Page 10

Durante la semana del 18 al 24 de febrero los Ciclos Formativos celebraron sus "XV JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL", evento que ya está consolidado en nuestro centro y que convocamos año tras año. El objetivo principal de estas jornadas es ampliar la formación de los alumnos mediante el contacto directo con profesionales de las distintas especialidades, dando como resultado un complemento formativo importante, tanto por la metodología utilizada, como por la variedad de temas que se tratan. En total unos 90 alumnos han participado en 40 ponencias y visitas, que suman 100 horas formativas aproximadamente, organizadas según las especialidades que existen en el colegio (Comercio, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y

Parafarmacia). A lo largo de estos años empresas de reconocido prestigio y profesionales competentes colaboran en el desarrollo de estas Jornadas. Los alumnos han podido asistir a conferencias organizadas, entre otras, por grupos como: DENTAID (higiene bucodental); centro comercial Nervión Plaza; CRT (Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas); Archivo Histórico Provincial de Sevilla: Andalucía Orienta; residencia de ancianos "San Isidoro" y un largo etcétera. Para finalizar, nuestros alumnos reciben un título oficial que podrán añadir a sus respectivos currículos.

IL

CO

L

E

RÍA AUX

Salesianas Sevilla

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS El pasado 17 de febrero, celebramos unas "Jornadas de Puertas Abiertas", cuyo objetivo principal era dar a conocer a alumnos de otros centros educativos nuestra oferta formativa e interesados en cursar nuestros ciclos. En total han participado 150 alumnos: 50 del Colegio SafaPatronato Vereda (Jesuitas); 50 del IES Nuestra Sra. del Rosario (Benacazón) y 50 de 4º de ESO de nuestro centro. Tras una presentación general a todos los alumnos de un mismo centro, se dirigen a visitar cada uno de los talleres que tenemos en el colegio: COMERCIO, A D M I N I S T R AT I V O , ENFERMERÍA Y FARMACIA. Allí, son los propios alumnos actuales los que, dirigidos por su tutor, les presentan el ciclo formativo y organizan alguna práctica con ellos: en el caso de enfermería, manejo de material de oxigenoterapia y cuidados del recién nacido; en farmacia y parafarmacia, manejo de microscopios y preparación de fórmulas magistrales; en comercio, técnicas de venta y almacenaje; en administrativo, organización de

una empresa. La actividad finaliza con la entrega de un sencillo "separa-libros" a modo de recuerdo y una agradable despedida. Lo que empezó siendo una actividad para dar a conocer nuestros ciclos, hoy día está totalmente consolidada y son los propios colegios y/o institutos los que se ponen en contacto con nosotros para realizar la visita. Hay que destacar el gran interés, la disponibilidad, la destreza, el saber hacer,… que desarrollan los alumnos actuales durante la jornada, para con los visitantes… A todos los que habéis colaborado en que esta actividad se lleve a cabo: GRACIAS.

SEMANA VOCACIONAL

Talleres de solidaridad El día 10 de marzo celebramos, como en años anteriores, nuestras Jornadas de Solidaridad. Este año han participado cuatro colectivos: Protección Civil, Fundación Mornese, Cáritas Parroquial y ANDEX que ya lo viene haciendo desde hace varios años. La Jornada estuvo muy interesante y fue un momento rico ya que las experiencias que transmitieron fueron muy interesantes. En un primer momento, en asamblea, se presentó cada participante y a la vez hizo un recorrido sobre el funcionamiento de la misma intentando que l@s alumn@s se interesaran lo más posible, cosa que en general lograron. Una vez presentadas, se fueron en grupos pequeños a los distintos talleres, los cuales eran animados por l@s representantes de las asociaciones. En cada uno se pudieron conocer de forma más cercana e intensa.

Una vez terminada la jornada, l@s alumn@s resaltaron que fue muy interesante y rica. Sobre todo, destacaron el taller de Protección Civil, ya que fue muy dinámico y además el hecho de que se desplazaran con sus coches y les explicaran en directo todo el funcionamiento les pareció muy interesante. Vista la experiencia, nos emplazamos para vivir otra nueva Jornada de Solidaridad el próximo curso.

IA

RA

XV JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

MA

O

Ciclos Formativos

IO

D

8

G

La vocación es la base, el sustento para disfrutar y entregarse completamente a una actividad, trabajo o misión. Hacer de ello parte de tu vida. No hablamos de una actitud innata, sino de un proyecto de vida. Marcarse una meta para poder explorar, crear e indagar por el camino. Cumplir sueños. El pasado mes de febrero nuestros alumnos fueron testigos directos de ello participando en una mesa redonda con varias personas entregadas a un objetivo vital que conforma su día a día. Quisimos centrarnos en la misión vocacional cristiana y, para ello, invitamos al salesiano Pepe González, Mercedes del Barco, FMA de nuestro centro, Raúl Moreno, profesor y Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita, al cooperador salesiano Antonio García y a Nuria, madre de familia numerosa. Todos ellos tenían algo en común y es que Dios es el motor de sus vidas, algunos en su profesión, otros como padres de familia, formando parte de su parroquia o trabajando por y para los jóvenes. Los alumnos tuvieron un momento para poder intercambiar impresiones y hacer preguntas que nuestros invitados contestaron de una forma sencilla y sincera, como sólo pueden hacer aquellas personas con "la casa bien amueblada". Entre ellas, surgieron dudas como: ¿Cuál es vuestro compromiso con Dios?, ¿Cómo es la relación con vuestros compañeros de comunidad?, ¿Cuál ha sido

vuestra mejor y peor experiencia? o ¿Sentís cansancio o arrepentimiento en algún momento?. Desde aquí queremos dar las gracias a los ponentes por ser ejemplos vivos de la búsqueda de la felicidad, de dar significado y sentido a la vida, de cómo ser testigos y protagonistas de una misión con la compañía de Jesucristo. Y tú, ¿has encontrado tu camino para ser feliz?

REVISTA CIMA ABRIL 2011  

Revista del colegio María Auxiliadora de sevilla. Salesianas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you