Page 1

domingo San Miguel de Salcedo 9 de marzo de 2014 PVP US$0,60 AÑO 16 Nº 2.492

Incentivos para cuidar el medio ambiente

Se vivió la tercera edición Aviva Arte

9

arte. El viernes en horas de la tarde se realizó la tercera edición Aviva Arte en el

parque 19 de Septiembre de esta ciudad, organizado por el colectivo Runa Urbano, en el que se expuso música, danza y pintura por el 8 de marzo en homenaje a la mujer.

4

ambiente. La escuela “Federico González Suárez” realizó un concurso de Reciclaje el último viernes, en el que participaron los niños de toda la institución, esto con el objetivo de incentivar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente.

Cuerpo de Bomberos con nuevo Jefe encargado

EN ESTA EDICIÓN

14

9 Salcedo celebró el Día Internacional de la Mujer

8 Nuevas Buen inicio de pilotos salcedenses en el 4x4

disposiciones para renovación de PAF

16

En la presente semana, Mario Garcés Jefe del Cuerpo de Bomberos de Salcedo presentó su renuncia con carácter de irrevocable, la misma que fue acogida por el Alcalde; siendo Wilmo Gualpa el encargado de la institución bomberil, hasta que las autoridades elijan al titular.


actualidad Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

2

Ministerios dan a conocer sus proyectos proyectos. La semana pasada, los técnicos del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social visitaron la Parroquia Santa Ana, para informar las características del “Plan Familia” que se ha emprendido en todos los cantones y parroquias; de la misma manera el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) ha dado a conocer un listado de las personas que gestionan las escrituras en la Subsecretaria de Tierras.

M

ayra Toapanta Teniente Política de Santa Ana indicó que esta reunión se convocó a todas las personas que perciben el Bono de Desarrollo Humano, para lo cual se ha realizado la convocatoria mediante los presidentes de las diferentes comunidades y medios de comunicación. Esta reunión se dio en el auditorio de la Junta Parroquial a la que asistieron alrededor de 350 personas, en el evento se les explicó a las personas cuál es la corresponsabilidad que tiene cada miembro de la familia. Las madres de familia que tienen niños menores de dos años, deben llevar a los controles a los diferentes Centros de Salud, si son menores de cuatro años tienen que asistir a las escuelas, a los menores de 18 años deben asistir a instituciones de educación de nivel medio, así también las señoras deberán asistir una vez por año chequeo ginecológico, además se dio a conocer el plan familia y el trabajo con las ju-

Mayra Toapanta asegura que los diferentes ministerios vienen trabajando arduamente.

Entidades de control evalúan de positivo al feriado EVALUACIÓN. Las diferentes entidades de control evaluaron de positivo del feriado que se vivió por carnaval, en el cual no se presentaron accidentes de tránsito ni pérdidas de vidas humanas que lamentar, por ninguna circunstancia.

E

l hospital de Salcedo intensificó los servicios, atendió alrededor de 180 emergencias en enfermedades gastrointestinales, infecciones de vías urinarias, enfermedades respiratorias y otras comunes. Charles Robles Director de la Unidad Distrital de Salud 05D06, dio a conocer que durante los cuatro días no se han reportado heridos por accidentes de tránsito en esta casa de salud. Por su parte el Mayor

de Policía Paúl Villavicencio que se encuentra a cargo del distrito de Salcedo, dio a conocer que durante el feriado “no se han registrado novedades graves especialmente en las vías, ni robos, hemos desplegado el personal necesario para prestar nuestro contingente en las vías y velar por la seguridad de las personas que salieron a las festividades”. “A mi criterio sería evaluado como positivo el feriado que acabamos de pasar, puesto que los

índices delincuenciales han disminuido en Salcedo”, añadió. Esta institución continúa con sus operativos de prevención y control para velar por la seguridad de los salcedenses de acuerdo a lo que dispone la Constitución del Estado. Entidades de control calificaron de positivo el feriado de carnaval porque no habido accidentes que lamentar, a más de que el índice de delincuencia ha bajado en el cantón.

Varios son los proyectos que los diferentes ministerios emprenden en las diferentes parroquias del Cantón.

ventudes, actividades que en los próximos meses se iniciará en la parroquia, informó Toapanta. En esta exposición las personas que asistieron tuvieron los espacios para aclarar sus dudas en los diferentes temas. El MAGAP ha hecho llegar a cada una de las Tenencias Políticas un listado de las personas que están tramitando los títulos de propiedad de los terrenos, “a la parroquia de Santa Ana ha llegado una nómina de 20 personas a quienes les falta los estudios téc-

nicos previos, e hizo un llamado a la toda la comunidad para que se acerquen a verificar si están en esta lista, porque los técnicos llegarán el 24 de marzo a la parroquia para dar indicaciones y proceder con este estudio”, informó la Teniente Político. De igual manera realizó el llamado para que los propietarios de las 27 tiendas, picanterías y las dos galleras, se acerquen a renovar los permisos de funcionamiento correspondiente al año 2014 que se entregarán en la Tenencia Política.

El Director informó que no habido novedades que lamentar durante el feriado de carnaval.


que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.

CITAS

Hay una ley de vida, cruel y exacta,

opinión

Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

Norman Mailer (1923-2007) Escritor estadounidense.

3 Oficinas y talleres de impresión: calle González Suárez y Av. Olmedo, Salcedo, Cotopaxi, Ecuador. (03) 2727 369

CRITERIOS

CRITERIOS

Ángel Duarte Valverde

Dr. Luis Granja Mena

La reelección presidencial inmediata Las normas constitucionales en los países del mundo que sustentan su organización administrativa y política, ora aceptando la reelección inmediata del presidente de la República, ora prohibiéndola, sustentan y esgrimen, en cada caso, muy buenas razones. Radicando nuestra nota en la América Española, como botón de muestra tenemos el caso de México, con un abanico de razonamientos suficientemente convincentes para que se proclame “sufragio libre, no reelección” y este lema desde hace un siglo se escuche desde el río Grande hasta el Cabo de Hornos. La no reelección inmediata pues está hecha carne en la conciencia del pueblo mexicano. Nuestro país en cambio no ha tenido frontalidad ni coherencia para sostener una u otra postura en el ámbito del Estado de derecho. Repasando las 20 Cartas Magnas, desde la primera de Riobamba (1830) hasta la de Montecristi (2008), advertimos que el tema ha tenido diferentes enfoques. Y en aquellos casos en los que el cuerpo social reclamó en varias ocasiones reelección inmediata se optó por una fór-

vanguardiasp@hotmail.com

mula tibia: la reelección tras un periodo. Más allá de comentarios sencillos y emotivos apelamos a un argumento que proporciona sustento suficiente a la tesis de la reelección inmediata. El presidente Correa ha abierto el escenario para una discusión de altura. Ha dicho a la nación que su plan de gobierno no está diseñado para una gestión de 48 meses. Todo lo contrario, Correa está gobernando para mucho tiempo más que cuatro años. En este caso, insistimos en la conveniencia de la reelección presidencial inmediata. En cambio, no hace falta hablar de reelección inmediata si es que el gobernante no cuenta con un programa ambicioso, en cuyo caso lo más largo será el tiempo que demandará la pintura de su retrato para Carondelet. Al margen de afectos y desafectos los ecuatorianos estamos perfectamente conscientes de que Rafael Correa ha planificado el nuevo futuro del Ecuador para mucho, muchísimo tiempo más que 48 meses. Ergo: la reelección presidencial inmediata hoy es un imperativo histórico.

LA POBREZA La Pobreza es una circunstancia o condición humana casual del ser humano que concebido algún momento, nace en un lugar indeterminado, en un entorno marginal en donde por naturaleza no existen las condiciones mínimas de sobrevivencia. De esta manera el pobre, es la persona sin los recursos mínimos para su sobrevivencia. La pobreza extrema es más grave aún: es la no disponibilidad de lo básico o elemental para la subsistencia: alimentos, vestimenta y techo, condiciones limitantes para su nutrición, desarrollo mental, educación y protección corporal. Hablando de otra manera, imposibilidad de mejoramiento de la calidad de vida y su incorporación a la sociedad, como ente positivo de la comunidad. La pobreza es la antítesis de la riqueza, es lo oprobio de la opulencia, es el lastre del progreso. Lo importante de esta condición humana, es que desde el nacimiento en cualquier lugar del suelo Patrio, es UN HIJO MAS DEL PAIS, ES UN ECUATORIANO, nuestro hermano al que tenemos la obligación de saber de él,

que existe es condueño de los recursos naturales del País, de cuyos beneficios debe participar con derecho a participar de sus beneficios. El pobre es un ciudadano con derechos intangibles a la alimentación básica, a la salud, a la educación, al trabajo, al empleo y su acceso a la producción, libre ingreso, a su incorporación a la sociedad y sus prerrogativas. Lo preocupante de esta verdad es que a fuerza de no advertirla la pobreza se la considera como normal. Nos acostumbramos a ver pasar al pobre y deambular al mendigo. Es más, el Estado a quien corresponde la responsabilidad fundamental debe identificarlos, censarlos, vigilarlos y protegerlos. Al mismo tiempo remediar la pobreza, es corresponsabilidad también de la Sociedad en la que vivimos. Nos corresponde asumir su existencia, participar en su remediación mediante el pago de impuestos específicos contribuciones, altruismo, beneficencia, filantropía. Para el NUEVO GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL el tema pobreza es una oportunidad, como eje de gestión social y ser referente a nivel nacional.

CRONISTA Fernando Jurado Noboa; FOTOGRAFÍA Vanguardia, Javier Cruz. COLABORADORES Fabián Corral, Julio Teneda, Luigi Granja, Rodolfo Pérez Pimentel, Jorge Vivanco Mendieta, Teresa Nuques, Patricio Robely. REPORTERA Paulina Balseca DISTRIBUCIONES Carlos Ledesma, Hortensia Pérez, Santiago Morocho. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Diego Miguel Balarezo Vasco. IMPRESIÓN Editoriales Vanguardia. La opinión expresada por cada uno de los articulistas, no compromete el criterio general de este periódico, cuyo pensamiento libre y democrático se manifiesta en su editorial. “Si me fuese dado decidir si debemos tener un gobierno sin prensa o una prensa sin gobierno, no dudaría un momento en preferir lo último”. THOMAS JEFFERSON.


ciudad Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

4

Incentivos para cuidar Marianita I participará en el certamen Reina el medio ambiente de la provincia ambiente. La escuela Federico González Suárez realizó un concurso de Reciclaje el último viernes, donde participaron los niños de toda la institución, esto con el objetivo de incentivar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente.

E

l concurso se realizó por grados, el paralelo que más botellas consiga obtendrían premios como incentivos, al primero, segundo, tercer lugar y cuarto lugar. Hipatia López docente de cuarto de año, indicó que esta actividad ha sido coordinada con el Área de Salud y Medio Ambiente, “estamos incentivando en la cultura de reciclaje a todos los niños desde el inicial hasta el séptimo año de educación básica, a fin de que ellos ayuden a conservar el planeta”. Los envases plásti-

cos de todo tamaño son válidos en esta campaña, excepto los de productos que contienen altas cantidades de preservantes como ponny malta, 220v y botellas de aceite, todo el material recolectado será enviado a un depósito del cantón. “Este es el segundo de tres concursos que se realizaran a lo largo de la año lectivo como parte de la formación de los niños”, añadió la Maestra. Todos los estudiantes participaron con entusiasmo en el evento que se llevó a cabo durante

la mañana en los patios de la institución con el apoyo de las autoridades, los estudiantes llegaban con costales llenos de botellas para sumarse a esta causa. Alrededor de 7.000 botellas fueron recolectadas en la segunda edición de esta campaña, los organizadores aspiran superar este número en el tercer concurso que se llevará a cabo en los próximos meses.

BELLEZA. La Reina de los salcedenses Marianita I se prepara para participar en el certamen de belleza de la provincia, donde se elegirá a la Reina de Cotopaxi, es por eso que el viernes 28 de febrero asistió a la inscripción, tras haber participado de las diferentes actividades previas al evento.

Alrededor de 7.000 botellas fueron recolectadas en la segunda edición de la campaña y aspiran superar este número en el tercer evento.

Mariana Espinoza participará en el certamen provincial.

E

Niños colaboraron en la campaña de reciclaje.

l viernes 7 marzo en horas de la tarde se llevó a cabo el cambio de cintas de las candidatas en las instalaciones del Mall en la ciudad de Latacunga. Mariana Espinoza dio a conocer que ha recibido la invitación de parte del Patronato Provincial para que participe en dicho evento, “espero tener la acogida

de todo mi cantón para que me apoye, lastimosamente he tenido poco tiempo para la preparación pero cumpliré con todas las actividades que están programadas para el evento”, aspirando que en los próximos días se inscriban para el certamen las candidatas faltantes Hasta el momento las reinas de Latacunga María José Herrera,

de Pujilí Andrea Arroyo, de Sigchos Maricela Raura y de Salcedo Mariana Espinosa, son las candidatas inscritas para la elección que se efectuará el 14 de marzo en la parroquia El Corazón del cantón Pangua. Varias son las actividades que desarrollan las candidatas previo al evento que se llevará a cabo el 14 de marzo en Pagua.


5

Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014 PUBLICIDAD

AGRADECIMIENTO A LA NOBLE Y CULTA CIUDADANÍA DEL CANTÓN SALCEDO El domingo 23 de febrero del 2014, mediante una Lid Electoral democrática y justa, he obtenido un gran respaldo con el voto de los habitantes de mi querido Cantón, en especial de la Parroquia Matriz San Miguel de Salcedo; motivo por el cual agradezco de manera cordial y sincera a toda mi familia, mis amigos, compañeros del Movimiento PAIS, estudiantes, juventudes, medios de comunicación y ciudadanía en general, por entregar la confianza a una persona sencilla, humilde pero lleno de dignidad; que jamás traicionará a sus principios e ideales del Socialismo del Siglo XXI representado por nuestro máximo Líder Rafael Correa Delgado, lista 35. Mi compromiso es el de seguir trabajando como siempre desinteresadamente por la Revolución Ciudadana para lograr mejores días en nuestro Cantón. Les deseo Éxitos en su futura gestión a todas las nuevas Autoridades electas; que trabajen con honestidad, responsabilidad y transparencia para que el beneficiario directo sea el pueblo salcedense; el espíritu patriótico debe ser servir y no servirse. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡VIVA LA PATRIA! Atentamente, Lic. LUIS ALBERTO JARRÍN ESTRELLA

La Mejor Enseñanza Gastronómica Somos la primera Escuela que cuenta con membresía internacional Certificados avalados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON RESOLUCION NO. 145-CZEZ 3-2014 CERTIFICADO DE LA ASOCIACIÓN DE CHEFS DEL ECUADOR ,DE LA ACADEMIA CULINARIA DE LAS AMÉRICAS Y FORO PANAMERICANO.

MATRICULAS ABIERTAS

HORARIO PRESENCIAL de Lunes A Viernes POR LA MAÑANA DE 9:H00 A 11h00 POR LA TARDE 15H00 A 17H00 17h00 a 19h00 por la noche 19h00 a 21h00 horario semipresencial sábados intensivos

por la mañana 8H00 A 13H00 MALLA CURRICULAR PRIMER NIVEL (6MESES) PANADERIA PASTELERIA COCINA CALIENTE PROCESOS CARNICOS GARDE MANGER I SANIDAD ALIMENTARIA SEGUNDO NIVEL (6 MESES)

COCINA INTERNACIONAL COCINA ECUATORIANA NUTRICION PASTELERIA II CALCULO CULINARIO TERCER NIVEL (6 MESES) COCINA JAPONESA PASTELERIA GOURMET COCTELERIA Y CAFETERIA ETIQUETA Y PROTOCOLO PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE MENÚ COCINA CREATIVA

ESTAMOS UBICADOS EN LA AV. UNIDAD NACIONAL Y EL COPAL SECTOR EL NIAGARA TELÉFONOS 2814 127 CELULAR: 0983246846 / 0983734104 CONTAMOS CON ESCUELAS VIVENCIALES Y CON EL BURO DE EMPLEO A NIVEL NACIONAL. MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE ESCUELAS GASTRONÓMICAS DEL ECUADOR, Y DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE COCINAS PATRIMONIALES. 1/1 PUBLICIDAD Fact. 4445

INVITACIÓN RELIGIOSA

Al recordar con profundo dolor el primer año del sensible fallecimiento de quienes en vida fueron:

EL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CANTÓN SALCEDO

CONVOCATORIA Se convoca a los Choferes Profesionales Sindicalizados a la ASAMBLEA GENERAL, a realizarse el día miércoles 12 de marzo, a las 19h00 (7 de la noche), en las instalaciones del Auditorio del Sindicato, con el fin de tratar un tema de interés para la buena marcha de la Institución. FRATERNIDAD EN LA LUCHA

El Directorio San Miguel de Salcedo, 9 de marzo de 2014

Volaron al cielo, libres como una paloma, ahora son nuestra estrella de luz; hoy les necesitamos, hoy sentimos que queremos verles una vez más, hoy sentimos que nuestros corazónes necesitan su cariño; hoy nuestro consuelo es que algún día, volveremos a encontrarnos.

ANTONY FRANCISCO VACA CORONEL

EDWIN ISRAEL CORONEL FERNÁNDEZ

Sus Padres: Francisco Vaca y Virginia Coronel, sus hermanos: Pamela, Saskia, Valentina, Lupita y Emiliano. Sus Abuelitos (+) Edwin Coronel y Martha Ramón viuda de Coronel, Benjamín Vaca y Lupe Navas de Vaca; Sus tíos Marcelo, Rigo, Angelita Yolanda y Rosita (+) Vaca Navas, Fernando, Francisco y Vinicio Coronel Ramón, Primos y demás Familiares.

Sus Padres: Fernando Coronel y Mariana Fernández; su hermano Alexis Fernando Coronel Fernández; Sus Abuelitos (+) Edwin Coronel y Martha Ramón viuda de Coronel, Luis Fernández y Rosario Ampudia de Fernández, sus tíos, Mario, Marcelo, Isabel, José, Carmita y Fabián Fernández Ampudia, Francisco, Vinicio y Virginia Coronel Ramón, Primos y demás Familiares.

Invitan a elevar sus plegarias por su eterno descanso en la misa de honras que en sus memorias se oficiará el Sábado 15 de marzo, a las 11h00, en la Iglesia Matriz de Salcedo. Por este acto de amistad y fe cristiana los deudos reiteran su agradecimiento. San Miguel de Salcedo, marzo de 2014 1/1 PUBLICIDAD Fact. 4447


reflexión Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

6

POR: PASTORES Patricio y Elena Robelly

Cuida tu iglesia Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Efesios 4:3 (NVI) Que el amor sea el árbitro de sus vidas, porque entonces la iglesia permanecerá unida en perfecta armonía. Colosenses 3:14 (BAD) Te toca a ti proteger la unidad de tu iglesia. La unidad en la iglesia es tan importante que el Nuevo Testamento presta más atención a ella que al cielo o al infierno. Dios desea intensamente que experimentemos la unidad y armonía unos con otros. La unidad es el alma de la comunión. Destrúyela, y arrancarás el corazón del cuerpo de Cristo. Es la esencia, el núcleo de cómo Dios quiere que experimentemos juntos la vida en su iglesia. Nuestro modelo supremo para la unidad es la Trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo están completamente unificados como uno. Dios mismo es el ejemplo supremo del amor sacrificado, de la humilde consideración hacia los demás y de la armonía perfecta. Al igual que todo padre, nuestro Padre celestial se regocija viendo cómo sus hijos se llevan bien entre sí. En los momentos finales antes de su arresto, Jesús oró apasionadamente por nuestra unidad.1 Esto era lo que predominaba en su mente durante esas horas de agonía, lo cual demuestra cuán importante es este asunto. Nada en la tierra es más valioso para Dios que su iglesia. Él pagó el precio más alto por ella, y quiere que la protejamos, sobre todo del daño devastador que causan la división, el conflicto y la falta de armonía. Si formas parte de la familia de Dios, es tu responsabilidad proteger la unidad donde te congregas en comunión. Jesucristo te encomendó hacer todo lo que esté a tu alcance para conservar la unidad, proteger la comunión, y promover la armonía en la familia de su iglesia y entre todos los creyentes. La Biblia indica: “Esfuércense por mantener la unidad del espíritu en el vínculo de la paz”.2 ¿Cómo podemos hacerlo? La Palabra de Dios nos da consejos prácticos: Enfoquémonos en lo que tenemos en común, no en las diferencias. Pablo nos dice: “Esforcémonos en promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación”.3 Como creyentes compartimos un Señor, un cuerpo, un propósito, un Padre, un Espíritu, una esperanza, una fe, un bautismo y un amor.4 Compartimos la misma salvación, la misma vida y el mismo futuro: factores mucho más relevantes que cualquier diferencia que podríamos enumerar. Estos son los asuntos en los que debemos enfocarnos, no en nuestras diferencias personales. Debemos recordar que fue Dios quien nos escogió para darnos personalidades, trasfondos, razas y preferencias diferentes, de modo que podamos valorar y disfrutar esas diferencias, no meramente tolerarlas. Dios quiere unidad, no uniformidad. Y por causa de la unidad nunca debemos permitir que las diferencias nos dividan. Debemos permanecer concentrados en lo que más importa: aprender a amarnos como Cristo nos amó, y cumplir los cinco propósitos de Dios para cada uno de nosotros y para su iglesia. Por lo general el conflicto es una señal de que estamos concentrándonos en otros asuntos menos importantes, lo que la Biblia llama “discusiones necias”.5 La división siempre surge cuando dirigimos la mirada hacia las personalidades, las preferencias, las interpretaciones, los estilos o los métodos. Pero si nos concentramos en amarnos y en cumplir los propósitos de Dios, el resultado es la armonía. Pablo rogaba por esto: “Que haya verdadera armonía para que no surjan divisiones en la iglesia. Les suplico que tengan la misma mente, que estén unidos en un mismo pensamiento y propósito”.6 Sé realista con respecto a tus expectativas. En cuanto des-

yt

cubrimos cómo quiere Dios que sea la verdadera comunión, es fácil desanimarnos por la diferencia entre lo ideal y la realidad en nuestra iglesia. Sin embargo, debemos amar a la iglesia con pasión pese a sus imperfecciones. Anhelar lo ideal mientras criticamos lo real es señal de inmadurez. Por otro lado, si uno se conforma con la realidad sin esforzarse por alcanzar lo ideal es señal de complacencia. La madurez consiste en vivir con esta tensión. Habrá creyentes que sí te defraudarán y te decepcionarán, pero eso no es ninguna excusa para no tener comunión con ellos. Ellos son tu familia, aun cuando no actúen como tal; simplemente no puedes abandonarlos. En cambio Dios nos dice: “Tengan paciencia unos con otros, siendo indulgentes con las fallas de los demás por su amor”.7 Las personas se desilusionan con la iglesia por muchas razones entendibles. La lista podría ser bastante larga: conflictos, heridas, hipocresía, negligencia, mezquindad, legalismo y otros pecados. En lugar de asustarnos y sorprendernos, debemos recordar que la iglesia está formada por pecadores de carne y hueso, incluyéndonos a nosotros mismos. Nos lastimamos unos a otros, a veces en forma intencional y otras veces sin mala intención, porque somos pecadores. Pero en vez de abandonar la iglesia, necesitamos quedarnos para resolver el asunto si esto es de alguna manera posible. La reconciliación, no la evasión, es el camino a un carácter más fuerte y a una comunión más profunda. Si te divorcias de tu iglesia a la primera señal de decepción, eso es señal de inmadurez. Dios tiene cosas que quiere enseñarte, y a los demás también. Además, es imposible huir hasta encontrar la iglesia perfecta, porque no existe. Todas las iglesias tienen sus propias debilidades y problemas. Pronto volverás a sentirte decepcionado. Groucho Marx tenía un dicho famoso que decía que no querría pertenecer a ningún club que lo aceptara como socio. Si una iglesia debe ser perfecta para satisfacerte, ¡esa misma perfección te excluirá de su membresía, porque tú no eres perfecto!. Dietrich Bonhoffer, el pastor alemán que fue martirizado por resistirse a los nazis, escribió Vida en comunidad un libro clásico sobre la comunión. En su obra sugiere que la desilusión con nuestra iglesia local es algo bueno porque destruye nuestras falsas expectativas de la perfección. Cuando más pronto dejamos la ilusión de que una iglesia debe ser perfecta para amarla, más pronto dejaremos de fingir y empezaremos a admitir que todos somos imperfectos y necesitamos de la gracia de Dios. Este es el comienzo de la verdadera comunidad. Todas las iglesias podrían poner un letrero que diga: “No es necesario que se presente ninguna persona perfecta. Este lugar es solamente para los que admiten que son pecadores, que necesitan de la gracia divina y que quieren crecer”. Bonhoffer señaló: “Aquel que ama más su sueño de una comunidad cristiana que a la comunidad en sí misma, se convierte en destructor de toda ella... Si no damos gracias diariamente por la fraternidad cristiana en la que nos desenvolvemos, aun allí donde no hay grandes experiencias ni riqueza evidente hay mucha debilidad, fe vacilante y dificultades; si en lugar de ello nunca hacemos otra cosa que quejarnos ante Dios por ser todo tan miserable, tan mezquino, tan poco de acuerdo con lo que hemos esperado... entonces le impedimos a Dios hacer crecer nuestra comunidad de acuerdo con la medida y riqueza que nos espera a todos en Jesucristo”.8 Decídete a animar más que a criticar. Siempre es más fácil eludir el compromiso y hacerse a un lado para disparar dardos contra los que trabajan, que participar y hacer una contribución. Dios nos advierte una y otra vez que no debemos criticarnos, compararnos ni juzgarnos unos a otros.9 Cuando criticas lo que otro creyente está haciendo con fe y convicción sincera, interfieres en los asuntos de Dios: “¿Qué

derecho tienes a criticar a los siervos de otro? Sólo su Señor puede decidir si están haciendo lo correcto”.10 Pablo agrega que no debemos juzgar o despreciar a otros creyentes cuyas convicciones son diferentes a las nuestras: “¿Por qué criticas las acciones de tu hermano, por qué intentas empequeñecerlo? Todos seremos juzgados un día, no por las normas de otros, ni siquiera por las nuestras, sino por el juicio de Dios”.11 Cuando juzgo a otro creyente, pasan cuatro cosas al instante: pierdo mi comunión con Dios, saco a relucir mi propio orgullo e inseguridad, me coloco bajo el juicio de dios y daño la comunión de la iglesia. Un espíritu de censura es un vicio costoso. La Biblia llama a Satanás “el acusador de nuestros hermanos”.12 El trabajo del diablo consiste en culpar, quejarse y criticar a los miembros de la familia de Dios. Todo el tiempo que pasamos haciendo lo mismo, es porque hemos sido embaucados y estamos haciendo el trabajo por Satanás. Recuerda que los otros cristianos, no importa cuánto discrepes de ellos, no son el verdadero enemigo. Todo el tiempo que pasamos comparando o criticando a los otros hermanos debería ser utilizado para construir la unidad de nuestra comunidad. La Escritura dice: “Pongámonos de acuerdo en usar toda nuestra energía para llevarnos bien entre nosotros. Ayuden a los demás con palabras alentadoras; no los derrumben con la crítica”.13 Niégate a escuchar chismes. Chismear es divulgar una información cuando uno no es parte del problema ni de la solución. Tú sabes que chismear está mal, pero tampoco debes escucharlos, si es que quieres proteger tu iglesia. Escuchar los chismes es como aceptar algo robado, y te convierte también en culpable del delito. Cuando alguien empiece a contarte un chisme, ten el valor de decirle: “Hágame el favor de parar. No necesito saber eso. ¿Ha hablado usted directamente con esa persona?” Las personas que te cuentan chismes también rumorean acerca de ti. No se puede confiar en ellas. Si prestas atención a los chismes, Dios te llama alborotador.14 “Los alborotadores escuchan a los alborotadores”.15 “Éstos son los que dividen las iglesias, pensando sólo en ellos mismos”.16 Es triste que en el rebaño de Dios, las heridas más grandes generalmente vienen de las otras ovejas y no de los lobos. Pablo advirtió acerca de los “cristianos caníbales” que se “devoran unos a otros” y destruyen la comunión.17 La Biblia dice que esta clase de alborotadores debe ser evitada porque “el chismoso revela los secretos; por lo tanto, no te asocies con el charlatán”.18 La manera más rápida de terminar con un conflicto en una iglesia o en un grupo pequeño es enfrentar a los que están difundiendo rumores, e insistir en que no lo hagan más. Salomón señaló: “Sin combustible se apaga el fuego, y las tensiones desaparecen cuando se acaban los chismes”.19 Practica el método de Dios para solucionar conflictos. Además de los principios mencionados en el último capítulo, Jesús le dio a la iglesia un proceso de tres pasos sencillos: “Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia”.20 Durante los conflictos, serás tentado a quejarte con un tercero en lugar de hablar con valentía la verdad y amor con la persona con quien te disgustaste. Esto hace que el asunto se torne peor. En vez de eso, deberías ir directamente con la persona involucrada. El enfrentamiento en privado siempre es el primer paso, y debes darlo tan pronto como te sea posible. Si entre los dos no son capaces de resolver las cosas, el paso siguiente es pedir la ayuda de uno o dos testigos para confirmar el problema e intentar restablecer la relación. ¿Qué deberíamos

hacer si la persona persiste en su obstinación? Jesús dice que debemos plantear el problema ante la iglesia. Si la persona todavía se niega a escuchar después de eso, deberemos tratarla como a una incrédula.21 Apoya a tu pastor y a los líderes. No hay líderes perfectos, pero Dios les da la responsabilidad y la autoridad para mantener la unidad de la iglesia. Pero cuando hay conflictos interpersonales que resolver, eso es un trabajo ingrato. A menudo los pastores tienen la desagradable tarea de actuar como mediadores entre miembros heridos, que tienen conflictos o que son inmaduros. También tienen la tarea imposible de intentar que todos estén contentos, ¡algo que ni siquiera Jesús pudo lograr”. La Biblia es clara con respecto a la manera en que hemos de relacionarnos con los que nos sirven: “Respondan a sus líderes pastorales. Escuchen su consejo. Ellos están alertas a la condición de sus vidas, y obra bajo la supervisión estricta de Dios. Contribuyan al gozo de su liderazgo”.22 Un día los pastores estarán delante de Dios y rendirán cuenta de cuán bien velaron por ti. “Ellos cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas”.23 Pero tú también eres responsable. Tú también tendrás que rendir cuentas a Dios de cuán bien los seguiste a ellos. La Biblia da a los pastores instrucciones muy específicas respecto a la manera en que deben tratar a las personas que causan divisiones en la comunidad. Ellos deben evitar las discusiones, enseñar con delicadez a los que se oponen mientras oran para que cambien, advertir a los contenciosos, rogar porque haya armonía y unidad, reprender a los que son irrespetuosos con los líderes, y destituir a los que causan divisiones en la iglesia si hacen caso omiso de dos amonestaciones.24 Protegemos la comunión cuando honramos a los que nos sirven por medio del liderazgo. Los pastores y los ancianos necesitan nuestras oraciones, estímulo, aprecio y amor. Se nos ordena: “Honren a los líderes que trabajan tanto por ustedes, que han recibido la responsabilidad de exhortarlos y guiarlos en la obediencia. ¡Cólmenlos de aprecio y amor!”.25 Te desafío a aceptar tu responsabilidad de proteger y promover la unidad de tu iglesia. Pon todo tu esfuerzo para lograrlo, y así agradarás a Dios. No siempre será fácil. A veces tendrás que hacer lo que es mejor para el cuerpo, no para ti mismo, dando muestras de tu preferencia por otros. Por eso Dios nos ha puesto en la familia de una iglesia: para aprender a no ser egoístas. En la comunidad aprendemos a decir “nosotros” en lugar de “yo”, y “nuestro” en vez de “mío”. Dios dice: ”No piensen sólo en su propio bien. Piensen en los otros cristianos y en lo que es mejor para ellos”.26 Dios bendice a las congregaciones que están unidas. En la Iglesia de Saddleback, todos los miembros firman un pacto que incluye la promesa de proteger la unidad de nuestra congregación. Como resultado, nunca ha tenido un conflicto que divida la comunión. Tan importante como lo anterior, dado que es una comunidad fraternal y unida, ¡muchas personas quieren ser parte de ella! En los últimos siete años, la iglesia ha bautizado a más de 9.100 creyentes nuevos. Cuando Dios tiene un puñado de creyentes bebés que quiere “dar a luz”, busca la iglesia incubadora más cálida que pueda encontrar. ¿Qué estás haciendo particularmente para hacer que la familia de tu iglesia sea más cálida y fraternal? Hay muchas personas en tu comunidad en busca de amor y un hogar donde sean aceptadas. La verdad es que todos necesitamos y queremos que nos amen, y cuando las personas hallan una congregación donde los miembros se aman y se preocupan auténticamente los unos por los otros, habría que cerrar las puertas con llave para que no entren más.

Estamos para ayudarle, si Ud. necesita por favor comuníquese al 022 951 150 / 032 726 935 REUNIÓN DE JÓVENES: Sábados 15h00, CÉLULAS DE ADULTOS: Jueves y Viernes 17h00, ESCUELA DE OBREROS Domingos 11h00, CULTOS: Domingos 08h00 A 11h00 CONSEJERÍA: En la calle González Suárez y Avenida Olmedo (Salcedo)


La Ciudadela “El Maestro” Prioste Mayor de la fiesta del Príncipe San Miguel y las siguientes firmas comerciales, rinden pleitesía a la Mujer en su Día Internacional Feliz día de la mujer! Gracias por ser la inspiración, la vida, el mar; gracias por serlo todo: madre, amiga, novia, esposa! HOSTERÍA IMPERIO REAL OFRECE:

LACTEOS EL PARAÍSO

ESTACION DE SERVICIO NORTE

PAREDES TOBAR AMERICA GLORIA

ANGELUS “JAVGUS”

BAZAR Y BISUTERIA DIRECCIÓN: SUCRE 805 Y GARCIA MORENO TELEFONO: 2726142

OFRECE: ROPA DE BEBE Y MANUALIDADES DIRECCIÓN: SUCRE 2610 Y GONZALES SUARES

FARMACIA VETERINARIA GENOVEVA CEVALLOS DIRECCIÓN: SUCRE Y GONZALES SUAREZ

BARRIO AMERICA DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y PADRE SALCEDO TELEFONO: 2729162

SERVICIO TÉCNICO DE CELULARES CABINAS TELEFÓNICA PROPIETARIO: FREDDY LOPEZ DIRECCIÓN: PADRE SALCEDO Y 24 DE MAYO TELEFONO: 2729438

“CAB TELL”

COMERCIAL FIGUEROA

CONFITERIA

FRIGO “TORO PARTIDO”

DISTRIBUIDORA “NAVAS”

HOSPEDAJE, RESTAURANTE, HELADERÍA, PISCINA, SAUNA, TURCO, HIDROMASAJE. DIRECCIÓN: AV JAIME MATA VÍA AMBATO

AHORRO MÁS

WILLIAM´S SPORT

MAÑAY COQUE LILIA ISABEL OFRECE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y ROCAFUERTE

OFRECE TODO TIPO DE CALZADO DIRECCIÓN: BOLIVAR Y 24 DE MAYO

FARMACIA “SAN FRANCISCO”

BAZAR Y LEBRERIA “CARLITOS”

ASADERO “SAN MIGUEL”

DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y JUAN LEON MERA TELEFONO: 2728502

FARMACIA “GUAYAQUIL” DIRECCIÓN: 24 DE MAYO 9-17 Y GARCIA MORENO

“FANTASIAS 2000”

TIENDA DE DISFRACES “ARGUS”

FABRICA DE MASCARAS DE PAPEL

COMERCIAL “LILIANA”

ASADERO “COLUMBOS” LAS MEJORES PARRILLADAS GERENTE PROPIETARIO: JUAN CARLOS ALBAN DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y BELISARIO QUEVEDO TELEFONO: 2726161

CLINICA DENTAL “MARIANITA DE JESUS”

PICANTERIA “MAMA CHABI”

LUIS FIGUEROA DIRECCIÓN: SUCRE Y LUIS A. MARTINEZ TELEFONO: 2727705

EL SABOR DE LO NUESTRO EN SU PALADAR PREPARACION DE CHANCHOS HORNADOS DIRECCIÓN: GONZALES SUAREZ Y SUCRE ESQ. TELEFONO: 2726664

HELADERIA “MICHITA”

COMERCIAL JUAN LASCANO

EL ORIGINAL SABOR DE SALCEDO PROPIETARIO: LIC. JORGE RUIZ VACA VENTAS AL POR MAYOR Y MENOR DIRECCIÓN: QUITO Y BOLIVAR TELEFONO: 2726775

OFRECE: MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN, METALMECANICO, PLOMERO, ELECTRICISTA, ETC DISTRIBUIDOR DE MADERA PLYWOOD, MELAMINA, AGLOMERADO, MDF DISTRIBUIDOR DE PINTURAS CONDOR DIRECCIÓN: JUAN LEON MERA 2319 Y SUCRE TELEFONO: 2726412

COOPERATIVA “SAN FRANCISCO LTDA.”

VIDEO Y FOTOGRAFIA PARA TODO EVENTO SOCIAL

LAVANDERIA “MILLENIUM”

PLASTICOS “DUQUE”

VILLACIS TENEDA WALTER

DISTRIBUIDORA FAMILIAR

COMERCIAL FIGUEROA SU CENTRO DE COMPRAS

0999927803 DIRECCIÓN: SUCRE Y GONZALES SUAREZ

SUPERMINI “VANESA”

PROPIETARIA: ESTELA CHILUISA FABRICANTES DE MASCARAS DE PAPEL, VENTA Y ALQUILER DE DISFRACES DIRECCIÓN: ROCAFUERTE 11-39 Y ANA PAREDES TELEFONO: 2726414

VENTA DE ROPA POR CATALOGO DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y BOLIVAR FRENTE AL APRQUE CENTRAL TELEFONO: 2728236

TELEFONO: 2727041 / 2728696

EXCELENCIA DE LAVADO EN SECO MEDINA BURGASÍ PACO GERMAN DIRECCIÓN: ANA PAREDES Y SUCRE. MERCADO CENTRAL TELEFONO: 2727891

CONFECCION Y ALQUILER DE TRAJES FOLKLORICOS MASCARAS, SURTIDO DE DISFRACES. DIRECCIÓN: GONZALES SUAREZ Y ROCAFUERTE TELEFONO: 2726777

PONE A SU DISPOSICION ELECTRODOMESTICOS DE LAS MEJORES MARCAS DIRECCIÓN: GARCIA MORENO 25-40 Y 4 DE MAYO TELEFONO: 2726204

JOS CAR´S & TALLERES DIRECCIÓN: AV. JAIME MATA YEROVI Y ALFREDO ALBAN

INSTITUCION FINANCIERA COOPERATIVA DIRECCIÓN: SUCRE Y 9 DE OCTUBRE TELEFONO: 2726273

GAR, EN PLÁSTICO Y DESECHABLES.

LIBRERÍA Y PAPELERIA “EL ESTUDIANTE”

DIRECCIÓN: PADRE SALCEDO Y 24 DE MAYO TELEFONO: 2728818

TELEFONO: 2726401

OFRECE: TODO LO REFERENTE AL HO-

SAN MIGUEL DRIVE ESCUELA DE CONDUCCIÓN

BUNCES GARCIA IDER GILBERTO OFRECE ÚLTILES DE OFICINA Y PARA EL ESTUDIANTE DIRECCIÓN: PADRE SALCEDO Y 24 DE MAYO

LA CASA DEL PERNO

OFRECE: PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, CONFITERIA , LICORERIA, HELADOS LA AVELINA Y LOS HELADOS DE SALCEDO. DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y BELISARIO QUEVEDO TELEFONO: 2727848

APRENDA A CONDUCIR EN TAN SOLO 3 SEMANAS TELEFONO: 2730632/ 0998763870

DISTRIBUIDOR DE HIERRO Y CEMENTO OFRECE UNA LINEA COMPLETA DE PERNOS NORMALES, ACERO Y MILIMÉTRICOS. MATERIAL PLASTIGAMA Y FERRETERIA EN GENERAL. DIRECCIÓN: BOLIVAR Y BELISARIO QUEVEDO TELEFONO: 2728768 / 0998031983

HELADERIA CAFETERIA “FRUTAS Y MIEL”

MINIMARKET “SU MERCADITO”

“LA CARRETA DE JUANCHO”

ARREGLOS FRUTALES DIRECCIÓN: BELISARIO QUEVEDO Y GARCIA MORENO TELEFONO: 2728941 / 0984238415

FRANQUISIADO DISENSA FIGUEROA ESPIN JUAN JOSE DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y ANA PAREDES TELEFONO: 2728614

DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y RICARDO GARCES TELEFONO: 2726084

MINIMARKET “LA PALMA”

DISTRIBUIDORA DE MADERA TRIPEX, AGLOMERADOS, TABLEROS MDF, TUBERIA PVC, PINTURAS, LACAS, DISOLVENTES Y FERRETERIA EN GENERAL. PROPIETARIO: DAVID SORIA DIRECCIÓN: LUIS A. MARTINEZ 45-07 ENTRE OLMEDO Y ROCAFUERTE TELEFONO: 2726054

DIRECCIÓN: AV. VELASCO IBARRA FRENTE AL HOSPITAL

DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y RICARDO GARCES TELEFONO: 2729303

TELEFONO: 2726169

COMERCIAL “SORIA”

HORAS DEL DÍA

OFRECEMOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y RICARDO GARCES TELEFONO: 2726544

“ALBARRACIN MORA ALFREDO”

DIRECCIÓN: 24 DE MAYO ENTRE GARCIA MORENO Y BOLIVAR TELEFONO: 2727080

PROPIETARIO “EL SAMBITO” OFRECE: LICORES NACIONALES Y EXTRANJEROS, CONFITERIA, HELADERIA DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y ROCAFUERTE

ZAMPA POLLO

EL MAS RICO POLLO A DOMICILIO DIRECCIÓN: AV. OLMEDO Y GARCIA MORENO (REDONDEL DE LA MADRE) TELEFONO: 2730602

ATENCIÓN PERMANENTE LAS 24

DIRECCIÓN: SUCRE Y PADRE SALCEDO TELEFONO: 2726313 RINDE UN HOMANAJE A LA MUJER TRABAJADORA DE SALCEDO EN SU DÍA OFRECE TODO LO RELACIONADO AL CUIDADO DE LA SALUD

MEGA SUPERMERCADO

AUTÉNTICAMENTE SALCEDENCE DIRECCIÓN: VELASCO IBARRA Y PUJILÍ FRENTE A LA HOSTERÍA RUMIPAMABA DE LAS ROSAS.

OFRECE: LECHE, YOGUTH, QUESO DIRECCIÓN: AV. JAIME MATA VÍA AMBATO

DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y QUITO

SEGOVIA VILLACIS SANTIAGO JAVIER OFRECE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, LICORES EN DIFERENTES MARCAS. DIRECCIÓN: PADRE SALCEDO Y SUCRE TELEFONO: 2726385

OFRECE CARNES CON MENESTRA, CHULETAS, POLLO DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y BELISARIO QUEVEDO TELEFONO: 0987507091

TRAJES MARCELO

CONFECCION DE TERNOS PARA DAMAS, CABALLEROS Y NIÑOS. CAMISAS CORBATAS Y PRENDEDORES DIRECCIÓN: 24 DE MAYO ENTRE ANA PAREDES Y JUAN LEON MERA TELEFONO: 2726462

“TRICKCELL” Ing. PATRICIO SEGOVIA SERVICIO TÉCNICO Y VENTA DE CELULARES

BURGUER BAR “TIO SAM”

DIRECCIÓN: PADRE SALCEDO ENTRE SUCRE Y 24 DE MAYO

OFRECE: HAMBURGUESAS, SALCHIPAPAS, PAPI POLLO, HOT DOGS, COLAS, AGUAS ETC. DIRECCIÓN: BOLIVAR Y SUCRE

FERRETERIA “LUPITA”

TELEFONO: 2726704

OFRECE TODA CLASE DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOMOS DISTRIBUIDORES DE CEMENTO SELVA ALEGRE DIRECCIÓN: AVENIDA OLMEDO ENTRE BOLIVAR Y 9 DE OCTUBRE TELEFONO: 2729959

CONSULTOR “AGRICOLA SALCEDO”

“INMOWIC”

Dr. RUBEN ENRIQUE TIPANTASIG LEON DIRECCIÓN: SUCRE 3006 Y JUAN LEON MERA

PROPIETARIO: Ing. LUIS SILVA ASISTENCIA TECNICA GARANTIZADA FUNGICIDAS, INSECTICIDAS, FERTILIZANTES, ETC. DIRECCIÓN: RICARDO GARCES Y 24 DE MAYO TELEFONO: 2727671

“UNIDENT”

INVERSIONES & BIENES RAICES

CASAS, LOTIZACION, CONSTRUCCION, DEPARTAMENTOS, AVALUOS, TERRENOS, PLANIFICACION DIRECCIÓN: RICARDO GARCES Y 24 DE MAYO TELEFONO: 2728793

AZULEJOS “SALCEDO”

Dr. FRANKLIN REMACHE RUBIO DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y VICENTE MALDONADO TELEFONO: 2727163

DIRECCIÓN: BOLIVAR ENTRE SUCRE Y VICENTE LEON A MEDIA CUADRA DEL MUNICIPIO TELEFONO: 2728760 / 2729419

P & J AUTOS

CAMPO SANTO “PARQUE DE LA PAZ”

NOVEDADES “DUQUE”

HABANA SPORT GERENTE PROPIETARIO:

COMPRA, VENTAS, CAMBIO Y COMISION DE VEHICULOS DIRECCIÓN: AV. JAIME MATA Y MANUEL MARIA SALGADO TELEFONO: 2727582

DE CONSUELO DUQUE OFRECE A SU DISTINGUIDA CLIENTELA ROPA DE LAS MEJORES MARCAS DIRECCIÓN: 24 DE MAYO Y PADRE SALCEDO TELEFONO: 2728598

LA NUEVA JERUSALEN SERVICIOS FUNERARIOS

LA VENTAJA DE CONTAR CON UN APOYO SOLIDARIO DIRECCIÓN: BOLIVAR Y SUCRE A MEDIA CUADRA DEL MUNICIPIO TELEFONO: 2728075

PRODUCTOS NATURALES “NUEVA VIDA”

OFRECEMOS TODA CLASE DE MEDICINA NATURAL, NACIONAL Y AMERICANA. DIRECCION: 24 DE MAYO Y PADRE SALCEDO (FRENTE AL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS).

UN MODERNO CEMENTERIO DISEÑADO PARA OFRECER LOS MEJORES SERVICIOS INTEGRALES EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES. DIRECCIÓN: BARRIO LA ARGENTINA A 200 METROS DE LA VIA A CUSUBAMBA, FRENTE A LA NUEVA PANAMERICANA. TELEFONO: 2729381 / 0992846445

STALIN MINIGUANO COREOGRAFO INSTRUCTOR DIRECCIÓN: AV. OLMEDO Y GARCIA MORENO TELEFONO: 2726598 / 0992279531

COMPU DIMAY

LA TECNOLOGIA EN TUS MANOS VENTA DE EQUIPOS, PORTÁTILES, SUMINISTROS, CABLEADO ESTRUCTURADO, SOPORTE TÉCNICO, REPUESTOS, PARTES Y PIEZAS, CCTV DIRECCIÓN: BOLIVAR ENTRE SUCRE Y 24 DE MAYO TELEFONO: 084740080 / 084534012

“Un profundo agradecimiento a las personas e instituciones que nos han brindado su colaboración en nuestra causa”


actualidad Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

8

La verdadera rehabilitación Nuevas disposiciones es el objetivo del CRS para renovación de PAF REHABILITACIÓN. Los ejes del nuevo modelo penitenciario se basan en la seguridad y tratamiento a los internos para rehabilitarlos íntegramente de modo que puedan reintegrarse a la sociedad.

D

esayuno, almuerzo y merienda con alimentos balanceados preparados por el chef César Bolaños y sus ayudantes constituyen las comidas principales de las 351 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social. Que la ciudadanía conozca las condiciones de vida que incluyen la dotación de servicios básicos, tratamientos de salud física y psicológica, fue el objetivo del recorrido organizado por el Ministerio del Interior. La obra presenta un 90% de avance y para constatarlo la presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, Lady Zúñiga, realizó un recorrido por el lugar el jueves 6 de marzo en horas de la tarde en compañía de los medios de comunicación, la prensa no constató las condiciones de los PPL que al

momento se encuentran en los pabellones de mediana seguridad, “están con síndrome de abstinencia y no es prudente que sean expuestos”, justificó Zúñiga. Anteriormente los familiares podían visitar a los privados de la libertad en sus celadas y se les permitía quedarse de 08:00 a 17:00, sin control. Ahora las visitas serán fuera de las celdas con horarios cronometrados y organizados. Escáneres y cámaras de seguridad vigilaran a los foráneos, adicional a ello cada piso cuenta con un cuarto de control a los guardias de seguridad con vidrios anti balas. Se considera que al menos 500 personas entre funcionarios administrativos, guardias de seguridad y demás personal se centrarán durante marzo para que laboren en el CRS. Al momento laboran psicólogos, sociólogos, y educadores están encargados

de levantar el perfil de los internos. Ayudarlos a superar el síndrome de abstinencia es uno de los objetivos de los profesionales. El régimen disciplinario, además establecerá horarios para los PPL, en los que se contempla, tiempo para la recreación; para trabajo; y para educación, “buscamos una rehabilitación internacional”, estableció Zúñiga. Durante el recorrido Cristian Bahamonde, asesor del Defensor del Pueblo, constató las condiciones del centro y aseguró que la construcción cumple con los parámetros internacionales que establece para el correcto asilamiento de las personas que violaron la ley. Uniformes, chompas, artículos de aseo, un retrete con lava manos, colchones nuevos, y frazadas individuales tiene cada pabellón para sus cinco ocupantes.

renovación. A la Comisaria Nacional de Policía llegaron nuevas disposiciones sobre la renovación de los PAF (Permiso Anual de Funcionamiento), que se darán cumplimiento de inmediato.

Las nuevas disposiciones fueron comunicadas a los dueños de locales.

L

as nuevas disposiciones son que para extender la renovación del permiso correspondiente al año 2014, los locales que expenden licor deberán sellar las ventanas pequeñas de manera definitiva, “esto para hacer cumplir la ley y de esta manera evitar que la venta indiscriminada del licor durante toda la noche altere la paz y la tranquilidad de los

ciudadanos”, indico Marco Sagal Comisario Nacional. De la misma manera el horario para la atención de las heladerías se ha extendido hasta las 23 horas siempre y cuando cuenten con el nuevo permiso del año 2014, no así para las tiendas quienes deberán cumplir con el horario anterior. Hasta el momento alrededor de 30 personas se

han acercado ya ha renovar los permisos, sin embargo las autoridades esperan cumplir con el 100% de los permisos renovados antes que se cumpla el plazo de un mes. Los horarios de atención para las heladerías se extienden hasta las 11 de la noche y las licorerías deberán sellar las ventanas por donde se expende el licor.

PUBLICIDAD

SE VENDE UN LOTE DE TERRENO DE 1868 M2 Cuenta con todos los servicios básicos. Ubicado en el Barrio San Marcos, en la vía al Barrio Anchiliví.

En marzo esperan concluir el Centro de Rehabilitación Social (CRS).

Informes al: 032728-382/ 0984406767/ 0987130587 Con la Licenciada Rocío Barreros o con el Ing. Medardo Bonilla.


ciudad

Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

9 Se vivió la tercera edición Aviva Arte arte. El viernes en horas de la tarde se realizó la tercera edición Aviva Arte en el parque 19 de Septiembre de esta ciudad, organizado por el colectivo Runa Urbano, en el que se expuso música, danza y pintura por el 8 de marzo en homenaje a la mujer.

E

ste evento se denominó “Wuarmi Pungo” que significa “Mujer de Viento” como un homenaje a la Mujer, “es el resalte al ser más maravillosos que causa la mayor inspiración del arte en el ser humano que es la mujer, nuestra compañera, esperamos transmitir el sentimiento por medio del arte”, explico Andrés Gavidia miembro del colectivo Runa Urbano. Miembros del grupo han dado su aporte para que se desarrollen los diferentes eventos culturales debido a que no han tenido el apoyo de las autoridades municipales. Artistas urbanos hicieron conocer su arte mediante la pintura para la cual utilizaron

Salcedo celebró el Día Internacional de la Mujer conmemoración. El pasado viernes y sábado se observó en las calles y en las instituciones educativas varios detalles con lo que resaltaron el día internacional de la mujer, varios colectivos e instituciones públicas le dedicaron eventos de relevancia a la mujer como el caso de Marianita I. Reina de Salcedo, la Asociación de escritoras contemporáneas del Ecuador y el colectivo Runa Urbano.

Los jovenes expusieron su arte mediante la pintura.

materiales reciclados, “el reciclaje es uno de los motivantes, muchas de las cosas que no utilizan las demás personas, para nosotros es muy útil y lo convertimos en arte”, ex-

plico Gavidia. El evento tuvo acogida de un gran grupo de personas que se acercaron a ver las diversas actividades cumplidas.

PUBLICIDAD

Servicios Funerarios

Rinde homenaje a la Mujer emprendedora y trabajadora en este día tan especial, por ser el pilar fundamental para levantar una sociedad de progreso y desarrollo. Y nació un ser divino, un ángel especial Y nació del querer, para así ser amada Su nombre es mujer, por siempre aclamada Por ser perfumada con delicia especial Remanso de ensueños, de ilusión y grandeza Con sus voces preciosas, de trino y cantar De excelsas maneras, grandes como el mar De armonía y beldad… refugio y nobleza Es rosa, es capullo, es jardín y es aurora Es luna o estrella, es noche de brisa Es fulgor del día, del sol aderezo Es niña, es doncella, es dama, es señora Es ballet de encantos, es señal que hechiza, Es madre, es amiga…primor y embeleso

!Feliz Día Mujer!

Celebración por el día internacional de la mujer.

E

n horas de la mañana en el salón de la ciudad se llevó a cabo un simponcio con el tema “la mujer generadora de progreso” donde se resaltó a la mujer adolecente del cantón, con la participación activa de las instituciones educativas, otros eventos artísticos y deportivos se desarrollaron como parte de este homenaje. Mariana Espinoza Reina de Salcedo, manifestó que está satisfecha por la acogida brindada y felicitó a todas las mujeres por su importante labor del día a día en el cantón, “hemos tenido la intervención de las mujeres con unas excelentes participaciones”.

Gabriela Ramírez estudiante de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, quien participó en el evento dio su punto de vista sobre el programa, “ha sido una experiencia que nos ha permitido aprender sobre nuestras cultura, tradiciones y sobre todo la mujer salcedense que día tras día emprende en los diversos ámbitos, hablar de la mujer salcedense implica muchas cosas porque abarca todos los campos, es emprendedora y lucha constantemente, con su inspiración ha logrado ser la autora intelectual de esta sociedad incluyente, trabaja en la construcción diaria de nuestro país ,actuando de manera activa en la

política, en el comercio y en todos los campos”, pidió que sea respetados los derechos y valorada por su esencia. Por su parte Miriam Jara representante de la Asociación de Escritoras Contemporáneos del Ecuador, fue la encargada de preparar un evento poético musical en el que se puso en escena a las artistas salcedenses de la misma Asociación, en donde participaron solamente mujeres, “esta vez fue un homenaje de las mujeres para las mujeres en su día”, destaco Jara. Varios son los eventos que se organizaron para celebrar el día internacional de la mujer.


historia Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

10 8 DE MARZO HISTORIA Y ORIGEN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo: Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía. Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año. Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección

de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial Pan, rosas, estatización y control obrero Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. En la imagen, dos mujeres del pueblo somalí.


provincia

Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

11

En la comunidad de Cumbijín Respaldo total de Domingo aplican la justicia indígena Paredes para Elsa Simon El miércoles 5 de marzo en horas de la tarde, fue la última reunión que mantuvieron los dirigentes y comuneros de Cumbijín, comunidad ubicada en el sector oriental del cantón Salcedo.

J

aime Olivo, fiscal de Asuntos Indígenas de Cotopaxi, informó que desde hace varios días viene participando con los dirigentes y comuneros de Cumbijín en la investigación que los moradores llevan adelante a dos jóvenes del sector; “la infidelidad en la justicia ordinaria no constituye delito, pero en la justicia indígena es un tipo de sanción moral, aquí en este sector ha existido una supuesta infidelidad por parte de la pareja que se encuentra detenida, mi presencia ha sido para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y sobre todo la vida y la libertad de los hoy infractores en esta comunidad; luego de que han estado detenido los jóvenes por tres días hoy las autoridades y los mismos familiares han dispuesto sujetarse ante su propio juez que son las autoridades comunitarias, que han resuelto aplicar la justicia indígena”. Abraham Salazar, dirigente de la zona oriental del cantón Salcedo, informó que la misma Constitución les ampara para aplicar la justicia indígena, pues “en el artículo 171 dice que a nosotros como pueblo y nacionalidades indígenas nos corresponde en nuestras comunidades,

jóvenes que estuvieron implicados en una infidelidad fueron juzgados por la comunidad.

en nuestros territorios aplicar los derechos de la justicia indígena y eso lo hemos estado haciendo, el agua y la ortiga nos sirven para purificar nuestra alma, nuestro cuerpo, de renacer nuevamente de lo que han tenido los errores los jóvenes, en ese sentido consideramos que nuestra práctica cultural seguimos manteniendo, seguimos fortaleciendo, yo considero que eso ha sido nuestra justicia ancestral”. Jorge Naula, presidente de la comunidad de Cumbijín, detalló que el tema de la infidelidad ello lo veían únicamente en las grandes ciudades a través de los medios de comunicación, “ahora es penoso que en nuestra comunidad se den estos casos, los jóvenes que vienen de las grandes ciudades llegan

con otras costumbres y los jóvenes de acá se dañan, con esta aplicación de la justicia indígena esperamos que los muchachos de la comunidad y de toda la zona oriental no cometan estos errores y no destruyan sus hogares por una infidelidad, por ellos hemos aplicado la justicia indígena”; a los dos jóvenes infractores, sus propios familiares fueron los que les ortigaron, bañaron y les dieron fuetazos con el cabestro, el padre de la joven reprendió a su hija públicamente, al final los dos jóvenes se disculparon y se comprometieron a no volver a cometer esta falta; cerca de la media noche todo volvió a la normalidad luego de que las partes firmaran una acta de compromiso. (Tomado de la Gaceta de Latacunga).

Con un trabajo limpio y transparente se han venido desarrollando las actividades a cargo de la Junta provincial Electoral de Cotopaxi, señaló Simon, frente a las acusaciones planteadas por la candidata a la prefectura Blanca Guamangate.

Simplemente lo que nos queda decir, es que la Junta Electoral, en sí y el Consejo Electoral delegación Cotopaxi, estamos trabajando de forma limpia y transparente…y la decisión de la ciudadanía, se está dando en las urnas y en los resultados en sí”. Señaló que se cuenta con documentación, actas, papeletas de votación y todo lo que comprenden los kits electorales, excepto las papeletas de Moraspungo, para demostrar la transparencia del proceso electoral. “Lo que hable la señorita Guamangate, lo que hable la gente que está alrededor de ella, a nosotros nos tiene sin cuidado… de las acusaciones que se han vertido de parte de la señorita Guamangate, del supuesto fraude, … como Elsa María Simon, no como presidenta de la Junta Provincial, no como funcionaria del Consejo Electoral, sino como ciudadana y cotopaxense, al igual que Iván Berrazueta, Paulina Amores y Oscar Alvear, nosotros vamos a tomar otras medidas, otras instancias, con las pruebas suficientes que tenemos”. Indicó que se dará a conocer de manera verbal y escrita, tanto a Domingo Paredes presidente del CNE como a Rafael Correa, presidente de la República, para que conozcan cuál ha sido la situación en las cuales ha querido llevarse a cabo en Cotopaxi las elecciones, “cómo han querido manipular aquí en la pro-

Ante las acusaciones planteadas por Blanca Guamangate sobre irregularidades en el proceso electoral, Elsa Simon indicó que procederá legalmente en contra de la candidata.

vincia de Cotopaxi, en la cual se han privilegiado la honestidad, transparencia y limpieza del proceso electoral” y así se permanecerá hasta el final del proceso. “El momento que sea necesario, en las instancias que sean, se va a demostrar cuál ha sido la forma en la cual quisieron cambiar, en la cual quisieron tergiversar la forma de trabajar de la Junta Electoral y del Consejo Electoral”. “Cada persona lo demostrará, no en estas instancias, sino en las instancias judiciales”, señaló. En cuanto al deslindamiento de dos miembros de la Junta, Simon señaló que ayer en las declaraciones emitidas en rueda de prensa, se conoció sobre la renuncia de la vicepresidenta de la Junta Carmen Ramón, porque en la Delegación y Junta no ha existido ni el más mínimo respeto para conocer de su renuncia. En cuanto a Luis Lema, indicó “que él sigue trabajando, estuvo en las instalaciones, vio que llegaron los medios de comunicación y el señor se retiró, inclusive se le llamó por teléfono para que participe de la rueda de prensa y si tiene algo que manifestar o decir que lo haga”, pero se desconoce

el motivo de su ausencia. En relación al pedido del conteo voto a voto, manifestó que se desconoce de esta petición, pero como se lo ha hecho directamente en Quito, ellos serán los indicados para dar la respuesta pertinente, esta decisión se tomará siempre y cuando se haya presentado la documentación respectiva, acorde a lo señalado en el Artículo 138 numeral 3 del Código de la Democracia. Por su parte Iván Berrazueta, delegado del CNE Cotopaxi, señaló que “todas las organizaciones políticas tuvieron sus delegados debidamente acreditados y tuvieron acceso a la Delegación, además, recalcó que los candidatos tenían libre acceso. La respuesta de por qué no ha venido la señorita Guamangate, la tiene ella, nunca se le ha cerrado la puerta”. “Además, no se permitirá mancillar el nombre de la Presidenta de la Junta, de los dos vocales que se encontraron presentes y de su persona”. Vía mensaje, Domingo Paredes envió el respaldo total a la presidenta de la Junta Provincial, para que tome las medidas Judiciales respectivas. (Tomado de la Gaceta de Latacunga).


deportes Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

12

POR LIC. JULIO TENEDA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: jteneda@hotmail.com

NTO comanda la tabla de posiciones en Yanayacu Resultados 2da. Categoría Estadio Yanayacu NTO 3: Patricio Gallo (3) Anthony F.C. 0

Nombre

El Valle 2: Franklin Orozco y Luis Orosco Rumipamba Central 6: Wilmer Semblantez (2), Steven Guanoluisa (3) y Sergio Achi Boca Jr. 12: César Velva (4), Guido Moya (6), Darwin Jácome y Fabián Bonilla Libertadores 0 Amazonas 5: Sixto Mateus (4) y Diego Quispe Argentina Jr. 5: Franklin Chillagana y Edgar Chicaiza (4)

Pts. GD

Javier Llumiquinga (Oriente) y Cristian Salazar (Boca Jr.)

Sancionados de Máxima: Con 2PS Cristian Guanopatín (Sangay), Jai-

ro Chiluiza (México) y Emerson Betancourt (Huracán); con 1PS: Darwin Herrera (Téc-

16

1. Delta

12

8

2. Oriente

15

12

2. La Tebaida

12

0

3. Boca Jr.

12

3

3. Real San Antonio

10

5

10

4

4. México

12

2

4. Deportivo Panzaleo

5. Sangay

11

2

5. Atlético Eloy Alfaro

9

6

6. Téc. Estudiantil

10

1

6. España

9

-1

7. Amazonas

10

0

7. Libertadores

6

2

6

-6

8. Fluminense

10

1

8. Juv. San Marcos

9. Huracán

9

-1

9. San Francisco

6

-6

10. Estrella Roja

4

-8

10. Juv. Cruzeiro

6

-7

11. Juventus

2

-17

11. Def. San Marcos

3

-5

12. América

1

-11 2da. Categoría Yanayacu

Pts. GD

Un excelente partido jugaron los equipo de Técnico Estudiantil vs. Sencillos en la gráfica José Salazar va a la marca de Patricio Tenorio el que esconde el balón.

Necesito Diseñador Gráfico 0984286869 0995755989 Correo:

pochito6@gmail.com

DE OPORTUNIDAD Se vende un terreno en el Barrio Yachil 1, con casa y todos los servicios básicos. Informes al

21

1. Boca Jr. A

18

22

2. 2AT

15

19

2. N.T.O.

16

36

3. Drinking’s

13

9

3. Juvenil Salcedo

14

10

4. Sangay

10

4

4. Virgen del Quinche

13

22

5. Estrella Roja

10

1

5. Rumipamba Central

10

7

6. Napoli

10

3

6. Huracán

8

0

7. Juventus

9

1

7. Atlético Eloy Alfaro

8

-10

8. Téc. Estudiantil

7

-1

8. Anthony F.C.

7

4

9. América

7

-1

9. Dep. El Valle

7

-5

10. España

6

-3

10. Fluminense

6

-8

11. Unión Juvenil

6

-2

11. Argentina Jr.

5

9

12. Oriente

6

-5

12. Amazonas

4

-16

13. Boca Jr.

4

-7

13. Def. San Marcos

3

-24

14. La Tebaida

1

-21

14. Libertadores

0

-23

15. Juv. San Marcos

0

-14

Sancionados de 1ra. Categoría: Con 2PS Luis Toapanta

09874553444

SE VENDE

Acciones (Sólo puesto) de la Compañía de Taxis Guillermo Pacheco. Informes 0999296314.

PÉRDIDAS POR PÉRDIDA

Queda anulada la libreta de Ahorros de la Coop. 9 de Octubre Ltda. cuenta No.3505 perteneciente a RAFAEL MANCERO ALLAUCA. Lo que se comunica para los fines legales pertinentes.

Pts. GD

18

PUBLICIDAD

URGENTE

Nombre

1. Juv. Sencillos

nico Estudiantil), Iván Remache (Boca Jr.), José Silva (Juventus) y Gabriel Granda (América). Goleadores 1ra. Anchiliví: Con 10 David Haro (España), con 7 Francisco Jijón (Delta); con 5 Jorge Chamorro (La Tebaida) y Diego Guanoluisa (San Francisco).

Virgen del Quinche 5: Cristian Taipe (3) y Andrés Mollocana (2) Defensor San Marcos 0

Pts. GD

16

Nombre

El ex árbitro profesional de fútbol Marcelo Zambrano recién integrado al fútbol de la Liga Príncipe ha venido a dar garantía al campeonato.

Nombre

1. Juv. Sencillos

2da. Categoría San Marcos

Juvenil Salcedo 1: Galo Vilema Huracán 1: Geovanny Bustos

Atlético Eloy Alfaro 0 Fluminense 4: Lenin Moya (2), Gabriel Moya y Cristian Parco Goleadores de Máxima: Con 9 Edgar Alvarado (Huracán), con 7: Jorge Klinger (Oriente),

1ra. Categoría

Máxima

POR PÉRDIDA

Queda anulada la libreta de Ahorros de la Coop. CACPECO Ltda. cuenta No.060101013946 perteneciente a EDGAR PATRICIO BALAREZO BAUTISTA. Lo que se comunica para los fines legales pertinentes. 1/1 PUBLICIDAD Fact. 4446

(Atlético Eloy Alfaro) y Darío Ruiz (Cruzeiro); con 1 PS José Acosta (Cruzeiro). Goleadores Yanayacu: Con 21 Edwin Gallo (N.T.O.), con 17 Cristian Taipe (Virgen del Quinche). Goleadores Yanayacu Con 11 Oscar Acosta (Sencillos), con 8 Luis Ochoa (Juventus), con 7 César Pacha.


deportes Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

13

Cosmos, Mampesa, DKT DKT perdió tres puntos y se le adjudicó al Inter y Halcones en busca del título del futsala Debido al uso del coliseo para una actividad en homenaje a la mujer por parte de la Soberana del cantón, la Liga Deportiva Central y su Comisión de fútbol se vio obligada a suspender la jornada deportiva de futsala, en el inicio del cuadrangular final que ira acompañada de la disciplina de ecua vóley, por lo tanto la últi-

ma parte de este campeonato se jugará desde el sábado 15 del presente mes, siendo un cuadrangular con partidos sólo de ida. Próxima fecha de Futsala Sábado 15 de marzo Cosmos vs. D.K.T. Halcones vs. Mampesa Viernes 21 de marzo

Mampesa vs. D.K.T. Cosmos vs. Halcones Sánado 29 de marzo Cosmos vs. Mampesa Halcones vs. D.K.T. Grupo 1 Nombre

Pts. GD

1. Cosmos

9

18

2. Mampesa

6

6

3. Águilas Negras

6

0

4. Salcedo Jr.

6

0

5. Atlét. Villarreal

-

-28

Ángel Granda Romero y Edison Albán nuevos integrantes de la Comisión de fútbol de Liga Central ahora decidieron agradecer por la oportunidad que les han brindado.

La barra del club DKT empujará a su equipo para volver a repetir el título en el futsala. PUBLICIDAD

VENDO ACCIONES Y DERECHOS De la Compañía de Transporte Urbano “MOLLEHAMBATO” de la ciudad de San Miguel de Salcedo, disponibilidad inmediata. Informes al Cel. 0999709684.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Fútbol de Liga deportiva Central San Miguel se volvió a conocer el tema del Club DKT; el cual por repetidas ocasiones no presenta ocasiones con los respectivos números de camiseta de los señores jugadores tanto en el futsala como en el fútbol, ante los cual la Comisión de fútbol realizo un proceso preventivo con el animo de lograr el cumplimiento del reglamento, pese a este tramite no dieron cumplimiento, incluso se les impuso una multa la anterior semana y en esta última jornada 8 jugadores no tenían su respectivo número en su carné por lo tanto se les aplicó la sanción de pérdida de los tres puntos ganados en cancha adjudicándole a su rival el club Inter, con el marcador de 0 por 2. También la comisión decidió presentar un oficio al directorio reelecto de la Liga deportiva Central expresándoles el agrade-

cimiento por la oportunidad de poder colaborar con el deporte del cantón y dejando en libertad para que puedan renovar el cuadro directriz de la Comisión de Fútbol.

cón Halcones 0

Resultados Águilas Negras 9: Miguel Jiménez (4), Pablo Gamboa, Iván Gamboa, Mario Ortiz y Alex Ávila Atlético Villarreal 5: Medardo Mora (5)

Mampesa 6: Iván Ramón (2), Byron Carrera (3) y Telmo Moya Salcedo Jr. 3: Wilson Gavilanez, Juan Bunces y Nelson Uribe

Universitario 1: César Barreros Intermilan 2: Jonathan Tonato (2) Ismas F.C. 4: Luis Tello (2), Michael Benitez e Iván Castellanos Los Ángeles 2: Edison Fonseca y Carlos Llaulli Los Andes 1: Xavier Alar-

D.K.T. 6: Carlos Soria (2), Luis Acosta y Rómulo Ramos (3) Inter 1: Cristian Jiménez

Goleadores: Con 13 Byron Carrera (Mampesa); con 8 Rómulo Ramos (Águilas Negras) e Iván Ramón (Mampesa); con 7 Alex Tercero (Inter) y Jorge Velástegui (Halcones); con 6 Medardo Mora (Villarreal), Álvaro Barba (Universitario) y Miguel Jiménez (Águilas Negras); con 5 Walter Amancha (Universitario).

Posiciones Nombre

Pts. GD

Nombre

Pts. GD

1. Mampesa

18

15

7. Ismas F.C.

8

2

2. Águilas Negras

15

12

8. Halcones

6

-1

3. Universitario

11

14

9. Atlet. Villarreal

3

-11

4. D.K.T.

10

8

10. Los Andes

3

-19

5. Inter

10

4

11. Salcedo Jr.

1

-10

6. Intermilan

9

0

12. Los Ángeles

1

-12


deportes Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

14

Buen inicio de pilotos salcedenses en el 4x4

El despegue de los pilotos salcedenses no podría ser mejor, varios de ellos se ubicaron en el primer lugar de la Primera válida de Samanga 2014.

CAMPEONATO DE FÚTBOL DE LA LIGA PRÍNCIPE SAN MIGUEL Máxima categoría Estadio Carlos Alberto Tamayo Domingo 9 de marzo 10h00 Técnico Estudiantil vs. México 12h00 Oriente vs. Juvenil

Sencillos 14h00 América vs. Estrella Roja 2da. Categoría Estadio Yanayacu Domingo 9 de marzo 09h00 Boca Jr. A vs. Flumi-

nense 11h00 El Valle vs. Libertadores 13h00 Amazonas vs. Huracán 15h00 Atlético Eloy Alfaro vs. Juvenil Salcedo

CAMPEONATO DE FÚTBOL DE BELLAVISTA

CAMPEONATO DE FÚTBOL LIGA CENTRAL Domingo 9 de marzo 10h00 Águilas Negras vs. D.K.T. 12h00 Universitario vs. Mampesa 14h00 Atlético Villarreal vs. Intermilan

Domingo 9 de marzo 09h00 Real Anchiliví vs. Juvenil Bellavista

11h00 Unión Esperanza vs. Universitario 13h00 Canario vs. Tommy’s

15h00 Juvenil Papahurco vs. Santo Domingo Descansa Independiente

CAMPEONATO DE FÚTBOL DE Santa ana Domingo 9 de marzo 09h00 DS United vs. Rosario Central 112h00 26 De Julio vs. Racing

13h00 Atlético San Isidro vs. Estrella Juvenil 16h00 San Isidro vs. Sa & Sa 17h00 San Miguel vs. 26 de Julio

CAMPEONATO DE FÚTBOL DE mulalillo

Domingo 9 de marzo Estadio de Unalagua 09h00 Corinthian’s vs. San Vicente 11h00 Huracán vs. Shaggy’s El Lic. Gerson Ortiz muestra su 13h00 San Francisco vs. preocupación desde la zona Juventud Española técnica, al ver la caída aparato- 15h00 Scorpion’s vs. Flusa de su equipo el Estrella Roja. minense

Estadio de Chirinche 08h00 Santa Cruz vs. Chamos Milan 10hh0 San Paulo vs. Palmeiras 12h00 Juvenil Unalagua vs. Santa Isabel 14h00 Patria vs. San Luis 16h00 Ranger’s vs. Juven-

tus Estadio de Mulalillo 09h00 Defensor vs. Stronger’s 11h00 Santos Laguna vs. Eloy Alfaro 13h00 Real Madrid vs. Cobreloa 15h00 Parma vs. Cruzeiro


deportes

Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

15

Varios clasificados en Primeros resultados el fútbol de Bellavista en Mulalillo Resultados del Campeonato de Fútbol de Mulalillo Huracán 1: Fabián Safla San Vicente 1: Darwin Coveña

Parma 3: Juan Naranjo, Patricio Chano y Fernando Caiza San Francisco 2: Rommel Mañay y Samuel Olmedo Ranger’s 6: Miguel Safla (2), Manuel Naranjo (3) y Alex Safla Shaggy’s 0 El club Bolívar tiene posibilidades de entrar dentro de los 8 mejores del campeonato de fútbol de Bellavista.

Arsenal 2: Galo López (2) Oriente 0 Napoli 10: Julio Valencia (3), Diego Chipantiza (3), Juan Rengifo (3) y Paúl Arias Juvenil Galpón 2: Fraddy Velásquez (2) Santo Domingo 2: Marco Guano (2) Atletic 5: Luis Iza (3) y Santiago Morales (2) Tommy’s 7: Fernando Arias (4), Paúl Laguaquiza (2) y Alex Laguaquiza Independiente 4: Fabricio Guamaní (2) y David Guadalupe (2)

Rayo Vallecano 1: Sixto Gamboa Unión Esperanza 3: Medardo Mogro (2) y Darío Chiluiza Canario 0 Universitario 2: Cristian Changolusa y Rubén Ortiz

15h00 Bolívar vs. Juvenil Galpón Goleador: Con 57 Oscar Llugcha (Porto)

Stronger’s 5: Michael Cautilín, Joselito Camani, Edgar Cunalata (2) y Jonny Paredes Juventus 3: Diego Changoluisa y Edwin Tipanguano (2)

Sociedad Deportiva Eloy Alfaro 4: Xavier Paredes (2), Jefferson Pumasunta y Diego Paredes Cobreloa 1: Néstor Co- San Paulo 1: Geovanny Quingaluisa mina San Luis 2: Carlos ChaFluminense 4: Fricson to (2) García (2), Romel SanCruzeiro 4: Oscar Rive- doval y Cristian Toscano ra, Brayan Bunces (2) y Santa Cruz 2: Mauricio Astudillo y José Palomo Cristian Rivera Corinthian’s 1: Jorge Chimborazo Patria 0 Juvenil Unalagua 5: Luis Defensor 2: Hugo San- Quishpe, Ángel Ramón doval y Alexis Toscano (2) y Eduardo Ruano (2) Juventus Española 1: Palmeiras 6: David ChaMarino Mañay no (5) y Cristian Chano Santa Isabel 3: Roberto Real Madrid 4: Cristian Cajamarca, Jefferson y Chimborazo (3) y Jorge Tipanguano Luis Palomo Scorpion’s 0 Chamos Milan 4: Carlos Guzmán (3) y Luis Guzmán Santos Laguna 0

Posiciones Pts.

GD

1. Porto

77

63

2. Juv. Oriente

71

80

3. Universitario

70

97

Nombre

4. Juv. Galpón

62

30

Real Anchiliví 0 Bolívar 2: Darwin Jerez

5. Atletic Bellavista

61

29

6. Napoli

60

65

7. Juv. Sto. Domingo 54

40

Próxima fecha: Domingo 9 de marzo 09h00 Tommy’s vs. Rayo Vallecano 11h00 Arsenal Sacha vs. Napoli 13h00 Porto vs. Juvenil Oriente

8. Canario

51

55

9. Bolívar

45

32

10. Independiente

43

-27

11. Juv. Bellavista

43

-27

12. Tommy’s

40

2

13. Rayo Vallecano

27

-14

14. Unión Esperanza 26

-25

15. Real Anchiliví

25

-37

16. Arsenal Sacha

20

-63

publicidad

Horario de atención al público: martes a viernes 09h00 a 13h00 sábado y de 09h00 a 12h00. Anuncie con anticipación.

Con una cancha inestable (estadio del Centro Parroquial) inició el campeonato de fútbol de Mulalillo, en la gráfica instantes del partidos Huracán vs. San Vicente.


ciudad Salcedo, domingo 9 de marzo de 2014

16

Dirigentes barriales gestiona obras obras. Los dirigentes barriales continúan gestionando obras prioritarias para todos los sectores, como el caso del barrio San Antonio 2, aspiran que la actual administración termine algunas obras iniciadas para que las autoridades entrantes puedan continuar nuevos proyectos.

Á

ngel Remache Presidente del barrio San Antonio 2, dio a conocer que no ha paralizado las obras en su barrio, continúa gestionando por obras prioritarias, es así que en dos semana, aspiran que llegue la maquinaria para que los trabajos culminen en las calles 21 de Enero y Soldado Monje, de la misma manera continúa tramitando para adquirir el terreno destinado las áreas verdes del barrio, “lo que esperamos es que los trámites finalicen lo más pronto posible por el buen vivir de los moradores de nuestro barrio,

nosotros siempre estaremos gestionando”. Además los barrios: San Francisco, El Calvario y San Antonio se han unido para gestionar la vialidad, mejorar los caminos vecinales, con lo que pretenden establecer los límites entre esas tres barrios, para lo cual los moradores de San Antonio consideran importante recoger la cantidad de firmas necesarias. Esperan que en la próxima semana, el Departamento de Obras Públicas ayude con la máquina para limpiar los caminos de San Antonio 2, mientras en lo que

Tres barrios de Salcedo se unieron para gestionar obras.

respecta a San Francisco deberán gestionar sus directivos, “con esto queremos encaminar las obras prioritarias ante las diferentes necesidades, mientras más unidos estemos se hacen mejor las cosas”, añadió Remache. Los moradores estarán pendientes de que se dé continuidad a los diferentes proyectos y obras de mejoras emprendidas en dichos sectores. Con estas gestiones también pretenden establecer los límites entre los barrios para identificar las necesidades de cada uno.

Cuerpo de Bomberos con nuevo Jefe encargado En la presente semana, Mario Garcés Jefe del Cuerpo de Bomberos de Salcedo presentó su renuncia con carácter de irrevocable, la misma que fue acogida por el Alcalde; siendo Wilmo Gualpa el encargado de la institución bomberil, hasta que las autoridades elijan al titular.

E

l Comanadante Mario Garcés explicó que su renuncia se debe a motivos personales que no los dará a conocer, debido a que este puesto es de libre remoción y que ha sido aceptada la renuncia, “han sido 5 años que yo he tenido la oportunidad de servir a mi pueblo desde este puesto, cuando yo entré, el personal de este cuartel tenía una indisciplina que llamaba mucho la atención he tratado de que todos se encuadren dentro de las leyes y los reglamentos, esto me ha costado un sin número de juicios que yo los he asumido con responsabilidad. Indicó también que la institución queda en total funcionamiento tanto en la parte administrativa como operativa, agradeció la colaboración recibida por parte el Consejo de Administración y Disciplina. Al momento varias son las gestiones encaminadas en la institución como: el pavimento del patio del cuartel de la parroquia de Cusubamba, pero cuenta con la partida presupuestaria para la construcción del muro de la parte sur de estas instalaciones, el mobiliario correspondiente para la contratación del personal operativo y una partida de 250. 000 dólares que se utilizan en la construcción del cuartel central (en Salcedo), además el cuartel central

El Mayor Mario Garcés, presentó su renuncia a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos. Varias son las obras y proyectos que se encuentran encaminadas en la institución, mismas que darán continuidad bajo la responsabilidad de Wilmo Gualpa.

contará con una ambulación tipo 2, que es un requerimiento importante para la institución. Garcés manifestó que se dedicará a descansar y a su familia, mientras tanto este puesto ha sido encargado a Wilmo Gualpa quien por su parte manifestó que no hay una fecha definida hasta cuando ocupará la Jefatura del Cuerpo de Bomberos. “La renuncia se hizo efectiva el 5 marzo, no tenemos fecha definida para este encargo, pero entendemos, como estamos en el proceso final de esta administración y al ser esta jefatura de libre remoción

entendemos que será hasta que concluya el periodo, salvo que haya una disposición de último momento de parte de las autoridades encargadas”. Gualpa asegura que dará continuidad a los proyectos y gestiones del Cuerpo de Bomberos, “la tarea de más relevancia es poner en funcionamiento el cuartel de la parroquia de Cusubamba”. El nuevo jefe encargado del Cuerpo de Bomberos ha procedido a pedir informes de los todas las dependencias de la institución, para verificar en qué estado se encuentra cada una.

Vanguardia9 de marzo de 2014  

Diario de Salcedo, Cotopaxi, Ecuador