Revista Sala de Espera Nº 108 Agosto - Venezuela

Page 69

CONTACTOS @erguacharo / guacharosproducciones.mercadeo@ gmail.com @juancbarry (Juan Carlos Barry) 0212 2640913 @amilcar13rivero (Amilcar Rivero) 0416 8090791

Fotografía : nicolás Pineda

Recuerda que entre sus planes no se veía como comediante hasta que Emilio Lovera le dijo en una oportunidad que estaba perdiendo el tiempo con la dramatización. “Ese día me vi al espejo y me dije: ‘es verdad, antes los protagonistas venían de estudiar en un academia, pero ahora vienen de entrenar en un gimnasio y yo no aplico para esa”, indicó. Amilcar señala que tiene la particularidad de ver con buena cara hasta los momentos trágicos, lo que le ha permitido llevar una vida más plena en todos los aspectos. –¿Qué le preocupa a un comediante? –La gran preocupación es evolucionar. Por eso, a todo el que le gusta hacer reír debe mantener su sello personal añadiéndole cosas nuevas y conservar lo que ha sido exitoso porque la gente lo pide. –¿Cree usted que cualquiera puede contar un chiste y hacer reír? –Cualquiera puede contar un chiste pero no cualquiera puede hacer reír porque reír es un arte. Para hacer reír uno tiene que tener un carisma especial más allá de la técnica. No sé cuál es la mía, pero la gente lo siente porque se ríen. –¿Dónde considera que está el éxito de un cómico, en lo que dice o en cómo lo dice? –Yo causo risa ya con solo verme (risas) pero considero que el contenido y la manera de contar un chiste van de la mano, aunque esta última lleva la delantera con un 70% desde mi propia experiencia. Además de “La Caravana de la risa”, desde hace 5 años Amilcar Rivero presenta junto a Emilio Lovera el show “Emigrante yo?” con éxito internacional, que seguirán presentando en noviembre en España e Italia. Paralelo, continúa con “Catarsis” que es otra puesta en escena que presenta en el país desde hace 4 años junto a la especialista en vinos Gloria Ferreira, además está en televisión en Misión Emilio, por Televen. Actualmente Rivero escribe lo que pudiera ser su próximo estreno que trata sobre los padres e hijos. –¿Qué opina sobre el arte de hacer reír? –Esto de hacer reír no es fácil, pero cuando lo hacemos generamos una adrenalina especial, por eso disfruto lo que hago. El momento más sublime que tiene el ser humano es reírse a carcajadas, eso nos conecta con la felicidad y con Dios. La risa no clasifica en estatus social.

Bocaranda, un periodista con buen humor “El humor siempre ayuda en cualquier profesión”. Contar chistes y hacer magia son dos pasiones que comparte el periodista Nelson Bocaranda desde su niñez, resultado de su estrecha relación con su padre a quien recuerda como un “chistólogo” de primera, que siempre gustaba de hacer trucos. Quienes lo rodean afirman que tiene un sentido del humor muy particular, porque es de los que hace un chiste de todo lo que sucede. En vez de sacar una carta, siempre tiene un chiste bajo la manga. Parte de ese buen humor lo transmite de lunes a viernes a través de su programa “La Cola Feliz” que sale por Onda, La Superestación, junto a Mariela Celis. “No escribo chistes porque no me he puesto, pero hay muchos buenos que anoto para que no se me olviden. Ya uno tiene tanto tiempo en esto que siempre invento y me salen cosas ingeniosas de repente. Cuando inicié esta Cola Feliz en el año 82, en Radio Capital, luego en Kys, Onda y ahora en Éxitos (Unión Radio), lo hice con la intención de presentar un programa con humor donde improvisar fuera parte de hacer reír”, refiere. Para Bocaranda los mejores chistes son los espontáneos aunque destaca que hay que tener mucho tino para contarlos. “Saber el momento es importante para el contador de chistes, nunca querer robarse el show porque puede salir muy mal parado”, señala. Desde su propia experiencia dice que el chiste es una armonía entre su contenido y la manera de contarlo, depende de quien asume la responsabilidad de interpretar a un portugués, un ebrio o hasta un exagerado gay, puesto que si lo sabe hacer dará risas. “Hay quienes cuentan chistes maravi-

llosos como Orlando Urdaneta o el mismo Emilio Lovera, pero una expresión ayuda mucho. Yo lo cuento y trato de ser bien expresivo, eso es parte del humor, me gusta imitar voces, echo broma con la gente y gozo un puyero”, agrega. –¿En su profesión de periodista cabe usar el humor como una herramienta de trabajo? –Pienso que sí. Yo lo he usado y me ha ido muy bien hasta para romper el hielo. Recuerdo que me pasó un caso interesante cuando en una oportunidad vino a Caracas el presidente de Tanzania, que era entonces del Grupo Norte Sur, y me mandaron de Venevisión a entrevistarlo, pero él no quería dar entrevistas. Opté por mandarle una notica que decía: “Presidente, todo el mundo le dirá cualquier cosa como excusa para entrevistarlo, pero a mi hijo lo hicimos en Arusha en el Hotel de los 77 que usted montó para una conferencia, en el Kilimanjaro”. Al Presidente eso le pareció divertido y me llamó para que fuera a la suite presidencial a entrevistarlo. El humor siempre ayuda en cualquier profesión. Bocaranda confiesa que su mejor aliado para hacer reír lo encuentra en el internet donde hay buenos chistes que comparte con otros cuando se da el momento. “Yo creo que el reír es un elemento clave de la condición humana y mientras más tensiones haya en el quehacer diario la gente busca más momentos de relax. Por eso en Venezuela hay cada día más espectáculos de humor, porque la gente quiere divertirse, necesita relajarse. Definitivamente saber hacer reír es un arte”, destacó.

Agosto 2012  |  www.revistasaladeespera.com

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.