Page 1


Portada

¡Bienvenidos a Hotel Transylvania!, el fastuoso resort de cinco “estacas” de Drácula, donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos 3 de los humanos.

Estreno: 30 de Noviembre 2012


Portada

4

Pero hay un pequeño detalle que hay que saber: Drácula no solo es el Príncipe de las Tinieblas, también es papá; sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña. Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo, como Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más, pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drac, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y queda prendado de Mavis.


5

Respuestas: Horizontal: 3. Esqueleto 4. Costura 8. Asustado 9. Embrujada Vertical: 1. MurciĂŠlago 2. Luna 5. Ajo 6. Bruja 7. Espejo


soluciones en la pรกgina 31

Pasatiempos

6


“La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.” Victor Hugo (1802-1885) novelista francés

que no sabe nada

Colmos ¿Cuál es el colmo de un astronauta? Estar cerca de las estrellas y no poder pedir un autógrafo.

Cóm

os

Pea

tón

e dic A Auto brir la p e en a u bús: l Suba erta: Dest emán … Preg n-empuje ranken. unte n-estr n u : Inte jenTruen o: Nu rroguen. bajen. Dic bescru cion jen.

: Alg

¿Cuál es el colmo de una escoba? Ser alérgica al polvo. ¿Cuál es el colmo de los colmos? Vivir en Estocolmo

ario

dive uien q rtid ue en o Reb c o ntró u eld n sitio ha co e: Díces para e nsegu aparc ido sa de quien t ar. Den o lirse c d a tis v ía no on la sola p ta: P s uya. resen e cia no rsonaje m i s l a q g uita e Tal l dolo roso cuya ent r de m o: N Pol uelas o está ine . rápid sia o . :Mu jer po licía .

De Jaimito - Mamá, ¿ sabes que en el colegio me llaman mentiroso? - Pero hijo, ¡¡¡si tu aún no vas al colegio!!! - Sabes Jaimito, yo no sé qué me pasa, que me gustan todas las novias de mis amigos menos la mía. - ¡Bah! No te preocupes que a mí me pasa lo mismo, me gustan todas las novias menos la tuya.

- Jaimito ¿sabes que hacen esos dos pollitos cerca del restaurante de pollo asado? ¡¡¡Probablemente quieran ver una película de terror!!!

Chistes

7


Pasatiempos

Personajes famosos de videojuegos Los juegos de video son una buena opción para entretenernos y compartir un rato agradable con nuestros familiares y amigos, siempre que no caigamos en excesos y le demos igual o más importancia a otro tipo de actividades como los deportes y juegos al aire libre. Son muchísimos los personajes de videojuegos que a lo largo de los años se han hecho famosos en todo el mundo, repasemos cuáles conoces tú, tus hermanos y hasta tus papás:

Pac Man: Fue todo un éxito desde su lanzamiento a comienzos de los años 80´s, incluso llegó a tener un récord Guinnes (récord mundial) como el videojuego más exitoso con un total de 293.822 8 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

Mario: Es el plomero más famoso del mundo virtual y logra reinventarse con éxito en cada nuevo formato cuando parece casi imposible. Figura entre las sagas de juegos de video más vendidas de la historia.

Sonic: Este famoso erizo protagonizó su primer videojuego en 1991 siendo su gran habilidad la de correr a la velocidad del sonido, una característica que se muestra en la mayoría de sus juegos. Su éxito fue tan grande que protagonizó cómics, dibujos animados y libros.

Link: Este personaje y su saga The Legend of Zelda, representan toda una aventura de acción, en la que el mundo de Hyrule se ha salvado de la destrucción una y otra vez.

Luigi: Es el hermano gemelo menor de Mario. Ambos tenían al principio un diseño similar pero con colores distintos (en Luigi predominaba el verde). Al mejorar la tecnología fue cuando el personaje cambió físicamente, más alto y flaco que su hermano.


Donkey Kong: Con su corbata, este elegante gorila comenzó como villano en los juegos de Mario Bros. Sin embargo, luego protagonizó sus propios títulos con mucho éxito.

Crash: Representa a un marsupial que con su carisma, logró ser considerado por muchos como la mascota del PlayStation durante los años noventa.

Ahora búscalos en la sopa de letras: Crash Donkey Kong Kirby Link Luigi Mario Pac Man Peach Pikachu Sonic

R S Y R N G C M A B

Pikachu: Esta popular criatura de Nintendo ha protagonizado con éxito sus propios videojuegos y participó en las caricaturas de Pokemon capturando la atención de chicos y no tan chicos.

L P U B N R I A I E

K H O I R A L R P N

O S I P I I G I U L

Kirby: Este personaje tiene un apetito que parece no tener fin. Su apariencia inocente esconde una increíble habilidad: tragarse a sus enemigos para adquirir sus poderes.

D O N K E Y K O N G

M N A M C A P A O K

O I N I C R C B R K

Peach: La Princesa Peach es un personaje de la saga de Mario. Su rol principal en los juegos es ser la dama en desgracia que debe ser salvada de las manos de Bowser (Rey Koopa).

S C I H A K A H A M

R O U H B N U S A L

S U C K G A A Y H I

9


Chef Junior

Bellezas navideñas Se acerca la Navidad y con ella, todas las mejores creaciones culinarias que son verdaderas delicias al mismo tiempo que decoran y hacen vistosas las mesas de nuestras casas. En esta ocasión, traemos dos platillos que da pena comerlos, por lo lindos y vistosos que quedan, a tono con el ambiente navideño.

Ponquecitos de nieve

¡Súper bellos y fáciles! Tan sólo tienes que preparar unos cupcakes (ponquecitos) y decorarlos con azúcar granulada. Los ojos son M&M`s, la nariz la puedes hacer con la mitad de una mandarina bañada en sirope o miel y azúcar, las orejeras las puedes fabricar con dos gomitas o fresitas y unos trocitos de caramelo, y la sonrisa con dos M&Ms rosa y un cordón de azúcar negro.

10


Tips para hacer galletas

✔✔ Hacer las galletitas de un tamaño grande permite diferentes texturas al saborearlas. ✔✔ Espolvorea sal por arriba antes de hornearlas, con esto lograrás intensificar el sabor de cada ingrediente. ✔✔ La masa sin cocinar puede conservarse en la nevera hasta 36 horas y en freezer hasta 3 meses. Para esto, lo recomendable es que formes las galletas en una placa recubierta de papel de cocina, las lleves al freezer y, cuando se hayan congelado, guárdalas en una bolsa plástica bien sellada y las llévalas al freezer nuevamente. ✔✔ Para guardar las galletas horneadas, colócalas en un frasco o lata, y mantenlo en un lugar fresco y seco.

Canapés de Santa

Estos riquísimos canapés navideños son tan sencillos de hacer como divinos. Sólo tienes que coger unas galletas tipo Ritz, recortar la forma del gorro de Papá Noel con chorizo, decorar la barba y el gorro con una mezcla de queso crema batido usando una manga pastelera. Unas láminas de pepinillo y unos granos de pimienta completarán este simpático aperitivo de Navidad.

11


conoce tu país

El lado amable de Caracas Todos los días transitamos sus calles para ir a clases o a nuestras actividades extra académicas. Algunos pasamos muchas horas para llegar de la casa al colegio y se nos puede olvidar que la ciudad tiene una cara amable que te traemos en esta edición, en la que podrás revisar las opciones de entretenimiento que tiene cada uno de los cinco municipios de la Gran Caracas.

Deportes extremos en Chacao

El municipio tiene una población de 71.325 habitantes, lo que representa una densidad de 5.486,53 hab./ km² según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) para 2007, ubicándolo en el cuarto lugar dentro de los municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, siendo uno de los más densamente poblados Entre las urbanizaciones se encuentran: Chacao, Altamira, La Castellana, La Floresta, Los Palos Grandes, El Rosal, Campo Alegre, El Bosque, El Dorado, El Retiro y San Marino, San Souci, Estado Leal y Bello Campo. El Parque de Deportes Extremos de Chacao es un espacio de recreación y esparcimiento orientado al entrenamiento y la práctica de Deportes Extremos. Es el sitio de convergencia de jóvenes caraqueños quienes participaron activamente en el diseño del mismo, que desean desempeñarse en las disciplinas de Patinaje, Escalada y BMX. Este parque consta de una edificación de dos niveles con los siguientes servicios: caseta de vigilancia, áreas recreacionales, pistas de patinaje, pared de escalada, zona de graderías, áreas de multifuerzas, cafetería, enfermería.

Coordenadas:

Ofrece sus servicios todos los días en el horario corrido entre 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Sexta (6ta) Avenida entre 3a y 5a Transversal de Altamira, Chacao.

12


Los jardines de la “Simón” en Baruta

Zoológico de contacto en El Hatillo

Coordenadas:

Coordenadas:

El municipio Baruta forma parte del territorio del estado Miranda, conjuntamente con otros 20 municipios. A su vez, forma parte del área metropolitana de Caracas junto al municipio Chacao, Libertador, Sucre y El Hatillo. El nombre de Baruta se asoció a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente el Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta, lo que dio nombre a su principal cacique y su territorio. Es un municipio con muchísima actividad comercial. Como lugar de encuentro en Baruta traemos los jardines de la Universidad Simón Bolívar. Ubicados en el valle de Sartenejas, estos espacios se abren a la comunidad los fines de semana para que puedas montar bicicleta, hacer picnic, correr o subir a la montaña más cercana (un paseo sencillo de unos 30 minutos a paso moderado) en medio de un bosque sencillamente espectacular de pinos que te invadirán los sentidos con sus colores y aromas.

Sábados y domingos de 09:00 am a 04:00 pm Valle de Sartenejas, Baruta.

Con una superficie de 114 km2, el municipio El Hatillo tiene aproximadamente 90 mil habitantes. Sus principales zonas urbanas son: Pueblo de El Hatillo, El Calvario, La Lagunita, Alto Hatillo, La Boyera, Las Marías, Oripoto, Los Pomelos, Los Naranjos, Los Geranios, La Cabaña, Cerro Verde, Llano Verde. Mientras que las zonas rurales son: La Unión, Corralito, Turgua, La Hoyadita, Sabaneta, La Mata, Caicaguana, Los Naranjos y Altos del Halcón. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y la fauna que la habita, entonces este lugar es para ti. ExpanZoo es un lugar ideal para quienes disfrutan el entrar en contacto con los animales. En la entrada puedes adquirir una bolsita de zanahorias y el resto es sencillo: alimentas a los animales mientras aprendes infinidad de datos sobre sus hábitos y te familiarizas con su manera tan particular de relacionarse con los seres humanos.

Antigua hacienda Caicaguana, a 2 km de Lomas de la Lagunita. Teléfonos: 0212-9618644 / 9618770 / 9618798

13


conoce tu país

El Calvario en Libertador

El municipio Libertador tiene 433 km² de superficie, que lo convierte en el municipio más extenso del área metropolitana de Caracas, y es además el más poblado del país con 2.114.871 habitantes para el año 2012, según proyecciones en base al censo nacional 2001. No te asustes si la entrada al parque es a través de una larga escalinata que pareciera que te proyecta hacia el cielo. El Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario, es un espacio público de Caracas, ubicado en el casco central de esa ciudad, específicamente al oeste de la urbanización El Silencio. Con una extensión de 17 hectáreas, este lugar es un espacio que nos conecta con la década de los cincuenta, ya que su estructura, esculturas y plazoletas datan de esa época.

Coordenadas:

A pocos metros de la estación del Metro El Silencio. Abierto todos los días Preferible visitarlo durante el día Disponible un tranvía que sube a los visitantes de manera gratuita

14

Los Galpones en Sucre

Con una población de 665.203 habitantes, este municipio es uno de los más densamente poblados de la Gran Caracas. Está conformado por cinco parroquias, a saber: Caucagüita, Petare, Filas de Mariche, Leoncio Martínez y La Dolorita. La mayor parte de su población es urbana. Hasta 1990 fue un distrito y a partir de ese año pasó a tener el rango de municipio. El Centro de Arte Los Galpones es uno de esos lugares en donde se combina el arte y el entretenimiento en todas las épocas del año. Algunas noches a la semana ofrecen funciones de cine al aire libre. La mayor parte de las veces ofrecen talleres para desarrollar todo tipo de habilidades artísticas.

Coordenadas:

Octava Transversal con Avenida Ávila. Los Chorros. Teléfonos: (212) 285-4394/ (212) 286 -297 Horario: De martes a sábado: 11am a 7pm. Domingos: 11am a 4pm


Curiosa Navidad La celebramos todos los años pero pocas veces nos detenemos a pensar en los datos curiosos que rodean a nuestro mes favorito del calendario. A continuación muchas curiosidades relacionadas con la Navidad. sir Henry ventadas por in n o er fu s a tor navideñ un amigo pin a ó rg ✔ Las tarjetas ca en 3 el año 184 a, que luego Cole, quien en cena navideñ es a n u ra ta pués y pin nta, para des re p que le dibujara im a n u producir en arlas y mandaría a re felicidad, firm e d s eo es d s s breve escribirle uno ares. migos y famili a s lo a s a rl a envi

15


✔ Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

✔ El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que tuviera en su interior frutas secas y posteriormente pasas de uva, decidió bautizarlo como “panettone”

16

✔ Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la Edad Media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento de el Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos.

✔El primer árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.

✔ La estrella de Navidad es originaria de Filipinas. Allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.


✔ Apenas el año pasado, el Papa Benedicto XVI encendió el árbol de Navidad más grande del mundo desde un iPad. Con sus 750 metros de alto por 450 de ancho y figura en el libro de los Récords Guinnes. El Árbol de Gubbio se levanta en una ladera del monte Ingino, que domina la monumental ciudad de la fértil región Umbria. El imponente árbol, está compuesto por un conjunto de más de 8.000 cables con luces y adornado por casi 300 lámparas.

✔ La mayor reunión de Santas tuvo lugar en 2007, cuando 13.000 hombres, mujeres y niños, todos vestidos con traje de Santa Claus, invadieron la plaza Guildhall en Derry City, Irlanda del Norte.

✔ El maratón más veloz de personas vestidas como Santa Claus ocurrió en Londres en abril de 2009, cuando el corredor inglés Paul Simons completó la carrera en 2 horas, 55 minutos y 50 segundos.

✔ La más grande colección de artículos relacionados con la Navidad la tiene el canadiense Jean-Guy Laquerre, quien estableció el récord al contar con 25.104 elementos diferentes relacionados con San Nicolás y sigue sumando. Su colección incluye 2.360 estatuillas, 2.846 tarjetas y postales de 33 países, 241 distintivos y prendedores.

✔ Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo.

17


Tiburón…qué buscas en la orilla Criaturas enigmáticas, su existencia data de hace más de 450 millones de años. El tiburón es centro de mitos, leyendas y algunas verdades que compartiremos contigo, para que la próxima vez que saltes al agua no te asustes tanto.

P

ara empezar y tranquilizarte, los tiburones poco se acercan a la orilla. Los tiburones son peces, tienen branquias y agallas y por ello, a diferencia de las ballenas o delfines, no debe salir en procura de aire a la superficie, mucho menos buscar su alimento en la orilla. Estos animales son meros sobrevivientes, depredadores listos para protegerse. Desde el mismo momento de su nacimiento, cuando son abandonados por su madre, deben aprender a sobrevivir. La mejor prueba de su capacidad de subsistencia está en el tiempo que 18 tienen sobre la tierra y como han evolucionado para adaptarse a los cambios de su entorno. El mejor ejemplo es el tiburón Toro que vive en aguas dulces o saladas.


Anatomía de una máquina perfecta Los tiburones no tienen esqueletos fuertes como los de una res. Está compuesto de cartílagos, haciendo de su esqueleto un mecanismo liviano y flexible y por eso son tan veloces. Su dentadura está compuesta por largas filas. Conforme pierde dientes, otros nacen en la parte posterior y empujan a los viejos hacia delante, llegando a producir más de 25.000 a lo largo de su vida. Los tiburones más pequeños llegan a medir sólo unos 15 centímetros. El más grande es el tiburón ballena con unos 40 pies de largo; y si de vivir se trata, pueden pasar los 80 a 100 años como el pez Perro.

Reproducción Se reproducen por tres formas según la especie. Los nacidos de la madre, vivíparos; los que se desarrollan en un huevo dentro de ésta y se califican como ovovivíparos; y finalmente lo ovíparos donde la madre pone el huevo y nace la cría de éste.

Estratégicos, sociables y dormilones Estudios recientes los clasifican como animales sociales. Aunque cazan solos, llegan a formar grupos de trabajo donde la comida escasea e incluso se les ha visto, en estudios controlados, jugando entre ellos, algo que descubre una nueva faceta de este considerado “despiadado” animal. Su inteligencia les permite actuar más allá de sus instintos, resolviendo situaciones puntuales según lo que sucede alrededor. Siempre se pensó que si detenían su nado morían y que por ello no podían dormir. Ellos si duermen, sólo que lo hacen con sus ojos abiertos. Es como un sistema de relevo, en el cual una parte de su cerebro duerme mientras que la otra permanece en actividad.

19


Tus mascotas

22


✔✔ Su carácter, su andar por la casa y su a veces extraña actitud nos hacen pensar que son más humanos que felinos. Presta atención a los detalles de estos adorables amigos ✔✔ El ronroneo parece ser una invitación a conversar cuando el gato se acerca. Como si pidiese la palabra, ellos intentan comunicarse. Una especie de ¡Hola!, aquí estoy yo, ya llegué. ✔✔ Los gatos demandan su tiempo y son celosos con su espacio ✔✔ El frotarse con una persona puede parecer una simple manía o un cariño desinteresado, pero también es un acto de territorialidad. El gato lo está marcando con su olor. ¡Este humano es mío..., punto!. ✔✔ Algunas manías pueden parecer inofensivas, pero otras le pueden causar daño a tu felino amigo. Por ejemplo la insistente necesidad de jugar con rollos de lana, que puede provocar ahogamiento por el exceso de lana comido. Aunque ellos estén preparados para expulsar las bolas de lana y pelo que acumulan, el exceso de este causará daños en el sistema digestivo. ✔✔ El constante afán por la limpieza, que puede convertirse en un exceso; lo lleva a hacerse daño al rascarse y al comerse las uñas; aunque la mayoría de estas actitudes son parte de un comportamiento asociado incluso a su higiene. ✔✔ El gato mañoso también hace cosas muy particulares que por inofensivas no dejan de ser divertidas. Los que esconden objetos, los que les gusta escalar las repisas o los que agarran un ratón o algo que se le asemeje, para lanzarlo una y otra vez al aire. ✔✔ Hay gatos que meten su cabeza debajo del grifo, otros que tapan su plato de comida con variados objetos para que no se la roben o para mostrar que no les gusta. ✔✔ El dormir demasiado está lejos de ser un mero antojo o una de esas locuras gatunas, pues según datos un gato adulto duerme cerca del 60% del tiempo.

23


conociendo mundo

Montevideo

E

s la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay, así como también un destino turístico ideal si te gusta pasear entre hermosas playas y edificios de la época de la colonia. Montevideo es el centro industrial, financiero y administrativo del país; se caracteriza por su diversidad cultural y por ser sede de los órganos del gobierno. Aunado a esto, la ciudad cuenta con una bahía que forma un puerto natural, siendo este uno de los más importantes del Cono Sur.

Uruguay Superficie: 176.220 km² Población total: 3.286.314 (2011) Capital: Montevideo Gentilicio: uruguayo/a Idioma oficial: Español Presidente: José Mujica

Posición geográfica:

Está situada a orillas del Río de la Plata, a 34, 5 grados de latitud sur y 56 grados de longitud oeste. Posee una superficie de 530 kilómetros cuadrados (aproximadamente 60 por ciento es área rural y el restante 40 por ciento área urbana o potencialmente urbanizable) y una población de 1.330.405 habitantes.

Turismo

24

La mayor parte de los turistas que visitan Montevideo provienen de Argentina, Brasil y Europa; sin embargo, el número de visitantes del resto de Latinoamérica y Estados Unidos crece año a año, gracias al aumento de aerolíneas internacionales al Aeropuerto Internacional de Carrasco y cruceros de lujo que llegan a su puerto.

Clima:

Presenta temperaturas moderadas a lo largo de todo el año, con cerca de 22 ºC de media en verano -entre diciembre y marzo- y 10 ºC de media durante el invierno, entre abril y noviembre. Las precipitaciones son frecuentes.


Sitios de interés:

Montevideo posee aproximadamente 13 kilómetros de playas. Hacia el este se extienden algunas de gran vegetación, como la de Pocitos o la de Carrasco, donde se concentra la principal infraestructura turística de la ciudad. En el sur se encuentra la playa Ramírez. La rambla (muelle o malecón) es un importante y bellísimo lugar de encuentro de locales y visitantes para pescar, caminar, hacer deporte y disfrutar de las costas. En el lugar conocido como La puerta de la Ciudadela se mantiene el único tramo de la muralla que antiguamente rodeaba a la ciudad y, a su vez, hace de entrada a la Ciudad Vieja (el barrio más antiguo de Montevideo). En ella encontrarás iglesias, museos y teatros. También forman parte de su patrimonio turístico el Parque Rodó, Parque Batlle (donde se ubica el histórico estadio Centenario), Parque Rivera, El Prado, el Jardín Japonés y sus Zoológicos.

¿Sabías qué?

En abril de 2006, Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, y en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.

25


planeta azul

?

La familia del futuro?

Laura es madre de Alberto y Clemente, ambos cursan segundo grado en la escuela y practican fútbol todas las tardes. “No se pierden un entrenamiento, son fanáticos de Cristiano y Messi; siempre andan discutiendo por quién es el mejor” resalta la progenitora, mientras guarda los morrales y loncheras de los hijos en la maleta de su pequeño carro eléctrico. “Lo compramos el año pasado, fue un poco caro, pero de inmediato ahorramos casi la mitad de nuestro presupuesto”. Para Laura, quien desde hace tres meses no tiene trabajo, este recorte significa un alivio substancial, en especial a pocas semanas del inicio de clases; cuando la familia debe invertir casi el 70% de sus ingresos en libros, uniformes y en la matrícula escolar. Pero no solo el nuevo vehículo ha contribuido en esta cruzada por estirar el sueldo. Omer, papá de Alberto y Clemente, administrador de profesión, hace casi un año tomó la decisión 26 de instalar paneles solares en el techo de su casa, en un intento por ganarle la “batalla” a los elevados precios del servicio eléctrico. Según las empresas que ofrecen esta prestación, el rendimiento de las placas es de aproximadamente 15%. En el caso de la familia de Omer, el


cambio de tecnología representó una disminución de la factura de electricidad de al menos 35%. Laura y Omer viven en una pequeña ciudad con una población que no supera las 25 mil personas. Este particular centro urbano se encuentra rodeado de montañas llenas de árboles, algunas casas y terrenos agrícolas. En este escenario sobresalen una serie de molinos con diámetros que superan los 40 metros y que producen un zumbido particular. Los generadores eólicos –unas tres docenas circundan el valle- además de suministrar gran parte de la energía que consumen los lugareños, también evita la emisión de CO2 al ambiente, así es como contribuyen a que las autoridades puedan redirigir los fondos destinados a la compra de combustibles a proyectos de índole social, educativo o deportivo. El mundo se prepara para el futuro sin olvidar el presente, falta saber quiénes tomarán el tren verde. Eso sí, quienes resuelvan no hacer el viaje deberán justificar muy bien su decisión, pues la humanidad crece, madura y a diferencia de las frutas, ésta cada día se pone más verde.

27


Biografías

Miguel Otero Silva Escritor, humorista, periodista y político

✔✔ Nació en Barcelona (Anzoátegui) el 26 de octubre de 1908. Hijo de Henrique Otero Vizcarrondo y de Mercedes Silva Pérez. ✔✔ Estudió primaria en su ciudad natal, la secundaria en el Liceo San José de Los Teques y en el liceo Caracas. En ese momento, el liceo Caracas era dirigido por Rómulo Gallegos y fue compañero de jóvenes como Rafael Vegas, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba. ✔✔ Estudió ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela; sin embargo, no culminó la carrera. ✔✔ Ese mismo año integra junto a un grupo de estudiantes (conocidos como la Generación del 28) actos en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. ✔✔ En 1930, Otero se alista en las filas del Partido Comunista Internacional. ✔✔ En 1935, al fallecer Gómez, regresa a Venezuela y se dedica a escribir en el Diario Ahora, donde critica el régimen de Eleazar López Contreras. Es expulsado del país acusado de comunista en 1937. ✔✔ De regreso a Venezuela, edita en 1940 su novela Fiebre y en 1941 funda El Morrocoy Azul. Ese mismo año, crea también el semanario Aquí Está. ✔✔ En 1943, su padre fundó el diario El Nacional y lo designa como jefe de redacción. ✔✔ En 1946 se separa del Partido Comunista de Venezuela y se casa con María Teresa Castillo, con quien tiene dos hijos Miguel Henrique y Mariana.

28

✔✔ Posteriormente, se marcha a Guárico y, luego de una exhaustiva investigación acerca de cómo floreció y se derrumbó la población de Ortiz, escribe Casas Muertas, novela con la cual gana el Premio Nacional de Literatura (1955-1956) y el Premio de Novela Arístides Rojas. ✔✔ Fue apresado en los últimos días de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958). Cuando es derrocado, Otero fue elegido senador por el estado Aragua, cargo con el cual promueve la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Ese año obtiene el Premio Nacional de Periodismo. ✔✔ En los años siguientes publica una serie de obras entre las que figuran: Oficina número uno, La Muerte de Honorio y La mar que es el morir. ✔✔ Para 1970 edita la exitosa novela Cuando quiero llorar no lloro. ✔✔ En 1984 se publica su último libro, La Piedra que era Cristo. ✔✔ Muere en Caracas el 28 de agosto de 1985.

“Nuestra prosa y nuestros versos deben alertar cada día, como clarines inacallables, para condenar todas las guerras (...) Nuestras voces deben enronquecer denunciando la carrera armamentista, exigiendo que los exorbitantes presupuestos destinados a tanques y cohetes sean aplicados a la construcción de escuelas, hospitales y caminos”


mágica espera Gran estreno de Disney Junior

Princesita sofía

Princesita Sofía es la nueva película de dibujos animados de Disney Junior en la que conocerás a Sofía, la primera princesa Disney, niña, en su célebre legado de cuentos de hadas de la princesa. Ambientada en un mundo de cuentos y música Sofía, una niña cuya vida cambia de repente cuando su madre se casa con el rey y ella es llevada a vivir a un castillo con su mamá y su padrastro, el rey Roland II, y hermanastros, Amber y James. En el camino esta pequeña aprende a navegar por la extraordinaria vida de la realeza, y en el proceso hace que todos a su alrededor se sientan especiales. Con Princesita Sofía verás a Fauna, Flora y Primavera (las hadas que ya conoces del clásico de Disney "La Bella Durmiente"), ayudar a Sofía a lo largo del camino. El mayordomo real, Baileywick y un grupo de lindas criaturas del bosque dirigido por el sabio conejo, así como a Cenicienta, quien realiza una visita especial para ofrecer palabras de sabiduría de Sofía. Conocerás también al torpe hechicero real, Cedric, quien se interesa en Sofía sólo cuando reconoce que el regalo de bienvenida del Rey es el amuleto mágico de Avalor. En vano, Cedric siempre está buscando maneras de engañar a Sofía para que le entregue el amuleto especial y pueda él utilizar los poderes encerrados en su interior para lograr su sueño de conquistar el reino de Enchancia.

Si deseas conocer el resto de esta fantástica historia. Espera su gran estreno este Diciembre en Disney Junior

29


horas libres

Para ver en el teatro

Un clásico de Navidad: El Cascanueces

30

Año tras año se repite este excelente montaje que cuenta la historia de Clara, una niña que recibe de regalo de Navidad un hermoso Cascanueces que cobrará vida y la llevará a través de un mundo mágico en donde la música y el ballet clásico son los protagonistas. Este clásico navideño ha sido presentado durante muchos años consecutivos en el Teatro Teresa Carreño y esta temporada no podría ser la excepción. Coordenadas: Funciones: 8 y 9 de diciembre de 2012 Costo de la entrada: Desde 40 Bs. hasta 300 Bs. Niños y adultos mayores pagan la mitad.


Odisimbad

Odisimbad es una combinación de divertidas aventuras provenientes de “La Odisea” de Homero y el cuento de “Simbad, el Marino” de “Las Mil y unas noches”. Nuestro héroe, mitad Ulises mitad Simbad, se dirige a su patria, mitad Ítaca, mitad Bagdad, “Itagdad”, y se enfrenta con el Dragocíclope, los Lotófagos, la Gorgona Primadonna, Circela la Hechicera y la Princesa Larisand. La pieza es un viaje musical

y teatral por el Mediterráneo Oriental llena de palabras mágicas, melodías embrujadas y enigmas por resolver. Odisimbad es herencia viva de leyendas encantadoras que encienden la naturaleza ensoñadora y adivinadora de niños y adultos. Coordenadas: Trasnocho Centro Cultural Funciones: sábados y domingos a las 3:00 pm Costo de las entradas: Bs.120

Improvisto en Navidad

Este exitoso montaje presentará este diciembre una versión navideña. La dinámica de esta obra es la siguiente: al entrar el público a la sala recibe un papel donde puede escribir el título de la obra que quiere ver, luego, estos datos se introducen en un sombrero, por ejemplo: “Se murió el perro”. En otro sombrero se colocan los géneros que se interpretarán: Musical, Rimado, Terror, Telenovela, Extranjero con traducción, 2 sílabas, Cuento de Hadas, etc. Empieza la función y aparece el presentador que se encargará de hacer la conexión entre el público y los actores. Como punto de partida tomará al azar uno de los papelitos entregados por el público y del otro sombrero un género. A partir de la lectura del presentador los actores tienen 40 segundos para prepararse y empezar la función y así sucesivamente. Coordenadas: Teatrex Teatro Piso 5 C.C Paseo El Hatillo Piso 5 Reservaciones: (212) 211-5311

31


horas libres Para jugar

Contesta por Tío Simón

Antes de seguir leyendo, les puedes preguntar a tus padres sobre este exitoso programa de la década de los ochenta en televisión y de seguro les sacarás una sonrisa. En este caso, se trata de un juego de mesa llamado “Contesta por Tío Simón, lleno de datos, sabiduría popular y buen humor que sirve además como experiencia divertida para compartir en familia, poniendo a prueba conocimientos acerca del país tales como historia, geografía, gastronomía, fiestas populares, literatura, arte, música, costumbres, tradiciones, refranes, así como la vida y obra de Tío Simón. Con un colorido tablero ilustrado con imágenes representativas de Venezuela, en el que los jugadores realizaran un recorrido, con el objetivo de llegar a la meta respondiendo correctamente a las más de 800 coplas que utilizaba el Tío Simón para hacer preguntas sobre la cultura y tradiciones de Venezuela. Coordenadas El juego se consigue en las Tiendas Epa a nivel nacional.

32

Para acercarnos al arte

El Hatillo en Plastilina

La gente de Plastilinarte no deja de sorprendernos. Esta vez los artistas invitados son los niños de la escuela municipal Juan Manuel Cajigal del municipio El Hatillo. Estos pequeños artistas interpretaron la arquitectura colonial del pueblo... ¡Y salieron trabajos estupendos! Lo más genial es que convirtieron la heladería Gelato e Caffe en una galería de arte, y a hasta mediados de noviembre podrás ver la exhibición mientras disfrutas de un helado. Coordenadas La exposición inaugura junto con Hatillarte el sábado 3 de noviembre a las 6:00 pm y la entrada es libre. Dirección: Calle La Paz con Santa Rosalía. Frente a la Plaza Bolívar El Hatillo.


La generosidad Es tiempo de Navidad, es tiempo de generosidad. Te dejamos unas frases para que reflexiones: ✔✔ Los favores rebotan. ✔✔ Tolerancia y generosidad van de la mano de una buena amistad. ✔✔ Da sin arrogancia y recibe con dignidad. ✔✔ El hombre no se perfecciona en el egoísmo, sino en la entrega. ✔✔ El mundo se compone de los que dan y de los que reciben. Puede que los segundos coman mejor, pero duermen mejor los primeros.

R L

K

S

P

H S

Y

U O I

R B

Editora: Fernanda García Márquez

Director de Arte: Eduardo Maurín

directora@saladeespera.com.ve

arte@saladdeespera.com.ve

Director: Yamandú Botella Oriol

Redactores: Yesmín Sánchez Karina Brocks Hans Graf Oscar Zambrano

editor@saladeespera.com.ve

Ilustración y Diseño Gráfico: María Carolina Márquez carolina82@saladeespera.com.ve

I

O D M O S O N I N A

R S

C

O U

N I

U C

P

K

M I

H H K

N N R I

E

C

C

A

G

R A

I

Y

A

R K

N A

C

I

G

K

P

C

A

U A

O A

B

H S

L

M A

R I

A

I

P

B

E

N L

U N O R A

Redacción: Neyda De Arcos A. Ventas: mercadeo@saladeespera.com.ve Teléfonos: 952.7827 • 952.9943 Oficinas: Av. Ppal. El Bosque. Edif. Pichincha. Piso 1. Oficina 11, Chacaíto. Caracas - Venezuela

www.saladeesperajunior.com

G

K

K

B

A

M L

G

Y H I

Sala de Espera Junior ® es una publicación de Revista Inmuebles y Negocios R.I.N. C.A. RIF: J-30646158-2 Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita de la Editora. Edición Gratuita Prohibida su venta

33


34


RevistaSala de Espera Junior  

revista de distribucion gratuita para los mas chicos