Page 1

Las Entrevistas Por

Palmira Ortiz


“Las Entrevistas Por Palmira Palmira Ortiz - México” México” Año 2009

Entrevistas realizadas por la Escritora Mexicana e Hilvanadora de Sueños en SalamagA SalamagA Palmira Ortiz.

Libro Diseña Diseñado por por Magao Magaoliveira Entrevistas Por Palmira Ortiz copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos Edición Enero - 2010

2


1era. Entrevista de la Escritora Argelia Pérez Ruiz - Venezuela •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 16, 2009 a las 6:47am en LAS ENTREVISTAS

1.- ¿Cuál es su origen? Soy venezolana nací en el Estado Guárico, es un estado del centro de Venezuela, cuya principal actividad económica el la ganadería y la agricultura. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Si, está registrado, es KUPIA, significa DAMA en griego. Lo elegí porque siempre ha llamado mi atención esta cultura. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Comencé en mi adolescencia, tendría 13 años. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Yo confieso que estoy comenzando. 5.- ¿A quien le dedico su primer poema? En realidad no lo recuerdo, pero yo siempre le escribo al amor o al desamor. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? No tengo ninguna en especial. Se que unas tienen mejor critica que otras.

7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos. Tengo un Libro registrado, llamado “Mis Sueños” pero no está publicado. Tengo material para dos más, que titularé “Mis Ilusiones” y “Mi amor” respectivamente, todo esto es un proyecto que tengo desde el año pasado, pero por falta de tiempo para la revisión de ese material, no he cristalizado ese proyecto.

3


8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? No. Solo lo he registrado tengo mi derecho de autor, según el ordenamiento jurídico de mi país.

9.- ¿Le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Ambas cosas. Creo que nadie recita mejor un poema que su propio autor. Entendiendo que tenga las facultades para ello, voz, dicción, etc. claro está. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? Creo que no he hecho meritos para eso. Escribo por lo bien que me siento cuando lo hago, no por motivos más profundos. Mi mayor éxito es cuando las personas leen mis poesías y les gusta. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) Para mi la poesía es una forma de expresar los sentimientos. Definitivamente Poesía, soy fiel a la métrica y a la rima. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Nunca me detuve a pensar esto, pienso que en todo caso, sería una forma o estilo de expresión, de sentir el amor, la paz y la armonía. Respeto a los escritores que hablan de temas sociales, ambientales, bélicos, etc., pero en lo personal, parto de la idea de lo excelso, de lo bello, de la magia del amor, y es lo que pretendo con mi poesía 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Considero que lo más importante de la poesía es la inspiración, el motivo. Sabemos que la Poesía tiene reglas que deben ser cumplidas necesaria y obligatoriamente, pero para sentarse a escribir debemos tener la musa, sin ella, no hay poesía. 14.- ¿Que es lo más satisfactorio en su faceta de escritor? Escribir da la posibilidad de vivir diferentes sensaciones en una obra, al ser creador, juegas a la concepción. Después en otro orden de ideas, te digo que el reconocimiento es muy satisfactorio. Yo tengo un blog que en dos años ha sido visitado por gente de todas partes del mundo y según el contador de visitas he tenido al día de hoy 80.781 visitantes. Esto me llena de mucho orgullo.

4


15.- ¿Cuáles son sus escritoras y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Me gusta la obra de muchos escritores, mujeres y hombres, entre ellos mencionaré algunos: Alberto Arvelo Torrealba, venezolano, por su carisma, sus reflexiones y su apego a las formas, especial representante de la copla, la décima y el romance. José Ángel Buesa, cubano. Manuel Acuña, mexicano. Amado Nervo, Alfonsina Storni, argentina. Meira Delmar, colombiana y Francisco Álvarez Hidalgo, todos por impecable estilo y hermosas obras.

16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? No creo que alguien en especial haya influido en mí. Yo me considero una aprendiz de poeta, me gusta investigar, conocer, practicar e intentar mejorar cada día. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Entendiendo por sentimental a una persona que posee sentimientos de amor, creo que difícilmente alguien que no esté dotado de cierta capacidad de expresar sentimientos sea capaz de escribir. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Yo pienso que la Poesía es un género literario que gusta a pocos, sin embargo hoy en día contamos con amplios recursos de divulgación que nos permite, en fracciones de segundos hacer presencia en cualquier parte del mundo, y en honor a la verdad, hoy por hoy hay más presencia y reconocimiento. La cultura es un conjunto de conocimientos que se transmiten de generación en generación, por lo consiguiente siempre estará presente en los grupos sociales. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Sería de mucho provecho para enriquecernos a todos, que estos conocimientos fueran impartidos como una materia más, en nuestros sistemas educativos. Digo esto porque incluso para poder comentar una obra, debemos tener una serie de conocimientos que van más allá de: “Muy bonito” o un “Me gusta” etc.

5


20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Estudiar, prepararse y no tener miedo. Una vez más Palmira, muchas gracias por este honor que recibo con profundo agradecimiento. Un cordial saludo y un gran abrazo.

*La escritora Argelia Pérez Ruiz muy amablemente nos deja aporte más de su vida, tanto literaria como personal, es un resumen de su bibliografía. Argelia le agradezco mucho su disponibilidad a esta interesante entrevista y sobre todo su tiempo en ella*.

LUGAR DE NACIMIENTO: Hija de Thelma Ruiz Pierro y Luis Beltrán Pérez Medina, nací un 6 de mayo de 1953 en Las Mercedes, una pequeña población del Estado Guárico, Venezuela. Tengo una bonita familia de 7 hermanos, somos 5 hembras, tres Abogadas, una Licenciada en Relaciones Públicas y una Ingeniero Industrial, y tres hermanos un Profesor Universitario, un Perito Agropecuario y otro que es Comerciante. Yo soy la hija numero 4 de mayor a menor. El Estado Guárico es un Estado central de los llanos venezolanos, cuya principal actividad económica es la agricultura y la cría de ganado. ESTUDIOS Y EJERCICIO PROFESIONAL. Cursé la Primaria en Unidad Educativa “Rafael Paredes” en donde siempre participé en los diversos actos culturales de la comunidad, en bailes, diferente representaciones de cuentos y recitando poesías, recuerdo especialmente “Angelitos Negros” del Poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco. Egresé del Instituto Electrón de Caracas, con el título de Bachiller en Humanidades y desde 1975 hasta 1980, cursé mi carrera de Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas, donde obtuve el titulo de Abogado. En 1981 me casé y en 1982, nació mi único hijo, en 1993 me divorcié. He participado en luchas de orden social, como la campaña por la Autonomía Municipal del Municipio Las Mercedes, de donde soy oriunda. Trabajé como abogada de la Consultoría Jurídica del Banco Continental, S. A.

6


Desde 1983 hasta 1984 fui Consultor Jurídico de Central Entidad de Ahorro y Préstamo. Desde 1.985 hasta la presente fecha he estado en el libre ejercicio de la profesión, en el Derecho Civil y Derecho Mercantil. ANALISIS LITERARIO. Personalmente se me hace un tanto difícil hacer un análisis literario estructurado, de mis propias creaciones, no obstante y aventurándome a que algún estudioso disienta de mí, diré a modo de contestar ese espacio que me solicitas, que: simplemente soy un aprendiz de poeta, amante de la rima y la métrica, con mucho apego a las formas tradicionales. Con un marcado tinte romántico, melancólico tal vez, nostálgico, denotando quizás mis alegrías, ausencias y soledades.

http://salamaga.ning.com/profile/ArgeliaPerezRuiz?xg_source=profiles_memberList

7


2da Entrevista de la Escritora Rosse Marie Caballero - Bolivia • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 16, 2009 a las 7:01am en LAS ENTREVISTAS 1.- ¿Cuál es su origen? Soy boliviana. Nací en la ciudad de Cochabamba, ubicada en el centro de Sudamérica. Tengo 47 años, una hija y un hijo. 2.- ¿Cuál es su nombre?¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Rosse Marie Caballero Vega. Tuve un intento de pseudónimo, Rosse Marie de la Vega, pero decidí mantener mi apellido paterno. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Tal vez 18 años. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? La necesidad de comunicarme con el mundo a través de mi mundo interior me entregó el don de la palabra escrita. Y ahí comencé a escribir mis pensa-sentipensamientos. 5.- ¿A quién le dedicó su primer poema? Al señor tiempo. El transcurrir acelerado del tiempo me preocupaba. Ya tenía como 18 y casi en nada había cooperado todavía en la vida. Eso me preocupó, y escribí una Carta al tiempo. 6.- ¿Cuál es su mejor escrito? Hasta el momento me encanta mi novela “El vuelo de la esfinge”, el cuento “Los vagidos del gato (o tal vez gata)” y el poema “Tres”, de mi libro Hojas de Eva. 7.-Cuéntenos sus actividades como escritora y sus proyectos. Soy profesora de lenguas y literatura en la secundaria. Colaboro con el Diario Opinión de Cochabamba como Columnista Invitada. Fundé el Taller de Creación Literaria Neruda, que pronto deseo reinaugurarlo en mi casita ubicada en una campiña de Tiquipaya (Cochabamba). Desde hace seis años, con este taller, organizo anualmente el Festival de

8


Poesía Juvenil (FESTIPOE) para estudiantes de secundaria del Departamento. Estoy planificando la solicitud de un financiamiento externo para ponerlo a funcionar a tiempo completo. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Publiqué oficialmente seis libros: “Antítesis”, poesía. “Hojas de Eva”, poesía, 2004; “In versos”, antipoesía, 2006; “Enigmas de la esfinge y otros relatos”, 2007; El vuelo de la esfinge”, novela, 2009; “Los vagidos del gato”, cuentos, 2009. Tengo algunos otros escritos circulando por ahí, o quizá en el olvido. Pronto publicaré Comparaciones léxicas entre Madrid y Cochabamba. 9.- ¿Le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Cada cual tiene su encanto. En los recitales (poquísimos en mi país) me atrapan la ambientación y la escenografía, además del contenido, por supuesto. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? Sí, tal vez lo haga más adelante. Criada entre siete hermanos varones, mis padres y yo, mi vida ha sido, y quizá lo sea todavía, una lucha constante por preservar el respeto a la identidad de ser mujer con ideas y no ser considerada un objeto o una doméstica como algunos varones (y mujeres) creen todavía en nuestra sociedad. Por ello mi relación con algunos novios fracasó. Ahora, me siento segura, realizada, tengo un lugar ganado en mi familia y en mi entorno. El esposo que me acompaña ahora es la persona ideal para mis expectativas, muy respetuoso, equitativo, inteligente y es mi primer admirador (y yo también de él). Esta experiencia podría ayudar a quienes vienen detrás. De hecho, en las presentaciones de mis libros hablo acerca de la importancia de ser mujer y la necesidad de que nuestros compañeros varones nos conozcan y aprendan a valorarnos por nuestra esencia. Y también busco motivar a las mujeres a reconocer sus potencialidades y prepararse continuamente porque la lucha aun es larga. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿qué estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía es la transparencia del espíritu hecha palabra. Prefiero el estilo vanguardista, simbolista, breve, conciso. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? En verso, tal vez no mucho, o la musicalidad y las imágenes; pero creo que en narrativa podría aportar con el nuevo estilo de decir las cosas. Como dice una de mis críticos, la doctora Elena Ferrufino-Coqueuniot, un lenguaje propio, “casi encantatorio”, basado en “una subjetividad otra”, que es la subjetividad de ser mujer.

9


13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Para mí, el estilo, el lenguaje y la musicalidad. 14.- ¿Qué es lo más satisfactorio en su faceta de escritor? Que alguna persona que leyó mi obra, me la comente. Que me diga dónde hay fallas o contradicciones para seguir mejorando. Sería interesante si logro honrar el concepto de “escritora latinoamericana”, que el crítico Luis Andrade Sanjinez me dedicó. 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetas favoritos? (de los antiguos y de los modernos). Homero, los franceses simbolistas Rimbaud, Verlaine; los sudamericanos Vallejo, Borges, Neruda, Donoso; me impactan Esther Vilar y Alejandra Pizarnik; los bolivianos Cerruto, Camargo; las europeas Virginia Wolf, Elfriede Jelinek y la norteamericana A.M. Holmes, entre otros. 16.- ¿Qué poeta (escritor) le ha influenciado a usted en su literatura? Neruda, Parra, el español Carlos Bousoño, Sábato quizá. En mi narrativa, mucho, la certeza de Jelinek. Me refiero a, no sé, la “certericidad” y la sutil agresividad de su lenguaje. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Para nada. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Novedosa. Hay mucha poesía. Claro, es el reflejo de la sociedad y el espejo en el que los seres interactúan. Es una relación cíclica de ires y venires, de haceres y rehaceres. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Yo fomentaría talleres gratuitos de producción de textos, enfatizando en la coherencia de la frase y la ortografía, que, según mi percepción, son instrumentos básicos para una comunicación relativamente fluida.

10


20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Leer mucho. Leer, entonar, recitar un poema, buscarle musicalidad, y luego, escribir, escribir mucho, hasta alcanzar un nivel óptimo en el uso lingüístico; el estilo y la temática vendrán por añadidura. Gracias a la escritora Rosse Marie por su valioso tiempo y por sus interesantes opiniones.

http://salamaga.ning.com/profile/rossemariecaballero

11


3era Entrevista al escritor Ignacio González Tejeda México •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 16, 2009 a las 4:05pm en LAS ENTREVISTAS

Amigos mios tengo el honor de presentarles la interesante entrevista del Escritor Ignacio González Tejeda. 1.- ¿Cuál es su origen? Mi nombre es Ignacio González Tejeda. Soy originario del Estado de Veracruz en la República Mexicana. Desde temprana edad mi familia nuclear se desplazó hacia la Ciudad capital como parte del fenómeno migratorio (del campo a las zonas urbanas) característico del siglo XX. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Tengo seudónimo en mis actividades laborales y en la red cibernética. Mis empresas dedicadas al ámbito arquitectónico llevan por nombre ECT (Edificaciones y Control Técnico). Mi actividad en youtube la firmo con URA (Utilerías y Redes de Apoyo). Las siglas forman parte de la palabra ARQ UIT ECT URA (soy arquitecto de profesión) y desde mis épocas de estudiante universitario pretendí hacer un Taller con el nombre ¼ de arquitectura, en el que un cuarto tiene varias acepciones, desde la cuarta parte o fracción de la arquitectura hasta el espacio que conforma lo habitable. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Calculo que unos diez u once años. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Llegó a mis manos un cuadernillo de poemas escrito por uno de mis hermanos mayores en manuscrito y dedicado a personas del género femenino. Entonces yo, en uso de mis cualidades imitativas, me inicié en estos menesteres.

12


5.- ¿A quien le dedico su primer poema? Probablemente a alguna amiguita de esa etapa infantil, pues en esa primera experiencia literaria dedicaba mis versos a dichas personitas, apenas conocidas o de quienes había ya o esperaba un vínculo más estrecho.

6.- ¿Cuál es su mejor poesía? No quiero caer en la trivial respuesta de “la próxima”, pues habla de una cierta insatisfacción, más que de una proyección. Si se me permite, cambiaría la pregunta a ¿cuál es mi mejor escrito? Y aquí, sin duda, respondo que mi mejor producción literaria es mi reciente serie de poemínimos intitulada “Reunión de humoresques mínimos”, la cual va en su emisión sesenta aproximadamente. 7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos. Después de mis inicios en la poesía infantil y juvenil, agoté en ese momento las pequeñas musas a quienes dedicaba mis obritas y abrí el campo hacia todo tipo de elementos, como la naturaleza y todo tipo de objetos; también evolucioné de una escritura un tanto cuanto cursi con cierta métrica y rima a otra de estilo más libre y con temas más abiertos. Entonces pretendí incursionar en la novela, dejando tres o cuatro cuartillas inconclusas. Y de aquí ingresé al maravilloso mundo del cuento o relato corto de entre una y cuatro cuartillas. Y esto quedó así pues existió un hiatus en mi producción literaria desde los años ochentas hasta el año 2006 aproximadamente, fecha esta última en la que retomé la creaciónproducción con presentaciones power points que me permitieron ingresar al mundo de los audiovisuales (a la fecha tengo más de doscientos videos subidos a youtube). Y desde abril de este año 2009 ingresé a mi primera red Ning, con lo que el músculo literario se ha vuelto a ejercitar, 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Tengo tres libros publicados en el ámbito de mi profesión de arquitecto, así como una serie de ensayos (alrededor de 20) en la prestigiada revista “Obras, panorama de la construcción”. Los títulos de los libros son; 1. Arquitectura y Semiótica por la Universidad Nacional Autónoma de México 2. Análisis de Estructuras arquitectónicas por Editorial Trillas 3. Guía, proceso y seguimiento de la problemática arquitectónica por Editorial Noriega Limusa

13


9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Qué interesante pregunta, pues el fin último de lo que se escribe es que se lea (más o menos igual a como uno lo pensó), la coma, la pausa, la reiteración, etcétera, manejados con los recursos de puntuación y tabulaciones (por cierto el formato de las redes ning deja mucho qué desear). A mí en lo personal me gusta mucho leer lo que escribo, pero casi no lo hago; entonces el ver publicado lo que uno ha producido es realmente fabuloso. Mi primer libro individual por ejemplo fue publicado cinco años después de su terminación. Ahora, el poder publicar en el mismo instante de la terminación es algo indescriptible.

10-¿Ha pensado en escribir su biografía? Hace muchísimos años llevaba un diario, pero creo que llené dos días y luego lo abandoné. En algún viaje hice lo mismo y también aborté la idea. Con el nacimiento de mis hijos lo mismo... y nada, por lo que mi respuesta es: Sí, sí he pensado en escribir mi biografía, pero siempre he abortado al iniciarla. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? ( poesía, prosa, etc.) La poesía y yo hemos estado distanciados por mucho tiempo. Después de mis inicios poéticos en mi etapa juvenil, opté por escribir narrativa en el género de cuento corto de dos a cuatro cuartillas. Como ya comenté pasé un hiato de 20 años en el cual escribí dos o tres relatos solamente. A raíz de mi incursión en las redes ning he reactivado mi producción de todo tipo, inclinándome siempre por la narrativa. Sin embargo últimamente he experimentado dos subgéneros: la décima espinel y el soneto clásico, en los cuales me he sentido muy a gusto. Pero lo que más he construido son las series de humoresques mínimos o poemínimos, que son textos experimentales sobre temas conocidos y recurrentes. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Siempre he tratado de comunicar; aunque no siempre lo haya logrado. Mi literatura en lo general no pretende enseñar, sino aportar innovaciones en cuanto al uso del lenguaje con la palabra escrita. Cuando escribo ensayos entonces sí mi intención es más o menos didáctica, pues he sido catedrático universitario durante unos quince años en el ámbito de la arquitectura.

14


13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Bueno, en todo el oficio literario, pretendo el uso correcto de la palabra escrita. 14.- ¿que es lo más satisfactorio en su faceta de escritor? 14.1. La sensación de escribir, la resolución de una rima o métrica o una problemática semántica. 14.2. La terminación de un texto, con la palabra adecuada y/o la anécdota apropiada. 14.3. El saberme leído. 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Sor Juana Inés de la Cruz, por la vigencia de sus letras. Efraín Huerta, por su incursión en los poemínimos. Oscar Wilde por sus relatos cortos. William Shakespeare por su interpretación o transcripción literaria de los cuentos comunes. Pablo Neruda por su poema veinte en versos isabelinos. Marguerite Yourcenar por sus Cuentos orientales. Milan Kundera, Bertolt Brecht y Mario Benedetti por su autenticidad. 16.- ¿Que poeta le ha influenciado a usted en su literatura? Sin duda Efraín Huerta. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Sentimentalismos, cursilerías y moralinas son situaciones aparentemente ajenas y alejadas de mi vida, pero abrazado a mis hijos recurro a ellas sin más. Pienso que el escritor debe sentir y transmitir. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La respuesta a la segunda pregunta es: muy difícilmente la cultura puede aportar, aunque es altamente necesario que lo haga. La poesía a mi modo de ver tiene un problemita y éste es el que solamente es entendida entre poetas. Tal vez estoy equivocado pero ese es mi sentir. Por eso me he inclinado un poco más hacia la narrativa. El idioma que utilizamos en esta América nuestra es arma de unión, pero debe utilizarse correctamente. El uso de la computadora permite las correcciones a todo tipo de errores tipográficos por lo que son inadmisibles las publicaciones erradas (y de esto están llenas las redes ning desafortunadamente)

15


19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Simplemente les pediría humildad para utilizar dicho adjetivo 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que tomaran a la escritura como un oficio similar a la danza, la música o a la pintura en el que, para poder practicar una coreografía moderna es necesario conocer toda la técnica clásica. Un compositor no puede innovar acústicamente si desconoce el manejo de las notas. Un escritor debe haber compuesto al menos una vez en su vida: un soneto, una serie de redondillas en octosílabos, una serie de versos isabelinos y décimas espinel, solamente así es posible dominar el ritmo. La rima, ese viejo recurso poético está más vigente que nunca. Y una conclusión: El observar las reglas no garantiza una buena ejecución, pero coadyuva en el camino hacia el ejercicio libre. Si un pintor desconoce la proporción áurea es el equivalente al poeta que desconoce las reglas del soneto clásico. Situaciones inadmisibles a mi entender. Finalizo agradeciéndote, Amiga Palmira por la deferencia que has tenido hacia mi persona y trabajo para iniciar este nuevo grupo, al cual le deseo todo tipo de éxito. *(Muchas gracias al escritor Ignacio González Tejeda por hacer posible esta interesante entrevista). http://salamaga.ning.com/profile/IgnacioGonzalez

16


4ta. Entrevista al escritor Martín C. Zambrano Astudillo - Ecuador Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 18, 2009 a las 6:07pm en LAS ENTREVISTAS

(Gracias al Escritor Martín C. Zambrano por darme la libertad de publicar esta interesante entrevista en Salamaga). Empecemos amigos. 1.- ¿Cuál es su origen? Hola, en primer lugar deseo expresar un saludo fraterno a todos quienes han escogido caminar por la ruta sensible, ardorosa y, muchas veces, sacrificada de la literatura, si, a cada uno y en cada espacio geográfico de esta América preñada y compungida de un parto fallido y perpetuo de licencias culturales probas. Mi origen es común, no existe nada especial que determine mi proyección cultural o intelectual, peor aun literaria, como venido de una cuna con aquellas proyecciones temáticas que hubieran podido denotar profunda influencia en mi espacio existencial futuro o a través de mis etapas existenciales. Vivo en una ciudad notoriamente arraigada a sus actividades comerciales y, amurallada, en la indiferencia cultural, intelectual y literaria. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Si, mi seudónimo literario es MARTINPOETA. No tiene mayor esfuerzo que el haber determinado mi actividad inicial literaria más frecuente, como es la poesía, mucho antes que la narración o prosa. A esta actividad identifique mi nombre de pila para crear mi seudónimo.

17


3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Aproximadamente 14 años, no obstante se interrumpió a los 17 años por causa de una primera frustración experimentada en cuanto a la edición de un primer poemario compuesto por cien poemas. Este poemario se había concretado ser publicado por La Casa de La Cultura Núcleo de El Oro (La provincia a la que pertenezco); institución que ha ultima hora no materializó esta ilusión adolescente. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Yo creo que este comienzo estuvo marcado por el mismo estigma que la mayoría de poetas jóvenes y maduros que lamentablemente se inician a la poesía en un ambiente indiferente y nada positivo a la concesión del crédito respectivo al valor literario juvenil, como en mi caso. 5.- ¿A quien le dedico su primer poema? A la naturaleza. Al aire, a la vida, a la lluvia y estrictamente al amor como principio existencial del entorno natural en el que coexistimos. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? No tengo un poema predilecto, siempre trabajo en la creación poética, en cada poesía como si fuese la primera; siempre busco en cada poema avanzar y lograr esa dimensionalidad universal tan grande para mí como para el que recibe el mensaje poético. 7.- Cuéntenos sus actividades como escritor y sus proyectos. Como decía con anterioridad, vivo en una ciudad que apenas avanza gracias a la preocupación de unos pocos interesados y de los que creamos estas condiciones a las futuras generaciones, no porque para nosotros se haya extinguido la posibilidades de lograr grandes triunfos, sino, porque es mejor avanzar limpiando el sendero para aquellos que necesitan experimentar un espacio mucho mas positivo a sus aspiraciones literarias y no amurallarse con dificultades parásitas que les impidan continuar hacia proyecciones internacionales. Esa es mi actividad y mi proyecto cotidiano, hacer camino al andar y que las nuevas generaciones que lo deseen también siguen las huellas de mi paso. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Dos "libritos" (además de la dirección de revistas y publicaciones poéticas y políticoliterarias en periódicos de mi provincia y páginas Web) de relatos, poesía y reflexiones político-literarias. POR EL CAMINO QUE SIGO (poesías y relatos), ESENCIAS DE MI PLUMA (reflexiones político-literarias.)

18


9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? No he tenido la oportunidad de participar de ningún recital ni de asistir a congresos literario-poéticos. He grabado unos cuentos poemas con mi voz y si, realmente me encanta escuchar mis poemas a viva voz. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? En realidad no creo que haya hecho un trabajo literario importante como para que merezca aún una biografía. Pero creo, estoy convencido que al paso que voy llegará esa posibilidad en algún momento. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía es el medio o la manera (mucho mejor que la prosa cuando se maneja con sobriedad artística) de expresar a través de señales, marcas o códigos semánticos, la percepción sentimental, la experiencia emocional, social, política, naturalista, ideológica. Filosófica y la denuncia social, incluso, que forma parte de nuestro entorno existencial. Describir estos detalles como un mensaje que no pueda ser rechazado por la conciencia social y la ética individual. Me encanta igual el mensaje a través del verso de la prosa, creo que puedo o tengo la habilidad para manejar estas dos direcciones literarias. Sin embargo, adoro la versatilidad del verso libre y la complejidad -cuando es, diríamos profesional- de la rima en el verso tradicional. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Precisamente esa es la función que debería desempeñar en la actualidad la literatura en si, destacar una trayectoria positiva que sea menos subjetivista y mucho mas objetiva en contra de la destrucción medio ambiental, de la explotación desmedida de los recursos naturales del planeta, de la desmedida experimentación nuclear, entre otros tópicos relativos al tema que concierne a la extinción de la existencia en el planeta. Lógicamente, el subjetivo emocional es parte dependiente de esta manifestación de valorar el medio natural en el que coexistimos animales, vegetales y seres racionales. Más, como podemos observar solo el amor y la pasión como un axioma inalterable de las emociones heterosexuales, si las condiciones de la naturaleza empiezan a alterar nuestra forma de vivir o existir en armonía en ella o con ella? 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? El mensaje. La importancia de éste supera la experiencia personal en tiempo y espacio del que la crea.

19


14.- ¿que es lo más satisfactorio en su faceta de escritor? Empezar a ser reconocido más allá de las fronteras patrias aunque aún, repito, mi obra no pueda ser conceptuada en un estilo estrictamente identificado, o haya tenido la oportunidad de ganar premios internacionales. He sido un poco reacio a participar en concursos, porque a veces estos terminan teniendo un costo económico oneroso para mantenerse en el periodo de semifinalista (No ocurre siempre, desde luego) 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) De los antiguos podría citar docenas de nombres en la poesía masculina y femenina, tanto en el Ecuador como en América, pero definiré mis gustos por Cesar Vallejo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Hernández, Ileana Espinel, Medardo Ángel Silva, José Joaquín de Olmedo, Juan Montalvo y Dolores Veintimilla de Galindo. En la prosa, Mario Vargas Llosa, García Márquez, Julio Cortázar, Pablo Palacio, José de la Cuadra, Benedetti, etc. En la actualidad, seré sincero, no he podido hacer un seguimiento literario que me permita hacer una selección. 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Más de uno: Pablo Neruda, Rubén Darío, Ángel Bueza, Amado Nervo en la poesía; Márquez, Llosa, Cortázar, etc. No obstante he tratado de encontrar mi propio estilo en poesía y en prosa, que es una tarea muy difícil de materializar. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? En realidad la sentimentalidad puede ser vista o experimentada de diferentes maneras que tienen nada o poco que ver con un sentir excepcional positivo, yo hablaría de SENSIBILIDAD. El Ser humano sensible es positivo en favor de la verdad y la sinceridad de sus emociones y sentimientos. El poeta debe ser mas sensible que sentimental.. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La poesía en América Latina esta evidenciando una fluidez colectivizante, ya no es demasiado personalista. Existe mayor conciencia y sensibilidad en los objetivos del mensaje poético moderno en cuanto a la conciencia planetaria que al intimismo en si o al yo egocentrado.

20


19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas?Lo que se debe hacer es llegar a los gobiernos nacionales, a las instituciones culturales, para que se promueva a través de los concursos literarios permanentes precisamente la participación del creador literario. Sin estos concursos el escritor, el poeta, no puede avanzar y se queda estacionado en una especie de limbo literario. Solo los talleres literarios, la convocatoria a conformar asociaciones, comunidades literarias, y otras organizaciones afines pueden fomentar la participación del futuro poeta y narrador universal. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?No desanimarse por los diferentes obstáculos que se presentan en esta ruta, o por las críticas de quienes creen tener la capacidad de reprimir la creación con sus malintencionados y antojadizos análisis. Creo en el avanzar o proyección de los jóvenes poetas y narradores más allá de las tentaciones absurdas de un mundo consumista y menos reflexivo. Los jóvenes cultores de la literatura deben ser autocríticos porque luego, en la edad madura es demasiado difícil aprender a aceptar que no hemos avanzado nada o que hemos estado resbalando en el mismo círculo vicioso de una temática fatídica y poco trascendente. *Gracias al escritor Martín C. Zambrano por darme la oportunidad de entrevistarle, ha sido un placer.

21


5ta. Entrevista al Escritor Esteban Morales - Chile •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 19, 2009 a las 11:37pm en LAS ENTREVISTAS

1.- ¿Cuál es su origen? Soy de viña del mar, chile. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No tengo. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Como 12 años. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Comencé escribiendo poemas aunque me salían mas o menos no más jajaja y me demoraba como 3 días y muchos no los terminaba nunca y ahora sigo haciéndolo pero me demoro máximo unos 10 minutos y los hago en un solo día =) 5.- ¿A quien le dedico su primer poema? A nadie eran para mí. Pero el primer poema que dedique fue para una amiga si mal no recuerdo. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Mi mejor poema son los que e echo de verdad, de verdad con el corazón y no es solo uno son varios =).

22


7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos. Solo escribo en casa y descubrí que con la poesía me conecto con mi interior, es mi forma de meditar y descubrir que añora mi corazón, cuales son sus problemas y donde hallo la solución. (Esto lo descubrí hace muy poco) Y deseo sacar un libro con poemas espirituales que ayuden a alimentar el alma para que crezca más y más. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? No 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Me gusta más ver mis poemas publicados, creo... 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? No 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) De estilos no tengo idea, supongo que poesía nomas jajá y la poesía es como la escultura y la pintura para los demás artistas, la forma de plasmar el ser interior en lo exterior. Lloro con la poesía, digo te amo con la poesía y ahora me descubro con la poesía. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Mi intención es acercar a la espiritualidad a las personas, al amor con ellos mismos, a cerrar los ojos por un momento y abrir el corazón y sentir que hay más de lo que se puede ver a simple vista. Es un pequeño empujoncito para entrar en obras con mayor sabiduría que les hidrate el intelecto y terminen por practicar el amor incondicional. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Lo más importante en la poesía es que su contenido sea escrito con el corazón. Desde el otro lado del velo. 15.- ¿Cuáles son sus escritoras y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) No conozco muchos escritores, y mujeres ninguna. Asi que Nombro a Tagore =). 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Txus di fellatio, Baterista del grupo de música Mago de Oz, Becker y ahora Tagore. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? No necesariamente, pero me gustan los sentimentales.

23


18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Si!! Pueden aportar mucho! Uno puede gritar con las palabras! pedir ayuda! Enviar un mensaje! Los jóvenes como yo a esta difícil edad buscamos un escape y unas simples palabras nos pueden soltar cerrojos o inclusive nos abren puertas para buscarle una salida a la pena y la rabia que guardamos. Si nosotros estamos bien querremos que los demás estén bien =) 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? No se de eso. Pero que desaparezcan los críticos jajajaja =P 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? ¿Algo que desee agregar? Yo soy joven!!! Tengo 20 años =) Que lloren con palabras voten todo lo que tienen dentro y muéstrenselo a alguien, que alguien lea lo que guardan en su alma, que sirve mucho para desahogar cuando cuesta decirlas con la voz. No se frustren por no poder escribir como su poeta favorito que escribió por 50 años que pasito a pasito se llega a la cima =) *Gracias al escritor Esteban Morales por su tiempo y disponibilidad para hacer posible su entrevista.

http://salamaga.ning.com/profile/EstebanMorales

24


6ta. Entrevista a la Escritora Alina Galliano New York City .USA

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 20, 2009 a las 9:46pm en LAS ENTREVISTAS

Queridos amigos, hoy tenemos el placer de conocer más a nuestra querida amiga la Escritora Alina Galliano que muy amablemente nos concede esta entrevista para todos, empecemos.

1.- ¿Cuál es su origen? Soy cubana de nacimiento. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No. siempre soy Alina Galliano. La energía de sonido que me fue entregada el día que nací. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Guardé mis escritos a partir de los siete años, después cuando salí de mi País, fueron destruidos. No conservo nada de ese periodo de mi vida. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Mis comienzos en la literatura se concretaron a partir del 1966.Comencé a guardar mis escritos a partir de mi salida de Cuba por los años de 1966. 5.- ¿A quien le dedico su primer poema? El primer poemario fue dedicado a Juana de Asbaje y Ramírez. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Aquella que constantemente se escribe.

25


7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos. Siempre tengo proyectos de lecturas de poesía en diversos centros culturales y ahora también a través de magapalabras TV blog leo la poesía de otros y la propia .Estoy escribiendo tres libros dos de ellos en español y el otro en inglés. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Hasta el presente poesía casi completa. Este libro antológico cuenta de nueve poemarios. La geometría de lo incandescente o en fija residencia. Premio letras de oro. En el vientre del trópico. Otro fuego a liturgia. Este libro consta de seis poemarios. Y los libros en proceso de trabajo que son Los días que ahora tengo, De las cosas simples y The book of furies. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Ambas cosas son muy de mi gusto. En los recitales disfruto del roce directo con la audiencia y de la increíble energía que ocurre entre nosotros en esos momentos. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? No. Eso lo dejo para la persona que desee hacerlo... 11.- ¿Qué es para usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía para mi es razón y pasión de vida .Es visión y crecimiento de mi espíritu..Puedo desarrollar la prosa pero mi verdadero y único interés es la poesía. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? El poeta es en verdad para estos momentos del planeta lo que los antiguos llamaron profetas….que para mi significa respirar la visión de un movimiento en desarrollo dentro de la genética mental y espiritual de este planeta. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Es entender que la poesía es la única protagonista, no hay otros protagonismos fuera de ella o en relación a su vibración y lenguaje de sabiduría. 15.- ¿Cuáles son sus escritoras y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos). Son muchos los escribanos que han aportado, aportan y ensanchan con su riqueza mis horizontes. Podría nombrar a unos cuantos aun cuando el concepto de antiguos o modernos no entra en mi filosofía de poetas o poesía..La poesía es siempre actual y es poesía porque no importa quien la lea por primera vez o miles de veces resulta una

26


resonancia dentro del cerebro que abre consecuentemente le pensamiento y nos transforma y nos hace crecer y madurar. 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Me remito a lo anteriormente dicho. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Para mi el sentimiento en su exacta connotación tiene el significado de ser capaz de vivir dentro de la verdad propia sin temores a decir esa verdad interna frente a otros que puedan pensar o sentir de modo diferente. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La literatura de América latina debe continuar desarrollándose fuera del contexto de de políticas que ya están para mi entender obsoletas pues ninguna a cumplido el propósito de supuesta liberación interna. Es decir que debemos de ensanchar nuestro colectivo, ese que aun parte de latifundios o complots, de la idea que otros nos han quitado lo que sea.. El planteamiento debe de ser quizás una conversación donde comencemos a tomar responsabilidad de nuestros momentos históricos, nuestra ceguedad interna y la necesidad de esperar que los caudillos nos salven desde el paternalismo interno que todavía es aceptable en cada uno de nuestros países. Ese para mi sería el mejor de los aportes que pudiésemos dar a la sociedad en general. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Lo que hoy hago, darlos a conocer, apoyar a los escribanos, hacer de sus escribanías la línea donde la literatura es en verdad la protagonista y no un vehículo para promover a un individuo sino la fuerza de la visión que colectivamente representa. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que lean mucho a los poetas que les han precedido y que los honren entendiendo que si un árbol despliega la belleza y fronda de sus ramas y frutos se los debe a la semilla de la cual nació, que apoyen a los que hoy siguen esos pasos dentro de la energía de la literatura ..

27


¿Algo que quiera agregar? Mi agradecimiento al pedirme ser participé de tu grupo Entrevistas y el honor que para mi representa el ser parte de dicho grupo al entrevistarme. Abrazos. Alina Galliano Noviembre 19 2009, New York City. www.gallianopoetry.com *Gracias a nuestra querida amiga la Escritora Alina Galliano que nos da el honor de abrirnos una puerta de su corazón, y saber de su recorrido por la literatura, sus metas y sobre todo lo que nos enseña con su plática. En su página web podemos encontrar mucha más información de nuestra amiga Alina. Muy agradecida Alina es un placer. http://salamaga.ning.com/profile/AlinaGalliano

28


7ta Entrevista a la Escritora y artista Maga Oliveira •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 20, 2009 a las 11:31pm en LAS ENTREVISTAS

Amigos míos, hoy tenemos otra entrevista muy amena e interesante, de nuestra querida amiga la escritora y artista Maga Oliveira, comencemos a disfrutar de la entrevista. 1.- ¿Cuál es su origen? Soy Chilena, hija de Obreros y criada en el seno de una familia de artistas incomprendidos. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Magaoliveira, es mi seudónimo. Lo escogí inspirada en la Maga de Cortázar, más bien creo que Magaoliveira es la hija no reconocida entre la Maga y Oliveira. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Cuando aprendí a hacerlo, al principio dibujaba mis poemas en el aire, luego vino la escritura alrededor de los 6 años. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? En el colegio, siempre recitando poemas y participando en concursos literarios. 5.- ¿A quien le dedico su primer poema? A mí. El primer poema que recuerdo, era un dibujo de una indiecita, que me reflejaba y hablaba de una india niña que escapaba del sol -tenía como 4 ó 5 años6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Aún no la Escribo. 7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos. Mis actividades diarias giran en torno a la cultura y su divulgación. Como escritora tengo un libro en el que he trabajado cinco años y espero pronto dar a luz.

29


8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Todos mis Libros están publicados en Internet. De lo Cotidiano a lo Divino, Lágrimas Negras, Murano y otros. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? La pasión de la persona que lee la poesía, pues hace un voluntariado hermoso. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? Esa será una tarea para algún escritor de los buenos. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía, es una musa caprichosa que enamora, cela y se adueña de ti, de tal manera desayunas con ella y te acuestas en la noche con la agradable sensación de haberle hecho el amor. Prefiero la Prosa Poética, me siento más cómoda con ella. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Algunos de mis poemas son para enrostrar en la cara a la dictadura que mi gente de verdad sufrió, en especial los niños. Es mi única arma para dejar un testimonio, hay mucha tristeza y heridas sin sanar. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? La poesía es la vedette de la fiesta, la reina, ama y señora de este universo de genios creadores llamados escritores, escribidores, poetas, etc.

15.- ¿Cuáles son sus escritoras y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Alina Galliano, Ana María Broglio, María Magdalena Gabetta, Amparo Bernal, Nuria de Espinosa, Margot del Castillo…son varias…la mayoría de mis favoritas están en SalamagA. 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Ester Sandoval 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Si.

30


18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? No sé si aportar, pero si destacar los cambios y darlos a conocer, fiel testimonio de lo que está sucediendo a los pueblos. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Si estuviera en mis manos…regalarles la primera edición de sus libros. El apoyo de Gobierno y de Particulares es fundamental para que los nuevos poetas cumplan sus sueños. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? ¿Algo que quiera agregar? Que trabajen mucho y adquieran disciplina, que amen lo que hacen y valoren su don, no cualquiera es capaz de plasmar en un papel sus sentimientos y darles forma creando imágenes. Agrego: Toda obra debe y debería ser registrada en Registro de Propiedad Intelectual. Cuando tenemos un hijo registramos su nacimiento legalmente, lo mismo deberíamos hacer con nuestras creaciones, es la única forma de protegerlas y reconocerlas nuestras. Gracias Palmira por esta hermosa entrevista. * Muchas gracias amiga Maga Oliveira, por darnos a conocer más de ti, de tu corazón, tus inicios, proyectos y pensamientos. Un gran placer. Muy agradecida. Palmira Ortiz -México

http://salamaga.ning.com/profile/magaoliveira409

31


8va. Entrevista a la Escritora Nuria de Espinosa - España • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 24, 2009 a las 5:52am en LAS ENTREVISTAS Queridos amigos de SalamagA ahora contamos con el honor de nuestra querida amiga la Escritora Nuria de Espinosa, que muy amablemente nos invita a pasar a su corazón para conocer más sobre ella en esta interesante entrevista. Que la disfruten. 1.- ¿Cuál es su origen? Española, catalana de descendencia andaluza. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? Aureaboreal ¿Cómo lo escogió? Me gusta mucho el amanecer y su Aureaboreal de ahí mi elección. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Uf, desde muy pequeña siempre andaba con libros y libretas escribiendo, pero hasta que mis hijos crecieron no encontraba el momento de hacer el sueño de mi vida y ponerme de lleno a escribir, así que en Marzo del 2008, decidí que había llegado ese momento y me puse manos a la obra. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Empecé escribiendo mí relato “La Luna” que algo especial debe tener, porque gusto muchísimo. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? A mi marido, el mayor apoyo que tengo en mi vida. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Para mí… “La pasión del escritor” pero supongo que deberían decirlo mis lectores. 7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. He tenido la suerte de gustar mucho, ahora salgo en varias revistas literarias y estoy en pleno lanzamiento de mi primera novela de misterio “No estoy sola”, además de una

32


Antología que estoy preparando y que yo misma financio, para darle la oportunidad a buena gente, que tiene el sueño de ver sus poemas publicados, se llamara… “El alma de varios poetas”. 8.- ¿Tiene libros publicados? -Si ¿Cuáles son? “MIS POEMAS Y RELATOS CORTOS” “SENTIMIENTOS VITALES” “ANTOLOGÍA” Y “MOMENTOS” todos ellos con L&R y mi novela de misterio “NO ESTOY SOLA” con editorial Creativa. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? Bueno recitarlos es algo más difícil que escribirlos, al menos a mí, me da algo de vergüenza recitarlos. ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Escuchar los bellos poemas es maravilloso, se siente la pasión y sentimiento que transmiten. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? Uf, quizás asustaría, si tuviese que narrar todo lo que he pasado a lo largo de los años, creo que mejor no escribirla. 11.- ¿Qué es para usted la poesía? Para mí la poesía es sentimiento, pasión, sensibilidad. Y ¿qué estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) Creo que cuando escribes poesía acabas utilizando varios estilos, aunque me gusta más la poesía en verso, con sus ritmos, es como si fuese un canto al corazón. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Quizás eso deberían decirlo los lectores, yo intento transmitir, sentimientos, pasión, sensibilidad y cariño hacía los demás. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? La sensibilidad para transmitir lo que escribes. 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) García Lorca, Pablo Neruda, Vargas Llosa, J.M. Caballero y Mario Benedetti.

33


16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Todos. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Mucho, si no eres sentimental, no transmites sentimientos. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Europa? Creo que se debería fomentar más la literatura, pero vivimos en un mundo regido por el materialismo, dónde solo el interés económico va por encima de la creación. ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Muchísimo, yo pienso que la literatura es primordial en esta sociedad consumista, dónde los jóvenes andan algo perdidos. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Todo lo que estuviese en mi mano, desde crear eventos y cursos literarios, hasta crear revista y prensa dónde poder promocionarlos, hay gente muy buena escribiendo y que no encuentra oportunidad, por el mero hecho de ser noveles. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que no se desanime nunca, que si les gusta escribir, sigan haciéndolo por muy malas críticas que tengan, grandes poetas del renacimiento empezaron siendo muy criticados y después llegaron a ser muy famosos. ¿Algo que desee agregar? Darte las gracias por lo gran persona que eres, aparte de periodista y escritora y mandarles todo mi cariño y amistad a todos, que dios os bendiga. Tengo un grupo llamado "ALMA DE POETA" en facebook. *Agradezco mucho a la Escritora Nuria de Espinosa por hacer posible esta entrevista, Mujer de una sola pieza, con una fortaleza increíble que sigue adelante, siempre fuerte, es bien sabido que se le quiere mucho como amiga y al mismo tiempo se le admira como escritora. Gracias Nuria por esta interesante entrevista, siempre es un placer tener contacto contigo. Bendiciones* Por Palmira Ortiz - México http://salamaga.ning.com/profile/NURIADEESPINOSA

34


9na Entrevista al Escritor Alejo Urdaneta - Caracas. Venezuela •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 28, 2009 a las 8:19pm en LAS ENTREVISTAS

Mis queridos amigos, hoy tenemos el gusto y el honor de conocer un poco más a uno de los escritores muy queridos por nosotros, estamos hablando del escritor Alejo Urdaneta de Venezuela, donde nos podemos imaginar en la amena charla, conoceremos desde sus inicios en la literatura, sus trabajos, sus metas, y consejos a los nuevos escritores. Empecemos ya a disfrutar de esta interesante entrevista.

1.- ¿Cuál es su origen? Nací en Caracas, Venezuela. Mis padres y abuelos tienen el mismo origen. Mis bisabuelos son de origen europeo: Por el lado paterno, holandés; y por el materno, español. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No tengo pseudónimo literario. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? No lo recuerdo con precisión, pero debió ser a los doce o trece años. Lo digo porque guardo algunos esbozos muy rudimentarios. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Desde niño comencé a leer a los autores venezolanos como Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Me incliné desde entonces hacia la narrativa. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? Guardo todavía un manuscrito que escribí a una niña como yo, que debía tener catorce años. Todos hemos tratado de escribir un poema en la adolescencia, para celebrar la aparición del amor o por sentido patriótico.

35


6.- ¿Cuál es su mejor poesía? No creo que nadie pueda decir cuál es su mejor poesía. En mi caso he dedicado mi actividad literaria a la narrativa. He escrito poesía pero nunca se ha publicado en libro, salvo algunos poemas en dos selecciones poéticas que no son venezolanas. 7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. Escribir es una actividad continua y la mayor parte de las veces nace espontáneamente. Si se trata de un estudio o ensayo, allí sí hay una actividad que exige paciencia e investigación. Julio Cortázar dijo que la creación literaria es, más que una suma de impresiones o hechos, una resta implacable. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? He publicado cuentos literarios y ensayos. Los libros de cuentos son: “Ezequiel y otras visiones, de 1979 (mi primer libro publicado); Juegos, sombras, transparencias, de 1982; La falsa ciudadela del recuerdo, de 1993, y Frutos del mismo tiempo, en 1998. En ensayo he publicado: La valoración como elemento fundamental de la creación del derecho, que es un ensayo filosófico – jurídico, en 2004; El Arte, una apreciación personal, en 2006, y Forma e intenciones del lenguaje, en 2009. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Como te dije antes, no he publicado poesía en libro. Han salido poemas en revistas literarias y en internet, y en dos libros de antología. Me gusta escuchar un recital de poesía. Es igual que la música si se toca bien. Recitar o declamar un poema exige una preparación y es también una cualidad innata. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? No; lo veo como un imposible en mi naturaleza. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿qué estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) No recuerdo quién dijo que la poesía es una relación privilegiada del hombre con el mundo, pero es cierto eso. La poesía nos permite sentir como próximos o conexos elementos que comúnmente están aislados y son heterogéneos. Leo poesía, pero me he dedicado más tiempo a la narrativa en general, y al ensayo. La poesía es siempre un deslumbramiento y hay que tratarla con especial atención.

36


12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Mi poesía es existencial con una tendencia hacia el romanticismo. Es lírica, un ir hacia el ser, avanzar en procura de ser. Socialmente, la poesía no puede producir un efecto inmediato. Si queremos poetizar tratando de la pobreza en el mundo, más vale ir a un tratado de sociología y escribir un ensayo. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Se trata de despertar en quien la lee o escucha una emoción y una curiosidad. Todo lenguaje es metafórico, hablamos siempre con metáforas, porque es la tendencia humana tener una concepción analógica del mundo. Las palabras tienen sentidos múltiples, y su sentido depende de lo que surja de las analogías entre las cosas y las ideas. Dos o más entes coinciden y al mismo tiempo se distinguen en su ser. La poesía provoca la unión de los opuestos. 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Cuando fui joven sentía la necesidad de creer en el artista solitario que lucha con sus demonios. Todos en esa primera juventud hemos leído “Demián” y “El lobo estepario”, de Hesse, y a Thomas Mann y a Kafka. Leí también a los narradores venezolanos, pero los europeos nos cautivaban con su propuesta metafísica. Toda nuestra cultura es eurocentrista, y eso nos influyó. El tiempo ha ido mostrando otra cara, y la realidad del mundo nos exige a los escritores expresar la realidad de otro modo. No podemos cerrar los ojos ante la dura realidad del mundo y de nuestra adolorida América. Todos los narradores americanos me han atraído: argentinos como Borges o Bioy Casares; peruanos, como Vargas Llosa; García Márquez y tantos otros que han dado lustre a nuestras letras americanas. 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? García Lorca es un poeta absoluto, y Neruda o Walt Whitman nos cantan la realidad de América, todas las Américas. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Debe ser auténtico y expresar en cada poema lo que su espíritu le dicte. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Latinoamérica? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Jean Paul Sartre dijo que la muerte de un solo niño hacen inútiles todas las obras, y que su novela debía ser rechazada ante un suceso de tanta significación trágica.

37


La cultura sensibiliza al hombre, esa es su mayor función, no la de entretener. Nuestras letras, en poesía y en los demás géneros gozan de un prestigio bien ganado. Nos cantan en coro nuestros quebrantos o celebran nuestros sueños. 19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? La única manera de apoyar a los poetas es dejarlos componer poesía. Las ayudas económicas que dan los gobiernos a los artistas pueden desviar su creatividad hacia otros fines utilitarios. Hay que tener mucho cuidado en no dañar el floral. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que escriban cuando sientan que si no lo hacen pueden morir. De otro modo se convierte la poesía en un mero ejercicio de palabras, muchas veces banales. Algo que quiera agregar. Agradecerte esta posibilidad de hablar de cosas de las que casi nunca hablo.

*Quiero agradecer al escritor Alejo por hacer posible la entrevista, ha sido un placer y un orgullo entrevistarle. Muy agradecida. Palmira Ortiz - México

http://salamaga.ning.com/profile/AlejoUrdaneta

38


10ma Entrevista al Escritor Benigno Lorenzo Méndez - Cáceres. España • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 28, 2009 a las 8:36pm en LAS ENTREVISTAS Muy queridos mios. Toca el turno de un escritor muy querido tanto por su servidora como por todos los demás compañeros escritores de Salamaga, me refiero al Escritor Benigno Lorenzo Méndez de España. Conoceremos sus principios en su carrera como escritor, sus experiencias, puntos de vista y consejos. Agradezco mucho a Benigno Méndez por hacer posible esta entrevista tan interesante. Empecemos a disfrutar de esta amena charla amigos.

1.- ¿Cuál es su origen? Nací en Bilbao, en un barrio obrero. Mi padre era Benigno, maestro albañil. Mi madre es Ascensión, ama de casa y poetisa. Nací en Bilbao, vivo en Cáceres. Del norte de España, fui a parar a su Oeste. Mi padre era de Caceres, al igual que toda su familia. Mi madre es de Ávila, mi adolescencia la pasé a caballo entre Ávila y Madrid, Trabajando e intentando labrarme un futuro. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? En ocasiones me hago llamar Argos. Me encanta la cultura clásica y profesionalmente soy vigilante. Argos era una criatura mítica con 100 ojos. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Empecé a escribir hace unos meses, tras la muerte de mi padre, para dar salida al dolor. Después me di cuenta que llevaba toda la vida acumulando en mi mente criterios, cuestiones y sentimientos, que hacía mucho que debía haber dado salida. Técnicamente por mi trabajo, son muchísimos los informes que he tenido que escribir en estos últimos años, y como se suele decir “ El informe es la muestra tangible y permanente del trabajo realizado. De su pulcritud depende la imagen de aquel que lo realizó”

39


4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Entre mis amistades hubo asombro. En mi familia es una inquietud bastante común. Mi cónyuge lo considera una estupidez. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? A mi padre. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? No establezco baremos de calidad en mi poesía, tan solo podría establecer alguna preferencia. El vacío es probablemente mi soneto favorito. Es una sensación que por desgracia, siento a menudo. 7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. Estoy escribiendo una novela. Algo bastante común entre los que compartimos esta inquietud. Y entre capitulo y capitulo. Algun poema se me inspira. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Tengo un poemario publicado, se titula “Por qué muere el amor”. Es poesía clásica en torno al desamor. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más te gusta de los recitales? Ambas cosas. Verlos publicados, es un reconocimiento. Recitarlos es otorgarles vida propia. En los recitales el autor da la vida a su obra, su visión personal. Ahí esta la magia. 10-¿Ha pensado en escribir su biografía? En mi opinión, las biografías no debe escribirlas quien las vive, puesto que su visión no será objetiva, además está será lógicamente inconclusa.

40


11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) Para mí la poesía es la sinfonía que genera la voz del alma. Me encanta la música de la rima. Unida a la métrica evita la cacofonía. Por eso tengo debilidad por la poesía clasica. Lamentablemente está es como un corset. Da forma a la belleza, pero la limita. Por fortuna tenemos la prosa. No es tan bella pero muestra la totalidad de los sentimientos. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Inquietud y reflexión. Algo muy necesario en los tiempos que corren. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? El mensaje. Seguido de la belleza, la cual está destinada precisamente a llamar la atención sobre el primero. 15.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Cervantes fue sin duda el más completo, pero la agudeza de Quevedo me lo hace más atractivo. Verne y Salgari son mis favoritos en el género de aventuras. En la actualidad Pérez Reverte está a su altura. Stephen King y Humberto Ecco son mis favoritos en el misterio. 16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Quevedo. 17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Por supuesto, con las raras excepciones de los cronistas, periodistas y aquellos que se limitan a catalogar. 18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Europa? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La literatura en Europa, es sólida y está muy arraigada. A pesar de que los pensamientos parecen centrarse en conceptos más solidos, en los periodos de crisis. Algo inexplicable nos empuja revisar en nuestra conciencia. La cultura tiene un papel, fundamentalmente humanizador. De nada sirve el conocimiento si éste no se aplica. No solo puede aportar, ya aportó en su día, y nunca ha dejado de aportar.

41


19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? La magia no la hallas en la receta, Ésta la hallarás en el cocinero. La gracia al genio quedará sujeta, Puesto que éste nos la muestra certero. De nada sirven los medios y los conocimientos, si no se tiene el “Don”. Teniendo éste solo hay que aportar el resto. 20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Algo que quiera agregar. El buen sabio siempre estará aprendiendo. El siempre sabe que es aprendiz. Pues de mano de otro va conociendo. Mirad con atención de esto la raíz. *Gracias al escritor Benigno Lorenzo Méndez por el tiempo depositado en esta interesante entrevista y sobre todo por dejarnos entrar por la puerta de su corazón para conocerle más. Gracias amigo, abrazo de luz* Palmira Ortiz - México

http://salamaga.ning.com/profile/BenignoLorenzoMendez

42


11va. Entrevista a la Escritora María Mercedes Castro - Santiago.Chile • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el noviembre 29, 2009 a las 1:24am en LAS ENTREVISTAS Queridos compañeros en esta ocasión tenemos la entrevista de una escritora muy singular, me gusto la forma en que llevo su platica, su alegría y espontaneidad al responder las preguntas me hace sentir que estábamos disfrutando de un rico café en la sala de su casa, sentadas en cómodos muebles, me refiero a la Escritora María Mercedes Castro de Santiago. Chile. Acompáñame a conocer a esta interesante escritora, sus inicios a este bello camino de la literatura, sus pensamientos y libros. Comencemos.

1.- ¿Cuál es su origen? - Soy chilena, nacida en Santiago capital, en mi juventud estudie psicología, por problemas de una parálisis no ejercí jamás mi carrera y ahora hace cinco años, cuando ya dejé de pagar la educación de mis hijos volví a la universidad a estudiar literatura, ya me gradué. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? -Sí tengo, es Meme, me lo pusieron unas poetas amigas que nos juntamos hace doce años a leer poemas en diferentes partes de Santiago y recorriendo el país, fui abuela por esos días y me bautizaron Meme. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? - Aprendí a leer y escribir a los cinco años de edad y a los seis le escribí una carta a mi abuelo a Valparaíso un puerto muy bonito a 110 kilómetros de Santiago. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? - A los trece años comencé a escribir poemas para mis compañeras de colegio para sus novios, fue increíble pues hacia veinte poemas por semana, mis compañeras eran muy demandantes. Hasta ese tiempo no me daba cuenta que era como un don especial que tenia, a los 18 años escribí en serio para un grupo de chicos de la universidad que tenían una revista.

43


5.- ¿A quien le dedico su primer poema? -¡Tal ves no me lo creas! Pero nunca le escribí a alguien que me interesara de manera personal, como a un novio o a mis padres. Los poemas que tengo dedicados, son a los héroes de mi patria, Arturo Prat, Manuel Rodríguez etc. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? - Soy muy autocritica de mis escritos, cuando los vuelvo a leer concluyo que pude haber echo algo mejor, pero me gusta lo que escribo y me gustaran los futuros escritos que siempre irán mejorando pues el constante vivir y escribir todo va saliendo mejor, la experiencia y la constancia hacen al maestro en toda orden de cosas, en la literatura también. 7.-Cuéntenos sus actividades como escritor y sus proyectos. -Bien , te cuento que yo escribo todos los días, tengo en mi computador tres novelas que estoy escribiendo, un día le dedico tiempo a una ,otro día a otra y así , me preguntan mis amigos escritores Qué como lo haces? Yo respondo que no es nada difícil para mi, sale todo naturalmente sin ninguna dificultad creo que es porque pienso mucho y por ahí hay alguien que conversando me cuenta algo, yo hago de eso una historia Estoy por concluir mi quinto libro me tiene muy contenta y llena de optimismo, pues por primera vez escribo una novela que tiene bastante erotismo, describo relaciones sexuales muy explicitas, ¡Palmira querida! ¡Ni yo me lo creía!, me inundaba un pudor tonto, pensaba que los amigos cuando leyeran mi libro me juzgarían, pero me mentalice, saque las neuronas carcomidas por prejuicios empolvados, y desnude la mujer libre que estaba atada dentro de mi. Se llamara Antes que termine el día y estará Dios mediante para Febrero en circulación. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? -Si tengo cuatro, LAS BENDITAS LOCAS, POR AMOR, EL DOLOR DE LA DISCRIMINACIÓN y LAS MEMORIAS DE MI ABUELA. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? -Las dos maneras, siempre será muy lindo ver tus poemas o novelas en una vitrina, pero leer en publico ¡es una experiencia maravillosa! el contacto con la gente es precioso, recibir aplausos y elogios, hace bien, te motiva a seguir escribiendo, pero siempre trabajando el "YO" pues es muy fácil volverte ególatra, hay que tomar todo con humildad y dando gracias Dios por este talento que te ha dado.

44


10-¿Ha pensado en escribir su biografía? - ¡No! ¡Ni lo he pensado! Soy una gotita de agua en un mar de escritores talentosos conocidos a nivel universal, a mi escasamente me conocen alrededor de setecientas personas, que son el total de mis libros vendidos, y sé que hay tres ejemplares de cada uno de ellos en tres grandes bibliotecas de Chile. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) - ¡Uf! No sé si logre poder explicar lo que es poesía para mí, la compañera inseparable de cincuenta años de mi vida, la que me emociona y me hace reír, me gustan todos los géneros literarios, prosa, narrativa, sonetos, en fin todos. Soy amante de la prosa, me gustaría ser talentosa en rimas pero dispongo de tiempo tan limitado que no me da para pensar en rimas, lo curioso es que soy de la generación de los poetas amantes de las rimas como Bécquer, Fray Luis de León, Rafael de León, con este escritor me enamoraron la primera vez leyéndome sus poesías cuando tenia quince años. Son todos o casi todos del tiempo del romanticismo. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? - ¡Mira Pam querida! No sé si mi poesía cause algún efecto en esta sociedad, pero soy amante de la tierra y su naturaleza y cada vez que veo algún desastre ecológico mi pluma escribe muy rápido y defiende a quienes por el vil dinero provocan desastres ecológicos irreversibles para nuestra Pacha mama (tierra). 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? - La poesía siempre será un arma poderosa para enarbolar banderas sociales, pero hoy ya no es como antaño, quedan muy pocos trasnochados poetas que hacen poesía con contenido de lucha social. Yo participo de muchos foros con grandes escritores y están desilusionados por la escaza cultura que promueven a nivel de Gobierno. 14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) -¡¡Puf!! Son muchos, piensa tu Pam querida que yo nací sin radio ni menos televisión, creo que mi madre me parió y yo traía un libro bajo del brazo. Por nombrar algunos El Salmista David, Cervantes, Bécquer Unamuno, García Márquez, Neruda, Octavio Paz, José Martí Cortazar, Benedetti, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik etc, etc. 15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? - ¡¡Todos!! Aprendí a escribir leyendo a Rubén Darío, los hermanos Machado, a la Gabriela, Neruda, en fin creo que todos tenemos algo de aquellos genios de la literatura

45


16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? - ¡Por su puesto! Todos son sentimental, algunos por el amor, otros por egoísmo, otros por odios, son sentimientos aunque no nos gusten, hay algunos que son apasionados por escribir literatura bélica, siniestros, eróticos, románticos. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Latinoamérica? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? - Desafortunadamente veo que la literatura aquí en mi país esta en un mal pie, sobre todo la poesía, pues hay muchísimos escritores nuevitos, pero sin dinero para publicar, tenemos el impuesto al libro de un 19% y agrava esto que las grandes editoriales sólo publican a los de renombre y no le dan cabida a los nuevos literatos que están naciendo. Espacios culturales pocos y caros, con poca publicidad, el pueblo esta idiotizado con la televisión que de veinte horas de transmisión hay treinta minutos dedicados a "algo cultural" Si bien tenemos una ministra de cultura, no tenemos como debería de haber espacios en la radio y la televisión promoviendo la cultura de nuestro pueblo, y un país que no apoya sus tradiciones y folclore es un país que perderá su identidad. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? -¡Lo primero sacar el 19% al libro así el pueblo leerá más, el aporte económico lo aumentaría al triple para que vayan al FONDART para ayudar a la sabía nueva que tiene todas las ganas de mostrar sus talentos en la escritura. Abrir más espacios donde convergerán todas las artes, la literatura, la música, la danza, el teatro, las pinturas y aumentar los talleres literarios donde los jóvenes puedan aprender a escribir poesía. 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? - ¡Que se esfuercen y busquen con ganas espacios literarios! Que es difícil hoy día escribir un libro, Sí es difícil ¡Pero que no se desanimen! Sueñen como yo que algún día podremos ver mil nuevos rostros de jóvenes poetas declamando sus poemas en los parques, las plazas, en las calles ¿Porqué no? volver al romanticismo y decirle un poco adiós a lo material. 20.-Algo que quiera agregar. Quiero agradecerte Pam mi linda mexicana por la gentileza que has tenido conmigo, me siento muy emocionada por esta entrevista y perdona lo extensa pero soy así, ¡que puedo hacer! Gracias por la paciencia y un gran saludo a todos los escritores de esta red.

46


*Agradezco a la Escritora MarĂ­a Mercedes Castro por hacer posible esta interesante entrevista la cual disfrute mucho. Gracias amiga Mercedes por tu bella charla y permitirnos por conocerte un poco mĂĄs. Palmira Ortiz - MĂŠxico http://salamaga.ning.com/profile/MariaMercedesCastro

47


12a Entrevista a la Escritora Margot del Castillo - Mulchen. Chile • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 9, 2009 a las 8:25pm en LAS ENTREVISTAS Queridos amigos escritores. Volvemos con las entrevistas con una escritora talentosa y de una belleza muy especial ella es Margot del Castillo del País de Chile, muy amablemente nos concedió esta interesante entrevista tan fresca y espontanea, abriendo un canal que nos lleva directo a su corazón, a sus inicios, pensamientos y proyectos literarios para todos nosotros los amigos escritores. Comencemos.

1.- ¿Cuál es su origen? Mi padre primera generación en Chile de españoles, Mi madre (también primera generación) de colonos, abuela Austriaca, abuelo Alemán,.. Rara mezcla que me permite antojar "gazpacho" con "strudel"...y disfrutar en mi tierra una buena cazuela picante de "merken". 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No tengo seudónimo...solo agregué el Del...que borraron al ingresar mis abuelos a Chile desde Argentina. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Recuerdo mis primeras letras alrededor de los cuatro años... 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Descubrir la lectura fue un regalo... aprender a escribir...me dio alas... 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? ¿Mi primer poema?...a las mariposas, aún lo tengo en la memoria... 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Es difícil... ¡tengo tantos!...la mejor poesía es la que el lector lee estremecido...

48


7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. En estos momentos estoy trabajando en la re-edición de mi libro "Chamana", y tengo dos más en proyecto, (poesía de genero y erótica). Por otro lado soy presidenta del Centro Cultural Antumapu y gestora cultural lo que conlleva bastante actividad en desarrollo de proyectos y gestación de otros. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? "Chamana" editado en la comuna de Mulchén por La editorial "Antumapu"...(hace tres años,) lo que considero un honor por la dedicación y el esfuerzo que significa publicar con pocos recursos y sin apoyo. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Sin duda el contacto con la gente hace que las lecturas sean mis preferidas. 10.- ¿Ha pensado en escribir su biografía? Jajajajajaa...noooo ¡jamás!...me moriría de vergüenza ante tanto ego...mi vida es importante para los míos...y ellos la conocen. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? ¿Que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía para mi...lo es TODO, sobrevivo gracias a ella, es mi amorosa condena.... 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Pretendo crear conciencia, hacer de este mundo un mundo de derechos, dignidad y justicia, el escribir en distintos ámbitos (poesía de genero, social, erótica..de denuncia)me permite un abanico de posibilidades... 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? La poesía en si...es lo importante, el tener acceso y saber que influimos en quién nos lee nos hace acreedores de una gran responsabilidad. Cada poema tiene su esencia, su propio ritmo y su propia voz. 14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos). Me marcó en alguna época Vicente García Huidobro, Pierre Ronsart, García Márquez, Béquer, Cesar Vallejos, Delia Domínguez... ¡Tantos!... ahora estoy leyendo a Homero Carvalho y Waldo Barahona.

49


15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Es imposible saber cual mas o cual menos...intentamos crear sobre lo que otros han hablado desde siempre....intentar un poema "puro" es imposible...somos un poco de todos... 16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Con el tiempo he aprendido que "sentimental" pueden serlo todos, entiendo el trabajo poético como eso, un trabajo...el sentimiento sometido al intelecto da mejores frutos. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Latinoamérica? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Es indudable que la literatura es una voz importante...Latinoamérica tiene mucho que decir, estamos viviendo grandes cambios...la poesía grita fuerte, solidariza, remece, denuncia... tenemos la responsabilidad de hacer oír nuestro mensaje de paz y unión. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Canales de comunicación como Salamaga están abriendo puertas para escritores de lugares alejados, la centralización, el poco espacio que se da a los que recién comienzan...van acallando voces...y nos quedamos con los mismos (no por ello menos grandes) olvidando que la poesía evoluciona, crece junto con la sociedad y los seres. 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Nacer poeta... no es opción...hay que leer mucho, esforzarse, trabajar en serio..y buscar otro oficio para sustentarse...y no lo digo en broma, son muy poquitos los que pueden decir que se sostienen con el trabajo literario, quizás ese es el mayor dolor…tener que vivir haciendo lo que no se quiere...para escribir... 20.-Algo que quiera agregar Agradecerte la oportunidad y mi compromiso de seguir trabajando solidariamente por un mundo mejor. Un abrazo amiga Margot * Gracias a la escritora Margot del Castillo por el honor de ser partícipe de esta interesante entrevista ha sido un gran placer. Palmira Ortiz – México http://salamaga.ning.com/profile/MargotdelCastillo

50


13a Entrevista a la Escritora Monica Razo Romo - Ensenada B.C.México •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 10, 2009 a las 12:01am en LAS ENTREVISTAS

Mis queridos escritores seguimos con las interesantes entrevistas y con escritoras de corazón, como la bella escritora Mónica Razo Romo de México, donde podremos conocer sus pensamientos, deseos, mensajes y metas en el hermoso camino de la literatura. Disfrutemos de esta agradable entrevista con una escritora muy dulce y alegre. Empecemos ya. Mensaje de Mónica Razo -"Hola buen martes. Un placer grandicimo compartir este espacio con ustedes".

Entrevista 1.- ¿Cuál es su origen? Mi nacionalidad es Mexicana, en mi sangre esta implícito lo fuerte de mis orígenes, mi padre es del estado de Michoacán, mi madre del estado de Sinaloa, lugar donde nací yo. Culiacán Sinaloa fue el estado que me vio nacer. Un verdadero orgullo ser mexicana, y llevar sobre los hombros la humildad de mi tierra. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? Esta pregunta me hace sonreír, pues hace algún tiempo adopte el nombre de Matthilda, Mismo que he dejado en el ataúd de los recuerdos. ¿Cómo lo escogió? El nombre de Matthilda tiene un significado especial para mí, pero hablarles abiertamente de significado me llevaría horas, y muchos sueños. Pero si diré, Matthilda no solo es un seudónimo, Es parte importante en un crecimiento como ser humano.

51


3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Nunca he sido buena con las fechas, solo recuerdo que tenía 12 años cuando me sentaba a escribir historias, en verdad eso era mágico, la imaginación que se tiene en esa edad es infinita. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Yo no sabía de literatura cuando sentí pasión por las letras, incluso ya ha eternidades de escribir, sigo sin saber de literatura, lo mío es pasión pura, Siempre ha sido así. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? Mi primer poema se titulo Benito, y fue escrita a un barco (el barco se llama Benito). 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Yo soy una mamá cuerva, son mis escritos, son mis hijos, para mi todos son bellos. Sin embargo de un modo personal el texto ¨Mujer de tiza¨ se aloja en mi carne. 7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. Escribir para mi no es una actividad, es mi mayor pasión. Llevo años escribiendo y soy novata. Cumpliré 60 años, y diré, tengo 50 años escribiendo, pero sigo siendo novata. Y mi proyecto es escribir, de serme posible toda la vida. 8.- ¿Tiene libros publicados? No, publicados no tengo ni uno solo. Sin embargo he escrito tres novelas, quizá un día pueda publicarlas. Quizá no, pero de igual manera he dejado vida en ellas. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? Me gusta escribir. Durante tres años lleve un taller donde leía mis poemas frente a otras personas, pero los nervios me matan, mi lengua tropieza, a partir de ese tiempo la poesía y yo tenemos un acuerdo; yo escribo, solo eso. ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Me gusta mucho escuchar a los recitadores, pues cada persona tiene el don de hacer suyas las letras, y la transmisión que dan a ellas varia según el recitador, pero yo disfruto mucho de escuchar diferentes timbres de voces, diferentes estilos, y algo que he experimentado la mayoría de la veces, que me gusta sentir, es sentimiento que sacude la piel, que la pone chinita. Eso no se puede describir.

52


10.- ¿Ha pensado en escribir su biografía? No como un pensamiento a futuro, pero mi creencia es la siguiente; cuando existe un acumulo de escritos, ellos hablan de su creador. Eso es mucho más que una biografía, pues el aporte de sus letras hablan por si solas. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? La manera sublime de hacer hablar el alma. Quien no es capaz de sentir la poesía, no es capaz de escribirla. ¿Qué estilo le gusta más? La pasión que me inspiran las letras no sabe distinguir de la prosa, el cuento o la narrativa. Pero si tengo que colgarme de un estilo, yo me cuelgo de la poesía. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Si preguntas el aporte que pueda dar mi poesía a la sociedad yo no pienso en ninguno, sin embargo el aporte de la poesía en si, es mucho, estaríamos hablando de pensamientos, de sentimientos, de culturas, de tantísimas cosas que nos quedan como un legado a generaciones futuras. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? El sentimiento que se expresa en ella, no hablo solo de la poesía amorosa, porque la poesía no exclusiva de los enamorados. Toda la poesía es sentida, ya que por medio de ella se transmiten todos los sentimientos. 14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? La lista es muy larga, aunque debo destacar que Alfonsina Storni esta entre mis favoritas. 15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? De niña influencio mucho Sor Juana Inés de la Cruz. Eso si, a cada escritor que he leído le he aprendido algo. 16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Así es, yo pienso que de algún modo, todos los que hemos tenido un lápiz sobre una hoja, desarrollamos un sentimentalismo mas fuerte que la razón. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Latinoamérica? A modo personal, en casa jamás se me educo para leer un libro, nunca me hablaron de escritores literarios importantes, o que se manejaran a nivel cultural, ¿por qué? Creo que el interés se ha estado perdiendo.

53


He tenido la oportunidad de asistir a muchas ferias de libros; es una pena ver los bajos precios de grandes obras, y contar al público con los dedos de las manos. Con esto digo que el interés literario empobrece. ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Claro que puede, pero sería importante primero rescatar la cultura. Somos una sociedad desgastada, Donde libros de grandes pensadores los tenemos en una vitrina bajo llave, y como libro de consulta usamos revistas con notas amarillas. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Promover la lectura, participar en forma activa en talleres de escritura, el arte es algo maravilloso que debe de ir de generación a generación. Y la promoción de este es un avance. 19.- para concluir ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Esta pregunta me a señora, pues soy joven para dar consejos a otros. Pero aprovechare esta pregunta para citar la siguiente frase; ¨ Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.¨ William Shakespeare 20.-Algo que quiera agregar. Un agradecimiento inmenso a mi entrevistadora, y fuertes abrazos. Muchas gracias por la entrevista. No hace mucho comencé la lectura de los escritores ya entrevistados, y créanme, es un placer conocer un poco de ellos a través de sus palabras. Querida te envío besos. Mónica Razo Romo.

*Doy las gracias a la escritora Mónica Razo Romo por la hermosa oportunidad que me ha dado de entrevistarte, un placer. Por Palmira Ortiz - México http://salamaga.ning.com/profile/monicayaelinarazoromo

54


14a Entrevista a la Escritora Mónica López Bordón - Madrid. España • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 13, 2009 a las 3:03am en LAS ENTREVISTAS Una escritora Española que ha escrito varios libros muy interesantes, en esta ocasión nos concedió muy amablemente una entrevista que nos da una idea de su nutrida formación en su camino por la literatura, estamos hablando de nuestra amiga la escritora Mónica López Bordón. Comencemos. ENTREVISTA 1.- ¿Cuál es su origen? Nací en la isla de Las Palmas de Gran Canaria, luego nos trasladamos a Alcalá de Henares (Madrid) ciudad en la que resido desde los tres años y comparto mi corazón con Toral de los Vados, el pueblo de mi padre, enclavado en el Bierzo y que es una delicia. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No tengo seudónimo. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Once años 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Siempre guiados por el deseo de escribir, con ilusión, entrega. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? No lo recuerdo 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Personalmente no lo sé, pero cuando publiqué mi primer libro lo leyó el poeta D. Leopoldo de Luis, Premio Nacional de las letras españolas y dijo que de ese libro el más conseguido era el poema de cierre: "A ella nunca nadie la alcanzará".

55


7.-Cuéntanos tus actividades como escritora y sus proyectos. Voy a un taller de la Escuela de Poesía Grupo Cero desde el año 1998, está en Alcalá de Henares y desde hace un año asisto al taller que coordina el poeta Miguel Menassa en Madrid. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Publiqué "Mitos Azules" en el año 2004 y en colaboración y después vino "Árbol de sol" en el año 2007. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Me gustan ambas cosas y de los recitales me encanta el ambiente. La emoción, la alegría. 10.- ¿Ha pensado en escribir su biografía? No 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? ¿Qué le gusta más poesía, prosa, etc.? La poesía es una manera fuerte de estar en la vida. Cuando uno vive con la poesía ya es otra vida. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? A mí me aporta saber y conocimiento la poesía de los grandes poetas, en mi caso el deseo es seguir escribiendo, todavía es una poesía joven. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Que perdure en el tiempo. 14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Muchos, los grandes poetas: Federico García Lorca, César Vallejo, Olga Orozco, Gabriela Mistral, Carilda Oliver Labra, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Vicente Huidobro. Louis Aragón, Dámaso Alonso, Alfonsina Storni, Carmen Conde, Raúl González Tuñón, Miguel Menassa, Rubén Darío, Aldo Pellegrini, Jorge Luis Borges, Pedro Salinas…entre otros, y así un largo etcétera. Destaco lo mejor de los mejores. 15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Todos los nombrados en la respuesta anterior y muchos más.

56


16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Un escritor debe ser un escritor. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Europa? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La cultura tanto en Europa como en los otros lugares es una vía que puede transformar la sociedad, un instrumento de conocimiento clave y básico para la educación y el crecimiento del ser humano. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Abrir las puertas de la poesía 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que lean a los grandes maestros. Se aprende de ellos 20.-Algo que quiera agregar. Muchas gracias *Agradezco a la escritora Mónica López Bordón. Por su valioso tiempo y por el honor de concederme esta interesante entrevista para todos ustedes. Muy agradecida. Por Palmira Ortiz - México

http://salamaga.ning.com/profile/MonicaLopezBordon

57


15a. Entrevista a la Escritora noemi_lashaki - México •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 16, 2009 a las 11:19pm en LAS ENTREVISTAS

Amigos y amigas de Salamaga, hoy contamos con la entrevista de nuestra querida amiga la escritora Noemi_Lashaki de México, en esta ocasión nos dio la bienvenida en su corazón para platicarnos un poco mas de ella, de sus experiencias, los inicios de su carrera y los buenos consejos que les envía a los jóvenes que empiezan a escribir. Disfrutemos de esta interesante entrevista. ENTREVISTA 1.- ¿Cuál es su origen? Mi nombre es Marcela Espinosa Hidalgo. Nací el 15 de enero de 1954 en la ciudad de México, D. F. Soy la hija menor de don Félix Espinosa Lara y doña Guadalupe Hidalgo Caballero. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? Si, noemi_lashaki, Noemí es el nombre de un personaje bíblico el cual me impresiono profundamente por su fidelidad y lealtad. Dos cualidades que valoro muchísimo. Y lashaki, porque soy fan de Shakira la cantante colombiana. Y buscaba un seudónimo, que fuera singular, único. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? No lo recuerdo exactamente, pero entre 14 y 15 años. Recuerdo que fue un tiempo en que llevaba un diario y como era muy tímida esa era la manera de expresar mis pensamientos y sentimientos. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Más por sentimientos que por conocimientos, pues mi madre murió cuando yo tenía 12 años y para ese entonces mi padre nos había abandonado por otra mujer, de manera que yo me quede con mi hermana mayor y no tenía los medios para darme mas estudios que la

58


primaria y una carrera como taquimecanógrafa. Pero como me gustaba la poesía y el dibujo hacia algún dibujo, y escribía lo que ese dibujo me inspiraba. 5.- ¿A quién le dedico su primer poema? A la muerte, a la soledad, son dos temas que me inspiran mucho. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Bueno eso no sabría decirlo, solo se que son sentimientos que han sido importantes para mi, y que en su momento decidí expresar. 7.-Cuéntenos tus actividades como escritor y sus proyectos. Mi actividad como escritor sigue siendo una afición algo que hago por gusto y no planifico, solo lo disfruto. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? No, y solo hace unos meses que conservo lo que escribo, pero como mi hijo mayor también escribe, estamos registrando lo escrito y pensando en editar un poemario. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Me gusta más cuando los oigo recitados por otras personas. El sentimiento con que se lee. 10 .-¿Ha pensado en escribir su biografía? No 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? ¿Que gusta más? poesía, prosa, etc. La poesía, rimas, metáforas, ahora estoy leyendo mucho, es algo que me interesa aprender. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Mayor sensibilidad, capacidad de sentir creo que ahora el amor es algo muy escaso, la gente se a materializado mucho, todo tiene un precio incluso aquí en México la poesía no es precisamente muy popular. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Transmitir, pensamientos, sentimientos, ideas, creencias. Todo aquello que te haga mejor persona.

59


14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos). Amado Nervo, Sor Juana, Pita Amor, Jaime Sabines, Gioconda Beli y Alfonsina Storni. 15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Todos, creo que todo poeta, tiene influencia en quienes leen. 16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Si, es fundamental si se quiere llegar al corazón y mente de los demás. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Latinoamérica? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Veo con gusto que hay mucho interés sobre todo entre los jóvenes, y algunos son muy buenos. Por supuesto, en la medida que un pueblo se desarrolla en lo cultural sobresale en todos los de más campos, por eso en muchos países los gobiernos hacen esfuerzos por promover la cultura. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Que la educación fuera menos costosa, cursos y talleres gratuitos. 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Que ponga toda su alma y corazón en lo que escribe, que nunca se desanime por la respuesta que muchas veces se tiene. Y que Se prepare que lea que aprenda estudie. 20.-Algo que quiera agregar. Agradezco mucho a mi queridas amigas Palmira, Maga por esta oportunidad y sobre todo mi especial agradecimiento a mi queridísima amiga y hada madrina que me impulsa a seguir escribiendo; Mariluz Martínez Vidales. Gracia por tus atenciones querida Palmira. *Muchas gracias a la escritora Noemi de México que muy amablemente nos concedió esta entrevista. Gracias amiga. Por Palmira Ortiz - México http://salamaga.ning.com/profile/noemi_lashaki

60


16a Entrevista al Escritor Jorge Laserna Estocolmo. Suecia • Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 19, 2009 a las 1:05am en LAS ENTREVISTAS Amigos, tenemos una entrevista muy interesante, es del escritor Jorge Laserna de Estocolmo. Suecia. Demos la bienvenida a sus pensamientos, su trayectoria literaria, sus consejos y sobretodo la oportunidad que hoy nos ofrece a todos nosotros sus compañeros escritores de varias partes del mundo de conocer al escritor, al autor de esas bellas líneas que escribe. Comencemos. ENTREVISTA 1.- ¿Cuál es su origen? Me llamo Jorge Antonio Laserna Vargas. Nací un 12 de Noviembre de 1948 en Oruro Bolivia, soy el primogénito de Gonzalo Laserna Franicevic y Nora Vargas, mi padre nació en Costa Rica de padre español y madre Croata, por parte de madre me considero criollo boliviano. 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No creo necesario tener un seudónimo, siempre firmo mis trabajos con mi nombre 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Siempre me gusto escribir desde joven pero nunca edite nada. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Mis primeros poemas los empecé a escribir ya de mayor, ante todo para atenuar el gran dolor que tuve cuando perdí a mi hijo menor a la edad de 14 años, le dedique a el mis primeros poemas. Además que mi abuelo paterno era “para mi un gran poeta” no pudo editar sus obras porque falleció en Costa Rica muy joven.

61


5.- ¿A quien le dedico su primer poema? A mi hijo Andreas. 6.- ¿Cuál es su mejor poesía? Me es difícil escoger o mencionar cual es mi mejor poesía, prefiero dejar esta elección a quienes me leen. 7.- Cuéntenos sus actividades como escritor y sus proyectos. Empecé a escribir en serio hace 10 años, algunos de mis poemas fueron publicados en la prensa, en especial después de haber editado mi primer libro de poesías. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? Mi primer libro “Siguiendo Huellas” contiene los poemas dedicados a mi hijo Andreas, además de algunos otros poemas, también incluí los poemas inéditos de mi abuelo. 9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Estoy en la preparación de otos dos poemarios, además de una pequeña novela, generalmente no recito mis poemas, de los recitales me gusta oír poemas originales, a veces me deleito cuando alguien recita algún poema mío. 10- ¿Ha pensado en escribir su biografía? He tenido una vida bastante rica y con muchos anécdotas, no se si lo haría, quizás para dejar un recado a mis hijos y nietos. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que le gusta más? (poesía, prosa, etc.) La poesía ahora representa una parte especial de mi vida, escribo poesía libre, a veces algo gótica y algunas de protesta. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? Amor, paz y entendimiento entre los seres humanos. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? Expresar los verdaderos sentimientos que siente el poeta, utilizando cualquier tipo de poesía. 14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Antiguos a Safo, contemporáneos admiro a Benedetti uno de sus poemas que más me agrada es: “Hagamos un trato”, también leo mucho a Pablo Neruda, Alfonsina Storni,

62


poetas bolivianos como Sáenz, Borda y Yolanda Bedregal, en prosa a García Márquez, Vargas Llosa, Vásquez Figueroa, Thomas Cahill, Máximo Manfredi. 15.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura? Mi abuelo 16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? No siempre, depende de que tipo de poesía se escriba. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Europa? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? Existen nuevos poetas de vanguardia con poesía de mucha denuncia, ante todo con influencia del medio ambiente, la situación de la gente de la tercera edad, y de la falta de identificación cultural de los jóvenes inmigrantes en toda la actual Europa. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Cursos, más educación sobre el idioma materno, pero ante todo incentivar la lectura, “quien no lee no escribe”. 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? Perder el miedo a escribir, como lo dije antes leer mucha poesía además de obviamente revisar estudiar la misma. 20.-Algo que quiera agregar. Darte las gracias por darme la oportunidad de esta entrevista escrita, pero ante todo felicitarte por tu peculiar iniciativa dentro de la plataforma para hacer conocer a los miembros de SalamagA. *Agradezco infinitamente al escritor Jorge Laserna por esta bella oportunidad de entrevistarle. Sr.Jorge ha sido todo un placer. Muy agradecida. Por Palmira Ortiz – México Para SalamagA http://salamaga.ning.com/profile/JorgeLaserna

63


17a. Entrevista a la Escritora Marcela Vanmak - Israel •

Publicado por Palmira Ortiz Fernández el diciembre 27, 2009 a las 8:46pm en LAS ENTREVISTAS

Mis queridos amigos; saludándolos desde el bello puerto de Tampico, Tamaulipas. México, hago una pausa en mis vacaciones navideñas y con mucho gusto para ofrecerles la interesante entrevista de la escritora Marcela Vanmak de Israel. Que la disfruten. Abrazo de luz*

Entrevista 1.- ¿Cuál es su origen? Tengo la posibilidad de narrar mis orígenes en una novela que se está escribiendo a sí misma, lentamente, pero sin pausas. Desciendo de italianos por parte doble, que han emigrado a Argentina por causa de la guerra y se han afincado en el norte. Por parte paterna, mi familia conserva con orgullo un emblema heráldico y el nombre de algún punto geográfico y parientes en Europa como he tenido el gusto de constatar personalmente gracias a vistas personales y una investigación realizada por Halbert’s Family Heritage. Esto sólo como curiosidad que nos revela la clave de nuestro pasado. Alguien me había pedido que no sea tan ‘glamorosa’ en mis escritos, pero el que me conoce sabe que soy una persona profunda y querible (risas…) 2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió? No tengo seudónimo. En realidad sólo he tomado el apellido de mi esposo al casarme y aún lo conservo. 3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir? Era muy pequeña, siempre fui presa de mis fantasías infantiles, en donde otorgaba animación a todos los seres de la casa. Como por ejemplo los cepillos, lápices, árboles, tenían nombre propio y espíritu único. Comencé a narrar historias de ellos con la imaginación antes de que los pusiera en el papel. Recuerdo que mi madre se reía mucho

64


de mis historias que siempre terminaban de forma inesperada y feliz, en ese entonces pensaba que todos podían pintar y escribir con la misma facilidad, hasta que llegó la escuela y la acusación de que los escritos los creaba mi padre y los dibujos mi madre. Y debía demostrar mi autoría. Vengo de una familia de pintores: mi madre y un tío lo eran, y mi padre y hermano escribían muy bien. Además crecí en un ambiente en donde se respiraba el arte, de hecho los hermanos de mi madre y abuelo eran fabricantes de muebles italianos y orfebres de la madera. Uno de ellos restaurador y curador de cuadros y frescos. Mientras que mi abuela materna creció en la familia de un salteño que llegó a ser presidente de la Nación Argentina, por lo cual tuvo una educación esmerada y sabía francés, italiano y español a la perfección, además de ser una virtuosa del piano. Sumado a esto desde pequeña podía recordar los sueños, que la mayoría eran de viajes a ciudades distantes. Luego los contaba antes de desayunar ‘para que se cumplieran’ decía la máxima familiar. Y vaya si no se cumplieron, en el año 1999 he ganado una beca para conocer Tierra Santa, luego de un par de años me he casado en Chipre, rodeada por el mar Mediterráneo, en donde era presente la diversidad de culturas, pero esa es otra historia tan bella como infrecuente que narro precisamente en mi bio. Volviendo a tu pregunta, de hecho he heredado la biblioteca de mi abuela materna en donde ya había libros de los grandes clásicos de la literatura, mis preferidos. 4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Creo que ya he dado un panorama de mis comienzos, aunque hayan sido previos a la escritura. Un poco influida por lo heredado de mi familia, su biblioteca y rica historia de inmigrantes y criollos. Por otro lado hice teatro con José Luis Valenzuela dependiendo de la Universidad Nacional en donde estudiaba Lic. en Letras y después, en la U.C.A. la carrera realicé con grandes maestras de la literatura, una de ellas nos ofrecía constantemente talleres de poesía y teoría literaria, Icha Martorrell. Me marcó el estudio con una especialista en lingüística, Susana Martorell, delegada hispanoamericana en la elaboración del Diccionario Panhispánico de La Real Academia Española. También he podido formar parte de un importante grupo de investigación literaria dependiente de la misma Universidad. A medida que estudiaba llenaba páginas enteras de narraciones y poemas en mis cuadernos. La única manera posible que encontraba de entender el mundo era a través de la literatura, recrearlo y darle una significación propia. 5.- ¿A quién le dedicó su primer poema? Siempre le escribía al amor. En mi adolescencia estuvo presente la búsqueda de lo Trascendente. Dediqué unos trazos escondidos en el tema del amor teológico y universal a alguien que recién había ‘colgado la sotana’. En esos versos místicos y amorosos vivía la pasión a la manera de Sor Juana, sin embargo, el adolescente ex clérigo, pensaba que en la mujer se escondía la semilla de Satán por lo cual no había que acercarse y yo quería revertir al particular remedando también a Alfonsina y su ‘Hombre pequeñito’. Mis

65


versos fueron infructuosos, pero había logrado una práctica de un poema diario y una concurrencia que me valió el reconocimiento de ‘poetisa’ a temprana edad. No faltaban las celestinas quienes llevaban y traían los poemas al enamorado que sólo aceptaba el platónico por piedad a su creencia; no estaba seguro de volver al Monasterio. 6.- ¿Cuál es su mejor escrito? Es difícil ser objetivo con los hijos, cada uno tiene un modo propio, hacen a los progenitores madurar y darles un sentido a la vida. Lo mismo ocurre con los propios textos. Lo importante es que tenga el sello personal y ayuden a reconstruirnos de las cenizas, que enaltezcan el ser en un plano superior, que no tiene que ver con la moralina, sino con lo auténtico, lo que nos define. Una búsqueda incansable por desechar lo que no somos, las máscaras de uno mismo y conecte a la vez con otros seres. El punto de encuentro, la cita con otras existencias. Mi mejor escrito es el que todavía no he dado a luz, el que viene pujando y quizás algún día cercano pueda decir que estoy cerca de la vislumbre de algo trascendente. Soy muy estricta conmigo en el sentido creativo y esperanzas en el ético, a la manera borgeana, sin políticas. 7.- Cuéntenos tus actividades como escritora y sus proyectos. Como escritora tengo la suerte de escribir todo lo que se me place y el tiempo que le dedico a la escritura son jornadas en que me deleito, incluso en la corrección. Amo demasiado la literatura y en eso no he cambiado como cuando niña, pienso que en invención, el límite lo constituye el propio autor, quizá ahora sea más técnica en tener cuidado de no abusar de la imaginación y la metáfora, escribo en forma extensa y rápida y debo realizar cortes. Realizo actividades que tienen que ver con diversos aspectos literarios como la docencia, dirigir un taller literario a distancia y corrección de textos. Me han ofrecido un taller presencial y estoy preparando la propuesta. Mis proyectos son varios y la mayoría tienen que ver con la publicación, tengo una novela casi terminada y algunos poemarios y un libro de relatos que me gustaría ver editados en mediano plazo. 8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son? He participado en Antologías referidas a la mujer, al erotismo y diversos temas de interés solidario. Los títulos de mis libros son ‘Con el espíritu de las Musas’ (poemas) con el aporte de poetas hispanoamericanos, ‘Pétalos Prohibidos’ (poemas- adagios)’, ‘De Mil Amores’ Poesía Erótica’ (poemas) y ‘Mujeres con pajaritos en la cabeza’ (relatos), poseo otros poemarios y novelas inéditas.

66


9.- ¿Le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales? Pienso que la publicación es un paso importante, pero no el único. Me encantan los recitales porque tengo la posibilidad de manejar los tiempos y ritmo de los poemas con la voz y el gesto. En los recitales ocurren cosas insólitas. Pude ver como una persona desconocida se emociona ante una composición y eso es impagable. También el cariño de la gente en el gesto de disfrute. Una profesora de castellano, de origen moscovita, me escuchó en un recital en Ashkelon, Israel, y me pidió un grupo de poemas para traducirlos al ruso y llevarlos a una cátedra de Literatura Española en una universidad de Moscú, como se realizó. 10.- ¿Ha pensado en escribir su biografía? La estoy escribiendo, pero no por mí, sino porque tengo la posibilidad de ofrecer un material interesante e inédito de mi rica historia familiar. 11.- ¿Qué es para Usted la poesía? ¿Qué le gusta más escribir poesía, prosa, etc.? Me gusta escribir y disfruto de igual manera en todos los géneros, aunque pienso en la división pura por causas teóricas. En general, la actitud y procesos son diferentes, aunque, podemos encontrar presencia lírica en todos los géneros. La poesía no tiene que luchar para que le crean en el sentido de la verosimilitud, ya que es fiel a sí misma. Para mí la poesía sobretodo es una catarsis, una explosión de elementos inasibles que se revelan como una profecía, una intuición y un vuelo a lo imposible del lenguaje. Mis poemas no están pensados sino justamente están hechos de materia que tiene que ver con lo inenarrable, simbólico y sugestivo; yo sólo los encuentro y los traigo al papel. Cuando me preguntan cómo he escrito tal o cual poema y qué quiero decir, debo contestar que lo metafórico ocupa un lugar mayor que el real, que es lo definible y si embargo tiene mucho de certeza. El poder de síntesis, de yuxtaposición o encuentro de elementos líricos me dan una certidumbre mayor que los otros géneros y pareciera que digo una contrariedad. Quiero decir que la poesía se nutre de los mismos elementos inabordables y misteriosos como lo son lo Eterno, el amor, la vida y hasta la misma existencia o muerte. Confío más cuando habla en mí la voz de la poesía. Aunque reconozco que mis escritos en prosa tienen mucho de recursos poemáticos en imágenes, metáforas o símbolos. Creo que en la poesía se da más el problema entre lo que intenta exponer de forma velada y la interpretación que se hace de ello, es más peligrosa, pero hay que correr el riesgo. 12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad? La poesía en épocas anteriores tenía que ver con el relato de grandes hazañas, relatar al pueblo los orígenes de sus antepasados y como ocurrió la creación de sus principios. El aporte de este género es la memoria, el reconocimiento, una oda a un héroe o a un ser

67


ejemplar. Podemos celebrar el aniversario de un camarada y de un ser querido. Tiene la particularidad de nombrarlo todo con escasos recursos y tiempo. De celebrar tanto la felicidad como hacer duelo y silencio. La poesía es necesaria al hombre porque está dentro de él, como épica, sentimiento o intimismo. Puede aportar lo que tiene de esencial, los rasgos de ver la existencia bella, comunicable en la pincelada de una imagen. La denuncia a favor de los débiles y el canto al amor. Establecer un contacto con otros seres con los cuales la poesía abraza y dialoga. Puede ofrecer amistad, solidaridad y la compañía a seres que sufren de soledad y angustia en sólo algunos versos. Por supuesto que lleva a reflexionar temas escrupulosos de modo atrayente y la denuncia de lo atroz en un puñado de poemas. Es el género que más le canta al amor con el sentimiento, en su ritmo y cadencia. Mi poesía en particular es un canto a la fuerza espiritual y de lo carnal como un todo en donde no hay escisión, sino complemento. Recrear la maravilla de la existencia, en donde un misterio está por descubrir bajo la mirada del poeta, que en general es femenino. Quiere hacer escuchar la voz callada de la mujer en desgracia y elevar el género haciendo conocer el ser femenino. Es una poesía de los sentidos pero nombrando las esencias y teniendo en cuenta los desafíos de la mujer actual. En una ocasión de guerra, un amigo me llamó por su celular para saludarme antes de entrar al bunker y recuerdo que me decía que tenía un tema en mente y esperaba poder bajar rápido para escribirlo, de todas maneras me lo confiaba para que yo escribiese por las dudas, un poema. La poesía es la sensación de estar siempre desnudo frente al espejo, en donde no se puede mentir ni dejar de ser honesto con uno mismo y hasta en ocasiones extremas la poesía salva. 13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía? El ser autentico del yo poético, en la búsqueda de sí mismo. El compartir en unos trazos un universo íntimo. Abrirse y entregar algo que tiene que ver con el alma, la sensación de que todavía no está contaminado. Es menos comercial como puede ser una novela y esto nos da una señal a tener en cuenta. Lo más importante de la poesía es la reunión con el otro, son esos instantes mágicos en donde el mensaje es captado por una sensibilidad ajena pero que lo hace suyo en la emoción, goce o reflexión. Es la cópula sagrada con el lector en un ritual de música e imágenes. Lo asumible como auténtico en el sentido de búsqueda y encuentro con el tiempo y la distancia. La sensación de que se le gana una partida a la muerte, el correr del tiempo y la fugacidad de la vida. La posibilidad de recrear al amor y la visión poética de los seres en el canto a la belleza. El milagro de que el poema se siga construyendo en el otro, que no está pasivo sino es orgánico en su finalidad y porqué.

68


14.- ¿Cuáles son sus escritores y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos) Prefiero los clásicos, pero son tantos los escritores y poetisas que admiro que la lista sería interminable. Sin orden te nombro algunos. Siempre me han gustado los poetas del siglo de Oro Español y los del Renacimiento Italiano. Recuerdo haber caído presa del idiotismo escritores tan disímiles como Kafka, Rimbaud y Cortázar. De cada escritor rescato algo potable, por ejemplo, de los modernos, me interesa lo difícil y enigmático de Alfredo Gangotena en donde da la sensación de que hay que abrir cerrojos, como dijo Claude Cauffon. De los poetas malditos esa irreverencia y culto a lo simbólico. Me gusta Efraín Jara Idrovo, en el modo de hacer estructura poética, de la composición como una manera de definirse, en su necesidad de buscar el exilio voluntario y el quemar sus primeros poemarios; es un aprendizaje que roza lo místico. Gozo con la poesía de Antonio Colinas, Eva Rumi, Delmira Agustini, … 15.- ¿Qué poeta le ha influenciado a usted en su literatura? Sería una desproporción decir que Miguel de Cervantes con su Quijote, o Kafka con Metamorfosis y sin embargo he disfrutado, Joyce, que no lo he encontrado tan denso como todos afirman, sino en algunos párrafos hasta divertido. Me gustaría saber qué gran poeta no nos logra influir, insisto en que hay autores con un gran manejo de recursos poéticos en su narrativa como Niko Kazantzakis, Isaac Bashevis Singer o Khaled Hosseini, de quien estoy leyendo una novela. Quizá los simbolistas franceses, Cortázar, García Márquez, Alejandra Pizarnik, Borges…Por el momento estoy aprendiendo con los grandes maestros y esa es mi meta. 16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Creo que puede evitar ser sentimental en el sentido de la exageración de lo emocional. Un escritor debe ser como es, sin fingimientos, escribir porque no tiene otra alternativa. No escribir para recibir premios o agradar a los demás. Lo peor que le puede pasar a un escritor es que se traicione, caiga en la repetición e interés... Un escritor debe rehacerse luego de la destrucción, derribar todos sus escritos y comenzar de nuevo cuantas veces sean necesarias. Si es hipersensible, pues, no negarlo. No me gusta lo sentimental en el sentido de fantoche y novelesco, de cursi. Me agrada lo amoroso y pasional en el mejor de los sentidos. 17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en Europa? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades? La cultura y sociedad son dos conceptos que se interrelacionan de un modo demasiado estrecho, no puede vivir una sin la otra. Es una realidad histórica y que no necesita comprobación. Los cambios actuales tienen que ver con la migración de grandes grupos de personas que buscan trabajo y una vida digna en Europa, la presencia del elemento

69


terrorista islámico, puesto que el nacionalismo exagerado ya tiene su larga tradición, como lo es en el caso de España. A esto se suma la presencia cada vez más notoria de la influencia de la informática y robótica en la vida diaria. Esta mezcla explosiva genera nueva posibilidad de material narrativo en novelas originales. Por otro lado se apuesta a la novela histórica en donde se juega con lo que podría haber pasado si fuese cierto y de hecho lo presenta como tal. La poesía sigue gozando de grandes nombres como Enrique Molina, Antonio Gala y la presencia de nuevos poetas y poetisas emergentes tratan de afirmarse en su nuevo lenguaje poético. Es la sensación de que algo se mueve de forma subterránea, no si de forma auspiciosa. 18.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas? Buscar los modos de que los nuevos poetas sean escuchados, dialogar con las nuevas propuestas, ofrecer talleres literarios y formas de publicación solidarias. Mantengo un taller en donde hay gente joven y la sangre nueva trae aparejado el riesgo y la apuesta por el presente y lo venidero, son más propensos a experimentar y no le temen a las nuevas tecnologías. 19.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía? El estudio y la lectura de ese género. La reunión con jóvenes que tengan las mismas motivaciones y escribir sin temor a la crítica hasta conseguir acercarse a esa parte del ser en donde la poesía no miente, pero sobretodo vivir, puesto que la vida es poesía. Escribir y escribir. 20.-Algo que quiera agregar. Estoy agradecida por poder emplear la palabra a mi gusto, al abrazar nuevas existencias en donde se comulga el deleite por la literatura. Vía por donde se puede dar y recoger amor. *Agradezco a la escritora Marcela Vanmak, el tiempo dedicado a esta bella entrevista. Muchas gracias Marcela. Felices fiestas* Por Palmira Ortiz - México http://salamaga.ning.com/profile/MarcelaVanmak

70


La Escritora Palmira Ortiz, nos hace participar de sus Entrevistas destacadas aĂąo 2009, provoca una magia especial que nos ayuda a conocernos y re-conocer nuestros pensamientos unidos en el sortilegio de las Artes. Desde MĂŠxico al mundo de la escritura, con bondad y especial cariĂąo nos regala su tiempo para

71


continuar fortaleciendo la filosofía de esta Sala que es SalamagA, la filosofía de ayudarnos y apoyarnos mutuamente en la difusión de nuestras obras y quehaceres. Sea este especial reconocimiento a esta periodista autodidacta y maravillosa escritora que es Palmira Ortiz de México.

Magaoliveira Santiago de Chile, enero 2010.

72

Las Entrevistas Por Palmira Ortiz  

Entrevistas a los integrantes y amigos destacados de SalamagA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you