Issuu on Google+

JUEVES San Miguel de Salcedo

8 de mayo de 2014

PVP US$0,60 AÑO 17 Nº2.509

Reina homenajeará a las Madres

Institución renueva mobiliario

16

educación. La escuela “Federico González Suárez” renovó su mobiliario con el apoyo del Distrito de Educación del cantón Salcedo y la Zonal tres, los beneficiarios serán los niños de educación inicial hasta cuarto año.

2

homenaje. Marianita Espinosa homenajeará a las madres mañana viernes 9 de mayo, el evento se cumplirá en el Salón de la Ciudad con la presencia de Madres salcedenses e invitados especiales.

Cuerpo de Bomberos verificó nueva unidad

EN ESTA EDICIÓN

12

deberán 4 Locales cumplir con nuevas disposiciones

Salcedo con solvencia gana el título de Fut sall Provincial

4 Ciudadanos son 2 capacitados

ADQUISICIÓN. La mañana del martes el Cuerpo de Bomberos reviso los equipos de la nueva ambulancia que prestará servicio a la comunidad.


actualidad

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

2

Cuerpo de Bomberos Reina homenajeará a verificó nueva unidad las Madres ADQUISICIÓN. La mañana del martes el Cuerpo de Bomberos procedió a revisar los equipos de la nueva ambulancia que prestará el servicio a la comunidad, esta unidad llegó al cuartel el mes pasado, pero por el incumplimiento de varias especificaciones del contrato de la empresa ofertante, no había sido habilitada.

W

ilmo Gualpa Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Salcedo explicó que han hecho una revisión de rutina para verificar que todos los implementos estén en orden, “este es un proceso que se inició en la administración anterior, de conformidad con las estipulaciones del contrato se verificó que en la entrega inicial faltaban algunas especificaciones técnicas, es por eso que de acuerdo a la ley se le ha dado un plazo al contratista para que cumpla con todos los requisitos”. Entre las especificaciones que faltaban, estaba la matrícula de la ambulancia a nombre del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, ahora ya se ha tramitado en la Agencia Nacional de Tránsito donde se ha cumplido con este y los demás

requerimientos. Después de verificar que se cumplan otras las especificaciones procedieron hacer el acta de entrega - recepción para que la unidad entre de inmediato en funcionamiento, “todo bien que ingresa a la institución debe entrar en funcionamiento de manera inmediata, esta adquisición se ha hecho puesto que la unidad denominada R1 será enviada al Cuerpo de Bomberos de Cusubamba y suplirá a la que actualmente está en ese sitio”, añadió el Jefe. Con respecto a la inauguración del cuartel de Bomberos de la parroquia de Cusubamba, Gualpa explicó que todavía no hay fecha de inauguración, “habido un inconveniente lo que faltaba era el encementado del patio y eso ya se lo ha realizado, ahora el

Personal del Cuerpo de Bomberos verificó la nueva unidad.

problema es la conclusión del muro posterior, debido a que el propietario del predio colindante tiene un sembrío y ha exigido que se concluya el periodo de cosecha para que ingrese la maquinaria a remover los escombros de un cerramiento de tapial, y posteriormente proceder a la construcción del muro en hormigón”. Mientras eso no se dé, no habrá fecha en que este cuartel entre en funcionamiento, a pesar de que han procedido a la contratación del personal que se requiere para la Unidad de Cusubamba. Esta ambulancia fue entregada el mes anterior al Cuerpo de Bomberos, pero debido al incumplimiento de varias especificaciones no entró en funcionamiento.

homenaje. Marianita Espinosa homenajeará a las madres mañana viernes 9 de mayo, el evento se cumplirá en el Salón de la Ciudad con la presencia de Madres salcedenses e invitados especiales.

Marianita I. mañana homenajeará a las madres.

L

a Reina de los salcedenses se lamentó porque el evento que lo había organizado, no se desarrollará como estaba previsto, debido al proceso de transición que está viviendo el GAD municipal, “pero no podemos dejar pasar por alto una fecha tan importante como es el Día de la Madre, por lo que haremos un evento más pequeño”. El evento que se desarrollará mañana viernes será con el afán de destacar la labor de las madres salcedenses que se han marcado como generadoras del progreso, en las que se homenajeará y

festejará la labor más importante de la mujer, el de ¡ser madres!. Además el domingo día propio de las madres, Marianita I recorrerá las plazas y mercado del cantón con una serenata para todas las madres,” a pesar de las circunstancias que han sucedido no se puede dejar pasar por alto estas fechas importantes, teníamos pensado hacer algo grande como se merecen la madres de nuestro cantón, pero lamentablemente por la circunstancias no se han podido realizar”, acotó la Soberana. Sin embargo invitó a la ciudadanía a ser parte del

evento y a dedicar unos momentos para exaltar la labor de las madres del cantón. En el ismo sentido, varias actividades planifica la Soberana de Salcedo para los próximos meses en honor al Día del Niño, la Familia y el Padre, esto antes de entregar la corona en el mes de septiembre junto a su Corte de Honor quienes han sido participes también de las diferentes actividades realizadas. Aunque no se dará el evento que estaba programado en el coliseo de deportes, la Reina realizará un homenaje “sencillo” mañana en el Salón de la Ciudad.


inteligente, defraudan después porque no dan todo lo que nos prometieron. En este sentido, es una ventaja parecer tonto.

CITAS

Los hombres que tienen la expresión

opinión Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.

3 Oficinas y talleres de impresión: calle González Suárez y Av. Olmedo, Salcedo, Cotopaxi, Ecuador. (03) 2727 369

CRITERIOS

CRITERIOS

Fabián Corral

Dr. Luis Granja Mena

Por el bien de la ciudad Por el bien de la ciudad, aspiro y deseo que la nueva administración municipal sea exitosa; que las diferencias políticas se conviertan en desafío para construir puentes políticos, alcanzar consensos y para transformar a Quito en factor de unidad y en capitalidad de todos los ecuatorianos. Que la circunstancia en que se inaugura la nueva Alcaldía suscite las mayores generosidades, y que se entienda que los gobiernos nacional y municipal atañen y comprometen a todos, incluso a los adversarios. Por el bien de la ciudad, quisiera ver una gran minga en la que metan el hombro todos quienes tiene poder, para hacer de Quito una ciudad ejemplar, no solo en el desarrollo material, sino con el testimonio de que se puede trabajar sin renunciar a las diferencias, y asumiendo que ellas no deben obstaculizar el éxito de la capital, que ellas no deberían convertirse en dificultades insuperables. Muchos desafíos y urgencias tiene Quito, y deben ser atendidos sin dilaciones, gestando un compromiso que pueda, de verdad y más allá de la retórica, llamarse “histórico”, porque debería marcar diferencias en lo político, en lo social y en lo cultural. Está el problema de la seguridad, está el enorme lío del tránsito y de los constantes bloqueos de las vías; está el drama de la contaminación; y está, como desafío central, un asunto intangible pero fundamental, que es el de la personalidad de la ciu-

vanguardiasp@hotmail.com

dad, tema en el cual Cuenca es un ejemplo a imitar. Sin seguridad no hay ciudad posible. Y no sirve tener lindos parques, anchas avenidas, rascacielos presuntuosos, y malls arrogantes, si en las casas y en las calles, en los días y en las noches, no hay una mínima certeza de que no seremos atracados, de que no nos despojarán ni de la vida ni de lo nuestro, de que el taxi es un taxi y no un vehículo de malandrines. Allí, hay larga tarea para Gobierno y Municipio, y por cierto, para la comunidad. No hay ciudad posible, entendida como entorno para vivir bien, si tenemos un tráfico como el que soportamos, con los bloqueos que sufrimos, con las colas de cada día, con las angustias por llegar, con los buses repletos donde la gente viaja sufriendo constante vejamen entre montoneras inaceptables. No hay ciudad si respiramos humo de motores, si quemamos los bosques y dañamos los parques. No la hay sin conciencia ciudadana, sin sentido de responsabilidad y sin cariño a lo que heredamos. El tema, pues, no se reduce a una transición de autoridades. No es un episodio político, ni un capítulo electoral más. Es un asunto mayor, de verdadero contenido ciudadano, y de incuestionable expectativa. Yo quisiera ver manos enlazadas, hombros juntos y gestos generosos de Gobierno y Municipio apuntando a Quito como ciudad para vivir. Al menos yo, eso es lo que espero.

VANGUARDIA RECONOCIMIENTO A 17 AÑOS DE LABOR El periodismo es el mayor bien del mundo: Gabriel García Márquez. La fortaleza de la prensa es la libertad de expresión. La fortaleza del periodista, la información libre. La comunicación, la información, la participación, la noticia, son denominadores comunes, que integran y consolidan la convivencia ciudadana y son sus nexos de unión en base al conocimiento de la cotidianidad, de sus valores intangibles, personales, familiares, de la comunidad y del País. VANGUARDIA, periódico de la ciudad. En la contextura de la información, se destacan: El EDITORIAL que define la línea de su pensamiento crítico, neutral, veraz, vertical, tolerante, abierto al dialogo, al debate. Incluyente, plural, democrático. Espíritu cívico y patriótico. En OPINION. Expresa el sentir ciudadano sobre hechos y circunstancias de la acontecer ciudadano, sus virtudes, tendencias, para el desarrollo de la ciudad, que es su objetivo. En CRITERIOS. Se vierte el conocimiento sobre de temas particulares de quien expone en los más diversos ordenes: político, económico, empresarial, educativo, cultural, artesanal, artístico, agrícola, deportivo, religioso social. Con libertad y respeto. Vanguardia se ha caracterizado por su particular conocimiento e información histórica que lo ha hecho de personajes y prohombres Salcedenses y devenir histórico de San Miguel y del Padre Salcedo. Llamó la atención la erudición sobre Gabriel García Márquez Premio Nobel del 82 y la reseña histórica de los acontecimientos del 1ro. de Mayo DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO. Todo este valioso acervo intelectual y de trabajo lo ha venido haciendo con mucho mérito VANGUARDIA desde el 1ro. de Mayo del 1997, a partir de un folleto como apareció, hasta el robusto bisemanario de hoy. Todo en virtud de la capacidad, disciplina y trabajo perseverante de su Fundador y Gerente General Dr. Patricio Amaya conjuntamente con su esposa Lic. Soledad Velastegui, Directora y últimamente la periodista Paulina Balseca, Editora General y colaboradores. Bien por Vanguardia. FELICITACIONES.

CRONISTA Fernando Jurado Noboa; FOTOGRAFÍA Vanguardia, Javier Cruz. COLABORADORES Fabián Corral, Julio Teneda, Luigi Granja, Rodolfo Pérez Pimentel, Jorge Vivanco Mendieta, Teresa Nuques, Patricio Robely. REPORTERA Paulina Balseca DISTRIBUCIONES Carlos Ledesma, Hortensia Pérez, Santiago Morocho. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Diego Miguel Balarezo Vasco. IMPRESIÓN Editoriales Vanguardia. La opinión expresada por cada uno de los articulistas, no compromete el criterio general de este periódico, cuyo pensamiento libre y democrático se manifiesta en su editorial. “Si me fuese dado decidir si debemos tener un gobierno sin prensa o una prensa sin gobierno, no dudaría un momento en preferir lo último”. THOMAS JEFFERSON.


provincia

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

4

Locales deberán cumplir con Ciudadanos son capacitados nuevas disposiciones DISPOSICIONES. Las tiendas de abarrotes no pueden vender licores, ratificó Mario Sandoval Intendente de Policía de Cotopaxi en rueda de prensa el lunes, esto por la clausura realizada a 13 locales el pasado fin de semana en operativos realizados en conjunto con la Policía y la Comisaría de Latacunga.

L

os locales que lo hagan deberán acatar las sanciones de ley, puesto que los centros de diversión nocturna y de expendio de abarrotes no han cumplido con estas normativas. “En la provincia cerca del 90% de los locales cuentan ya con los permisos, pero no están acatando las disposiciones, es así que las tiendas no pueden vender bebidas alcohólicas, estas medidas se han tomado para evitar que la delincuencia y la juventud, vayan tomando este camino que ha hecho que se generen disturbios que ya conocemos, se ha hecho una metástasis no sólo en Latacunga sino en toda la provincia”, aseguró Mario Sandoval Intendente de Policía de Cotopaxi. Además de los 13 locales clausurados, 144 botellas de diferentes licores fueron decomisadas por encontrarse exhibiendo al público en las tiendas, pese a la disposición que lo prohíbe. “Nosotros como autoridades no podemos permitir, ni seguir extendiendo ningún tipo de plazo porque ya lo hemos hecho”, añadió, debido a que el 31 de marzo se venció el plazo para obtener los permisos de funcionamiento y el 30 de abril el plazo para que los locales retiren de sus negocios los productos que no pueden expender, pues Sandoval aseguró que continuarán haciendo cumplir estas disposiciones, “nosotros vamos a realizar una serie de operativos para desarticular todo este tipo de negocios

taller. Los habitantes de las parroquias de Antonio José Holguín y Panzaleo son capacitados en diferentes temas por la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir diferentes tipos de percances en las comunidades.

C

oncepto de las diferentes leyes, drogadicción, violencia intrafamiliar y la mujer, registro y uso del botón de seguridad son los temas sobre los que se informan en las comunidades y barrios. Nelson Gualpa Policía encargado de Antonio José Holguín y Panzaleo, informó que hasta el momento han tenido buena acogida por parte de la comunidad, por abarcar todos los sectores, estascapacitaciones las están realizando por barrios, durante la presente semana los moradores del barrio Centro de la parroquia de Panzaleo serán capacitados con el tema “Conceptos básicos de drogas y cómo prevenirlos”.

Temas como: Contenido de las diferentes leyes, drogadicción, violencia intrafamiliar y la mujer, registro y uso del botón de seguridad, son los temas impartidos en eat capacitación.

Varios locales fueron clausurados.

que están funcionando al margen de la ley”, el Intendente también se refirió al tema de inseguridad, manifestando que no sólo los escándalos públicos, asaltos, robos son inseguridad, sino también el consumo excesivo e indiscriminado de licor. Por su parte Edison Tovar Comandante de Policía en Cotopaxi informó que los operativos de controles realizados durante la semana pasada ha dado como resultado: 4 motociclistas

detenidas por estar indocumentados, un vehículo recuperado; en cachineras se han recuperaron 18 celulares por no justificar su procedencia, ni contar con facturas. La DINAPEN ha recuperado a los menores que se encontraban en situación de riesgo, uno por maltrato y dos por encontrarse desparecidos; en cuanto a seguridad informó que continúan realizando los operativo a bares y cantinas con 18 locales clausurados

Estas capaciones forman parte del cronograma de actividades y las labores que debe cumplir la Policía Comunitaria en bien de los ciudadanos de los diferentes sectores. “Nuestro deber es dar a conocer los diferentes problemas sociales que acarrea la inseguridad, drogadicción”, Gualpa hizo un llamado a los ciudadanos para !que asistan mañana (viernes 9 de mayo) a la casa parroquial, para que conozca más sobre estos temas, que les van ayudar mucho en su diario vivir”, añadió Gualpa. Estos proyectos son implementados a nivel nacional, como parte del proyecto de vinculación entre la comunidad y la institución policial.

por diferentes causas, 114 botellas de diferentes marcas y dos ciudadanos detenidos por libar en las calles. Además todas las dependencias, unidades y distritos de policías realizan operativos en conjunto con las demás autoridades y ciudadanía principalmente anti delincuenciales. Los operativos de controles en locales comerciales y antidelincuenciales continuarán en toda la provincia.

Las capacitaciones son dictadas a las comunidades.


actualidad Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

5

Se elegirá un Vicealcalde Registro Civil extenderá o una Vicealcaldesa en horario de atención Salcedo política. Ante comentarios y criterios vertidos en los medios de comunicación radiales y escritos, sobre la aplicación del Art.- 317 de COOTAD, consultamos este asunto al Concejal electo Patricio Amaya.

P

atricio Amaya, en torno a la elección de la segunda autoridad del Gobierno Municipal, citó en primer lugar como norma superior el Art.253 de la Constitución Política del Ecuador que señala claramente que cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por la Alcaldesa o Alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. Por lo tanto es mandatorio e imperativo que el Concejo Municipal elija a la Vicealcaldesa o al Vicealcalde; además el Art.- 61 del COOTAD tipifica que el Vicealcalde o Vicealcaldesa es la segunda autoridad del gobierno autónomo descentralizado municipal elegido por el concejo municipal de entre sus miembros, por lo tanto la elección tiene el carácter de obligatoria. Además la Constitución de la República al tratar sobre los “Derechos de participación” en el capítulo V, Art.-

61 numeral 7, prevé el derecho a desempeñar empleos y funciones públicas en base a méritos y capacidades, y un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género. Por otro lado el Código de la Democracia, dispone el Art.- 4 que el sistema electoral se fundamenta, entre otros principios, en el de paridad de género, por lo que al tenor del Art.94 del Código mencionado, los partidos y movimientos políticos o sus alianzas al momento de presentar sus candidatos, éstos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, y secuencialidad. El Art.- 317 del COOTAD, en su tenor respecto a la designación de vicealcaldesa o

vicealcalde señala que en los concejos regionales, concejos metropolitanos y municipales, “procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”. Por lo tanto esta disposición invoca el principio de paridad o equidad de género al momento de elegir la segunda autoridad del ejecutivo de los cuerpos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados, pero se refiere a la posibilidad de que participen con igual derecho, tanto hombres como mujeres como candidatos para la elección de la segunda autoridad, sin que ello tenga relación con quien ejerza la Alcaldía, sea el Alcalde hombre o mujer. Así seseñala una consulta realizada a la Procuraduría General del Estado, en torno a la aplicación del Art.- 317 de COOTAD, señaló el Concejal Patricio Amaya.

SERVICIO. El Registro Civil de Cotopaxi extenderá su horario de atención para continuar con el proceso de enrolamiento a los menores de cinco años con el objetivo que todos los menores sean partícipes de este sistema.

Iván Rengifo dió a conocer los horarios de atención extendidos.

A

lrededor de 6 mil niños han sido cedulados por primera vez en la agencia de Latacunga, como parte de este proceso; sin embargo este es el trámite con mayor requerimiento en estas oficinas, Iván Rengifo Director provincial de esta dependencia manifestó que este no es obligatorio para que obtengan la cédula de ciudadanía. “El proceso de enrolamiento es gratuito y no necesitan obligatoriamente obtener la cédula en este convenio, mediante la dirección domiciliaria del padre de familia el Ministerio de Edu-

cación podrá ubicar a los niños en los diferentes centros educativos”, recalcó. En base a la última disposición de la Dirección Nacional del Registro Civil para los procesos de enrolamiento y cedulación atenderán los sábados 10, 17, 24, y 31 de mayo de 8 de la mañana a 5 de tarde en las oficinas de Latacunga, Sigchos y Zumbahua para que los padres puedan asistir a cumplir con normalidad el trámite. “Estamos conscientes de la demanda y la necesidad de este proceso, por lo que se ha designado una brigada que está interviniendo

en las diferentes unidades educativas de la provincia, en base a un cronograma de actividades porque muchos son los requerimientos de las brigadas de cedulación”, aseguró Rengifo, por lo que pidió compresión a los directores porque “todos serán atendidos”. La comunidad salcedense que requiera acceder a este servicio debe acudir hasta la agencia matriz de la ciudad de Latacunga. Los sábados 10, 17, 24, y 31 de mayo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de tarde se atenderá en las oficinas de Latacunga, Sigchos y Zumbahua.


reflexión Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

6

POR: PASTORES Patricio y Elena Robelly

Conviértete en un cristiano de clase mundial (Jesús) les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura”. Marcos 16:15 Envíanos al mundo con las nuevas de tu poder salvador y tu plan eterno para la humanidad. Salmos 67:2 (LB) La Gran Comisión es tu comisión. Tienes que tomar una decisión: ser un cristiano de clase mundial o un cristiano mundano.1 Los cristianos mundanos ven a Dios esencialmente como una satisfacción personal. Son salvos, pero orientados hacia sí mismos. Les gusta asistir a conciertos y seminarios enriquecedores, pero nunca los encontrarás en conferencias misioneras porque no les interesa. Sus oraciones se enfocan en sus propias necesidades, bendiciones y alegrías. Es una fe tipo “yo primero”, se preguntan: ¿Cómo puede Dios hacer mi vida más cómoda? Quieren usar a Dios para su propósitos más que ser usados para los propósito de Él. En contraste, los cristianos comprometidos fueron salvados y creados para una misión. Están ansiosos por recibir una asignación particular y se emocionan con el privilegio de ser usados por Dios. Los verdaderos cristianos son las únicas personas que viven a plenitud en este planeta. Su gozo, su confianza y entusiasmo son contagiosos porque saben que hacen una diferencia. Se levantan cada mañana esperando que Dios trabaje a través de ellos en nuevas formas. ¿Qué clase de cristiano quieres ser? Dios te invita a participar en la causa más grande, más extensa, más diversa y más importante en la historia: su reino. La historia es su historia. Él está levantando su familia para la eternidad, nada importa más ni durará tanto. Sabemos, de acuerdo con el libro del Apocalipsis, que la misión global de Dios será alcanzada. Algún día la Gran Comisión será el Gran Cumplimiento. En el cielo una enorme multitud de “toda raza, tribu, nación y lengua”,3 se reunirá un día delante de Jesucristo para adorarlo. Involucrarte como cristiano comprometido te permitirá experimentar anticipadamente un poco de lo que será el cielo. Cuando Jesús les dijo a sus seguidores que “fueran por todo el mundo y dijeran a cada uno las buenas nuevas”, esa pequeña banda de pobres discípulos del medio Oriente quedó abrumada. ¿Se supone que tendrían que caminar o montar sobre animales de lento andar? Eso era todo lo que tenían como medio de transporte; no había barcos trasatlánticos, así que había barreras reales para salir al mundo entero. Hoy tenemos aviones, barcos, trenes, autobuses y automóviles; después de todo es un mundo pequeño y cada día se reduce más. Puedes volar de un océano a otro en cuestión de horas y estar de regreso a casa, si es necesario, al día siguiente. Las oportunidades para el cristiano común y corriente de involucrarse en misiones internacionales a corto plazo son ahora literalmente infinitas. Cada rincón del mundo te está esperando, simplemente tienes que investigar en una agencia de viajes. Por lo tanto, no tenemos ninguna excusa para no difundir las

a

buenas nuevas. Ahora, con la Internet, el mundo se ha hecho aún más pequeño. Además de los teléfonos y los faxes, cualquier creyente con acceso a la Internet puede comunicarse en persona virtualmente con cualquiera en cualquier país del mundo. ¡El mundo completo está en la punta de tus dedos! Aun muchos pueblos remotos reciben correos electrónicos, de manera que ahora puedes tener conversaciones “e-evangelísticas” (de email, en inglés; el prefijo e indica que se usa en términos electrónicos) con personas del otro lado del mundo, ¡sin salir de casa! Nunca en la historia fue más fácil cumplir tu comisión de ir al mundo entero. Las grandes barreras ya no son las distancias, el costo o el transporte; la única barrera es la manera en que pensamos. Para ser un cristiano comprometido debes hacer algunos cambios mentales. Tus perspectivas y actitudes deben cambiar. CÓMO PENSAR COMO UN VERDADERO CRISTIANO Deja de pensar en ti mismo y piensa en otros. La Biblia dice: “No sean niños en su modo de pensar: Sean... adultos en su modo de pensar”.3 Este es el primer paso para convertirte en un cristianode clase mundial. Los niños sólo piensan en sí mismos; cuando crecen piensan en otros. Dios nos manda: “Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás”.4 Por supuesto, este cambio es difícil porque somos absorbentes por naturaleza y casi toda la propaganda nos anima a pensar en nosotros mismos. La única forma de cambiar este paradigma es dependiendo, momento tras momento, de Dios. Afortunadamente Él no nos deja luchar por nuestra propia cuenta. “Dios nos ha dado su Espíritu. Por eso es que no pensamos de la misma manera que las personas de este mundo piensan”.5 Empieza a pedirle al Espíritu Santo que te ayude a pensar en las necesidades espirituales de los no creyentes en cualquier momento que hables con ellos. Con la práctica puedes desarrollar el hábito de pronunciar en silencio “oraciones de aliento” para aquellos que encuentras. Dile: “Padre, ayúdame a entender lo que le está impidiendo a esta persona que te conozca”. Tu me es descubrir dónde se encuentran otros en su peregrinaje espiritual y hacer lo necesario para atraerlos un paso más cerca del conocimiento de Cristo. Puedes aprender cómo hacerlo adoptando el pensamiento de Pablo, que dijo: “Procura agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos”.6 Cambia de perspectiva local a global. Dios es un Dios global. Siempre ha tenido cuidado del mundo entero. “De tal manera amó Dios al mundo”.7 Desde el principio Él quiso a los miembros de la familia de cada nación que creó. La Biblia afirma: “De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia

y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, Él no está lejos de ninguno de nosotros”.8 Ya la mayoría en el mundo piensa de una manera global. Todos los grandes medios de comunicación y los grupos corporativos son multinacionales. Nuestras vidas se entretejen cada vez más con otros de distintas naciones a medida que compartimos la moda, el entretenimiento, la música, los deportes y aún la comida rápida. Quizás la mayoría de la ropa que vistes y mucho de lo que comiste hoy se produjo en otro país. Estamos más conectados con ellos de lo que pensamos. Estos son días emocionantes para vivir. Hoy hay más cristianos que nunca antes en la tierra. Pablo estaba en lo correcto: “Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre”.9 El primer paso para comenzar a pensar globalmente es orar por países específicas. Los cristianos comprometidos oran por el mundo. Consigue un globo o mapamundi y ora por las naciones por su nombre. La Biblia dice: “Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra!”.10 La oración es la herramienta más importante para tu misión en el mundo. Las personas tal vez rehúsen nuestro amor y rechacen nuestro mensaje, pero no pueden hacer nada contra nuestras oraciones. Igual que un misil transcontinental, puedes apuntar con una oración al corazón de una persona estés a tres metros o a miles de kilómetros de distancia. ¿Por qué deberías orar? La Biblia nos dice que debemos orar por oportunidades para testificar,11 por valor para hablar,12 por aquellos que creerán,13 por la rápida difusión del mensaje,14 y por más trabajadores.15 Las oraciones te brindan compañerismo con otros alrededor del mundo. También debes orar por los misioneros y cada uno de los que participan en la cosecha global. Pablo les dijo a sus compañeros de oración: “Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros”.16 Siquieres sugerencias para orar inteligentemente por el mundo y por los cristianos visita nuestra dirección cibernética www. Purposedrivenlife.com. Otra forma de desarrollar un pensamiento global es leyendo y viendo las noticias con los “Ojos de la Gran Comisión”. Dondequiera que haya cambios o conflictos, puedes estar seguro de que Dios los usará para atraer a la gente a Él. La gente es más receptiva a Dios cuando sufre tensión o vive períodos de transición. Por cuanto el porcentaje de cambios se mantiene aumentando en nuestro mundo, muchas más personas están dispuestas a escuchar ahora más que nunca las buenas nuevas. La mejor forma de tener un pensamiento global es enrolarse en un proyecto misionero breve a otro país. No hay sustituto para ello. Una experiencia real en la vida de otra cultura es irremplazable.- Deja de analizar y discutir tu misión, ¡cúmplela! Te reto a que desciendas a lo más profundo. En Hechos 1:8

Jesús nos dio el patrón para nuestra participación: “Serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.17 Sus discípulos fueron llamados a alcanzar a su comunidad (Jerusalén), a su país (Judea), a otras culturas (Samaria), y a las otras naciones (los confines de la tierra). Observa que nuestra comisión es simultánea, no secuencial. Puesto que no todas las personas tienen el don misionero, cada cristiano es llamado a unirse en misión a esos cuatro grupos en alguna forma. ¿Eres un cristiano de los descritos en hechos 1:8? Ponte una meta y participa en un proyecto misionero. Te pido encarecidamente que ahorres y hagas cualquier cosa para que participes en un viaje misionero breve en el exterior tan pronto como te sea posible. Casi todas las agencias misioneras pueden ayudarte a lograrlo, ello hará que tu corazón crezca, tu visión se amplíe, tu fe aumente, tu compasión se profundice y, además, rebosarás de gozo como nunca lo has sentido. Esto podría marcar un cambio radical en tu vida. Fórjate una perspectiva eterna. Para sacar el mayor provecho a tu vida terrena debes mantener una perspectiva eterna. Eso te impedirá concentrarte en asuntos menores y te ayudará a distinguir entre lo que es urgente y lo que es trascendente. Pablo dijo: “Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno”.18 Muchas de las cosas en las que nosotros gastamos nuestras energías no tendrán importancia en un año y por consiguiente mucho menos en la eternidad. No cambies tu vida por cosas temporales. Jesús dijo: “Cualquiera que se deja distraer del plan que tengo para él no es apto para el reino de Dios”.19 Pablo advirtió a “los que disfrutan de las cosas de este mundo, (que vivieran en él) como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer”.20 ¿Qué obstáculo estás permitiendo que se levante en el camino de tu misión? ¿Qué te impide ser un cristiano comprometido? Sea lo que sea, quítalo de delante de ti. “Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante���.21 Jesús nos dijo que: “Almacenáramos nuestros tesoros en el cielo”.22 Pero, ¿cómo hacerlo? En unas de las declaraciones más mal entendidas de Jesús, Él dijo: “Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas”.23 Jesús no quiso decir que “compráramos” amigos con dinero, lo que quiso decir es que debes usar el dinero que Dios te da para traer gente a los pies de Cristo. Ellos entonces serán tus amigos por la eternidad y te darán la bienvenida cuando llegues al cielo. Esta es la mejor inversión financiera que puedes hacer. Tal vez has escuchado la expresión: “No pue-

des llevar nada contigo”, pero la Biblia dice que puedes enviarlo anticipadamente, invirtiendo en personas que vayan al cielo. La Biblia afirma que así “atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera”.24 Deja las excusas y piensa en formas creativas para cumplir tu comisión. Si estás dispuesto, siempre hay maneras de hacerlo, hay agencias que te ayudarán. He aquí algunas excusas comunes: 􀂃 “Sólo hablo mi idioma”. Esta es una ventaja, millones de personas quieren aprender tu idioma y están ansiosos por practicarlo. 􀂃 “No tengo nada que ofrecer”. Sí, sí tienes. Cada habilidad y experiencia tuya puede ser usada en algún lugar. 􀂃 “Estoy muy viejo (o muy joven)”. La mayoría de las agencias tienen proyectos a corto plazo para cada edad. Ya fuera Sara, que afirmó que era muy vieja para ser usada por Dios o Jeremías que alegó ser muy joven, Dios rechazó sus excusas. Él les dijo: “No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. No le temas a nadie que yo estoy contigo para librarte”.25 Quizás has creído que necesitas un “llamado” especial de Dios y has esperado por algún sentimiento o experiencia sobrenatural. Pero Dios ya ha declarado su llamado repetidas veces. Todos somos llamados para cumplir los cinco propósitos de Dios en nuestras vidas: para adorar, para entablar compañerismo, para crecer igual a Cristo, para servir, y para cumplir una misión con Dios en el mundo. Él no quiere usar sólo a algunos de su pueblo, quiere usarlos a todos. Por eso somos llamados a participar en la misión asignada por Dios. Él desea que su iglesia completa lleve el evangelio entero a todo el mundo.26 Muchos cristianos se pierden el plan de Dios para sus vidas porque nunca le han preguntado si quiere que sirvan como misioneros en alguna parte. Si es por temor o ignorancia, en todo caso han cerrado automáticamente sus mentes a la posibilidad de servir como misioneros en localidades multiculturales. Si estás tentado a decir no, debes revisar todas las posibilidades y modalidades disponibles (te sorprenderás), orar seriamente y preguntarle a Dios qué es lo que quiere de ti en los años venideros. No te imaginas los miles de misioneros que se necesitan con urgencia en este momento crítico de la historia, donde innumerables puertas se están abriendo como nunca antes se había visto. Si quieres parecerte a Jesús, debes tener un corazón que anhele alcanzar al mundo entero. No puedes sentirte satisfecho sólo con que tu familia y tus amigos conozcan a Cristo. Hay más de seis mil millones de personas en la tierra, y el Señor quiere encontrar a todos sus hijos perdidos. Jesús dijo: “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará”.27 La Gran Comisión es tu comisión, y hacer tu parte es el secreto para vivir una vida significativa.

Estamos para ayudarle, si Ud. necesita por favor comuníquese al 022 951 150 / 032 726 935 REUNIÓN DE JÓVENES: Sábados 15h00, CÉLULAS DE ADULTOS: Jueves y Viernes 17h00, ESCUELA DE OBREROS Domingos 11h00, CULTOS: Domingos 08h00 A 11h00 CONSEJERÍA: En la calle González Suárez y Avenida Olmedo (Salcedo)


7

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

Boletín de prensa CNe

publicidad

Delegación provincial del CNE entregó credenciales a las autoridades electas La Delegación de Cotopaxi del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con éxito la entrega de credenciales a los candidatos electos en los comicios del 23 de febrero, con el acto protocolario pasaron a ser autoridades electas, y podrán ejercer sus funciones desde el jueves 15 de mayo del 2014.

E

l evento se cumplió el viernes 2 de mayo desde las 15:00 en el coliseo cultural de la Unidad Educativa “La Salle”, con la participación de más de 600 personas. Las nuevas autoridades recibieron las credenciales y la felicitación por parte de: Domingo Paredes, presidente nacional del CNE; Luz Haro, consejera del CNE; Iván Berrazueta Ocampo, principal de la Delegación Provincial del CNE (Cotopaxi); Elsa Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Paulina Amores, vocal del mismo organismo. Se posesionó: Prefecto, viceprefecta, alcaldes de los siete cantones, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales de Latacunga y

La Maná. Las juntas parroquiales restantes (Saquisilí, Salcedo, Pujilí y Sigchos) se realizarán la entrega de las credenciales la próxima semana por pedido de las autoridades electas. Domingo Paredes, presidente nacional del CNE, saludó a las nuevas autoridades, a la par, llamó a cumplir con los mandantes que los eligieron: “prométanse entrar con manos limpias y salir con manos limpias”. Expuso que tanto la honestidad como la convicción de servicio deben ser la batuta de cada administración. Recordó que la contaminación del río Cutuchi es uno de los principales problemas de Cotopaxi, comprometió al prefecto y alcaldes electos para que trabajen conjun-

Escribanos: vanguardiasp@hotmail.com

tamente para combatir esta problemática. Para Elsa Simon, las elecciones seccionales 2014 fueron uno de los procesos más trasparentes que ha vivido la provincia. Durante su discurso de agradecimiento el prefecto electo, Jorge Guamán, habló de modernizar los conceptos de la gestión, convocando a la unidad pública. Por su parte, Iván Berrazueta Ocampo, recordó el compromiso que adquirieron las nuevas autoridades ante la sociedad y ante ellos mismos. Extendió un agradecimiento especial a Domingo Paredes, por su amplia e incondicional colaboración con la Delegación de Cotopaxi y a todos los que lograron que se cumpla el magno proceso democrático.

Por ti Mamá, junto a tu familia en tu Día Ofrecemos:

• Exquisito bufete con variedad de carnes - sopasarroces y postres Además, entre nuestras queridas madrecitas se sorteara gratis • Una noche en nuestra suite matrimonial TE ESPERAMOS, HAZ QUE ESTE DOMINGO 11 DE MAYO, SEA INOLVIDABLE PARA EL SER MÁS AMADO EN NUESTRA VIDA. Hora de atención a partir de las 12H00

DIRECCIÓN: AV. Jaime Mata y Mario Mogollón SALCEDO – ECUADOR

EMPRESA EN DESARROLLO EN SECTOR DE LATACUNGA Y SALCEDO REQUIERE CONTRATAR PARA SU EQUIPO COMERCIAL

ASESORES DE VENTAS, QUE REÚNAN LAS SIGUIENTES CUALIDADES • Altos deseos de superación personal • Facilidad de palabra • Experiencia en ventas de productos intangibles preferible en seguros • Mayor a 35 años • Capacidad para escuchar • Adaptación a grupos de trabajo • Compromiso con valores personales y familiares • Competitivo • Formación superior en Ventas, Administración o Carreras afines • Excelente presentación LA EMPRESA OFRECE • Atractivo paquete salarial • Incentivos por cumplimiento de presupuestos • Excelente ambiente de trabajo • Capacitación permanente Interesados enviar su CV al mail:

seleccióndepersonaal@hotmail.com


educación

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

8 Boletín de prensa mies

Niños y Niñas de la Comunidad de Guayama San Pedro cuentan con Centro Infantil emblemático En la provincia de Cotopaxi en la comunidad de Guayama San Pedro el Ministerio de Inclusión Económica y Social inaugurará un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), “Parvulitos” para dar atención integral a 60 niños y niñas de 1 a 3 años de edad, con una inversión de 492 mil dólares.

Mi pequeña al igual que los niños y niñas de Guayama asisten todos los días al Centro infantil, donde reciben los cuidados diarios de las profesionales del centro, estamos muy contentos por las nuevas instalaciones del centro que

mejorarán la calidad de desarrollo de nuestros hijos” expresó José Manuel Patango presidente del comité de padres de familia de la unidad de atención. El CIBV emblemático posee 5 salas adecuadas para niños y niñas: departamento

médico, sala de espera patio de juegos, áreas verde, comedor y área administrativa. La intención es que desarrollen sus facultades físicas, lingüísticas y comunicacionales. Es importante indicar que el terreno de más de 1.200

metros cuadrados fue donado por la Comunidad de Guayama San Pedro, la misma que permitió iniciar los trabajos para la construcción del Centro Infantil del Buen Vivir en un área de 900 metros cuadrados. Walter Calderón, Director

Distrital del MIES-Latacunga, indicó que en el 2014 en el Cantón Sigchos provincia de Cotopaxi la atención en Desarrollo Infantil Integral es de 570 niños y niñas a través de los CIBV´s, mientras y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)

tiene una inversión que supera los 527 mil dólares. La mencionada edificación del Centro Infantil ha generado oportunidades de trabajo en la comunidad, es así que de 32 personas que ejecutaron la construcción 28 pertenecen a la misma.

publicidad

INVITACIÓN RELIGIOSA Vivirás eternamente en nuestros corazones, no has muerto, a pesar de tu partida tu bondad y ternura permanecerán siempre con nosotros.

Al cumplirse el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida fue el señor Don

MARIO ALFREDO MORALES ÁVILA

Su esposa María Lorenza Gallo; sus hijos: Narcisa, Hernán, Mario, Ana, Paulo, Yolanda y Juan Carlos Morales Gallo, sus hijos políticos, nietos, bisnietos, sus hermanos, hermanos políticos y demás familiares agradecen a todas las personas e instituciones públicas y privadas que se solidarizaron con el dolor de la familia en esos momentos de profunda tristeza, ya sea mediante ofrendas florales, oraciones, tarjetas de pésame, llamadas telefónicas nacionales e internacionales, acuerdos por la prensa , radio y otras demostraciones de solidaridad, de manera especial al Reverendo Padre Antonio Vaca, ESPE Extensión Latacunga, Asociación de Empleados Municipales, Tesorería Municipal de Salcedo, a los hermanos Morales Guayaquil, a los Clubes Oriente, España y Bull’s, a la Fundación de Niños especiales de Salcedo, al Movimiento Familiar Cristiano,a la familia Gavilanez Espín, a la Cooperativa Trans. Cepeda, al Periódico Vanguardia y a Radio San Miguel. E invitamos a la misa que en memoria de su alma se oficiará el día sábado 10 de mayo a las 10H00, en el templo matriz de la ciudad de San Miguel de Salcedo. Por este acto de fe y solidaridad cristiana, la familia Morales Gallo, queda eternamente agradecida. San Miguel de Salcedo, 8 de mayo del 2014

Controles inician en mayo El 28 de mayo se cumplió el plazo para que las industrias coloquen el etiquetado frontal, en el que constará el nivel de grasa, azúcar, sal y transgénicos que tienen los alimentos y bebidas.

E

l 18 de noviembre de 2013 se emitió a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción el reglamento para el etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano. Según el reglamento los empaques deberán contener una circunferencia roja para aquellos productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarilla los de cantidad media; y verde para los que son bajos en estos insumos, así como el contenido de transgénicos. En el mercado ya se pueden encontrar algunos productos que contiene la etiqueta como manda el reglamento. Fátima Solís, ciudadana, comentó que ella consume a diario bebidas gaseosas,

y según la etiqueta tiene un alto contenido de azúcar, “no me parece que por esto las empresas bajen sus ven-

tas porque así únicamente el consumidor sabe lo que se está llevando a la boca”. (NA) La Hora.com


miscelánea Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

9 Boletín de prensa mies

Familia en riesgo recibe ayuda emergente Luis Aníbal Tutasig de 52 años de edad morador del sector Rumipamba, Parroquia San Miguel, Cantón Salcedo, perdió en un incendio varios enseres de hogar.

L

a tarde del lunes 5 de mayo, en la Parroquia San Miguel, cantón Salcedo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) procedió a realizar la entrega de una ayuda humanitaria a Don Luis, actividad que se desarrolló previo al levantamiento de un informe socioeconómico de la familia afectada. Entre los enseres entregados se encuentran: un kit de cocina que contiene: 1 cocineta de 4 quemadores, 1 cilindro de gas, 1 válvula, manguera de conexión, 1 Juego de ollas.

Kit de aseo: 12 rollos de papel higiénico, 1 jabonera plástica, 2 jabones de lavado de ropa, 1 cepillo de dientes, 1 toalla. Kit de vajilla y cubiertos: 1 plato hondo de acero inoxidable, 1 plato tendido de acero inoxidable, 1 cuchara, 1 tenedor, 1 cuchillo, 1 jarro de acero inoxidable, 1 vaso de acero inoxidable y un kit complementario de alimentos: arroz, fideo, fréjol, aceite, atún, sardina, azúcar, cocoa, leche en polvo, sal yodada, harina de maíz y de plátano. La familia agradeció el aporte entregado y se comprometió a cuidar y

proteger los enseres de cocina, “este apoyo es fundamental para poder reponer los enseres perdidos, pero sobretodo me permitirá iniciar con mis actividades diarias”, indicó Don Luis. Personal del MIES continuará con las gestiones necesarias, ante las entidades gubernamentales para asegurar la calidad de vida de la familia, como una actividad que se cumple con el objetivo de desarrollar acciones para reducir y enfrentar vulnerabilidades en eventos adversos y situaciones de emergencia.

publicidad

MAGNÍFICA OPORTUNIDAD Vendo terreno en el mejor centro comercial de Panzaleo, Barrio Oriente Panamericana frente al Centro de Salud. Extensión 1.000 m2, apto para cualquier negocio. Llamar sólo interesados al Cel. 0998322874.

DE PORTUNIDAD Domingo 11 de mayo a partir de las 11H00 Venga y disfrute este día especial en homenaje a MAMÁ, con toda su familia. Ofrecemos: Menú Gourmet *Entrada *Fuerte *Postre *Cortesía una copa de champagne 1/1 PUBLICIDAD Fact. 4581

Se vende un lote de terreno de 5500 m2, Ubicado en Chipualó, junto a Prados La Florida Informes: 2 726 174 / 0983851828 POR PÉRDIDA

Queda anulada la libreta de Ahorros de la Cooperativa 9 DE OCTUBRE., cuenta Nº. 5986 perteneciente a DIEGO DANILO BAUTISTA CHACÓN. Lo que se comunica para los fines legales pertinentes.


campo Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

10

Agricultores le apuestan al cultivo de fresas

El cultivo de fresa en Ecuador está concentrado en su mayor extensión en la provincia de Pichincha, también en constante crecimiento en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo y en pequeñas extensiones en Cotopaxi y zona del Austro, siendo uno de las alternativas importantes de la economía en dichas provincias. Su producción va a los mercados de Quito, Cuenca, Guayaquil y otras provincias de la Costa. La fresa pertenece a la familia de las rosáceas y al género de las fragarias. Es originaria de América y se cultiva principalmente en Chile y California y Virginia, en Estados Unidos. Ecuador no se queda atrás y le apuesta a esta fruta. La producción de fresa ha respondido en los últimos tiempos a un importante proceso de investigación e innovación en aspectos que van desde el color hasta el sabor, y muy especialmente a su resistencia para soportar largos transportes sin perder ninguna de sus virtudes. Aunque no hay cifras oficiales de producción en el país; el precio en el mercado y el rojo intenso han convertido a la fresa en una fruta cautivadora para los agricultores, quienes han transformado sus campos en cultivos de esta fruta brillante y fresca. El cultivo es tecnificado en las zonas productoras por lo que está expuesta a una menor contaminación. En Imbabura, los productores reutilizan los mismos plásticos para varias cosechas, lo que no se hace en otras provincias. “Esa práctica expone a los nuevos frutos, porque las bacterias del anterior cultivo se quedan en el plástico y contaminan”, sostiene Wilson Vásquez, experto en frutas del INIAP. En Pichincha, la zona de mayor producción de fresas está en el valle noroccidental de Quito. Aunque no hay datos estadísticos se cree que la zona produce entre 5 mil a 6 mil cajas diarias de frutilla. Yaruquí, Pifo, Tababela, Checa, Quinche, Ascázubi son algunas de las parroquias más productivas de fresa en el país. El cultivo tiene un 20% de incremento anual. Producción mundial La producción mundial de fre-

sa ronda los 3,6 millones de toneladas, y el principal productor es Estados Unidos, seguido de España que el año pasado produjo 264.000 toneladas, de las que el 96 por ciento corresponden a la producción de fresa andaluza, y de ello, el 97 por ciento procede de Huelva, mientras que el volumen de facturación supera los 300 millones de euros. Con respecto a la exportación, España se sitúa a la cabeza, sobre todo en producción en fresco, destinando en torno al 25 por ciento de ella a los mercados europeos y alrededor del 10 por ciento a otros mercados internacionales. Variedades Oso grande, diamante, monterrey y albión son las variedades de frutillas o fresas que más se cultivan en el Ecuador. Su textura y pesos son similares, diferenciándose por su tamaño. En Ecuador se cultivan en zonas que tienen entre 1 300 y 3 600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que bordean los 15 grados. Oso Grande Variedad californiana, cuyo inconveniente es la tendencia del fruto al rajado. No obstante presenta buena resistencia al transporte y es apto para el mercado en fresco, de color rojo anaranjado. Se aconseja una densidad de plantación de 6-7 plantas/m2, colocadas en caballones cubiertos de plástico, con riego localizado y líneas pareadas. Diamante Se caracteriza por su gran calidad de fruto, excelente sabor y tamaño de fruto (entre 30-31 gramos por fruto). La forma de la planta es más compacta, produce menos cantidad de fruta pequeña y por tanto el porcentaje de desecho es menor que en Selva. El color interno del fruto es más claro que otras variedades de día neutro, por lo tanto no es tan indicado para el procesado como lo es para el mercado fresco.

Albión Variedad con excelente sabor, calidad y preferida por comercializadores y consumidores. Frutas grandes cónicas y alargadas con color rojo intenso. Planta mediana de fácil recolección de fruta. Excelente sabor y buen comportamiento en poscosecha. Rendimientos parecidos a Diamante y un poco menos que Aroma Monterrey Es similar a San Andreas, sus principales diferencias son el sabor y el vigor de la planta, el sabor es muy dulce, entendiendo dulzura por la falta de acidez. La planta es más vigorosa que Albión. La fruta de esta variedad es muy adaptada a las exigencias del consumidor en general. Ventajas de producción Sembrar fresa es una opción conveniente para los agricultores , pues su cosecha es dos veces por semana y la comercialización la hacen en mercados mayoristas y minoristas, centros de acopio, restaurantes, cercanos a los lugares de cultivos, viajan también a ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Santo Domingo y en menores cantidades a otros lugares del país. Capacitación La capacitación técnica es una prioridad para quienes se dedican a la siembra de fresas, los mismos fruticultores solicitan a las entidades correspondientes que les impartan conocimientos respecto a este cultivo para así poder aumentar su producción. Producción en Ecuador • Pichincha: 400 hectáreas de cultivo • Tungurahua: 240 hectáreas de cultivo • Otras provincias: Chimborazo, Cotopaxi, •Imbabura y Azuay: + 40 hectáreas de producción. • Cada libra se comercializa en USD 1,25 Inversión • En ½ hectárea se invierte 1.500 dólares • Se obtiene por la cosecha semanalmente $ 50,00.


jueves de cultura Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

11

Por HERNÁN UNAPANTA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: vanguardiasp@hotmail.com

JORGE ENRIQUE ADOUM (1926-2009)

Jorge Enrique Adoum (Ambato, 29 de junio de 1926 - Quito, 3 de julio de 2009) fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Hijo del también escritor de temas ocultistas y esotéricos Jorge Adoum (Mago Jefa), nacido en el Líbano y emigrado a América Latina. Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976. Dicha novela fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes. Biografía. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito. Hizo sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile. En esa ciudad fue, durante cerca de dos años, secretario privado de Pablo Neruda, quien aseguró alguna vez que Ecuador tenía al mejor poeta de América Latina, refiriéndose a Adoum, que entonces tenía apenas 26 años. A su regreso a Ecuador en 1948, ocupó cargos diversos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En 1949 publicó su primer libro Ecuador amargo, que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade. En 1952, con los dos primeros volúmenes de Los cuadernos de la tierra obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Ecuador.

Fue redactor cultural del “Diario del Ecuador”, de Quito, colaborador de numerosas revistas latinoamericanas de cultura y profesor de literatura en diversas instituciones. Publicó otros libros de poesía, entre ellos Notas del hijo pródigo (1953) y Relato del extranjero (1955), y uno de ensayos críticos Poesía del siglo XX, que abarca estudios sobre Paúl Valery, Rainer María Rilke, César Vallejo, entre otros. En 1960 obtuvo con su Dios trajo la sombra, tercer volumen de los cuadernos de la tierra, el premio de poesía en el primer Concurso de la Casa de las Américas de la Habana. Luego publicó el cuarto volumen, El dorado y las ocupaciones nocturnas. En noviembre de 1961 fue nombrado Director Nacional de Cultura, cargo que ocupó hasta 1963, en el marco del Programa Principal de la Unesco para el conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente. Viajó a Egipto, India, Japón e Israel. Luego de un golpe militar en Ecuador se instaló en París, donde fue, sucesivamente, lector de literatura en español, portugués y catalán para las ediciones Gallimard, periodista de la Radio y Televisión de Francia y traductor de la ONU y la OIT en Ginebra –donde en 1969 estrenó en francés, su obra de teatro El sol bajo las patas de los caballos, traducida a seis lenguas y representada en numerosos países de Europa y América. Volvió a París como miembro del comité de redacción del Correo de la Unesco hasta junio de 1987. En 1973 publicó en Madrid, Informe personal sobre la situación, en México, en 1976 la novela Entre Marx y una mujer desnuda –que ese año obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país. En 1979 publica en Barcelona su libro de poesía No son todos los que están. Ese mismo año apareció una nueva obra de teatro “La subida a los infiernos”, publicada en alemán antes que en español. Regresó a su país en 1987. Dos años después se le concedió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, la más alta recompensa cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra. Otras publicaciones suyas son: Sin ambages –textos y contextos (Ensayo, 1989), El tiempo y las palabras (1992), El amor desenterrado y otros poemas (1993), una nueva novela Ciudad sin ángel (México, 1995) —que ese año fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela—, Los amores fugaces (Memorias imaginarias) (Quito 1998); Ecuador: Señas particulares (Quito 1998); un monumental estudio Guayasamín, el hombre, la obra, la crítica, publicado en Núremberg en 1998 y una antología de su obra poética ...ni están todos los que son (Quito 1999). En 1996 se estrenó con éxito en Ecuador la pe-

lícula Entre Marx y una mujer desnuda, basada en su novela homónima. En 1994 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Posteriormente publicó De cerca y de memoria, recuerdos de lecturas, autores y lugares, recogiendo anécdotas sobre diversos escritores, pintores, políticos y otras figuras de la cultura latinoamericana. Tradujo al español la poesía de T.S. Elliot, Langston Hughes, Jacques Prévert, Yannis Ritsos, Vinícius de Moraes, Nazım Hikmet, Fernando Pessoa, Joseph Brodsky y Seamus Heaney. En julio del 2005 fue jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en Venezuela. También, en el 2005 fue postulado al premio Cervantes, considerado como el galardón más importante para un escritor de habla hispana. Por otro lado, Adoum se desempeñó como traductor en la Unesco, en París. El viernes 3 de julio de 2009 falleció a la edad de 83 años por un paro cardiorespiratorio. Sus restos fueron enterrados junto a la tumba del artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en el Árbol de la Vida ubicado en la Capilla del Hombre, en Quito. Obras Poesía • Ecuador Amargo (1949) • Carta para Alejandra (1952) • Los Cuadernos de La Tierra: I. Los Orígenes, II. El Enemigo y la Mañana (1952) • Notas del Hijo Pródigo (1953) • Relato del Extranjero (1955) • Los Cuadernos de la Tierra: III. Dios Trajo la Sombra (1959) • Los Cuadernos de la Tierra: IV. El Dorado y las Ocupaciones Nocturnas (1961) • Informe Personal Sobre la Situación (1975) • No Son Todos Los Están (1979) • Poesía Viva del Ecuador (1990) • Ni Están Todos los Que Son • Mayo del 1968 ¿Siglo XXI? • Ecuador amargo toda la vida Novelas • Entre Marx y Una Mujer Desnuda (1976) • Ciudad sin Ángel (1995) • Los Amores Fugacesolii Teatro • El sol bajo las patas de los caballos (1970) • La subida a los infiernos (1981) Ensayos y biografía • Ecuador Señas Particulares • De cerca y de memoria, recuerdos de lecturas, autores y lugares


deportes

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

12 Salcedo con solvencia gana el título de Fut sall Provincial POR LIC. JULIO TENEDA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: jteneda@hotmail.com

Además la representación a nivel nacional a realizarse en la provincia del Oro y su capital Machala, como ya nos tiene acostumbrados el club Boca Jr. del barrio San Marcos armó un equipo para dar dura lucha a los representativos de La Maná, Pujilí, Latacunga y el anfitrión Saquisilí. En el debut se puede considerar que fue el partido más difícil toda vez de que el Brasilia de este cantón, cuenta con jugadores de trayectoria como David Amores, Cristian Gutiérrez

conocidos nuestros que ya defendieron la camiseta del Boca Jr. a nivel nacional, Eduardo Arroyo entre otros, en este partido los jugadores tuvieron que aplicarse para poder sacar el resultado a su favor. En su segundo partido Salcedo se enfrenta a La Maná en donde el planteamiento de rotación de jugadores le da la garantía de sacar el resultado a su favor porque al mismo tiempo que iba en busca del arco rival, se tuvo que controlar al jugador Martínez buen referente

de este equipo, concluyendo que la victoria no fue ajena. En el tercer partido ante el anfitrión Saquisilí se controla el partido a base del toque al piso con pases precisos, en donde Patricio Gallo ubica los goles que le dan confianza y tranquilidad al cuadro salcedense. La amplitud del gol diferencia y los puntos obtenidos hasta este instante le daba tranquilidad para conseguir el objetivo, es decir representar a Cotopaxi a nivel nacional, pero la propuesta de su último partido ante

Nuevamente Salcedo con el Boca Jr. a los Juegos Nacionales 2014. Arriba: Antonio Jijón, Patricio Gallo, Gilmer Bautista, Francisco Madrid, Mario Fernández, Edison Bautista y Santiago Balarezo; abajo: Cristian Franco, Edison Santos, Henry Peralvo y Omar Tello.

El Técnico ganador Rodrigo Salazar nuevamente cobija a Salcedo con el triunfo.

Latacunga era ratificar la exitosa campaña del Boca Jr. en este campeonato, es así que de entrada Patricio Gallo marca el gol de la apertura terminando el encuentro con una senda goleada ante un débil quinteto latacungueño, de esta manera termina la participación boquense con una campaña invicta con un excelente número de goles a favor, marcados en cada partido y con una valla menos vencida. Patricio Gallo consigue ser el goleador con 22 goles con un espectacular prome-

dio de 5.5 goles por partido, demostrando que se trata de un gran rompe redes todavía en vigencia. Concluido el campeonato se procede a la premiación por parte de la dirigencia de FEDEROBAC en donde el Dr. Armyn Maldonado felicita al campeón el Cantón Salcedo, y manifiesta la predisposición por ayudar para que llegue con tranquilidad al torneo nacional. Resultados Pujilí 6 – Salcedo 12 Saquisili 8 – Latacunga 5

Latacunga 6 – La Maná 9 Saquisilí 3 – Pujilí 7 Latacunga 0 – Pujilí 10 Salcedo 12 – La Maná 7 Pujilí 7 – La Maná 9 Saquisilí 3 – Salcedo 9 Latacunga 1 – Salcedo 10 Saquisilí 6 – La Maná 8 Goleador: Con 22 Patricio Gallo. Posiciones Nombre

Pts. GD

1. Salcedo

12

26

2. La Maná

9

2

3. Pujilí

6

6

4. Saquisilí

3

-9

5. Latacunga

0

-25

El grupo deportivo de Salcedo, exhibe su medalla de oro y el trofeo de campeón de fut sall provincial 2014.

Cristian Franco, buen aporte para el equipo ganador.

Henry Peralvo, buen debut y gran opción de participar en los nacionales.


deportes

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

13

Gilmer Bautista, en el arco se constituye medio equipo, otra vez retorna a la lid nacional.

Antonio Jijón junto al Presidente del Club Franklin Remache.

Animados encuentros en el futsala femenino

Se van definiendo los mejores del Fútbol Máster Resultados del 3 y 4 de mayo Cruzeiro 1: Luis Atuña Sencillos 2: Arturo Arias y Raúl Velasco

10 de Agosto 0 Oriente 5: Mario Morales (2), Diego Pozo (2) y Juan Chanchicocha

Delta 3: Hugo Gallo (2) y Xavier Villacís Atlético Eloy Alfaro 1: Marlon Caguano

Boca Jr. 6: Gustavo Jijón, Luis Viracucha, Segundo Acosta, Fredy Balarezo (2) y

Patricio Gallo cada vez más solvente a la hora de definir garantía en la delantera del equipo campeón.

Luis Balarezo Unión Juvenil 0 Posiciones máster Nombre

Pts. GD

1. Boca Jr.

7

7

2. Delta

7

6

3. Sencillos

7

5

4. Oriente

4

2

5. Unión Juvenil

3

-3

6. 10 de Agosto

3

-5

7. Cruzeiro

0

-5

8. Atl. Eloy Alfaro

0

-7

Señoritas y señoras del Club femenino 10 de Agosto A de futsala.

Resultados del 2 de mayo Juventus 1: Alexandra Yánez Leo José 11: Betty Mora (5), Aracely Chicaiza, Erika Erazo (3) y María Macías (2) Huracán 2 10 de Agosto B 0 La categoría Máster del Club Juvenil Cruzeiro, realiza una participación recreativa en el fútbol.

Real San Antonio 1: Diana Bonilla Rumipamba la Universidad 3: Tania Zapata, Mariana Reyes y Belén Taipe Goleadoras: Con 10 María Macías (Leo José), con 8 Tania Zapata (Rumipamba la Universidad), con 7 Mayra Peralvo (Hura-

cán); con 6 Betty Mora y Aracelly Chicaiza (Leo José). Posiciones fut sall femenino Nombre

Pts. GD

1. Leo José

9

23

2. Huracán

9

14

3. Rumipamba la U.

6

0

4. 10 de Agosto A

3

-4

5. Real San Antonio

3

-8

6. 10 de Agosto B

3

-9

7. Juventus

3

-16


deportes

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

14

U.T.C. pierde dos puntos en tiempos extras La U.T.C. volvió a jugar en su horario tradicional de sábado a las 16h00 ante el equipo del litoral L.D.U. de Portoviejo, quien entró con muchas reservas respetando al rival, pero principalmente al clima, al frío latacungueño de las 18h00 en donde circula un viento congelante que no le deja realizar un desarrollo normal a propios y extraños. Como es de entenderse el de la iniciativa de la U.T.C. que a lo largo de la primera parte fue quien

más tuvo el balón que propuso un juego ofensivo, que encajonó en su propia cancha a los portovejenses que con tibios contrataques, pretendió sorprender con el gol a los locales particular que nunca consiguió, pero tanto fue la insistencia de los utecinos que el gol no tardó en llegar y con esta ventaja se fueron al descanso. Para la segunda parte los utecinos mantienen el ritmo más cuando los rivales jugaban con un

hombre menos por expulsión en la primera parte, las opciones no se las pudo definir ni tampoco aumentar el marcador ,la zona técnica dispuso algunos cambios en los latacungueños pero no dieron resultados más bien el equipo se replegó, se vino el agotamiento físico dando lugar a que los rivales tomen la iniciativa y en tiempo extra mediante un lanzamiento con pelota, los manabitas se llevan un punto y los utecinos pierden dos.

Pentamedallista salcedense en los Intercolegiales de Natación La nadadora salcedense Fernanda Villacís Arcos estudiante de la Unidad Educativa FAE, consiguió cinco medallas tras de una espectacular participación en varias pruebas demostrando que se trata una deportista con camino a la excelencia con su trabajo de preparación con responsabilidad y amor en una área que le gusta, permite que este proceso iniciado en la escuela permanente de L.D.C.S. dé frutos de esta magnitud. La institución educativa emocionada por esta gloria deportiva otorgó un reconocimiento a la destacada participación deportiva. Sus padres Fernando Villacis y Susana Arcos Sánchez, recibieron las medallas con mucha

La estudiante del Primer año de Bachillerato de la U.E. FAE, consiguió cinco medallas en los Intercolegiales de Natación y es un referente del deporte salcedense.

emoción con el compromiso de seguir apoyando a la deportista como lo han venido

haciendo desde hace varios años con el propósito de que se le habrán nuevos rumbos.

Septembrinos Vice campeones del fútbol colegial Tras realizar una excelente campaña en el pasado Intercolegial de Fútbol categoría Inferior, los septembrinos consiguen el vice campeonato, en una final espectacular donde la suerte no estuvo de su lado.

Tras dejar atrás a su eterno rival el Colegio Nacional Salcedo lo que implicó que su participación se constituya en cada uno de los partidos en verdaderas finales, los resultados determinan que la medalla

de plata es muy bienvenida para la institución, dejando una pauta para seguir trabajando con estos jóvenes que en las siguientes categorías seguro les darán glorias más firmes, una proyección nacional.

La U.T.C. no termina de afirmarse en condición de local.

La U.T.C. dominó durante el partido, pero no estuvieron finos los delanteros.

Lo mejor del Fútbol Colegial en esta edición fue para la Unidad Educativa 19 de Septiembre Vice campeón en la categoría Inferior.


deportes

Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

15

Listos los equipos de la Liga Central para los Inter parroquiales Resultados del 4 de mayo D.K.T. 1: Ricardo Soria Ismas F.C. 0

Gamboa Sánchez Penales2 Inter 2: Alex Tercero Universitario 0 Penales (2) 4

Mampesa 1: Byron Ca- Clasificados a los Parrera Penales 4 rroquiales: D.K.T., Águilas Negras 5: Iván Salcedo Jr. 0 Penales 2 Águilas Negras, MamGamboa (2), Miguel pesa y Universitario Jiménez (2) y Pablo Halcones 1: Mauricio

Dos definiciones directas y dos por lanzamientos de tiros penalties fue la fórmula para determinar los clasificados de la Liga Central.

CAMPEONATOS DE LIGA PRÍNCIPE Máxima categoría Estadio Carlos A. Tamayo Revanchas 3ra. Fecha: Sábado 10 de mayo 11h00 Huracán vs. Boca Jr. 13h00 Amazonas vs. Técnico Estudiantil 15h00 Estrella Roja vs. Fluminense

Sangay

Domingo 11 de mayo 11h00 México vs. América 13h00 Oriente vs. Juventus 15h00 Juvenil Sencillos vs.

Domingo 11 de mayo 09h00 Sangay vs. Estrella Roja 11h00 Napoli vs. Juvenil San Marcos

2da. Categoría Estadio San Marcos Sábado 10 de mayo 11h00 La Tebaida vs. América 13h00 Sencillos vs. Técnico Estudiantil 15h00 Drinking’s vs. Juventus

13h00 2AT vs. Unión Juvenil 15h00 España vs. Boca Jr. FUTSALL FEMENINO Jueves 8 de mayo 18h00 Huracán vs. Leo José 21h00 10 de Agosto B vs. Rumipamba la Universidad 22h00 Juventus vs. 10 de Agosto A Descansa Real San Antonio Básquet Femenino Jueves 8 de mayo

19h00 Juvenil Salcedo vs. Huracán 20h00 Unión Juvenil vs. Juventus Categoría Máster Sábado 10 de mayo 09h00 Delta vs. Boca Jr. 11hoo Cruzeiro vs. Oriente 13h00 Sencillos vs. 10 de Agosto 15h00 Unión Juvenil vs. Atlético Eloy Alfaro

CAMPEONATO DE MULLIQUINDIL SANTA ANA

El deportista salcedense Brayan Gualpa en la disciplina de Tae Kwon Do consigue la medalla de bronce en los Juegos Juveniles Nacionales realizados en Azuay.

CAMPEONATO DE FUTBOL DE MULALILLO 10ma. Fecha: Domingo 11 de mayo Estadio de Unalagua 09h00 Eloy Alfaro vs. Santa Isabel 11h00 Santa Cruz vs. Real Madrid 13h00 Fluminense vs. San Luis 15h00 San Francisco vs. Juventus Estadio de Chirinche 08h00 Patria vs. Palmeiras 10h00 Scorpion’s vs. Co-

breloa 12h00 Santos Laguna vs. Sao Paulo 14h00 Chamos Milan vs. Juvenil Unalagua 16h00 San Vicente vs. Stronger`s Estadio de Mulalillo 09h00 Parma vs. Defensor 11h00 Shaggy’s vs. Juventud Española 13h00 Cruzeiro vs. Ranger’s 15h00 Huracán vs. Corinthian’s

Estadio San Isidro 8ava. fecha: Sábado 10 de mayo 11h00 Juvenil Los Ángeles vs. Liga Manabita 13h00 Atlético San Isidro vs. Atlético Santa Ana Domingo 11 de mayo 10h00 Técnico Obrero vs. Juvenil Santa Ana 12h00 Olimpia vs. Real Sociedad 14h00 Defensor Santa Ana vs. Palmeiras Serie A Estadio de San Isidro 9na fecha: Sábado 10 de mayo 10h00 Olimpia B vs. San Isidro (Serie B) 12h00 Liga Manabita vs. Atléti-

1ra. y Máxima categoría 8ava fecha: Sábado 10 de mayo 10h00 Rosario Central vs. 26 de Julio Domingo 11 de mayo 12h00 D.S. United vs. Racing 10h00 Olimpia A vs. Atlético Club San Isidro 14h00 Rosario Central vs. San 12h00 Defensor Santa Ana A vs. Serie B Miguel Estadio de Rosa Peña Técnico Obrero A 14h00 Palmeiras vs. Real Socie- 9na fecha: Sábado 10 de mayo 16h00 Juvenil Santa Ana vs. 11h00 Rosario Central vs. Spen- Águilas dad cer B Domingo 11 de mayo 13h00 Águilas vs. Técnico Estadio Rosa Peña 09h00 Vasco Dagama vs. AtlétiObrero 8ava. Fecha: Sábado 10 de co San Isidro mayo 11h00 Real Sociedad vs. Estrella Domingo 11 de mayo 10h00 Águilas vs. Olimpia 10h00 Defensor Santa Ana B vs. Juvenil 12h00 Rosario Central vs. San 13h00 Mariscal vs. 26 de Julio Sporting Cristal Isidro 14h00 Defensor Santa Ana B vs. 12h00 Jesús del Gran Poder vs. 15h00 San Isidro vs. Defensor 26 de Julio Santa Ana Spencer B 14h00 San Miguel vs. Cristal Jr. 17h00 Sa & Sa vs. Técnico A Obrero Domingo 11 de mayo co Santa Ana 14h00 Juvenil Los Ángeles vs. Cristal Jr.

10h00 26 de Julio vs. Técnico Obrero B 12h00 San Miguel vs. Sporting Cristal 14h00 Cristal Jr. A vs. Jesús del Gran Poder

CAMPEONATO DE FúTBOL BELLAVISTA Domingo 11 de mayo 12h00 Napoli vs. Juvenil Galpón

14h00 Universitario vs. Porto


parroquial Salcedo, jueves 8 de mayo de 2014

16

Junta alista informes TRANCISIÓN. La Junta Parroquial de Cusubamba alista informes

Institución renueva mobiliario educación. La escuela “Federico González Suárez” re-

para el proceso de transición, varias reuniones para coordinar las

novó su mobiliario con el apoyo del Distrito de Educación

actividades entre las actuales y nuevas autoridades se han dado ya;

del cantón Salcedo y la Zonal tres, los beneficiarios serán

esperan para el 12 de mayo realizar la entrega física de los informes

los niños de educación inicial hasta cuarto año.

antes que la nueva Junta asuma funciones, los que serán publicados en la respectiva página web.

L

a nueva Junta Parroquial de Cusubamba será posesionada el próximo 14 de mayo a partir de las dos de la tarde, donde también entregarán los informes verbales de las gestiones realizadas durante los 4 años de administración. Milton Aguaiza Vocal de la actual Junta de Cusubamba, dio a conocer que en los informes se detallarán el estado de las obras concluidas y por concluir, “estamos coordinando con la nueva autoridad

y haciendo los respectivos documentos para dejar todo en orden, para que continúe con los procesos”. “Como lo exige la participación ciudadana, estamos haciendo los informes; al momento nos encontramos realizando la socialización de la vía Cusubamba -Quisapincha que está en estudio, hemos firmado ya un acta compromiso con el Ministerio del Ambiente para continuar con esta socialización y los estudios para ver si la obra se hace realidad

El vocal de la Junta informó las acciones que cumplen ante de la entrega.

en el próximo año”, explicó Aguaiza. Las nuevas juntas parroquiales serán las encargadas de concluir las obras que estén pendientes, de igual manera contarán con el presupuesto prorrogado para priorizar las necesidades de cada sector, coordinando con la comunidad y sus dirigentes. Los informes de las obras y actividades desarrolladas serán dados a conocer el día de la posesión y subidos a la página web de la Junta Parroquial.

Aspiran en un mes complementar el nuevo mobiliario para la entidad educativa.

E

sta institución cuenta con 500 pupitres nuevos aproximadamente para educación inicial, primero, segundo y quinto año de educación básica; aspiran en un plazo de un mes contar con todo el mobiliario renovado, además de ello la institución ha sido pintada tanto en su parte externa como en la interna, esto gracias al presupuesto del Distrito de Educación que facilita a todas las instituciones del país. Rodrigo Santana Director de la escuela, explicó que para estos trabajos han realizado una minga de limpieza con la asistencia masiva de los padres de fa-

milia, para arreglar las aulas y los diferentes espacios con los que cuenta la institución. Acotó también que han realizado las gestiones necesarias ante el municipio para que les colaboren pintando las baterías sanitarias que están junto a las escuela, debido a que son públicas y es competencia del GAD Municipal, “después de insistir vinieron los pintores del municipio, empezaron lijando las paredes y han dejado ahí, nos han manifestado que no tienen pintura, estamos exigiendo que se finalicen estos trabajos porque esto está dando mal aspecto a la escuela”.

Los pupitres dotados a esta y otras instituciones educativas son de dos tipos, los T1 que son utilizados por los niños de primero hasta cuarto año de educación básica, y los T2 que son para estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica. De igual manera la escuela está a la espera de la visita del personal del Distrito de Educación, para realizar una consultoría o hacer un análisis de la situación en que quedarán las instituciones en el cantón. Hasta el momento 500 pupitres han sido ya entregados a los estudiantes, en un mes aspiran complementar los pupitres para los 930 alumnos.


Vanguardia jueves 8 de mayo de 2014