Issuu on Google+

FMA

Insp ectorí a “S an R af ael Arcangel”

en

Hija s de Ma ría Auxiliadora

Contacto

SETIEMBRE 2012

33

Festejando los 140 años del Instituto de las FMA

1 4 0 a ñ o s d e F u n d a c ió n En ocasión del 140 aniversario, del Instituto Internacional de las FMA, las Hijas de María Auxiliadora en el Paraguay, han celebrado el don de Sta. María Dominga Mazzarello y la extensión del Instituto en el mundo, con la realización del Simposio denominado “Nuestra misión educativa, expresión de un carisma de esperanza”. Con el objetivo de seguir reavivando la pasión carismática en las Comunidades Educativas. En dicho simposio tambien se presentó la extensión del carisma a nivel inspectoría en el Paraguay, mediante la proyección de videos y presentaciones power realizadas por cada comunidad. Participaron 180 entre docentes y hermanas de las 15 comunidades. En la celebraciòn Eucaristica las hermanas han renovado los votos religiosos y han agradecido junto a las comunidades educativas, el Don de Dios en Don Bosco y Madre Mazzarello.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

1


FMA en Contacto

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

140 años del Instituto: Momento de la Celebración Eucarística y la Fiesta

Actividades del Colegio Madre Mazzarello

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

D e je n q u e lo s n iñ o s v e n g a n a m í , p o r q u e e l R e in o d e lo s c ie lo s e s d e q u ie n e s s o n c o m o e llo s El 16 de agosto día del niño y fecha de nacimiento de Don Bosco, se realizó el festejo a los niños por su día, en los distintos lugares donde están trabajando las hermanas. En Isla Margarita con los niños de MALVI, en San Miguel con los niños de la Catequesis, en el oratorio `DIVINO Niño` con los Ayoreos, se dio inicio a las actividades con la Celebración Eucaristía, presidida por el Padre Luis Nardon, seguido de cantos, dinámicas, juegos. El compartir entre todos, hizo de esta jornada una fiesta sencilla pero muy significativa. ( Corresponsal: S.Fabiola Rojas )

S u e ñ o s y E sp e ra n za s Desde este mes de agosto, nuevamente el Centro Profesional Madre Mazzarello, abre sus puertas, con el curso de Gastronomía, guiada por Sor Juana Ríos, actualmente unos 18 alumnos entre adolescentes y jóvenes asisten al curso. El entusiasmo y la alegría, se reflejan en los rostros de los participantes, quienes asisten con mucha responsabilidad y deseo de aprender.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

C o m u n id a d E d u c a t iv a d e l C o le g io M a r í a A u x ilia d o r a (por S.Feliciana) En la Cdad educativa se ha vivido un tiempo de gratitud, alegría, dinamismo, compartir, acogida… La semana y día del Instituto han sido tiempo de conocimiento, ya sea para los alumnos como para los profesores y padres del colegio, de las maravillas que ha obrado y sigue obrando Dios en nuestro Instituto. En compañía de Don Bosco hemos vivido la fiesta de los/as niños/as, fue muy significativa esta fiesta porque los del 3er Ciclo y N. Medio, alumnos, profesores, Equipo Técnico-Directivo se unieron para ofrecer un lindo homenaje a los más pequeños. Así también se ha homenajeado al Pabellón Patrio y recordado la Fundación de nuestra Ciudad Capital.

C M A - A s u n c ió n Los alumnos en la hora de EREC están conociendo a Don Bosco, en ocasión de la preparación del Bicentenario del nacimiento de nuestro Santo Fundador. Se ha festajado el día del Folklore con música paraguaya, la danza tìpica y claro las comidas propias de nuestro folklore. El mes cerramos con un hermoso evento cultural “La Justa del Saber” Conociendo el Instituto de la FMA, donde todos los alumnos participantes tuvieron un brillante desempeño.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

“UN GRACIAS PROLONGADO EN EL TIEMPO” Uniéndonos a todo el instituto que celebra los 140 años de fundación se han desarrollado diversas actividades mediante las cuales se ha dado a conocer el origen y la misión del Instituto a los alumnos de los diferentes niveles. El día 3 de agosto se celebró una Eucaristía como culminación de la semana de recordación.

Cdad. Santos Ángeles (por S.Marila) “MI MAYOR SATISFACCIÓN ES VERTE ALEGRE” Esta frase de Don Bosco fue el lema elegido para celebrar juntos el cumpleaños de Don Bosco unido a al Día del Niño en nuestro país en recordación de los niños mártires de Acosta Ñu que dieron su vida por la patria. El festejo se inició con la Celebración Eucarística y luego con la fiesta para los alumnos de inicial, primero y segundo ciclo de la escuela que fue preparada y animada por las profesoras, juntamente con los alumnos del noveno grado.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

6


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

Instantáneas de la Fiesta del Folklore en el CMA - ASU

En el Colegio María Auxiliadora de Villarrica se ha vivido días de mucha fiesta con la inauguración del inter-grado y cursos, con la PRESENTACIÓN ARTÍSTICA cuyo Objetivo fueron: VIVIR EL ESPÍRITU DE FAMILIA EN EL RESPETO Y SOLIDARIDAD bajo el lema de “140 AÑOS DE UN SÍ GERNEROSO A DIOS”, celebrando los 140 años de su fundación del Instituto. Esta gran fiesta se desarrolló entre bullicio de alegría y concierto de felicidad, tanto los niños, jóvenes y docentes, se han esmerado en presentar de la mejor manera los números artísticos y todos los eventos realizados en el mes de agosto. Fiesta del Niño y de la Niña: hemos celebrado el cumpleaños de Don Bosco y la fiesta del niño con un alegre y festivo teatro de los Profes que fue muy aplaudido y festejado ese día. De esta manera agradecieron a los Profesores sus esfuerzos por hacerles sentir feliz y contentos en sus días. El Padre José Pérez como buen salesiano les hizo sentir ese día muy importante a los más chiquitito, en horas de la Eucaristía les hizo rodear el altar y juntos concelebramos este sacramento pidiendo por cada niño que aun no tienen la suerte de estar en una Institución Educativa. Se pidió por todos los niños de la calle, para que la sociedad tome conciencia de este gran reto y hacer un programa que le ayuden a cada uno en sus necesidades.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

7


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

R e u n ió n C o m u n ic a c ió n S o c ia l C I C S A L Del 25 al 28 de agosto, en la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora de Asunción, Paraguay. Las hermanas Coordinadoras de la Comunicación a nivel CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono sur de América Latina), participan del encuentro anual. Participaron de la reunión las hermanas: Hermana Andrea Sosa – Coordinadora de Comunicación Social de la CICSAL y ARO Hermana Julia Bracamonte - Coordinadora de Comunicación Social ABB S. Digna Emilce González - Coordinadora de Comunicación Social PAR Hermana Susana Díaz – Coordinadora de Comunicación Social CIL Mercedes Baxzos –Coordinadora de Comunicación Social ABA En esta oportunidad, los temas desarrollados han sido los siguientes: Cobertura de la Evaluación trienal CIB CICSAL a través del blog. El camino de la comunicación en las respectivas provincias. Cada una de las participantes comparte sus planificaciones y orientaciones inspectoriales del ámbito. Elaboración del FODA de Comunicación Social de la CICSAL, en vistas a la proyección del Equipo y planificación 2013. Evaluación del Plan Trienal 2012 – 2014 Lectura de las cartas de intercambio del ECOSAM (Equipo de Comunicación Social de América). En medio del trabajo de estos días, el domingo 26, el equipo de Comunicación Social de la CICSAL, ha tenido la oportunidad de encontrarse en la Casa Piribebuy, con las hermanas que participan del encuentro de formación para la tercera edad.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

8


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

En el CMA de Villarrica se desarrolló el Proyecto Familia

Recordando el Día del Folklore en el Cole CMA de Villarrica

COMIDAS TÍPICAS Temimbo’ekuéra mbo’esyry 7 hamegua ombosako’i tembi’u paraguái. Ogueru hikuái tekotevêva, ombojehe’a ha ombojy mbo’ehaópe. Ou sy katupyry oipytyvô hagua temimbo’ekuérape. Maymáva oñapi’ûva guive sópa, chipa guasu ha mbeju he’i hetereiha. Vy’ape omba’apo ko’â mitâ. Vy’apavê che remimbo’ekuéra!!!!

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

9


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel” C u r s o d e F o r m a c ió n P e r m a n e n t e C I C S A L Desde Atyrá las hermanas comparten su experiencia.

POR UNA VIDA PLENA DE SENTIDO. Una generación narra a la otra… Desde la Casa “Marianela” de Atyra, sentimos la necesidad de compartir con ustedes el gozo de haber participado en el Seminario sobre el fenómeno de la ancianidad en nuestro Instituto, réplica del Seminario Continental de México organizado por nuestro amado Instituto. Esta vez se realizó a nivel de nuestra Conferencia la CICSAL. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que hemos descubierto un nuevo paradigma en torno a esta hermosa etapa de la vida, que implica un camino ascendente hacia la plenitud. . . Algo muy interesante e incisivo ha sido el tomar conciencia de la importancia capital para cada una de nosotras, de ser capaces de tomar la propia vida entre las manos, lo que nos capacita A DECIDIR el modo cómo vivir esta etapa de la vida. Ciertamente que esto es un proceso que ha de partir desde los itinerarios de la formación inicial. Agradecemos a la Inspectoría este regalo que nos ha otorgado y que nos compromete a compartir esta riqueza con todas ustedes. Saludos de Sor Leandra Romero, Sor Lorenza Heyn, Sor Nilda Ortiz, Sor Lidia Torres, Sor Emilia Benítez B y Sor Nélida Stodutti

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

10


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

F ie s t a e n O S M A - V ille t a Varias fueron las actividades realizadas en la obra Social María Auxiliadora de Villeta, tanto jóvenes, niños y ex alumnas de la obra han festejado los 140 años de Fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Para el 16 de agosto Día del Niño y cumpleaños de Don Bosco los jóvenes del JJ, laicos de Oñondivemí , ayudados por el grupo de Exalumnas y las hermanas y de la comunidad agasajaron a los niños en su día, quienes han pasado un día maravilloso con juegos, merienda y regalos. Los jóvenes del Movimiento, acompañados por la asesora S. Fortunata, han participado del encuentro del J.J que realizó en Alto Paraná.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

11


BEC FMA Setiembre 2012