Issuu on Google+

“Fundamentos y Estrategias para el combate a la pobreza en el medio rural del estado de Querétaro” GUIÓN INVESTIGACIÓN. VERANO 2000. - Se tiene que hacer un reporte final por cada Localidad estudiada. La unidad de análisis propuesta es la Unidad Doméstica, en ese sentido, es importante describir (aunque sea mínimamente) las características generales de dicha unidad: Nombre

Edad

Sexo

Lugar de Tiempo de nacim residir iento en la localida d

Escolari Actividad d principal a d

Aportación al ingreso familiar ($ aprox. Estimado)

Nota: en el cuadro se concentra la información pero se solicita que, de ser posible, esta se amplié en el reporte final.

Ya de manera particular en el proyecto general se indica que se tiene que obtener información sobre los siguientes aspectos: 

Las condiciones de vida1 de la unidad doméstica marginada: alimentación, salud, vivienda, servicios públicos y asistenciales.

En todos los casos, la obtención de la información se requiere en una doble escala (de ser posible) pues tiene que ver tanto con la realización de una descripción general de la localidad (considerando los aspectos antes enunciados, obtener datos a nivel de toda la localidad si es posible), como del tratamiento de algunos indicadores fundamentales en la unidad doméstica (este es el nivel esencial): Alimentación

Salud

Vivienda

Alimentos - Enfermedades crónicas Detallar los materiales de principales por individuo de la construcción, el número de familia. habitaciones con que cuenta, si cuenta con sanitario, el combustible utilizado en el procesamiento de los alimentos y qué servicios públicos tiene instalados - # de veces que - Que servicio de salud y Describir donde se comen al día de medicina tradicional desarrollan las actividades hacen uso. principales.

1

Servicios - Se cuenta o no con agua potable, luz, Otros servicios: alumbrado público, panteón, teléfono, tianguis, transporte público (Costos) - Vías de comunicación. (Año introducción). . Condiciones características.

Apoyos gubernamentales Programas. - La familia recibe apoyo de algún(os) programa(s)? Cuáles? De que tipo es el apoyo?. Hay programas que se dan en la comunidad y la familia no los recibe? Porque?

y - Describir detalladamente sobre el accionar de cada programa y la opinión que tienen de ellos.

El aspecto que se resalta en negritas se convierte en nuestra categoría de análisis; mientras que los puntos que se subrayan, serían los elementos constitutivos de esa categoría, los cuales han de ser desglosados, descritos y analizados en su conjunto para comprender la categoría.


Nota: en el cuadro se mencionan las preguntas que pueden ser principales en la unidad doméstica, aunque ello no invalida el que se ahonde en la explicación en el reporte final o que se hagan otras preguntas que se crean pertinentes.

La estrategias de sobrevivencia2 de la población pobre del medio rural: actividades económicas, opciones de trabajo, organización para la producción, migración, redes de intercambio y solidaridad.

Actividades económicas - Que actividades llevan a cabo: Agricultura Temporla/riego (principales cultivos, tenencia de la tierra, calendario productivo, tecnología empleada); Ganadería; Minería; Forestal; Comercio; Recolección; Maquila; otros.

Opciones de trabajo - Dentro de la propia localidad; en la región (delimitarla) y/o fuera del país. - Nuevas actividades que se requieren aprender (albañilería, otras)

Organización para la producción - Distribución del trabajo por edades o instrumental o actividad o sexo. (Unidad doméstica) - Organizaciones productivas: (cooperativas de consumo, de producción, etc.) - Otras formas de organización que favorezcan la producción.

Migración - La intensidad de ésta; de ser posible identificar los patrones migratorios principales: ruralurbana; internacional-nacional; campo-ciudad - Redes de intercambio y solidaridad.

Igual que en el cuadro anterior. 

La relación de la comunidad (y/o la unidad doméstica) con el entorno: los recursos naturales y las posibilidades de acceder a su aprovechamiento sustentable.

Recurso Agua Suelo Bosque Minerales Paisajes Otros.

Posibilidades de Aprovechamiento. Requerimientos

La organización social de la comunidad, sus lazos de solidaridad y sus mecanismos de decisión y participación.

Tipo de Organización. Origen, normas, Estructura existente conflictos . Organización Política administrativa: (Presidente municipal, delegado, jueces, oficiales del Registro Civil, subdelegaciones Partidos y organizaciones políticas.. Autoridades Tradicionales Organizaciones religiosas - Organizaciones Civiles: Comités varios. - Otras

2

Problemática (organización, apoyo gubernamental, etc.)

reglas

y Tipo de actividad que desarrollan. Mecanismos de decisión y Formas de solidaridad participación

La estrategia de sobrevivencia debe ser abordada de una manera interrelacionada, pues suelen ser varias las actividades económicas que desarrolla un mismo sujeto para poder sobrevivir. En este caso, se debe tomar como unidad la familia y por tanto, detallar las actividades que realiza cada sujeto para aportar al gasto familiar.


Los actores sociales y las expresiones políticas que inciden entre los pobres del medio rural.

Actores sociales

Cual es el nivel de participación política y como se Ventajas y desventajas de la participación manifiesta política

- Papel de los Hombres - de las mujeres - de los niños - de los partidos políticos - de las instituciones de apoyo gubernamental (Diferenciar Estatal y Federal).

Los elementos de identidad y la dinámica cultural de las comunidades rurales pobres. El patrimonio cultural de los pueblos campesinos e indígenas, su apropiación y aprovechamiento.  Sobre este aspecto habría que recordar que los elementos de identidad y la dinámica cultural (como su nombre lo indica), tiene que ver con la cultura de los pueblos; el patrimonio que les pertenece. Los elementos principales (que no únicos) que componen la cultura de un grupo se señalan a continuación. Por otra parte, para entender la apropiación y aprovechamiento de estos elementos (lo que formaría de algún modo la dinámica cultural) cabría retomar el cuadro explicativo de Bonfil que también se cita: 

Elementos Culturales. Son Recursos de una cultura para formular y realizar un propósitos social. También son fenómenos históricos. Pueden ser: a) Materiales. Naturales y Transformables por el Trabajo. (Vivienda, Indumentaria, Alimentación, Conocimiento de las enfermedades, Medicina tradicional (herbolaria), artesanías, Arquitectura prehispánica (papel actual entre la población), Arquitectura colonial (papel actual entre la población), Música, Poesía, teatro, Danza, Oratoria. b) Organización. Relaciones sociales sistematizadas. c) Conocimiento. Experiencia y capacidad creativa. e) Simbólicos. Códigos de comunicación y representación. e) Emotivos. Sentimientos, valores, emotividad. (Religiosidad Popular, Fiestas religiosas tradicionales. Decisiones Elementos Culturales Propios Ajenos

Propias

Ajenas

Cultura Autónoma Cultura Apropiada

Cultura Enajenada Cultura Impuesta

Así, el control cultural se expresan cuatro procesos: Resistencia de la cultura autónoma; Imposición de la cultura ajena; Apropiación, de elementos culturales ajenos, sobre cuyo uso puede decidirse pero aunque no se está en capacidad de producirlos y reproducirlos autónomamente; y Enajenación, o pérdida de la capacidad de decisión sobre elementos culturales propios. (Bonfil, Pensar nuestra cultura 1991: 52)

Considerando estos puntos aclaratorios consideramos que se puede elucidar los rasgos principales de la dinámica cultural que se presenta en las localidades estudiadas. 

La intervención de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG`s) en las zonas rurales de alta marginación, su alcance, sus limitaciones y su impacto real en la comunidad.

Dependencias FEDERALES Secretaría de Comunicaciones y

PROGRAMAS en Regiones Prioritarias - Empleo Temporal;

Alcances

Limitaciones

Impacto Real


Transportes (SCT): (2 prog.) Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI): (3 prog.) Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): (9 prog.)

Secretaría del Medio Ambiente, Recursos naturales y Pesca (SEMARNAP): (10 prog.)

Secretaría de Educación Pública (SEP): (4 prog.)

Secretaría de Salud (SSA): (3 prog.) Sector Agrario: (6 programas) (Procuraduría Agraria) (SRA)

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. (SAGAR): (8 prog.)

Totales: 8 dependencias federales Dependencias Estatales - Planeación y Finanzas ONG`s - Sierra Gorda

- Telefonía Rural - De Promoción de Agrupamientos industriales; - Promoción de artesanías (PROADA); - De Capacitación y Modernización del Comercio Detallista. - Empleo Temporal; - Crédito a la Palabra; - FONAES (empresas Sociales); - Desarrollo Productivo de la Mujer; - Servicio Social Comunitario; - Zonas Áridas; - Coinversión Social; - DICONSA, - LICONSA. - Areas Naturales Protegidas; - Conservación de la vida silvestre; - Diversificación productiva en el sector rural; - Desarrollo Forestal; - Establecimiento y Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales; - Reforestación; - Agricultura Sostenible y Reconversión productiva; - Acuacultura Rural; - Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; - Desarrollo Regional Sustentable. - De Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA); - Para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica (PAREB); - Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE); - Para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB). - de Ampliación de Cobertura; - PROGRESA; - de Municipios Saludables. - Consejos Agrarios Estatales (CAES); - Defensa de los derechos de los sujetos Agrarios (Proc. Agraria); - Vigilancia del cumplimiento de la ley (Procuraduría Agraria); - Organización agraria básica (Procuraduría Agraria); - Certif. de Dchos. Ejidales y Tit. de solares urb. (PROCEDE) (P. Agr.); - Información y capacitación sobre derechos agrarios (Proc. Agraria). - SINDER; - Empleo Temporal; - Mujeres en el Desarrollo Rural; - Desarrollo productivo Sostenible en Zonas Rurales Marginadas; - Apoyo al Desarrollo Rural (PADER); - Cacao; - Café; - Hule. 41 programas diferentes. (Empleo Temporal y PROGRESA se repiten) Programas - INTEGRA Programas -

Todo lo anterior tiene que ver obviamente con:  La problemática sociocultural y económica de la localidad. Vislumbrando todos los aspectos anteriores como una problemática, se deben trabajar con los entrevistados: a) Las prioridades de atención a la problemática dada. b) El diseño de escenarios posibles, perspectivas y posibles soluciones a la problemática.


Pobreza