Issuu on Google+


Portada

Una inolvidable historia, con sorprendente animación, adorados personajes y laureada música componen la atmósfera perfecta para El Rey León, un clásico de Disney que sigue las aventuras de Simba, un cachorro entusiasta y ansioso por convertirse en rey. Estreno Septiembre de 2011

3


Portada

El envidioso tío Scar tiene sus propios planes para ascender al trono y obliga a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba pronto se une a las aventuras de un delirante suricato llamado Timón y su afectuoso amigo Pumba. Adoptando el despreocupado estilo de vida de “Hakuna Matata”, Simba ignora sus reales responsabilidades hasta que advierte su verdadero destino y regresa a su reino para reclamar su lugar en el “ciclo de la vida”.

4

El Rey León es clásicos animados uno de los primeros de Disney dibujado mano en 2D pa a tecnología 3D. Losra ser relanzado con la última llevar el clásico largrealizadores decidieron volver a om y a los hogares de etraje a la pantalla grande completamente re sus admiradores en forma novada espectadores en el , que sumergirá a los reino de Simba.


5


Pasatiempos

Libros Universales

H

ay libros que definitivamente todos deberíamos leer alguna vez en la vida. Se trata de obras universales y en esta Sopa de Letras te mostramos una selección.

Cien años de soledad: Escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. El autor no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas. Zorba, el griego: De Nikos Kazantzakis, este libro cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida.

6

El Principito: Un cuento del francés Antoine de SaintExupéry que definitivamente no puedes dejar de leer. Cuenta la historia de un aviador que se encuentra perdido en el desierto de Sahara y se consigue con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B612 para mostrarle a este adulto, las cosas verdaderamente “importantes”.

La ciudad de las bestias: Esta novela de aventura de Isabel Allende, ha sido considerada la versión latinoamericana de Harry Potter. Narra la historia de Alexander Cold, un joven norteamericano que por diversas circunstancias se traslada de Nueva York, a la Amazonia para descubrir lo aventurero que puede llegar a ser.


Don Quijote de la Mancha: El español Miguel de Cervantes escribió la máxima obra literaria del idioma español. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional o lo contrario, la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo.

Eneida: De Virgilio, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria. Cuenta la historia del retorno victorioso de un heredero romano.

El viejo y el mar: Un hermoso texto al que se le pueden dar diferentes lecturas. Es una elegía al coraje y el combate contra la naturaleza escrita por Ernest Hemingway.

Harry Potter: Seguramente no te has perdido ninguna de las películas pero debes saber que esta historia proviene de una serie de libros de la autora británica J.K. Rowling.

Platero y yo: Del español Juan Ramón Jiménez, recrea la vida del burro Platero. Está escrito a manera de verso y te encantará ver cómo funciona la rima de las palabras para narrar una historia llena de aventura y mucho amor hacia las mascotas. P

L

A

T

E

R

O

B

U

S

A

B

A

I

I

E

A

O

M E

R

B

T

S

D

A

D

E

L

O

S

O

I

M M I

J

B

Z

R

E

S

A

I

T

S

E

B

N

A

U

R

B

J

L

I

E

Q

H

A

R

R

Y

L

La Biblia: El primer libro que se hizo a través de una imprenta, es una compilación de textos en hebreo, griego y arameo que agrupan relatos correspondientes a las religiones judía y cristiana. Encuentra las palabras: • Quijote • Libros • Soledad • Bestias • Platero • Zorba • Harry • Biblia • Eneida • Mar

7


Pasatiempos soluciones en la pรกgina 31

8


Chef Junior

E

El Yogur

sta delicia, tan famosa alrededor del mundo y tan buena para el organismo, es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Existen pruebas de elaboración de productos lácteos bajo el principio del yogur

en culturas de hace 4.500 años. Como la mayoría de los inventos gastronómicos, el yogur fue producto de un descuido, seguramente se generaron por fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de los contenedores de la leche.

Bacterias que alimentan

La elaboración del yogur requiere la introducción de bacterias “benignas” específicas en la leche, bajo temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus y miembros del género Lactobacillus, tales como L. casei, L. bifidus y L. bulgaricus; Uno de los postres más deliciosos y nutritivos que existen es el yogur. Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunológico, han sido fundamentales en la alimentación del ser humano durante siglos. Expertos creen que el yogur fue conocido mucho antes que la agricultura. Además, no sólo es exquisito como postre, solo o con azúcar, mermelada, miel o frutas, además es un ingrediente imprescindible de numerosas salsas para pastas, ensaladas y carnes.

Muchos beneficios

10

El yogur se convirtió en un alimento popular durante el siglo XX. La longevidad de los pueblos balcánicos llamó la atención de muchos investigadores, entre ellos, Metchnikoff, que gracias a sus estudios demostró cuáles eran los efectos de las bacterias del yogur sobre la flora intestinal. La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades.


El yogur minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que producen ciertos medicamentos. La palabra yogur proviene del término turco “yogurt”, que a su vez deriva del verbo yogurmak, que significa “mezclar” en referencia al método de preparación de este alimento.

Evidentemente, una de las mayores cualidades del yogur es su importante cantidad de calcio. Los yogures se convierten así en un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes.

Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono -con predominio de la lactosa- suministran energía suficiente al cuerpo como para afrontar la ardua jornada diaria.

Reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente, además de equilibrar el intestino, controlando los posibles casos de diarrea y estreñimiento.

Fuentes consultadas: www.zonadiet.com/ bebidas/yogurt.htm

11


conoce tu país

Maracay: Ciudad Jardín

S

ituada a pocos kilómetros de la capital de Venezuela, Maracay se destaca por su concepto arquitectónico y por albergar las sedes de las Fuerzas Armadas Nacionales. Pero más allá de eso, esta ciudad esconde bellezas naturales e históricas que no te puedes perder. En este edición de Conoce tu país, te llevamos a un recorrido por la “ciudad jardín”. El nombre Maracay proviene de la palabra aborigen “maracaya” que significa jaguar, aunque otras teorías dicen que el nombre proviene de un cacique. En estas tierras habitaba la tribu de los Tacarigua. Tras la llegada de los españoles todo

12

cambió, el hijo de Don Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de San Sebastián de los Reyes, pagó 40 pesos de oro en 1594 para legalizar la posesión de las tierras. Durante el siglo XVII fue asentamiento de pocas familias, que eran anexas a la parroquia de Turmero. Para finales de este siglo, ya tenía suficiente población para constituirse como parroquia y tener su propia iglesia. La población de Maracay fue creciendo, en 1700 tenía 700 habitantes, 3.460 habitantes para 1759, y 5.624 para 1782. El principal atractivo eran los cultivos de añil, caña de azúcar, café y cacao. En 1786 se declaró como pueblo.


Ciudad jardín

La mayoría de las obras que resultan características de Maracay fueron llevadas adelante durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Este general siempre tuvo la misión de hacer de esta ciudad, la primera en términos de lo industrial, militar y cultural, siempre aportando estilos extranjeros a sus edificaciones. En 1930, el general Juan Vicente Gómez inicia lo que podría llamarse uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la historia de Venezuela: la Ciudad Jardín. Éste proyecto contemplaba construcción de infraestructura militar, religiosa, turística, cultural, y de salud. Para este proyecto se destinó 9% del presupuesto de la nación

para ese año, y contó con algunos de los mejores arquitectos del país, entre ellos un recién llegado de Europa: Carlos Raúl Villanueva. Todas las obras se encontraban cercanas entre sí, y éstas fueron: La Plaza Bolívar, la más grande y tal vez una de las más hermosas de América (actualmente en ligero estado de abandono), a cargo de Ernesto León D. y concluida por Villanueva, el Cuartel de Infantería Bolívar, anexo al Cuartel Sucre, con el mismo diseño pero con mayores dimensiones, estuvo a cargo de Ricardo Razetti. Como el anterior, y el Cuartel de Caballería Páez, diseñado por el Arquitecto Carlos Pérez Barrios,

Más y más construcciones hermosas El Hotel Jardín iba a ser inicialmente un edificio de apartamento para obreros, pero se cambió el propósito. Villanueva estuvo a cargo de la reforma del hotel, y éste le dio un toque francés al diseño. Ernesto León D. estuvo a cargo del Club Deportivo, situado junto al hotel. Actualmente el Hotel Jardín es la sede de la Gobernación de Aragua.

Otras construcciones:

La Clínica Maracay, diseñada por Carlos Guinand, al cual se le asignaron 2 millones de Bs. para su ejecución. Teatro de la Ópera, con diseño art-decó, su construcción se paralizó en 1935 y no fue concluido sino hasta 1973. Nueva Catedral o Basílica, se preveía su construcción, pero el proyecto quedó en planos.

Fuentes consultadas: http://www.mcy.com.ve/historia.htm

13


Tus mascotas

S

Perros y gatos

i peleas con mucha frecuencia con tu hermano o hermana, seguramente tu mami les ha dicho la famosa frase “parecen perros y gatos” para dar entender que ambas especies son enemigos por naturaleza y no pueden verse ni en pintura. Seguramente te preguntarás, de dónde proviene esa fama que difícilmente ha abandonado a los felinos y caninos a lo largo del tiempo. En esta nota te lo explicamos y te mostramos algunas excepciones.

Todo es territorialidad

14

La escena típica, que incluso podemos ver en las comiquitas, es ésa en la que el gato y el perro se pelean por el amor y cariño del dueño, por quien llega primero al sofá, o a otra habitación, por la comida, en fin, por cualquier cosa que genere competencia. En todos los casos de antagonismo o enfrentamiento se puede verificar un determinado interés en lugares, objetos o personas y privilegios, que ambas especies desean poseer y disfrutar en forma exclusiva. Pero es que acaso, ¿esto siempre fue así? Al parecer, desde tiempos inmemoriales, debido a la normalidad de la cadena alimenticia, el ratón es el alimento del gato y éste a su vez, es el alimento natural del perro. Más allá de eso, sus ancestros (lobos y zorros), se han caracterizado por robar los cachorros de los otros para alimentarse, creando una enemistad que se ha transmitido genéticamente a los gatos y perros domésticos.


Desconfiados por naturaleza

Comportamientos opuestos Con sólo observar sus comportamientos, podemos deducir que resulta difícil la convivencia entre un perro y un gato. Cuando un canino se agazapa a invitar a jugar, está contento, entonces agita el rabo, da gemidos agudos de ansiosa alegría y su boca se entreabre en gesto de relax, toda una expresión corporal de alegría. En la misma actitud un felino esta agazapado, tenso para atacar, el gemido es agudo y significa miedo, la boca entreabierta muestra su dentadura, la cola se agita en nervioso movimiento de ira, la uñas se abren al extender sus zarpas para infligir un arañazo. Mientras los perros siempre están dispuestos a jugar con nosotros y recibir nuestros mimos, los gatos son mucho más independientes y dosifican el amor que le puedan tener al amo, para el momento en el que quieren y se sienten de ánimo para recibirlo.

Una de las diferencias principales entre el comportamiento de una y otra especie está en los diferentes criterios en que cada una basa su supervivencia: los felinos son desconfiados por naturaleza, su prudencia al ingresar a un territorio desconocido es evidente, toman todas las precauciones, miran adelante y a los lados, arriba y abajo cada metro dirigen la vista para atrás también, van inspeccionando todos los posibles puntos seguros de fuga, se ve en su expresión facial la tensión y el cálculo. En similares circunstancias los perros son más confiados, más frontales, menos especulativos, más propensos al error de cálculo, menos prudentes. Definitivamente en los gatos el individualismo es más fuerte que el instinto social mientras que en los perros el fuerte instinto social o gregario hace de cada individuo un guerrero en defensa de su clan, sea cual fuere el valor de su posición jerárquica, pelea por los suyos.

15


Tus mascotas Siempre hay excepciones Seguramente estarás pensando que conoces algún perro que convive con un gato sin problema. Es cierto, se han visto casos de perras que amamantan gatitos huérfanos, cachorros de perros que se crian entre gatos, cachorros de ambas especies que se desarrollan juntos y conviven en paz, manteniendo una buena amistad de por vida. Esto dependerá de la edad en la que comiencen a convivir los perros y gatos, la territorialidad que establezcan (por ejemplo, el perro en el patio y el gato dentro de la casa). Dependerá de ti cómo se lleve a cabo esta convivencia.

16

 Fuentes consultadas: http://www.revistacanina.com/notas_ revista/18/Como_perros_y_gatos.html


Forman parte de nuestro mundo

E

stamos rodeados de cosas únicas e imprescindibles que no podemos cambiar y que forman parte de la concepción que tenemos del mundo. Repasemos algunas de ellas:

o: El año tiene Los meses del añmeses. Cada mes 12 365 días y se divide en cluso 28 días. A su in ó 31 , puede tener 30 plican el tiempo en vez, estos 12 meses im rda en dar una vuelta que el planeta Tierra tal sol. Conocer los completa alrededor de rtante para nuestra meses del año es impo organizar nuestro vida, ya que permiten perspectiva. tiempo y ver el año en

17


l para los es fundamentae agua : ia v u l l a d L que nos provee seres vivos, ya para la vida). La lluvia, en su (indispensable uye de forma irregular: una caída, se distrib chada para las plantas, otra parte es aprove udales de los ríos se hará que los catra forma corrientes incrementen, o ue caerán en depósitos subterráneas q barán desembocando en el naturales o aca mar.

lí im dos Sur para exac Polo N

ran los s de que existie rotación te n a j: o l e r la El o se medía por relojes, el tiempbservar las posiciones del sol de la tierra al o areas y las fases de la luna. en el cielo, las m s relojes se hicieron Sin embargo, lo medir las fracciones del día necesarios paraitud, marcando nuestra con más exact laneta con respecto al lugar posición en el pentra el sol en cada en que se encu momento.

La escritur inventos humanosa: es uno de los que une a person más importan as y ciudadanos épocas distantes qu conocieron entre sí e nunca se y es fundamental , difunde conocim y el desarrollo de lapara la comunica s ciencias.

18

La rueda: este simple y antiguo invento ha sido determinante para el desarrollo y evolución de maquinarias de todo tipo, tanto las que fueron diseñadas hace cientos de años, como las actuales.


La mit ínea d ad del mun magina el Ecuador do o ria : s: el Hem que divide a la Es la línea is fe r. Tambié rio Norte y e Tierra en alelo de n se la conoce c l Hemisferio ctament origen (0°). Se e omo el e n Norte y a la misma dist cuentra del Polo ancia de Sur. l

Internet: Revolucionó el mundo haciendo que cantidades de información nunca antes pensadas estén a la disposición de las masas.

El Meridiano Greenwich: es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes, correspondiéndose con una circunferencia imaginaria que une los polos. El huso horario (que determina la hora en cada país) se calcula centrado sobre este meridiano.

s ntes, ya s de

miento ación

Sala de Espera Junior: es la revista que más disfrutan los niños - y los no tan niños-. Mes a mes nos ofrece diversión y además entretenimiento, es muy útil para hacer las tareas de la escuela, lo que la convierte en una publicación indispensable que está de fiesta este mes al cumplir un año más y que de seguro permanecerá por mucho tiempo haciendo felices a sus pequeños lectores.

19


¿Cómo se comunican los animales? ¿Sabías que los animales pueden comunicarse unos con otros? Pues sí, aunque no hablan como hacemos los seres humanos sí han desarrollado sistemas de comunicación efectivos y útiles para satisfacer sus necesidades y subsistir en la tierra.

P

rincipalmente, los animales emplean algún tipo de comunicación para buscar pareja, defenderse de enemigos, cuidar sus crías, y como buscar y cazar alimentos. Los mecanismos que usan son diversos, dependiendo de la especie. Generalmente, lo hacen a través de sonidos, gestos o movimientos de alguna parte del cuerpo, también utilizan los colores y olores. De esta manera, podemos agrupar tres principales tipos de comunicación:

22

✔✔A través de ge de comunicación no restos: este tipo ni sonidos. Los lobos, quiere palabras enseñan sus afilados por ejemplo, amenazar a otros lobodientes para que son superiores; lo s y demostrar sus pelos cuando cree s perros erizan un enemigo; los chim n que se acerca gorilas son capaces depancés y los con sus compañeros comunicarse combinando gestos de la cara y soni realizan una especie de dos. Las abejas decirle a otras abejas baile para dónde han encontrado flores. Muc venenosos tienen colo hos animales para avisar que no so res llamativos, en tanto que los pavo n comestibles; sus colas de llamativos reales abren impresionar a las hems colores para bras.


: se l sonido ladridos, e d s é v ✔✔A tra ensaje por medio de etc. Los emite un m nto de pájaros, grillos, ndo de las rugidos, ca ueden variar dependie plo, los mensajes p e su entorno. Por ejem fuertes especies y d arinos machos lanzan s que elefantes m indicar a las hembra mbras rugidos pararearse; las gaviotas he s que quieren apas de reconocer los ruidopueden son capace ollitos y, de ese modo, s aves hacen sus p s rápidamente; mucha avisar encontrarlo buscar pareja o para también cantan para ; el cricrí de los grillos o, las de un peligroe buscan pareja; inclus idos que significa qu n capaces de emitir sonómetros. ballenas so charse a cientos de kil pueden escu

✔✔A través d olores también e feromonas: los Muchos anim son muy importantes. olorosas, llamaales liberan sustancias proporcionan das feromonas, que Algunos expulsinformación a otros. para marcar suan feromonas con la orina asegurar la rep territorio, también para ejemplo, libera roducción. Las gatas, por informar a los n feromonas para encuentran en machos de que se emitido por algun periodo fértil; el olor mariposa atra unas hembras de encuentren a me a los machos aunque se que las hormig ucha distancia; mientras para marcar lo as utilizan las feromonas otras hormiga s senderos y permitir que s encuentren el alimento. Fuentes consultadas: www.taringa.net www.avesyturismo.com www.animalesmascotas.con

23


conociendo mundo

E

s la capital de Alemania. Está localizada al noreste del país y es atravesada por los ríos Spree y Havel. Esta ciudad, de 3,4 millones de habitantes, fue dividida en dos después de la Segunda Guerra Mundial. La parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la Alemania Oriental mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en sede de la República Federal Alemana.

Lugares de interés: Reichstag: Desde 1999 es de nuevo

sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

24


Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69

metros de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide, en donde se obtiene una privilegiada vista de la ciudad.

Puerta de Brandeburgo:

Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro de Berlín, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía; hoy es símbolo de la reunificación del país.

Memorial del Holocausto: Los 2.711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.

25


conociendo mundo Muro de Berlín: Capítulo aparte

El Muro de Berlín, denominado “Muro de protección Antifascista” o también llamado “Muro de la vergüenza”, fue una parte de las fronteras interalemanas que desde el 13 de agosto de 1961 y hasta el 09 de noviembre de 1989 separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana (RDA). El muro se extendó a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Pero, se podrán imaginar que un muro en medio de la ciudad, implicó que se separaran muchas familias (quedaron en lados diferentes del muro). Desde el 1 de junio de 1962, no se pudo entrar a la RDA desde Berlín oeste. Tras largas negociaciones, un acuerdo de 1963 permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este por fin de año.

26

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. Esa noche, los propios ciudadanos berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, entre otros). Durante el proceso de destrucción, el artista alemán Bodo Sperling promovió la idea de salvar un trozo de muro con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea y, finalmente, consiguieron los permisos para fundar la East Side Gallery sobre una sección de 1.316 metros en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del Río Spree. Más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad. De esta manera, aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. Fuentes consultadas. http://es.wikipedia.org/ wiki/Berl%C3%ADn


Fotos cortesía: Luigi Ratino

a tu ritmo

Jonathan Moly

Con su espigada figura (mide 1,85 metros) este joven de 18 años, se alista para enfrentar el gran reto de dejar atrás la influencia de sus padres (Miguel Moly e Inés María Calero) y labrarse un camino propio en la escena musical latinoamericana. Su nombre: Jonathan Moly Calero; su género: la salsa con sus respectivas versiones en balada pop. Su objetivo: calar en el gusto de los jóvenes con su propuesta musical.

27


a tu ritmo de o a la influenciaentes id eb d te en m ra - Segu en difer as desarrollado tus padres, te h les y artísticas (canto, baile, facetas musica actuación) pero ¿por qué composición, te ser cantante? decidis iona. Yo que más me apasrque son lo es te en am er nc sitor, po - Porque si y cantante y compo do principalmente so mano y me permiten expresar to la ile de ba n el ación y cosas que va ro creo que la actu lo que me pasa, peemento de mi carrera artística. son un compl

- ¿Cómo fue la evolución hasta el género de la salsa? - No sé si haya una evolución, creo que es más bien una adaptación. Lo que hice fue modernizar un poco la salsa a la época actual y sacarla de lo que solía ser tradicionalmente. Hoy en día no hay mucha gente joven que represente la salsa, o que por lo menos la cante, ya que quizás les gusta más el reggaetón o el género urbano y yo no quiero ser un exponente más de esos géneros que ya tienen saturado el mercado musical. Aunque yo no soy salsero, disfruto bastante la salsa y la meta es que las personas jóvenes puedan escuchar ese género sin verlo como algo del pasado, sino como música del futuro, como algo moderno y actual.

28

- ¿Per comerciao por qué no u ng lc ¿O el m omo el reggaeténero más e ón o el p rengue - Porque co o reggaetó sinceramente no mo tu padre? p? n canto po . No quiero ser unme gusta mucho cantante p, por eso digo q o más. Yo tamb el que sientopop. Yo soy Jonathue no soy salsero, ién en específi , sin encajonarm an Moly y canto ni “A mi ma co. Es por ello qu e en ningún géne lo soy y de lo nera”, porque es e mi álbum se titu ro la la que quier o proyectaesencia de lo que r con mi c arrera.


-¿ compagEstás estudian d inas tu carrera o? ¿Cómo los estu profesional - Me aca con d b o d e graduar ios? verdad fu d e carrera a e muy difícil lle bachillerato. L a clases c la vez, ya que novar los estudios y a Cuando llomo un adolescen asistía normalm mi la materiaegaba al colegio, te común y corrieente me la exp me la explicara no era lo mismo nte. pero ya m licara un profeso un compañero a que r año dedice gradué, y por a . Fue bastante duque hor ro, ado totalm ente a mia pienso estar un giras nac m ionales e internacioúsica y a mis nales. or qué? p ¿ s o r lista met s 1,85 o basquetbon. Me e d i M te y n e lo dice rdo cantan s) Siempre mmismo a Ricaa a L - (Ris si le dirán lo Guerra… e d to uis pregun na o a Juan L muchos doteso tan Arjo no tengo ue no jueg a verdad bolista, aunq rtes, me gust ito, r t o basque í practico dep i deporte favo S la m mal. l fútbol, es asiona es la , e ap mucho ro lo que me composición la e , p to , el can piano. música guitarra, el

A mi manera Su álbum “A mi manera”, grabado en estudios de Puerto Rico y Venezuela ya está a la venta en el mercado nacional. El disco consta de 10 temas en el que se destacan cuatro en el género salsa, cuatro baladas, un dúo con su padre Miguel Moly y un tema pop. Su primer tema promocional “Dime cómo hacer” se escucha en las emisoras del país, tanto en su versión en salsa, como en balada, al igual que su segundo tema de promoción “Mi niña hermosa”.

29


mágica espera

güin. n Club Pen ww. e s ja ru B Noche de virtual w so mundo ansformará lo il v ra a m El se tr in.com/es vivir clubpengu y los niños podrán to le e por comp susto desde el 20 d de bre. Para aventuras de noviem 2 l e ta s a chas octubre h habrá mu íritu n e e w o ll a el esp festejar H tonía con in s n e s e permitirán actividad además te e todo e u q , ta s e res d de esta fi de jugado s e e n lo il m cubierta d unirte a lijan la isla os virtual. e e u q o d el mun e de jueg o su parqu nieve com

¡Qué onda! llega a Disney Channel co n un elenco de talentoso s actores jóvenes. La serie de comedia inicial mente presentada en Sunny, entre estrellas, llega con originales caric aturas que simulan la cu ltura pop y una gr an variedad de situaciones –gra ndes y pequeñas– de la vida diaria. En ca da episodio disfrut arás de un invitado especia l o artista de la mús ica: Cody Simpson, Se lena Gomez y The Scene, Far East Movement, Co lbie Caillat, Mitche l Musso, Mindless Behavio r, Coco Jones, Jaco b Latimore, The Ready Set, Ki cking Daisies, Grey son Chance, Tony Hawk, entre otros, serán alguno s de los artistas que pronto podrás conocer en ¡Qué Onda!. Sábados a las 5:00 pm

30

En Octubre llega Phineas y Ferb en Disney XD: A través de la 2ª dimensión en fa buloso 2D. Los imaginativo s hermanastros via jarán accidentalmente a una dimensión pa ralela que se parece muc ho a su hogar en el Área Limítrofe. Allí se en cuentran cara a ca ra con sus personalidades alternativas y desc ubren el secreto del Agen te P. En la dimensió n paralela se encuen tran con el siniestro Dr. Doofenshmirtz2, qu ien se las ha ingeni ado para reinar en este oscuro universo, pr oh ibiendo todas lo relaciona do con el verano. Phineas y Ferb se unen al gr upo clandestino lla mado ‘la Resistencia’, lid erado por Candac e2 , para intentar abrir una ventana que los lle ve de regreso a casa. Estreno en Disney XD lunes 10 de oc tubre a las 11:00 am

Nuevos episodios de La casa de Mickey Mouse de Disney en Disney Junior. En cada episodio, Mickey, Minnie, el Pato Donald, Daisy, Goofy y Pluto ayudarán a los más pequeños a resolver distintos acertijos utilizando habilidades básicas como identificar las formas o contar hasta diez. Mickey alentará a los niños a que respondan e interactúen activamente mientras trabajan en conjunto para resolver múltiples pero fáciles tareas e incógnitas. Nuevos episodios domingos a las 10:30 a.m.


horas libres

Para ver en TV

El increíble mundo de Gumball

El increíble mundo de Gumball cuenta la historia de una extraordinaria familia de los suburbios, que vive en un pueblo común, como cualquier otro. El papá, un enorme conejo rosa que se queda en casa, mientras la mamá trabaja en una fábrica de arcoiris. Sus hijos, también son bastante normales: Gumball, un gato azul con una cabeza enorme; Anaís, una conejita superdotada de 4 años; y Darwin, un pez dorado que comenzó a formar parte de la familia el día que le crecieron las piernas. Gumball enfrenta a diario en la escuela las pruebas y desafíos de cualquier chico de 12 años. La mayoría del tiempo, Gumball se mete en muchos problemas

lo que hace que sea perseguido por un Tiranosaurio Rex o que un robot le robe su identidad, y hasta se viste como porrista para impresionar a la chica de sus sueños. Gumball es absolutamente encantador, con un incurable optimismo. Tiene siempre una actitud positiva, incluso cuando los frutos de su entusiasmo lo golpean fuerte, como siempre lo hace. Además, tiene un estilo único para las desventuras y siempre vuelve a intentarlo. No importa el resultado de sus acciones, Gumball siempre las repite, incluso si lo único que aprende de sus errores, es cómo volver a cometerlos Coordenadas Todos los jueves a las 07:30 pm por Cartoon Network.

31


horas libres Para ver en el teatro

Jack y las habichuelas mágicas

El Grupo teatral Skena regresa a los escenarios con una versión musical muy particular de “Jack y las habichuelas mágicas”, cuento tradicional inglés que relata la aventura de un niño en un país que existe más allá de las nubes. Jack junto con su madre, su vaca Bonifacia, el gallo Claudio, su perro Braulio y sus gallinas Clotilde, Josefa y Pilar, viven en la más terrible tristeza desde que un gigante se robó la felicidad y alegría de “Valle Feliz”, lugar donde habitan. Esa dicha era “EL Arpa de oro” Pero aparecerá en sus vidas un actor y organillero llamado “Sancho”, que le dará a Jack cinco habichuelas mágicas, con las que nuestro pequeño valiente podrá llegar hasta un lugar donde tendrá que enfrentarse al Gigante que les robó la felicidad. Coordenadas: Sábados a las 05:30 pm y domingos a las 11:30 am. Hasta el 13 de noviembre. Teatro Escena 8. Entradas: Bs. 120.

32

Illi Holiday & Olli Hauenstein

Hace 8 años, Olli Hauenstein fascinó al público venezolano con su programa en solo “Piano Fuerte” donde los espectadores aplaudieron y corearon con entusiasmo. Ahora Olli regresa a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BODCorp Banca, en el marco de la Semana Suiza en Venezuela, junto a su pareja en las tablas por muchos años Illi Holiday. Como Illi & Olli – los poetas con nariz roja – presentan su legendario programa “Commedia à la carte”. Su mirada crítica, la gran variedad de formas de expresión y su preferencia por el surrealismo y la poesía, hacen el estilo único, con el cual se dieron a conocer internacionalmente. Un espectáculo lleno de sorpresas, ideas y asociaciones extraordinarias, en la cual una harmónica se convierte en máquina de escribir o el cajón de un violín en cocodrilo. Situaciones que en la vida son aparentemente sin salida, que tienen que ser superadas. Una actuación extraordinaria de una mujer y hombre: Juntos, uno contra el otro, en descontrol –acrobático, poético, cómico. Coordenadas: Para mayor información: www presenciasuiza.org. 9537845. Correo: eventosfues@presenciasuiza.org


Las uñas

¿Estás nervioso, aburrido, sientes miedo? Pudiera ser que para calmarte te muerdas las uñas. ¿Sabías que morderse las uñas es un mal hábito? Siempre que nos llevamos los dedos a la boca estamos expuestos a recibir bacterias del medio ambiente y esto puede afectar tu salud. Asimismo los labios o encías pueden inflamarse, mientras las uñas podrían dejar de crecer. Parte fundamental y constante de la higiene son las manos y debes tener

Editora: Fernanda García Márquez

Ilustración y Diseño: María Carolina Márquez

directora@saladeespera.com.ve

carolina82@saladeespera.com.ve

Director: Yamandú Botella Oriol

Redactores: Yesmín Sánchez Andreina Karina Broks Monasterio Heyra Zerpa

editor@saladeespera.com.ve

Director de Arte: Eduardo Maurín arte@saladdeespera.com.ve

Asistente de Redacción: Andreina Anais Castrellón Monasterio

especial cuidado en la limpieza de las uñas. Recuerda que las uñas acumulan gérmenes en cantidad. Si las tiene en su tamaño correcto seguro será menos factible que por ello te enfermes o tenga infecciones en la boca.

P

L

A

T

E

R

O

B

U

S

A

B

A

I

I

E

A

O

M E

R

B

T

S

D

A

D

E

L

O

S

O

I

M M I

J

B

Z

R

E

S

A

I

T

S

E

B

N

A

U

R

B

J

L

I

E

Q

H

A

R

R

Y

L

Ventas: mercadeo@saladeespera.com.ve Fabio Botella Fabio Botella fabiob@saladeespera.com.ve fabiob@saladeespera.com.ve Leopoldo Oscher Leopoldo Oscher oscher@saladeespera.com.ve oscher@saladeespera.com.ve Carlos Zárraga zulia@saladeespera.com.ve Teléfonos: 952.7827 • 952.9943 Teléfonos: 953.9619 • 952.9943 952.7827

Oficinas: Av. Ppal. El Bosque. Edif. Pichincha. Piso 1. Oficina 11, Chacaíto. Caracas - Venezuela Sala de Espera Junior ® es una publicación de Revista Inmuebles y Negocios R.I.N. C.A.

www.saladeesperajunior.com

RIF: J-30646158-2 Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita de la Editora. Edición Mensual Gratuita Prohibida su venta

33


34



Revista Sala de Espera Junior N 60