Page 1

SalamagA Contenido Digital “Una ventana para los refugiados under del mundo� OCTUBRE 2010

SalamagA, Patrocinado por:


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

Imagen de la Portada Mes de Octubre: “ROMEDITANDO” fotografía de Rosario Saldain - Uruguay Revista Diseñada y Editada por MAGAOLIVEIRA.

SalamagA confía en los contenidos subidos por sus autores por lo tanto no se hace responsable en caso de Plagios o Suplantación de Identidad.

2


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

LA COLUMNA DIGITAL DEL MES

Por María Oreto Martínez Sanchis

MIGUEL HERNÁNDEZ: CONDENADO AYER, HÉROE HOY Llevado por su deseo de triunfar como poeta, viajó a Madrid. En la segunda ocasión que visitó la capital de España conoció poetas tan importantes como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, que influiría directamente en su ideología, en su manera de concebir el mundo, tan diferente de la de su padre.

Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de Octubre de 1910 en la hermosa ciudad de Orihuela (actual Comunidad Valenciana). Fue un niño inquieto, deseoso de saber, que estudió en el colegio de Santo Domingo, regentado por los jesuitas. Nunca amó esta escuela, demasiado dictatorial para su gusto, excesivamente rígida. Siempre prefirió el colegio en el que aprendió sus primeras letras y al que acudió durante mucho tiempo.

Miguel Hernández tomó parte activa en la Guerra Civil fraticida que incendió las tierras de España desde 1936 a 1939. Apoyó al gobierno de la República de izquierdas, elegido en referéndum por la mayoría del pueblo español. Combatió por sus ideas, vio morir al primer hijo habido de su matrimonio con Josefina Manresa, su gran amor. Y, al acabar la guerra, fue encarcelado por sus ideas como muchos de los españoles.

En 1925 abandonó los estudios, ya que el padre prefería que se dedicara a otras labores como el pastoreo. A pesar de contar con una beca para cursar sus estudios de Bachillerato, por imposición paterna, tuvo que ser pastor. Ello no impidió, sin embargo, soñar a Miguel. Entre las ovejas, leía ávidamente y aprendía de los maestros, gracias a los libros prestados por sus amigos. También en la montaña, mientras ejercía sus labores como pastor, escribió sus primeros poemas basados en el paisaje que lo rodea: el patio, las cabras, la montaña. Su formación puede considerarse prácticamente autodidacta.

No era él el traidor sino los generales sublevados contra el gobierno legítimamente elegido. Fue juzgado y condenado a muerte, sentencia que le fue conmutada por la de treinta años de cárcel. Pero Miguel no era fuerte, había sufrido y sufría mucho, la comida era muy escasa y acabó enfermando de tuberculosis. Murió en el penal de Alicante en 1942.

3


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos ….

Por María Oreto Martínez Sanchis

Miguel Hernández nunca fue un traidor, ni a su patria ni a sus ideas. Luchó por ellas al lado del gobierno legítimo, murió por no someterse. Fueron muchos los asesinados por sus ideales y porque eran personas de prestigio. Los intelectuales que apoyaron la República de izquierdas, como Miguel, el médico Juan Peset Alexandre, fueron condenados a muerte no por ser unos asesinos sino por ser personas con prestigio, envidiadas por muchos y delatadas por otros, como en el caso del doctor Peset Alexandre. Cuando el padre de Miguel Hernández conoció la muerte de su hijo, sólo supo decir: “Él se lo ha buscado”.

Maria Oreto Martínez Sanchis Valencia España

4


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

Ximena Gautier Greve Francia

©LA POBRE GENTE La pobre gente que avanza con el cuerpo adolorido por el sendero de los sueños destrozados sobre el espeso lodo del bajío que continúa levantando los ojos mas allá por sobre los muertos que rehúsan terminar su muerte, sobre los niños esqueléticos que mueren de hambre

La pobre gente sentada al borde del camino: cabezas blancas, cuerpos usados sometidos a existencias castigadas, los viejos abriendo los ojos del pasado comprenden entre sí sus reflexiones acalladas viejas memorias ajadas ilusiones dispersas como brisas que ninguna posibilidad podrá rescatar al pasar del tiempo.

La pobre gente que lleva en la mano flores blancas frescas de polen que brilla, y se vuelve amarillo el sol, que llevan a sus deudos enterrados quién sabe adonde que perduran en sus manos callosas y sucias de llantos, a sus prisioneros torturados castigados secuestrados, en las mazmorras donde campa mintiendo la infame falsía que suplanta a la justicia ajusticiada por el crimen.

La pobre gente aún rebelándose contra injusticias reglamentadas deseando creer en futuros incoercibles, traen aún más niños de amor y de odio, aún creen en la romántica fiebre de la pasión aún cantan y escriben poemas pensando que vencerán al odio, a la represión, al crédito bancario.

Las pobres gentes. Las pobres gentes.

La pobre gente va uniendo sus manos y sus labios enlazando los inauditos sueños humanos en existencias miserables de cesantes, de olvidados cuya existencia inadmisible no se justifica en los planes de la banca ni en las ventajas de la guerra planetaria.

©Copyright Ximena Gautier Greve. Derechos reservados. Es propiedad.

5


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

“Yo y la Pregunta qué es confiar” Fotografía de Rosario Saldain Uruguay

CRUEL DISTANCIA Relámpago de pasión inesperado fundiste mi visión con tus encantos, me llevaste a un mundo de Esperanza que se espantan contigo en la distancia.

Se quedan como el beso que no es dado, caricias sutiles que no alcanzan, dolor en el alma del soldado que ama en el campo de batalla.

Mas triste es la lágrima forzada que el deseo de amarte entre mis brazos, partiendo de tu alma voy callado, vencido pero nunca derrotado ... !

Relámpago de amor inesperado quería convencerme que a tu lado, el sol no deja de brillar, las estrellas siempre van cantado,

tu la promesa de un futuro amado, tu la razón por la que cantan los nardos ... Pero pudo mas la distancia que mis brazos mis deseos y los versos que por ti, creados ... !

Romeo Yaru Romeo Nyerere - ESTADOS UNIDOS El Poeta de La Timba ... www.nochecubana.blogspot.com

6


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

Aline Bruzas - Argentina “Nací en la Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, Rep. Argentina. Curso estudios de pintura con la artista plástica y escenógrafa platense Elsa Cuccaro, directora del Taller Manchas. Expuse algunos de mis trabajos en el Centro Cultural Malvinas de La Plata. Centro de Bioquímicos de la Prov. de Buenos Aires." Cuevas y Universo"Abril 2009 100 años de Lituandad-Club de la colectividad Lituana Nemunas-BerissoP.......e Buenos Aires-Argentina-Serie:"Inmigrantes, mi pasado".La muestra fue declarada de "interés provincial" por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Bolsa de Comercio de La Plata-Muestra colectiva Taller Mancha´s-OctubreNoviembre 2009 Pasaje Dardo Rocha-La PlataExposición "Mujeres por Mujeres" auspiciado por la Municipalidad de La PlataMarzo/010 Restó "La Boheme" La PlataDiciembre/09 a Febrero/010 Mayo 2010-Exposición del Bicentenario-Galería EcofusiónWilde-Buenos Aires Desde muy chica ingrese al mundo de la pintura, siempre haciendolo en forma autodidacta. Algunos años fuí alumna del Taller de Bibí Bustamente en pintura sobre porcelana.

7


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos Sintiendo una particular sensación de alegría al poder volcar todos mis sentimientos y emociones en una tela. Cada color, cada forma, nacen de una interminable fuente de inspiración del mundo abstracto en el cual me siento sumergida y es el que me da la posibilidad de crear.”

ESTAR VIVA Atardeceres cubiertos de nostalgias, provocadores de ilusiones vanas, adormecidos amores en recuerdos que regresan. Pretensiones de querer estar sin importar el precio a pagar. Deslucidas palabras que se dijeron momentos antes de la partida en labios que alguna vez, supieron calmar las heridas. Lúgubres canciones de amor entonadas en apagadas voces, instantes de encuentros acortados en despedidas dolorosas del pasado. Habitantes de un abismo, nadie quiso rebelarse a la partida, como pañuelos blancos al viento mis lágrimas marcaron, el tiempo del adiós. Hoy, me yergo cual árbol añoso mis años me sirven de sostén, eché raíces en la tierra de los sueños aunque ellos no me lleven al edén. Más no reniego de los días que transcurren, por que en ellos sigue la llama encendida, y una fuerza interior que me proclama, aún estás viva.

Aline Bruzas http://aline.artelista.com/

8


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

SARITA, Retazos de mi Vida http://sariji.multiply.com/ San José, Costa Rica “PARA QUE ME CAMINES POR LA PIEL TE ELEGI YO............AUN SIN TENERTE, TE TENGO........SOY TU ALIENTO EN UN BESO ETERNO”

Más allá de su hermoso rostro, la Escritora nos regala su mejor receta en el grupo de su creación “GOTITAS PARA EL ALMA“. Un espacio para alimentarnos de armonía y bellos pensamientos, un Oasis Virtual que nos sumerge en sus aguas de cariño y espiritualidad.

SI YO ENCONTRARA OTRA PUERTA Si yo encontrara una puerta que me llevara a otro tiempo........ que haría? Buscar en tu pasado lo que no pude obtener en el presente, te ganaría poco a poco, sin prisas, conociéndote, comprendiendo que eras distinto y no debía precipitarme. FOTOGRAFIA DE M.EMILIA FUENTES, TEMUCO - CHILE

Te invitaría a un lugar especial, ese lugar que me encanta y que habría querido que recorrieras conmigo. Lo haría en invierno, sabes? Porque me encanta la nieve y querría que la disfrutaras a mi lado, mirándote con los ojos plenos de felicidad. Te llevaría a tomar un capuchino, porque se que te gusta igual que a mi, te comería con los ojos, ansiosa por ese beso que en el presente nunca me diste y no dudaría en besarte yo, con un beso tierno, ansioso, que luego pudiera llevar al presente....

9


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos Si yo encontrara una puerta que me llevara a otro tiempo no se si preferiría quedarme en tu pasado o traerte a mi presente, nuestros pasos se juntan y a la vez se separan, tu pasado es mi vida, mi presente es tu ausencia y en medio de ese camino donde alguna vez coincidimos me quedo así, buscando tus pasos, amando tu ausencia, buscando el presente, por si tu regresas. Si yo encontrara una puerta que me llevara a otro tiempo.........

FOTOGRAFIA DE M.EMILIA FUENTES TEMUCO - CHILE

Pero no estoy en el pasado, y en mi presente no te tengo, solo puedo imaginar que me has querido, que me has besado...... y esperar que esa puerta a otro tiempo se abra de nuevo, para poder imaginarte, abrazarte y quedarme a tu lado, suspendida en el tiempo.

Sarita Retazos de mi vida

http://www.salamaga.com/group/gotitasparaelalma

10


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

MALDITA DANZA, la novela de Alexis Díaz-Pimienta "Maldita danza [...] está hábilmente construida a partir de las dicotomías, de conflictos paradojales y sorprendentes [...] se cruzan sin cesar: el sexo vs. la virginidad; el ritmo casino vs la música de concierto; la cultura de barrio vs la refinada educación académica; la Timba habanera vs Lavapiés madrileño. Orestes Martín” (Bailar casino con Díaz-Pimienta, en Juventud Rebelde, 2005). "[Maldita danza] es una muestra de la narrativa cubana contemporánea: madura, desenfadada y universal" (Armando Cristóbal Pérez, novelista y diplomático cubano). Alexis Díaz-Pimienta. (La Habana, 1966). Escritor y repentista. Además de esta novela editada por Alba en España (2002) y por Oriente en Cuba (2004) ha publicado las novelas "Prisionero del agua" (Alba, 1999 y Letras Cubanas, 2000), Premio Internacional Alba (1998) y Premio Espejo de Paciencia al libro más leído en la red nacional de Bibliotecas de Cuba (2009); y la novela erótico-policíaca "Salvador Golomón", Premio Internacional "Luis Berenguel" (2004), finalista del Ateneo de Sevilla (2004) y del Premio Rómulo Gallego (2007); está editada en España por Algaida Editorial. Otros títulos narrativos de Díaz-Pimienta: "Huitzel y Quetzal" (cuentos, Ediciones Extramuros, 1991, Premio Hemingway y Premio Luis Rogelio Nigueras; y "Los visitantes del sábado (Ed. Letras Cubanas, Premio Pinos Nuevos, 1994). Muchos de sus cuentos han sido publicados en revistas y antologías cubanas y extranjeras, y traducidos al inglés, francés, italiano, farsi, búlgaro y alemán. MALDITA DANZA, novela de Alexis Díaz-Pimienta, ya está disponible en: http://scriptamanent.redtienda.net/pro.php?id=214589

11


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

DISPONIBLES EN AMANZON

Libros de CONCHA MORALES - Shell-

RIMANDO http://www.amazon.com/RimandoSpanish-ConchaMorales/dp/849379354X/ref=sr_1_4?s=b ooks&ie=UTF8&qid=1287997845&sr=14

RIMAS FILOSÓFICAS http://www.amazon.com/Rimasfilos%C3%B3ficas-Spanish-ConchaMorales/dp/8415092318/ref=sr_1_1?s=bo oks&ie=UTF8&qid=1288220197&sr=1-1

12


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

http://www.mariovides.net/ ACADEMIA DE MARIO VIDES - Guatemala “La academia de Mario Vides, está considerada como una de las academias más completas en toda la línea. Está brindando cursos de guitarra, teclado y el famoso curso cibernético de canto, así que los esperamos, que se inscriban lo antes posible”

13


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

SalamagA CUENTA CON EL PATROCINIO Y AUSPICIO DE SalamagA, Salas de Ensayo y Estudio de Grabación en Santiago de Chile http://www.salasdeensayo.jimdo.com

14


SalamagA Contenido Digital “Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Número 11 - Año 01 Miércoles 27 de octubre de 2010 copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

SalamagA Contenido Digital •

Ubicación: Chile

Datos personales Creaciones, Publicaciones y Quehaceres de los Integrantes Destacados de SalamagA.com

Encuéntranos en: •

Nuestro Refugio : http://www.salamaga.com/

• CANAL MAGAPALABRAS TV EN DIRECTO - Rostros de Poesía, lectura de Poemas: http://www.blogtv.com/people/magapalabras

• SALAMAGA TV EN DIRECTO : http://www.blogtv.com/People/magaoliveira

• The SalamagA en Youtube : http://www.youtube.com/user/TheSalamagA

• Revista digital: CONTENIDO DIGITAL http://salamagarevistadigital.blogspot.com/

15

SALAMAGA CONTENIDO DIGITAL OCTUBRE 2010  

Una ventana para los refugiados under del mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you