Page 1

AraNtza ElejabEitia a propósito de Carlos Cánovas

eCOS#23 viernes · 29 de marzo · 19h


***

***

eCOS#23 #

a propósito de la exposición de Carlos Cánovas

En el programa de hoy veremos diversas series de Arantza Elejabeitia ***

***

´

a

—¡ urica!, ¡apolínea!… pero sobre todo, ¡ávida! — ¿Ávida de qué, maestro? — ¡De todo! Y de tal manera, los aprendices habrían de pintar esa ciencia ficción: una «ciudad ideal» que se sostendría sobre sutiles pinceladas doradas. Brillos que cegarían la mirada. Pues, al fin y al cabo, para ellos todo y nada eran lo mismo. Llevaban meses en el estudio del maestro cuando, cansado de balancearse como un funambulista sobre la cuerda de la representación, un joven manierista soltó el extremo histórico, agarró con fuerza el cubo de pintura y no dejó rostro alguno sobre la tela. Ni un ápice de rastro de la «ciudad ideal». Concibió así, de un solo gesto, «la ciudad blanca» a la que se conoció como Ávida: la interface impoluta desde la que colonizar el puro deseo. La gran terminal a las puertas de todo vuelo. La eterna espera de la esperanza. Imagen: «La ciudad ideal» llamada de Berlín, sin atribución, ca. 1477

*

Texto: Iván Gómez

*

*

Que fuera puesta en tela de juicio fue una cuestión de tiempo. El mantenimiento de Ávida era una decisión a vida o muerte, pues el blanco software había amarilleado y dañado los valores y el soporte físico de una tela que ya no soportaba más la avaricia de los avidienses. Como en toda ciencia ficción, decidieron abrir una grieta en la impostura y enviar emisarios a la vida originaria con el fin de alcanzar la supuesta semilla básica de la naturaleza. Esta haría revivir en el sucio trapo el color de la sostenibilidad. Pero las odiseas de estos viajes dieron por imposible alcanzar tal germen. Quién sabe si alguna vez esa magia extraña habría existido. Portaron de vuelta algunos retales, y con los petachos de aquí y de allá hicieron una amalgama que sorprendentemente mantiene la tela a bien cuidada. Estas conexiones variopintas han enraizado entre sí de tal manera que parecen ser más que ellas mismas. Los hay que como el maestro, miran el patchwork y dicen: —Bien, ¡tenemos de todo! Los hay, sin embargo, que sospechan que esta cuestión de la articulación es, en sí, el secreto de la naturaleza.


Carlos caNovas «Sus fotografías son documentos poéticos construidos en momentos intermedios que preceden o rememoran grandes cambios sociales e industriales. En ellas confluyen la naturaleza y la intervención humana. Son paisajes intersticiales, situados en los límites de la ciudad, que sugieren múltiples lecturas en torno a los conceptos de espacio, distancia y tiempo, conceptos que el fotógrafo también utiliza para su particular reflexión sobre la fotografía. Cánovas se aleja de la pretensión de objetividad, estableciendo un vínculo afectivo con los espacios que propone».

Maiztasun bat islatzen denean eta berriro entzuten dugunean, erdaraz Eco deritzo (oihartzuna). ECOS bitartekaritza-sortzaile proiektu bat da. Hilaren azken ostiralero, Rekalde Aretoko erakusketa nagusienen kontrako ikus-entzunezko aukeraketa bat jaurtitzen dugu, ahots berrien bitartez berriro entzunez. Horrela, erreboteaz baliatuz egiten dugu lan, esperientziatik ikasten saiatuz, difrakziotik. Cuando una frecuencia se refleja y volvemos a oírla, lo llamamos Eco. ECOS es un proyecto de mediación creativa en el que, el último viernes de cada mes, lanzamos una selección audiovisual contra las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces. Trabajamos así desde el rebote, intentando apre(he)nder desde la experiencia, desde la difracción. When a frequency is reflected and we hear it again, we call it Eco in spanish. ECOS is a creative mediation project in which, every last Friday of the month, we launch an audiovisual selection against the main exhibitions of Sala Rekalde to listen again with new voices. We work from the rebound, trying to apprehend from experience, from diffraction.

Sala Rekalde / Alameda Recalde 30, 48009 Bilbao / Tel: +34 94 406 85 32 /Fax: +34 94 406 87 54 / http://www.salarekalde.bizkaia.net/

Profile for Sala Rekalde

ECOS #23 Carlos Cánovas  

ECOS #23 Carlos Cánovas  

Advertisement