Page 1

MAYO - JUNIO 2011

LA UP CAMINA HACIA LA ACREDITACIÓN La Universidad del Pacífico Privada ha cumplido con todos los requerimientos exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y finalizada la etapa de Autoevaluación, procedió a entregar todas las documentaciones correspondientes a las instancias debidas. “Luego de un importante periodo de tiempo, y de un intenso y responsable trabajo, hemos completado todos los estudios y las documentaciones correspondientes al proceso de Autoevaluación, etapa cumplida de manera interna”, señaló el Rector de la Universidad del Pacífico Privada, Prof. Dr. Luis H. Berganza. La Universidad del Pacífico presentó a la ANEAES los informes de Autoevaluación de las carreras de DERECHO, ODONTOLOGÍA y MEDICINA de Asunción. La carrera de Medicina de Pedro Juan Caballero también ha presentado su informe de autoevaluación requerido para la prueba diagnóstica. “Los informes de Autoevaluación interna fueron entregados a la ANEAES, y con ansiedad podemos informar que en este momento solo aguardamos la llegada de los pares evaluadores, quienes, se estima, vendrán en el mes de junio. La casa está en orden y preparada para recibirlos”.agregó. Bajo el lema “La Acreditación es Compromiso de todos”, la Universidad del Pacífico inició años atrás el proceso de autoevaluación de sus carreras, el cual involucró a un equipo que contó con el apoyo de directivos, y que estuvo

integrado por docentes, egresados, alumnos y funcionarios de la institución, quienes concentraron sus esfuerzos para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la ANEAES. Para la institución, la Acreditación de sus carreras permitirá certificar la calidad académica de las mismas, atributo que diferencia a la UP de otras instituciones de educación superior de nuestro medio. “El proceso de autoevaluación que hemos llevado adelante, y que concluimos con un plan de mejoras, fue realizado por un equipo conformado por miembros de todos los estamentos de la UP. Este plan de mejoras ya se encuentra en la ANEAES, lo que representa para nosotros, la comunidad académica de la Universidad del Pacífico, una inmensa satisfacción”, enfatizó el Rector Prof. Dr. Luis H. Berganza.

Ahora solo queda esperar a los evaluadores externos que vendrán para validar el informe presentado, juzgar el cumplimiento de las metas y objetivos, de criterios mínimos previamente establecidos y se expedirán sobre la viabilidad y pertinencia del plan de mejoras. Finalmente, la ANEAES deberá expedirse aceptando o no la evaluación y emitir o no el dictamen correspondiente.

Prof. Dr. Luis H. Berganza, Rector de la Universidad del Pacífico


ADRA y UP firmaron convenio marco de cooperación a Universidad del Pacífico y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) están ajustando los detalles de un convenio de cooperación que los unirá con el propósito de contribuir al desarrollo social en Paraguay. Como primer paso un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional fue suscrito el 3 de mayo entre ambas instituciones. El acuerdo lo suscribieron, por la Universidad del Pacífico: el Rector Prof. Dr. Luis H. Berganza, y la Vicerrectora Académica-Administrativa, Prof. Dra. María Elena Piscoya Cabrejos; mientras que por ADRA lo hizo el Econ. Javier Espejo Pereda. El acto protocolar se realizó en la Sala de Sesiones del Rectorado de la UP.

mediante actividades que se desarrollarán en forma conjunta entre la universidad y la agencia.

El convenio tiene como objetivo regular la relación interinstitucional de apoyo y capacitación en temas de carácter administrativo y académico con fines de responsabilidad social,

ADRA es una Institución de cooperación técnica internacional, rama humanitaria mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una de las ONG’s más grandes en el

El Rector de la UP, Dr. Luis H. Berganza, y el Econ. Javier Espejo Pereda, directivo de ADRA , intercambian los documentos ya firmados. Los acompaña la Dra. María Elena Piscoya Cabrejos, Vicerrectora Académica-Administrativa de la UP.

mundo, con presencia en 125 países. Tiene el propósito de trabajar por el desarrollo integral de la persona, la familia y la comunidad, contribuyendo a la disminución de la pobreza, y mejorando la calidad de vida, propiciando la educación y la mejora en los niveles de salud, entre otros medios, sostienen fuentes internacionales.

Agasajo a la Vicerrectora La Vicerrectora Académica-Administrativa, Dra. María Elena Piscoya, cumplió años dias atrás y autoridades y funcionarios de todas las áreas de la UP se reunieron en el Salón Auditorio de la sede central para compartir un brindis con ella. La Dra. Piscoya agradeció el agasajo y manifestó su emoción al sentir el afecto de la numerosa familia de la UP.

Publicación de la Universidad del Pacífico Editorial: IMCOM S.A. Dirección General: Dra. María Elena Piscoya - Vice Rectora Académica Dirección y Producción: Lic. Mara Rotela Fotografía: Lic. Mara Rotela Colaboración en texto: Patricia Lafuente Diagramación: Lic. Sonia Achón Email: prensa@imcom.com.py Nº 18 - Año 2 - MAYO - JUNIO 2011 www.upacifico.edu.py

2


Estudiantes de Derecho visitaron el Poder Judicial

os alumnos de Derecho, guiados por docentes de la Universidad del Pacifico, realizaron visitas guiadas por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, y por el Museo de la Memoria, más conocido como“Museo de Justicia. Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos”, donde se encuentran los “Archivos del Terror”. La actividad fue parte de los programas de formación de los futuros abogados. El Prof. Dr. José Agustín Fernández, Miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, 2da. Sala, y director del Museo de Justicia, brindó una conferencia a los universitarios, sobre los Archivos del Terror y otros documentos que se guardan en el museo. La presentación estuvo cargada de datos jurídicos y anécdotas, ya que el Prof. Dr. Fernández era Juez del Crimen de turno cuando fueron hallados los “Archivos del Terror”, por lo que fue uno de los protagonistas del allanamiento y recolección de las evidencias halladas en Lambaré en 1992. Un funcionario del Museo brindó a los universitarios, explicaciones sobre el contenido de las vitrinas de exposición en el museo, exponiendo sobre la historia de la evolución de la justicia paraguaya, enmarcando en el Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Acompañaron a los estudiantes los docentes, Dr. Ángel R. Campos, de la cátedra de “Derechos Humanos”; Prof. Abog. Alba Teresa García, de “Derecho Sucesorio”; Prof. Abog. Gloria Toselli, de “Criminología”; Prof. Abog. Carlos Enciso Garcete, de “Derechos Humanos”; Prof. Ana Cristina Neffa, de “Derecho Civil II - Hechos y Actos Jurídicos”; y el Abog. Willians Justiniano, de “Derecho Constitucional”.

El grupo de docentes y alumnos de Derecho de la UP, minutos antes de ingresar al Palacio de Justicia

El Poder Judicial abre sus puertas a los estudiantes con el afán de exponer su rol con más claridad. La oportunidad es aprovechada a cabalidad por la Universidad del Pacífico para profundizar la formación del alumnado dándoles una experiencia de primera mano en el que será su ambiente de trabajo. Los “Archivos del Terror son una colección de documentos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1956-1989), y de la denominada Operación Cóndor (de represión), hallados por el Abog. Martín Almada con la ayuda del juez José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992, en una vivienda en la ciudad de Lambaré. Contempla comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares principalmente de Paraguay, aunque también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (entre 1970 y 1980).

Derecho de la UP asesora a pobladores de Areguá La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico ha iniciado una serie de consultorías jurídicas en el marco del Convenio de Cooperación firmado con la DIBEN. Las consultorías se realizan en el Centro Abierto “San Miguel”, ubicado en el Barrio San Miguel, de Valle Pucu, Areguá, donde la entidad de beneficencia lleva adelante el Proyecto “Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias”. La primera jornada estuvo a cargo del Dr. Angel R. Campos, quien enfocó el área Demanda de Afiliación. Uniones de Hecho. El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UP ofrece a la comunidad servicios de asesoría jurídica, judicial o extrajudicial en las diferentes ramas del Derecho. El objetivo es que las personas de la comunidad beneficiada que no cuentan con recursos económicos para acceder a los servicios de un abogado particular, puedan consultar con un profesional altamente capacitado. 3

El Dr. Angel R. Campos, Coordinador de Carrera de Derecho de la UP, durante la consultoría jurídica ofrecida en la comunidad aregueña.

El Centro abierto San Miguel es un espacio comunitario enfocado a la atención de la niñez, apoyado por la DIBEN con la provisión de la alimentación complementaria y asistencia escolar a niños de la zona.


ODONTOLOGÍA

Sociedad científica de estudiantes capacitó en primeros auxilios

a Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad del Pacífico (SOCEO-UP), organizó una serie de talleres de Primeros Auxilios que se llevó a cabo en la sede San Lorenzo. Los talleres formaron parte de las actividades previstas en el área de Extensión Universitaria, y se realizaron en el marco de la materia Cirugía Bucal. Participaron estudiantes de Odontología de 3º, 4º y 5º cursos, y docentes. Los talleres tuvieron como objetivos que estudiantes y docentes reconozcan las situaciones de emergencia que se pueden presentar tanto en el curso de un tratamiento dental como fuera del mismo. En cuanto a los objetivos específicos, apuntaban a que los participantes aprendan a reconocer el Protocolo de Soporte Básico de Vida, y sean capaces de ejecutar prácticas de SBV a través del uso de simuladores destinados para dicho fin. Además, apunta a capacitarlos de manera a responder con rapidez ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en el consultorio así como fuera del mismo.

Se espera que ya finalizado el curso los estudiantes sean capaces de reconocer las situaciones en las que pudiera estar comprometida la vida del paciente y realizar las maniobras necesarias para el mantenimiento de la misma.

Meeting Científico

realizan alumnos de la UP y de la UNA

Alumnos de Odontología de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional de Asunción participaron de una actividad conjunta de mucha importancia para la carrera. Estudiantes del 1.° al 5.° curso de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico realizaron un encuentro en el salón auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de lo que se denominó “Meeting Científico: bioseguridad en la práctica odontológica”. El encuentro fue propiciado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad del Pacífico, conjuntamente con sus pares de la UNA.

La Dra. Fanny Ayala (cuarta de la izq.), junto con alumnos y organizadores del Meeting

El objetivo fue establecer vínculos entre la SOCEO-UP y la SOCEFOUNA, y reconocer la importancia de la bioseguridad en el ámbito de las prácticas rutinarias de la odontología, y además fortalecer los conocimientos básicos de bioseguridad.

Se espera que con esta actividad los participantes refuercen los conocimientos básicos de bioseguridad y los lleven a la práctica en todas y cada una de las actividades clínicas dentro de la institución y a futuro en un ambiente de interelación institucional.

4


EN CUMBRE INTERNACIONAL

Premian a alumnos de Odontología lumnos de 5to. y 3er. año de Odontología de la Universidad del Pacífico (UP) obtuvieron el primer lugar , categoría Científico, y el 2do. lugar, categoría Libre, respectivamente, en el Concurso de Posters “Capítulo Universitario”, en la VII Cumbre Internacional de los Seminarios Odontológicos Latinoamericanos (SOLA), desarrollados en nuestro país del 12 al 14 de mayo.

Por otra parte, los alumnos del 3er año -Luis Galeano Venialgo, Ruth Jara, Andrea Melgarejo, Ariadnalis Mora y Dalia Moreno-, ganaron el segundo puesto del concurso de Posters, categoría Libre. “Protocolo Post Exposición con material contaminado con fluido de personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS)”, se denominó el trabajo del equipo. Luis Galeano Venialgo, quien fue el expositor del grupo, también se hizo acreedor de la media beca para estudios de posgrado en el Instituto Premiere de Foz de Yguazü (Brasil).

Los estudiantes del 5to. año obtuvieron el primer puesto lugar en el concurso de Posters Categoría Científico

Los estudiantes del 5to. año -Pablo Teixeira, Lilian Alfonso, Vilma Domínguez, Cristina Mao, Victoria Portaluppi y Ciryan Vazquez-, ganaron el primer puesto en el concurso de Posters categoría Científico, del Capítulo Universitario del evento. Ellos presentaron el trabajo de investigación de enfoque epidemiológico “Nivel de conocimiento de madres sobre higiene bucal en niños de 0 a 3 años. Hospital Materno Infantil de Barrio San Pablo. Paraguay 2010”. Pablo Teixeira, quien defendió el trabajo, obtuvo una media beca de estudios en el Centro de Post-Graduación UNINGÁ-BAURÚ (Brasil) para la especialidad que el elija.

Los alumnos del 3er. año también obtuvieron el primer lugar, pero en la Categoría Libre.

Aunque no resultaron premiados, también hicieron un excelente trabajo los estudiantes del 5to. año, Gustavo Torres, Sara Farjout, Rossana Galeano, Belinda León y Marcelo Samudio. Ellos presentaron “Descripción de tratamiento de residuos de mercurio en consultorios odontológicos públicos. San Lorenzo- Paraguay 2010”, en la categoría Científico.

La presentación de los estudiantes de la UP fue impecable, además, los trabajos presentados fueron muy elogiados por los profesionales que participaron de la cumbre

La Directora de Carrera de la Facultad de Odontología, Dra. Fanny Ayala, con estudiantes de la UP, participantes de la Cumbre Internacional.

5

Los dos trabajos de la categoría científica fueron elaborados bajo la tutoría de los integrantes del plantel docente de las cátedras de Salud Pública I, II y III y de Introducción a la Metodología de la Investigación y Bioestadística de la UP. El trabajo de la categoría libre contó con la tutoría de la cátedra de Bioseguridad.


NUTRICIÓN

Convenio de Cooperación Académica con la Gobernación de Central n Convenio de Cooperación Académica firmó la Universidad del Pacífico con la Gobernación del Departamento Central, el 26 de abril, a fin de regular la relación interinstitucional. El documento fue rubricado por la Dra. María Elena Piscoya, Vicerrectora Académica-Administrativa de la Universidad del Pacífico; y por Don Carlos Alberto Amarilla Cañete, Gobernador del Departamento Central. La UP se comprometió, a través de la Carrera de Nutrición, a participar en el “Programa Nutricentral”, que es ejecutado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación. Estudiantes de las Cátedras de Nutrición y Salud Pública I y II de UP, empezaron a realizar Educación Alimentaria, dirigida a estudiantes del primer y segundo ciclo en escuelas semiurbanas de Central. El convenio es por un año y la primera etapa, que va de abril a junio del 2011, ya se encuentra en plena ejecución.

El Gobernador del Dpto. Central, Carlos Amarilla y la Vice Rectora Académica de la UP, Dra. María Elena Piscoya, durante la firma del Convenio de la Cooperación Académica

Hasta junio la UP ya tiene confirmado el cronograma de charlas que dictarán alumnos del 5.° al 7.° semestre. Entre las asignaciones se cuentan las siguientes: Escuela Básica: Nº 4209 Maria Irene Alonso - San Lorenzo: Tatiana Caballero, Diana Caballero, María Inés Aguilar, Leticia Baranda y Paola Rios. Escuela Básica C.R.E. Saturios Rios - San Lorenzo: Elida Torres, Maribel Venialvos, Ismael Sosa y Wilfrido Paiva; Fanny Paez, Patricia Ramírez, Sara Méndez, y Melissa Ibarra.

Alumnas de Nutrición durante la práctica y pasantía desarrollada en una de las escuelas del Dpto. Central.

La labor de los alumnos se constituye en práctica profesional y pasantía, como actividad de extensión académica. “Estas actividades constituyen una experiencia muy valiosa para nuestros estudiantes, así como una importante actividad de extensión, a través de las cuales, nuestra universidad, y nuestra Carrera de Nutrición en particular, está contribuyendo con la educación de nuestros niños y jóvenes y con el desarrollo del país”, destacó el doctor Rafael Vera García, Director de Carrera de Nutrición Humana.

Escuela Básica.: Nº5629 Cap. Juan Speratti - San Lorenzo: Gabriela Ramirez, Cinthia Quintana, Rocío Añasco y Claudia Ayala. Escuela Básica: “Escuela España” Nº23 - San Lorenzo: Viviana Salomon, Lourdes Larrea, Jessica Coronel, Linda Galati, Rocio Añasco, Claudia Ayala, Makarena Fernández y Patricia Palella.

Estudiantes de Nutrición de la UP comenzaron a brindar Educación Alimentaria a alumnos del primer y segundo ciclo en escuelas semiurbanas de Central

6


MEDICINA

Clase magistral de nivel internacional sobre Estudios Ecográficos l Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, Presidente de la Sociedad Internacional de Diagnóstico Perinatal, dictó una Clase Magistral en la Universidad del Pacífico (UP), a invitación de la Cátedra de GinecoObstetricia. El tema fue “Estudios Ecográficos básicos que se deben realizar en toda embarazada, en las distintas etapas de su gestación”. La clase fue dirigida a estudiantes del 5° curso de la Carrera de Medicina de la UP. Cabe destacar que el Prof. Dr. Ruoti Cosp es un eminente especialista paraguayo en Medicina Perinatal, con énfasis en Salud Fetal y Ecografía Obstétrica, con destacada experiencia como disertante en eventos internacionales. El mismo es Profesor titular de la Cátedra de GinecoObstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es autor de “Guía Práctica: Uso de Fármacos en el Embarazo”. Estudió Medicina en la UNA, para luego especializarse en la Universidad de Zaragoza, España, durante 4 años. El Prof. Dr Ruoti Cosp iluminó a los estudiantes de Medicina de la UP, sobre el uso de los estudios ecográficos, que son los que más avances han tenido en las últimas décadas entre los ya notables progresos del Diagnostico Perinatal, método auxiliar en Ginecología y Obstetricia. El profesional sostiene que la medicina ha logrado penetrar en un mundo hasta hace pocos años desconocido. La ecografía, herramienta que permite observar al feto y su entorno (placenta y líquido amniótico), detectando alteraciones en la estructura fetal, hoy permite acceder a dar datos en base a los cuales se pueden modificar conductas y tomar medidas en beneficio de los niños por nacer.

El Dr. Miguel Ruoti Cosp durante su clase magistral ante estudiantes del 5º año de Medicina.

Por ejemplo, destaca el profesional, que el riesgo de presencia de un problema cromosómico como en síndrome de Down se puede detectar con una ecografía de las semanas 11 a 14, al observar la translucencia nucal (espacio de líquido al nivel de la piel de la nuca fetal). Con un estudio invasivo se puede confirmar el síndrome. Gracias a estos estudios los padres hoy pueden preparase, y así al momento del nacimiento recibir al hijo ya listos para brindarles el ambiente y los cuidados específicos que necesitará, mejorando su calidad de vida. En otros casos las ecografías permiten detectar otros problemas que se pueden resolver con cirugía intrauterina. La Clase Magistral del Prof Dr. Ruoti Cosp, fue todo un éxito, en el marco de las diligentes tareas de la Carrera de Medicina, por brindar a los futuros egresados de la UP, la mejor formación disponible.

Estudiantes donaron sangre para el hospital pediátrico Estudiantes de Medicina de la Universidad del Pacífico, nucleados en la Sociedad Científica de Estudiangtes de Medicina de la UP (SOCEM-UP), organizaron una jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de Reducato, San Lorenzo. Bajo el lema “Extendé tu brazo, abrí tu corazón”, los jóvenes invitaron a compañeros, docentes y funcionarios a sumarse a la campaña y realizar la donación, invitación que recibió una positiva respuesta de parte del alumnado en general. La iniciativa respondió al interés de la SOCEM-UP de cumplir sus objetivos, especialmente el que señala la importancia de “Impulsar programas de docencia, asistencia e investigación que contribuyan con 7

alternativas para resolver la problemática de la salud de la comunidad”, La campaña promovida por los estudiantes obtuvo una gran respuesta, motivandoles a pensar en otras actividades que se irán realizando a lo largo del año.

La jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital de Pediátrico fue organizada por la SOCEM-UP.

El Hospital General Pediátrico “Acosta Ñú”, de Reducto, San Lorenzo, es uno de los hospitales escuela donde los alumnos Medicina de la UP realizan sus prácticas, motivo que refuerza la iniciativa de la SOCEMUP de abrir un espacio para que estudiantes, docentes y funcionarios brinden su apoyo donando sangre.


BAUTISMO DE MEDICINA, NUTRICIÓN Y ODONTOGÍA

En Vulcan fue la Bienvenida a los Estudiantes

n el marco de una gran algarabía se realizó el sábado 7 de mayo el bautismo de los nuevos estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición Humana y Odontología de la Universidad del Pacífico (UP). La celebración se desarrollo en dos etapas, la primera en la universidad, y la segunda en una discoteca de Asunción. La celebración empezó en la Sede Central de la universidad, sobre la Av. San Martín, en horas de la mañana, donde la Licenciada Angela Reyes de Castro, Coordinadora de la Carrera de Medicina, dio el discurso de bienvenida e introducción a los nuevos alumnos. También, dieron un mensaje el Prof. Dr. Santiago Gallo, Director Académico de Ciencias de la Salud, y el estudiante Nelson López, del 5to año de Medicina.

La fiesta se trasladó luego a la discoteca Vulcan, donde la familia UP dio ejemplo a la comunidad educativa con una celebración sana y divertida, rebosante de alegría, espíritu de integración y respeto humano. Hubo baile, tragos, fotos y muchas risas en torno a las bromas y anécdotas, en la fiesta en Vulcan, que se extendió desde el medio día hasta las 19 horas. Participaron todos los nuevos estudiantes, así como alumnos de diversas carreras, ex alumnos, coordinadores de carreras, tutores y otros funcionarios de la UP. El Bautismo fue organizado por los alumnos del 5to curso de Medicina, quienes este año se despedirán de las aulas para incorporarse al internado rotatorio en el 2012. Por quinto año consecutivo la administración de la universidad co-patrocinó el bautismo.

8


Funcionarios de la UP celebraron su día Con motivo del Día del Trabajador, celebrado recientemente, la Universidad del Pacífico ofreció un agasajo a los funcionarios de las sedes San Martín y San Lorenzo.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la sede central, y contó con la presencia de los trabajadores de todas las áreas de la institución. El Vicerrector General, Prof. Mag. Rubén Darío Romero, habló en representación de la UP y dio un mensaje alusivo a la fecha.

Agasajo a madres de la UP Para celebrar el Día de las Madres, la Universidad del Pacífico agasajó a las mamás funcionarias de la institución en el marco de una merienda realizada en el Salón Auditorio de la sede central.

El mensaje alusivo estuvo a cargo del Vicerrector General, Mag. Rubén Darío Romero, quien además se encargó de entregar un obsequio a cada una de las madres.

9


Futuros diseñadores gráficos expusieron sus dibujos os alumnos del primer semestre de la materia “Dibujo y Tratamiento del Color” de la Carrera de “Diseño Gráfico” de la Universidad del Pacífico (UP) expusieron este mes sus trabajos en la sede principal, en Asunción. La muestra no sólo puso en evidencia el fruto de las primeras tres y cuatro semanas de estudios y ejercicios de los futuros profesionales del diseño, sino que además se desarrolló como una herramienta pedagógica en sí misma.

“El objetivo es la autoevaluación”.

La profesora es arquitecta, magíster en educación, además de especialista en trastornos del aprendizaje y estimulación de aprendizaje. La muestra incluyó 60 trabajos seleccionados de 29 de los alumnos de la materia. Los originales fueron realizados a lápiz. Las copias expuestas fueron ampliaciones de A4 a A3.

La muestra facilita que los alumnos aprecien que se ha cumplido un proceso con valores intrínsecos. Sienten que vale la pena aprender las técnicas, esforzarse y repetir los ejercicios, porque con cada trazo han ganado destreza. Ven que cada etapa es irrepetible y valiosa en el aprendizaje, en el camino que los llevará a alcanzar sus sueños como futuros diseñadores gráficos”, explicó Marcia Taglioretti, responsable de la cátedra.

Esta fue la primera de las tres muestras que programó para este año “Dibujo y Tratamiento del Color”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS

“Los rostros de Villa Morra”

La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacifico invita a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad a participar en el Concurso de Fotografías “Los Rostros de Villa Morra”. El concurso está abierto a alumnos de todas las carreras de la UP, sin distinción de ningún tipo, toda vez que los trabajos presentados para el evento sean inéditos. El objetivo es que los participantes desarrollen una viva percepción visual y con una mirada atenta y en detalle, plasme en fotografías los variados rostros que ofrece Villa Morra.

Los temas enfocados para las obras fotográficas serán de libre elección de los concursantes, pero todos relacionados a Villa Morra, los rostros de su gente, sus edificios y su variada arquitectura, sus calles y paseos, la industria, la banca y el comercio, siempre manteniendo la perspectiva artística del autor. El límite de trabajos presentados será de 5 fotografías por concursante, y se admitirá en color y en blanco y negro, en formato 18x24 cm. El plazo de entrega de los trabajos tendrá como fecha tope el 23 de julio de 2011 hasta las 19:00hs., en la recepción del 4° piso del Bloque 3

Los interesados en participar pueden retirar las bases y condiciones del 4to. Piso del Bloque 3, de la sede central de la UP.

10


BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA

Avant Premiere de

“LIBRES PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA” a Universidad del Pacífico llevó a cabo el Avant Premiere del primer capítulo de la serie de filmes “LIBRES PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA”, producido por la Universidad del Pacífico y declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. El evento reunió a directivos, docentes e invitados especiales. El Vicerrector General de la UP, Mag. Rubén Darío Romero, brindó un mensaje y una reseña del proceso de producción de la película. Cabe destacar que el catedrático, además, tuvo un papel importante en el filme, personificando al Rey Carlos V. Al finalizar la proyección se llevó a cabo un brindis en la terraza del Bloque IV. LIBRES PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA es un audiovisual histórico didáctico, realizado con el objetivo de aportar un valioso material de apoyo a escuelas, colegios y universidades. Se encuadra dentro de los objetivos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay y rescata momentos de nuestra historia, buscando en todo momento promover el desarrollo cultural de la infancia y la juventud. Ya presentado oficialmente, el filme será proyectado ante diferentes

Durante el Avant Premiere se realizó una exposición de fotografías del backstage de la filmación.

producción se desempeñaron Lupe Muñoz, Ingrid Dioverti, Sandra Saldívar y Paola Pascual; los story boards correspondieron a Laura Escobar, y Sabrina Jara estuvo en asistencia de edición; en asistencia de dirección estuvo Noelia Armele, en dirección de sonido Jorge Rey, en producción Julie Banks con la asistencia de Emilio Piñánez, y en efectos especiales Jorge Galeano. El guión del capítulo, “LIBRES PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA – EL PRIMER GRITO”, corresponde a Ray Armele -quien también tuvo a su cargo la dirección-, Catalo Bogado y Ramiro Penino. Cuenta con la participación actoral de Humberto Gulino, Arnaldo Ortiz, Andrés Fernández, Rubén Romero Astete, Jorge Brítez, Pepa Kostianovsky y Alfredo Lezcano, entre otros. La presentación de cada capítulo la realizan Dayana Urunaga y Tanji Ishibashi, y también se incluyen entrevistas a historiadores.

De izq. a der., Sandra Scribano, Lic. Mercedes Salinas, Lic. Sandra Ayala, Tanji Ishibashi, Mag. Rubén Darío Romero y Lic. Saddy Recalde, durante el brindis realizado al finalizar el Avant Premiere

El primer capítulo enfoca el tema de la Cédula Real del 12 de setiembre de 1537 y la disputa por el poder entre Domingo de Irala y Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Hablan estudiosos como Margarita Durán Estragó, Roberto Quevedo y Juan Bautista Rivarola Paoli.

grupos de alumnos, tanto de la universidad como de colegios. Esta serie contará con cuatro capítulos: El Primer Grito, Las Reveliones Indigénas, Los Comuneros y La Revolución de 1811. La producción contó con el concurso de directivos, alumnos y funcionarios de la Universidad del Pacífico, tanto en la parte actoral como en la asistencia, quienes trabajaron con actores y personas de amplia trayectoria en el campo audiovisual. La dirección de arte estuvo a cargo del conocido profesional Carlos Dos Santos; la dirección de fotografía fue de Leonardo Nachajon, junto con Rodrigo Gastiaburo y Fernando Zolavarrieta; en coordinación de 11

De izq. a der., Ing. Dora González, Dr. Silvio Torres, Lic. Rafael Ruiz Gaona, Lic. Carlos Garay, Dr. Luis H. Berganza, Dra. María Elena Piscoya y Sr. Marcos Elizalde.


MAYO - JUNIO 2011

SEGUNDO TORNEO UP YA TIENE A SUS CAMPEONES

Futsal masculino: 1er. Puesto: Antichuky.

Futsal Femenino: 1er. Puesto: Las Leonas.

El Segundo Torneo Deportivo UP 2011 se llevó a cabo en el Polideportivo de la Ex Caballería, con la participación de equipos conformados por alumnos y funcionarios de la institución. Solo compitieron equipos en Fútbol de Salón, en masculino y femenino; y fueron instituidos premios a la Mejor Hinchada y a la Mejor Indumentaria. En esta edicion, si bien surgieron algunos roces, fruto de la presión que implica llegar a la semifinal, fueron resueltos todos los inconvenientes y el torneo cumplió con los objetivos establecidos.

Futsal Femenino: 2do. Puesto: Pichonas de Crack.

Futsal masculino: 2do.Puesto: Los Pinchas

Mejor Hinchada: Medicina 4to. B - Mejor Indumentaria: Medicina PGS

INFORME UP mayo-junio  

noticias, novedades de la Universidad del Pacífico Privada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you