Issuu on Google+

Noticias de Casa Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

73

Marzo 2010 Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 1


Sumario En portada Hinojosa del Duque homenajea a don Ruperto

En portada

Desde las casas • Leandro Maíllo se entrega a la pastoral con los inmigrantes. • La muerte visita la casa salesiana de La Cuesta. • Ocho alumnos de FP de Pozoblanco participan eN Emprendejoven. • La Cuesta acogió el encuentro de la Familia salesiana de Tenerife. • Casi treinta jóvenes participan en dos encuentros vocacionales. • Málaga tendrá un altar dedicado a los mártires. • Alumnos de Montilla visitan la ciudad deportiva del Sevilla F.C. • Para aprender también hay que salir del Centro. • Alumnos defienden una ponencia sobre la Constitución de Cádiz. • Educar en el amor: manifestar el rostro de Dios. • Salesianos-La Línea acoge a alumnos Erasmus. • Alumna de Las Palmas llega a la fase internacional del programa Modelo de Parlamento Europeo.

Duc in altum Benedicto XVI

In memoriam Juan Bosco Rubio Vaquero, salesiano sacerdote.

Hermanos

Hinojosa del Duque home- josa y de otros muchos puntos de la geografía venidos para acompañarlo najea a don Ruperto Redacción. “Me resulta enormemente grato poder comunicarle que el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado día 4 de febrero aprobó otorgarle la Medalla de Plata Ciudad de Hinojosa en reconocimiento a su trayectoria humana y profesional. El Ayuntamiento, mediante este galardón, respalda los deseos de sus vecinos y ciudadanos de distinguir y agradecer a personas, entidades, empresas y asociaciones su compromiso, empeño y dedicación por Hinojosa del Duque y sus vecinos”.

en este momento.

El acontecimiento tuvo lugar el día 26 de febrero en el auditorio de la ciudad. Toda la corporación municipal y numerosísimos asistentes gozaban con la entrega de la Medalla de Plata, con el elogio que se hizo de su persona y con las palabras de agradecimiento de homenajeado. Al día siguiente 27, visita a la ciudad de “la Finojosa”, eucaristía de acción de gracias y comida-homenaje de los antiguos alumnos. Todo muy dignamente preparado y realizado.

“Desde aquí nuestro agradecimiento Con este comunicado, don Ruper- a todas las personas que han promoto Pozuelo Sánchez, salesiano de la vido el homenaje, lo han organizado comunidad de Jerez de la Frontera, y han participado en este reconorecibía la gozosa noticia del recono- cimiento a don Ruperto, toda una cimiento y homenaje de su pueblo. vida al servicio de los jóvenes en la Toda una expresión de agradeci- Congregación salesiana”, subrayan miento del pueblo y de tantos anti- desde Jerez. guos alumnos de la ciudad de Hino-

En la inspectoría • Se han celebrado con éxito las XIX Jornadas Teológicas en el CET. • “Nunca es tarde para comenzar una nueva vida”. • Los inspectores se reúnen en Lyon. • Acompañar a cada joven en su camino de fe. • Los salesianos relanzan la comunicación en Europa. • Cristo, el mejor regalo para la familia.

Con la Congregación y la Iglesia • ¡Conviértete o muere!

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 2


Desde las casas Leandro Maíllo se entrega a la pastoral con los inmigrantes Redacción. El salesiano Leandro Maíllo Calama, destinado por su comunidad como capellán de los refugiados del “Padre Patera” (Isidoro Macías Martín), estuvo en Madrid el 18 de enero para participar en el primer encuentro de capellanes de las casas familiares de la Cruz Blanca, organizado por el superior general de esta orden, el Hermano Miguel López Nacarino. También asistían los superiores de las casas, de modo que se dieron cita representación desde Lérida hasta Tenerife, pasando por El Bierzo y Cáceres. Los representantes de Algeciras se trasladaron hasta la estación “María Zambrano” de Málaga, para tomar el AVE destino Madrid. Las circunstancias hicieron que se desplazaran hasta la capital de la Costa del Sol nada menos que en el coche oficial del cónsul honorario de Francia en Ceuta. Una vez en Madrid, la jornada fue intensa e interesante, según comenta el propio Leandro Maíllo: “Se trataba de reciclarnos en pastoral sacramental, de acogida y cercanía a esas personas tan marginadas por la sociedad, desechadas por su propia familia o huídas de sus países a través de las pateras; enganchadas en la droga, muchas veces con un alto grado de agresividad… Aparte de lo material –casa, ropa y alimento– lo que les llena de veras es que alguien los quiera y los comprenda; saber que cuentan, que son alguien, que se les valora”.

Ocho alumnos de FP de Pozo b l a n co participan en Emprendejoven Inmaculada Barbero. Ocho alumnos de Ciclos Formativos del colegio salesiano de Pozoblanco han sido seleccionados La muerte visita la casa sapara participar en el proyecto Emlesiana de La Cuesta predejoven, en su edición de 2010: Redacción. La muerte ha rondado Cristina García, Carlos Cepedello, con su sombra siniestra la casa sa- David Fuentes, Juan Antonio Encilesiana de La Cuesta, en un espacio nas, Leandro Campos, Israel Vallez, de no más de 24 horas. El día 3 de Inmaculada Leal y David Jurado. marzo fallecía en su casa el joven Emprendejoven es un programa Raimundo Martín Gómez, alumno promovido por Andalucía Emprende 2º curso del Ciclo Formativo de de, fundación pública andaluza en Grado Superior de Automoción. El colaboración con la Consejería de funeral se celebró al día siguiente en Educación, que este año celebra su El Charco del Pino, en la localidad séptima edición. La filosofía de esta de Granadilla. iniciativa consiste en fomentar la Y cuando los miembros de la Comunidad Educativo-Pastoral todavía no se habían repuesto de la pérdida de Raimundo, les volvía a sobrecoger la noticia de la pérdida de Natalia Alcobas García, que terminó el curso pasado sus estudios de 2º Bachillerato Tecnológico en el centro salesiano. La muerte le sobrevino en un accidente de tráfico.

cultura emprendedora entre jóvenes. Para ello se muestra el emprendimiento como una opción real de futuro, brindando la oportunidad de hacer realidad ideas en un proyecto empresarial propio.

El grupo que participará en la experiencia emprendedora está integrado por 33 alumnos de varios centros de Córdoba, que han participado del 3 Pedro Yedra, director de Salesianos- al 5 de marzo en el Centro de Apoyo La Cuesta se mostraba muy afectado al Desarrollo Empresarial (CADE) por estas dos pérdidas de jóvenes de de Jaén, donde han desarrollado cala casa, e invitaba a todos a elevar pacidades emprendedoras y obtenioraciones por el eterno descanso de do información relevante para poner Raimundo y Natalia. Descansen en en marcha su futura empresa. paz.

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 3


Desde las casas La Cuesta acogió el en- Casi treinta jóvenes parti- mentos elaborados por los particicuentro de la Familia sale- cipan en dos encuentros pantes, y contactaron el directo vía Skype con varios de ellos. siana de Tenerife vocacionales

Llegó el momento de la reflexión personal, y de tomar pulso a la propia vida. Después se compartió la reflexión en grupos, y los secretarios hicieron una buena puesta en común. Descanso para tomar algo, y vuelta a trabajar. Un documento con frases del mensaje del Rector Mayor a los jóvenes; ahora les toca responder, señalando tres aspectos que más admiran de los salesianos y por las que serían capaces de dar el paso de ofrecerse a Dios y a los jóvenes en Con ellos pasó toda la mañana Ser- el caso de que lo hicieran. Entre toLa mañana siguió con una exposi- gio Codera, miembro del equipo dos llegaron a algunas conclusiones ción de la vida de don Miguel Rúa, vocacional de la inspectoría, que se interesantes: “Este encuentro nos ha a cargo de don Francisco Villalobos. desplazó desde la península para di- servido para cambiar la visión que La conferencia dio pie a un trabajo namizar esta jornada. Además, aten- teníamos sobre la vida religiosa y de por grupos, muy fructífero. La ma- to a todos los detalles, los acompañó la vocación salesiana; conocer más ñana terminó con la celebración de Jonás Hernández, animador de la profundamente lo que caracteriza a la vida salesiana; entender el sentido la eucaristía. No podían faltar el al- casa salesiana orotavense. muerzo en familia y después un rato La jornada de convivencia comenzó de la obra salesiana; darnos cuenta de la importancia de las decisiones de velada salesiana. con la celebración de la eucaristía, en nuestras vidas; y abrir nuestro fu“Ha sido un encuentro donde vol- presidida por Ernesto Granja, coor- turo a nuevas opciones, entre las que ver a ver a compañeros de otras ca- dinador local de Pastoral Juvenil. A no se descarta la vida religiosa”. sas, donde compartir experiencias y continuación, una dinámica de corecuerdos, donde recargar pilas para nocimiento para romper el hielo, y Los chicos de La Cuesta también continuar con esta labor que es tan de lleno al tema vocacional, donde “se lo piensan” gratificante como dura”, comentaba vieron el video del último encuentro Pocos días más tarde, el domingo 7 Juan José Montañez, de La Cuesta. en Granada, estudiaron los docu- de marzo, era un grupo de jóvenes de La Cuesta los que vivían una experiencia vocacional. Los monaguillos partían hacia La Orotava, bien temprano por la mañana, para disfrutar de una convivencia que “se salió, ciertamente, de todos los parámetros”, comentan. No faltó de nada: tiempo de piscina, una espléndida barbacoa… Redacción. El domingo 28 de febrero se celebró en la casa salesiana de La Cuesta (Tenerife) el encuentro de la Familia salesiana de la isla. Unas cien personas se dieron cita para compartir un día especial, que comenzaba con unas palabras del director de la casa anfitriona, Pedro Yedra. A continuación, Abel Medina, como delegado inspectorial para la Familia salesiana, dirigió a los presentes unas palabras de aliento para seguir trabajando por los jóvenes.

Redacción. El lunes 1 de marzo se celebró en el colegio salesiano de La Orotava, Tenerife, una convivencia vocacional. Participaron veinte jóvenes: quince chicos y cinco chicas. Previamente, todos los alumnos de 3.º y 4.º de ESO habían realizado las encuestas vocacionales. A los que mostraron interés marcando la opción de participar en una convivencia vocacional o pidieron más información, se les invitó a participar.

Pero sobre todo, tuvieron oportunidad de reflexionar sobre la vocación. Por la mañana, cada uno anduvo buscando las huellas de Dios en su propia vida. Luego, la experiencia

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 4


Desde las casas personal quedaba iluminada por la antiguos alumnos educados bajo la de algunos de los grandes personajes sombra de Don Bosco. Asesinados bíblicos: Abraham, Moisés, Samuel. en distintos momentos y lugares, sus Para acabar, en este mundo sin fron- restos mortales reposan en una fosa teras e interconectado al instante, se común en la catedral de Málaga. pusieron al habla a través de Skype con otros muchachos de diferentes lugares puntos del mundo, para compartir su experiencia sobre la vocación.

tros: nos dejaron acceder a la zona reservada para jugadores y cuerpo técnico. Así, pudimos conseguir los autógrafos y las fotos de todos los miembros de la plantilla del equipo”, comentan con orgullo en la web local.

Málaga tendrá un altar dedicado a los mártires Redacción. Pronto verá la luz un proyecto largamente anhelado por la comunidad religiosa y la Familia salesiana de Málaga. Un altar dedicado a los mártires de la persecución religiosa del siglo XX será bendecido dentro de pocos meses, el día 15 de mayo, al comienzo de la novena a María Auxiliadora. Será “un altar digno de nuestros beatos mártires, cuyos óleos individuales van entrelazados en sendas palmas de martirio talladas, doradas y plateadas, que salen de la imagen de San Juan Bosco”, comenta el rector del santuario, el salesiano Miguel Aragón, al describir el proyecto.

Alumnos de Montilla visiPara aprender también hay tan la ciudad deportiva del que salir del Centro Sevilla F.C. Redacción. El martes 9 de marzo fue una jornada inolvidable para dos alumnos de 4.º ESO del Colegio salesiano San Francisco Solano, de Montilla. Acompañados de su tutor, Juan José Muñoz, los alumnos Moisés Jiménez y Juan Carlos Hidalgo se desplazaron la capital andaluza para entrevistar a uno de los jugadores del Sevilla F.C.

El proyecto y la dirección corresponden a Rafael Valverde, acreditado artista cordobés, que cuenta con la colaboración de Juan Manuel Ayala, conocido pintor cordobés, y del malagueño José Palma Santander. Jesús Parra, por su parte, intervendrá en la en la infraestructura de carpintería. “En principio, el objetivo de la visita La ciudad de Málaga vio cómo en- era entrevistar al portero del equipo, tre julio y agosto de 1936 siete sa- Andrés Palop, que aparecerá en el lesianos de la comunidad sufrieron periódico escolar que estamos reael martirio en los comienzos de la lizando junto con nuestros compaguerra civil. Muchos de los asesinos, ñeros. Lo que en principio era una movidos por la ira ciega, el odio y entrevista al guardameta hispalense, la masa incontrolable, eran incluso se convirtió en un sueño para noso-

Redacción. Durante los días 10, 17 y 24 de febrero, y 3 de marzo, los alumnos de Automoción de la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, de La Cuesta, han salido de los talleres de formación para visitar los talleres de diversas empresas del sector. Así, han podido ver en primera línea cómo es el día a día en una empresa: organización del trabajo, recepción de clientes, seguridad en el trabajo, mecánica rápida, carrocería, almacenaje y recepción de recambios, actualización y sistemas de calidad en el sector... Entre las empresas visitadas, y algunas aún pendientes de visitar, se cuentan Automotor Canarias- Peu-

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 5


Desde las casas geot, Metropolitano de Tenerife, Canauto-Más Motor (BMW, Ford y Mini), Taller internacional, Cuatromoción (Volkswagen, Audi y Skoda), Grupo Flick (Mazda, Smart, Fiat, Porche, Alfa Romeo y Yamaha) y Toyota Nivaria. Cabe destacar, en fin, la visita realizada el pasado 5 de marzo al recinto ferial de Tenerife para ver una muestra de coches de época, donde los alumnos pudieron hablar y comparar entre los modelos del pasado y Educar en el amor: mani- do directamente a la educación de los adolescentes y jóvenes, con una las novedades del mercado actual. festar el rostro de Dios presentación interactiva. Presidió la Redacción. El Instituto Superior mesa, en representación de la insAlumnos defienden una de Filosofía San Juan Bosco ha or- pectoría salesiana de Madrid, su viponencia sobre la Consti- ganizado un año más el Encuentro cario inspectorial, Mariano Sáez. de Filosofía y Educación, que se ha El miércoles 10, Santiago del Cura, tución de Cádiz celebrado los próximos días 9, 10 y filósofo y teólogo de la Facultad de Redacción. Los alumnos de Educa- 11 de marzo, con el título: “Educar Teología de Burgos, desarrolló el ción Secundaria del Colegio salesia- en el amor: manifestar el rostro de tema “El amor humano, sacramenno de Cádiz, junto a su profesor de Dios”. to del amor divino”. En la mesa de Ciencias Sociales, han ultimado una Un año más este encuentro, muy presidencia se sentó Félix Urra, insponencia y su presentación en el IV consolidado en Burgos, es un espa- pector salesiano de Bilbao. Congreso escolar del Bicentenario cio abierto de pensamiento y debate, de la Constitución de 1812, que or- una plataforma de diálogo entre pa- Por fin, el día 11, jueves, el teólogo Antonio M.ª Calero de los Ríos, ganiza el ayuntamiento de Cádiz. dres, profesores y personas interesa- profesor emérito del Centro de EsLos alumnos han elegido represen- das en la educación. En la anterior tudios Teológicos, de Sevilla, habló tar una jornada de Cortes Generales convocatoria participaron, a lo largo sobre “La unidad vital del amor a mediante un Romancero gaditano de las tres sesiones, más de setecien- Dios y a los jóvenes”. Presidió esta carnavalesco. Esta idea ha tomado tas personas, quedándose algunas conferencia y el posterior acto de forma entre los alumnos de Salesia- sin poder entrar. Ello ha obligado a clausura, en representación de la insnos-Cádiz, que trabajan estrecha- la organización a buscar una sala con pectoría de León, su vicario Eusebio mente en la misma junto a alumnos un aforo mayor. Martínez. de otros tres centros. En esta ocasión se abordó el tema A las sesiones del Encuentro acuDos meses de trabajo han dado for- “Educar en el amor: manifestar el dieron hasta trescientas personas de ma a una original ponencia que de- rostro de Dios”. Lo abordaron tres toda la ciudad de Burgos. Un númefenderán ante más de ochocientos conferenciantes que presentan visio- ro superior al de pasadas ediciones, escolares gaditanos de 31 centros nes complementarias desde sus pro- debido tal vez a la ya larga trayectoel próximo 10 de marzo. Todos los pias especialidades. ria de estos encuentros y a las nuevas escolares, que cumplirán la mayoría El martes 9, en el contexto del instalaciones cedidas por Caja Círde edad en 2012, llevan cuatro años tema general, el pedagogo Santiago culo, con un aforo muy superior y participando en esta iniciativa. Galve, asesor familiar y experto en un mejor equipado salón de actos. educación sexual, desarrolló el tema Tras la última ponencia, José Luis “Principios de educación para una Guzón, director del Instituto Suafectividad madura”. Fue enfoca- perior de Filosofía San Juan Bosco,

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 6


Desde las casas agradeció la presencia de los diferentes ponentes y presentadores, además de la participación de tanto público. De cara a la edición del año 2011, Amadeo Alonso asumirá la coordinación, en lugar de Jesús Sáez, para quien hubo palabras de agradecimiento por su entrega y dedicación durante largos años.

“Una bonita experiencia que enriquece la vida de nuestra casa en colaboración con la Escuela de Magisterio, con la que colaboramos”, comenta Antonio García Reyes. “Hay que dar las gracias a la profesora Rocío Domínguez, de la Escuela Universitaria Virgen de Europa, que ha propiciado esta experiencia”, añade.

Primera experiencia de acogida que Antes de dar por concluida esta edise repetirá a lo largo del curso con la ción, Guzón aprovechó para anunacogida de otros jóvenes que provieciar el título sobre el que versará el nen de otros países europeos. siguiente encuentro: “Educar en la verdad”.

Toledo, sobre la eutanasia, y Elena Armas Jorge defendió una intervención sobre el proceso de Bolonia. Los tres alumnos fueron escogidos para participar en la IV Sesión Autonómica de Andalucía, que se celebró en Sevilla entre los días 27 y 29 de enero. Canarias participó como comunidad autónoma invitada. En dicha sesión consiguieron clasificarse Álvaro y Elena, que participaron en Madrid en la X Sesión Nacional, entre el 19 y el 22 de febrero, junto con ochenta y cinco delegados procedentes de toda España. Defendieron los temas de “El proceso de Bolonia” y “La trata de seres humanos”, respectivamente.

Alumna de Las Palmas lleSalesianos-La Línea acoge ga a la fase internacional del programa Modelo de Finalmente Elena Armas fue seleca alumnos Erasmus cionada para participar en la Sesión Parlamento Europeo Redacción. Desde hace algunas semanas, Jame Hauman, un joven belga de 22 años, reside gracias a una beca Erasmus en la residencia universitaria salesiana de La Línea. Por las mañanas da clases de idiomas en el colegio Los Pinos, en Algeciras; por las tardes estudia y convive con los demás universitarios que conviven en el día a día con los salesianos de la ciudad linense.

Fidel Martín. El Colegio salesiano de Las Palmas ha participado en el programa educativo Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Dentro de la fase escolar se seleccionó hace ya algunos meses a tres alumnos, cada uno de los cuales defendía un tema monográfico: María Jesús Rodríguez Colombo habló de la crisis económica y la prevención del fraude fiscal internacional; Álvaro José Fernández

Internacional de Otoño, que se celebrará en Estambul, Turquía, entre finales de septiembre y principios de octubre. Allí permanecerá nueve días, en los que convivirá con estudiantes procedentes de todos los países de la Unión Europea. El programa MEP es un programa educativo, dirigido a estudiantes de 1.º Bachillerato y de 1.º Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales, redactadas de la misma forma que las resoluciones del Parlamento Europeo, son presentadas a éste.

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 7


Duc in altum “Hoy la profecía más necesaria es la de la fidelidad” Publicamos el discurso que Benedicto XVI pronunció este viernes al recibir en audiencia a los participantes en el Congreso Teológico Internacional “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote” organizado por la Congregación para el Clero.

Señores cardenales, queridos her- evangélico en el mundo de hoy sea es importante tener bien clara la manos en el episcopado y en el sa- más intenso e incisivo (Carta para la peculiaridad teológica del Miniscerdocio, amables congregados: celebración del Año Sacerdotal). terio ordenado para no ceder a la El tema de la identidad sacerdotal, tentación de reducirlo a las categorías culturales dominantes. En un Me alegra encontrarme con voso- objeto de vuestra primera jornada contexto de difundida secularizatros en esta particular ocasión y os de estudio, es determinante para el ción, que excluye progresivamente saludo a todos con afecto. Dirijo ejercicio del sacerdocio ministerial a Dios de la esfera pública, y, por un particular pensamiento al car- en el presente y en el futuro. En una tendencia, también de la conciendenal Cláudio Hummes, prefecto cia social compartida, a menudo el de la Congregación para el Clero, sacerdote parece “extraño” al seny le doy las gracias por las palabras tir común, precisamente por los que me ha dirigido. Mi gratitud a aspectos más fundamentales de su todo el Dicasterio, por el comproministerio, como los de ser hombre miso con el que coordina las múltide lo sagrado, sacado del mundo ples iniciativas del Año Sacerdotal, para interceder a favor del munentre ellas este Congreso Teológido, constituido, en esa misión, por co, de tema: “Fidelidad de Cristo, Dios y no por los hombres (cf. Heb Fidelidad del sacerdote”. Gozo por 5,1). Por ese motivo, es importanesta iniciativa que ve la presencia te superar peligrosos reduccionisde más de cincuenta obispos y de mos, que, en las décadas pasadas, más de quinientos sacerdotes, muutilizando categorías más funciochos de ellos responsables nacionanalistas que ontológicas, han preles o diocesanos del clero y de la sentado al sacerdote casi como un formación permanente. Vuestra “agente social”, corriendo el riesgo atención a los temas referentes al de traicionar el mismo Sacerdocio sacerdocio ministerial es uno de de Cristo. Así como se revela cada los frutos de este Año especial, que época como la nuestra, tan “policén- vez más urgente la hermenéutica he querido convocar precisamente trica” y propensa a difuminar todo de la continuidad para comprender para “promover el compromiso de tipo de concepción de identidad, de manera adecuada los textos del renovación interior de todos los considerada por muchos contra- Concilio Ecuménico Vaticano II, sacerdotes, para que su testimonio ria a la libertad y a la democracia, de manera análoga parece necesaria

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 8


una hermenéutica que podríamos definir “de la continuidad sacerdotal”, la cual, partiendo de Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, y pasando a través de los dos mil años de la historia de grandeza y de santidad, de cultura y de piedad, que el sacerdocio ha escrito en el mundo, llega hasta nuestros días. Queridos hermanos sacerdotes, en el tiempo en que vivimos es especialmente importante que la llamada a participar del único sacerdocio de Cristo en el Ministerio ordenado florezca en el “carisma de la profecía”: hay gran necesidad de sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten a Dios al mundo; hombres no sujetos a efímeras maneras culturales, sino capaces de vivir de manera auténtica esa libertad que sólo la certeza de la pertenencia a Dios está en condiciones de dar. Como vuestro Congreso ha destacado bien, hoy la profecía más necesaria es la de la fidelidad, que partiendo de la fidelidad de Cristo a la humanidad, a través de la Iglesia y el sacerdocio ministerial, conduzca a vivir el propio sacerdocio en la total adhesión a Cristo y a la Iglesia. De hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino, por el sello sacramental recibido (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1563; 1582), es “propiedad” de Dios. Este “ser de Otro” debe hacerse reconocible por todos, a través de un claro testimonio.

tal, de su ser profundo. En consecuencia, debe poner todo el cuidado en sustraerse de la mentalidad dominante, que tiende a asociar el valor del ministro no a su ser, sino sólo a

precioso, con el que Cristo nos ha configurado a sí, haciéndonos partícipes de su misión salvífica. De hecho, la comprensión del sacerdocio ministerial está ligada a la fe y pide, de manera cada vez más fuerte, una radical continuidad entre la formación del seminario y la permanente. La vida profética, sin compromisos, con la que serviremos a Dios y al mundo, anunciando el Evangelio y celebrando los sacramentos, favorecerá el advenimiento del Reino de Dios ya presente y el crecimiento del Pueblo de Dios en la fe.

Queridísimos sacerdotes, los hombres y las mujeres de nuestro tiempo nos piden sólo ser hasta el fondo sacerdotes y nada más. Los fieles laicos encontrarán en muchas otras personas aquello que El horizonte de la pertenencia onto- necesitan humanamente, pero sólo lógica a Dios constituye, además, el en el sacerdote podrán encontrar marco adecuado para comprender y esa Palabra de Dios que debe estar reafirmar, también en nuestros días, siempre en sus labios (cf. Presbyteel valor del sagrado celibato, que en rorum Ordinis, 4); la misericordia la Iglesia latina es un carisma reque- del Padre, que se prodiga de marido para el Orden sagrado (cf. Pres- nera abundante y gratuita en el byterorum Ordinis, 16) y es tenido sacramento de la Reconciliación; en grandísima consideración en las el Pan de Vida nueva, “verdadero Iglesias Orientales (cf. CCEO, can. alimento dado a los hombres” (cf. 373). Eso es auténtica profecía del Himno del Oficio en la SolemniReino, signo de la consagración con dad del Corpus Domini del Rito corazón indiviso al Señor y a las “co- romano). sas del Señor” (1 Cor 7,32), expre- Pidamos a Dios, por intercesión de sión del don de sí mismo a Dios y a la bienaventurada Virgen María y los demás (cf. Catecismo de la Iglesia de san Juan María Vianney, poderCatólica, n. 1579). le dar gracias cada día por el gran su función, sin apreciar, así, la obra de Dios, que incide en la identidad profunda de la persona del sacerdote, configurándolo a Sí de manera definitiva (cf. ibid., n.1583).

La del sacerdote es, por tanto, una En la manera de pensar, de hablar, altísima vocación, que continúa de juzgar los hechos del mundo, de siendo un gran misterio también servir y amar, de relacionarse con para los que la hemos recibido como las personas, también en el hábito, don. Nuestros límites y nuestras deel sacerdote debe sacar fuerza pro- bilidades deben llevarnos a vivir y a fética de su pertenencia sacramen- custodiar con profunda fe ese don

don de la vocación y de vivir con plena y gozosa fidelidad a nuestro sacerdocio. ¡Gracias a todos por este encuentro! Con mucho gusto imparto a cada uno la Bendición Apostólica.

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 9


In memoriam Hermanos ONOMÁSTICA 4

Juan Bosco Rubio Vaquero, salesiano sacerdote Tras dos años de lucha contra el cáncer, a primeras horas del domingo 7 de marzo, ha fallecido en la clínica de la Cruz Roja, en Córdoba, el salesiano sacerdote Juan Bosco Rubio Vaquero, a los 67 años de edad recién cumplidos.

5

CUMPLEAÑOS Juan Bosco Rubio Rafael J. Pérez

Eusebio Muñoz

9

Serafín Berrio

10 12

José Andrés Vicente Juan José Gutiérrez

13 14

José González López

15

Francisco F. Mármol

16

Manuel Manso Arturo Pérez

17

Diego Cardenal

18 19

Juan Bosco Rubio Vaquero ha vivido hasta el final como lo había hecho durante toda su existencia. Mostrando una entereza admirable durante los años de enfermedad, ha dado un ejemplo admirable ante los hermanos de la comunidad y ante cuantos lo trataban, y ha hecho realidad en su persona el “Hasta el último aliento será para mis pobres jóvenes”. A pesar de estar dado de baja durante todo el proceso, nunca consintió en dejar de ir al Centro Social Don Bosco, a dar los Buenos Días y a trabajar en medio de los jóvenes más necesitados, atendidos en los programas de la Fundación Proyecto Don Bosco. También se dejará sentir su ausencia entre los animadores del Centro Juvenil DOSA, y en la parroquia de San Lorenzo, donde ejercía como vicario parroquial. La capilla ardiente quedó instalada en el colegio salesiano San Francisco de Sales desde primeras horas del domingo. Numerosísimas las personas que de todas partes de la ciudad quisieron acercarse por el colegio, para rendirle un último homenaje. Tanto la misa de las 20.00 horas, como la misa exequial al día siguiente fueron una manifestación suprema del amor y de la entrega correspondidos.

José Alba José Antonio Nieto José Andrés Vicente José A. Perdigones José Antonio Sánchez José Carlos López José Carmelo José González Gómez José González López José González Rguez. José Luis Aguirre José Luis Benito José Luis. Ramos José M.ª Martín José Manuel García José Manuel Pozas José Mario Pérez José Martín Pulido José Medina José Miguel Núñez José Narciso Núñez José Palmero

20

José Carlos López

Alvaro Suárez

21 22

Carlos Correas

23 24

Evaristo Rodríguez

25 26 27 30

Ruperto Pozuelo José González Rguez.

31

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 10


En la Inspectoría Se han celebrado con éxito de modelos, dificultades, asunción presentar al ponente. las XIX Jornadas Teológicas de ministerios por parte de los lai- En su discursó señaló cómo el prescos… Concluyó Del Cura aboganen el CET bítero es un hombre unido al altar: do por la importancia de ser “como Ildefonso Casas. Como viene siendo sacramentos que dimanan de Crishabitual año tras año, en los prime- to”, señalando la importancia de ser ros días de marzo han tenido lugar “epifanía gloriosa de Dios” y no tanlas Jornadas Teológicas en el Centro to “epifanía del ministro”. de Estudio Teológicos (CET) de Se- En la segunda jornada visitó el CET villa. Son ya diecinueve las ediciones Antonio Bravo Tísner, párroco de en las que se llevan ofertando estas San León Magno en Madrid. En su sesiones teológicas con un único fin: disertación titulada “La espirituaacercar más de lleno la teología en lidad del presbítero” abogó por la un foro de diálogo para profesores, importancia de ser mediadores entre alumnos, religiosos, presbíteros, en- Dios y los hombres, pasando por el cargados de pastoral, etc. camino de la pobreza y la humildad. “Somos pastores en busca de sus ovejas, pastores vigilantes y, en tercer lugar, pastores que van al aprisco en busca de sus ovejas”, afirmó al hablar del sentido y la función del presbítero hoy. Entre otros puntos destacó la importancia de la docilidad al Espíritu Santo, Este año la temática giraba en torno al sacerdocio en la Iglesia hoy. Una la unidad de vida con Dios, la pertemática muy actual e interesante manencia en la Palabra de Dios o la que, unida al elenco de ponentes importancia de la espiritualidad de que han participado, han hecho sin la Encarnación. duda de estas jornadas un éxito. En la tercera jornada fue el profeEn el primer día era el profesor San- sor Andrea Riccardi quien disertó tiago del Cura Elena quien disertó sobre “Perspectivas de futuro para sobre el sacerdocio común y minis- el ministerio presbiteral en el siglo terio ordenado. Una reflexión que XXI”. La mesa presidencial estaba giró sobre la realidad del sacerdocio formada, además del director del común y la identidad y misión del CET y el ponente, por el delegado ministerio ordenado. Para poder ex- para el Clero de la archidiócesis de plicar todo esto el ponente motivó Sevilla, y los obispos de Huelva y al auditorio con algunas de las ca- Sevilla, monseñores José Vilaplana y racterísticas de la situación actual Juan José Asenjo Pelegrina, respecdel ministerio ordenado: diversidad tivamente. Éste fue el encargado de

“nace en él y para él”, dijo el profesor Riccardi. El presbítero hace lo que es, y debe tener a la Biblia en el centro de su vida y de su corazón. El sacerdote construye su casa -su vidasobre la Roca que es Cristo y, de este modo, la vida del sacerdote es casa para los demás. No es, por tanto, una profesión que se acaba sino que es toda una vida.

Con una breve disertación por parte del arzobispo de Sevilla se dio por concluida la jornada, que supuso un broche de oro a este ciclo de conferencias que han ayudado a reflexionar un poco más sobre la figura del presbítero.

“Nunca es tarde para comenzar una nueva vida”. Redacción. “En la segunda fase de mi asesoramiento en esta hermosa tierra, debo confesaros que la mezcla de humildad y alegría, la simbiosis de vida, fuerza y coraje… han conquistado mi corazón”, confiesa Miguel Ángel Caballero al inicio de la crónica de su segunda semana de trabajo en Nicaragua. Y eso que el trabajo de esta semana ha sido más intenso y de realidades más duras y complejas que la semana anterior. En primer lugar, había que finalizar un material educativo que va a editar el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para todos los docentes, educadores, técnicos y agentes socio educativos, policiales y funcionarios de prisiones. Después, un viaje hasta Blue Fields,

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 11


en la costa caribeña nicaragüense. Para llegar, cinco horas manejando por la selva, hasta la desembocadura del Rama, y viajar en Panga -lancha motora- durante dos horas por el Río Escondido. Al llegar a Blue Fields, visita al sistema penitenciario, las prisiones de mayores, donde estaba ubicada la celda de menores, en condiciones infrahumanas. Allí, acompañar a los menores y al equipo de seguimiento de medidas, y no sólo quedarse en la descripción del lugar ni en la elevación de recomendaciones, sino plasmar acciones concretas, temporalizadas y operativas de cara a la resocialización y reinserción de los menores infractores. Lo más impactante, la celda de aislamiento: un contenedor metálico a la orilla del mar, en pleno sol tropical.

Incluso alguno manifestaba que “no me importa cumplir la totalidad de mi condena, si todos los días fuesen así”. El trabajo más intenso con los menores “mareros” de la “eme-ese” (Mara Salvatrucha) que contaban con un gran historial de crímenes.

la pobreza evangélica como criterio para la renovación personal y comunitaria a la luz del Capítulo General 26.

En el segundo día de trabajo, don Filiberto González, consejero general para la Comunicación Social, “Saco una gran certeza –concluye ha presentado dos intervenciones: Miguel Ángel–: son menores muy “2010: Desarrollo del proyecto Eupeligrosos, pero muy ingenuos… Y ropa, implicaciones de la Comunisobre todo, desde nuestra mirada sa- cación Social en la Región” y “La lesiana, tengo claro que son meno- nueva frontera de la comunicación res con los que intervenir… porque en Europa: situación, retos y persnunca es tarde para comenzar una pectivas”. Don Filiberto González nueva vida”. ha permanecido en Lyon tras este encuentro con los inspectores para

A media semana, almuerzo con los magistrados de la Corte Suprema Centroamericana, para coordinar un proyecto de formación e intervención con todos los implicados en la Justicia de menores de los siete países de América central: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La parte más intensa y profunda –continúa Miguel Ángel Caballeroel trabajo con los treinta menores presos en el módulo de menores de la prisión Modelo de Tipitapa. En primer lugar, acompañamiento en sus celdas, presencia educativa y salesiana; posibilidad de compartir sus manjares y viandas, y posteriormente, trabajo de talleres de expresión corporal y autoestima, fuera del ambiente carcelario. “Durante muchas horas pude demostrar que es posible trabajar con estos menores, ahondar en sus valores personales y en la posibilidad de establecer estrategias para abordar sus conflictos y necesidades personales”, prosigue. Los menores se quedaron muy satisfechos y contentos con la experiencia vivida.

Los inspectores se reúnen recibir y acompañar a los delegados inspectoriales de Comunicación Soen Lyon cial de las tres regiones de Europa, Agencia iNfo Salesiana. El 3 y el 4 marzo, en el centro de formación Jean Bosco, de Lyon-Fourvière, se ha desarrollado el encuentro de los inspectores de la región Europa-Oeste. En las jornadas han participado también los vicarios y los ecónomos inspectoriales. Dirigido por José Miguel Núñez, consejero general para la Región, también ha intervenido el ecónomo general, don Claudio Marangio, quien ha hablado sobre

que se encuentran reunidos durante esta semana. Antes de volver cada uno a su inspectoría de origen, los provinciales han tenido la oportunidad de hacer un peregrinaje a Ars en los lugares en los cuales vivió y trabajó san Juan María Vianney, cuyo 150.º aniversario se celebra, y a quien el papa Benedicto XVI nombrará en breve patrón de todos los sacerdotes.

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 12


Acompañar a cada joven pación se ha creado un ambiente rico y fecundo que en su camino de fe

seguirá dando frutos en los Redacción. Ha comenzado la se- próximos encuentros. gunda promoción del curso-taller De la inspectoría salesiana sobre acompañamiento en pastoral de María Auxiliadora escon jóvenes. Un total de veinticua- tán asistiendo dos seglares tro participantes de toda España se de Córdoba, Eva García y daban cita en El Plantío para asistir M.ª Joaquina Martínez, y con entusiasmo a la inauguración de el estudiante de teología este curso, que pretende fundamen- Ildefonso Casas. La próxitalmente formar y preparar agentes ma cita será en la primera de pastoral con jóvenes en el acom- semana del mes de julio. pañamiento personal de la experien- Hasta entonces les queda cia cristiana y de discernimiento vo- un amplio trabajo por reacacional, y dinamizar y dar calidad a lizar personalmente en sus los procesos formativos de los itine- lugares de origen. rarios de educación en la fe y de la pastoral juvenil en general. En una palabra: la tan importante hoy día Los salesianos re“personalización de la fe”. Seglares y religiosos de toda la España salesiana forman el grupo de esta segunda edición. Todos ellos son tutorizados y asesorados por un equipo de salesianos e Hijas de María Auxiliadora. Los participantes, además, combinarán cursos presenciales con el trabajo personal.

lanzan la comunicación en Europa

nado por Filiberto Rodríguez, consejero general para la Comunicación Social. La reflexión se ha centrado en el actual contexto cultural, caracterizado por el desarrollo de los medios de comunicación, sobre todo digitales, y su influencia en la cultura, especialmente en el mundo juvenil donde los centros salesianos realizan su labor.

Javier Valiente. Los responsables salesianos de comunicación de catorce países europeos, se han reunido en Lyon (Francia) para analizar la situación de este campo de trabajo de la Congregación salesiana. Entre La temática del fin de semana giró los 26 participantes, estaban los seis en torno a la entrevista y la práctica representantes de las inspectorías de En este sentido, los salesianos y sede la tutoría, la identidad personal España. o la eterna pregunta sobre qué es El encuentro, celebrado del 7 al 10 glares encargados de la comunicarealmente el acompañamiento espi- de marzo en el Centro Jean Bosco ción en Europa han tenido en cuenritual. En clave de diálogo y partici- de la ciudad francesa, estuvo coordi- ta los últimos mensajes e insistencia del Papa sobre la evangelización y la

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 13


formación sacerdotal. Además, los delegados para la Comunicación de Europa han revisado el documento sobre el “Sistema Salesiano de Comunicación Social” (SSCS), documento marco que organiza la comunicación dentro de la Congregación salesiana. Se ha prestado especial atención a la formación para la Comunicación Social, tanto la formación permanente de los salesianos, en modo particular de los sacerdotes, como de los laicos y de los jóvenes. En este sentido se apuntó la urgencia de un radical cambio de mentalidad. La “cultura digital” está imprimiendo rápidos y profundos cambios y para una eficaz evangelización es necesario conocer los lenguajes que los jóvenes utilizan habitualmente. Durante las jornadas, se analizó también la contribución del ámbito de la comunicación del Proyecto Europa, un proyecto de relanzamiento del carisma salesiano en el Viejo Continente en el que está trabajando la Congregación.

Cristo, el mejor regalo para la familia Fernando Gámez. El domingo 14 de marzo se celebró en el colegio salesiano Santísima Trinidad, en Sevilla, la IV Asamblea Inspectorial del movimiento familiar Hogares Don Bosco (HDB) con la asistencia de más de ciento cincuenta componentes de los grupos de Hogares, acompañados de treinta de sus propios hijos. Los matrimonios procedían de las casas salesianas de Cádiz, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga, Mérida, Morón, Pozoblanco, Sevilla y Úbeda.

que no tenían pareja, por ser viudos o por no estar el otro cónyuge La presidencia estaba formada por presente, realizaron una puesta en el director de la casa, Eusebio Ló- común acompañados por Manolo pez; los coordinadores nacionales, y M.ª Carmen Parente, vocales de Chema y Anabel; los coordinadores Formación de la Comisión Inspecinspectoriales, Salvador y Eva; y los torial. coordinadores locales, Juan Carlos Se pasó después a celebrar la eucarisy Mariló, junto con Abel Medina, tía, presidida por el inspector y convicario inspectorial y delegado para celebrada por siete salesianos -direcla Familia salesiana, que disculpó tores y consiliarios- presentes en la la ausencia del inspector, Francisco Asamblea. Estuvo animada por los Ruiz, quien no obstante se hizo pre- HDB de la cuatro casas salesianas de la capital andaluza y por el coro de sente en la eucaristía. Tras los saludos, oración inicial e Hogares Don Bosco de Salesianosinformaciones varias se procedió, Triana. En la homilía el inspector con una llamativa presentación de hizo una conjunción entre el mensalos miembros de la Comisión Ins- je del evangelio del día -la parábola pectorial, a exponer el lema de la del hijo pródigo- y la misión de los Asamblea y los valores que toda fa- matrimonios de HDB. “Nuestros milia debe poseer y transmitir. Se- hijos tienen derecho a tener padres guidamente Abel Medina desarrolló convencidos y fuertes, como sucede el tema “La educación cristiana en la con el Padre de la parábola”, dijo. los saludos de rigor, se pasó al teatro para celebrar la Asamblea.

familia. Cómo hablar de Dios a los hijos”. A continuación Antonio Rafael y Mari Carmen Pérez, vicesecretarios de la Comisión Inspectorial, presentaron el encuentro personal del matrimonio y Encuentro Anual de Matrimonios (EAM), que se viene desarrollando desde hace unos años en la inspectoría.

Al final se entregó una pequeña cruz de madera, como redordatorio del lema de la Asamblea: “Cristo, el mejor regalo para la familia”, que fueron repartiendo los miembros de la Comisión Inspectorial a todos los asistentes.

Con una familiar y animada comida y posterior sobremesa, amenizada Desde primeras horas de la mañana Proporcionaron unas preguntas para por los matrimonios locales, en la la Comisión local de Sevilla-Trini- contestar e invitaron a los matrimo- que no faltaron el canto y baile por dad y la Comisión Inspectorial fue- nios presentes a realizar un encuen- sevillanas, concluyó la jornada. ron acogiendo a los asistentes y, tras tro durante una hora. Los asistentes

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 14


Con la Congregación y la Iglesia terremoto que intensidad del A pesar de la se han regislo só , ro de febre azotó Chile el 27 as mor tales tim eriales y no víc trado daños mat ayores dam s Lo . as ian sales desplome en las presencias el n co es, n en Linar tado ya ec ños se produjero af a, María Auxiliador También . de la parroquia 85 19 de o r el seísm gravemente po cturales en el aves daños estru se registran gr , en la misxiliadora de Talca templo María Au ma región. del seísmo, ha epción, epicentro La casa de Conc ración. No se ide mediana cons sufrido daños de salesianas del as en las casas registran problem daños meido uc od Sí se han pr lparaíso. norte del país. Va ncia salesiana de nores en la prese , expresó su sor, vía telefónica El Rector Mayo n toda la Fainspectoría y co lidaridad con la milia salesiana.

año a las XVI viajará este El papa Benedicto mpostela y Co de o iag nt Sa s de ciudades española e visitará amente, el Pontífic Barcelona. Concret catalana la y 6 de noviembre la capital gallega el un día después. peregrino a Santiago “como El Papa desea viajar la rueda te ran du o el ar zobisp Adede la fe”, ha dicho ia. tic no hizo pública la de prensa en que central ve na la ará ur ug I ina más, Benedicto XV Familia de orio de la Sagrada del templo expiat caristía que eu era im pr la o nd Barcelona, presidie dicación de la basílica, y la de acoja el interior de i Gaudí. ton r el arquitecto An la obra ideada po a España, unda vista del papa Se trata de la seg Valencia, y a 06 20 en lizó rea después de la que a Madrid que hará en 2011 que se unirá a la JMJ. con motivo de la

El sitio web de la Congr sdb.org egación ha migr Salesian ado hac interfac a www. ia la we e que p b 2.0. U roporcio comunic na nuev na un n ar y co a uevo m nectar la base odo de el mund de esta o sa in atención novación lesiano. En q aparece poniend ue la Iglesia y la espec la Cong o sobre ial regación el “conti par tir d están nente d el saber ig it y la pro al”, el c código a moción bier to y del softw omgratuito are de . Determ inantes en algu las suge nas elec ren ciones h los visita cias enviadas p an sido or los sa ntes del lesianos sitio. La lamente y por novedad en la n no resid ueva im también e soagen gr se extie áfi nde al ahora u interior. ca, sino que n alto n iv El site el de inte usuario ofr y nuevo s recurso racción por par ece te tamb te del s; su est ién acog r u e c r tu evolucio ra perm nes de In a las que serán iternet. las próx imas

o del Dicasterio Rafalko, miembr Don Stanislaw los responsables a o s, ha presentad para las Misione antes el material storal con migr europeos de pa sionera SalesiaMi a la Jornad preparado para os presentados: han sido los punt o nc al Ci . 10 20 na la realidad actu reflexión sobre catorce de conocimiento y n ció ca pli Europa; im de los gitanos en formación de ho inspectorías; oc de s de ida comun os misioneros up gr los ación en . voluntarios; anim ro tu rspectivas de fu y, por último, pe do los salesianos están promovien Tres proyectos ntroeuropa: en los gitanos de Ce este año junto a . A través de ría ng Hu aquia y en n su pecuBulgaria, en Eslov co sa ecífica, respetuo esp l ra sto pa a un n salesiana está l, la Congregació liaridad cultura le y a unidad gitan junto a la com y la editoo an m hu to ien lesiano (ISS) y ofrece un sostenim ediante acti- El Instituto Histórico Sa en con el lum vo ral m cado un nuevo asistencia pasto redacción l LAS han publi a ria er im Pr . sco de Don Bo e vidades diversas. título “Crónica fuentes de la qu . Es una de las ta en ar cu los (1885–1888)” igir moyne para dir ribir se sir ve don Le umentos para esc oc “D de es en San de io or y cinco volúm at Or Don Bosco, del n Salesiala historia de ció ga re ng Co la les y de Francisco de Sa en las Memorias ían finalmente na”, que confluir Biográficas. ha sido confiada a fuente inédita est de ón ici ed La S. El libro contiemiembro del IS la a Pablo Marín, a redacción de er co de la prim ria Ma rlo Ca ne el texto críti rio del joven secreta os de la crónica a cargo tres últimos añ los de en pr m ión del ac rr Viglietti. Co na la n sco. Se inicia co Bo n Do a con rr de a cie vid , y se ancia, en 1885 rte, ue m la último viaje a Fr de y ad ima enfermed el diario de la últ en 1888.

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 15


¡Conviértete o muere! Tras la agresión islamista a los religiosos de Don Bosco en la ciudad de Quetta, la orden decide reducir sus actividades educativas en Pakistán. «Se acercan en motocicletas a los cristianos y les gritan: ¡Conviértete o muere!»

Francisco de Andrés. La Congregación salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país. Pakistán -segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclearcuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta, donde desde hace muchos años tienen proyectos educativos diversas organizaciones internacionales. El ataque contra los salesianos se produjo hace un mes, aunque la Congregación no ha querido darle publicidad hasta analizar las consecuencias para su presencia en el país. El asalto talibán contra la sede salesiana en Quetta, donde los salesianos trabajan desde 1998, se produjo en la noche del pasado 6 de febrero. Los dos salesianos que en esos momentos cuidaban la casa -un sacerdote argentino y otro paquistaní- fueron sacados a rastras de sus dormitorios, y permanecieron durante una hora de rodillas con el kalashnikov pegado a la cabeza, mientras el comando devastaba las instalaciones y les acusaba de ser agentes de Estados Unidos. No fueron asesinados, pero la amenaza final fue contundente: «Va-

mos a volver en unos días, y si queda o r algún extranjero lo cortaremos en ganizaciones pedazos». cristianas que eran «objetivo Además de destruir varias habitacio- de Al Qaida» por su trabajo con la nes de la residencia, los talibanes se juventud paquistaní. «El hecho de centraron en la capilla, que fue pro- que nos ocupáramos de los niños más pobres, sin discriminación entre fanada y devastada. cristianos y musulmanes, había sido Días después del ataque, los responuna garantía para nuestra segurisables de la Congregación salesiana dad», señala el padre Pietro, uno de en la región asiática celebraron una los salesianos de Quetta, que estaba cumbre para replantear su presencia fuera de la ciudad cuando se produen Pakistán. Entre otras medidas, jo el ataque. decidieron congelar sus nuevos proyectos educativos en Quetta, capital Ya no hay garantías. Ni el gobierno de Baluchistán, la región más grande paquistaní parece capaz de darlas. del país y fronteriza con Afganistán. «Se acercan en motocicletas a los exLa labor se limitará al colegio (que tranjeros o a los paquistaníes cristiacuenta con mil niños, cristianos y nos y les gritan: ¡Conviértete o muemusulmanes), que será básicamente re!», comenta un salesiano que pide atendido por profesores locales. Los el anonimato. «No estamos asistiensalesianos se refugiarán en el barrio do a un proceso de talibanización diplomático de Quetta, que cuenta del país -añade-, porque el ejército con especiales medidas de seguri- paquistaní nunca lo permitiría, pero sí de islamización, que hace cada día dad. la vida más imposible a quien no es Objetivo de Al Qaida musulmán». La decisión salesiana de «bajar el per«Es nuestra vocación y la llevamos fil» en Quetta, una de las regiones con alegría», comenta a ABC Mimás conflictivas de Pakistán por la guel Angel, madrileño, director del mezcla de islamismo radical y sepacolegio técnico que los salesianos tieratismo, ha corrido como la pólvora nen también en la ciudad de Lahore entre las instituciones educativas ex(400.000 católicos). «Me gustaría tranjeras, que ya «estaban avisadas». decir que no tengo miedo», añade, Hace poco más de dos meses, el go«pero no es verdad... con esa incertibierno advirtió por escrito a todas las dumbre aprendes a vivir cada día».

Noticias de Casa • Marzo 2010 • Número 73 • Época II • Página 16


NOTICIAS DE CASA 73