Page 1


Portada

Esta serie cuenta la vida de China Parks, una niña prodigio de 11 años que va a la escuela secundaria como participante del prestigioso programa ANT (Talento Natural Avanzado). Ella y sus compañeros de ANT, Olive y Fletcher, deben hallar su lugar y aprovechar al máximo su experiencia en la escuela secundaria, a pesar de la poco entusiasta bienvenida de algunos de los alumnos, incluyendo a Cameron el hermano mayor de China, que se esfuerza por evitar quedar a la sombra de su hermana, y la destacada Lexi Reed a quien no le agrada en absoluto la competencia que China representa. Cortesía de Disney Channel

3


Portada Fuera de la pantalla: China Mcclain es “China Parks” McClain es una apasionada de la música; le gusta tocar la guitarra y, a su vez, está aprendiendo a tocar el piano y el violín. Además, formó el grupo vocal llamado “III” junto con sus hermanas mayores, Sierra y Lauryn. En su tiempo libre es una ávida lectora. Le gusta tejer ropa para su muñeca American Girl y su pertenencia favorita es una guitarra Fender Stratocaster que le regaló Nick, de la banda Jonas Brothers. Nacida el 25 de agosto de 1998 en la ciudad deDecatur, Georgia, actualmente reside en Los Ángeles con su familia y sus dos hermanas y su hermano menor también cantan y actúan. McClain fue descubierta en el año 2005 por un ejecutivo de la música que luego de escucharla cantar alentó al director Rob Hardy para que la convocase de inmediato a una audición para su película “The Gospel”, participó en otras películas y en la pantalla chica fue actriz invitada en NCIS y en las

4

series de Disney Channel: Los Hechiceros de Waverly Place, JONAS L.A. y Hannah Montana.


5


Pasatiempos

L

Términos Informáticos

os usamos todos los días en nuestras conversaciones sobre video juegos pero… ciertamente sabes qué significan estos términos informáticos.No hay problema, en esta sopa de letras te presentamos las principales definiciones que te salvarán la vida en el mundo tecnológico.

BIT: Dígito binario (Binary digit). Unidad mínima de información que puede tener dos estados “0” ó “1”.

CD-ROM: Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de memoria solo lectura de 640 MB. Chip: Circuito integrado en un soporte de silicio, formado por transistores y otros elementos electrónicos miniaturizados. Es uno de los elementos esenciales de un ordenador y de cada vez más aparatos electrónicos de todo tipo.

Hacker: Experto en informática capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones.

GB 6

Gigabyte: Unidad de medida que equivale a 1.024 megabytes.

kB

Kilobyte: Unidad de medida de la capacidad de memoria. Un kB equivale a 1.024 bytes.

MB

Megabyte: Unidad de medida que equivale a 1.034 kilobytes utilizada para la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informático.


Proxy: Es un servidor que conectado normalmente al servidor de acceso a la WWW de un proveedor de acceso, va almacenando toda la información que los usuarios reciben de la Web, por tanto, si otro usuario accede a través del proxy a un sitio previamente visitado, recibirá la información del servidor proxy en lugar del servidor real.

Servidor proxy conectando indirectamente dos ordenadores.

Web server: Servidor web. Máquina conectada a la red en la que están almacenadas físicamente las páginas que componen un sitio web.

Qwerty: Tipo de teclado en el que la disposición de las teclas de la primera fila siguen de izquierda a derecha la misma disposición que el nombre Qwerty.

Zip: Acción de empaquetar en un solo fichero uno o más archivos, que habitualmente también son objeto de compresión, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menor tiempo para enviarlos por la red.

Webmaster: Administrador de web. Persona que se encarga de la gestión y mantenimiento de un servidor o sitio web, fundamentalmente desde el punto de vista técnico.

Fuentes consultadas http://moheweb.galeon.com/ diccinformatic.htm” http://moheweb. galeon.com/diccinformatic.htm

G

R

E

C

A

B

S

E

O

E

G

B

Y

E

Y

X

O

R

P

I

B

R

K

R

A

T

I

Z

E

E

I

E

E

R

I

W F

Y

M H

E

T

H

K

Z

R

L

P

O

B

F

S

P

E

C

I

N

F

O

R

M A

T

I

C

A

P

C

Y

P

B

M T

G

D

T

H

M E

G

A

B

Y

T

E

I

T

P

E

I

E

E

A

A

T

T

Z

G

W

G

A

W T

Y

T

R

E

W Q

T

F

C

I

I

G

E

F

E

Y

A

I

Encuentra las palabras: • Informática • Hacker • Cd • Chip • Kilobyte • Megabyte • Gigabyte • Proxy • Qwerty • Wemaster 7 • Zip


soluciones en la pรกgina 31

Pasatiempos

8


a n i v i d A

a.-Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, ¿cuántos gatos son?.

b.-En el cielo brinco y vuelo. Me encanta subir, flotar y lucir mi pelo.

c.-De bello he de presumir, soy blanco como la cal. Todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar. d.-Aunque soy superficial, pertenezco a lo profundo, Soy la prueba terrenal de que estuviste en el mundo.

e.-Vu de noc elo h duerm e, de día o y nunca verá plumas s el ala m en ía.

f.-Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estaría en la nevera, no lo soy y aparezco en primavera.

9 soluciones en la página 31


Chef Junior

Por casualidad

Es curioso cuando conoces cómo se ha creado algo. En el caso del pan, como de muchas otras cosas, fue pura casualidad y el motivo un olvido. Durante la civilización neolítica, unos antepasados nuestros que ya conocían las semillas y los cereales aprendieron que al triturarlos y mezclarlos con agua, obtenían una papilla. Un día se les olvidó comer la papilla y al volver se había secado, adquiriendo forma de torta. Ésta sería la primera forma del pan.

Tipos de pan

El pan blanco llegó con la industrialización, al almacenar la harina molida se estropeaba enseguida, pero si se le quitaba el germen y la cascarilla esto no sucedía, y el pan integral se hace con el grano molido completo con la cáscara y el germen y se fermenta con la levadura madre. Se distingue por su sabor y la textura es más compacta. Ahora bien, según sus ingredientes y formas de preparación, los panes se clasifican en:

Panes sin levadura

También llamados cenceños, se elaboran con el simple concurso de la harina y el agua, es uno de los panes más antiguos que puede suponerse debido a la simplicidad de los ingredientes. Son comunes entre la comunidad judía que, por su religión, no consume la levadura en su alimentación.

Panes de masa ácida

Este tipo de panes se caracteriza por elaborarse con una masa ácida. Estos panes poseen un color en la corteza muy característico, un marrón muy pronunciado.

10


Panes levados

Por regla general cuando se emplean levaduras para ‘levar’ la masa se obtienen unos resultados específicos de ‘hinchado’ del pan.

Panes planos

Es muy posible que los panes planos fueran las formas más primigenias de pan y quizás se deba a la facilidad de preparación. Son típicos en las comidas árabes (pan pita y el utilizado para hacer los shawarmas). Se puede decir que este tipo de panes se ‘hincha’ sin necesidad de fermentación (muchos de ellos se hacen sin el empleo de levadura), debido a que durante su cocción se forman pequeñas burbujas de vapor entre la masa.

Fuentes consultadas http://www.directoalpaladar.com/otros/panconoce-su-historia http://es.wikipedia.org/wiki/Pan#Tipos_de_pan

Al pan...pan

✔✔ La palabra “compañero” es etimológicamente “aquél con el que se comparte el pan” (del latín cum con + panis pan) ✔✔ Hay un refrán lituano que reza: “El pan llora cuando el perezoso se lo come”; se refiere a lo laborioso que resultaba producir pan, desde la siembra hasta la cocción. ✔✔ Un refrán español señala: “Las penas, con pan son menos”; haciendo referencia a que por muy grande que sea el duelo, el tener el sustento apoca los malos ratos de la vida. ✔✔ En Venezuela se usa el refrán “él es más bueno que el pan” resaltando así las bondades de dicho alimento.

11


conoce tu país

T

Universidades caraqueñas

al vez tengas un hermano mayor estudiando en alguna de ellas. Todas son excelentes y se han convertido en referencia de quienes buscan profesionales de altísima calidad para desempeñar en las diferentes ramas del conocimiento. En esta edición de Conoce tu país, te mostramos un poco de historia y detalles sobre algunas universidades caraqueñas.

12

La más antigua: “La Central”

La historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673. En 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó el carácter de Pontificia. Inicialmente se impartieron clases de teología al lado de las de medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quien había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional. El 24 de junio de 1827, durante su última visita a Caracas, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga redactan los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, los que la dotan de plena autonomía, carácter secular, rentas y democracia. Con estas nuevas normas, lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser de Caracas a Central de Venezuela en alusión a la nueva República. Su oferta académica abarca prácticamente la mayoría de las carreras y es innegable lo reconocida que es tanto a nivel nacional como internacional.


Ciencia y tecnología en “La Simón”

En la Universidad Simón Bolívar (USB), se han especializado en diferentes ingenierías, arquitectura y urbanismo. Ubicada en Hoyo de la Puerta (en las afueras de Caracas) esta universidad se caracteriza por tener amplias zonas verdes y mucha tranquilidad, ideal para el estudio y la concentración que tanto se requiere para este tipo de carreras. Cuenta la historia de su creación que, en los primeros meses de 1967 surgió la idea en las instancias gubernamentales de crear una nueva universidad, con el fin de contribuir a atender la demanda existente para la época. Dos meses más tarde, el 18 de julio de 1967, el doctor Raúl Leoni, presidente de la República, firmó el decreto mediante el cual se creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior. Aunque las clases comenzaron en enero de 1970, las carreras profesionales se establecieron casi un año después del período de un ciclo básico común. El ciclo profesional de la Universidad Simón Bolívar comenzó con cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Dos años después se crearon tres nuevas carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Computación y Arquitectura. En el 74 arrancó la Licenciatura en Física, Urbanismo e Ingeniería de Materiales, en el 75 la Licenciatura en Biología, en el 90 Ingeniería Geofísica y en 1992 Ingeniería de Producción.

Vocación jesuita en “La Católica”

Cónsonos con la misión de los religiosos jesuitas que se han consagrado durante muchos años a la educación, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue fundada el 24 de octubre de 1953 con la finalidad de consolidar, de modo eficaz, la educación moral y espiritual de nuestra juventud, destacando para ello el valor y la dignidad de la persona humana. Con un alto componente humanista, pero 13 también científico, esta universidad ofrece opciones de estudio a través de varias facultades como Humanidades y Educación, Ciencias


Sociales, Derecho, Ingeniería así como un catálogo de postgrados. Su sede principal, en Montalbán (Caracas), ha sido pionera para otras sedes como la del Táchira, Guayana y Los Teques.

Conocida como: “La Metro”

14

Al inicio de la década de los años sesenta, un grupo liderado por Eugenio Mendoza pensó en una nueva universidad. A tal fin el grupo constituyó en mayo de 1964 una asociación civil sin fines de lucro, que comenzó la planificación y construcción de la universidad. El 22 de octubre de ese mismo año la Universidad abrió sus puertas en la antigua sede del Colegio América, ubicada en San Bernardino, Caracas. Allí se formó la primera generación de 198 estudiantes. Las carreras ofrecidas en un principio fueron Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ciencias Administrativas y Matemática. En 1976, se muda a su sede en la Urbanización Terrazas del Ávila, igualmente en Caracas, la cual mantiene en la actualidad. El nuevo campus se extiende sobre una superficie de cerca de 100 hectáreas, colindantes con el Parque nacional El Ávila. En la actualidad, la Universidad Metropolitana cuenta con más 5500 alumnos y alrededor de 500 profesores. Su oferta académica se extiende a quince carreras de pregrado, siete maestrías y nueve especializaciones.

Fuentes consultadas Catálogo Decanato de Estudios Profesionales. USB. 2000-2002. Industria Gráfica Integral, C.A. Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano en ocasión de los cincuenta años de la Fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, firmada por los arzobispos y obispos de Venezuela el 1 de octubre del 2003.


La dicha de volver a clases Te sorprenderá este título considerando que la mayoría de las veces, volver a clases significa tareas, levantarse temprano, rutina, etc. Pues en esta nota te contaremos detalles de por qué debes sentirte afortunado de volver a clases y tener la oportunidad de estudiar para ser una mejor persona y aspirar un día a ir a la universidad. Si quieres un número curioso, sigue leyendo: 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación porque deben dejar la escuela para trabajar y ayudar a sus padres a comprar la comida y pagar las cuentas de la casa.

15


¿Por qué es importante estudiar?

✔✔ La educación es imperativa para combatir la pobreza, mejorar la salud, crear oportunidades de crecimiento y posibilitar que todas las personas tengan la vida que desean. ✔✔ La educación es un derecho humano. Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, se adquieren al nacer y no pueden ser otorgados ni arrebatados. ✔✔ ¿Por qué algunos niños no pueden estudiar? ✔✔ Se excluye a las personas de la educación simplemente porque no tienen los recursos necesarios para asistir a la escuela, ya sea para hacer frente a los pagos escolares, los uniformes o los libros. ✔✔ Muchos niños y niñas no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias o tienen que quedarse en casa para cuidar a sus familiares enfermos. ✔✔ En las zonas rurales, los niños no van a la escuela porque les queda sumamente lejos y no tienen dinero para pagar un transporte que los lleve.

16


Superhéroes escolares Carlitos escribió la siguiente historia que recrea lo afortunados que somos de poder estudiar: “Su familia no tiene mucho dinero, su papá trabaja en el campo pero sólo algunas temporadas cortas. Mica tiene ocho años y dos hermanos más pequeños, Fabián que tiene seis y Sara que acaba de nacer. Su mamá casi no tiene fuerzas para levantarse de la cama porque las mamás tienen que alimentarse muy bien para que nosotros podamos crecer cuando estamos dentro de su barriga y, si no lo hacen, como le pasó a la mamá de Mica, cuando nacemos, ellas se quedan sin fuerzas. Sólo tiene que descansar y comer bien para ponerse buena, pero para ellos es muy difícil conseguirlo. En su casa no hay una nevera llena de comida como en la nuestra y la poca que tienen la deben repartir entre cinco. Mica iba muy temprano a la escuela y, al volver, se encargaba de todas las tareas de la casa y de cuidar a su mamá y a sus hermanos. Como vieron que con el trabajo de su papá no era suficiente ella decidió salir, cada tarde, a buscar leña al campo para venderla luego por las casas del pueblo y sacar algo más de dinero. Así su mamá podría comer y ponerse fuerte otra vez. Al comenzar el curso Mica se había propuesto, además, cumplir uno de sus sueños: desfilar con la bandera de su colegio en la Fiesta de la Primavera. Sólo lo conseguiría quien, sacando buenas notas, fuese elegido como mejor compañero. Mica se esforzaba mucho porque sabía lo importante que era. Si seguía así, llevaría la bandera. Pero, como su mamá se puso enferma, ella ya no tenía tiempo para hacer los deberes y dejó de sacar buenas notas. Otros niños y niñas le habían superado, pero su profesora habló con la clase y les explicó lo que Mica había conseguido:

-Aprender lo que nos enseñan los libros es necesario, pero escuchar y ayudar a los demás lo es mucho más. Mica ha seguido estudiando, pero lo más importante, ha sido valiente y ha ayudado a su familia cuando más lo necesitaba. Creo que es ella la que merece llevar la bandera en el desfile de la Fiesta de la Primavera”. Todos los niños y niñas de su clase estuvieron de acuerdo en que debía ser ella y la admiraban por lo que había hecho. Llegó el gran día. Mica llevaba orgullosa la bandera y no paraba de sonreír, pero su alegría se hizo más grande cuando entró en la plaza del pueblo y vio cómo la aplaudían orgullosos su mamá y sus hermanos”. A los niños y niñas de mi clase les encantó la historia de Mica. La profe me felicitó y nos dijo: -“Es muy importante que conozcamos lo que otros Superhéroes hacen y aprendamos de ellos”. -“Además”, -dije yo, “su historia nos enseña a valorar lo que tenemos: aquí podemos alimentarnos bien, nuestras mamás están sanas y pueden cuidarnos, podemos ir al médico si nos duele algo, ir a la escuela, estudiar y jugar”. ¡Habíamos aprendido muchas cosas gracias a Mica! No sé cómo se llama su academia de Superhéroes, pero debe ser de las mejores del mundo, porque para que nosotros consigamos hacer lo que ella hizo, tendríamos que estar estudiando hasta ser ancianitos.

Fuentes consultadas http://www.campaignforeducation.org http://www.educacion-manosunidas.org

17


mitos y leyendas

Por lo general, se emplea la frase “ queremos decir que algún acto puede t interpretación está relacionada con la con el mito de la Caja de Pando anos. , quienes eran herm eo et im Ep y eo et Prom del hombre, con los personajes de los animales y ón ci ea cr la El mito comienza on le ar evivir. A Epimeteo l Olimpo les encarg br de so es ra os pa di s s rio lo a sa dí Un rsos nece realizó su iaturas de los recu hombres. Prometeo s lo a , eo et dotando a estas cr om Pr s dioses, los animales y a es semejantes a lo a r br m ea cr ho ió s lo nd a po do es corr truyen mero y amor, cons trabajo con gran es quienes ua y tierra. rlo muy parejo: a ag ce de ha a cl de ez ó at m Tr a . un alas eo et con as, a los pequeños ades lo hizo Epim m id ar al cu ba s da la s de le s o le rt El repa sa, para z, a los débi los y una piel grue rrespondía rapide pe co de no , tó za do er s lo fu s, dio ba ne toca do repartió los do reparto pero no se el an ó Cu et . pl te m en co m , te va si en y así suce emas. Finalm temperaturas extr s la cultades. de s lo er eg ot pr s cie humana sin fa pe es la a do ja de a rmano vio que todo cuenta de que habí eo a inspeccionar el trabajo de su he lo a s et Prometeo amaba o m Co e. br m su ho Cuando llegó Prom os necesarios para uipados, menos el rs eq cu n re s ba lo ta n es co es ar al a nt los anim enseñó a respetar r en la tierra sin co s vi le vi y n ir ría iv ev be br de s so to eron e pudieran hombres y es de los dioses, pudi ió el fuego, para qu za ed an nc ej co m s se le a a, ci os en ch superviv vieron el es fueron he ra abrigarse y obtu , como los hombr pa ás os m id de st A . ve , es se os ar di s gi lo ra refu eron viviendas pa hablar y construy dioses, a. para honrar a los rr ro tie to la an de gr to en un , se im có al , Prometeo sacrifi e eran sus favoritos ad qu id , iv es st br fe a m un ho s te lo Duran de la carne, la carne rtes, en una puso al hacer el reparto e pa s qu ó do ur en oc e pr rn asa. ro ca pe cubiertos de rica gr Entonces dividió la e. os rt es pa hu s or lo ej m so la pu n , llevara , en la otra os eligió que deseaba. El di huesos y tendones e de rt pa pa la ca a ra ie un ig jo el s ba Zeu e Prometeo spechas, dejó que 22 mbres la parte qu ho s lo s ra pa Para no levantar so o nd ja a, de quitó el fuego a lo as gr za n an co ng os ve es en hu y s o de respet la parte de lo ofendió por la falta se s eu Z s. rle da a deseab


“abrir la caja de Pandora” cuando traer nuevos males o desgracias. Esta a mitología griega, específicamente ora. Conozcamos la historia: hombres. Prometeo se sintió apenado por la sabiduría de las artes de Palas Atene los hombres, subió al monte Olimpo a y robó y el fuego de la forja los hombres recibi eron conocimientos de Hefesto. De esta y recursos para pr forma, Zeus castigó a Prom eservar la vida. eteo por la segund primera mujer, a a ofensa, ordenó a la que llamó Pand Hefesto que creara ora. Zeus le conced a la a todos los dioses ió la con su belleza, po vida y Pandora im r lo pr cu esionó sabiduría, Apolo do al, cada uno le otor tes para la música gó un don, Atenea yH le dio caja donde supues tamente había teso ermes le dio la elocuencia. Zeus le en tregó una ros, y ordenó a Pa ningún motivo. ndora que no la ab riese por Zeus entregó a Pa ndora y su caja a Prometeo, quien no tanto, entregó el re co galo a su herman o Epimeteo, ordená nfiaba en el dios y por llave de la caja, pa nd ole que guardara ra que nadie pudi era abrirla. Epimet bien la de Pandora y se ca eo se enamoró pe só con ella y guar rd id amente dó la llave de la ca resistir su curiosida ja. Un día, Pandor d y quitó la llave a a no pudo Epimeteo y abrió las calamidades. Cu la caja, ando Pandora com prendió su error, ce de la que salieron todas retener dentro a la rró la caja, pero só esperanza, la que lo pudo desde entonces, ay los sufrimientos. uda a los hombres a so portar A Prometeo le tocó un castigo espant oso por sus ofensa encadenara a una s, Zeus ordenó a H roca del monte Cá efesto que lo ucaso y cada día, comiera su hígado enviaba un águila . Por ser inmortal, para que el hígado de Prom nuevamente, pero eteo crecía cada no cada día el águila ch e volvía a comérselo eternidad, pero cu . Este castigo debí ando habían tran a durar toda la scurrido unos treint Heracles y cuando a años, pasó por el vio a la harpía ha luga ci endo su faena, la Zeus perdonó a Pr mató de un flechaz r ometeo, pero lo co o. Entonces ndenó a llevar las durante toda la et cadenas y la roca ernidad. a que lo ataran,

23


Biografías

✔✔ El dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, nació en 1564 en Reino Unido ✔✔ Fue el tercero de ocho hijos producto de la unión de su padre John Shakespeare (comerciante) y de su madre Mary Arden. ✔✔ Poco se sabe de su niñez y la adolescencia. Se dice que estudiaba en la Grammar School en Stratford on Avon, donde nació, aunque no se sabe por cuánto tiempo lo hizo. ✔✔ En el año 1582 se casó con Anne Hatthaway, quien era ocho años mayor que él. ✔✔ En 1583 nace su primera hija, a la que llaman Susan. Tres años más tarde la pareja tiene a los mellizos Judith y Hamnet. ✔✔ En 1590 se va a vivir a Londres, en donde comienzan sus experiencias como dramaturgo, adquiriendo rápidamente fama y popularidad gracias a su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men ✔✔ En 1592 escribe dos grandes obras: “Tito Andronico” y “Ricardo III”. ✔✔ En el año 1593 escribe “La Fierecilla Domada”, “La Comedia de Errores” y su poema “Venus y Adonis”, este último muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, siendo uno de sus primeros éxitos. ✔✔ En 1595 escribe “Romeo y Julieta” y publica “La violación de Lucrecia”. ✔✔ Durante los años siguientes, continúa escribiendo y publicando las que serán grandes obras de literatura como: “Sueño de una Noche de Verano”, “Hamlet”, “Macbeth”, “Othello”, “El Reay Lear”, “Julio César, Antonio y Cleopatra”, “La Tempestad”, entre otras. ✔✔ Shakespeare, falleció el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon, a los 52 años.

24

Fuentes consultadas www.biografiasyvidas.com www.portalplanetasedna.com.ar

“Es más s encillo sonrisa q obtener lo que se ue con la punta de desea con una la espada ”.


mágica espera

b o 2d r s o e l u F b as y ión en fa

e ns e n i m i h d ª P s de la 2

ivir las s para v de sus ia c n e r r avesía des ocu de gran en la mayor tr n en a z a c la imensió n d a a c ª r n 2 a tá b s la e e ad se em través d siempre edia que Fletcher n esta oportunid hineas y Ferb a imada de com b r e F y el: P lynn rie an ero e hineas F s aventuras. P e Disney Chann basada en la se ta s y Ferb d li l la ó a s u pelíc s Phinea on origin a o más in d la tr ti s u r c a e lí n e iv a s la p na d s os herm amente vidas en D. Se trata de u aginativ erry. Inesperad que abre puerta im 2 s o lo s . o P d a D o n c X y in a u y u in fabulo u r e q r m anville, c el y Disn una má el ornito miliar y y Chann de verano en D rada mascota, de encuentran o les resulta fa geniosos e n is D n d o e in on de transmit mienza una tar egada de su ad y Asociados, d alela: aunque to esas… Allí, los ecreto! r ll r s o a p o c r la os p d o d e o a s le a d d il lv r s o v e a T lguna inesp ersario a Dan irtz M a n iv n a m u n u d h a r s la l ta a e e n s u v ien se ha celebran dos hacia Doofe nces viajan ha dimensión les g ascota Perry re nshmirtz 2, qu o todo nto a on lm rta ofe transpo dimensiones. E stados, la nuev ¡y hasta su lea siniestro Dr. Do n el verano. Per nen a los s E o l s a c s e e eu hacia otr su hogar en Tre s personalidad ncuentran con no relacionado or Candace 2, s e e a p a u e tr o s parecido s conocen sus o hineas y Ferb rohibir todo lo b tencia, liderad a. ero a cas o al p alela P a Resis o en su aventur sión par oscuro univers stino llamado L lleve de regreso idad y el veran dos deben n e im d c s n En la a que lo eligro, to o clande en, la feli rey de ta Tres do en el bella 2 y el grup ntos una ventan restaurar el ord y Ferb está en p n el área de los ti r e v n o c s a e a ju a r s Is e a o ir r p in g b ncia n Ph estra ra a dido… está per os visitantes pa a por la Resiste turo de Perry co hmirtz 2 haga d s d y XD. a fu n a l h fe p e c o asta prove r. Do l y Disne h preocu e a D y n l s e e n ia a e a u h ll m q re Disney C Esta bata ue el tiempo ap ntana antes de mes en e q te v s n e u la n r A . a ió r s hoga encontr a dimen arse en de la otr r a s e r concentr g e Ferb a r . Estados ña a Phineas y Acompa

A travé

P

25

25


planeta azul

A

¿Cómo plantar un árbol?

lguna vez leí que todo el mundo debe, al menos una vez en la vida, plantar un árbol. Pues bien, si has decidido que quieres hacer esa actividad, aquí te damos las indicaciones para realizarlo con éxito. Muchas personas creen que eso de sembrar un árbol es súper sencillo y nada complicado. Están realmente equivocados. Desde la preparación, se trata de un paso a paso que involucra una serie de requisitos importantes, que resumimos a continuación. Antes de comenzar a plantar un árbol cerciórate de que no le faltará el agua. Para ello puedes instalar un sistema de riego por goteo con una simple manguera conectada a un surtidor.

Pasos para plantar un árbol:

26

Si puedes, abre los hoyos 1 mes antes de plantar los árboles y déjalos así, al aire. Esto favorecerá una buena ventilación. ✔✔ El lugar en que se ubicará la planta debe despejarse de malezas en un radio aproximado de 50 centímetros. ✔✔ Con la pala remueve el terreno en donde plantarás el árbol. ✔✔ En el centro del área removida construye un hoyo que permita una adecuada acomodación de las raíces de la planta. Se debe separar la mejor tierra para tapar las raíces. Es bueno que los hoyos sean bastante más grandes que el volumen de las raíces para que los arbolitos estén en un suelo suelto, aireado y libres de piedras o escombros. Así se retiene mejor la humedad, las raíces crecen más fácilmente y por lo tanto también crecen mejor los árboles. ✔✔ Toma la planta cuidadosamente e introdúcela en el hoyo, protegiendo las raíces con la mano. Si los árboles están en bolsa, hay que asegurarse que la tierra dentro de ellas esté húmeda, para evitar que el pan de suelo que rodea las raíces se rompa. En el momento de plantar se corta la bolsa longitudinalmente para sacar el árbol completo y meterlo al hoyo. ✔✔ Tapa las raíces con tierra, luego levanta suavemente la planta unos centímetros para que se acomoden las raíces. Si es necesario se deben poner tutores (palos laterales que le permitan crecer derecho al árbol), así como protecciones contra el ataque de conejos, ganado u otros animales.


Otras recomendaciones:

Cuando compres un árbol o una palmera en contenedor (en maceta de plástico) debes verificar que no se ha criado en el suelo y se ha sacado de él y puesto en el contenedor recientemente. Debe haber cumplido al menos un ciclo completo de vegetación dentro del contenedor. Con las prisas a veces ocurre esto y se venden sin estar correctamente enraizado en el contenedor. Antes de plantar cualquier árbol o arbusto es fundamental tener una idea del volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años. Luego, será demasiado tarde. Cerca de la casa planta árboles pequeños de adulto como Prunus, Aligustre, Lilo, Laurel, Naranjo, etc. y algunas especies de palmeras. En el jardín se suelen crear una zona de sol y otra zona para estar a la sombra. Para crear sombra puedes echar mano de árboles o pérgolas cubiertas con trepadoras. Los árboles con bonita floración o con hojas coloreadas o con porte hermoso, son ideales para ser situados como ejemplares solitarios en el jardín, quizás sobre un pequeño montículo para que destaquen aún más. Fuentes consultadas http://es.scribd.com/doc/187069/ Como-plantar-un-arbol

27


conociendo mundo

T

Ciudad de México: Hogar de 9 millones de personas

e sorprenderá saber que existe una ciudad súper grande que alberga a más de 9 millones de personas. Se trata de la ciudad de México o DF, una de las ciudades más grandes del mundo, plena de hermosos lugares por descubrir y mucha cultura por aprender.

Una ciudad por descubrir

La capital de México es una ciudad antigua pero a la vez el centro financiero, político y cultural de ese país. Como en pocos lugares del mundo, en México es posible encontrar ruinas y restos arqueológicos con sólo excavar un poco. De hecho, cada vez que van a realizar una excavación para sentar bases de una nueva edificación, consiguen ruinas cada vez más y más antiguas.

28


Lugares que no te puedes perder Paseo de la Reforma:

La principal avenida de la ciudad de México, te dará una idea inmediata de por qué México es considerada como la Manhattan de Latinoamérica.

La Zona Rosa: Se agrupa tiendas de artesanías y singulares locales de antigüedades. En la Zona Rosa también encontrarás cafés sobre las aceras y algunos de los más conocidos restaurantes y clubes de la ciudad. El Zócalo: Está construido sobre el mismo lugar en donde una vez se ubicó el palacio del emperador azteca Moctezuma. Es la segunda plaza pública más grande del mundo, solamente superada por la Plaza Roja de Moscú.

Zoológico de Chapultepec: Un inmenso

bosque rodea este magnífico zoológico que reúne especies animales únicas que te encantarán.

29


Museo de historia natural: Te quedarás maravillado

con este lugar tan completo que resume la historia natural de México.

Pirámides de Teotihuacán: La pirámide del sol

y la luna, te darán la bienvenida a este mágico lugar cuyo origen aún no se tiene claro.

Los Mariachi: Embajadores musicales de México

Es imposible hablar de México sin hacer referencia a los mariachis y su deliciosa música. Todo lo que los rodea, su cultura y su ropa los han hecho famosos alrededor del mundo. Este tipo de grupos musicales está conformado generalmente por un número entre 7 y 12 integrantes. Los instrumentos esenciales son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Es importante destacar que, a cada miembro del grupo mariachi, se le denomina charro. En el DF, la plaza Garibaldi, ubicada en el centro histórico, es la sede más importante de mariachis. Allí se reúnen cada día, a partir de las 10 de la mañana, para cantar hasta altas horas de la madrugada.

30 Fuentes consultadas http://www.bestday.com.mx/Mexico/ http://es.wikipedia.org/wiki/Mariachi


horas libres

Para ver en el teatro

Magicus y las maravillas de un bosque reciclado

Con un mensaje ecologista, la reconocida actriz venezolana de cine y telenovelas, Gioia Arismendi, se acerca al público infantil presentando Magicus, El Bosque Reciclado; un musical donde el amor, la alegría, la perseverancia y la amistad impedirán la deforestación de un sorprendente lugar habitado por especies mágicas, que está en peligro de extinción. La aventura se desarrolla en el año 2052, cuando los pocos bosques existentes del planeta tierra están en peligro. Priscila (Chantal Baudaux), una ingeniera de deforestación quien, obstinada de sí misma y de los asombrosos habitantes del bosque, quiere armar un barco gigante con la madera de los árboles de Magicus y así acabar con la vida en ese lugar para siempre. Coordenadas: A partir del 03 de septiembre en el Teatrex, Piso 5, Centro Comercial Paseo El Hatillo. Funciones: sábados y domingos a las 4 pm. Las entradas están disponibles, por un costo de Bs 100, en las taquillas del teatro, a través de la web www.teatrex.com y por el teléfono 0212 211 53 11.

31


Fotografía: Jorge Pineda

horas libres

Para ver en el teatro La novicia rebelde

32

La Novicia Rebelde, con la protagonización de Mariaca Semprum y Rolando Padilla como María y el Capitán Von Trapp. Les acompañan en el elenco principal: Lucy Ferrero como la Madre Superiora, Gustavo Rodríguez como Max Detweiler, Julio Alcázar como Franz, Roberto Moll como Herr Zeller, Natalia Román como Liels Von Trapp y José Pablo Álvarez como Rolf Gruber. Están acompañados por un grupo de nuevos talentos juveniles que conquistarán al público con su simpatía y que fueron encontrados tras un intenso casting de tres meses. En total son 35 actores en escena. Coordenadas: A partir del 23 de septiembre hasta el 2 de octubre Las funciones tendrán lugar en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los miércoles, jueves y viernes a las 8 p.m., sábados a las 3 y 8 p.m. y domingos a las 11 y 5 p.m. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del propio teatro, tuticket.com (CCCT, Sambil, San Ignacio y Tolón) y a través del portal www.escenaplus.com, y los precios varían desde 100 bolívares en ubicación general hasta 595 bolívares en premium.


¡Desayunar es lo primero!

Por ahí dicen que debemos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos. Este dicho popular no hace más que confirmar lo importante que es el desayuno para darnos energías. Tendrás un buen rendimiento escolar y una mejor capacidad de aprendizaje si desayunas bien. Para mantener en óptimas condiciones las funciones del cerebro no olvides incluir en el desayuno las proteínas.

a.- Cuatro gatos b.- La cometa c.- El huevo d.- La huella e.- El murciélago f.- La margarita Editora: Fernanda García Márquez

Ilustración y Diseño: María Carolina Márquez

directora@saladeespera.com.ve

carolina82@saladeespera.com.ve

Director: Yamandú Botella Oriol

Redactores: Yesmín Sánchez Karina Brocks

editor@saladeespera.com.ve

Director de Arte: Eduardo Maurín arte@saladdeespera.com.ve

Asistente de Redacción: Anais Castrellón

Se encuentran en los alimentos de origen animal como el huevo, el queso o la leche, los cuales contienen aminoácidos que estimulan las funciones cerebrales y nos ayudan a mantenernos alerta.Además ayudan a mantener estables las concentraciones de glucosa en sangre para que el cerebro tenga combustible durante el día.

G

R

E

C

A

B

S

E

O

E

G

B

Y

E

Y

X

O

R

P

I

B

R

K

R

A

T

I

Z

E

E

I

E

E

R

I

W

F

Y

M

H

E

T

H

K

Z

R

L

P

O

B

F

S

P

E

C

I

N

F

O

R

M

A

T

I

C

A

P

C

Y

P

B

M

T

G

D

T

H

M

E

G

A

B

Y

T

E

I

T

P

E

I

E

E

A

A

T

T

Z

G

W

G

A

W

T

Y

T

R

E

W

Q

T

F

C

I

A

I

G

E

F

E

I

Y

Ventas: mercadeo@saladeespera.com.ve Fabio Botella fabiob@saladeespera.com.ve Leopoldo Oscher oscher@saladeespera.com.ve Carlos Zárraga zulia@saladeespera.com.ve Teléfonos: 952.7827 • 952.9943 953.9619

Oficinas: Av. Ppal. El Bosque. Edif. Pichincha. Piso 1. Oficina 11, Chacaíto. Caracas - Venezuela Sala de Espera Junior ® es una publicación de Revista Inmuebles y Negocios R.I.N. C.A.

www.saladeesperajunior.com

RIF: J-30646158-2 Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita de la Editora. Edición Mensual Gratuita Prohibida su venta

33


34


Revista Sala de Espera Junior Nro. 59  

Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you