Page 1

artes


Presentación La Dirección de Artes tiene como misión promover la valoración y democratización de las prácticas artísticas en Colombia basada en un enfoque de “campo” a través del cual integra diferentes programas dedicados a la formación, la investigación, la circulación, la organización y la gestión de las diferentes disciplinas. Las convocatorias de Estímulos, en su capítulo dedicado a las prácticas del Arte, dan continuidad al tiempo que abren nuevas perspectivas en lo referente a estímulos que responden a las necesidades y las transformaciones de las prácticas artísticas y culturales de la actualidad. Becas, premios, residencias artísticas y pasantías son, en efecto, reconocidos en todas las políticas culturales, como los mecanismos de inversión directa más pertinentes para el fomento de la expresión creativa de una sociedad ya que resultan ser cuidadosos de la libertad de expresión, del régimen interno de las prácticas artísticas y responden a los principios de transparencia. En 2010, se suman otras convocatorias que amplían la participación de artistas y promotores en las celebraciones del Bicentenario. El Ministerio de Cultura trabaja en el mejoramiento continuo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, la descentralización, la transparencia y el respeto por la diversidad, en esta oferta que es un catalizado del gran potencial creativo de los agentes del campo del arte y la cultura en Colombia.   Nota importante: leer y cumplir obligatoriamente con los Requisitos Generales de Participación.

19

~

artes


Beca nacional de composición literaria y musical Apertura: Cierre: Becas: Cuantía: Duración:

23 de marzo 14 de mayo Una (1) beca Veinte millones de pesos ($20.000.000) Cinco (5) meses a partir de la fecha de firma de la Resolución de pago a ganadores

Descripción El objeto de esta convocatoria consiste en propiciar un diálogo interdisciplinario entre la literatura y la música a través de un estímulo a los compositores y/o autores, para desarrollar un proyecto de creación en el que se conjuguen la composición original literaria y musical. Esta beca es uno de los estímulos a la música vocal de Colombia, para fomentar la creación, difusión, enriquecer el acervo y la memoria musical, y construir el sentido de nuestras identidades culturales. Las propuestas deberán formularse y realizarse con libertad temática y de formato. El Ministerio de Cultura otorgará este estímulo para la creación de una serie de canciones (mínimo 6 temas) de composición original tanto en las letras como en su invención musical, y así mismo apoyará la circulación de estas canciones a través de la publicación de las mismas en el Banco Virtual de Partituras del Ministerio de Cultura, lo que garantiza la difusión nacional e internacional, como complemento a la propuesta de socialización y difusión hecha por el ganador.

Impacto Esta beca abre el espectro creativo de la propuesta artística nacional al propiciar el trabajo interdisciplinario y el diálogo entre los géneros musical y literario. Fortalece la aplicación de las políticas culturales en música y literatura y por lo tanto, pretende apoyar lo que en ellas se describe como creación, producción, interdisciplinariedad y divulgación o circulación.

Pueden participar *

*

Compositores colombianos, poetas y/o músicos, residentes o no en el país, que acrediten una trayectoria en el trabajo creativo por un mínimo de cinco (5) años continuos. Grupos o colectivos de creación constituidos para participar en la convocatoria. Sus integrantes deberán acreditar la experiencia. Estos grupos deben enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes, donde designen a uno de ellos como su representante ante el Ministerio (ver modelo de carta en Anexo 1).

21

~

artes


Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado (personas naturales o grupos constituidos, según corresponda). 2. Los grupos constituidos deberán adjuntar la carta de designación del representante del grupo, firmada por la totalidad de sus integrantes (ver modelo de carta en Anexo 1). 3. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad, y en caso de grupos constituidos se debe adjuntar la de cada uno de los integrantes. 4. Copia del RUT, y en caso de grupos constituidos se debe adjuntar la de cada uno de los integrantes.

Documentos para el jurado

Enviar tres (3) copias idénticas con la siguiente información enviada en este orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Descripción general del proyecto, donde explique el proceso de creación, estilo (s), y temáticas (se puede anexar como muestra una o dos canciones o textos que ya tengan avance). 2. Antecedentes y contexto. 3. Justificación (pertinencia del proyecto). 4. Resultado final esperado. 5. Cronograma general que incluya la presentación al público (hasta noviembre 30 de 2010). 6. Presupuesto general desglosado que incluya otros aportes (en caso de cofinanciación). 7. Hoja de vida del participante en el caso de personas naturales. Para los grupos constituidos, se deben adjuntar las hojas de vida de cada unos de sus integrantes. 8. Soportes de la trayectoria artística que den cuenta de un trabajo continuo y de calidad de por lo menos cinco años continuos. 9. Hoja de vida y carta de aceptación del tutor, debidamente firmada. El participante deberá postular al especialista que realizará la tutoría, cuya labor consistirá en apoyar el proceso de realización del proyecto hasta el logro del resultado final. El tutor tendrá a su cargo la responsabilidad de certificar la autenticidad de las letras y composiciones musicales. Sobre este punto el Ministerio de Cultura hará verificación.

El tutor reportará a la Dirección de Artes y al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura a través de conceptos escritos, el cumplimiento de los objetivos del proyecto. El pago de

22

~

Convocatorias de Estímulos 2010


honorarios del tutor, deberá correr por cuenta del participante; se sugiere que corresponda mínimo al 10% del estímulo recibido. En ningún caso el Ministerio se hará responsable de este pago. Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Beca Nacional de Composición Literaria y Musical 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá d. c.

Criterios de evaluación El jurado tendrá en cuenta la experiencia del o de los proponentes del proyecto, originalidad, viabilidad, calidad de la producción musical, consideraciones literarias en torno a las letras propuestas y armonía del resultado final entre la composición literaria y musical.

Derechos de los ganadores Recibir el pago de la beca así: *

*

El 80% previa expedición y notificación de la Resolución de pago a ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, suscripción de póliza de cumplimiento, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El 20% con la presentación del informe final y sus correspondientes anexos.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán entregar: *

*

* *

Un (1) primer informe al tutor a los dos (2) meses de iniciado el proyecto que incluya la maqueta musical y poética de las canciones con copia del mismo a las Áreas de Literatura y Música de la Dirección de Artes y al Programa Nacional de Estímulos. Un (1) informe final que contenga el desarrollo del proceso creativo con textos, partituras, grabación de audio e imágenes (opcionales). Además, la obra (inédita): libro de letras y partituras de música. Inscripción de la obra (inédita) en la Dirección Nacional de Derechos de Autor por parte del autor o los autores. Autorización para la publicación de la obra en el Banco de Partituras del Gran Concierto Nacional - Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura, y de la primera opción de publicación de la obra en otros formatos al Ministerio de Cultura.

23

~

artes


Premio nacional de música en composición para jóvenes compositores (hasta 25 años) Apertura: Cierre: Área:

Premio:

23 de marzo 01 de julio Música de Cámara. Obra inédita para trío o cuarteto con formato instrumental libre que incluya el piano. Se permite el uso de medios electrónicos: electroacústica (soporte fijado) y/o electrónica en vivo (transformación sonora en tiempo real) Se otorgará un premio único e indivisible de quince millones de pesos ($15.000.000) y el registro sonoro en disco compacto. Para esto, el compositor ganador debe entregar la obra grabada en estudio y el Ministerio de Cultura editará el disco

Descripción El Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde su inicio en el 2003, concibe e implementa dentro de su estructura el componente de divulgación y circulación con el propósito de socializar la producción de diversas prácticas musicales, propiciar el encuentro y el disfrute colectivo y contribuir a la difusión de lenguajes y nichos musicales como representación de múltiples identidades y capacidades creativas, gestadas, recreadas y transformadas en las comunidades musicales en Colombia. Con este premio se promueve la circulación musical y abre un espacio para jóvenes talentos dedicados a la composición musical. Las obras presentadas a este premio deben ser inéditas.

Impacto Esta convocatoria fortalece la aplicación de las políticas culturales de diversidad y música a través del estímulo a la creación, producción y divulgación – circulación de obras musicales y la “consideración de acciones culturales pertinentes dirigidas a los adolescentes y jóvenes, desde el fortalecimiento de sus diversas expresiones artísticas e identitarias1”. Los jóvenes beneficiados con este premio obtienen reconocimiento y mejoramiento de su hoja de vida, lo cual les permite aplicar a otros premios nacionales e internacionales, ser seleccionados por instituciones o agrupaciones profesionales para comisionarles la composición de obras o presentar su obra y su producción para ser interpretada y difundida en otros contextos. Así mismo, el premio busca dar a conocer al artista a través de la grabación de su disco, herramienta importante para la divulgación y promoción.

1 Compendio de Políticas Culturales, Ministerio de Cultura de Colombia, p. 376, 2010.

24

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Pueden participar Compositores colombianos, con edad máxima de 25 años, que presenten una (1) obra original e inédita, que no haya sido dada a conocer en ejecución pública, grabación, publicaciones, premiaciones y/o en ningún otro certamen.

No pueden participar Los compositores que hayan resultado ganadores durante las dos (2) versiones anteriores del Premio Nacional de Música en Composición.

Presentación de la obra Los participantes deberán enviar:

Documentos administrativos

En un sobre aparte que permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado, incluir: 1. Formulario de participación firmado. 2. Declaración personal en la que certifique que la obra es de su autoría, inédita, y no ha sido estrenada. 3. Una (1) copia ampliada al 150 % del documento de identidad. 4. Copia del RUT del participante

Documentos para el jurado )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

Enviar tres (3) copias anilladas de la partitura general, levantada en computador con grafía de tamaño legible, aspecto nítido y firmada con seudónimo, acompañada con el número del documento de identidad. Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Música para Jóvenes Compositores 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá d. c.

Criterios de evaluación El jurado definirá criterios y método de evaluación, emitirá concepto escrito acerca de las obras participantes y sustentará la decisión tomada.

Derechos del ganador Recibir el monto en efectivo del premio, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El compositor conservará la propiedad intelectual de su obra. El Ministerio de Cultura le entregará cincuenta (50) copias del disco compacto.

25

~

artes


Deberes del ganador *

* *

Entregar en medio digital, la partitura levantada en computador en un programa especializado en notación musical y una grabación en estudio de su obra para ser publicada. El tiempo máximo de entrega del material final será de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de la firma de la Resolución de ganadores. Inscripción de la obra (inédita) en la Dirección Nacional de Derechos de Autor por parte del autor o los autores. Autorización para la publicación de la obra en el Banco Virtual de Partituras Gran Concierto Nacional-Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, y de la primera opción de publicación de la obra en otros formatos al Ministerio de Cultura.

Nota: el Ministerio de Cultura se reserva el derecho de divulgar o no las obras destacadas con mención de honor.

26

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Premio nacional de música en composición para conjunto de cuerdas frotadas Apertura: Cierre: Área: Formato: Duración: Premio:

23 de marzo 01 de julio Obra inédita para conjunto de cuerdas frotadas u orquesta de cuerdas frotadas Instrumental a partir de cinco instrumentos (dos violines, viola, violonchelo y contrabajo) La obra debe tener una duración mínima ocho (8) minutos y máxima doce (12) minutos Se otorgará un premio único e indivisible de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y el registro sonoro en disco compacto. Para esto, el Compositor ganador entrega la obra grabada en estudio y el Ministerio de Cultura edita el disco

Descripción  El Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde su inicio en el 2003, concibe e implementa dentro de su estructura el componente de divulgación y circulación con el propósito de socializar la producción de diversas prácticas musicales, propiciar el encuentro y el disfrute colectivo y contribuir a la difusión de lenguajes y nichos musicales como representación de múltiples identidades y capacidades creativas, gestadas, recreadas y transformadas en las comunidades musicales en Colombia. Este premio promueve la circulación musical y abre un espacio para los artistas dedicados a la composición musical. Las obras para conjunto de cuerdas frotadas u orquesta de cuerdas frotadas presentadas a este premio deben ser inéditas.

Impacto Esta convocatoria fortalece la aplicación de la política cultural en música a través del apoyo a la creación, producción y divulgación o circulación de la obra musical resultante del estímulo otorgado y el talento de los artistas. Los conjuntos beneficiados con este premio obtienen reconocimiento y mejoramiento de su hoja de vida, lo cual les permite aplicar a otros premios nacionales e internacionales, ser seleccionados por instituciones o agrupaciones profesionales, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para comisionarles la composición de obras o presentar su obra y su producción para ser interpretada y difundida en otros contextos. Así mismo, el premio busca dar a conocer el artista a través de la grabación de su disco, herramienta importante para la divulgación y promoción de los artistas.

27

~

artes


Pueden participar Compositores colombianos, mayores de edad, que presenten una (1) obra original e inédita, que no haya sido dada a conocer al público, que no haya sido grabada, ni premiada en ningún otro certamen.

No pueden participar Los compositores que hayan resultado ganadores durante las cinco (5) versiones anteriores del Premio Nacional de Música en Composición.

Presentación de la obra Los participantes deberán enviar:

Documentos administrativos

En un (1) sobre aparte que permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado, incluir: 1. Formulario de participación firmado para personas naturales o grupos constituidos, según corresponda,. 2. Declaración personal en la que certifique que la obra es inédita, no estrenada ni premiada en otro concurso. 3. Una (1) copia ampliada al 150 % del documento de identidad. 4. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

Enviar tres (3) copias anilladas de la partitura general, levantada en computador con grafía de tamaño legible, aspecto nítido y firmado con seudónimo, acompañadas con el número del documento de identidad. Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Música para Conjunto de Cuerdas Frotadas 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá d. c.

28

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Criterios de evaluación El jurado definirá criterios y método de evaluación, emitirá concepto escrito acerca de las obras participantes y sustentará la decisión tomada.

Derechos del ganador Recibir el monto en efectivo del Premio, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El compositor conservará la propiedad intelectual de su obra. El Ministerio de Cultura le entregará cincuenta (50) copias del disco compacto.

Deberes del ganador *

* *

Entregar en medio digital, la partitura levantada en computador en un programa especializado en notación musical y una grabación en estudio de su obra para ser publicada. El tiempo máximo de entrega del material final será de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de la firma de la Resolución de ganadores. Inscripción de la obra (inédita) en la Dirección Nacional de Derechos de Autor por parte del autor o los autores. Autorización para la publicación de la obra en el Banco Virtual de Partituras Gran Concierto Nacional - Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, y de la primera opción de publicación de la obra en otros formatos al Ministerio de Cultura.

Nota: el Ministerio de Cultura se reserva el derecho de divulgar o no las obras destacadas con mención de honor.

29

~

artes


Premio Nacional de Literatura – Poesía Apertura: Cierre: Premio:

23 de marzo 01 de junio El Ministerio de Cultura otorgará un premio único e indivisible de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) y en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia se publicarán mil (1.000) ejemplares de la obra, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011, dentro de la colección de poesía de la UNAL. El autor recibirá cincuenta (50) ejemplares, el Ministerio de Cultura quinientos (500) para distribuir a la Red de Bibliotecas Públicas, y los ejemplares restantes serán para depósito legal y el Sistema de Bibliotecas UNAL

Descripción La poesía en Colombia como tantos otros elementos de la vida nacional, necesita trazar nuevos horizontes. Ésta se concentra actualmente en espacios prefijados como la Casa de Poesía Silva de Bogotá, fundada en mayo de 1986, a la cual se añade la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales, inaugurada en julio de 1990 así como en reducidos espacios académicos, revistas especializadas y páginas dominicales de los diarios más sobresalientes del país. Quizás también ella se ha beneficiado, en alguna forma, del auge editorial colombiano a finales de la década de los años ochenta. Pero son aún minoritarias las ediciones frente al talento nacional y es minoritaria la población que se beneficia de esta expresión literaria. Si Colombia quiere explotar su potencial literario y seguir las líneas centrales de la poesía colombiana escrita por Calendario Obeso, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Luis Carlos López, León de Greiff, Luis Vidales, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, Jaime Jaramillo Escobar, o Mario Rivero entre muchos otros; fomentar la industria editorial nacional y llevar a todo el territorio este beneficio, debe motivar el talento nacional a través de estímulos que permitan reconocer la calidad de nuevas obras poéticas y visibilizarlas. Por esta razón, el Ministerio de Cultura ofrece la presente convocatoria, con el objeto de sacar a la luz nuevas obras poéticas de calidad y beneficiar a los colombianos con la riqueza de la literatura nacional a través de la circulación de la obra ganadora en diferentes bibliotecas públicas nacionales, en la Feria del Libro de Bogotá y otros escenarios.

Impacto Con la publicación de la obra ganadora se promueve el reconocimiento y la valía de los autores nacionales, así como se fomenta la lectura, la escritura, la industria editorial, la formación de lectores críticos, y creadores, en un esquema transversal que incluye a los diversos actores que conforman el campo literario. A través de la circulación de la obra ganadora es posible llegar a un amplio número de lectores con una cobertura extensa. El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas es uno de los aliados estratégicos en la promoción del libro, la lectura y la literatura.

30

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Pueden participar Autores colombianos

Presentación de la obra La obra deberá estar firmada con seudónimo, y el número del documento de identidad (no deberá aparecer el nombre del participante). Los participantes deberán enviar:

Documentos administrativos

En un sobre aparte que permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado, incluir: 1. Formulario de participación firmado. 2. Una (1) copia del documento de identidad ampliada al 150%. 3. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

Enviar tres (3) copias idénticas de la obra en español, con una extensión mínima de treinta y cinco (35) páginas, digitada en computador (Times New Roman 12), en papel tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, con las páginas numeradas y debidamente anilladas. La obra deberá firmarse con seudónimo y el número del documento de identidad. Los participantes deberán consignar en la primera página la siguiente información: * * *

Premio Nacional de Literatura - Poesía 2010 Título de la obra: Seudónimo y número documento identidad

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Literatura - Poesía 2010 Carrera 8 Nº 8-26 Bogotá D. C.

Criterios de evaluación El jurado definirá criterios, método de evaluación, emitirá concepto escrito acerca de las obras participantes y sustentará la decisión tomada.

Derechos del ganador Recibir el monto en efectivo del Premio, y cincuenta (50) ejemplares de la obra, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El poeta conservará la propiedad intelectual de su obra. Nota: el monto en efectivo del premio se considerará como el reconocimiento anticipado de los derechos de autor y regalías por la primera edición de la obra.

31

~

artes


Premio Nacional de Danza Apertura: Cierre: Premios: Cuantía:

23 de marzo 01 de junio Uno (1) Cuarenta millones de pesos ($40.000.000)

Descripción El Premio Nacional de Danza llega su cuarta versión en 2010 y tiene como objeto reconocer e incentivar a los autores de la danza que desde los trazados de la investigación y la creación generan nuevos puntos de encuentro donde se gestan materias expresivas o simbólicas genuinas, interlocutoras con el devenir sociocultural del país, y visionarias de formas distintas de pensar, de crear, de actuar y de estar en el mundo. Teniendo presente que la diversidad cultural, étnica, regional, conceptual, emotiva, en la cual, las producciones dancísticas emiten sus partituras, el premio se otorgará a la obra de danza de cualquier género (danza folclórica, danza clásica, danza urbana, danza moderna ó danza contemporánea) que como resultado de una rigurosa investigación, interpretación y dirección permita evidenciar su excelente calidad artística. La evaluación supone la realización de la obra y la presentación de al menos tres (3) funciones para un público de mínimo setecientas (700) personas en total.

Impacto Esta convocatoria alimenta la danza y el arte, valora la práctica, tanto la posibilidad de su ejercicio como garantía de los derechos culturales, como el acceso, la apropiación y el disfrute. Igualmente valora la respuesta a las exigencias que demandan la vocación, el talento y la opción profesional.

Pueden participar *

*

Coreógrafos colombianos con una trayectoria profesional en creación e investigación de mínimo cinco (5) años, soportada por una producción artística mínima de cinco (5) piezas u obras dancísticas. La obra con la que participe debe ser postulada únicamente por su autor, quien deberá acreditar que ésta ha sido presentada al público mínimo diez (10) veces en el territorio nacional y/o en el extranjero entre el dieciséis (16) de junio de 2008 (fecha de cierre de la tercera versión del Premio) y el diez (10) de marzo de 2010.

No pueden participar * *

Obras postuladas por una persona diferente al autor. Obras de coreógrafos fallecidos.

32

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, los cuales deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación (personas naturales) diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante. 3. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas argolladas por separado, que deben ser enviados en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su obra en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Hoja de vida del participante. 2. Soportes de la trayectoria artística (portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones participación en proyectos, copias de programas de mano, entre otros). No se aceptará como trayectoria espectáculos realizados con grupos escolares o universitarios bajo programas de formación dancística formal o no formal, o en clubes sociales. 3. Certificaciones que acrediten que la obra ha sido presentada mínimo diez (10) veces al público en Colombia o en el extranjero. 4. Ficha técnica de la obra postulada (bailarines participantes en el elenco, producción ejecutiva y técnica, diseños visuales o sonoros, entre otros). 5. Autorizaciones escritas correspondientes a los derechos de autor de la música utilizada en la obra postulada. 6. Programas de mano, afiches y recortes de prensa de las presentaciones realizadas a nivel nacional y/o internacional de la obra postulada. 7. Copia en DVD de la obra postulada, en excelentes condiciones técnicas, para evaluación del jurado. 8. Sinopsis de media cuartilla de la obra postulada. 9. Tres (3) páginas con la descripción del proceso de creación e investigación de la obra

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Danza 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los integrantes del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: *

Desarrollo de la investigación a nivel conceptual y corporal–quinético. Respetando el proceso de creación de la obra, sus puntos de partida, se tendrá en cuenta la solidez de la investigación conceptual develada a través de la puesta en escena, su consistencia con el universo creado y su coherencia con la propuesta de movimiento investigada. Estos aspectos se tendrán en cuenta en correspondencia con el género propuesto por cada participante.

33

~

artes


*

*

*

Consistencia de la obra como pieza escénica. Se tendrá en cuenta el modo como se integran las diferentes expresiones que constituyen a la obra: la intervención sonora, la iluminación, los elementos escénicos y mediáticos propuestos. Interpretación. Se valorará la manera como se aborda desde la interpretación y/o presencia dramática hecha por los bailarines, la consistencia y pertinencia dramática de la obra. Trayectoria del proponente al premio.

Derechos del ganador Recibir el monto en efectivo del premio, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado.

Deberes del ganador Presentar propuesta y cronograma de presentación de la obra ganadora, que contenga al menos tres funciones para un público de aproximadamente setecientas (700) personas, preferiblemente en diferentes ciudades del país. Para esto, el Ministerio de Cultura podrá apoyar con la coordinación logística y los contactos con teatros, más no dará recursos extra al premio para financiar desplazamientos u otros gastos de circulación. Nota: la obra postulada deberá estar disponible para ser presentada ante los jurados en la ciudad y fecha que el Ministerio de Cultura indique. En cuanto a la selección del espacio, costos de producción y realización, transporte y todos aquellos costos que se generen para la presentación ante el jurado, serán responsabilidad única y exclusiva del participante y/o su agrupación artística.

34

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Premio Nacional Colombo-Suizo de fotografía Apertura: Cierre: Premio: Cuantía:

23 de marzo 01 de junio Uno (1) Treinta millones de pesos ($30.000.000), la exposición de la obra en un lugar determinado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza, y una publicación con las fotografías de la obra

Descripción La Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo, y el Ministerio de Cultura continúan con su propósito de contribuir al engrandecimiento de las relaciones culturales entre Colombia y Suiza, conmemorar el Bicentenario de las Independencias de Colombia y reconocer el apoyo de Suiza en temas de Derechos Humanos y construcción de libertad en Colombia. En este sentido, el Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía, en su sexta versión, convoca a fotógrafos individuales para que presenten una serie fotográfica, terminada e inédita, realizada en cualquier técnica o formato fotográfico, cuyo tema esté relacionado con cualquiera de los siguientes aspectos: Bicentenario de las Independencias, Derechos Humanos, construcción y ejercicio de las libertades, diferencias socio-políticas y culturales. El Ministerio de Cultura con el apoyo de la Embajada de Suiza ofrecerán la exposición a diferentes instituciones (públicas o privadas) interesadas en circular la obra con recursos propios. De esta manera, se busca dar itinerancia a la obra en diferentes regiones del país.

Pueden participar *

Personas naturales colombianas residentes o no en el país.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

En un (1) sobre cerrado, marcado con seudónimo, el participante deberá incluir: 1. 2. 3. 4.

Formulario de participación diligenciado y firmado. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. Hoja de vida del participante. Copia del RUT del participante

Dicho sobre permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado.

35

~

artes


Documentos para el jurado

El participante deberá enviar tres (3) copias idénticas de la obra, y de los siguientes documentos: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Hoja de presentación con la siguiente información: ++ Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2010 ++ Titulo de la serie ++ Seudónimo ++ Número del documento de identidad 2. Serie de mínimo quince (15) y máximo treinta (30) fotografías presentadas de la siguiente forma: ++ Copias impresas de las fotografías en papel de 20 x 25 centímetros sin ninguna clase de montaje o marco. Al respaldo de cada foto escribir la ficha técnica (título de la obra, seudónimo, año de realización, técnica empleada y dimensiones) ++ Archivos digitales de las fotografías numeradas de mínimo 4.000 pixeles en su lado más largo en un CD en formato jpg, y en un archivo de Word las fichas técnicas de cada fotografía (título de la obra, seudónimo, año de realización, técnica empleada y dimensiones, número del archivo digital) ++ Sinopsis de un (1) párrafo de la serie fotográfica. ++ Descripción y sustentación del proceso de exploración y construcción de la serie, de máximo dos (2) páginas, en la cual se dé cuenta de la dimensión investigativa y estética de la obra.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Colombo-Suizo de Fotografía 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

36

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Criterios de evaluación El jurado evaluará que las fotografías cumplan con alguno de los temas propuestos en la descripción de la presente convocatoria, así como la calidad visual, nivel técnico, estético y conceptual de las fotografías. Se podrán adicionar otros criterios de evaluación si así lo considera el jurado. Los jurados escribirán su concepto sobre la obra ganadora, el cual será incluido en la exposición y la publicación que se realice de la misma.

Derechos del ganador Recibir, previa entrega de certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado: * * *

Treinta millones de pesos ($30.000.000). La producción, curaduría, diseño y montaje de la exposición de la obra en un lugar determinado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza. Cien (100) ejemplares de la publicación con las fotografías de la obra.

El ganador conservará la propiedad intelectual de su obra.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá: * * * * *

Entregar a la Embajada de Suiza el material fotográfico y los textos, tanto para la exposición como para la publicación, en los tiempos requeridos. Colaborar con la Embajada de Suiza y el Ministerio de Cultura en todo lo relacionado con la realización de la exposición, y la difusión del premio. Donar una obra a la Embajada de Suiza, la cual será seleccionada por ésta para su colección fotográfica. Otorgar los créditos correspondientes al Ministerio de Cultura y a la Embajada de Suiza en todas las actividades relacionadas con la obra objeto del premio. Permitir la circulación de la obra a los lugares del país que el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza consideren.

37

~

artes


Residencias artísticas Colombia – Centro Banff-Canadá Apertura: 23 de marzo Cierre: 01 de junio Residencias: Dos (2) residencias Duración: Cinco (5) semanas. El Ministerio de Cultura y el Centro Banff trabajarán conjuntamente para confirmar las fechas de la residencia que varían de acuerdo con la disponibilidad de estudios y habitaciones en el Centro Banff Áreas Artes Visuales: pintura, escultura, fotografía, gráfica, instalación, medios alternativos, cerámica y performance Literatura: poesía, novela, cuento, ensayo literario y traducción literaria Medios Audiovisuales: cine, video arte y guión cinematográfico Música: ingeniería de sonido, composición, interpretación y canto lírico Teatro: escritura de guiones (dramaturgia)

Descripción

El Ministerio de Cultura de Colombia, en cooperación con el Centro Banff en Canadá ofrece la posibilidad para que creadores individuales colombianos viajen a realizar un proyecto creativo en las áreas convocadas. El Centro Banff es una institución artística, educativa y cultural reconocida internacionalmente por ser catalizador del pensamiento creativo, el aprendizaje y el desarrollo y exhibición de proyectos artísticos. Este Centro imparte enseñanza profesional en las artes y la cultura desde hace más de setenta (70) años, es un lugar seguro, respetuoso, tolerante y diverso, donde se pueden intercambiar experiencias con artistas de otros países y desarrollar proyectos de vanguardia. Notas: el estímulo está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente. No se tendrán en cuenta proyectos para trabajar con orquesta o que requieran más de dos tutores. No pueden participar los ganadores de años anteriores. Para mayor información acerca del Centro Banff consulte: www.banffcentre.ca/about

El Ministerio de Cultura aporta: * * * * * *

El 40% del total del costo de la residencia. Pasaje aéreo internacional de ida y regreso desde su lugar de residencia en Colombia hasta el Centro Banff en Canadá. Hospedaje en el Centro Banff. Alimentación Plan Flex Meal: dos comidas completas por día, con flexibilidad para seleccionarlas de acuerdo a las necesidades y horarios del artista. Quinientos dólares (US$500) para materiales. Ciento setenta dólares (US$170) para seguro médico

El Centro Banff aporta: *

El 60% del total del costo de la residencia.

38

~

Convocatorias de Estímulos 2010


* * * * * *

Estudio, espacio de presentación y/o exhibición pública de la obra, dependiendo de la disciplina artística y de las necesidades del proyecto. Apoyo docente. Recursos administrativos y técnicos. Orientación y apoyo a través de servicios comunitarios. Acceso a la biblioteca y el archivo Paul D. Fleck. Entrada gratuita a eventos específicos del programa.

Pueden participar *

Personas naturales colombianas residentes o no en el país.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante. 3. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas, argolladas por separado, que deben ser enviados en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Certificado de idioma, en el que demuestre que tiene conocimiento intermedio del inglés. 2. Hoja de vida en inglés y español, donde describa el trabajo creativo al cual se dedica, y dé cuenta de un proyecto, obra y/o exhibición recientemente realizada. Anexar soportes de trayectoria artística de acuerdo al área en la cual participa: portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos y copias de programas de mano, partituras y/o grabaciones de creación musical, entre otros. 3. Proyecto en inglés y español con la siguiente información: ++ Nombre del proyecto ++ Objetivos ++ Descripción ++ Marco conceptual ++ Relación del proyecto con el contexto canadiense. ++ Presupuesto aproximado de materiales que no sobrepase los quinientos dólares (US$ 500) 4. Plan de socialización a realizarse en un tiempo máximo de dos (2) meses después de su regreso a Colombia, que incluya dos talleres de formación en alguno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área en que haya sido beneficiado. El lugar de la actividad, y el cronograma serán coordinados con el Ministerio. 5. Carta de compromiso firmada en la que conste que cuenta con la disponibilidad de tiempo para realizar la residencia en la fecha propuestas por el Ministerio de Cultura, y donde exprese su compromiso de realizar dos talleres de formación a su regreso al país, en alguno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área en que haya sido beneficiado.

39

~

artes


Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Residencias Artísticas Colombia – Centro Banff-Canadá 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado tendrán en cuenta la solidez, originalidad y viabilidad del proyecto, la trayectoria del participante, el plan de socialización y la contribución de la residencia al desarrollo profesional del participante.

Proceso de selección El jurado nacional preseleccionará los proyectos que serán enviados al Centro Banff donde se escogerán los ganadores.

Derechos de los ganadores Recibir antes de su viaje, previa entrega de: carta compromiso firmada, suscripción de póliza, certificación bancaria, formato de radicación a terceros firmado y fotocopia del pasaporte. * * *

Pasaje aéreo internacional de ida y regreso desde su lugar de residencia en Colombia hasta el Centro Banff en Canadá. Quinientos dólares (US$500) para materiales. Ciento setenta dólares (US$170) para seguro médico.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán: * *

*

Tramitar su visa a Canadá antes del viaje. Entregar un (1) informe final a su regreso al país en un tiempo máximo de dos (2) meses anexando material fotográfico, grabaciones en audio, video u otro tipo de registro, de acuerdo con las características del proyecto, acompañado de la encuesta de satisfacción, reseña biográfica, reseña del proyecto y el informe de socialización con sus soportes. Dictar dos talleres de formación, a su regreso al país, en alguno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área en que haya sido beneficiado.

40

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Residencias artísticas Colombia – México Apertura: Cierre: Cantidad: Duración: Áreas:

23 de marzo 01 de julio Cinco (5) residencias Diez (10) semanas consecutivas en el primer semestre de 2011 Artes visuales, medios audiovisuales, literatura, música, danza (coreografía), teatro (dramaturgia - adaptación de textos para puesta en escena) Residencia: El Ministerio de Cultura aporta pasaje aéreo de ida y vuelta desde el lugar de residencia del ganador en Colombia hasta México, seis mil dólares (US$ 6.000) para cubrir hospedaje, alimentación, transporte local y materiales

Descripción El Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México– FONCA, ofrecen la posibilidad a creadores individuales colombianos para que realicen un proyecto creativo en México y estén en constante encuentro con creadores mexicanos. En el documento de proyecto, los participantes deben sugerir el (los) lugar (es) y personas de contacto (si los tienen o requieren) para el desarrollo de su proyecto de residencia artística. El FONCA ofrece como opciones de residencia artística: *

*

* *

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, brindará apoyo a los escritores colombianos que realicen su residencia en la Ciudad de México y podrá organizar intercambios y enlaces con escritores locales, conferencias, participación en encuentros literarios y otras actividades: www.literatura.inba.gob.mx La Fonoteca Nacional facilitará equipo e instalaciones para el desarrollo de proyectos en la especialidad de arte sonoro (disciplina de Medios Audiovisuales): www.fonotecanacional.gob.mx La Casa del Escritor ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y artísticos de Ciudad de México. El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en Morelia, Michoacán.

Nota: el ganador podrá proponer otro(s) lugar(es) de acuerdo con el área del proyecto y las necesidades para el desarrollo del mismo.

Pueden participar *

Personas naturales colombianas residentes o no en el país.

41

~

artes


Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante. 3. Fotocopia ampliada del pasaporte (si lo tiene).

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas, argolladas por separado que deben ser enviadas en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Proyecto con la siguiente información: ++ Nombre del proyecto. ++ Objetivos. ++ Descripción. ++ Marco conceptual. ++ Relación del proyecto con el contexto mexicano. ++ Adjuntar los contactos que posea (si los tiene). ++ Presupuesto desglosado de materiales en dólares los cuales no deben sobrepasar dos mil quinientos dólares (US$ 2.500). Los recursos restantes serán para vivienda, alimentación y transporte. ++ Certificado de otros aportes (en caso de cofinanciación). 2. Plan de socialización (a realizarse durante la Residencia Artística en México) que incluya: ++ Actividades que den a conocer el resultado del proyecto, tales como exposiciones, conciertos, talleres, u otros. ++ Población objetivo. ++ Presupuesto (en caso de requerirse debe contemplarse en el presupuesto del proyecto). 3. Cronograma general (que incluya la socialización). 4. Hoja de vida del participante. 5. Soportes trayectoria artística de acuerdo al área en la cual participa, mediante todos o algunos de estos documentos: portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos y copias de programas de mano, partituras y/o grabaciones de creación musical, entre otros. 6. Carta de compromiso firmada en la que conste que cuenta con la disponibilidad de tiempo para realizar la residencia en la fecha propuestas por el Ministerio de Cultura y donde se compromete a realizar dos talleres de formación, a su regreso al país, en uno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área en que haya sido beneficiado.

42

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Residencias Artísticas Colombia –México 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: originalidad, pertinencia, solidez, calidad, claridad y viabilidad para desarrollar el proyecto en México, presupuesto y cronograma de la propuesta, plan de socialización, trayectoria del participante y contribución de la residencia al desarrollo profesional del participante.

Derechos de los ganadores Recibir el pago de la residencia así: el valor en efectivo del estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura, previa expedición y notificación de la Resolución de pago a ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, suscripción de póliza, copia del RUT, certificación bancaria, formato de radicación a terceros firmado y fotocopia del pasaporte.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán: * *

*

*

Tramitar su visa a México antes del viaje. Si el artista ganador decide alojarse en alguno de los lugares sugeridos por el FONCA, deberá especificarlo en su primer contacto con esta institución. Para otros lugares el ganador deberá realizar el contacto directo y el FONCA colaborará en caso de ser necesaria la intermediación de ésta institución. Entregar un (1) informe de su residencia a las entidades convocantes anexando material fotográfico, diapositivas, grabaciones en audio, video u otro tipo de registros, de acuerdo con las características del proyecto, en un tiempo máximo de un (1) mes a su regreso a Colombia, acompañado de la encuesta de satisfacción, la reseña biográfica y del proyecto y el informe de socialización con sus soportes, al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Dictar dos talleres de formación, a su regreso al país, en uno de los planes o programas del Ministerio de Cultura, dependiendo del área en que haya sido beneficiado.

Notas: el estímulo está sujeto a la aprobación de la visa. En caso de ser negada la residencia se le otorgará al suplente. No pueden participar los ganadores de años anteriores.

43

~

artes


Beca nacional de traducción literaria Apertura: Cierre: Becas: Cuantía: Duración:

23 de marzo 01 de junio Una (1) beca Veinte millones de pesos ($20.000.000) para el proyecto ganador El proyecto ganador debe ser realizado en un período máximo de cuatro (4) meses a partir de la fecha de firma de la resolución de pago al ganador

Descripción El Ministerio de Cultura convoca a traductores para que realicen la traducción de la obra abajo mencionada del inglés al castellano. Se entregará esta Beca con el objetivo de fomentar la traducción literaria en Colombia, así como el oficio de traductores profesionales, colombianos que vivan dentro y fuera de Colombia.

Pueden participar Traductores individuales, colombianos residentes o no en el país, con experiencia en traducción literaria del inglés al español demostrable en su hoja de vida.

Deberán traducir Para la presente versión de la Beca estamos invitando a traducir: La historia de Rasselas, Samuel Johnson. (Inglés/Español).

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos 1. Formulario de participación firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante. 3. Copia del RUT del participante, para las personas naturales colombianas residentes en el país.

44

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Documentos para el jurado

El participante deberá enviar dos (2) ejemplares del original de la obra a traducir y tres (3) copias idénticas de los siguientes documentos: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Veinte (20) páginas como mínimo y treinta (30) como máximo traducidas, de la obra literaria seleccionada y la misma obra en idioma original. 2. Carta del traductor donde garantiza la originalidad de su traducción y donde cede los derechos de la traducción a Libro al Viento, programa que publicará la traducción ganadora en el segundo semestre de 2010. 3. Hoja de vida del participante.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Beca Nacional de Traducción Literaria 2010 Carrera 8 Nº 8-26 Bogotá D. C.

Criterios de evaluación Calidad de la traducción, fidelidad a la obra original, trayectoria del traductor.

Derechos del ganador Recibir el pago de la beca, así: * *

El 70 % previa expedición y notificación de la Resolución de ganadores, firma de la carta compromiso y suscripción de la póliza. El 30% con la presentación del texto final traducido, informe final y visto bueno por parte del tutor.

Deberes del ganador * * *

Suscribir carta compromiso. Acogerse a lo consignado por el jurado en el Acta de deliberación. Entregar un (1) primer informe al Grupo de Literatura, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, a los dos (2) meses de iniciado el proyecto y un (1) informe final al Programa Nacional de Estímulos, ocho (8) días antes del vencimiento de la carta de compromiso, anexando el texto completo de la traducción.

Nota: el proyecto ganador, será publicado en el programa Libro al Viento de la Alcaldía de Bogotá, con unos tiraje total de catorce mil ejemplares, (14.000) de los cuales dos mil (2.000) tendrán distribución nacional a través del Ministerio de Cultura, especialmente por medio del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

45

~

artes


Becas para artistas Ministerio de Cultura –Fulbright Colombia Apertura: Cierre: Becas:  

15 de febrero 31 de mayo Cinco (5)

Descripción El Ministerio de Cultura y Fulbright Colombia ofrecen cinco (5) becas para artistas y profesionales colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional con el fin de llevar a cabo programas de postgrado (maestría o doctorado) en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2011. A través de este Programa se espera contribuir al fortalecimiento del arte y la cultura en el país y de las relaciones académicas y culturales entre Colombia y los Estados Unidos. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir en el país los conocimientos adquiridos.

Áreas de estudio * * * * * * * * * * * * *

Artes plásticas y visuales (pintura, escultura, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías, materiales artesanales como medio de expresión artística) Danza Diseño urbano Diseño como expresión plástica y artística Fotografía Historia y teoría del arte Museografía y curaduría Música Restauración Teatro Terapias artísticas Cine (esta beca está incluida en el capítulo de Cine) Gestión Cultural

Todas las propuestas deben tener una aplicación cultural de impacto social. Se excluyen las áreas de Diseño Gráfico y afines.

Requisitos * *

Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense). Estar residiendo en Colombia en el momento de presentarse al concurso y durante todo el tiempo del mismo.

46

~

Convocatorias de Estímulos 2010


* *

*

*

* *

* * * * * * *

El programa no tiene límite de edad. Tener grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2009. No se aceptan grados de programas técnicos o tecnológicos. Acreditar excelencia académica con promedio mínimo acumulado de 3.75 en los estudios universitarios previos: pregrados y maestría finalizados. Programas de extensión o especializaciones sólo se tendrán en cuenta para evaluación cualitativa. Los aspirantes a programas de doctorado deben acreditar maestría previa o experiencia en investigación. (Los doctorados en Arquitectura requieren maestría previa finalizada). Acreditar trayectoria sobresaliente en el campo profesional o artístico mediante muestra de actividad artística, teórica o práctica. Acreditar conocimientos satisfactorios en el idioma inglés con un puntaje no inferior a 80 en el IBT TOEFL, 213 en el CBT TOEFL o 550 en el PBT TOEFL, o 6.0 en el examen IELTS. No haber sido beneficiario de una beca Fulbright para estudios de postgrado anteriormente. No haber realizado estudios universitarios en EE.UU. entre mayo de 2008 y mayo de 2010. No concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por Fulbright Colombia. No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense. No concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por Fulbright Colombia. No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense. Las instrucciones para dichos formatos se encuentran en www.fulbright.edu.co.

Beneficios y financiación La beca Fulbright – Mincultura para Artistas cubre: *

* * * * * * * * *

Valor parcial o total de la matrícula. La beca de matrícula es gestionada por Fulbright ante las universidades en EU. Estas últimas son las que definen el rubro de beca que otorga a cada becario. Rubro anual para sostenimiento y gastos generales. Derechos de inscripción universitarios. Curso intensivo de inglés o pre-académico en EE.UU. Seminarios de orientación en Colombia y EE.UU. Seguro de salud y accidente. Costo y trámite de la visa. Tiquetes aéreos internacionales. Cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU. Acompañamiento durante el periodo de estudios.

Los beneficios se otorgan por un período máximo de veinticuatro (24) meses para programas de maestría y de doctorado. Valor estimado de la beca para veinticuatro (24) meses: cien mil dólares (US $100.000) (de los cuales cuarenta mil dólares (US $40.000) son para sostenimiento).

47

~

artes


Las becas para áreas de cine ofrecen un rubro adicional de quince mil dólares (US $15.000) para gastos de matrícula. Los gastos que no cubra la beca son responsabilidad del becario.

Cronograma Abre convocatoria Cierra convocatoria   Evaluación y entrevistas  Selección final  Proceso de admisión a universidades de EE.UU. Cursos pre-académicos en EE.UU. (según necesidad individual)  Inicio de programa académico en EE.UU. 

febrero 15 de 2010 mayo 31 de 2010 junio a agosto de 2010 agosto de 2010 noviembre 2010 a mayo 2011 enero a agosto de 2011 agosto a septiembre de 2011 

Cómo concursar Los interesados deben registrarse, diligenciar y enviar la solicitud en línea a más tardar el 31 de mayo de 2010. Para más información sobre la beca y cómo presentar la solicitud, los interesados deben descargar los siguientes documentos y seguir las instrucciones que aparecen en: *

www.fulbright.edu.co ++ Descripción general de la Beca Fulbright – Mincultura para artistas 2011 ++ Instrucciones para concursar y diligenciar la solicitud ++ Exámenes requeridos para la beca ++ Para inquietudes adicionales los interesados pueden escribir a convocatorias@ fulbright.edu.co

Información de apoyo Centro de Consejería Educativa. Preguntas frecuentes Notas importantes: los documentos publicados en esta sección pueden sufrir cambios. Por favor verifique que los documentos que descargue sean la versión más reciente publicada. Quien se presente en este Programa podrá concursar simultáneamente en otra convocatoria del Portafolio de Convocatorias 2010 del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; sin embargo, solo podrá ser seleccionado como ganador en una convocatoria.

48

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Deberes de los ganadores * El Beneficiario tendrá que cubrir los siguientes costos: (a) excedentes en costos de matrícula, sostenimiento y otros derechos universitarios en caso que los hubiere; (b) gastos de instalación; (c) libros y materiales de estudio. También deberá asumir costos adicionales en los que pudiera incurrir el becario y que no se hacen explícitos en esta convocatoria. * Prepararse adecuada y oportunamente para los exámenes (TOEFL o IELTS y GRE) exigidos por las universidades y presentarlos en las fechas establecidas. * En caso de tener que ausentarse de Colombia durante el concurso del programa, y posteriormente, durante el periodo de trámite de admisión en las universidades, los candidatos deberán informar por escrito a Fulbright Colombia de dicha ausencia. El Comité del Programa determinará si tal ausencia entorpece dichos procesos, en tal caso se tomarán las decisiones pertinentes.  * Debe cumplir a cabalidad con el reglamento del Programa Fulbright Mincultura. * Debe regresar al país al finalizar su programa de estudios, por un periodo mínimo de dos (2) años, y cumplir con el compromiso de residir y trabajar en Colombia para revertir los conocimientos adquiridos, contribuir al desarrollo artístico y cultural del país; y cumplir con las obligaciones contraídas con las instituciones que lo apoyaron.

Proceso de evaluación y selección Las solicitudes diligenciadas deben enviarse a más tardar el viernes 31 de mayo de 2010 a Fulbright Colombia a través de la plataforma Online y una versión impresa por correo expreso. No se aceptan entregas personales ni por correo electrónico. El proceso de evaluación y selección de los candidatos se hará entre junio y agosto de 2010. Los resultados se publicarán en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y de Fulbright Colombia www.fulbright.edu.co. Mayores informes: Fulbright Colombia • PBX: 2324326 • convocatorias@fulbright.edu.co

49

~

artes


Pasantías Nacionales Apertura: Cierre: Cantidad: Cuantía: Duración: Áreas:

23 de marzo 14 de mayo Veintiséis (26) pasantías Ocho millones de pesos ($8.000.000) por ganador Un periodo académico durante el segundo semestre 2010 Artes Visuales, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Gastronomía, Medios Audiovisuales, Música, Teatro y Cine

Descripción Esta convocatoria apoya económicamente a creadores e investigadores individuales para que se formen en el área en la cual participan, y elaboren un proyecto de creación durante el periodo de la realización de la pasantía (Modalidad 1), o formen a otros (Modalidad 2), en un lugar diferente al de su residencia en Colombia. Se entiende por residencia, el lugar donde se ha vivido por un periodo mínimo de cinco (5) años consecutivos, anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Las personas con alguna discapacidad que les impida viajar, pueden realizar la pasantía en su lugar de residencia. En este caso, deberán anexar los soportes médicos correspondientes. Nota: para las pasantías en instituciones con convenio, solo aplica la Modalidad 1.

Pasantías en la Modalidad 1 para formación Hasta cuatro (4) meses, durante el segundo semestre 2010.

A. Pasantías con maestro o en instituciones que no tienen convenio con el Ministerio de Cultura

El participante deberá escoger la institución o el maestro, según sea el caso, y la ciudad de su pasantía. Deberá contar con la aceptación de la institución o del maestro, anexar el plan de formación a realizar, la hoja de vida del maestro o institución y presentar un proyecto de creación o investigación a realizar durante la pasantía. El pago de la matrícula o de los honorarios deberá correr por cuenta del participante. En ningún caso el Ministerio se hará responsable de este pago.

B. Pasantías en instituciones nacionales con las que el Ministerio de Cultura tiene convenio Para este caso, la institución se encargará de seleccionar a los ganadores por medio de acta de designación, asignar el tutor y el plan de estudios. La labor del tutor consistirá en reportar al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, a través de un concepto escrito, el cumplimiento o no de los objetivos de la pasantía. El participante deberá acogerse a cronogramas definidos por la institución.

Contratiempo Pasantías para realizar una práctica profesional en la revista A contratiempo, una de las más importantes iniciativas editoriales en el campo de la música en Colombia que publica artículos sobre temas musicales abordados desde diferentes perspectivas analíticas, ilustrados con audio, video, partituras, e imágenes. Esta propuesta editorial busca comunicar, intercambiar, difundir y promover la participación y la reflexión sobre las expresiones y las prácticas de la música y danza en Colombia desde distintos campos. El pasante participará del trabajo cotidiano de la revista.

50

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo Pasantías para estudiar en los programas de iniciación, perfeccionamiento y especialización en los oficios de madera, platería, cuero y bordados, en la sede de Bogotá de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. La Escuela hará un descuento al pasante de hasta el treinta por ciento (30%) del valor de la matrícula. Página web www.escueladeartesyoficiossantodomingo.org La Salle College Pasantías para estudiar en los programas de La Fundación Tecnológica de Liderazgo Canadiense LCI. (La Salle College): *

* *

Gastronomía: un (1) cuatrimestre para estudiar las técnicas básicas de la cocina con énfasis en la cocina colombiana y cultura gastronómica. Por concepto de uniformes y materiales utilizados deberá preverse el 5% del total de recursos otorgados (Uniformes e implementos). Fotografía: un (1) cuatrimestre, realizando curso básico de tecnología, teoría y fotografía digital. Vestuario: un (1) cuatrimestre donde realizará una práctica dirigida a la catalogación y conservación de vestuario del Teatro Colón según Estándares Internacionales.

El Ministerio de Cultura pagará directamente a LCI el 10% del valor total de la matricula de los pasantes en los casos de Gastronomía y fotografía y el 5% en el caso de Vestuario. El resto de los recursos otorgados a los pasantes serán para su manutención (y dotación de uniformes y utensilios (5%) en el caso de Gastronomía). Museo Nacional La pasantía consiste en una investigación en la curaduría de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia, para realizar un proyecto de análisis sobre una pieza o un conjunto de piezas de las colecciones de arte e historia, profundizando en aspectos artísticos o históricos. A partir de la pieza, o serie de piezas seleccionadas, se generarán una serie de actividades de investigación que se realizarán en otros lugares como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación. Como resultado se espera que el pasante entregue un texto académico para la publicación virtual Cuadernos de Curaduría. El texto debe seguir los lineamientos de escritura estipulados para la publicación, en: www.museonacional.gov.co. El Museo Nacional no cobrará al pasante; los recursos serán para desplazamiento, manutención y materiales del pasante.  Las personas con discapacidad que no puedan viajar deberán acordar con el Museo Nacional la viabilidad de realizar su proyecto desde su lugar de residencia. En este caso, deberán anexar los soportes médicos correspondientes. Mayor información:  Cuadernos de Curaduría en: www.museonacional.gov.co curarte_historia@museonacional.gov.co

Universidad Nacional de Colombia Pasantías para estudiar durante un (1) semestre académico música, medios audiovisuales o artes visuales. La universidad cobrará un diez por ciento (10%) del valor del estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura. El Ministerio pagará este valor directamente a la universidad y lo descontará del monto otorgado a cada pasante. El resto de los recursos, será para manutención del pasante, materiales y elaboración de su proyecto. El ganador debe asistir a la inducción, e iniciar la pasantía en la misma fecha de apertura del semestre académico de la universidad en el 2010. Universidad de los Andes  Pasantías para estudiar durante un (1) semestre académico música contemporánea. La universidad cobrará el diez por ciento (10%) del valor total del estímulo otorgado por el Ministerio de

51

~

artes


Cultura. El resto de los recursos, serán para manutención del pasante y para materiales y elaboración de su proyecto. El ganador debe asistir a la inducción, e iniciar la pasantía en la misma fecha de apertura del semestre académico de la universidad en el 2010. Notas: se tendrá en cuenta el perfil de los ganadores para elaborar el plan de pasantía (selección de materias y actividades) en LCI. Los cupos de pasantías en instituciones con convenio que no sean asignados podrán ser otorgados para otras pasantías nacionales. En caso de que el ganador no pueda iniciar en el tiempo previsto a partir de la firma de la Resolución, no se le otorgará el estímulo, el que será asignado a alguno de los suplentes.

Pasantía Modalidad 2 para formadores. Mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) meses, durante el segundo semestre 2010. Estímulo otorgado a creadores e investigadores profesionales en las áreas convocadas para que viajen a un lugar de Colombia diferente al de su residencia, con el fin de actualizar, fortalecer, intercambiar, profundizar conocimientos o dirigir a un grupo artístico o de estudiantes de una institución formal o no formal. El participante deberá escoger el lugar de Colombia donde planea realizar su pasantía y contar con la aceptación de la institución y/o grupo de estudiantes en donde la llevará a cabo. Así mismo, deberá incluir en su propuesta el nombre, perfil y carta de aceptación de la institución o grupo de estudiantes. La labor de éstos consistirá en reportar al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, a través de un concepto escrito, el cumplimiento o no de los objetivos de la pasantía.

Pueden participar *

Personas naturales colombianas.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos (Modalidades 1 y 2)

Una (1) copia de cada uno de los que documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante. 3. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas argolladas por separado, que deben ser enviadas en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar sus documentos para el jurado en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Hoja de presentación donde se especifique: modalidad, área, ciudad donde realizará la pasantía, institución y/o maestro escogido: nombre, teléfono y correo electrónico, duración de la pasantía con fecha de inicio y de terminación. 2. Descripción general del proyecto, motivación y pertinencia de la pasantía. 3. Objetivo general y específicos. 4. Resultado final esperado como producto de la pasantía (descripción del impacto y proyección).

52

~

Convocatorias de Estímulos 2010


5. Plan de socialización que incluya: actividades que den a conocer el resultado del proyecto, tales como exposiciones, conciertos, talleres, u otros. 6. Cronograma general de la pasantía (que incluya la socialización). 7. Presupuesto general desglosado (que incluya el pago a la institución/tutor y la socialización). (Si aplica) 8. Hoja de vida y/o carta de aceptación de la institución o el tutor, firmada. (Si aplica) El pago de honorarios del tutor, deberá correr por cuenta del participante; se sugiere que corresponda mínimo al 10% del estímulo recibido. En ningún caso el Ministerio se hará responsable de este pago. 9. Hoja de vida del participante, con soportes de la trayectoria artística de acuerdo al área en la cual participa, mediante todos o algunos de los siguientes documentos: portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos y copias de programas de mano, partituras y/o grabaciones de creación musical, entre otros. 10. Declaración juramentada ante notario, donde certifique el tiempo que lleva residiendo en su ciudad o municipio de origen.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Pasantías Nacionales 2010 (Modalidad y área) Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado de las instituciones con las que se tiene convenio o los jurados seleccionados por el Ministerio de Cultura, eligirán a los beneficiarios de las pasantías, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Modalidad 1 para formación: * El beneficio que pueda traer la pasantía al desarrollo profesional - artístico del participante y el de su comunidad. * La trayectoria de la institución y/o maestro propuesto (si aplica). * El proyecto a realizar durante la pasantía. * La propuesta de socialización.

Modalidad 2 para formadores: * * * *

La trayectoria del participante. El proyecto a realizar durante la pasantía. El beneficio e impacto que pueda aportar al grupo de estudiantes o institución. La pertinencia de la propuesta pedagógica y su impacto en la comunidad donde va a enseñar.

En ambos casos, los jurados priorizarán en el área de música a jóvenes o profesores miembros de Batuta o el Plan de Música para la Convivencia, así como en todas las a jóvenes residentes en los estratos 1, 2 y 3. Los jurados podrán hacer recomendaciones a los ganadores acerca del proyecto, plan de estudios o formación, tutor (institución o maestro), o presupuesto.

53

~

artes


Derechos de los ganadores Recibir el pago de la pasantía así: *

*

El 90% previa expedición y notificación de la Resolución de pago a los ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, copia del RUT, certificación bancaria, formato de radicación a terceros firmado y comprobante de afiliación o pago de salud. El 10% con la presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes soportes o anexos.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán:

Modalidad 1 para formación: * *

*

Iniciar la pasantía en el tiempo previsto una vez se firma la Resolución. En caso de no ser esto posible, la pasantía se le dará un suplente. Adquirir o tener antes del viaje, seguro médico como titular o beneficiario. Entregar al Programa Nacional de Estímulos el soporte de pago del mes en que entrega la documentación. Es responsabilidad del pasante pagar su seguro médico durante todo el tiempo de su pasantía. La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, brinda al estudiante seguro médico por el tiempo de su pasantía. Entregar un (1) informe final del proyecto realizado, acompañado del informe de socialización con soportes, concepto del maestro o institución, y testimonio escrito sobre la experiencia al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Modalidad 2 para formadores: *

*

Adquirir o tener antes del viaje, seguro médico como titular o beneficiario. Entregar al Programa Nacional de Estímulos el soporte de pago del mes en que entrega la documentación. Es responsabilidad del pasante pagar su seguro médico durante todo el tiempo de su pasantía.  Entregar un (1) informe final de la propuesta pedagógica y el proyecto realizado, acompañado de la encuesta de satisfacción, certificado de la institución o grupo de estudiantes donde conste que se cumplieron los objetivos propuestos y testimonio escrito de la experiencia al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Nota: en las Pasantías Modalidad 1, instituciones con convenio, el ganador deberá pagar la matrícula a las mismas teniendo en cuenta los convenios vigentes con el Ministerio de Cultura, a excepción de la Universidad Nacional.

54

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Premio Nacional “Vida y Obra” Apertura: 23 de marzo Cierre: 01 de julio Estímulos: Uno (1) Cuantía: Cuarenta millones de pesos ($40.000.000)

Descripción Una de las mayores amenazas hacia la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial es el cada vez menor número de practicantes de las artes tradicionales como la artesanía, la música, la danza o el teatro y aquellos que están en la posibilidad de aprender de ellos. De acuerdo con lo estipulado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible, una de las maneras más efectivas para salvaguardar la sostenibilidad de esa herencia es continuar la transferencia de su conocimiento y habilidades a las generaciones más jóvenes. Por otra parte, la UNESCO motiva a los Estados a establecer sistemas nacionales de “Vivos Tesoros Humanos”. Desde esta perspectiva, los portadores ejemplares del patrimonio inmaterial cultural son aquellas personas que cuentan con un alto nivel de conocimiento y talentos que se requieren para la creación, interpretación o recreación de elementos específicos de patrimonio cultural inmaterial. Dicho organismo insta a los Estados a seleccionar personas sobre la base de sus logros y voluntad para transmitir sus conocimientos a otros, basados en el valor de las tradiciones y expresiones como testimonio de seres humanos creativos, que tienen sus raíces en tradiciones sociales y culturales en riesgo de extinción o desaparición y un carácter representativo de una determinada comunidad. Siguiendo estos lineamientos y en desarrollo de lo establecido en las políticas culturales de Colombia, el Ministerio de Cultura ha decidido otorgar el Premio Nacional Vida y Obra a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional y significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación, a través de sus talentos, habilidades y conocimientos de prácticas culturales tradicionales, portadores ejemplares del patrimonio cultural inmaterial y que tienen la voluntad de transmitir este saber a las futuras generaciones.

Pueden participar Colombianos con un talento excepcional, que puedan demostrar a través de su obra creadora o de investigación y gestión cultural su aporte a las artes y la cultura de nuestro país y que hayan cumplido como mínimo sesenta y cinco (65) años de edad a la fecha de cierre de esta convocatoria. Las postulaciones pueden ser presentadas por cualquier persona o institución, incluso por el mismo postulado. El premio no aplica a personas fallecidas.

Presentación de los documentos Los participantes deberán enviar tres (3) copias idénticas de los siguientes documentos debidamente argollados:

55

~

artes


1. 2. 3. 4.

Formulario de participación, específico para esta convocatoria, diligenciado y firmado. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del postulado. Copia del RUT Reseña biográfica del postulado de máximo cinco (5) páginas, donde se especifique el valor excepcional, el carácter único e irremplazable, y la contribución que ha hecho su obra al desarrollo cultural del país, así como el legado que ésta deja a las generaciones presentes y futuras. (con soportes) 5. Recuento cronológico de la vida y obra artística del creador, investigador y/o gestor cultural.

Las tres (3) copias de los documentos, deberán marcarse y enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional Vida y Obra 2010 Calle 8 No. 8 - 26 Bogotá D.C.

Criterios de evaluación Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: el carácter de testimonio único e irremplazable de su obra, la contribución al desarrollo de la modalidad cultural que práctica, la dedicación de su vida a la actividad en cuestión y la capacidad para transmitir dicho saber a otros.

Derechos del ganador * * * *

Recibir el monto estipulado en la convocatoria, previa entrega de: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. Recibir el galardón de reconocimiento que lo acredita como ganador del premio Nacional Vida y Obra 2010. La publicación de su vida y obra. Recibir cincuenta (50) ejemplares de la publicación de su vida y obra.

Deberes de los ganadores El Ministerio de Cultura contratará por su cuenta a investigadores profesionales e idóneos que se encargarán de elaborar la investigación sobre la vida y obra de cada uno de los ganadores. Los ganadores no tendrán ninguna injerencia en la selección de los contratistas investigadores. Los ganadores están obligados a poner a disposición de los investigadores contratados por el Ministerio de Cultura las fuentes y el tiempo necesario para adelantar la investigación sobre su vida y obra, con el fin de publicar el cuarto volumen del libro Semblanzas. Notas: las personas favorecidas con este premio que incumplan este compromiso deberán reintegrar al Ministerio de Cultura el monto del premio junto con los intereses causados desde la fecha de entrega del mismo. Los derechos de autor del quinto volumen del libro Semblanzas - Premio Nacional Vida y Obra 2010 pertenecen única y exclusivamente al Ministerio de Cultura.

56

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Premio Nacional a las escuelas municipales de música - Plan Nacional de Música para la Convivencia Apertura: Cierre: Estímulos: Cuantía:

23 de marzo 01 de julio Cinco (5) Diez y siete millones seiscientos mil pesos ($17.600.000) a cada escuela ganadora

Descripción Este premio es un estímulo a los procesos de fortalecimiento pedagógico-formativo-productivo, institucional y de organización comunitaria en torno a las Escuelas Municipales de Música que se adelantan en el país. El Ministerio de Cultura continúa con la línea de apoyo anual en reconocimiento a las experiencias significativas de Escuelas de Música del país, cuyos resultados de calidad musical y pedagógica e impacto comunitario se evidencien de acuerdo a los cinco factores de sostenibilidad establecidos por el Plan Nacional de Música para la Convivencia en el registro de escuelas del SINIC.

Pueden participar Entidades públicas y privadas que adelanten proceso de escuela municipal de música y se hayan registrado en el Módulo de Escuelas de Música del Sistema Nacional de Información de la Música, SIM. Para efectos de la presente convocatoria se establecen las siguientes categorías de municipios a las que pertenecen las escuelas concursantes. *

*

*

*

Tercera categoría: todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales. Cuarta categoría: todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales. Quinta categoría: todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales. Sexta categoría: todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales.

57

~

artes


Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación firmado por el Alcalde del Municipio o el representante legal de la Escuela u Organización a la cual pertenece la escuela. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del Alcalde Municipal o representante legal. 3. Copia del RUT del participante.

Documentos para el jurado

El participante debe enviar tres (3) copias idénticas, argolladas por separado de su proyecto, deben ser enviados en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

1. Proyecto de inversión del premio, en caso de resultar ganador, para el fortalecimiento de la Escuela de Música en uno o varios de los factores de sostenibilidad establecidos por el PNMC en el 2010, con la siguiente información: ++ Antecedentes y justificación. ++ Objetivos. ++ Contextualización (pertinencia). ++ Población beneficiaria. ++ Actividades. ++ Cronograma (hasta cinco (5) meses). ++ Presupuesto desglosado y certificación de otros aportes (si los hubiere). ++ Resultados finales esperados como producto del premio. 2. Documento que explicite claramente el estado y los avances de la escuela en torno a los cinco factores de sostenibilidad. 3. Hoja de vida del o de los maestros de la Escuela de Música. 4. Relación de actividades de divulgación de la Escuela o sus agrupaciones musicales, con soportes. 5. Categorización del Municipio que el Ministerio podrá verificar. 6. Acto administrativo de creación de la escuela de música: acuerdo municipal, convenio, registro de cámara de comercio. 7. Anexos que respalden el nivel de consolidación de la escuela municipal, a partir de las estrategias de sostenibilidad (se pueden incluir documentos, videos, grabaciones, fotografías, etc.).

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C. Teléfono: 3424100 Remite: Nombre del proyecto: Nombre de la Escuela proponente: Municipio y Departamento:

58

~

Convocatorias de Estímulos 2010


Criterios de evaluación Los jurados tendrán en cuenta los siguientes factores que puntuaran según los criterios que ellos acuerden darse como grupo evaluador. 1. Institucionalización: procesos de planeación, legales y de gestión que brindan soporte, respaldo y estabilidad a la creación y fortalecimiento de las escuelas en los municipios: ++ Creación de la escuela de música por acuerdo, ordenanza o decreto municipal. ++ Rubro de inversión o proyecto de inversión del municipio en la escuela. ++ Presencia de la escuela o del área musical en el Plan de Desarrollo Municipal. ++ Contratación continúa del músico docente durante el año. 2. Infraestructura: inversión en adecuación y dotación para brindar condiciones apropiadas de funcionamiento a las escuelas: ++ Asignación y adecuación de sede para la escuela. ++ Dotación de instrumentos y de elementos básicos. 3. Formación e Investigación: procesos de actualización continua a los músicos docentes de las escuelas municipales y desarrollo de proyectos pedagógicos contextualizados: ++ Formación continua del músico docente. ++ Elaboración de programas formativos contextualizados para niños, jóvenes y poblaciones especificas. ++ Conformación de grupos y proyectos de investigación sobre músicas y prácticas pedagógicas en la escuela. ++ Calidad musical de la escuela. 4. Participación: procesos de organización comunitaria y oportunidades de participación que garantizan el arraigo social de las escuelas municipales: ++ Cobertura diversificada en lo poblacional y en lo territorial. ++ Organización comunitaria en torno a la escuela.

Los premios se otorgaran a cuatro (4) escuelas municipales de música del país (de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría), de acuerdo lo establecido en la ley 617 del 2000, así: 1. Producción: procesos de puesta en público y circulación de los proyectos musicales y de conocimiento creativo musical de la escuela de música municipal. ++ Conciertos ++ Registros sonoros en diferentes soportes. ++ Producción de conocimiento: textos, cartillas, documentos, etc. ++ Calidad musical de los productos.

Derechos de los ganadores *

Recibir oportunamente el monto en efectivo del premio, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado.

Deberes de los ganadores * *

Invertir el total del valor del premio en el proceso de fortalecimiento de la Escuela Municipal de Música, de acuerdo al proyecto presentado a esta convocatoria. Presentar un informe sobre el proceso de fortalecimiento realizado con los recursos provenientes de este premio.

Nota: en el caso de que los proyectos presentados en las categorías no cumplan con los requisitos técnicos y la calidad en la propuesta, los jurados tendrán autonomía para redistribuir los premios conforme consideren entre otras categorías.

59

~

artes


“Literaturas del bicentenario”, estímulos para la producción editorial nacional Apertura: Cierre: Estímulos:

Duración:

23 de marzo 14 de mayo Se entregarán hasta doscientos ochenta millones de pesos ($280.000.000) que corresponderán a estímulos entre diez millones de pesos ($10.000.000) y veinticinco millones pesos ($25.000.000), de acuerdo a las características específicas del proyecto Máximo cuatro (4) meses a partir de la fecha de firma de la Resolución de pago a ganadores

Descripción Siguiendo las políticas de fomento a la democratización, a la descentralización y al surgimiento de capacidades locales en el campo literario y editorial promovidas por el Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura, el programa Literaturas del Bicentenario se propone fortalecer la creación y la memoria literaria, la micro, pequeña y mediana industria editorial de origen local y la diversidad de la oferta de pensamiento creativo para el público lector, mediante la conformación de un catálogo literario que lleve el sello de esta conmemoración y que sea el producto de la coedición de proyectos editoriales de calidad. El programa Literaturas del Bicentenario da continuidad a los estímulos a proyectos editoriales independientes iniciados en 2008 —estrategia que lograba articular diferentes componentes de este campo— y los potencia. Fortalece y desarrolla la valoración de un campo que integra el pensamiento, las escrituras y sus sistemas de producción y circulación, buscando con ello responder a las transformaciones y los retos de la vida cultural en el nuevo siglo. La presente convocatoria aspira a fortalecer la difusión de las expresiones literarias de las cinco regiones del país1, en toda su amplia gama de géneros (poesía, ensayo, narrativa, dramaturgia), y reconocer el papel de los escritores colombianos, la diversidad de sus relatos y estilos, y su contribución a la conformación de la nación y su legado cultural. Al mismo tiempo, se aspira a continuar promoviendo la biblio-diversidad y apoyando el desarrollo de las pequeñas editoriales, fundamentales para el desarrollo y reconocimiento de la riqueza cultural del país. Al incluir en la convocatoria a entidades públicas, fundaciones, empresas privadas, fondos mixtos 1 Representatividad regional Para efectos de la presente convocatoria se tendrán en cuenta las siguientes regiones: * Región Caribe. * Región Pacífica y Andina sur (Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño). * Región Andina I (Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío). * Región Andina II (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, Huila, Tolima) * Región Orinoquía y Amazonía (Guaviare, Vichada, Arauca, Casanare y Meta, Amazonas, * Vaupés, Guainía, Caquetá, Putumayo).

60

~

Convocatorias de Estímulos 2010


y universidades que tienen un compromiso con la diseminación del pensamiento creativo, se busca visibilizar y cohesionar este sector y contribuir al fortalecimiento de sus factores de calidad y sostenibilidad.

Objetivos * * *

*

*

* *

Fomentar la producción y difusión en todo el país del pensamiento creativo literario, popular e investigativo de los colombianos. Fortalecer la política de fomento editorial estableciendo las condiciones básicas de calidad y eficacia para garantizar la difusión de la producción escrita generada en las regiones. Contribuir a la organización de un sistema editorial que logre establecer las bases para que se desarrollen iniciativas regionales que logren un alcance nacional e internacional, proporcionando bases, estímulos y asesoría para hacer sostenibles estos proyectos. Promover la capacitación de los agentes editores de las regiones y la sensibilización de quienes promueven proyectos editoriales para que la producción regional logre la mejor calidad en contenido y forma. Contribuir a la profesionalización del trabajo editorial en todo el país al promover su reconocimiento como un saber específico y su participación en el logro de los objetivos de cualquier publicación. Impulsar el diseño de colecciones y líneas editoriales de envergadura conceptual, coherentes y sostenibles. Impulsar la inversión y regulación del gasto de entidades públicas y privadas en actividades editoriales.

Pueden participar * *

*

Micro, pequeñas y medianas editoriales colombianas constituidas, con personería jurídica y registro en la Cámara de Comercio. Instituciones educativas del orden departamental o municipal, públicas o privadas, con personería jurídica y registro en la Cámara de Comercio, que cuenten con un proyecto editorial estructurado. Entidades colombianas, públicas y privadas, corporaciones, las ONG, grupos comunitarios, asociaciones étnicas, entre otras, en alianza temporal con agentes editoriales de la región

La expresión agentes editores se refiere al conjunto de personas, empresas o instituciones del sector privado o público que cuentan con experticia y desarrollan regularmente actividades editoras, sea o no su objeto social la edición y comercialización de libros o publicaciones: son ejemplo los editores independientes, las editoriales universitarias, las micro, pequeñas y medianas editoriales. Los jurados propenderán por la distribución equitativa entre las regiones mencionadas, exceptuando el caso en que una región no presente un proyecto elegible y el recurso correspondiente deba redistribuirse entre las otras.

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden:

61

~

artes


1. Formulario de participación para personas jurídicas. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del representante legal 3. Adjuntar el certificado de existencia y representación legal, expedido por Cámara de Comercio, con un tiempo no superior a sesenta (60) días a la fecha de apertura de la convocatoria. 4. Copia del RUT del participante. 5. Carta que certifique la alianza temporal para la presentación de la presente propuesta, donde se certifica que las entidades postulantes formularon conjuntamente la propuesta para llevar a cabo el desarrollo del presente proyecto.

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas, argolladas por separado, que deben ser enviadas en el siguiente orden: )) Los participantes que tengan la posibilidad de enviar los documentos para el jurado en formato digital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.

A. Descripción general del proyecto: 1. Colección y proyecto individual: uno de los propósitos de la convocatoria es estimular la formulación de proyectos editoriales de largo plazo que fomenten la circulación de la producción literaria regional; desde esta perspectiva se solicita que el proyecto sea o estipule la colección en la que se inserta, aunque sólo se pida financiación para un volumen. 2. Título provisional. 3. Autor (es). 4. Descripción general del contenido (de la colección y del volumen). 5. Justificación del proyecto: pertinencia de la publicación y difusión de estos contenidos. 6. Lectores: describir los lectores potenciales de estos contenidos (niños, jóvenes, estudiantes, adultos, amantes de la literatura, académicos, lectores especializados, grupos étnicos, población en situación de discapacidad etc.).

B. Antecedentes y contextualización: 1. Definir si el proyecto es una colección o un proyecto individual, justificar: uno de los propósitos de la convocatoria es estimular la formulación de proyectos editoriales de largo plazo que fomenten la circulación de la producción regional; desde esta perspectiva, es indispensable que se formule el proyecto a partir de una colección, aunque sólo se pida financiación para un volumen. 2. Justificación general del proyecto editorial: criterios editoriales con los cuales se decide publicar la presente obra 3. Manuscrito: debe incluir título de la obra, nombre del autor, contenido general, ilustraciones, fotografías, mapas y/o cualquier otro tipo de imágenes, si las hay. 4. Descripción del equipo editorial que participará en la producción: además de los representantes del ente editorial no profesional oficial o privado y del agente editorial, incluir los nombres y una breve descripción de la experiencia de los integrantes del equipo de producción (diseñador, armador, digitador, corrector de estilo, corrector de pruebas, ilustrador, impresor). 5. Descripción del proceso editorial: donde se incluye el arte, diseño, la diagramación, la preparación de los textos, la impresión y la distribución. Se tendrá en cuenta el aporte ofrecido por la(s) entidad(es) postulantes en el desarrollo de los distintos procesos editoriales, bien sea técnico y/o financiero. 6. Plan de distribución de la(s) obra(s): 1) Canales de distribución adecuados para la obra (librerías, grandes superficies, bibliotecas, secretarías de educación, entre

62

~

Convocatorias de Estímulos 2010


7. 8.

9.

10.

11.

12. 13. 14.

otros). Explicar. 2) Dimensión del mercado potencial (clientes contactados, órdenes de compra). 3) Justificación de la tirada. Resultado final esperado. Cronograma general: hasta cinco meses para la edición del volumen. Se estima de interés conocer la agenda para el desarrollo de los procesos de circulación del proyecto. Presupuesto general desglosado: deben incluirse las cotizaciones de imprenta, donde aparecerán consignadas las características de la obra: tiraje de la obra, tipo de encuadernación, número de páginas, número de tintas, etc. Certificado de otros aportes y rubros en los que se destinarán los aportes del Ministerio de Cultura. Plan de socialización que incluya: ++ Actividades que den a conocer el resultado del proyecto. ++ Población objetivo (infancia, juventud, adultos mayores, grupos étnicos, población en situación de discapacidad, etc.) condición socioeconómica y municipio, departamento o región a la que pertenece. Hoja de vida del participante: en el caso de personas naturales o de la entidad en el caso de personas jurídicas. Para los grupos constituidos, se debe adjuntar las hojas de vida de cada unos de sus integrantes. Hoja de vida del agente editorial seleccionado: para el desarrollo del proceso editorial de la propuesta. Carta de aceptación del agente editorial: para el desarrollo del proceso editorial, en caso de ser merecedor del Estímulo. Carta del autor(es): donde manifiesta la intención de ceder sus derechos al agente editorial, en caso de ser seleccionado.

Coordinador del Sello Bicentenario: para el caso de la presente convocatoria, el coordinador, designado por el Ministerio de Cultura, será la persona responsable de acompañar el proceso de edición del conjunto de los proyectos seleccionado aportando su consejo y velando por el seguimiento de los compromisos editoriales. Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos “Literaturas del Bicentenario”, Estímulos para la producción editorial nacional 2010 Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación * *

* *

Solidez del proyecto editorial: creatividad e innovación, pertinencia, viabilidad, coherencia interna y eficacia en la presentación de la propuesta. Manuscrito, texto, documento a ser publicado: se tendrá en cuenta la justificación de la selección del texto a ser publicado, su apropiación o posible interés por parte de la región como su proyección nacional e internacional, así como el grado de maduración y la experiencia del autor, fotógrafo, ilustrador (si los hay) y demás actores involucrados en el desarrollo del contenido. Viabilidad técnica y económica del proyecto. Trayectoria profesional o emprendimiento del sello editorial propuesto, de la fundación, editorial universitaria y de los agentes editores asociados. En efecto serán

63

~

artes


*

tenidos en cuenta los años de experiencia, publicaciones, premios y distinciones de las editoriales preexistentes, como la solidez, que sustenten nuevos emprendedores. Alianzas: contar con contrapartidas para el proyecto, en recursos económicos o técnicos, serán tenidas en cuenta al igual que las potenciales futuras alianzas con entidades públicas y privadas para darle continuidad al proyecto editorial.

Derechos de los ganadores Recibir el pago del estímulo así: *

* *

El 80% previa expedición y notificación de la Resolución de pago a ganadores y entrega oportuna de los siguientes documentos: carta compromiso firmada, suscripción de póliza, certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado. El 20% con la presentación del informe final y sus correspondientes anexos. Aparecer en los catálogos de obras favorecidas por la presente convocatoria que editará el Ministerio de Cultura en el segundo semestre de 2010.

Deberes de los ganadores * * *

* *

Un (1) primer informe al coordinador del “Sello Literaturas del Bicentenario” a los dos (2) meses de iniciado el proyecto. Recibir las recomendaciones del coordinador para el desarrollo del proyecto. Un (1) informe final acompañado del concepto del Coordinador, la reseña biográfica y la reseña del proyecto al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, con sus correspondientes soportes y anexos. Inclusión del logo Literaturas del Bicentenario en la portada y contraportada de la publicación; créditos respectivos al Ministerio de Cultura como coeditor del proyecto. Entregar trescientos (300) ejemplares de la obra, una vez impresa, al Ministerio de Cultura para hacerlos circular entre las bibliotecas del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Nota: se aceptará un (1) solo proyecto por entidad postulante.

64

~

Convocatorias de Estímulos 2010


ESTÍMULOS de circulación para emprendedores culturales Ciclo I

Apertura: Cierre:

23 de marzo 14 de mayo

Ciclo II

Apertura: 14 de mayo Cierre: 01 de julio Estímulos: Hasta diez millones de pesos ($10´000.000) por modalidad, destinados exclusivamente para tiquetes nacionales e internacionales para la circulación de emprendedores culturales: participación en mercados, ferias, festivales y/o ruedas de negocios Duración: Las personas premiadas deben participar en el evento para el cual ganaron el apoyo antes del diez (10) de diciembre de 2010. Modalidad I: Estímulo de Circulación para Emprendedores Culturales del Programa LASO Modalidad 2: Estímulo de Circulación para Emprendedores Culturales que demuestren haber participado en Mercados Culturales y/o Ruedas de Negocios entre el año 2009 y 2010. Modalidad 3: Estímulo Regional de Circulación para Emprendedores Culturales de Boyacá y Huila

Descripción El Ministerio de Cultura, a través de la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales, como una de sus estrategias prioritarias, busca promover la apertura de canales de circulación y nuevos mercados para los productos culturales nacionales, fomentando la participación de los artistas en festivales, eventos y ruedas de negocio a nivel nacional e internacional. 1. Convocatoria I: Dirigida a: Emprendedores Culturales del Programa Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento –LASO del Ministerio de Cultura. Las personas pertenecientes a los grupos deben estar asistiendo a los talleres y cumpliendo con los objetivos de los programas de formación en emprendimiento y/o producción artística del Programa LASO 2. Convocatoria II: Dirigida a: Emprendedores Culturales que demuestren haber participado en Mercados Culturales y/o Ruedas de Negocios entre el año 2009 y 2010. Las personas independientes y/o pertenecientes a los grupos deben demostrar tanto su participación en el mercado o rueda de negocios al que asistieron, como la invitación para el evento nacional o internacional. 3. Convocatoria III: Dirigida a: Emprendedores Culturales de Boyacá y Huila, con el apoyo de los Fondos Mixtos de Cultura de estos departamentos. Las personas independientes y/o pertenecientes a grupos deben presentar una invitación para

65

~

artes


el evento nacional o internacional en el cual participarán. con el apoyo del Fondos Mixtos de Cultura Departamentales, del Ministerio de Cultura con el apoyo de los Fondos Mixtos municipales. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la circulación de grupos y/o emprendedores culturales de diferentes ciudades del país. Las personas independientes y/o pertenecientes a los grupos deben presentar una invitación para el evento nacional o internacional en el cual participarán, por otra parte, deben pertenecer al municipio o región del Fondo Mixto que apoya la convocatoria.

Pueden participar * * *

Personas naturales colombianas residentes en el país. Personas jurídicas: entidades culturales sin ánimo de lucro. Grupos constituidos

Presentación de la propuesta El participante deberá enviar:

Documentos administrativos

Una (1) copia de cada uno de los siguientes documentos, que deben ser enviados en este orden: 1. Formulario de participación que corresponda (Persona Natural, Persona Jurídica o Grupo Constituido), diligenciado y firmado. 2. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del participante en el caso de personas naturales y del representante legal, en el caso de personas jurídicas. Para los grupos constituidos se deben adjuntar los documentos de identidad de cada uno de los integrantes. 3. Copia del RUT 4. Los grupos constituidos deben adjuntar la carta de designación del representante del grupo, firmada por la totalidad de sus integrantes (ver modelo de carta en Anexo 1). 5. Las personas jurídicas deben adjuntar el certificado de existencia y representación legal, expedido por Cámara de Comercio, con un tiempo no superior a sesenta (60) días a la fecha de apertura de la convocatoria. .

Documentos para el jurado

Tres (3) copias idénticas, argolladas por separado que deben ser enviadas en el siguiente orden: 1. Carta de invitación al evento en el cual van a participar: la carta debe incluir los nombres y documentos de identificación de las personas invitadas. 2. Descripción general del evento en el cual participarán. 3. Propuesta de actividades a realizar en el evento en el cual participarán (ej. Reuniones de negocios, conciertos, ruedas de negocios, etc.) 4. Tabla donde relaciona los nombres de las personas, las ciudades de origen y destino

66

~

Convocatorias de Estímulos 2010


para la reserva de los tiquetes, las fechas de ida y regreso y números de pasaporte. 5. Hoja de vida del participante o reseña del grupo con soportes o anexos de la trayectoria artística relacionada con el área en la cual participa. 6. Como soportes a la hoja de vida, presentar: ++ Copias de títulos, reconocimientos, portafolio artístico, DVD, CD, diapositivas, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de la participación en proyectos y copias de programas de mano, partituras y/o grabaciones de creación musical, entre otros. ++ Modalidad 1: Documento que demuestre su vinculación con el Programa LASO. ++ Modalidad 2: Documento (s) que demuestren su participación en el mercado o rueda de negocios al que asistieron. ++ Modalidad 3: Documentos que den cuenta o soporten el trabajo realizado en el Departamento de Boyacá o Huila.

Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional de Circulación para Emprendedores Culturales 2010 (Especificar Ciclo y Modalidad) Calle 8 No 8-26 Bogotá, D.C.

Criterios de evaluación Los integrantes del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: viabilidad, solidez y calidad artística del grupo, trayectoria del participante y evento al que asistirán.

Derechos de los ganadores Recibir los tiquetes ida y regreso nacionales o internacionales para todas las personas del grupo.

Deberes de los ganadores Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores deberán entregar: * *

Agenda del evento y listado de actividades realizadas (ej. Reuniones de negocios, conciertos, ruedas de negocios, etc.) Un informe escrito y material audiovisual que dé a conocer el resultado de su participación en el evento. Anexar el (los) certificado (s) de participación que otorga el evento.

67

~

artes

convocatorias  

canvocatorias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you