, que fue en monseñor Fagnan las poa to jun a an esi sal eya Bosco. Que la epop mplo de tagonia sea un eje blaciones de la Pa como nos or, ad niz ma hu y desarrollo solidario el SanCon la cercanía con enseña el Evangelio. el libro en o rit XVI”, dejó esc to Padre Benedicto . ido orr rec su de no de visitas al térmi nta Arenal Bertone a Pu La visita del carde edral de cat la en ía ist la eucar nas concluyó con Magallanes.

La Libre ría bro “A la Editora Vatica na ha p escucha ub ditacion es propu del otro”, que r licado el liecoge la e stas por en los eje s medon Enr rcicios e ico sp Padre y a la Cur irituales predica dal Covolo ia Roma dos al S 27 de fe na anto br sacerdote ero. El texto pr entre los días 2 1 ofundiza , y prese la figura y n como un a propie ta la dimensión del dad del de la esc cristiano ucha El texto . c cimiento omienza con u na car ta del San to Padr sigue la de agra e a don depr dal Cov cada día ogramación de olo, y , en tor la s medit no a na la vocac aciones rracione ión y fig de s uras de sacerdote bíblicas sobre El libro s ejemp será pre lares. sentado abril en oficialm el Aula ente el Magna Estudios 20 de de la U M niversid momento aría Santísima ad de Asunta , sólo se de Rom liano. cuenta c a. De on la ve rsión en ita-

or Mayor de los de abril el Rect Con fecha de 4 Villanueva, ha Pascual Chávez salesianos, don igida a todo dir a rt iante una ca anunciado med rn Jo ada Misioo el tema de la el mundo salesian ntarios para olu “V : 11 (JMS) 20 unido a la nera Salesiana va a angelio”. El lem proclamar el ev …” tero “Id al mundo en cita evangélica , acompaña otra Rector Mayor ra las miA la carta del pa les ra ne ge s nsejero escrita por los co e se explicitan ral juvenil, dond siones y la pasto JMS. s y detalles de la las motivacione aniversario del celebra el 125.° Es un tema que que Don Boso, er on isi sueño m quinto y último e ier elona, y que qu co tuvo en Barc fuer te al volunta lso pu im dar un en todas o ian les sa o iscopales de er riado mision Conferencias Ep Comisión de las abrió este . La ías E) or EC ct pe OM (C ins las Europea imavera pr la Comunidad de ia amblea Plenar ria miércoles su As e Ad nus van de su president con un informe el mismo, desEn . Rotterdam Luyn, obispo de s de personas ropa 79 millone tacó que en Eu jo el umbral ba en viv s) bitante (16% de sus ha los sistemas r ne a pesar de te de la pobreza, dos del mundo. cial más avanza de Seguridad So actualmente en cada diez vive Un europeo de . La crisis ecoaja ab tr e nadie un hogar en el qu un alza del do na ciera ha origi nómica y finan de los ciudaropa. Para el 8% para escaparo en toda Eu sta ba no el trabajo ás que los danos de la UE, m , án a. Los niños est a. El 19% par de la pobrez ez br po de o sg os al rie pobreza, adultos, expuest la r po os án amenazad de los niños est . nes de personas es decir 19 millo

Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • Época II • Página 16


NOTICIAS DE CASA 75