Issuu on Google+

E

RÍA AUX

IL

IA O

RA

CIMA

CO

L

MA

D

REVISTA

G

IO

Salesianas Sevilla

Don Bosco y Madre Mazzarello, ¡¡ NOS VISITAN !! ABRIL 2011

COLEGIO INTEGRADO MARÍA AUXILIADORA

SALESIANAS SAN VICENTE. SEVILLA


MA

RÍA AUX

IL

IA O

Salesianas Sevilla

sumario EDITORIAL Saludo de la directora

Pg.01

Carnaval Concierto Granja escuela Día de Andalucía El Majuelo Tutoría especial Puerto de Sevilla Teatro en inglés Carteles de lengua Libros recomendados Taller de cocina Visita a la Sierra Norte Seguimos jugando

Pg.02 Pg.02 Pg.02 Pg.02 Pg.03 Pg.03 Pg.03 Pg.04 Pg.04 Pg.04 Pg.04 Pg.04 Pg.04

INFANTIL Y PRIMARIA

MOMENTOS COMUNES Día de la paz Encuentro Arte y Expresión San Juan Bosco Día de Andalucía

SECUNDARIA

Semana Cultural Andaluza Día en el campo. Zoo de Jerez

Pg.05 Pg.05 Pg.05 Pg.05 Pg.06 Pg.06 Pg.06

BACHILLER Viaje Cultural Granada V Jornadas Orientación Voluntariado

RA

CO

L

E

IO

D

G

CICLOS FORMATIVOS XV Jornadas Formación Talleres de solidaridad Jornadas de Puertas Abiertas Semana Vocacional Convivencia Cuaresma

Pg.08 Pg.08 Pg.08 Pg.08 Pg.09

Orientad@s Fotos Jornada Mundial de la Juventud

Pg.09 Pg.09 Pg.09

VARIOS

PASTORAL Somos misioneros Paz Confesiones 1ª Comunión Empieza el “finde” Haití La Cruz de los jóvenes

Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.11

VARIOS Reglas para el alma Nuevo Logo del Centro Concurso nombre de la revista Encuentro AAAA Salesianas con mayúsculas Pasatiempos

Pg.11 Pg.11 Pg.11 Pg.12 Pg.12 Pg.13

Pg.07 Pg.07 Pg.07

Anímate a participar en la revista mandando tus aportaciones a:

revistacima@salesianas-sanvicente.es EQUIPO DE REDACCIÓN REVISTA CIMA Jefa de Redacción: Maribel Merina Redacción Infantíl y Primaria: Loli Escalona. Redacción Secundaria: Rosa Ares. Redacción Ciclos: Francisco y Pablo Sánchez Diseño y maquetación: www.agustindelatorre.com

También puedes ver nuestra revista “on line”en la web del cole.

www.salesianas-sanvicente.es


E

RÍA AUX

IL

IA

RA

CO

L

MA

O

Salesianas Sevilla

¡ 125 años contigo !

Queridas familias y amigos todos de esta Casa Salesiana: Seguro que a lo largo de estos meses cuando has entrado en el patio de Madre Mazzarello de nuestro Colegio te has quedado mirando más de una vez el gran logotipo que lo decora, quizás si has participado en alguno de los encuentros que se han ido celebrando, has terminado fotografiándote delante de él. Todos hemos entendido bien el mensaje: un abrazo lleno de luminosidad y color, que intenta seguir regalando a las generaciones actuales, los valores educativos ya vividos en estos 125 años actualizándolos en el hoy. En el anterior número de la revista, os invitaba a 'mirar juntos por la ventana de la historia' y situarnos en 1886 observando la llegada de las primeras Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) a España. En esta ocasión la invitación es diferente, ¿queréis que abramos la ventana para mirar más allá de nuestro Colegio? Miremos juntos el mapa de la presencia de las Salesianas en España, diversificado en respuestas multiformes: 1 universidad 43 escuelas 38 oratorios y centros juveniles 21 plataformas sociales 15 casas familias de menores tutelados 4 ONGD … más de 30.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes acompañados en su proceso educativo evangelizador de tantas maneras. Hoy como ayer hay una apuesta clara hacia la formación de 'buenos cristianos y honrados ciudadanos', como nos proponía Don Bosco, e intentamos reinterpretarla a la luz de la complejidad actual y del pluralismo que caracteriza a nuestra sociedad:

-Nuestra visión de referencia se coloca en el horizonte antropológico del humanismo cristiano y subraya la importancia de la cultura, del pensamiento crítico, de la búsqueda de la verdad y el diálogo. -Educamos evangelizando y evangelizamos educando, procurando el encuentro con Jesús de Nazaret y la educación en los valores que llenan la vida de sentido pleno. Las aulas, los talleres, el tiempo libre, los grupos formativos, etc., son lugares para proponer estos valores.

EDITORIAL

Editorial

IO

D

1

G

-En un mundo globalizado, nos apuntamos junto a otros muchos a la globalización de la solidaridad, educando a una economía alternativa al servicio de las personas, al consumo responsable, a la autodelimitación y a la defensa de los bienes de la tierra. Una ciudadanía activa para una sociedad solidaria. -En la sociedad de la comunicación, queremos comunicar mejor para educar mejor y hacer que los jóvenes aprendan a ser buenos receptores y comunicadores, construyendo ecosistemas comunicativos, donde todo esté interrelacionado: educación, comunicación, nuevas tecnologías, arte. Ponemos como base firme la comunicación interpersonal, dimensión que se sitúa en la raíz de la educación salesiana. ¡Contigo! No se nos puede olvidar, la respuesta es plural; somos muchos los que día a día hacemos posible la fidelidad a la historia y al hoy, muchos y muchas los que alimentamos sueños y traducimos en primera persona el 'A ti te las confío' que un día escuchara por todos Madre Mazzarello. S. María del Rosario García Directora Titular

Fotografía: Juan Bellido


El día 4 de Marzo nuestro colegio se llenó de color y alegría cuando celebramos el Carnaval. Todos nos disfrazamos según nuestra imaginación y fuimos cantando una chirigota que contagió a todos con muchas risas. Fue un momento maravilloso en el que los cursos más mayores disfrutaron de de los más peques del cole.

E L

CO

CONCIERTO MÚSICA Los alumnos de prácticas decidieron demostrarnos su gran talento con un espectacular concierto en el que nos mostraban toda la familia de los instrumentos de viento. De esta manera, los alumnos pudieron ver y oír aquellos instrumentos que ellos ya habían aprendido en sus clases de música. Fue una experiencia preciosa.

GRANJA ESCUELA

El día 24 de Febrero, mientras la mitad de infantil estaba de visita en la granja-escuela, la otra mitad estaba en el colegio trabajando sobre Andalucía, dibujando un tren de las provincias que era formado entre todas las clases. Tuvimos un desayuno todos juntos en el patio haciendo algo que no era habitual. Fue un día maravilloso y divertido, aunque algo peculiar ya que todos los cursos de colegio habían salido de visitas culturales excepto 3 clases de Infantil, que salieron al día siguiente. El día 24 de Febrero se celebró el día de Andalucía, con su correspondiente acto muy emotivo en el que participaba todo el colegio, cantando el himno, recitando poesías, etc…. Las 3 clases de Infantil mencionadas anteriormente estaban ese día en la granja-escuela, donde desayunaron su desayuno andaluz tal y como correspondía.

IL

IA

Salesianas Sevilla

¡Por fin llegó el día de ir a la granja! A finales de Febrero visitamos el lugar que tanto habíamos deseado desde que empezó el cole y nos divertimos muchísimo, donde pudimos tocar a los distintos animales, hacer pan y plantar semillas. Todos los niños y niñas guardan un bonito recuerdo de ese día tan divertido.

Día de Andalucía

RÍA AUX

RA

CARNAVAL

MA

O

Infantíl

IO

D

2

G


Lola Marimón

E L

CO

EL MAJUELO El pasado miércoles 23 de Febrero el Primer Ciclo de Primaria visitó el Centro de Educación Ambiental "El Majuelo". El objetivo de esta actividad fue conocer mejor nuestro río G u a d a l q u i v i r. U n a s d e l a s actividades que más le gustaron a los alumnos fue la visita al laboratorio, en la que utilizaron microscopios y lupas binoculares para analizar el agua del río y observar distintos elementos presentes en ese ecosistema.

Irene Mellado

Cuento

Marta Lasida

Inmaculada Castaño

Carla Olivares

Un abuelo está leyendo en la biblioteca y de repente aparece su nieta con dos amigos. Ninguno quería leer, pero el abuelo le enseñó la biblioteca y cada uno cogió un libro y se puso a leer. El abuelo encontró el libro mágico y atravesaron un portal. Allí se encontraron con Robin Hood y le contó que una bruja le había convertido su flecha en una zanahoria. Encontraron a la bruja y el abuelo luchó contra ella. La bruja lo mató, pero Robin Hood cogió la espada y empezó a luchar. Mientras, su nieta escribió en el libro mágico que su abuelo resucitara. Fin. Beatriz Vázquez (3º B)

IL

IA

Salesianas Sevilla

Cristina Goncer

Marta Camacho

RÍA AUX

RA

Nuestr@s ARTISTAS

MA

O

Primaria

IO

D

3

G

Tutoría especial El 10 de marzo, el Primer Ciclo de Primaria tuvimos una tutoría muy especial, una “seño” de la ONCE vino a visitarnos y nos enseñó algunos juguetes y materiales para los niños con ceguera y discapacidad visual. También aprendimos un poco de braille y pudimos escribir en la máquina Perkins, porque aunque somos diferentes, todos tenemos las mismas oportunidades.

El día 23 de febrero fuimos de excursión al museo del Puerto de Sevilla. Vimos grúas antiguas, contenedores de carga, fotos antiguas del río,...También estaba Curro, un señor que nos explicó la Torre del Oro, de la Plata, el Arenal, etc. Después nos fuimos al Parque de Mª Luisa, donde dimos de comer a las palomas y jugamos. Pasamos un día muy divertido. Paula Casablanca (3ºB)


E

RÍA AUX

IL

Salesianas Sevilla

Visita al Parque Natural Sierra Norte

THEATER MAGIC BOOK

In January, students in 3rd, 4th, 5th and 6th grade We went to the theatre. We went to see a play in english. I saw four persons and six characters of a book that it was alive. They see Robin Hood. They can go to a magic world where the characters sing a songs and they are winners in the battle against the Elvi witch.

During play, children are silent and when the play ends, the children speak with the characters of the story. Children ask questions to the characters in the story and then we go to school. I think about this play is very interesting. Paula Ruiz Garrido. 5ºA

Carteles publicitarios Los alumnos y alumnas de sexto de primaria hemos realizado en la asignatura de lengua una actividad muy divertida. Nos han propuesto que seamos diseñadores/as gráficos y hagamos carteles publicitarios. La verdad es que hoy, gracias a los ordenadores se pueden hacer cosas chulísimas, aunque algunos prefieran seguir usando los lápices y rotuladores.

Los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria salimos del colegio a las 9:00 de la mañana, el viaje en autobús se nos hizo muy largo, llegamos sobre las 11:00 al Centro de Visitantes El Robledo donde nos llevaron a una sala pequeña en la que nos explicaron con un vídeo corto: la fauna, la flora, el trabajo que se realizaba en el parque, etc... Después fuimos a otra sala mucho más grande que era un Museo donde nos enseñaron en una maqueta del parque: sus miradores, senderos, ríos. Pasado un tiempo nos llevaron a una pequeña cúpula donde desayunamos durante unos diez minutos aproximadamente. Después del desayuno, fuimos en autobús al pueblo de Constantina, donde visitamos la Fábrica-Museo "Anís la Violetera", y se nos explicó cómo se fabricaba el anís que vendían allí.

autobús para llegar a un camino de piedras, donde íbamos a comenzar el sendero por un gran bosque que nos llevaría a un gran lago donde descansamos un rato, luego seguimos caminando hasta llegar al Monumento Natural " Minas del Cerro del Hierro", donde Óscar, nuestro guía, nos contó todo lo que había pasado allí, y lo que más me llamó la atención fue que detrás de las montañas había una caja fuerte, custodiada por dos guardias. Después nos llevaron a un terreno llano donde almorzamos durante unos diez o quince minutos aproximadamente. Tras almorzar, guiados por los profesores, nos llevaron por un camino hacia el nacimiento y cascadas del Huéznar, que por cierto, eran muy bonitas.

Cuando ya terminamos de ver todo lo de la excursión, se nos hizo un poco tarde y en vez de, llegar a las 18:30, que era lo previsto, llegamos sobre las 19:45. A continuación nos montamos en el Marcos González Magaña. 5ºB Mercedes Matas

Libros Recomendados

" "

ORACIONES INFANTILES. Editorial: Edelvives ROMOLUS, THE LONELY WOLF. Editorial: Edlevives

Y seguimos jugando...

Taller de Cocina Como actividad novedosa para la Semana Cultural Andaluza, el tercer ciclo de Primaria invitó a varias madres a preparar una receta tÍpica andaluza: El Gazpacho. Los alumnos/as de cada clase tuvieron que ir anotando en una ficha los ingredientes, el modo de preparación, trucos de cocina… a la vez que las madres lo iban elaborando. Finalmente, se realizó una degustación que resultó exquisita. ¡Enhorabuena a las

IA

RA

CO

L

MA

O

Primaria

IO

D

4

G

cocineras!¡El próximo año repetimos!

En esta imagen observamos cómo los alumnos/As podían disfrutar de sus juguetes de Reyes en el patio del colegio junto con sus compañeros. ¡Qué divertido!


E

MA

RÍA AUX

IL

CO

RA

Salesianas Sevilla

Momentos comunes Día de la Paz

Este día tan especial de Enero quisimos demostrar que aunque somos pequeños de cuerpo, somos grandes de corazón ya que lo más importante para todos nosotros es que todo el mundo sea feliz. Nuestro granito de arena para difundir el mensaje de este día fue con nuestras manos pintadas de blancas y lanzamos globos al cielo para que llegue dicho mensaje a todos los lugares.

El pasado 30 de enero celebramos el día de la Paz y la No Violencia conmemorando la muerte de Gandhi, que fue premio Nobel de la Paz. Nuestro colegio lo celebró de una manera muy especial y particular ya que nos reunimos todos los alumnos/as junto al profesorado. Esta celebración dio lugar en el patio de Sor Eusebia, en el que los niños más pequeños formaban la palabra Paz y estos con un globo blanco que la simbolizaba. Acto seguido varios niños de Educación Primaria realizaron un acto en inglés dando la continuación a un manifiesto leído por dos alumnos

III Encuentro de Arte y Expresión El pasado 19 de febrero tuvimos la ocasión de celebrar el III Encuentro de Arte y Expresión en el colegio María Auxiliadora de Nervión. Y como su propio nombre indica, el día transcurrió con la alegría y el entusiasmo de un encuentro familiar, un encuentro familiar de más de dos mil personas. El lema del evento, no podía ser otro que "125 años contigo", conmemorando el 125 aniversario de la llegada de las FMA a España y Portugal. Todos los participantes de las diferentes

Día de San Juan Bosco

Hoy 31 de enero hemos celebrado el día de San Juan Bosco, fundador de los salesianos y las salesianas. Nos dijeron que fueramos de particular, pero bien arreglados para ir a Misa. Nos repartimos por las iglesias del barrio para las eucaristías. Terminadas las misas, nos fuimos directos para el colegio para vestirnos de la época de don Bosco. Al cabo del rato nos fuimos a recoger a nuestros hermanos para ir a recibir a Madre Mazzarelo y Don Bosco que venían en un coche directos desde Turín (que es la ciudad de don Bosco). Después, se pasearon por el polideportivo saludando a todos los niños, y luego vinieron los de la televisión para entrevistarlos. Después, salimos todos a la calle para hacer un pasacalle, con la banda de músicos al principio, detrás don Bosco y Madre Mazzarelo y detrás todos los niños: campesinos, cocineros, costureras, maestros, herreros, músicos, presos, mineros, circo, pintores, albañiles y médicos, de Ciclos Formativos y E.S.O. Nuestra directora, Rosario García, pronunció unas momentáneas palabras y los globos blancos fueron alzados al cielo como símbolo de Paz. Por último, los alumnos de Bachillerato realizaron un baile de la canción del cantante Macaco, titulada: "Mensaje del agua", con una letra muy representativa. Esta celebración fue un momento muy especial representando la Paz de forma memorable y con un simbolismo espectacular. Concha Rodríguez Lazo. Ana Rull Valenzuela.

presencias salesianas de Andalucía prepararon con cariño un día lleno de color que comenzó con una oración de inicio y continúo con un pasacalles, bailes, exhibiciones, teatros, talleres… De nuestra casa de San Vicente asistimos más de 300 personas entre padres, alumnos, profesores, animadores, hermanas... Participamos en el encuentro con varios bailes, un taller de repostería, un taller de bailes urbanos, actuaciones teatrales, etc. ¡Nos atrevimos con todo!

IA O

L

IO

D

5

G

hasta que llegamos a la plaza de San Lorenzo. Alli, Don Bosco y Madre Mazzarrelo nos dijeron unas palabras a todos los niños, nos dijeron que estaban muy contentos de estar allí con nosotros y que les había gustado mucho la fiesta que les habíamos organizado. Después del saludo de Don Bosco nos fuimos todos al colegio, cuando llegamos todos juntos nos hicimos una foto para que quedara un recuerdo de este momento histórico de las salesianas en España, los 125 que llegaron aquí. Ana de la Torre Díaz. 6ºA-EP

Día de Andalucía Otro hermoso acto en el patio para todo el colegio, en un día perfecto donde recordamos, como hacemos todos los años, que somos andaluces, que estamos orgullosos y orgullosas de serlo, que ésta es nuestra tierra y que debemos seguir trabajando por hacer de Andalucía el mejor lugar del mundo. En la siguiente página encontrarás un artículo más completo sobre algunas de las actividades organizadas desde el Departamento de Sociales.


E

MA

RÍA AUX

IL

IA O

RA

CO

L

IO

D

6

G

Salesianas Sevilla

Secundaria Semana Cultural Andaluza Como cada año a finales de febrero vivimos una fecha importante para el pueblo andaluz, que en nuestro centro se plasma en la realización de la Semana Cultural Andaluza. Hemos querido aprovechar la semana para que nuestro alumnado descubra la importancia de la autonomía, y el instrumento tan valioso que representa para el desarrollo, social, político y económico de Andalucía. Hemos procurado desde todas las actividades favorecer el conocimiento de las raíces de nuestra identidad social y cultural y de sus expresiones más significativas: patrimonio histórico y artístico, patrimonio lingüístico y literario, patrimonio natural y en definitiva nuestro gran patrimonio cultural. Los días previos los cursos de la ESO, han confeccionado murales de cada una de las provincias de Andalucía -1 ESO A, GRANADA. -1 ESO B, MÁLAGA. -2 ESO A, HUELVA. -2 ESO B, ALMERÍA. -3 ESO A, CÁDIZ. -3 ESO B, SEVILLA. -4 ESO A, CÓRDOBA. 4 ESO B, JAÉN. Para profundizar en ellas y poder trasmitir al resto del colegio los aspectos más importantes que nos ofrecen. Paralelamente los alumnos

de latín de 4º de la ESO, realizaron un mural sobre la historia, vida y cultura de la Baetica, para dar a conocer las raíces históricas de nuestra comunidad. El día 21 ambientamos los patios para la ocasión, el día 22 toda la ESO salió de excursión a diversos lugares de nuestra geografía andaluza, el día 23 tuvimos un recreo muy musical, ambientado con interpretaciones de autores andaluces, el jueves 24 tuvimos un desayuno andaluz en el recreo, colocamos los hermosos murales en el patio para así clausurar la Semana Andaluza con el acto institucional, que contó con la lectura poética de los alumnos/as de Bachillerato, con un manifiesto y con la interpretación del himno de Andalucía.

Un día en el campo

El martes 22 de febrero los cursos 3º A y 3º B fuimos de salida cultural a la Sierra de Grazalema. Salimos del colegio a las ocho y media de la mañana y nos dirigimos en autobús hacia el pueblo de Benamahoma, donde empezamos el sendero. Era un camino amplio, con un bello paisaje y un pequeño río. Había muchos árboles diferentes. Muchas rocas impedían el paso y a veces teníamos que saltar debido a los charcos. Hubo unas pocas de caídas pero aún así el camino se hizo ameno y divertido. Después del

sendero todos estábamos cansados por lo que paramos un rato a descansar en la plaza principal del pueblo del El Bosque. A continuación , cogimos un autobús hasta Zahara de la Sierra para almorzar. Muchos subieron al castillo del pueblo y otros se dedicaron a pasear por el pueblo o jugar al fútbol. Volvimos al colegio sobre las seis y media, cansados de tantas horas de viaje, pero aún así fue un día inolvidable

Zoo de Jerez El pasado 22 de febrero las clases de 1ºESO A y 1ºESO B fueron de excursión a Jerez, donde vieron una parte del centro de Jerez, la iglesia de San Miguel y el zoo-botánico. Salimos tempranos del colegio, sobre las 9'30, y llegamos de Jerez al colegio sobre las 18:00. El viaje de ida fue tranquilo y sin problemas, al igual que en la vuelta. Al llegar a Jerez, dimos una vuelta por las calles, viendo, que los autobuses de allí eran antiquísimos, hasta llegar a una plaza, donde se encontraba una churrería. Allí, la mayoría se pidió unos churros. De allí nos fuimos a la iglesia de San Miguel. Esta iglesia se comenzó a levantar había el siglo XV. Se piensa que esto se debe a que la población en el año 1484 pidiera a los Reyes Católicos que construyeran un templo para los nuevos feligreses. Es declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el años 1931. Tenía un gran órgano y un gran retablo, llamado Retablo Mayor. Al finalizar en la iglesia, cogimos un autobús que nos llevó hacia el zoo. Allí en el zoo, al entrar se veía como un pequeño lago donde se encontraban unos flamencos. Al verlos, nos fuimos a una pequeña sala donde vimos un vídeo sobre el zoo-botánico, como trabajaban y que tenían unos proyectos para salvar a animales de la extinción, por ejemplo, el proyecto para salvar a la Iris Eremita. Nos dividimos en dos grupos, y fuimos viendo diferentes animales y sus instalaciones: hipopótamos, leones, tigres, águilas... Además, había una cámara para poder ver al lince ibérico, ya que no

podíamos ver sus instalaciones porque se alteraba, solo lo podíamos ver por esa cámara. Había un elefante, que se llamaba Cuba, que llevaba 18 años en el zoo, pero que en marzo se la iban a llevar. Al terminar la visita por el zoo, nos fuimos a un merendero a comer. Finalmente, hicimos de nuevo un recorrido por el zoo, pero esta vez más pequeño, para ver otros animales más que no habíamos visto, para luego acabar en la tienda de recuerdos, donde había de todo (peluches, estuches, pulseras...). Ya para finalizar cogimos el autobús y volvimos a Sevilla. Ha sido la primera excursión a la que nos hemos ido fuera de Sevilla, en este caso a Jerez, además de ser para mucha gente una de las mejores excursiones que llevamos de curso. Antonio José Díaz García. 1ºESO-A

Soy más guapo que Justin Bieber


2 de febrero del 2011, siete de la mañana, es de noche y hace frío, sin embargo en la puerta del Colegio, por la calle Torneo se nota bullicio. Más de 100 personas calientan el ambiente con euforia, expectativa, emociones y visibles nervios por su partida hacia la ciudad de la Alhambra. Tras aproximadamente tres horas de autobús llegamos a nuestro destino. Por los pasillos del hotel se escuchan las ruedas de las maletas y la algarabía de todos buscando las habitaciones. Una vez organizados comenzamos nuestra ruta. La primera parada fue el Parque de las Ciencias, donde disfrutamos tocándolo todo y algunos dando cabezaditas en el Planetario. Esa noche paseamos por una ciudad, que nos acogía con una temperatura fría que se compensaba con nuestras ganas por disfrutar. Al día siguiente con caras de sueño iniciamos la visita a la Alhambra, el Albaicín, y una estela de laberínticas callejuelas y de rincones con encanto. Desde la Alhambra observamos una Sierra Nevada, a la cual nos dirigimos el tercer día. La nieve, un sueño para

algunos de nosotros, se hizo realidad. Con ella jugamos tirándonos en trineo, lanzándonos bolas y poniendo en práctica nuestra imaginación artística realizando simpáticos muñecos de nieve. Por la tarde agotados regresamos a Granada para dar un último paseo por sus hermosas plazas y calles. Ya en el hotel en las habitaciones se conjugaba el cansancio con las risas y los preparativos para la fiesta que tendríamos esa noche en la discoteca del hotel. Con música, risas, disfraces, bailes (salvo para los accidentados) y fotos para el recuerdo, llegó la madrugada y con ella unas pocas horas de sueño antes de poner rumbo a nuestro punto de partida. Como única conclusión destacar la belleza histórica de la ciudad nazarí, la alegre y estupenda, en parte sorprendente, convivencia entre 100 alumnos y 7 profesores, que llegamos a disfrutar de un viaje como tal vez no lo habíamos imaginado . Paula Luque 1ºBachillerato de ciencias.

IL

CO

L

E

RÍA AUX

IA

RA

Granada 2011

MA

O

Bachiller

IO

D

7

G

Salesianas Sevilla

V Jornadas de Orientación Bachiller En este segundo trimestre, el Departamento de Orientación junto con la Coordinación y el equipo tutores de Bachillerato, ha estado acompañando a los alumnos/as en el asesoramiento académicoprofesional. De este modo se han realizado diferentes actividades informativas, de evaluación y

reflexión, de conocimiento personal y de discernimiento con este objetivo. Como colofón, se realizó las V Jornadas de Orientación para Bachillerato que resultó todo un éxito. A continuación, se recoge algunas de las impresiones que se obtuvieron tras las Jornadas:

"Universidad", esa palabra que hoy en día nos acompaña a cada paso que damos en nuestra educación, y que día tras día hemos tenido presente desde que comenzamos a pensar realmente a qué queremos dedicar nuestras vidas, y más aún nos pasa a todos los alumnos que este año cursamos 2º de bachillerato. Pero, ¿Realmente sabemos todos con seguridad qué vamos a estudiar?

carreras universitarias o ciclos superiores) a los que podemos acceder y qué podemos estudiar en cada uno de ellos y también tiene lugar una charla de antiguos alumnos que están cursando o ya han acabado una carrera, y que nos cuentan sus experiencias y sus opiniones a cerca de ellas. De esta manera podemos conocer muchas otras opciones que tal vez nunca hayamos tenido en cuenta y que pueden llegar a cambiar nuestras Esta pregunta es la que nos ayudan decisiones o afianzarlas aún más. a afrontar cada año los docentes de nuestro colegio, al realizar la Por último señalar que, gracias a Jornada de Orientación celebrada, esta clase de prácticas organizadas este año, el día 22 de Febrero en el por el colegio, los docentes no sólo mismo centro. nos ayudan a seguir adelante académicamente sino también a Se trata de un día dedicado única y saber qué camino debemos escoger exclusivamente a facilitarnos el día de mañana, que cada vez se información a cerca de los centros ve más y más cerca. de formación superior (ya sean Pablo Largo. 2º Humanidades

Voluntariado Los alumnos/as de primero y segundo de bachillerato estamos, desde la asignatura de Proyecto Integrado, realizando el proyecto "Una hora, una labor". Un trabajo sobre los valores de la justicia y solidaridad a través de las distintas ONGs que realizan su tarea en la sociedad sevillana. Nuestro objetivo es profundizar en su labor y facilitar la información necesaria para que todo el que lo desee pueda dedicar su tiempo libre de voluntario, en las numerosas organizaciones sobre las que estamos trabajando y que será publicado en una web, a

modo de una guía, donde cualquier joven puede acceder a la información. En esta guía el joven puede conocer dónde y cómo colaborar, si dispone de una hora semanal. Además de los datos que hemos recopilado en Internet, estamos visitando las distintas sedes para conocerlas bien y que podamos a través de dicha información elaborada, incentivar la labor tan necesaria e importante del voluntariado. Enrique Paz Espínola. 1ºBachiller Ciencias.


Durante la semana del 18 al 24 de febrero los Ciclos Formativos celebraron sus "XV JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL", evento que ya está consolidado en nuestro centro y que convocamos año tras año. El objetivo principal de estas jornadas es ampliar la formación de los alumnos mediante el contacto directo con profesionales de las distintas especialidades, dando como resultado un complemento formativo importante, tanto por la metodología utilizada, como por la variedad de temas que se tratan. En total unos 90 alumnos han participado en 40 ponencias y visitas, que suman 100 horas formativas aproximadamente, organizadas según las especialidades que existen en el colegio (Comercio, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y

Parafarmacia). A lo largo de estos años empresas de reconocido prestigio y profesionales competentes colaboran en el desarrollo de estas Jornadas. Los alumnos han podido asistir a conferencias organizadas, entre otras, por grupos como: DENTAID (higiene bucodental); centro comercial Nervión Plaza; CRT (Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas); Archivo Histórico Provincial de Sevilla: Andalucía Orienta; residencia de ancianos "San Isidoro" y un largo etcétera. Para finalizar, nuestros alumnos reciben un título oficial que podrán añadir a sus respectivos currículos.

IL

CO

L

E

RÍA AUX

Salesianas Sevilla

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS El pasado 17 de febrero, celebramos unas "Jornadas de Puertas Abiertas", cuyo objetivo principal era dar a conocer a alumnos de otros centros educativos nuestra oferta formativa e interesados en cursar nuestros ciclos. En total han participado 150 alumnos: 50 del Colegio SafaPatronato Vereda (Jesuitas); 50 del IES Nuestra Sra. del Rosario (Benacazón) y 50 de 4º de ESO de nuestro centro. Tras una presentación general a todos los alumnos de un mismo centro, se dirigen a visitar cada uno de los talleres que tenemos en el colegio: COMERCIO, A D M I N I S T R AT I V O , ENFERMERÍA Y FARMACIA. Allí, son los propios alumnos actuales los que, dirigidos por su tutor, les presentan el ciclo formativo y organizan alguna práctica con ellos: en el caso de enfermería, manejo de material de oxigenoterapia y cuidados del recién nacido; en farmacia y parafarmacia, manejo de microscopios y preparación de fórmulas magistrales; en comercio, técnicas de venta y almacenaje; en administrativo, organización de

una empresa. La actividad finaliza con la entrega de un sencillo "separa-libros" a modo de recuerdo y una agradable despedida. Lo que empezó siendo una actividad para dar a conocer nuestros ciclos, hoy día está totalmente consolidada y son los propios colegios y/o institutos los que se ponen en contacto con nosotros para realizar la visita. Hay que destacar el gran interés, la disponibilidad, la destreza, el saber hacer,… que desarrollan los alumnos actuales durante la jornada, para con los visitantes… A todos los que habéis colaborado en que esta actividad se lleve a cabo: GRACIAS.

SEMANA VOCACIONAL

Talleres de solidaridad El día 10 de marzo celebramos, como en años anteriores, nuestras Jornadas de Solidaridad. Este año han participado cuatro colectivos: Protección Civil, Fundación Mornese, Cáritas Parroquial y ANDEX que ya lo viene haciendo desde hace varios años. La Jornada estuvo muy interesante y fue un momento rico ya que las experiencias que transmitieron fueron muy interesantes. En un primer momento, en asamblea, se presentó cada participante y a la vez hizo un recorrido sobre el funcionamiento de la misma intentando que l@s alumn@s se interesaran lo más posible, cosa que en general lograron. Una vez presentadas, se fueron en grupos pequeños a los distintos talleres, los cuales eran animados por l@s representantes de las asociaciones. En cada uno se pudieron conocer de forma más cercana e intensa.

Una vez terminada la jornada, l@s alumn@s resaltaron que fue muy interesante y rica. Sobre todo, destacaron el taller de Protección Civil, ya que fue muy dinámico y además el hecho de que se desplazaran con sus coches y les explicaran en directo todo el funcionamiento les pareció muy interesante. Vista la experiencia, nos emplazamos para vivir otra nueva Jornada de Solidaridad el próximo curso.

IA

RA

XV JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

MA

O

Ciclos Formativos

IO

D

8

G

La vocación es la base, el sustento para disfrutar y entregarse completamente a una actividad, trabajo o misión. Hacer de ello parte de tu vida. No hablamos de una actitud innata, sino de un proyecto de vida. Marcarse una meta para poder explorar, crear e indagar por el camino. Cumplir sueños. El pasado mes de febrero nuestros alumnos fueron testigos directos de ello participando en una mesa redonda con varias personas entregadas a un objetivo vital que conforma su día a día. Quisimos centrarnos en la misión vocacional cristiana y, para ello, invitamos al salesiano Pepe González, Mercedes del Barco, FMA de nuestro centro, Raúl Moreno, profesor y Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita, al cooperador salesiano Antonio García y a Nuria, madre de familia numerosa. Todos ellos tenían algo en común y es que Dios es el motor de sus vidas, algunos en su profesión, otros como padres de familia, formando parte de su parroquia o trabajando por y para los jóvenes. Los alumnos tuvieron un momento para poder intercambiar impresiones y hacer preguntas que nuestros invitados contestaron de una forma sencilla y sincera, como sólo pueden hacer aquellas personas con "la casa bien amueblada". Entre ellas, surgieron dudas como: ¿Cuál es vuestro compromiso con Dios?, ¿Cómo es la relación con vuestros compañeros de comunidad?, ¿Cuál ha sido

vuestra mejor y peor experiencia? o ¿Sentís cansancio o arrepentimiento en algún momento?. Desde aquí queremos dar las gracias a los ponentes por ser ejemplos vivos de la búsqueda de la felicidad, de dar significado y sentido a la vida, de cómo ser testigos y protagonistas de una misión con la compañía de Jesucristo. Y tú, ¿has encontrado tu camino para ser feliz?


E

MA

RÍA AUX

IL

CO

RA

Salesianas Sevilla

Ciclos Formativos Orientad@s CONVIVENCIA DE CUARESMA

El jueves 17 de este marzo, nos fuimos a Sanlúcar los alumnos de ciclos y profesores para pasar un día de convivencia. Los objetivos que nos propusimos fueron: -Disfrutar de un momento de reflexión-formación-convivencia que nos permita conocernos más y mejorar nuestras relaciones. -Reflexionar sobre nuestro compañerismo. -Hacer un plan para mejorar las relaciones entre compañer@s. El tema versó sobre el compañerismo, con él pudimos reflexionar en pequeños grupos, formados por miembros de la

misma clase, sobre nuestra marcha como compañer@s. En el diálogo tod@s veíamos que el ambiente en general es bueno, pero siempre podemos mejorarlo mucho más, cosa a la que todos nos comprometimos, contando con el esfuerzo personal de cada un@. La Jornada fue muy bonita, el hecho de estar fuera del colegio, con otro ritmo y poder compartir junt@s, además del desayuno, todas nuestras inquietudes y deseos de mejorar nuestro ambiente; fue algo valorado muy positivamente, de hecho, el tiempo se hizo corto y para otra próxima se pedía pasar el día entero, deseo positivo ya que es síntoma de que no se cansaron.

Universidad de padres on-line

La necesidad de conocer ideas nuevas, de aprender estrategias y recursos desconocidos y de mejorar personal, social, familiar o profesionalmente; son algunas de las cuestiones que habitualmente nos inquietan. Parece que la formación es un aspecto que nos debe acompañar a lo largo de la vida y es por esto que os proponemos un recurso más para enriquecer vuestra tarea como padres. Se trata de una universidad de padres on-line dirigida por el pedagogo José Antonio Marina desde la cual se pretende colaborar con los padres en el proceso educativo de sus hijos. Sus objetivos principales son: Proporcionar información rigurosa sobre la educación de los hijos,

asesorar a los padres para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas, informarles sobre los recursos educativos que tienen a su disposición y crear una comunidad de padres interesados por mejorar l a e d u c a c i ó n f a m i l i a r, q u e compartan sus inquietudes y experiencias. Esta web ofrece la posibilidad de inscribirse en diferentes cursos en función de la edad que tenga vuestro hijo, de compartir con otros padres a través de foros o de acceder a la revista educativa Universo UP entre otras cosas. Animaros a navegar por ella en la d i r e c c i ó n e s www.universidaddepadres.es ¡Seguro que os merece la pena!

Fiesta Don Bosco Comunidad Educativa

! o t o ¡f

Jornada Mundial de la Juventud La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo. Como ya sabes de sobra, este año se celebrará en Madrid los dias 16 al 21 de agosto. Si eres joven (también de espíritu) y sigues pensando que hoy, más que nunca, el mensaje de Jesús es imprescindible, NO PUEDES FALTAR. Para más información, puedes entrar en su web: http://www.madrid11.com/

IA O

L

IO

D

9

G

Merienda Solidaria Profesores

! o t o ¡f


“Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás". Al ritmo de este estribillo de la canción de Macaco celebramos el Acto de la Paz. Los más pequeños, formando la palabra PAZ; los alumnos de Primaria con un rap en inglés, para explicar a los poderosos del mundo que queremos la PAZ; los alumnos de ESO con la lectura de un manifiesto. Los presentadores del acto fueron unos excelentes alumnos de los Ciclos Formativos; y la coreografía, con todo el ritmo y el entusiasmo del Bachillerato. El broche de oro lo pusieron los

E L

CO

Este es el lema de la campaña del Domisal. Es grande nuestro empeño por ayudar a reconstruir Haití, pensando de forma muy especial en los niños y jóvenes, que se merecen disfrutar de oportunidades y de unas condiciones de vida más dignas.

peques lanzando globos al aire, con un mensaje de esperanza, mientras cantamos y bailamos al ritmo de la PAZ.

PAZ

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Un buen grupo de niños ultima con entusiasmo su preparación a la Primera Comunión. El 24 de febrero pudieron disfrutar del amor de Dios a través del sacramento del perdón en nuestra parroquia de S. Lorenzo.

PARA EMPEZAR EL “FINDE” Se nota que la primavera ha llegado a los patios de nuestro Oratorio y Centro Juvenil. Con el buen tiempo seguimos adelante y vamos poniendo en marcha nuevos proyectos, como el taller de manualidades de pasos de Semana Santa. Continuamos en ambiente de fiesta, los viernes por la tarde no falta la música, el baile, los talleres y deportes. ¡Y cómo no mencionar los ensayos de costaleros para la Cruz de Mayo!

IL

IA

RA

SEGUIMOS CONTIGO, HAITÍ

dentro del continente de Oceanía. En el recorrido nos divertimos mucho, conocimos a nuevos amigos y aprendimos de ellos y de cada lugar del mundo.

JORNADA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

RÍA AUX

Salesianas Sevilla

SOMOS MISIONEROS

Los grupos "Nuevos Horizontes" fuimos al Encuentro Misionero Diocesano el 22 de enero. La acogida fue espectacular, a cargo de un grupo musical africano, de Sierra Leona, que además nos mostraron su alegría de conocer el mensaje de Jesús gracias a los misioneros que un día llegaron a su país. Se convirtió en una gran fiesta para los más de mil chicos y chicas que estábamos allí. El resto de la mañana hicimos un viaje por todos los continentes del mundo. A nosotros nos tocó animar juegos

MA

O

Pastoral

IO

D

10

G

Dibujamos el contorno del país y lo dividimos en zonas que simbólicamente llenaríamos de casas a 1 euro cada una. Las clases que ya estaban hermanadas eran responsables de cada zona. Ver imágenes reales de cómo quedaron destruidas las escuelas de las Hijas de Mª Auxiliadora allí nos sirve para valorar el privilegio a l a e d u ca ci ó n q u e n o so tro s disfrutamos y tenemos la obligación moral de compartir.


IL

CO

RA

O

E

RA

CO

L

IO

RÍA AUX IL IA

D

G

MA

Salesianas Sevilla

NUEVAS CONDUCTAS

La Inspectoría de las Salesianas de Sevilla, en una ambiciosa renovación de su IDENTIDAD CORPORATIVA, y como otro de los actos importantes del aniversario de su presencia en España, ha cambiado por completo su imagen institucional. Los cambios, no solo afectarán al logo de cada casa -que será el mismo para todas, salvo nombre de colegio y ciudad - sino a todo lo que represente la imagen externa de las salesianas en Andalucía y Canarias.

Dichos cambios afectarán a documentos, cartelería, espacios digitales, los Uniformes... La marca gráfica está basada en la imagen mundial (dos semiesferas del globo terráqueo) a las que se les ha añadido la silueta de María Auxiliadora y los jóvenes. El autor del diseño del Logo e imágenes ha sido un profesor de nuestro colegio. Esperamos que os guste...

Concurso nuevo nombre de la revista

? Seré amable con otras

personas ? Disfrutaré y valoraré la

energía positiva de los demás ? Valoraré la vida y trataré de

vivirla ? Tomaré riesgos, me darán

oportunidades y aprenderé de los errores ? Enfrentaré nuevos retos CONCIENCIA DE MI MISMO ? Me felicitaré por mis logros ? Seré capaz de perdonarme

si cometo un error ? Voy a hacer lo mejor en

cada cosa que me comprometa ? Tengo la responsabilidad de

las cosas que pasan en mi vida ? Soy único ? Necesito saber cuál es mi

lugar y me lo voy a preguntar para buscar respuestas Alejandro Corchero. 2ºBach. Humanidades.

IA O

L

E

RÍA AUX

Nuevo LOGO del COLEGIO

la Basílica de Mª Auxiliadora. El lunes 14 unos cien alumnos mayores participamos en la acogida y en la adoración de la Cruz en el colegio de las Esclavas junto a jóvenes de otros colegios.

Mis reglas para la SERENIDAD del ALMA Hoy voy a vivir la vida con plenitud, sin preocuparme por como voy a solventar mis problemas en un día ? Voy a cuidar mi apariencia física ? Voy a ser generoso y gentil con la gente que me rodea ? Voy a tratar de no ser mejor que nadie,sólo seré lo mejor de mi mismo ? Voy a tomar iniciativas con entusiasmo ? Dedicaré treinta minutos a leer o escribir ? Estudiar todos los días un poco es bueno para entrenar la mente ? Planearé lo que debo hacer y jerarquizaré las actividades más importantes ? No me sentiré miedoso ? Disfrutaré de mi vida y creeré en la gente ? Me rodearé de lugares, gente y situaciones que me ayudarán a sentirme bien conmigo mismo ? Si no puedo cambiar algo que me haga sentir pequeño, débil..dejaré la situación. ? Tomaré tiempo para relajarme, escucharme y disfrutarme.

MA

Salesianas Sevilla

¡ LLEGA LA CRUZ DE LOS JÓVENES ! La Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes del mundo ha estado en Sevilla como preparación para las Jornadas Mundiales de la Juventud que celebraremos en Madrid en agosto. Durante los días de la acogida la Cruz ha visitado lugares de sufrimiento (cárcel, residencias de ancianos…) y de esperanza (colegios, parroquias…), y en torno a ella ha h a b i d o n u m e r o s a s celebraciones. El viernes 11 de marzo por la tarde participamos en el Viacrucis, que salió de la Casa de Pilato con la idea de hacer el recorrido de aquel Viacrucis que dio origen a nuestra Semana Santa. El sábado 12 tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Jóvenes, que se inició en la plaza del Triunfo y continuó con una preciosa celebración en la catedral. Desde allí, la Cruz se dirigió al colegio de los Salesianos de la Trinidad, donde se congregaron muchísimos jóvenes. Culminó con la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo Juan José Asenjo, en

IO

D

11

G

Como hemos cambiado el logo del colegio, el equipo de la revista ha decidido cambiar también el nombre de la misma (ya que el anagrama CIMA ha desaparecido del logo). Te proponemos que seas tú quien nos proponga el nuevo nombre y el porqué. Envía tus sugerencias al correo de la revista indicando tu nombre y curso. El ganador o ganadora recibirá

como premio una entrada al cine para dos personas. ¡PARTICIPA!


CO

L

E

IL

IA

RA

antiguas como lo es el centro (116 años). El bar Juli puso la sencilla comida y bebida para que en la noche no faltase nada. La amenaza de lluvia no se hizo realidad y la temperatura fue estupenda, tanto como el ambiente. En definitiva, fue una noche sencilla y hermosa porque, si en algo se caracteriza nuestro colegio, es en el trato humano que hace que los antiguos y las antiguas alumnas vuelvan a su casa como si no se hubiesen ido nunca, con una sonrisa en la cara y en el alma.

RÍA AUX

Salesianas Sevilla

Salesianas con MAYÚSCULAS Sor Rosarito Ortiz Vera "La jardinera del alma”

El pasado sábado 2 de Abril, a las 9,30 horas se celebró en el colegio un nuevo encuentro de Antiguas Alumnas y Antiguos Alumnos. Tras una breve oración, escuchamos los hermosos testimonios de algunos de ellos en un acto que se llamó “Vivencias de mi colegio” Al finalizar el mismo, pasamos al patio de María Auxiliadora donde compartimos una noche de reencuentros, emociones y experiencias. En el aula de plástica se proyectaron más de 200 fotografías de la historia del colegio, algunas de ellas casi tan

MA

O

Encuentro Antigu@s Alumn@s

IO

D

12

G

Es conocida por todos los que vivimos en este Colegio la figura encorvada por la enfermedad de sor Rosarito pero es desconocida la labor que, durante años, ha hecho de su vida una salesiana con mayúsculas. Nacida hará ahora 87 años en Carrión de los Céspedes (Huelva) y profesa hace 66 años como salesiana, ha dedicado toda su vida a cuidar de los pequeños. Ha repartido su corazón de jardinera por Cádiz, Torremolinos, Canarias, Nervión, Écija y San Vicente entre otras casas. Siempre al servicio de la comunidad, durante años se ha encargado de cuidar de la Sacristía, de las plantas, flores…Y cuando alguien admiraba su bien hacer siempre les ofrecía alguna de sus plantas. Sonriente, amable, mujer de paz, dócil y sacrificada en su dura enfermedad de espalda, sin

querer "dar trabajo" a nadie, sin quejarse…un ángel que despacito, como cuida sus plantas, cuidó con amor a los párvulos de los que siempre estuvo encargada. Nos cuentan que siempre fue muy "manitas" y esforzada y que para la Tómbola preparaba Flores de pan en grandes cantidades por amor a la Virgen. Hoy le están abandonando los recuerdos pero emociona su dulce mirar y verla asomada a la ventana observando las flores y la vida que pasa…


E

MA

RÍA AUX

IL

CO

RA

Salesianas Sevilla

Pasatiempos ¿Qué está retocado en la foto?

Encuentra las diferencias (fácil)

¿Cuantos animales puedes ver?

Encuentra las diferencias (difícil)

sudokus difíciles

Busca a Madre Mazzarello Encuentra el elefante Para alumnos y profesores con baja autoestima...

IA O

L

IO

D

13

G

Esta es la última vez que aparezco porque van a cambiar el nombre a la revista y seguro que a mí me quitan también. Encantado de haberos conocido... y como siempre: ¿serías capaz de encontrar a mis 10 hermanitos? Están repartidos por toda a revista.


Nuestro lema para la Cuaresma 2011. Compartimos con todos, los momentos, ideas y reflexiones que nos están ayudando a vivir con autenticidad el perdón, la paz, la esperanza, la fe, el silencio y el amor.

PARA RE PARA RE P PARA RE P PARATE ¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!


REVISTA CIMA ABRIL 2011