ECOS #38 Idoia Montón

Page 1

Idoia Montón

ClAUDiA ReBecA LoreNzo · Javier r.PÉrez-CUriel en reverberación con Idoia Montón

“La verdadera experiencia de lucha es el existir” ***

Claudia Rebeca Lorenzo Claudia Rebeca Lorenzo es artista residente en Bilbao. Realizó el Master de investigación y creación en la UPV/EHU (Bilbao) y ha participado en la escuela de arte experimental Kalostra (San Sebastián) y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) dirigido por Paul B. Preciado. En 2020 ha sido residente en Villavergerie (Huesca) y en 2019 ha sido artista en residencia en Tabakalera (San Sebastián). Entre sus exposiciones más recientes destacan Talud Mediodía, Azkuna Zentroa; Pastora Foley, Artiax, Bilbao; Pala de plata, Sala Amadís, Madrid; Generaciones 2020, La CasaEncendida; BI, DOS, TWO, Azkuna Zentroa; Perro dormido,IRJ, Logroño; Cabeza frente Cabeza, Salón, Madrid; Pliegue, Okela, Bilbao; NETA INU NI, Torre de Ariz, Basauri; Call 2017, Luis Adelantado Valencia y Herlieve, Ciudadela, Pamplona.

Javier R. Pérez-Curiel Javier R. Pérez-Curiel es licenciado en Bellas Artes y Máster en Investigación y Creación en Arte por la EHU. En 2019 participó en un taller impartido por Itziar Okariz y Jon Mikel Euba en Tabakalera y en 2021 asistió al Instituto de Prácticas Artísticas (JAI), tutorizado por Itziar Okariz, Asier Mendizabal e Ibon Aramberri, en Tabakalera y Artium. Ha sido artista residente en la Fundación Bilbaoarte y en Tabakalera San Sebastián. En 2019 fue becado por la Diputación Foral de Bizkaia con la ayuda a la producción artística. Su obra ha sido seleccionada para Ertibil, Art Emergent Sabadell y el premio de Artes plásticas el Brocense. Participó en exposiciones colectivas en Carreras Múgica, Tabakalera San Sebastian, Festival MEM, Centro Montehermoso de Vitoria y de forma individual en la sala Rekalde en Bilbao, Espai 777 en Barcelona y en el Centro cultural Valey en Asturias. También ha actuado en diversos eventos entre otros en lugares, clubs o festivales como Makeo Top, Vocoder, Larraskitu, Bulegoa Z/B, Okela, Bapore Atelier, Caostica y BBKlive. Maiztasun bat islatzen denean eta berriro entzuten dugunean, erdaraz Eco deritzo (oihartzuna). ECOS bitartekaritza-sortzaile proiektu bat da. Rekalde Aretoko erakusketa nagusienen kontrako ikusentzunezko aukeraketa bat jaurtitzen dugu, ahots berrien bitartez berriro entzunez. Horrela, erreboteaz baliatuz egiten dugu lan, esperientziatik ikasten saiatuz, difrakziotik. Cuando una frecuencia se refleja y volvemos a oírla, lo llamamos Eco. ECOS es un proyecto de mediación creativa desde donde lanzamos una selección audiovisual contra las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces. Trabajamos así desde el rebote, intentando apre(he)nder desde la experiencia, desde la difracción.

Sala Rekalde / Alameda Recalde 30, 48009 Bilbao / Tel: +34 94 406 85 32 /Fax: +34 94 406 87 54 / http://www.salarekalde.bizkaia.net/

eCOS#38 · 18 de febrero 2022 ·

***


Es de noche, los contornos y las formas se han desvanecido. Un foco ilumina desde abajo las ramas de un árbol que aparece en la cercanía, y se diluye al fondo en la oscuridad. El árbol expresa en sus formas el grito de la soledad, cada rama proyectada sobre otra sombra, otra hoja, otro destello de desesperanza. Todo apunta al olvido, a la mera presencia de estar vivo. Pero alguien colocó ese foco debajo del árbol, alguien depositó su mirada en tanta soledad. Alguien acompañó a ese árbol, le susurró sonidos que le envolvían y le hacían temblar. Y ese alguien y ese árbol rozaron sus almas y se dieron cuenta de su existir.

ECOS#38 a propósito de la exposición “Las 7 ventanas” de Idoia Montón. Reverberación: OJO POR LENGUA: RETRATO DESCOMPUESTO/SONIDO/POSIBILIDAD/ ANTES DESPUÉS. Texto de Inés García. Imagen portada: colisión entre los vientos de las dos estrellas que forman el sistema Apep.