Issuu on Google+


Editorialdelrokc Tras la guerra siempre llega la paz. Una paz merecida y trabajada en todos aquellos escenarios donde subieron. Hablo de os catalanes Standstill, ¿de quién si no?. Al igual que los jugadores del nuevo “dream team” de Guardiola, están un nivel por encima del resto de formaciones de nuestro territorio. Cerraron oficialmente su tour “Vivalaguerra” en la sala Joy Eslava y la redacción de la revista se puso a trabajar. Grabamos la prueba de sonido, nos dejaron a solas con Enric y si, nos afirmó lo que mas queríamos oír, están trabajando en lo que será su próximo LP.

Standstill

Después de una larga semana, que además ha sido santa, volvemos con el número 19. Un dato para los fieles, la cantidad de descargas aumentan cada mes, al igual que nuestra familia porque así me gusta ver a toda esta gente que rodea la revista. Y como ya se acerca el buen tiempo y las echamos de menos estamos cerrando una fiesta en Madrid con motivo del lanzamiento del número 20 de Rock is Roll con música en directo y varias sorpresas. Roberto Martínez

Staff

Rock is roll somos: Todos los que nos leen, Roberto Martinez, J.P. Zafra, Víctor David

López, Christian Guerrero, Deborah González, Martin Hernando, S. Hernandez, Sol Salama, Silvia Pescador, Marta Rodriguez, Patricia Obiol, Rubén Quindós, Andor, Enrique Esteban, AZA, Aline Pereira, Mercedes Hausmann, Leonor Rojo, Miriam Losa Sanchez, David Martin, Laura Presa Fox, Use Lahoz, Manuel Campos, Samuel Pérez Seoane , David Durán, Ángel Agudo, Patrizia Odyniec, El confiscador de Sonajeros, Rock in Chain, Julián Ruiz y todos los grupos que han participado...

www.rockisroll.es

www.myspace.com/rockisblog


INDICEINDICEINDICEINDICEINDICEINDICE 4. News 5. Subtitulos Musicales 6. Entrevista Del Mes: Standstill 10. Pink Rock 11. Discos Abril 13. Julián Ruiz Dice ... Directos: 15. Art Jam Festival 17. Corcobado 18. Us3 19. Coffe & Wine + His Majestic The King 20. Vidal 21. Lex Makoto 23. Agenda 25. Agenda Cultural Saetas En Abril 29. Carteles 30. La Torre Del Reloj 32. Esta Vida Por Mensualidades 33. Caen Los Años Como Cae La Lluvia 35. Cine: Lo Que Esta Pasando 36. Rock Is Rio: Cubismo Brasileño 38. Pardillos

Lex Makoto

www.rockisroll.es

Vidal


No. 19

MADRID, ABRIL 09

intención, pero pienso que Kurt Cobain y el grunge le quitaron la diverSan Bono piensa donar los ingresos sión al rock ‘n roll.” íntegros de las entradas VIPS de todos sus conciertos, que por cierto The Strokes algunos contarán con MUSE como Dicen que ya han grabado tres canteloneros. ciones de su próximo trabajo disSe estima que la cantidad rondará cográfico. también dicen que son los 12 millones de dólares. las mejores que nunca han hecho. Y Toda esa pasta irá destinada a la lu- Dicen que suenan a plenos años 70. cha contra el sida, tuberculosis y ma- ¿Les creemos? laria en países del tercer mundo.

Gracias U2

JET Ya circulan por Internet algunas canciones del nuevo LP de los australianos. En concreto hemos podido escuchar “She´s a Genius” y estamos como unas castañuelas, parece que han logrado recuperado su lado mas rock.

Wilco

WILCO Desde su web han anunciado que ya tienen su nuevo disco terminado, que será el séptimo de su carrera. Aún sin título ya han pasado dos años desde el lanzamiento de “Sky Blue Sky”.

WOLFMOTHER

Sí, se separaron, pero Andrew Stockdale (guitarrista) decidió seguir bajo Brandon Flowers habla el mismo nombre y van a lanzar nueY habla sobre Kurt Cobain nada me- vas canciones. De momento si entras nos. El líder de grupo de moda The en su web te puedes descargar graKillers dijo: “No lo digo con mala tis “Black Round”.

FIB 2009 Según mail recibido de la organización del festival solo les quedan 1000 entradas para colgar el cartel de “Todo vendido” para esta edición. Es todo un record en su historia con uno de los carteles mas flojitos que se recuerdan. Para los retrasados os decimos que se van a sacar a la venta un abono de 4 días sin posibilidad de acampar.

El IPOD de OBAMA El día 1 de Abril Obama pisaba Buckingham Palace por pirmera vez. Como hombre detallista regaló a la reina Isabel II (de 82 años) un iPod lleno de fotos y vídeos de la visita que hizo la reina a EEUU. A cambio la reinísima entregó una fotografía de ella y el Príncipe Carlos enmarcada en plata.


SUBTÍTULOS MUSICALES Por Roberto Martinez El DVD que ahora tengo en mis manos es por fin lo que esperé durante años. Nueva York, 18 de noviembre de 1993. La banda mas poderosa del planeta se encierra en los estudios Sony Music para recrear un espectacular concierto donde sus canciones iban a tomar un cariz realmente diferente. Por primera vez la banda tocaría con instrumentos acústicos y darían importancia a las melodías vocales. Kurt Cobain se sentaba, no muy seguro del resultado final de las pruebas de sonido y con cara de enfado soltó “Buenas noches, esta es de nuestro primer álbum. La mayoría no lo tiene” Así comenzaba un concierto histórico, con una canción histórica, “About a Girl”.

Nirvana - MTV Unplugged in New York Concierto: 66 minutos Extras: 81 minutos Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués Audio: Dolby 5.1, DTS 5.1, Dolby Stereo He tenido que esperar la friolera de 14 años para poder comprar este DVD. Como fan ha sido un suplicio saber que los directivos de MTV tenían material “inédito” de una de mis bandas y que no lo sacaban. Con el tiempo me olvidé, perdí la esperanza e incluso llegué a pensar que en verdad no existía nuevo material, solo aquel concierto que veía una y otra vez en una vieja cinta VHS.

Se grabaron 14 canciones. Dejaron fuera “Smells like teen Spirit”, invitaron a sus amigos The Meat Puppets al escenario para tocar “Plateau” y “Oh Me”, recordaron a sus amados The Vaselines con “Jesus Doesn´t Want Me For a Sunbeam” y a sus admirados Leadbelly con “Where Did You Sleep Last Night?”. Y por supuesto firmaron una de las mejores versiones de la historia atacando “The Man Who Sold The World” de Mister David Bowie. Dos canciones se quedaron fuera por falta de tiempo en los pases que programaba MTV casi a diario. “Something in the Way” y “Oh Me”, que se podían escuchar en la

versión CD pero no se han podido ver hasta la salida de este DVD. Las conversaciones entre la banda y el público fueron editadas y eliminadas. Al igual que pequeños momentos divertidos en el escenario como el solo que Dave Grohl hizo de “Scentless Apprentice”, los inicios de canciones como “In Bloom” o “Sliver”, una versión marciana de “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd e incluso acordes del hit de Pearl Jam “Jeremy” finalizando el concierto y que fueron propiciados porque la banda preguntó al público si tenían alguna preferencia sobre canciones que no habían sonado. Al final Kurt exclamó: “Al diablo con todos, esta es la última canción de la noche” y los primeros acordes de “Where Did You Sleep Last Night?” sonaron. El concierto y la historia de la banda de Seattle llegaban a su fin. Como extras podemos encontrar 5 canciones en las pruebas de sonido, “Come as You Are” , “Polly”, “Plateau”, “Pennyroyal Tea” y “The Man Who Sold The World”. Un documental de los productores de MTV destacando que tal vez sea el mejor y mas especial de la saga Unplugged que jamás hayan visto y la opinión de la gente afortunada que vivieron el concierto y lo comentan con detalles geniales contados a través de la mirada de un fan. También podrás encontrar la ver-

sión original que la MTV programó inicialmente, todo ello debidamente actualizado a un sonido 5.1 donde Krist Novoselic (ex-bajista de la banda) explica: “El nuevo sonido 5.1 lo amplía todo y me dio una nueva apreciación de las canciones. Puedes oír lo que hace cada instrumento. Sin duda invita y creo que todo el mundo disfrutará de ello de una nueva manera. Me gustaría mucho reeditar ‘In Utero’ (último disco de estudio del grupo) de esta forma algún día. “ Para finalizar se me ocurre que dentro de unos años volverán a lanzarlo, esta vez en un nuevo formato que se llamará super DVD y donde te dejarán elegir los ángulos de las cámaras y editarlo a tu gusto. Tiempo al tiempo.


Entrevista a Enric Montefusco, cantante de Standstill, en el cierre de la gira VIVALAGUERRA

Reportaje en JOY ESLAVA. Texto y Fotografía: Víctor David López Coordinación y Vídeo: Roberto Martínez


C

uarenta y ocho horas antes del concierto de despedida en Madrid de la gira que ha llevado a cuestas durante dos años el grandísimo LP “Vivalaguerra”, el líder de STANDSTILL eligió la mesa del fondo para tomarse un vino con Rockisroll Magazine. Aún no sabía que serían la portada de este mes, pero caminaba con la seguridad de que a estas alturas todos los dedos les señalan y miles de ojos les clavan la mirada.

para la cual habían requerido puntualidad absoluta). Nosotros les esperamos pacientes, claro está. Son el mejor grupo de rock de este país, acaban de dejar atrás un álbum del que se hablará dentro de treinta años y de cerca sueltan sonrisas. Puede que las líneas que siguen a continuación sean el perfecto decálogo de cómo echar abajo la Joy Eslava. O simplemente la manera de pensar del que ya no tiene nada que perder.

Enric Montefusco bebía tranquilo, seguro, profesional (justo antes incluso le recriminó a su manager un retraso, al parecer por su culpa, de ocho minutos en nuestra cita,

RiRMagazine: - Bienvenido a Madrid, supongo que te sientes ya como en casa, ¿o todavía no? Enric Montefusco: La verdad es que ya con la bromita hemos tocado unas quince veces en Madrid, y sólo vengo aquí para tocar, así que ya sabes exactamente cuantas veces me he paseado por estas calles.

RiR: Pero todavía no sabes que en Madrid no se puede quedar en los sitios a la hora “en punto”. E.M.: Son cosas que voy aprendiendo con el tiempo. RiR: Aquí delante tenemos el disco blanco “Vivalaguerra”. Yo pensaba que os ibais a retirar después de esto.¿Cómo es que habéis seguido? E.M.: Cada vez que hemos sacado un disco siempre ha habido un momento raro de estar muy contentos, nos hemos dejado la vida en él. ¿Y después qué? Luego enseguida salen inquietudes y ves que puedes hacer algo mejor. Y haces otra cosa. Para mí es un poco absurdo comparar los discos entre si. Forman parte de un mismo camino, no son cosas que compitan entre si. RiR: Veníamos con la ilusión de que nos dijeras algo del nuevo trabajo y me acabo de enterar de que es Top Secret… E.M.: No es Top Secret, lo que pasa es que no me gusta decir tonterías, y menos que me las graben. Estamos en ello y cuando tenga algo que decir convocaré una rueda de prensa. RiR: Es un dicho muy común que Standstill se reinventa constantemente. Con “Vivalaguerra” os reinventasteis. ¿Reinventarse es huir del aburrimiento o es admitir errores? E.M.: Reinventarse no es reinventarse porque sí. Es intentar ser fiel a ti mismo. En la medida que personalmente vas cambiando, vas encontrando nuevas cosas, vas creciendo y tu identidad se va desplazando; tu arte y las cosas que haces también cambian. En ese sentido es reinventarse porque cada disco es diferente al anterior, aunque lo importante es seguir siendo tú mismo. RiR: Hemos visto actuaciones vuestras en la Sala Heineken y en el Cuac! Fest de Guadalajara. La última vez tuvimos que alejarnos hasta la última fila para que nos dejaran de sangra los oídos. ¿Cómo lo aguantáis vosotros? E.M: ¿Quéee?


RiR: Que digo que ¿cómo conseguís esa potencia? E.M.: La potencia de fuera del escenario es mérito del técnico. Es verdad que hay un componente siempre de mucha intensidad en todo lo que hacemos, en lo musical también. Nos gusta llevarlo todo al límite. El sonido también. RiR: En contraposición a esto, también te hemos escuchado hacer algún acústico con tu guitarra en solitario. ¿No crees que esto puede confundir al público o hacer que el mensaje llegue de forma errónea? E.M.: No. Yo creo que una banda como nosotros no responde sólo a un directo. Tiene muchas caras. Una es el concierto de rock, otra es el concepto escénico de nuestro espectáculo “1,2,3”, otra es simplemente leerte las letras, otra es mirar los video clips que hemos hecho, otra es en acústico, donde se enfatiza más la parte lírica de la banda. Pero todo es válido. Todo es Standstill, desde un lado o el otro. En el momento en el que yo cambie una letra o cambie la actitud entonces tendrás razón. RiR: Dinos la verdad, ¿en los directos potentes, como aquel famoso de la Heineken, tienes la más mínima in-

tención de que la gente te entienda cuando cantas, o te da igual? E.M.: Creo que la Sala Heineken no ayuda concretamente para eso. Para mí, y ahora en serio, es importante que la gente me entienda, por eso cambiamos del inglés al castellano. También entiendo que esto es más trabajo para hacer en casa, de estarte un rato tranquilo intentando entender lo que les estamos diciendo. Los conciertos son más de piel. Y si se escucha la voz, mejor. RiR: Cuéntanos cómo ha surgido vuestra visita a EE.UU. y México. E.M.: Son dos historias que han ido avanzando en paralelo y que por cuestiones tácticas las hemos juntado en el tiempo. Por un lado tenemos que en México publicamos con un sello que se llama “Intolerancia”, que ha editado el “Vivalaguerra”, en vez de todo blanquito, todo negrito, muy bonito. Tenemos un público. No sé exactamente ni cuánto. Pero tenemos ganas de ver qué está pasando y tener una nueva experiencia. Por otro lado a EE.UU. llevamos mucho tiempo deseando ir. A raíz del festival South By Southwest, de Austin, nos ha llegado la oportunidad. Luego hemos buscado otro festival más y a ver qué tal. RiR: ¿Y si llegáis a México y hay diez personas en la sala? E.M.: Pues no volvemos más. RiR: O hacéis un acústico… E.M.: Yo creo que habrá más. Normalmente la lógica te dice que no vayas a un sitio hasta que no publiques un disco y te hagan una promoción. En el momento en el que tenemos el disco allí, y se nota que en internet hay alguien al otro lado, tiene sentido ir. RiR: ¿Un concierto típico de Standstill se hace mejor cuando estás contento o enfadado? E.M.: En unos sale un lado del grupo y en otro el contrario. Hay componentes en nuestro sonido de estar enfadados y de energía positiva. Depende del día te sale para un lado, para el otro, o para un tercero.


RiR: ¿Te podrías quedar con tu concierto favorito de Standstill? E.M.: Cronológicamente te diría el concierto de Sant Feliu de Guixols de 1999. Nosotros éramos en ese momento cinco personas y tres de ellas dejaban la banda. De hecho, a raíz de que ellos lo dejaban anunciamos ese concierto como el de despedida de Standstill. Era un festival de Hardcore que se organizaba en Sant Feliú. No mucho después de sacar nuestro primer EP. Esa fue la primera vez que comprobamos que había acudido un montón de peña, venida de un montón de sitios, y que estaba entregadísima con eso que habíamos grabado. Era la primera vez que nos pasaba. A nivel personal fue un impacto. Tan grande fue el shock que nos bajamos del escenario y dijimos: ok, somos dos, esto tiene sentido. Vamos a buscar a las personas adecuadas. Esto va bien. Al día siguiente ya estábamos centrados en ello. Tardamos muy poco en recomponerlo.

Se llamaba “Encuentros”. Había unos actores en escena y un entramado escénico que dirigí. Para todo lo que pasaba en el escenario nos resultaba muy útil tener a alguien que soltara samplers y efectos. Nosotros con las guitarras estábamos limitados en ese aspecto. Nos resolvía grandes problemas del directo. Para el siguiente disco ya contamos con él desde el principio.

RiR: ¿De quién fue la idea de meter un DJ? E.M.: Fue a raíz de uno de los espectáculos que estábamos haciendo acompañando al disco “Standstill”.

RiR: ¿Alguna vez te ha llegado una persona que ha entendido una cosa totalmente distinta a la que tú estabas pensando escribiendo el tema?

RiR: ¿En qué demonios pensabas cuando escribiste “Por qué me llamas a estas horas”? E.M.: En realidad es sencillo. Es una canción que intenta tratar el tema de qué hace un músico para intentar llegar a alguien y por qué lo hace. Y la crisis existencial que eso supone. Muchas veces te planteas qué estás haciendo en realidad. Comunicar cosas o simplemente salir a un escenario y que la gente aplauda. O las dos cosas. Quiero comunicarle algo a alguien o quiero sacarle algo a cambio.

E.M.: Si yo quisiera que el público entendiera literalmente lo que quiero decir lo haría. No es difícil ser más claro. A mí me gusta jugar con la ambigüedad y dar cancha al otro. Yo trato un tema como el anterior, que en mi cabeza trata sobre un artista, pero en realidad está tratando un tema mucho más profundo y que está presente en diferentes ámbitos y en distintos campos. Así que si alguien entiende que ese es un problema que tiene con su abuela, es verdad; seguramente la raíz del problema sea la misma. Me gusta llegar a ese punto en el que cada uno tiene su espacio para entender. No sabe muy bien por qué pero entiende la problemática y la puede aplicar a su vida. El día D nos colamos en su prueba de sonido en la Joy Eslava (a la vista está), y tres o cuatro espectadores privilegiados pudimos disfrutar de su pre-show ante la sala reluciente y perfumada, antes de que entrara la muchedumbre. El eco era invitado VIP en el ensayo de sus mejores hits. Pero cosas tan íntimas no se pueden decir ante tanta gente. Que luego se sabe todo.

lLos vídeos de la entrevista, la prueba de sonido y el concierto están disponibles en www.rockisroll.es


PINK ROCK Alto en el nombre de la ley

Este mes Morrisey y Manu Chao han tenido problemas con la justicia, el primero fue interrogado por los funcionarios de inmigración de EEUU al entrar en el país para dar un concierto en Atlanta. Y el segundo es investigado por la secretaria de gobernación de México por violar supuestamente el artículo 33 de la Constitución que prohíbe a extranjeros opinar sobre política nacional, ya que el cantante franco español calificó de “terrorismo de Estado” los arrestos en la localidad San Salvador Atenco, a las afueras del Distrito Federal. Aquí no hay quien viva, o sí.

Así es como se sienten los vecinos de dos ilustres músicos, Bob Dylan y The Edge. El irlandés está de uñas con sus vecinos de Malibú debido a que quiere construir en su propiedad cinco casas, cosa que no gusta nada a sus vecinos por considerarlo poco ecológico,

además le echan en cara el desahucio del mítico club de tiro de la zona, el intento de derribar una colina que estaba dentro de su propiedad, la tala indiscriminada de árboles o haber cavado una enorme zanja que pone en peligro la fauna local, si sus vecinos logran echarle quizá pueda irse a alguna vivienda de la calle que le han puesto a U2 en Manhattan. En cambio los vecinos de Dylan se quejan de los fuertes olores que emite el cuarto de baño portátil exterior de la mansión de Malibú. Con estos vecinos tan problemáticos creemos que es mejor quedarse en Madrid que mudarnos a Malibú. No sabemos si los vecinos de Noel Gallagher están a gusto con el pero si que sabemos que el mayor de los Gallagher si lo está con sus vecinos en EEUU, pero algo le ocurre y cómo no, tiene que dejar alguna perla, a pesar de lo feliz que se siente en Norteamérica no quiere que sus hijos cojan acento americano, en cambio Liam, su hermano menor, si ha fijado definitivamente su residencia

en New York siguiendo así, una vez más, los pasos de John Lennon. Fatboy Slim entra en rehab Norman Cook ha entrado voluntariamente en un centro de rehabilitación en el sur de Inglaterra para superar su adicción al alcohol. Deseamos que supere sus adicciones rápidamente y podamos volver a verle en los platos lo antes posible. Sin perdón Los años han pasado pero no han cicatrizado las heridas que se abrieron en la primera etapa de Guns n’ roses, Axl ha vuelto a rajar sobre su antiguo guitarrista Slash a quien ha calificado de ser el cáncer del grupo y que nunca debería haber estado en él, y aprovecho que nunca se reuniría con la formación original. Parece que el tiempo no lo cura todo.

Por JP ROCK IS ROLL


[rec] Discos abril O´death Broken Hymns, Limbs And Skin

Es tal vez esa conexión de dos mundos que se aparecen tan dispares, lo que les transforma en un derroche de vitalidad en estado puro. Pero vayamos por partes. Hace tiempo cayó en nuestras manos su segundo álbum “Head Home” que no tiene desperdicio. Allí, veía una influencia grande de Tom Waits. Y aseguro que no es gratuita, Hay ritmos tan extraños y originales como los que éste crea, a base de cristales rotos y un sinfín de instrumentos casuales creados por las demenciales mentes de estos músicos. Pero no nos centremos demasiado en un disco que da para un reportaje. Nos acercamos a este segundo álbum en busca del desarrollo de unos tipos que ya habían demostrado una personalidad fuera de toda duda. Y es posible que el factor sorpresa no esté ahí pero han creado una grabación diferente, con sus señas de identidad y que creo un logro desde el mismo momento en el que, según el momento en el que te encuentres, rivaliza con su antecesora. Es decir, a mi parecer no hay un “uno mejor que otro” a pesar de que esa sorpresa del disco inicial no esté.

Peculiar mundo y vigorosa música es lo que espera a todo aquel que se adentre en el ambiente de una banda que puede combinar con facilidad pasmosa en sus canciones un mundo bastante negro pero que lleva dentro una carga de locura que lo hace tan trepidante como debe ser la caza de un zorro en un bosque lleno de presencias acechantes. En mi caso lo compensan con el asombro de conseguir un álbum que es mucho más A O´Death les puede diferenciar de otros desquiciado, no ya en la música propiagrupos con una base muy similar, algo mente dicha si no en la forma de tocarla. que veo más allá de lo musical. Y es que Si, tengo que decirlo, su violinista Bob Pymuchas veces noto en su música algo tan cior, me tiene anonadado. Creo que a veimaginativo que es difícil de definir, a pe- ces, se olvida de afinar el violín. ¡ Y da lo sar de que tienen unos instrumentos en mismo! No me extraña que en su tercera sus manos que son pura artesanía, aleja- grabación ese sonido “ a la Waits” haya da de conceptos etéreos e inalcanzables. casi desaparecido ( y digo casi porque su

vocalista canta de una forma muy parecida en “On an Aching Sea”, por ejemplo). El mismo tipo que se encargaba de las percusiones en aquel disco tiene que quedar hecho fosfatina después de repasar las cuerdas de su instrumento de forma tan salvaje. Por supuesto, eso quiere decir que la banda al completo debe seguirle en esta andadura por tan apartados parajes y así, los violines que en su anterior obra recordaban en algunos momentos a Waterboys, se han transformado en una banda al completo que por su actitud y forma de tocar se pasa a The Pogues. Pero claro, aquí no hablamos de una banda con raíces irlandesas. De hecho, escuchándoles tampoco diríamos que han salido de Nueva York. No, poseídos por algo que tal vez solo lo puede dar el bourbon o el mezcal en cantidades industriales producido en el profundo sur, facturan una canción como “Lean-to” transformando una canción de desamor en lo más parecido a un exorcismo, eliminando al demonio a base de gritos tabernarios acompasados , golpes de cuerda estridentes y baquetas desaforadas. Casi dos minutos arrebatadores que te hacen perder el resuello y que enlazan directamente con los irresistibles banjos de la primera canción del disco “Lowtide”. Y si no, probad a oírlas en ese orden. Tal vez sean estos momentos tan extremos mezclados con algunos pasajes lacónicos, tenebrosos a veces y relajados que

duran un santiamén lo que aporta ese toque extraño y atractivo, haciendo de él ese algo antes comentado que parece estar fuera de la propia música. Tan solo quería llamar la atención sobre otro punto: su cantante. Verdaderamente, desde la primera vez que lo oí su voz no me pareció especialmente melodiosa. Más parecido al cruce entre un graznido y el maullido de un gato al que se le pisa la cola, tal vez si es oído en ciertas circunstancias puede resultar evocadora y hasta envolvente, haciendo de ella un instrumento personalísimo, adecuado y que, está claro, O´Death perderían buena parte de su grandeza si no fuese por aquella. En el caso de esta última grabación, gana en contundencia, tal vez perdiendo en matices, al igual que el resto de la banda, pero logrando dar ese aire diferente. Un grupo que es una experiencia y que espero goce de una oportunidad bien grande en esto de la música. Aunque la verdad es que me parece que a ellos, eso les importa un pimiento.

Por Rock in Chains


reparte a lo largo de 17 cortes, cortos (apenas 40 minutos en total) pero tan sólidos como su máscara de hierro bajo la que se oculta el villano. Un LP al que no le faltan las reminiscencias de cómics de superhéroes ni las colaboraciones de lujo como la de Raekwon, Ghostface Killa o Kurious quien escupe trepidantes rimas junto a Slug y Mobonix en el infeccioso “Supervillainz”, de lo mejorcito junto con “Angelz”, “Batty Boyz” y “Still Dope”.

Doom Born Like This (Lex Records, 2009)

La venta del disco por i-tunes se complementa además con la remezcla que Thom York hace del “Gazzillion Ear”, uno de los dos temas del disco con producción a cargo de Dilla, pero, ¿y lo bien que queda el digipack original en la esMF DOOM reaparece en solitario tantería?. Para gustos, los colores y de nuevo. Ésta vez prescindiendo para discos , éste!. de sus Metal Fingers (MF) en el apodo, pero sólo ahí, ya que “Born Like This” (título tomado del poe- www.myspace.com/mfdoom ma de Charles Bukowski “Dinosau- www.myspace.com/lexrecords ria we” y del cual aparecen fragmentos en clave apocalíptica en la introducción de “Cellz”), sigue teniendo impregnadas esas huellas “dactilometálicas” que caracterizan toda la obra de éste genial y único MC y productor. Han pasado cuatro años desde que el ex componente de los legendarios KMD firmase “MM..Food?” y él sigue morando el underground como nadie, alejado, como siempre, del mainstream. La magistral maleabilidad de la metálica y seca voz de DOOM a los beats, construidos por él mismo a golpe de samples, o por otros como Madlib, J Dilla o Jack One se Por Rubén Quindós

Graham Coxon The Spinning Top

The Right Ons: Lp Look Inside, Now!

Que vaya por delante que la vuelta de Blur me parece bien. Sobre todo cuando se anunció que Graham Coxon volvía al redil. Si me permiten la similitud comparo a Damon y a Graham con Lennon y McCartney. Dejen que les explique... Damon no es tan bueno técnicamente pero imprime a sus obras una pasión y sentimiento que logra atrapar al oyente. Al otro lado nos encontramos a Coxon que técnicamente es muy superior pero que no logra enganchar con sus armonías vocales. Este disco es muy rico en imaginativas guitarras (sobre todo acústicas) y tiene una sonoridad que te puede acompañar en un viaje Madrid - Valencia en coche pero carece que la chispa e ingenio que tiene el lider de Blur. Cuando todo parecía perdido y atacaba la última canción del disco me llevé una grata sorpresa con “November”. Un tema tétrico y con aires de entierro. El señor Coxon suspende, espero que con Blur recupere la chispa!.

Nadie les va a nominar para el premio Nobel de investigación, ni parece que gasten sus horas haciendo experimentos en un laboratorio de sonidos. Es el rock´n´roll de toda la vida de Dios; pero ojo, cuando se hace con gusto y se persigue el objetivo de sonar divertido (distínganse los términos “divertido” y “cómico”), los españoles tenemos más desenfado y más soltura que los anglosajones, claro. No hay más que comparar cómo nos divertimos unos y cómo se divierten los otros con unas cervezas de la mano. The Right Ons puede que hayan dado en el clavo en ese aspecto. El martillo con el que golpean es el de toda la vida de Dios, pero lo manejan con una soltura poco común. “Thanks” es un petardo en el trasero de cualquiera y “That´s New York” te regala el tempo que tú quieras. El producto puede que ayude a que el mercado español recupere algo del tiempo perdido durante tantas décadas. El resultado global de LOOK INSIDE, NOW! es positivo. Tanto que puedes comprarte el LP. Luego déjalo en la estantería, junto a los demás grupos guiris.

Por Roberto Martínez

Por Víctor David López


Realmente, ¿como son las relaciones de Paul con Ringo?. Pues, justo tan sordidas y frías como la sangre de dos viejos lagartos inmunes a los años y los traidores sentimientos nostalgiacos.

JULIÁN RUIZ dice: LA FAMILIA APPLE

La más reciente desavenencia tuvo como protagonista la capitalidad europea de la ciudad natal de ambos, Liverpool. Paul se negó a actuar junto con Ringo, por la sencilla razón de que le había sentado como un tiro que Ringo acabara de firmar un nuevo contrato con la casa de discos de toda la vida de ambos, la EMI y él tenía que abandonarla por culpa de una oferta insolente y ridícula para renovar su contrato que databa precisamente desde el año 1962, el año que firmó con los Beatles. Paul decía adiós con rabia a 45 años de EMI. Así que Ringo actuó en enero del 2008, como vértice para promocionar su nuevo album “Liverpool 8” y Paul dilató su actuación hasta el mes de junio. Ni siquiera participaron juntos en un solo acto social, a pesar de de ser los dos únicos “beatles” vivos y se trataba de promocionar la ciudad de sus infancias. Durante la promoción de ese album, Ringo me dijo que estaba harto de tanto “beatle”, de tanta nostalgia y que, definitivamente, no quería ser todavía su vida convertirse en el eterno “pato feo” de los Beatles. Un par de meses después me enteré que se negaba a firmar para siempre cualquier autógrafo, el autógrafo de un “beatle”. Parece que el divorcio, el escandaloso juicio de los millones de libras de Paul

con la la perfida Heather Mills volvió a unir a la “familia” de los Beatles. Ringo escribió un nota pública de apoyo a su viejo compañero. Incluso Yoko Ono abrazaba a Paul y le ofrecía además cualquier apoyo moral. Era similar o recordaba a aquella otra fiesta familiar que Eric Clapton organizó para darle el último adiós a su viejo amigo George Harrison en noviembre del 2002, en el Royal Albert Hall. Hasta ayer era la última vez que Paul y Ringo tocaron juntos. Ringo y Paul interpretaron canciones de Harrison, con Dhani, el hijo de George. Semanas después, en plena promoción del album y película del acontecimiento, un perplejo Eric Clapton me confesaba que se había quedado aturdido cuando durante los ensayos, Paul no se acordaba de algunos de los acordes de “Something” e incluso lo más sorprendente, desconocía la estructura de “While my guitar gently weeps”. Ringo está aburrido de que Paul se haya apropiado popular, viceral y anímicamente de toda la cultura de los Beatles. Le aburre de que Paul se apropie del líderato de la misma manera que lo trató de imponer en 1968 y que acabó con la separación del grupo. La última vez que ví a Yoko Ono, que fue en Londres, durante la promoción del album de grandes éxitos de John, en octubre del 2005, me contó una “maldad” sobre Paul y Ringo.


Todas las decisiones en Apple pasan por la aprobación de cada una de las cuatro partes. Pues, bien, ese año Paul, como “acto final” de su contrato con EMI, quería lanzar un album de “love songs”, con las que había compuesto en los Beatles, como “Yesterday” y las mejores de su etapa en solitario. “Paul se creyó que yo fui la que dinamitó su proyecto y que fuera vetado. Nunca supo que fue Ringo el que se lo echó abajo”, me contaba Yoko con sonrisa de bruja. Paul y Ringo están condenados a ser “familia” en las mancomunadas decisiones de Apple. Y a ninguno le ha sentado bien que Dhani Harrison, a cuenta de la promoción que dispensa estos días a su debut musical, con el nombre de “thenewno2” , se haya ido de la lengua y que proclamara a los cuatro vientos que los Beatles lanzarán sus propias canciones para comprarlas en la red, a través de un gran portal regido por Apple y patrocinado por Microsoft, como respuesta vengativa y energica al final de las negociaciones con la otra Apple, con la que ha estaban dispuestos a vender las canciones de los Beatles, a través del su iTunes. Todavía las canciones de los Beatles son como el santo grial del negocio musical en Internet. Pero como decía Dhani con toda la razón del mundo, la precavida, conservadora y dilatada decisión de Paul y Ringo está costando millones y millones a la familia de los Beatles. Dinero que se pierde, mientras se bajan ilegalmente. Aún así, desde que murió Neil Aspinall, Apple se ha convertido en una empresa sin corazón ni sangre ni siquiera hígado. Sólo es un gran riñon de beneficios. Una empresa, una má-

quina de hacer dinero . En Nueva York, volvían a cantar “With a little help from my friends”. No recuerdo que la cantaran juntos desde las grabaciones del “Sgt Peppers”. Pero para mí aún es mayor mi sorpresa al conocer la causa de esta reunión. Se trataba de apoyar los “colegios” de David Lynch , en los que niños aprenden la meditación trascendental. Una bella anacronía cuando Ringo y

Paul fueron los primeros en salir escopetados –incluidas las latas de “beans” de Starr- de aquel refugio de Rishikesh de “meditación trascendetal” con el sorprendente gurú “sádico sexual”, como lo inmortalizó John Lennon en el album blanco de los Beatles.

Por Julián Ruiz


ART JAM FESTIVAL Virüs + De Vito + No Aloha + Nous

U

Sala El Grito Fuenlabrada (Madrid) 27 de Marzo de 2009

n año más cogimos el coche para ir a Fuenlabrada a ver el Art Jam, este es el problema de este festival: coger el coche, desgraciadamente Fuenlabrada queda lejos del centro de Madrid y eso se notó en el aforo, una lastima porque este festival se merece más por todo lo bueno que tiene: organización, precios y grupos; combinar ilustraciones, performances, pin ups, djs y conciertos tan bien en un mismo recinto no es nada fácil. Nous abrió la noche, no solo Chano es clavado a Dave Grohl sino que también la música que hace este trío de hermanos también recuerda en ocasiones a Foo Fighters, presentaron algún tema nuevo de toques punk rock con buena pinta.

De No Aloha poco más podemos añadir, nos gustan y son de nuestros grupos favoritos, comprobamos que con su nueva formación en trío no pierden un ápice de fuerza. De Vito fue la sorpresa de la noche, los de Zaragoza hicieron nos hicieron mover el esqueleto

ART JAM FESTIVAL 09 Combina Ilustraciones, Performances, Pin Ups, Djs y Conciertos en una Gran Noche


de tal forma que estamos deseando tenerles de vuelta por la capital, todo un descubrimiento. Y por último Virüs nos presento su manual del perfecto cardiaco, Charly llego tocó y no dijo ni una palabra, muy tímido él, el peso del concierto los llevaron las chicas Olatz y Onneca que montaron todo un espectáculo. Con un sonido tan oscuro y bailable vino al pelo la versión, un tanto extraña, con la que cerraron el festival Transmission de Joy division. El festival tuvo dos momentos muy especiales: una versión de I wanna be your dog de Iggy & the stooges con No Aloha y Virüs en el escenario, y el segundo momento la performance de Miguel Morenza y Alba Soto, nos dejó sin palabras. El año que viene más y mejor, esperemos. n Por JP Fotos Patriplaneta


JAVIER CORCOBADO: Tormentas en la intimidad Sala Heineken (Madrid) 18 de marzo de 2009

Y

a esté en México, Coruña, Almería, Valdilecha o Bilbao (parece que ahora vive en dicho lugar), nunca falta a su cita con Madrid (ciudad que le encanta recorrer con lluvia) este personal “crooner” del amor y el exceso; tanto en la virtud como en el defecto.

Presentó Corcobado su último disco “A nadie” acompañado de músicos habituales como Susana Cáncer en los teclados y Justo Bagüeste en saxos y ritmos pregrabados, ambos ya hirieron con él como “Chatarreros de Sangre y Cielo” en los 90’. En el bajo, el prolífico Fino Oyonarte que produjera su anterior disco “Susurro”. Como novedades, Alicia Alemán en la guitarra y Jesús Alonso en la batería. De riguroso negro, la primera parte de la actuación transitó por caminos íntimos. Hierático y sobrio, trascendente y muy metido en la interpretación, sin

apenas abrir los ojos y fumando un cigarro tras otro. Abrió con “Hoy no voy a cantar una canción de amor” adentrándose en los terrenos de la lengua francesa para a continuación, adoptar la portuguesa, al rescatar de las profundidades de su discografía una poco esperada “Negue” (canción popular brasileña de los años 60 que popularizaran más tarde María Bethania o Cesarea Evora). Después los aires de bolero enfermo se hicieron protagonistas, con canciones de su último disco como “¿Por qué estoy tan triste?”, “La canción del viento”, “Soy un niño” o “ “A nadie”. Cuando parecía que seguiríamos por dichas sendas (sólo “Susurro” desperezó los ritmos) se despertaron las emociones rabiosas, ¡había ganas! y Corcobado, que hasta entonces se había dedicado solamente al micro, agarró la guitarra para ofrecernos una dosis de tormenta. Recuperó algunas de las canciones más hirientes y tortuosas de su amplio repertorio. Empezaron los aullidos, desgarros del alma y distorsiones sónicas aprovechando no sólo su guitarra tormenta, sino los múltiples posibilidades de ruido que ofrece Justo Bagüeste. “La navaja automática de tu voz”, “El futuro se desvaneció” y “Cicatrices en el cielo” desataron pequeñas catarsis, en un público moderado. Estas canciones en los tiempos de la sala Revolver, provocaban daños entre los habitantes de las primeras filas, y no en el sentido metafórico. También se acordó de ofrecernos una dosis de trance, la segunda parte de “En el coño del mar” es puro “Corcobator”, su disco “electrónico”. Para volver a las partes positivas del alma, la aflamencada y festiva “Caballitos de anís” actúo como bálsamo perfecto. Un nuevo viaje entre cielos e infiernos, la vida y la muerte o el amor y el desamor, entre los que cada vez Corcobado va dejándonos más matices intermedios, menos extremos. Pero en directo se desatan aunque trate de impedirlo. Texto: El confiscador de sonajeros


US3 SalaHeineken(Madrid) 5 de abril de 2009

G

eoff Wilkinson desde atrás diciendo que Sí con la cabeza y pasándoselo de puta madre. Esa es la viva imagen de US3sobre un escenario. Los samplers más famosos del hip hop universal atacando al mejor jazz Blue Note. Alrededor de Wilkinson, y llevando todo ese sonido al directo más agresivo: una trompeta, un saxof n, un teclado, un bajo, un dj, unas programa-ciones y dos raperos j venes y prometedores, como siempre. Sus nombres, en esta ocasi n, son Sene y Brook Yung. Media entrada en la sala Heineken y unas ganas de bailar acordes con la fama y el mito de esta banda londinense que a principios de los noven-ta vendi más discos que los que pueda imaginar cualquier hiphopero en el más soberbio y fantasioso de sus sueños. Las mejores jugadas del partido: Lazy Dayy Kick This. Al margen, c mo no, de Cantaloop, escon-dida en mitad del show e interpretada perfecta, como si nada, como si o hubieran pasado quince años (ya me ha entrado el momento de baj n, con lo bien que había empezado la crítica). El nuevo LP, “Stop. Think. Run” supera a la media de Us3 en las últimas publicaciones y al resto de grupos de su misma esce-na en los últimos lustros. Es normal que se lo pasen de puta madre. Y que el bueno de Wilkinson diga que Sí con la cabeza todo el raton.

Texto y Foto: Víctor David López

US3:La respuesta es“SÍ”


COFFEE AND WINE + HIS MAJESTY THE KING: FOTOMATÓN (Madrid) 26 de marzo de 2009

L

e comenté a Ana cuando me la encontré en la barra tras finalizar el concierto, sin ningún rubor, que por favor cuidara esa voz. Proba-blemente sea la más dulce de las que sonaron en Madrid la noche del jueves 26 de marzo de 2009 (acoto la comparativa con el objetivo claro de que no se le suba a la cabeza, si es posible). Con la textura que les falta a muchas y la exageraci n que les sobra a otras tantas. Coffee and Wine sentaría bien al equipo Hi-Fi de tu habitaci n en cualquier momento del día y ante cualquier estado de ánimo. Ana Franco, la cantante y vocalista, estuvo en todo momento bien arropada por miembros de Hava-lina y Amigos Imaginarios; y destac sobre todo en las interpretaciones de “Cities are too small for us”y “All the”. Todo ello con el mérito que tiene abstraer-se del público que no siempre acude al bar a ver el concierto, y que monta más barullo del aconsejable. Estos mismos asistentes, tan habladores en determi-nadas fases de la actuaci n, se rindieron a los pies de Coffee and Wine con su apropiada versi n de “La Vie en Rose”(título del ciclo de música femenina que se celebra en este local).

His Majesty The King, que abri la velada, pare-ce la más inocente de todas las nuevas artistas que han agarrado una guitarra y se han echado a la calle. A la hora de la verdad su música es más agresiva de lo que puede demostrar su rostro (“Better Off Alone” es una perfecta muestra), aunque a veces lo logre mediante bases pregrabadas. Estos mecanismos, tan bien empleados por muchos de los componentes de la nueva ola de cantautores españoles, en este caso llegan a sonar demasiado amateurs, sobre todo si aparecenenlatadoslospunteosdealguna acústican

Texto: Víctor David López Fotografía: Andor

Coffee and Wine: La textura del café y del vino


VIDAL:

Cove de les Cultures(Barcelona) 28 de Marzo de 2009

N

o soy escritora, pero es un reto para mí misma teclear estas letras y conseguir transmitiros todo lo que necesito que sepáis.

Uno, a veces, o con frecuencia, está mal. Uno piensa y se convence de que no vale nada, de que el día ha sido en vano, de que la vida es una mierda. Y se regodea en la amargura y sufre. Sufre por amores perdidos, sufre por los hachazos del entorno, por la lucha cotidiana… Uno sufre y se siente solo. Y de pronto no tiene ganas de hacer nada…y se encierra. Y sin embargo, es maravilloso. Es maravillosa la espontaneidad con la que la vida nos ofrece una escapatoria: aquí, en días grises y fríos, en esta Barcelona lluviosa, aparece Vidal. Y consigue con sus letras, con su voz, con su mirada, con sus gestos… que uno despierte, que sonría, que sienta cómo su corazón se conmueve, que tenga todo un poco de sentido otra vez.

Vidal, un joven compositor y cantante francés de padres andaluces, reúne en una sala muy pequeñita a un público acogedor y apretado. La sensación del principio es rara… parece que nadie sabe lo que ha venido a ver. Vidal, acompañado de cinco excelentes músicos (guitarra, bajo, saxo, flauta y batería), sube al escenario, y comienza entonces algo más que un tímido concierto nocturno en un callejón barcelonés: es también una explosión de sentimientos, una vibración expresiva constante, un discreto espectáculo que toca el corazón de todo ser sensible… Y es que resulta que Vidal, tímido y nervioso −dice,

“Está asumido: el mío es un disco nostálgico. Y la nostalgia es un sentimiento de mierda. Odio la nostalgia, y he creado un disco entero sobre ella”. pero no se le nota−, este muchacho que con tres años ya robaba los discos de los Beatles a su padre, este muchacho amante también del dibujo, la fotografía, el cine…, canta sin protegerse a él mismo, se descubre en el escenario y se desgarra. Y por eso sus creaciones llegan. Canta canciones tristes, nostálgicas, demoledoras, que hablan de la soledad y de la oscuridad, de amores muertos. Como él mismo dice, quizá algunas canciones no tengan mucho sentido artístico, pero todas recogen su pasado, un pasado reciente. Y que se intuye y confirma amargo… Pero, como él también dice, en este Rosebud él ha necesitado, sí, llorar, gritar, desahogar la rabia… pero quién sabe, en su próximo proyecto quizá reine la calma. Y bueno, a los que Vidal ya nos había seducido desde antes, el directo nos dejó temblando, aplaudiendo con fervor…y con miedo. Porque… ¿cuándo va uno a ver de nuevo algo tan bello? Sonaron canciones profundamente nostálgicas (repito la palabra), como Chocolate for the Kids, Season of the Monkey o Jenny and the fall. Son canciones de lamento… y sin embargo tienen algo, o es su voz que tiene algo que no te deja caer, que justo cuando podrías desplomarte…, te levanta y te hace sonreír de emoción… Rosebud (recuerden aquella gran Ciudadano Kane) es un disco llevado adelante por un chico desengañado, algo desconfiado, y este chico, con sus canciones, nos abre completamente su corazón, dejándonos casi rozarlo… No se puede dejar pasar.n

Texto y Foto Sol Salama


Lex Makoto:

Sala Taboo(Madrid) 26 de Marzo de 2009

P

or todo lo alto, fue la presentación del primer disco de Lex Makoto “Calor Rojo Fuego”. Prepararon la sala Taboo dándole una decoración oriental, haciendo referencia a la imagen se su nuevo disco teniendo hasta un dragón gigante que recorría el techo de la sala. Con cierto retraso comenzó el concierto donde los 4 Lex Makoto salieron a darlo todo, un directo apabullante, su nuevo bateria Juan (Idioterne), le ha dado lo que le faltaba a Lex Makoto, una potencia acompañada a las guitarras de Manu y el Bajo de Alex, que se saben las canciones al dedillo sin olvidarnos de su Frontman Toño que no para en todo el concierto. Es uno de estos grupos que lleva ya años juntos tocando y después del retraso a la salida de su primer disco, las ganas se notaban el publico ya empezaba ha conocer su canciones a tener en cuenta como Cucuber nauta o el Club del Olvido.

Tuvieron tiempo en casi hora y media de concierto a tocar todos sus temas de Calor Rojo Fuego y alguno de esos temas descartado que también sonaban muy bien o hasta un guiño a los Rage Againt The Machie, para terminar los chicos saltaron al publico para tocar el ultimo tema bailando entre ellos. Por ahora todavía no he encontrado una etiqueta que los defina hacen Rock y cantan en español y tienen unos de los directos mas divertidos que he visto últimamente. Si pasan por vuestra ciudad no os los perdáis.n

Por Christian Guerrero Fotos Patrizia Odyniec

LEX MAKOTO Un Dragon Anda Suelto Y Te Va Coger...


AGENDA ABRIL 2009 ABRIL Las Maris (Javier Álvarez + Nieves Arilla). Miércoles 1. La Escalera de Jacob. Alfredo González + Manolo Tarancón. Miércoles 1. Barcelona 8. ACDC. Jueves 2. Palacio de Deportes. Speak Low. Jueves 2. Sala El Sol. Tulsa. Jueves 2. Fotomatón. Django brothers. Jueves 2. La fontana de Oro. Los coronas. Jueves 2. Gruta 77. Pablo Medel. Viernes 3. Café Galdós. Gizmo. Sábado 4. Costello. Manos de topo + Los Punsettes. Sábado 4. Galileo Galilei. US3. Domingo 5. Sala Heineken.

Russian Red. Miércoles 15. Sala El Sol.

Clem Snide. Lunes 20. Moby Dick.

Jose María Granados. Miércoles 15. Sala Clamores.

Rebeca Jiménez. Martes 21. Galileo Galilei.

Mastretta. Miércoles 15. Galileo Galilei.

Pablo Ager. Miércoles 22. Barcelona 8.

Nudozurdo + Lagartija Nick. Jueves 16. Sala Heineken.

Ariel Rot. Miércoles 22. Sala Clamores.

Mikel Izal. Jueves 16. Búho Real.

Soothe Viernes 24. El Perro.

Zodiacs. Jueves 16. Costello.

The Right Ons. Viernes 24. Joy Eslava.

Chema Vargas. Jueves 16. Sala El Sol.

Menso. Viernes 24. Barcelona 8.

Remate. Jueves 16. Auditorio Julio Cortázar. Alfredo González. Viernes 17. Moby Dick. Julio de la Rosa. Viernes 17. Sala El Sol. Catpeople. Viernes 17. Sala Heineken.

David Durán. Domingo 5. Barcelona8.

Hey Ho! Festival. Dr. Explosion + Zodicas + Los Glosters + Supernova Sábado 18 La Sala Live!.

Ben Lee. Domingo 5. Sala Caracol.

Loquillo. Sábado 18 Joy Eslava.

David Durán. Miércoles 15. Zanzíbar.

Marcelo Champanier. Sábado 18 Asociación cultural Acá (c/ Salitre, 23). Antonio G. Olmedo


AGENDA ABRIL 2009 Lori Meyers. Viernes 24. Auditorio Parque Paraíso (San Blas). Aaron Thomas. Sábado 25. Sala El Sol. Josele Santiago. Lunes 27. Galileo Galilei. The Unfinished Sympathy. Martes 28. Sala Heineken. Alex Ferreira. Martes 28. Sala El Sol. Vetusta Morla. Jueves 30. Teatro Circo Price.

MAYO Vetusta Morla. Viernes 1. Teatro Circo Price. Patricio. Martes 5. Libertad 8. Fito Páez. Miércoles 6. Joy Eslava. Cooper. Viernes 8. Joy Eslava. Javier Ruibal. Viernes 8. Galileo Galilei. Andrés Calamaro. Domingo 10. Palacio de Congresos.

Los Coronas. Sábado 16. La Casa Encendida. Suite Festival 2009 Half Foot Outside + Notes To Myself + Autumn Comets + Zoo + Allfits Viernes 22. Circulo de Bellas Artes. Suite Festival 2009 Tachenko + The Hildegards + Autonautas The Red Crayon Aristocrat Club + Galactica Sábado 23. Circulo de Bellas Artes. Fiesta Rock is Roll: The Singer Not The Song + His Majestic the King + dj Rock is Roll Around The W orld. Viernes 29. Contra club.

http://durhanclub.blogspot.com

Por David Durán


AGENDA CULTURAL SAETAS EN ABRIL

Congéneres humanos otro mes repletito de clásicos se nos avecina, aunque en mi siempre humilde opinión (ya sabéis que esta agenda cultural está siempre escrita desde mi gran y profunda objetividad…) después del enoooorme mes de marzo: pedazo de shows de Alamedadosoulna, Michael Nymann, Jose González. Abril se queda cojo, aunque sin lugar a dudas que nos visiten los AC/DC, Franz Ferdinand o Millencollin da brillo y esplendor al mes que suele estar pasado por agua… No hay que olvidar que la Semana Santa de por medio influye en la programación de las salas, el rock y la religión católica nunca fueron los mejores amigos precisamente. Aunque como recomendación patria este mes, las saetas balconeras, música a capella espontánea, pulsión del fervor (y paro antes de que esto siga como un folleto turístico de la Junta de Andalucía) en fin…en Abril recomendaciones mil pero estas son mis sugerencias:

PRIMERA SEMANA: JUEVES 2/AC/DC/ PALACIO DE LOS DEPORTES Los AC/DC como los Rolling Stone son una maquinaria bien engrasada de fabricar dinero, es decir no niego la indudable calidad de sus éxitos de siempre, la potencia de sus riffs y que allá por los 80 eran lo más de lo más, pero seamos sinceros ¿qué han evolucionado desde entonces? Poco, por no decir nada, el disco nuevo es bueno a mi me gusta, desde luego, pero no puedo evitar pensar que es lo mismo de siempre. Que si… que si no lo hicieran los fans se verían defraudados…pero ¿dónde quedó aquello de renovarse o morir? lejos…muy lejos para este tipo de bandas consagradas que siguen explotando los mismos recursos y que están poco interesados en investigar nuevas vías de expresión o dar un lavado de cara a su imagen. Eso si, los directos son shows que merece la pena ver, la industria todavía se deja muchos recursos en este tipo de giras mastodónticas y la grandeza de hacer vibrar estadios al ritmo del baile del pato todavía no la han perdido. www.acdc.com

VIERNES 3/FRANZ FERDINAND/ MANDO DIAO/KISSOGRAM/ PALACIO DE LOS DEPORTES (pecadillos de escribir la agenda a posteriori hago crónica:) los Franz Ferdinand increíbles¡¡¡ en directo he de reconocer que iba con dudas porque los FF como buenos estudiantes de arte siguen experimentando con sus discos…luego, los resultados son discutibles a pocos convence el giro electrónico ese que han dao ….. para eso ya están los Killers..-que por lo visto partieron la pana un par de semanas antes en el palacio..gente saltando desde los palcos a la pista -… y eso explica el tremendo despliegue de seguridad que había este viernes en el palacio, no querían repetir la experiencia de las marabuntas descolgándose por las barandillas. En fin… Kissogram una gratísima sorpresa berlinesa que empezó a calentar los motores de la gente que iba poco a poco reventando el recinto. Mando Diao grandísimos teloneros que lograron sacar los primeros movimientos de masas conjuntos, (esos de mareas de manos y saltos acompasados) se marcaron grandes hits de siempre y algunos del nuevo disco dejaron un gran sabor de boca para


.-Fractal Jazz Jamm Session. 24 de abril a las 22:00h. Entradas desde 3 euros.

recibir a los Franz Ferdinand otro fenómeno Indie que saltó al mainstream. Que decir, que el nuevo giro cansa, demasiado sintetizador eso si, los primeros acordes de las grandes canciones de su debut y el palacio un clamor … nos dejaron exhaustos los tíos pero dejaron bien claro que sus canciones son canciones de estadio ….provocaron enormes mareas de cómo yo los bautizo movimientos de masas conjuntos ….. SABADO 4/SUPERSUCKERS/ Con permiso de los Fuzztones y los Misfits que pasaron el mes pasado por la cuidad, otros grandes del rock de garaje de la América del medio oeste. Mil años haciendo canciones y siendo grupo de esos chicos a los que le gustan los comics … FESTIVAL JAZZ EN LA ESCALERA DE JACOB .-Javier Colina Trio ( Javier Colina; Daniel García, batería y Ariel Bringuez, Saxo). 3 de Abril a las 22:00 horas. Entradas desde 8 euros. .-Igor Prochazka Trío ( Igor Prochazca, piano; Christian Pérez, contrabajo y Federico Marini, batería). 17 de abril a las 22:00h. Entradas desde 7 euros.

Ya sabeis que siempre tiene que haber un huequito para los jazzmen que leen esta agenda, en fin la escalera de Jacob a punto ha estado de morir este mes en el intento de ser otro bar defenestrado por la ausencia de licencias, me alegro que haya sobrevivido y que tenga estas iniciativas, desde que cerraron el bogui escuchar jazz en un sitio pequeñito y encantador estaba ciertamente difícil. SEGUNDA SEMANA MARTES 7/ TOOTS AND THE MAYTALS/ SALA HEINEKEN Para los amantes del reggae clásico que vengan Toots and the Maytals a Madrid es casi comparable a que Bob Marley paseara sus venerables rastas por estos lares, reggae del bueno del de la old school, un imprescindible este mes¡¡¡¡¡ www.tootsandthemaytals.com/

MIERCOLES 15/MILLENCOLLIN/ SALA HEINEKEN Los otros grandes imprescindibles este mes, para rememorar nuestros quince años cuando lo que estaba de moda era el punk californiano, con Offspring a la cabeza para que luego llegara Blink 182 y lo pasara todo por el pasapure para radiofórmulas. En fin para nostálgicos de monopatín y zapas otros de los grandes imprescindibles este mes¡¡. www.millencollin.com VIERNES 17/MCENROE/ GHOST BRAS/ THE FOLDING AND THE POINT/ LA BOITE Chicos de subterfuge venir a mi, Mcenroe con disco el año pasado en Subterfuge una pena que no se hagan famosos como La Buena Vida, sonido suave del pop que se hace por el norte, melodías preciosas con sabias letras de mundo interior, yo si pudiera iba… www.myspace.com/tunoeresmcenroe SABADO 18 DE ABRIL / DR. EXPLOSION/ ZODIACS/ LOS GLOSTERS/SUPERNOVA/ SALA LIVE Por no repetirme mas que el ajo me remito a lo dicho sobre Dr. Explosion y Supernova en la agenda anterior, grandes grandes … Los zodiacs son otro grupo de power pop venidos desde Getxo estarán el dia anterior presentando el disco nuevo a los medios en el Costello y llegaran repletitos de ganas de estrenarlo

al publico al día siguiente. Los glosters, de lo que no conozco no hablo, ya me conocéis, poco más puedo decir que este grupo con nombre de aplicación informática esoty segura que estará en la onda powerpop/punkpop/garajera que llevan siempre impresa los eventos organizados por Hey Ho¡¡¡ www.myspace.com/heyhofestival

LOQUILLO/ JOY ESLAVA Muchos nostálgicos debe haber sueltos para que Loquillo haya agotados las entradas de la Joy Eslava el Sábado y doble también el viernes, de todos modos Loquillo es un gran tipo que ha sabido mantenerse a lo largo de todos estos años, la pose chulesca que lleva es parte del personaje que se ha inventado, y es muy apreciado por su público y colegas. A modo de anécdota recordaré aquella vez que a altas horas de la madrugada no le importó ser entrevistado por una amiga para un medio minoritario. La entrevista acababa asi: “Yo siempre fui un tipo de clase, de clase obrera” ahí queda eso.. www.loquillo.com


DOMINGO 19/TIGA/ MACUMBA Tiga es uno de los grandes Djs canadienses lleva en la cresta de la ola a la altura de 2many djs, Carl Cox, Dj tiesto mucho mucho tiempo…si me pusiera a definir su electrónica me metería en camisa de once varas porque he de reconocer que siempre me pierdo al tratar de encontrar las diferencias entre house, techno, electro …lo que sí se diferenciar es qué DJ me gusta o no para bailar y Tiga es uno de ellos, un domingo en la macumba huele a afterhours con mucho pasao pero en fin pa el que pueda mover el esqueleto sin trabajar al día siguiente que se pase¡¡ www.tiga.ca TERCERA SEMANA LUNES 20/CLEM SNIDE/ MOBY DICK Antes de Micah P. Hinson, y en la línea de Sufjan Stevens, o Will Johnson esta Clem Snide otro cantautor Folk, pop, country tranqui tranqui pero bueno bueno¡¡¡ Quiza los directos se hacen un poco pesados, pero son de esos conciertos que saboreas despacio y lentamente. www.clemsnide.com

JUEVES 23/WE ARE STANDARD /EXTRAPERLO/ JOY ESLAVA Este mes nos visitan multitude de grupos del País Vasco ( veáse Mcenroe, los zodiacs) y estos chicos que también son de allá. Se tuvieron que cambiar el nombre y ya rebautizados sacaron el Nuevo album en el otoño pasado. En la anterior gira a mi me sorprendieron con las dos baterías, cosa que ahora también han copiado los Lori Meyers, y eran cañeros y aceptables, han disminuido el tempo de las canciones pero siguen siendo muy muy recomendables¡¡¡¡ www.wearestandard.net VIERNES 24 /LOS SUAVES/ LA RIVIERA Bueno bueno entre Loquillo y los suaves este mes se está configurando como el de los viejos rockeros que nunca mueren, yo no sé como puede aguantar el tipo Josi con todo lo que sopla en el escenario, le he visto literalmente caerse borracho con los pantalones bajados en el escenario… En fin son un clásico y no sé cómo seguiran sonando, pero su “Pardao” y “Dolores se llamaba Lola” son parte de nuestra memoria colectiva. www.myspace.com/lossuaves SABADO 25/ NIÑOS VELCRO/ 1984/ KARLIXX/ MASTA FATTY BEATS/ OROZKO/ BREAKING MACHINES/ BYPOD COLLECTIVE / COLECTIVO NON STOP LA PEÑA Festivalillo a pie de calle pa disfrutar el

sabado, promete promete funk, electro y pop no esta mal ¡¡¡ De los niños ya hable en febrero y su savoir faire del funky¡¡¡ y 1984 se estan poniendo de moda, otros canto del loco con bastante calidad no lo niego ¡¡ en fin recommendable por barato y por los buenos grupos. www.myspace.com/nvelcro www.myspace.com/1984 CUARTA SEMANA LUNES 27/DAVID BYRNE/TEATRO LOPE DE VEGA Esta mayor y su música no me acaba de conocer, en los 80 alcanzó la gloria con Talking heads, que tampoco acabaron nunca de convencerme pero en fin que un tío con ese curriculum respetable visite la ciudad se merece un hueco en la agenda. www.davidbyrne.com MIERCOLES 29 TEMPLETON/SUPERSUBMARINA/ Los templeton tienen entre sus filas a Brian Hunt uno de los responsables del sonido Russian Red y otros mil proyectos y estuvo en la Rock is roll de febrero, Templeton espero que sean uno de los grandes grupos indies de este año, se lo merecen y para buscar comparaciones y os hagais una idea su último disco tiene ecos de Sidonie y Lory Meyers. Pop luminoso. A supersubamarina también le dedique unas lineas en febrero. Les fuia ver a la Sala Siroco y fueron una gratísima sorpresa tienen un directo muy muy

potente y el cantante una voz prodigiosa de esas que llegan alto bajo y hacen lo que quieren, les apadrina Ruben de Pereza y espero que sigan explorando dentro del underground y no se pasen a ser un grupo soso de niños monos. www.myspace.com/templetonto www.myspace.com/supersubamarina RINÔÇÉRÔSE/ LA RIVIERA Me está quedando la agenda más electrónica de lo normal, pero en fin Tiga y Rineçorose lo merecen. Rinôçérôse son uno de los grupos electrónicos de referencia franceses, una buena descarga de sintetizadores y teclados para bailar hasta reventar, les recuerdo de la madrugada de un FIB y creo que sólo por eso me pasare a recordar viejos tiempos. www.rinocerose.com


JUEVES 30/THOSE DANCING DAYS/ MOBY DICK Otras chicas divertidos para pasarlo bien y bailar sin parar, sin llegar a ser grrrriot girls son demasiados naïf para eso, me gustan los grupos de chicas guerreras. Puede que estén bien ¡¡¡ www.myspace.com/thosedancingdays VIERNES 1 DE MAYO/ VETUSTA MORLA/ TEATRO CIRCO PRICE El grupo revelación del año pasado sin lugar a dudas, en Diciembre cuando se ponen a revelar todas las quinielas del año, estaban entre el mejor grupo revelación y mejor directo nacional. Sinceramente su debut es brutal, así de simple, grandes canciones gran producción y la satisfacción esa de saber que es un grupo que se lo ha currado durante mucho tiempo y que tienen un éxito merecido. Veremos como evolucionan los chicos que le robaron el nombre a la historia interminable pero van camino de ser una de esas grandes bandas que dejan huella en la historia musical. Por lo pronto han doblado el día en el Circo price porque han colgado el cartel de no hay entradas. www.vetustamorla.com

SABADO 2 DE MAYO/FANGORIA/ PALACIO DE LOS DEPORTES Alaska y Nacho canut son grandes entre los grandes todos lo sabemos, que se hagan ahora chicos de palacio no me sorprende, porque son otros que tienen la suerte de estar con un pie en el mainstream con otro en el underground. Ver a Olvido Gara embutida en trajes de charol con coreografías y bailarines me hace pensar ¿Quién coño quiere a Madonna existiendo Alaska? JUEVES 8 DE MAYO/ LENNY KRAVITZ/ LA CAJA MÁGICA Lenny tenía morbo, antes, mucho antes ahora es otro de esos grandes consagrados llena estadios, puede que me gane el insulto de muchos pero a mi me gusta y me parece un gran compositor cierto es que me da cierta pereza verle en concierto pero más por otras cosas accesorias, precio lugar etc..que por el en si mismo, es una de las grandes citas de mayo y ahí queda eso. www.lennykravitz.com P.D Solo quedan 1000 abonos para el fib heineken ¡¡¡¡ P.D 2 El concierto de la habitación roja versionando a Joy Division en La Moby Dick fue espectacular, quedaron unas versiones dignas dignas, nadie esperaba que se lanzaran a bailar como Ian Curtis pero fue un digno homenaje si señor ¡¡¡¡¡

Por Janos Miriayi.


Carteles

Por la chatarreria


La torre del Reloj Los muertos vivientes 8. Creados para sufrir. (COMIC) Los muertos vivientes de Robert Kirkman, nos sitúa en el caos absoluto en que de la noche a la mañana se ha convertido nuestro mundo. Sin razón aparente una horda de muertos vivientes se ha hecho con el mundo, dejando unos pocos supervivientes que se ven obligados a huir constantemente. La historia sigue el día a día de unos pocos de esos supervivientes capitaneados por un ex-sheriff.

situaciones mas limites y terroríficas, para que tomen sus propias decisiones, sin importar que sean correcta o no, sino que son sus decisiones, y en casi todo momento decisiones difíciles de tomar y posteriormente asimilar. Esta serie, que claramente bebe de los clásicos de maestro y creador del subgénero, George A Romero, nos muestra de lo que es capaz el ser humano para sobrevivir, nos enseña lo mejor y peor del ser humano, de lo heroico y egoísta que puede llegar a ser por partes iguales, y sobretodo lo frágil que es, dentro de una sociedad cada vez mas deshumanizadora, sin valores y moralismos. El apartado grafico del cómic es excelente, muy realista y expresivo, y con una ambientación y un tono ideal a la historia, gracias en especial a la decisión de publicarlo en completo blanco y negro.

Aunque repleta de acción y algo de gore, Los muertos Vivientes, no es la típica historia de Zombies, sino que como las buenas películas del genero, tiene algo mas que contar. Predominando el drama y el suspense, la historia se centra en especial en los personajes, en la personalidad y sentimientos de cada uno de ellos, en sus miedos, dudas, sueños y esperanzas. Nos muestra la personalidad de cada personaje, los deja interactuar entre ellos, y luego les deja “colgados” en las


La torre del Reloj Crush and Blush (CINE ASIÁTICO)

La torre del Reloj

La torre del Reloj

La torre del Reloj

Castle (SERIES TV)

lo habitual poniéndose toda la cara de un color anaranjado, esta locamente y secretamente de un compañero suyo de trabajo. Este aunque casado parece hacerle más caso a otra compañera suya que a ella, con la que ya ha tenido una relación, por lo que se alía con la hija del profesor que estudia en el mismo centro, para separar a la pareja adultera. De esta extraña alianza entre profesora marginada y alumna marginada, surge la amistad. La verdad es que es una película que una vez vista hay que asimilarla, además de verla con la mente muy abierta, de lo bizarra y extraña que son tanto la historia como los personajes principales. La historia cuenta con un guión y dirección excelente, con un estilo narrativo muy ágil y refrescante, y con una puesta en escena muy atractiva.

Insólita película del debutante Lee Kyoung-mi que viene apadrinada por Park Chan Woo (que también se encarga del guión) y que nos cuenta sin tapujos, ni moralismos y mucho humor negro, una hilarante historia de amor, venganza, y sobretodo amistad; protagonizada por dos “descerebradas” y “marginadas”. Una profesora con una extraña enfermedad que hace que sonroje más de

En cuanto al apartado interpretativo, contamos con un reparto femenino de fabula, destacando en especial a las dos mayores protagonistas, Seo Woo (A Day with My Son) y Kong Hyo-jin (Dachimawa Lee, Happiness), sobretodo esta última que tiene el difícil papel de interpretar a un personaje enfermizo, que a manos de otra actriz podría haberse convertido en odiosos, en vez de acabar encariñándote de él.

Castle nos narra cuenta como un escritor de novelas de misterio, Richard Castle (Fillon), que al mismo tiempo que investiga para su próximo libro con la detective con la que trabaja Kate Beckett, una serie de asesinatos concuerdan los de su obra. Algo de la vida de este escritor también se ira profundizando, ya que aparecerán personajes de su vida privada como su hija, su madre y su ex-esposa. Aunque la serie promete más de lo

mismo, pero con Fillon por medio hay que darle una oportunidad, en las promos se ve que va a mantener esa personalidad jocosa y carismática a la que nos tiene acostumbrados. Esperemos que esta vez Fillon tenga mayor suerte que sus anteriores series.

Por Patricia Obiol http://latorredelreloj.blogspot.com


Esta vida por mensualidades

Escenas matritenses revisited Estaba programado para volver a esta ciudad fuera como fuese desde el día en que me fui sin irme del todo realmente. Ahora, cada mañana empiezo por coger de la estantería el par de CDs que he seleccionado casi en sueños justo antes de que sonara el despertador y se los sirvo en las mismas fauces a mi equipo de música con cuatro ruedas para amenizar el trayecto. El mejor momento del día. Como me distraiga en el semáforo se me cuela el espabilao del carril de al lado. Allá al fondo, donde se vuelven a cruzar los caminos, en cuanto dejo los viejos-nuevos hospitales a estribor, por una efímera rendija de la ciudad desde la que se ve el horizonte, me topo a diario con el Sol, que se inventa otro amanecer completamente nuevo pero incomprensiblemente familiar cada día. Este majestuoso y sereno sol de invierno, este frío seco y noble que te escama y agrieta las manos, este cielo rabiosamente azul que bradicardiza tu sonrisa más oculta y más sincera. Hay quien lo llama luz velazquiana. Yo lo llamo el mejor momento del día. Qué me vas a contar de aplazar satisfacciones. A mí, que sobrevivo a dos atascos cada día y algunas noches mi suerte de Penélope me encuentra en el umbral de casa aún sin comer. El mejor momento del día.

Pero lo mejor llega con el viernes y dura hasta el domingo. Por mi barrio revolotea lentamente un vagabundo que debe ser Tom Waits reencarnado en vida. A veces se para delante del escaparate de la Librería Argentina. Un día le vi desternillarse de risa señalando incomprensible uno de los volúmenes allí expuestos mientras la atolondrada dependienta llamaba con terror a la policía, y allí tiene lugar una absurda y simpática conversación entre los agentes y Mr. Waits. Una recién postadolescente la mar de atractiva y colorida lee Platón en el metro y me considera tan calvo y tan mayor que ni se entera de que estoy al lado mirando. De vez en cuando me encuentro cortazarianamente con la Mujer Trébol (former Niña Fatal), as given to fly as ever y muerta de amor por las esquinas del barrio junto a su príncipe azul, y la espío con una paternal sonrisa en mi cara en uno de sus muchos mejores momentos del día. Quién se lo iba a decir hace unos años. Y todo eso por no mencionar al tipo que pasea con su cortacésped por la Gran Vía. Un rato después paseo por Chamberí con esa sensación de estar en mi casa de siempre, acompañado discretamente por los archimencionados y silenciosos Amables Fantasmas de mis Antepasados. Pero también me cruzo con todas esas cosas que me podrían estar pasando aquí o, más bien,

que deberían haberme pasado ya si hubiese sido capaz de llegar antes. Probablemente nunca tengan lugar, pero mi historia es ésta y no otra. No se puede tener todo en la vida y yo casi lo consigo. De repente, aquella sensación de violenta y dulce posesión por las Musas que hacía tanto que no sentía vuelve sobre mí. Y no queda otra que escribirlo, para alivio de mi necesidad de sublimación. Por fin apago la luz de mi mesilla. Fuera la ciudad ruge afilada y bonachona. Y yo voy aprendiendo a dormir como un lirón bajo ese bombardeo. El mejor momento... etc. Ojalá nunca tenga que escribir un poema titulado “El día que me fui de Madrid”.

www.fotolog.com/el_que_te_dije


CAEN LOS AÑOS COMO CAE LA LLUVIA La pobreza no es una moda pasajera, ¿o acaso aparece en las revistas de tendencias? La pobreza carece de glamour. No es lo más apropiado para una sobremesa de sábado. No es un plan con gancho, eso es cierto. No tiene tirón, le falta punch. Aún así, se te sigue coloreando la cara después de despachar a cualquiera de los afectados con alguna frase insolente o una negación con la cabeza o un simple “lo siento, no puedo”. Así que escalas cabizbajo la escalera, con arnés; aún más empinada cargando con tal sobrepeso en la conciencia.

RONCAR Y ALCOHOLIZARSE

La clase alta, desde luego (que te prometo que existe, desde luego), muy pocas veces sufre por este motivo. Ellos no viven en nuestros barrios ni bailan la danza de los nadie. Nunca coincidirán con el problema ni en tiempo ni en espacio; y en los aledaños del Congreso de los Diputados o en la Moraleja luce todo impoluto. Es irónico el desconocimiento mutuo

de las dos puntas de la cuerda floja del desequilibrio social. Cada noche, mientras tanto, en pleno Conde Duque salen ronquidos disparados de la sala de cajeros automáticos de una sucursal bancaria. En plena plaza Dos de Mayo un hombre de los que siempre están por allí reconoce medio borracho “en esa puta iglesia me bautizaron a mí”. No quiero ni pensar cuál ha sido el infame trayecto recorrido hasta llegar a tal extremo. Pueden ser tan sencillas las causas, y tan cercanas, que un escalofrío me engancha las Converse All Star y alcanza la visera de mi gorra Vans. No quiero ni pensarlo. Solo doblo la esquina pensando joder, es que es verdad, lo siento macho, no puedo. Y desde mi impotencia agradezco que, por ahora, simplemente se trate de roncar y alcoholizarse; porque si algún día les da por liarse a hostias vamos a alucinar.


CAEN LOS AÑOS COMO CAE LA LLUVIA adelante, adelántate, ven a ver lo que es tu propia fuerza, míralo con tus ojos sin rostro y verás que no hay vías muertas, así que no es real la facilidad con que nos dan la respuesta, la proposición de los Sin Rostro es una pregunta abierta. Hoy no venimos de, ni vamos a, somos la mala hierba que crece entre lo que nos prescriben y lo que nos prohíben, contratos y ocio basura y ETT’s que nos exprimen.

“Danza de los Nadie” (Hechos contra el decoro) Esta noche mi gente, de frente, tiene una cuenta pendiente y la va a querer cobrar. Los callejones vomitarán su rabia en las avenidas, va a ser interrumpida la pulcritud del mármol de los palacios por la estampida De nuestras botas, que ya están rotas, de bailar al son del poderoso, al compás del que atribuye la norma, esta noche les va a costar cazar a las sombras que emboscadas en la oscuridad atacan y escapan, clavan su aguijón y saltan de un lugar a otro y rompen el cristal del consenso que estalla si la calle no se calla. Parecía más resistente lejos de nuestras pedradas.

Y tenemos miedo, claro, pero es un viejo conocido que en forma de uniformado o de larga cola del paro nos acecha amenazante pero hoy nos verá de frente y también llevará su parte. CONFUNDIMOS LA LUNA CON FAROLAS. CONFUNDIMOS ESTRELLAS CON ESPEJOS, SÍ. TODO EMPEZÓ EL DÍA EN QUE A MAMÁ SE LE AGRIETARON LOS PECHOS Y DE SUS PEZONES TAN SOLO BROTÓ VENENO. ESA ES LA LECHE QUE NOS DIERON. ESA ES LA LECHE QUE MAMAMOS, SÍ. ESA ES LA LECHE QUE TENEMOS, ESA ES LA LECHE QUE TENEMOS.

Somos lo que ves, no hay más, no busques la bestia negra de la que hablarán mañana en toda la prensa, nos sobran motivos para protestar... (sí, rabia acumulada bum bum bum bum!!) Y qué pasa tía, efectivamente hoy es el día, te espero en la esquina, en el walkman alma vacía. A ver si aparecen estas y vamos a la movida, estamos preparadas, no es broma la que se avecina. Nos movemos rápido, calculamos el momento, la adrenalina a tope y los ojos bien abiertos. Se colmó el vaso hace tiempo y estamos dispuestos a plantarles cara hasta quedar sin aliento. Piedras y carreras contra equipados matones, los siempre golpeados cansados de ser ratones, son salvajes gatos enfrentaos a las razones de la economía privada y sus instituciones. Máquina de guerra ingobernable, garra de la gente de la calle, un, dos, un dos tres, arriba, un esfuerzo más. Los coches cruzados en la calzada detendrán el paso de la banda uniformada, se oyen las sirenas, llueven las pedradas, el fuego iluminará la madrugada.

Y BAILA EL AIRE, LA DANZA DE LOS NADIE, EL RITMO DE LOS SIN ROSTRO HOY SE EXTIENDE CALLE A CALLE. Por Víctor David López


LO QUE ESTÁ PASANDO Es la noche del 22 al 23 cuando descubro que he retrasado demasiado la entrega de la crítica mensual que me piden mis amigos de Rock is Roll y, tan pronto como llego a casa, escribo una demoledora crítica sobre “Watchmen”. Un segundo antes de darle al botón de “Enviar” y hacérsela llegar a Juan Pablo, decido no pulsar el icono porque el que escribe esto no ha venido al mundo a masacrar el trabajo de nadie. Después, tras haber perdido unas horas, pienso en hablar sobre lo genial que me parece “Mi nombre es Harvey Milk”, sobre la sensación con la que uno sale de ver “Gran Torino” o sobre las bondades y defectos de “Los abrazos rotos”, pero nada de eso me apetece porque en los dos últimos días he escuchado a tanta gente repetir las mil y una mentiras que sobre el cine y la música circulan por Internet, que creo es más importante que escriba sobre eso que dar mi opinión sobre unas películas que lo mejor es que descubráis sin importaros lo que piensa alguien que seguramente no conozcáis. Me gustaría tener espacio suficiente para hablaros de por qué desaparecen cines en las grandes ciudades, de si de verdad el precio de una entrada es caro o no, me gustaría tener la poca vergüenza como para dar nombres de personas que trabajan en esta industria y que cada vez tienen menos trabajo por culpa de las descargas de los P2P. Contaros los sueldos, lo que gana la gente a este lado del celuloide y que vierais que no es un mundo de ricos y vividores (al menos

en este país), me gustaría poder explicaros lo muy necesarios que son los derechos de autor porque con ellos se equilibran los bajos sueldos, me gustaría deciros que ahora toca reinventarlo todo pero que nadie sabe por dónde empezar, que una cosa es que una industria se muera por anticuada y otra que la asesinen sin darle tiempo a sus trabajadores de descubrir que están muertos. Podría daros datos concretos, datos todavía más ricos que los de la bajada de espectadores que hace unas semanas recogían los periódicos, podría descubriros que el “Canon” no es un invento nuevo, que existe desde que sois pequeños, que nadie se arruina pagándolo y que gracias a él pueden existir leyes que todos disfrutamos, podría contaros la cantidad de entierros de gente importante y arruinada que pagan de su bolsillo las ahora maldecidas Entidades de Gestión y podría pediros (ya de rodillas) que no creáis las cosas que dicen algunas asociaciones e incluso algunos partidos políticos que ahora han visto un filón ahí. Me gustaría contar que España ha entrado en el “top ten” de las agresiones mundiales al Copyright, que eso no es ninguna broma sobra la que reír (“es que los españoles ya se sabe como somos”, “¡vaya país estamos hechos!”) y que muchas de las cosas que se dicen no son más que excusas para conseguir gratis aquello en lo que otras personas –iguales que ellos- han trabajado muy duro. Me gustaría contaros todas esas cosas pero sin duda me falta espacio y quizá hasta fuerzas, porque ellos, como

si de la novela de Richard Matheson se tratara, ya son legión y nosotros solamente seremos leyenda. Si al menos este texto vale para que alguien compre el DVD de una película que le apetece ver en lugar de “bajársela” del emule o para que alguien diga “no tengo dinero para comprarla, no pasa nada si no la veo” en lugar de compartir esa descarga con gente que prefiere pagar un ADSL de 10 Mb a un DVD, entonces habrá servido de algo... de algo que es ahora más importante que recomendaros ver “Mi nombre es Harvey Milk” o cualquier otra buena –o mala- película. Muchas gracias.

Por Ángel Agudo


Rock is Rio

Señores pasajeros de RockisRoll...

CUBISMO BRASILEÑO: TIERRA, PUEBLO, SUEÑOS Y LUCHA Nuestra Tierra, nuestro Pueblo, nuestros Sueños, nuestras Luchas. En estos temas nos hemos enredado en la exposición temporal de arte “Brasil Brasileiro”, ubicada en uno de los centros más conocidos y reconocidos de Rio de Janeiro: el Centro Cultural Banco do Brasil – CCBB. El bicentenario de la llegada de la Familia Real Portuguesa en Brasil no podría pasar en blanco. Principalmente cuando estamos hablando de unas de las más importantes fundaciones de esta Familia Real, el Banco do Brasil, también de bicentenário. Ya en la entrada principal del Centro, te espera un gran salón con sillas de playa, bajo candelabros adornados por plátanos típicos de Brasil. De Yemanjá –la reina de las aguas, influencia religiosa venida de la cultura africana– había como unas decenas dentro de barquitos en cola. Todas imágenes en miniatura, mirándote fijamente desde algún lugar desconocido. Dentro de toda esta construcción, te espera mucho arte moderno, académico y primitivisto. Cuando te metes en el paseo por las secciones de cuadros, empiezas a disfrutar de canciones muy bien dispuestas sobre el tema, escritas en las paredes y sonando en el ambiente. Si te acercas a las obras hasta la zona permitida (¿o sería al revés?


Las obras acercándose a ti...) puedes escuchar el susurro o el grito de la gente pintada através de un Rubens Gerchman, en Los Desaparecidos (1965). El artista expresa estas caras como en carteles de búsqueda, y eso sucedía en la misma época en que se vivía la dictadura en el país. Eso es un pequeña parte de NUESTRAS LUCHAS. Para alimentar NUESTROS SUEÑOS, Fábio Magalhães nos deja con una rueda de niñas através de la obra Rueda, adonde bien ha jugado el pintor Milton Dacosta. En diversas obras se podría ver una gran fiesta, a los cuidados de Emiliano di Cavalcanti, en El Gran Carnaval. Por supuesto que en esta tierra se lucha, se sueña y, claro, ¡se celebra! Hemos fijado bien todos los colores, todos los llantos, las pérdidas y las alegrías. Las festividades, el fútbol, el trabajo, la cultura. Sentimientos y características fuertemente expresadas a través de los pinceles de Anita Malfati, en Tropical o por Nilson Pimenta en Ganadores y Ganados, llevando formas y emoción a NUESTRO PUEBLO. Una gran mezcla de estilos, opiniones, momentos, pueblos. Pues bien, el descubridor portugués (mejor dicho, conquistador) Pedro Vaz de Caminha escribió hace cinco siglos cuando llegó por primera vez a Brasil, en su carta a la corte portuguesa, que “esta es una tierra en la cual plantándose, todo nace”. Nosotros diríamos más: en Brasil ¡nace DE TODO!

Un evento que ha puesto a la ventana, a quién quisiera asistir, la historia de un pueblo en imágenes, sonido y colores. Los colores del Vaso com flores de Vadir Sodré (ver foto). Los sonidos de las riquezas naturales que han cuidado Portinari (el autor del Guerra y Paz de la sede de la ONU) , con su Flora y Fauna brasileñas (ver foto) y Cícero Dias, con su Árbol de Papaya o Bailarino. Una exposición evidentemente de orgullo patrio. Un orgullo verde y amarillo. Pero muchas veces rojo, roto. Muchas veces revuelto y muy a pesar de todo, casi siempre, recompuesto. Y las obras te hablan de eso. Te gritan y te denuncian esta trayectoria de batallas bien o mal ganadas, de indignaciones sofocadas, de carnavales, porque no nos apetece la amargura. Y

de sueños, porque si no fuera para conquistar el imposible, ¿cuál seria la gracia de las luchas? ¿Adónde estaria el orgullo del pueblo? ¿Quién aguantaria el silencio de NUESTRA TIERRA? Ary Barroso, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, João Bosco, Skank. Todos estos cantantes y sus canciones sonaban en la memoria de los brasileños. Todas las canciones, de verdad, nos guiaban por la exposición. Esperaban en las salas. Circulaban por nuestras venas. Latían en el suelo, en la tierra. Se las escuchaban por las miradas (calladas). De los nacidos aquí. Y de los que se marcharon y han regresado. Y, a veces, estas canciones sonaban al oído. También.

Por Aline Pereira


46 is Roll


Rock is Roll nº 19