Page 1

Distribución gratuita, prohibida su venta.

Agosto 2012 Nº15 Año 2


Agosto 2012 LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

02 Teatro

01

SÁBADO

03 Teatro

DOMINGO 04 Teatro

05

Las trajedias se las Las trajedias se las Las trajedias se las dejamos a Shakespeare dejamos a Shakespeare dejamos a Shakespeare 20:00hrs

09 Teatro

08

07

06

Colgadas de Peñalolén 20:00hrs

15

14

13

20:00hrs

10 Teatro

16 Teatro

Colgadas de Peñalolén 20:00hrs

LACASASINFIN

20:00hrs

Debate

20

Debate

21

20:00hrs

19:00hrs

23 Debate

24 Debate

RED CITU

RED CITU

RED CITU

RED CITU

Creación e Investigación Teatral Universitaria

Creación e Investigación Teatral Universitaria

Creación e Investigación Teatral Universitaria

RED CITU

Creación e Investigación Teatral Universitaria

Creación e Investigación Teatral Universitaria

Creación e Investigación Creación e Investigación Teatral Universitaria Teatral Universitaria

28

19

LACASASINFIN

22 Debate

RED CITU

27

19:00hrs

Debate

RED CITU

Debate

12

Colgadas de Peñalolén

18 Teatro

17 Teatro

LACASASINFIN

19:00hrs

11 Teatro

29 Teatro

30

25 Debate

26

31

Otelo

RED CITU Creación e Investigación Teatral Universitaria

20:00hrs

Tíquet Nº 15. Agosto 2012 Revista de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha salaupla.cl Director: Equipo Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha Editor revista: Medium Comunicaciones Diseño: instruccionesdeuso.cl Fotografías: Nelson Campos, Archivos y Compañías. Impresión: Oikos Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso. www.salaupla.cl

Financia:

FAV

Patrocina:

Auspicia:

produccionsalaupla@upla.cl sala de arte escénico upla@salaupla 32-2500163

“Boletería y cafetería abiertas una hora antes de c/función”

Festival de las Artes


Hace dos años, el 31 de agosto de 2010, Sala Upla abrió sus puertas con la premisa de ofrecer un espacio a la región para la difusión de las tendencias actuales de la puesta en escena a nivel nacional e internacional. Un lugar donde el teatro y la danza, entre otros lenguajes, puedan desarrollarse en sintonía con la vocación multidisciplinaria de nuestra universidad. Nuestra apuesta desde entonces ha sido por el teatro de calidad. Por Sala Upla han pasado montajes premiados y destacados por la crítica: El Rucio de los Cuchillos, Cinema Utopia, La Mala Clase, La Amante Fascista, Villa + Discurso, entre muchos otros. También nos han visitado y compartido sus valiosas experiencias de vida en torno al teatro, a la actuación, la dirección, la performance, la dramaturgia… personajes como Alberto Kurapel, Ramón Griffero, Guillermo Calderón, Luis Barrales, Manuela Infante y otros invitados notables. También hemos querido apoyar el trabajo realizado por jóvenes compañías nacionales y regionales. Montajes arriesgados, llenos de vida y frescura; con discursos potentes y propuestas

innovadoras: Tratando de hacer una obra que cambie el mundo de compañía La Resentida, La Tía Carola de Los Contadores Auditores, Galvarino de Paula González y tantos más. La respuesta por parte del público en tanto ha sido positiva y nos motiva a festejar. Inauguramos presentando un clásico del teatro nacional, El Inspector de Nikolai Gogol, dirigido por Raúl Osorio, Teatro Nacional Chileno y este año celebramos nuestro aniversario con la obra Otelo de Shakespeare montada por la compañía ViajeInmóvil bajo la dirección de Christian Ortega e intrepretada por el gran Jaime Lorca. “Una obra muy misteriosa”, en palabras de Lorca. “Hay Otelos en cada femicidio. Pero tampoco hay que olvidar que es un negro que sólo por ser un guerrero ha sido aceptado en una sociedad de blancos. Sigue siendo un paria”, agrega. El Otelo de Lorca mezcla muñecos con actores. “No hay temas vedados para la marioneta”, dice quien cree que ir al teatro es una necesidad espiritual. “Todos necesitamos compadecernos y vernos. Esto, en la vida diaria, resulta muy difícil”, concluye. ¡Nos vemos en Sala Upla!


UNA TRAGEDIA CON J Ana y Clara son dos adolescentes privadas de libertad que cumplen condena limpiando el sótano abandonado de una cárcel de menores. Es aquí donde se desenlaza una tragedia. Una tragedia con J, una tercermundista, donde temáticas como el conflicto estudiantil, la inserción social, la muerte, la amistad se reconstruyen. “Las trajedias se las dejamos a Shakespeare” se presenta en Sala Upla los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto.


“Las trajedias se las dejamos a Shakespeare” es la opera prima del colectivo teatral Familia Repudio, quienes a través de la ironía y el suspenso, desarrollan una historia llena de humor y emociones inquietantes que develan sutilmente el tema principal, proponiendo como eje central la venganza. “La venganza como representación de   una sociedad descontenta, llena de  rabia,  con constantes pensamientos frustrados”, aclara Stefanis Duarte, directora del montaje.

discurso autocompadeciente, lleno de miedos y constante incertidumbre. Ana y Clara   crean un acontecimiento que cambiará sus vidas  entrelazando a su vez  la analogía con Shakespeare, un referente  ajeno a nuestra realidad y representante de las tragedias literarias. Es ahí donde el montaje apela a olvidarse de las tragedias y enfrentar la vida con valentía, dejando las tragedias… a Shakespeare”. En este montaje la música en vivo cumple un rol importante en la puesta en escena puesto que narra en sintonía con el texto dramático, “intensificando la sensaciones de inquietud que proponemos como atmósfera central”. Acordeón y teclado que apelan a los sonidos nostálgicos y de suspenso; guitarra eléctrica que aporta estéticas y sonidos punk, sonidos experimentales  creados por  objetos cotidianos.

La narración del montaje se instala en un sótano lleno de angustiosos sub-espacios que se asemejan a ortopedias sociales: colegios, internados, cárceles. Aquí, Ana y Clara, adolescentes privadas de libertad, reflexionan acerca de su realidad y adoctrinamiento, cuestionando sus vidas. Desde esta frustración nace la idea de transformar su cotidiano y Consecuente con su temática, renunciar a él. “Las trajedias se las dejamos a Cuenta Stefanis Duarte: Shakespeare” se ha exhibido en “Apelamos a contar una el Liceo Eduardo de la Barra de tragedia con J por pertenecer a Valparaíso (en toma), en la casa Chile, un país al fin del mundo Tola y la cárcel Colina 2 en Santiago, marcado por una historia además de universidades y liceos cargada de acontecimientos públicos. Llega por primera vez a trágicos, los que generan un Sala Upla este 3,4 y 5 de agosto.


viernes 03 sábado 04 domingo 05

LAS TRAJEDIAS SE LAS DEJAMOS A SHAKESPEARE Fechas presentación: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 Hora: 20 Hrs. Domingo Popular a las 19 Hrs. Tiempo Duración: 60 Min. Lugar: Sala Upla Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiante y 3º edad Domingo Popular a sólo $2.000 general Reservas: www.salaupla.cl


Nombre Espectáculo: LAS TRAJEDIAS SE LAS DEJAMOS A SHAKESPEARE Compañía: FAMILIA REPUDIO Dramaturgia: STEFANIS DUARTE Y DOMINIQUE ARAVENA Dirección: STEFANIS DUARTE Intérpretes: DOMINIQUE ARAVENA Y STEFANIS DUARTE Música: JANA SIIMES, GUSTAVO TAMPONI Y ALEJANDRO PÉREZ Diseño integral: FAMILIA REPUDIO Construcción Escenográfica: EDUARDO P. HINOJOSA Iluminación: LUCÍA VALENZUELA Técnicos: LUCÍA VALENZUELA Y CLAUDIO DÍAZ Proyecciones: EDUARDO P. HINOJOSA Efectos Espaciales: CLAUDIO DÍAZ


COLGADAS DE PEÑALOLÉN 14 de enero de 2010. Peñalolén. Pamela Cuevas Boulet de 23 años, su madre Marisol Boulet Diocaretz de 41 y Mª Paulina Araya Alvarado de 44 suben al techo de la municipalidad. Son dirigentas del comité de allegados “Los colgados de Peñalolén”. Exigen respuesta por parte de la autoridad frente a la compra de terrenos destinados a viviendas sociales. No hay soluciones a sus demandas habitacionales. Las manifestantes amenazan con quemarse a lo bonzo.


Este es el punto de partida que inspiró a la Compañía Teatro ProSeso a crear el montaje teatral “Colgadas de Peñalolén”. Frente al desconocimiento de un acuerdo con el municipio de obtener una solución, las manifestantes suben al techo, rocían un paño con bencina, amenazan con quemarse a lo bonzo. En tanto, bomberos, GOPE y FFEE de Carabineros observan atentos la escena. Cuando una de ellas prende su encendedor y las llamas alcanzan su ropa, la policía interviene y las toman detenidas.

“Colgadas de Peñalolén”, señala su director Sebastián Ayala, se escribe “bajo el marco de una inquietud incierta de hablar sobre el Chile de hoy, un país gobernado por los juicios deterministas hacia los excluidos”. “El montaje, pasó de ser el primer proceso teatral e investigativo de la Compañía, a ser la interminable angustia durante un año de diversos juicios orales que hacían peligrar la libertad de las ‘Colgadas’. Luego de conocer esas tres vidas, esas tres verdades, esos tres sueños, el sentido teatral se transformó en una inminente misión que expusiera sus miedos Acusadas de delito de incendio, y defendiera la verdadera libertad las tres pobladoras quedaron a de las manifestantes”. disposición del tribunal. Dos de ellas estuvieron presas cerca de El elenco está compuesto por las un año. La Fiscalía estimó que actrices Morín González, Camila representaban un peligro para la Martínez y Nathalia Mardones. sociedad. La Compañía vivió de cerca el proceso con las afectadas, y para este montaje utilizaron información entregada directamente por ellas, junto a una profunda investigación del contexto y los hechos. La obra, afirman, busca dar a conocer las razones y los efectos de un momento que marcó a tres familias, que hasta el día de hoy no han recibido solución a su problema habitacional.

Tras una exitosa temporada de estreno, “Colgadas de Peñalolén” llega a Sala Upla para presentarse los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto.


viernes 10 sábado 11 domingo 12

COLGADAS DE PEÑALOLÉN Fechas presentación: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 Hora: 20:00 hrs. Domingo Popular 19:00 hrs. Tiempo Duración: 75 Min. Lugar: Sala Upla Entrada: $2.000 general. Domingo Popular 2x1 Reservas: www.salaupla.cl


Nombre Espectáculo: COLGADAS DE PEÑALOLÉN Compañía: TEATRO PROSESO Dramaturgia: SEBASTIÁN AYALA ALVEAL Dirección: SEBASTIÁN AYALA ALVEAL Asistencia Dirección: NADIA GONZÁLEZ Intérpretes: MORÍN GONZÁLEZ, CAMILA MARTÍNEZ Y NATHALIA MARDONES Diseño Integral: VERÓNICA GARAY REYES Diseño Escenográfico: CARLOS ROBLES Iluminación: NATHALY DUBI CANO Sonido: NADIA GONZÁLEZ Asistencia Musical: INGRID VÁSQUEZ Investigación: ANDREA ROBLES Y CATRINA PANTOJA Producción Ejecutiva: EDUARDO ROBLES


SALA UPLA SE TRANSFORMA EN LACASASINFIN En un laberinto de infinita soledad, un ser intenta conformarse con un destino que no puede cambiar. Mientras, una mujer trata de rescatarlo. En agosto, el Grupo SOLODOS regresa a Sala Upla con este montaje de teatro físico, cuya dramaturgia está basada en el cuento de Jorge Luis Borges “La Casa de Asterión”. Una obra sobre el amor y la tolerancia hacia el “otro” distinto. Por Daniel Labbé Yáñez

LACASASINFIN se presenta el viernes 17 y sábado 18 a las 20.00 horas y domingo 19 a las 19.00 horas. Las entradas tienen un valor de $3.000 general y $2.000 estudiante y tercera edad, Domingo Popular a sólo $2.000 Reservas: www.salaupla.cl


LACASASINFIN está de regreso y no podía sino hacerlo en la Sala de Arte Escénico de la UPLA. Fue en este espacio que el Grupo SOLODOS encontró lo que buscaba para el estreno de su obra de teatro físico en 2010: “Teníamos que lograr generar la idea de laberinto en un espacio cerrado como es el teatro, y que diera la sensación de ser un espacio en el cual tú entras y te genera incertidumbre, inquietud”, explica su director, Marcelo Islas. Ingresar en LACASASINFIN es vivir una “experiencia de escultura espacial”, como la define Islas. “Es la sensación de estar contenido en un espacio que te genera no sólo una experiencia visual, sino también auditiva y olfativa”, plantea. Una propuesta que consigue generar en el espectador una agradable sensación de comodidad que, sin embargo, es contrastada con la tragedia que tiene ante sus ojos.

una envuelta en un mundo onírico donde la escenografía muta en la medida que los actores intervienen. Un montaje sobre el hombre y su habitar en el mundo. “Habitar que, si bien ha variado a lo largo de la historia, mantiene conflictos inherentes a la naturaleza humana que lo trascienden, tales como el rechazo a lo distinto, la pasión y el odio como aspectos del amor, la otredad, la anormalidad, entre otros”, ha dicho el director de LACASASINFIN.

El montaje se caracteriza además por dejar de lado la tradicional linealidad del relato elaborado con comienzo, desarrollo y desenlace, para “guiar la mirada del espectador a través de una atmósfera que se construye con fragmentos dispersos y simultáneos de textos”, explica Islas en su artículo. “Trabajar en la acumulación de tantos significantes como sea posible, para que el espectador se vea obligado a elegir. Construir la La obra traslada al público al simultaneidad”, suma el director. laberinto de infinita soledad habitado por un ser que intenta conformarse con un destino que no puede cambiar. Mientras, una mujer trata de rescatarlo. Una historia de amor cuyo devenir tiene la impronta de la tragedia,


viernes 17 sábado 18 domingo 19

LACASASINFIN Fechas presentación: Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 Hora: 20:00 Hrs. Domingo Popular a las 19 Hrs. Tiempo Duración: 60 Min. Lugar: Sala Upla Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiante y 3º edad Domingo Popular a sólo $2.000 general Reservas: www.salaupla.cl


Nombre Espectáculo: LACASASINFIN (FONDART REGIONAL 2010) Compañía: GRUPO SOLODOS Dirección: MARCELO ISLAS Asistencia de Dirección: VERÓNICA SENTIS Composición Musical: CRISTIÁN ANTONCICH Dirección Coreográfica: MARCELA RENDIC Diseño de Escenografía y Vestuario: GRUPO SOLODOS Realización: MARÍA TERESA ESCOBAR Intérpretes: NATALIA MANCILLA Y JONATHAN BÓRQUEZ


Director de la compañía ViajeInmóvil

JAIME LORCA: “SHAKESPEARE FUE COMO EL TARANTINO DE NUESTRA ÉPOCA” El último montaje del creador de “Gulliver” y “Chef”, el clásico “Otelo”, llega a la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha el próximo 30 de agosto, justo en el mes donde este consolidado espacio de difusión artística cultural porteño cumple dos años de funcionamiento.

Por Carolina Alzamora


El femicidio como tema central, la tragedia como inspiración. Y es que el “Otelo” de Shakespeare se vuelve más contemporáneo que nunca con el último trabajo de Jaime Lorca quien aborda el crimen pasional, los celos y la envidia desde dos realidades paralelas: la obra misma y la vida real. Fue tras un taller de marionetas realizado en Francia que comenzó a rondar la idea del femicidio en la cabeza de Lorca. Recuerda que montaron “Otelo” porque era una obra fácil de hacer en un mes, sin embargo, “me di cuenta que el conflicto representado y los sentimientos que encarna el texto son tremendamente actuales”.

temporal por celos incontrolables” señala Jaime Lorca, director de la compañía ViajeInmóvil. Lorca explica que en la obra se combinan dos mundos: el de las teleseries, el cual contiene toda la poesía de William Shakespeare, y el real donde un público quiere ser parte de la historia que ve en la televisión. “Funciona como un alter ego”, señala.

El montaje fusiona además la utilización de muñecos con la presencia de actores, donde los primeros actúan lo que no pueden hacer los actores, por ejemplo escenas de sexo o violencia. En este caso se propone el estrangulamiento en tiempo real, por lo tanto lo ejecutan las marionetas y así se potencia la “El femicidio mata todo lo puesta en escena. femenino de nuestra sociedad, lo sensible, lo artístico. Lo que más Entusiasmado por acercar a me llama la atención es que está Shakespeare al espectador, el ex blanqueado, como minimizado, La Troppa cree que este autor porque se dice ‘la mató por exceso ha sido considerado aburrido de amor’. Y es más, muchos de por generaciones, “como que no estos asesinos son exculpados se puede tocar, sin embargo, yo porque se les atribuye el llamado creo que no es así porque cuando síndrome de Otelo: demencia iban a verlo la gente escuchaba


cosas profundas. De hecho, plenitud el gran poder del teatro. Shakespeare debe haber sido el “Las mujeres salieron de la función altivas, empoderadas mientras Tarantino de nuestra época”. que los hombres no decíamos ni El clásico del siglo XVII es la una palabra. Eso es fundamental historia de Otelo, un moro al para mí, es lo que tenemos que servicio de Venecia casado con conseguir”. Desdémona que tras una serie de intrigas, mentiras y celos El elenco formado por el mismo sembrados por Iago decide Lorca, Teresita Iacobelli, el equipo matar a su esposa. Al darse técnico y director, Christian Ortega cuenta que todo había sido un arriban a las tablas porteñas el plan urdido por su enemigo se próximo jueves 30 de agosto a las 20.00 horas justo luego de su suicida. estreno en Calama el 9 de agosto. Jaime Lorca cree que “el Otelo de 1604 al Otelo del 2012 “Me encanta la idea de ir a constituye el mismo drama, Valparaíso, una ciudad rica una obra de bajas pasiones, culturalmente, una sala exquisita totalmente visceral pero con la con un público joven, seguro me diferencia que hoy tenemos otros sentiré muy cómodo y contento” elementos en la dramaturgia, por concluyó Jaime Lorca, director de ejemplo usamos más imágenes la compañía ViajeInmóvil. que palabras, no es necesario tanto decir o declamar sino que Las entradas para el público hoy mostramos, dejamos que el general cuestan 3 mil pesos. público deduzca”. El teatrista recuerda que en una oportunidad vio una obra sobre el machismo en España y fue ahí donde pudo observar en


jueves

30

OTELO Fechas presentaci贸n: jueves 30 Hora: 20:00 Hrs. Tiempo Duraci贸n: 75 Min. Lugar: Sala Upla Entradas: $3.000 General Reservas: www.salaupla.cl


Nombre Espectáculo: OTELO Compañía: VIAJEINMÓVIL Dramaturgia: BASADA EN “OTELO, EL MORO DE VENECIA” DE WILLIAM SHAKESPEARE. Adaptación: TERESITA IACOBELLI, CHRISTIAN ORTEGA Y JAIME LORCA Dirección: CHRISTIAN ORTEGA Intérpretes: TERESITA IACOBELLI Y JAIME LORCA Diseño Integral: EDUARDO JIMÉNEZ, LORETO MONSALVE Y PABLO DE LA FUENTE Diseño Iluminación: TITO VELÁSQUEZ Música Original: JUAN SALINAS Sonido: GONZALO AYLWIN Producción: VIAJEINMÓVIL


VI VERSIÓN ENCUENTRO INTERCÁTEDRAS DE MOVIMIENTO Carrera de Teatro UPLA + Carrera de Teatro Universidad de Chile Este 29 de agosto a las 15:30 hrs en Sala Upla se realizará el VI Encuentro Intercátedras de Movimiento, actividad que reúne a los segundos años de pregrado de las carreras de teatro de la universidades de Chile y Upla a cargo de la docente y actriz Jenny Pino Madariaga. El objetivo: visualizar el cuerpo del actor como instrumento fundamental de comunicación escénica y potenciar al máximo sus posibilidades creativas, usando como soporte la teoría de movimiento planteada por el maestro de danza moderna Rodolf Von Laban y sus ocho acciones básicas.


Año a año, la docente Jenny Pino organiza un encuentro que permita a sus alumnos de las cátedras de Expresión Corporal y Movimiento de las carreras de teatro de la Universidad de Chile y Upla, mostrar las creaciones generadas a sus pares. Este 2012 los primeros exhibirán “Tiempo” y segundos “Sacrificio”, ambos espectáculos en pequeño formato (máx. 8 minutos) cuya intención es proponer al espectador un viaje, una atmósfera a partir del cuerpo del actor en escena. Para la académica, “este encuentro se plantea como una instancia pedagógica y creativa de enorme valor para los futuros actores que

participan en él, ya que tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones en el área, planteando escénicamente sus conocimientos e inquietudes y, al mismo tiempo, observando las creaciones de otros actores en formación, sus pares. Es una plataforma pedagógica de creación, análisis, discusión y reflexión en torno al quehacer corporal del actor en escena, se torna en una instancia para tomar contacto con un teatro cuya base está en las acciones físicas, en el esfuerzo llevado al límite, en las sensaciones corporales, en el espacio donde se mueve este cuerpo, en su peso y en la velocidad, y no en el texto propiamente tal”.


Comentario Teatral

GALVARINO O EL RECUERDO COMO ACONTECIMIENTO Por Giulio Ferretto Salinas *

Hace tiempo que vengo reflexionando sobre el fenómeno de la memoria y su traslación escénica. Y no es sólo su movilidad espacial (textos hechos testimonios, cartas, documentos históricos, por nombrar algunos) sino cómo la memoria se realiza en un aquí y ahora en tanto deviene teatralidad que implica también un nuevo pacto con el espectador. Al ver “Galvarino” ” (presentada el 30 de junio en la Sala de Arte Escénico de la UPLA) aprecio esta nueva medialidad/esteticidad (FischerLichte) que da cuenta de un nuevo pacto con el público. Un pacto que es un nuevo juego. Una estética de la presencia mutua. Un cuerpo presente no sólo antropológico, sino que étnico. En esta obra, la testimonialidad ocurre con una impresionante actualidad. El tiempo y el espacio han sido puestos en un estado sincrético y el dolor de unos cuerpos ausentes están aquí, junto a nosotros. Estamos cara cara frente al acontecimiento de la ausencia,


COMENTARIO la desaparición, la impotencia, la discriminación y la indiferencia. La metáfora de una casa/tierra mapuche, una gallina que se despluma en vivo, la preparación de una cena y la lectura de una carta, el asesinato en Rusia, son indicios performáticos de una memoria que se reconstruye con estos cuerpos mapuches, occidentales y bilingües, que asumen una postura presentacional de su relato. El canto mapuche en vivo y entrelazado con una balada me obligan a jugar el juego del aquí y ahora antes que contemplar como uno lo puede hacer frente a una puesta en escena tradicional. Es más, es imposible de dejar de mirar esos cuerpos presentes de una tierra otra que es también la propia y no dejar de ser

* Director teatral, Director Departamento Artes Escénicas, Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha.


Nombre Obra: GALVARINO Compañía: TEATRO KIMEN (SANTIAGO) Dramaturgia y co-direccion: MARISOL VEGA MEDINA Dirección: PAULA GONZÁLEZ Intérpretes: REYNALDO CAYUFILO, ELSA QUINCHALEO Y PAULA GONZÁLEZ Realización musical: EVELYN GONZÁLEZ. Interpretación musical: ÜI KIMEN Diseño integral: CATALINA DEVIA Realización escenográfica: RODRIGO ITURRA Diseño gráfico: DANILO ESPINOZA Difusión: BERNARDITA PONCE Producción: MARÍA EUGENIA VALENZUELA Tiempo duración obra: 60 MIN.


RED CITU

CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL UNIVERSITARIA Este año, el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y su carrera de Teatro (con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile) serán sedes de la Red Citu que se desarrollará entre el 20 y el 27 de agosto de 2012 en Valparaíso y Santiago. La Sala de Arte Escénico de la UPLA y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, acogerán sus actividades, dando inicio a un nuevo proceso de reflexión para el teatro universitario latinoamericano. Por Equipo Red Citu Universidad de Playa Ancha / Giulio Ferretto Salinas Director Departamento Artes Escénicas Facultad de ArteUniversidad de Playa Ancha

Tristán e Isolda de Marco Antonio de la Parra Dirección Omar Prasthan Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile


lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lunes

20 21 22 23 24 25 26 27

La Red Citu es un espacio de diálogo e intercambio teatral universitario latinoamericano que se viene desarrollando desde 2008 conformado por diversas universidades latinoamericanas (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; Universidad de Caldas, Manizales, Colombia; Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), México; Universidad de Guadalajara, México; Universidad Católica de Perú; Universidad de Antioquia, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Distrital de Bogotá, Colombia; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile). En 2010, en Manizales, Colombia,

sus integrantes manifiestaron la inquietud de concretar una metodología para la creación e investigación de sus proyectos como red de universidades latinoamericanas. Dichas formas de trabajo son denominados DELTA, es decir, una experiencia práctica de laboratorio con énfasis en la investigación teatral que se desarrolla en torno a escenas/ temáticas y /dramaturgias latinoamericanas, que sirven de base al estudio y experimentación del entrenamiento del actor y la puesta en escena. Por lo tanto, los alumnos seleccionados (por las escuelas de la red) trabajan con los materiales seleccionados,


acordados de antemano por el país anfitrión, en sus respectivos países para luego mostrar dicha experiencia en el lugar sede de la red que se realiza año tras año. Así, el DELTA-3 realizado por la BUAP, México, metodológicamente tuvo su eje en la Pedagogía Teatral; esto significó que el resultado final intentaba rescatar todos los procesos pedagógicos, creativos e investigativos involucrados tanto de profesores instructores, así como docentes, académicos e investigadores, sumado desde luego el esfuerzo de los estudiantes desde su inicio en cada universidad participante. El año pasado El DELTA-4, realizado en la Universidad de Guadalajara, México en su esencia tuvo énfasis en el análisis del texto, entrenamiento del cuerpo y de la voz, improvisación: estructura dramática- acción (circunstancias dadas), entorno (espacio escénico), vínculo (conflicto) y la plástica escénica. EL DELTA 5 guarda coherencia con las anteriores presentaciones. Este año - con el apoyo de la Escuela de Teatro PUC - somos sede y sólo hemos introducido algunos cambios en atención a nuestra experiencia personal en el DELTA-4. Como país anfitrión

la propuesta metodológica que queremos realizar para el DELTA-5, es darle mayor énfasis al trabajo práctico con los actores. Por lo tanto, estamos proponiendo que al día siguiente de cada presentación del resultado del trabajo, los profesores y los alumnos, o quien se decida, impartan un taller vivencial en el cual se dé cuenta de la metodología utilizada para el abordaje de la escena. El taller estaría dirigido a los alumnos integrantes de los distintos grupos visitantes. El objetivo: que ellos mismos transiten por la experiencia de la metodología utilizada en la propuesta de cada trabajo con otros maestros, pues si tenemos en cuenta que el cuerpo del actor es el lugar en donde se registra con mayor intensidad la metodología y la experiencia del hecho escénico.

Las muestras y las actividades de la red son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad teatral de Valparaíso, previo retiro de las invitaciones en Oficina de Producción Sala Upla.


Taquilla

Nツコ00001

Espectador

Nツコ00001

Aテ前S

Revista Tíquet Agosto  

Programación Tiquet Agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you