Page 1

SALA DE PARTO FESTIVAL DE NUEVA DRAMATURGIA PERUANA CONVOCATORIA DE SELECCIÓN 2014

Te damos la bienvenida al proceso de selección de Sala de parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular nuevas creaciones en la dramaturgia peruana contemporánea y para difundir lo mejor de ella. Es un proyecto que nace para vivir mucho tiempo, y que desea repetirse cada año propiciando y celebrando la existencia de nuevas obras y nuevos autores.

A continuación te presentamos los requerimientos para concretar tu postulación a la edición 2014 y te explicamos en qué consiste el programa.

Estamos disponibles para recibirte personalmente a lo largo del proceso de esta convocatoria para resolver cualquier tipo de dudas y ofrecer información. En caso de estar interesado, escríbenos a saladeparto@teatrolaplaza.com para concretar una cita.

1  


GUÍA DEL PARTICIPANTE

SOBRE LOS PARTICIPANTES

AUTORES

NUEVOS

(De

dos

a

menos

obras

estrenadas

y/o

publicadas, sin límite de edad). Podrán participar todos los dramaturgos de nacionalidad peruana, mayores de dieciocho (18) años y sin límite de edad, que no hayan publicado ni estrenado ninguna obra de teatro, o que hayan publicado y/o estrenado hasta un máximo de dos (2) obras.

AUTORES

EN

CARRERA

(Más

de

dos

obras

estrenadas

y/o

publicadas, hasta cuarenta y cinco años). Podrán participar todos los dramaturgos de nacionalidad peruana, mayores de dieciocho (18) años y hasta cuarenta y cinco años (45), que ya hayan publicado y/o estrenado tres (3) o más obras de teatro.

SOBRE LA OBRA

Los dramaturgos deberán presentar una obra a título personal. No será aceptada la obra escrita por más de un autor, ni de creación colectiva.

La obra deberá ser original del dramaturgo. No será aceptada la obra que sea adaptación directa de otra obra de teatro, novela, cuento, guión, etc., de otro autor.

La obra presentada no podrá ser de corte musical, de teatro infantil o monólogo. Fuera de ello, el tema y el género de la obra son libres.

2  


La obra deberá ser inédita. Aquella obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio y bajo cualquier modalidad (novela, cuento, guión, etc.) no será considerada inédita. Asimismo, ésta debe no haber sido representada antes en escena, ni en su totalidad ni en extracto. La obra que haya sido leída o representada como ejercicio de un taller o curso no será considerada “representada en escena”.

La obra deberá estar escrita para ser representada por un máximo de diez (10) actores.

La obra deberá tener una duración mínima de una hora y quince minutos (1h 15) de representación y una duración máxima de dos horas (2hrs) de representación.

Los dramaturgos participarán bajo seudónimo.

No podrán presentarse las obras que hayan participado en la convocatoria de SALA DE PARTO 2013.

No podrán participar los dramaturgos cuyas obras hayan sido seleccionadas y publicadas en la edición de SALA DE PARTO 2013.

No podrán presentarse las obras que hayan sido premiadas por otro concurso, o parte de algún programa que involucre un premio y/o beca de ningún tipo.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Los dramaturgos deberán presentar sólo una (1) obra a esta convocatoria.

3  


La obra deberá presentarse digitada por una sola cara en papel A4 (21 x 29.7 cm.), a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12, en cuatro (4) ejemplares legibles, debidamente numerados en el extremo inferior derecho y sencillamente anillados. Dichos ejemplares deberán contar con una carátula en donde se consignará el nombre de la obra y el seudónimo del autor.

El dramaturgo deberá presentar dos (2) sobres manila, tamaño carta o similar, cerrados. Ambos sobres deberán consignar en su exterior el nombre de la obra, el seudónimo del dramaturgo y el grupo al que se presenta. El primer sobre deberá contener los cuatro ejemplares de la obra. El segundo sobre deberá contener un papel con los nombres y apellidos completos del autor, número de DNI, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y un resumen biográfico.

No será considerada la obra que revele, de cualquier manera, la identidad del dramaturgo.

Ambos sobres cerrados deberán presentarse hasta el sábado 31 de mayo de 2014, en el horario de 10 a.m. a 6 p.m., en las Oficinas del Teatro La Plaza, en la siguiente dirección: Calle Juan Fanning N°200, Miraflores, Lima.

SOBRE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS

La Comisión de Selección estará integrada por tres reconocidas personalidades del medio literario y teatral peruano.

La selección final se dará a conocer el martes 1ero de julio de 2014.

El nombre de los dramaturgos, cuya obra no sea seleccionada para su publicación, se mantendrá en absoluta reserva. 4


La comisión de selección evaluará todas las obras participantes y elegirá nueve (9) obras para su publicación: cinco (5) del Grupo AUTORES NUEVOS y cuatro (4) del Grupo AUTORES EN CARRERA.

Una (1) obra no participante en esta convocatoria, del dramaturgo Luis Alberto León (ganador del premio del jurado de Sala de parto 2013), será también publicada; teniendo así las diez (10) obras de la edición Sala de parto 2014.

Las obras seleccionadas serán publicadas bajo el sello editorial del Teatro La Plaza, que cederá al dramaturgo un porcentaje del tiraje del libro publicado, como retribución por sus derechos de autor. El autor queda en la total libertad en cuanto al uso y a la distribución de sus ejemplares correspondientes.

SOBRE LOS BENEFICIOS DE LOS SELECCIONADOS

PARA LOS DIEZ (10) DRAMATURGOS A PUBLICAR:

PROCESOS DE REVISIÓN Antes de la publicación de las obras, y a criterio de la comisión de selección, la mitad de las obras seleccionadas pasará al proceso LECTURAS DRAMATIZADAS, y la otra mitad al proceso de CLÍNICA DE GUIÓN.

LECTURAS DRAMATIZADAS: -

Cinco (5) obras seleccionadas serán presentadas en un Ciclo de Lecturas dramatizadas por los actores más destacados del medio y bajo la dirección de cinco directores, los días 9, 10 y 11 de setiembre de 2014, en el Teatro La Plaza. El dramaturgo deberá estar presente en los ensayos de la Lectura dramatizada de su obra, teniendo así la oportunidad de 5


oírla, revisarla, corregirla y trabajar conjuntamente con el director y el elenco. Es importante que el postulante considere su disponibilidad para las fechas entre el 1ero de julio y el 15 de agosto de 2014 para este proceso, en caso de ser seleccionado.

CLÍNICA DE GUIÓN: -

Cinco (5) obras seleccionadas serán revisadas en el proceso de clínica de guión, bajo la asesoría del reconocido dramaturgo César De María. Es importante que el postulante considere su disponibilidad para las fechas entre el 1ero de julio y el 15 de agosto de 2014 para este proceso, en caso de ser seleccionado.

PARA UN ÚNICO (1) SELECCIONADO:

BECA ECONÓMICA (Único becado) Como un reconocimiento a la labor y un incentivo a la creación, la Comisión de Selección evaluará las nueve (9) obras seleccionadas de esta convocatoria y elegirá una (1) de ellas, sin saber aún la identidad del autor, a quien se le concederá una beca mensual de mil dólares americanos ($ 1000.00), durante seis (6) meses, independientemente del grupo al que pertenezca (autores nuevos o autores en carrera) y del proceso al que la obra sea destinada (Lectura dramatizada o Clínica de guión).

CONSIDERACIONES

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todos los puntos antes señalados. Cualquier caso no previsto en la presente guía se resolverá a criterio de los organizadores y la comisión de selección.

Los autores que ingresen a la edición 2014 se comprometen a colocar el logo de SALA DE PARTO en todo el material de promoción del primer montaje que su obra tenga en el Perú o en el exterior. 6

Sala de parto 2014  

Convocatoria de selección 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you