Page 1

FMA

Inspectoría “ San Rafael Arcangel”

en

Hijas de María Au xiliadora

Contacto

SEPTIEMBRE 2011

21

5 d e A g o s to En el aniversario de la Fundación del Instituto la Madre Yvonne Reungoat nos ha invitado a todas a contemplar con renovada gratitud este sueño de Dios que se realiza en el tiempo. Dando así comienzo a la celebración del 140º aniversario de la fundación del Instituto e invita a todas las comunidades a contemplar y agradecer por este don de la cual somos parte vital. En las distintas comunidades hemos festejado esta fecha tan importante para nosotras FMA.

C M A -A S U N C IO N Gloria, gloria al Instituto de María Auxiliadora… El 05 de agosto, alumnos y docentes, todos, pasaron la jornada en compañía de María Mazzarello y Don Bosco, por tanto, de Jesús y de María, de diferentes maneras; leyendo, reflexionando, confeccionando afiches, escuchando canciones alusivas a la fiesta, mirando escenas de la película, power point o simplemente pasando por los pasillos para contemplar el mural hecho para rememorar tan significativo inicio y admirar la viva presencia de Dios en el presente.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

1


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

E n P u e rto C a s a d o En la Comunidad María Auxiliadora de Puerto Casado, la celebración del 5 de agosto, Día del Instituto se vio engalanada por la presencia de las Exalumnas, representantes de los jóvenes del MJS del pueblo, algunas familias del barrio de las Hermanas y los Salesianos, que junto con la comunidad de Hermanas celebraron una solemne Eucaristía en la Capillita de Comunidad, dando gracias a Dios por los 139 años de bendiciones con las cuales ha colmado al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora a lo largo de su historia. Las Hermanas aprovecharon la ocasión para dar las gracias a los presentes y al culminar la Misa entonaron el OH QUAL SORTE. Los presentes pudieron disfrutar de un ameno brindis ofrecido por las Exalumnas.

O b ra S o c ia l M a ría A u x ilia d o ra d e V ille ta El Centro de Ayuda a niños Sub Sitio Vil Oñondivemí, de la Obra social, festejó el día del Niño en el patio de la comunidad con la animación de los jóvenes del JJ quienes se vistieron de payasos para jugar con los niños/as. Así también los jóvenes del JJ, realizan su apostolado en el Comedor Divino Niño Jesús, del Señor Ovidio Oviedo del barrio San Roque de Villeta. Los jóvenes llevaron chocolate a los niños y niñas de esa comunidad, compartieron momentos de juegos y dinámicas.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

D ÍA D E L N IÑ O e n e l C M A D E V IL L A R R IC A El 16 de agosto fue un día de mucho colorido y alegría. El saludo de buenos días estuvo a cargo del Padre Pedretti, quien con mucha simpatía invitó a los niños a ser valientes como los niños que en Acosta Ñu defendieron a su país. Seguidamente los niños disfrutaron del momento artístico con Danzas Paraguayas, un dúo representando a las alumnas de ayer y de hoy y el famoso pericón, con relaciones redactadas a las vivencias cotidiana de los niños. La la merienda, los regalitos preparados con amor por las profes y los juegos dirigidos.

D e je n q u e lo s n iñ o s v e n g a n a m i - F e s te jo d e l d ía d e l n iñ o s e n C a rm e lo P e ra lta En la capilla San Miguel el día 16 de agosto se celebro a los niño en su día, asistieron los niños de la catequesis y de toda la comunidad, las risas, travesuras, alegría, ternura, nobleza y la oración, denotaban esta hermosa etapa de la infancia, en la que hemos reflexionado como una etapa muy importante, durante ella se aprende varias cosas, se desarrollan muchas habilidades, valores y se establecen las bases para una vida social y religiosa Los juegos estaban a cargo de los jóvenes del Movimiento Exploradores quienes con entrega y creatividad brindaron a los niños una mañana inolvidable. Sus tiernos rostros reflejaban el gozo en el compartir de un festejo sencillo pero a la vez significativo para ellos.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel” M A LV I

d e P a lo m in o Las Aspirantes y Postulantes junto a la asesora Sor Laura prepararon una hermosa fiesta por el día del niño y por la fiesta de Don Bosco, hubo disfraces, juegos, cantos de animación y piñatas y asi, realmente pasaron una mañana muy feliz.

F ie s ta d e l fo lk lo re Con la Liturgia de la Misa y los cantos en el dulce idioma Guaraní las tres comunidades y celebramos el día del folklore. Las danzas paraguayas, poesías, canciones de nuestro acervo guarani, las exquisitas comidas típicas hicieron parte del ambiente de fiesta a lo ymá.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

S E M A N A C ÍV IC A En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra patria con el lema “Buenos cristianos y honestos ciudadanos” los alumnos del 2do Ciclo del turno mañana y turno tarde han iniciado su formación en el proceso electoral de los Consejos de Grados. Es importante destacar que la Coordinación Nacional del Movimiento de Líderes Estudiantiles MLS juntamente con su Asesora Sor Liliana Domínguez estuvo acompañando tanto a los docentes como a los alumnos en este proceso de formación cívica.

B a n d e ra d e m i P a tria ta n q u e rid a La Comunidad Educativa del C.M.A. de Asunción se reunió para cantar juntos con inmensa gratitud a la Bandera y la Asunción, a este se unió la danza paraguaya y algunas palabras alusivas a tan significativo acontecimiento.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

L a s E x a lu m n a s /o s d e l C M A El día 15 de agosto, las Exalumnas y los Exalumnos del CMA de Asunción se unieron al gran desfile de los/as Exalumnos/as de los colegios de la Capital, organizado por la Municipalidad de Asunción y el Consejo de Bachilleres, por motivo de la celebración de los 474 aniversario de fundación de nuestra ciudad Capital.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

6


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

P rim e ra J o rn a d a d e E s p iritu a lid a d S a le s ia n a – C a rm e lo P e ra lta El día 27 de Agosto la Pastoral Juvenil de la Parroquia Virgen del Carmen asesorado por Elías Ovelar y sor Fabiola Rojas, vivió su primera Jornada de Espiritualidad Juvenil Salesiana con el lema: “ Te llevamos en el corazón, un carisma que compartir de mil colores de santidad” El objetivo principal de esta jornada fue presentar a los jóvenes la vida de los Santos fundadores Don Bosco y Madre Mazzarello, identificarse como jóvenes pertenecientes a un carisma y vivir en los distintos ambientes en que el joven se desenvuelve los valores propiamente salesianos, el de ser Buenos Cristianos y honrados Ciudadanos. También fue una instancia para proponer concretamente la vocación religiosa salesiana, para ello fueron invitados a compartir sus experiencias de vida: Sor Isidora Villaverde y el Hno. Domingo Bulfe, los jóvenes con mucha atención los escuchaban y agradecieron sus testimonios de vida. En un clima juvenil y de mucha alegría característica principal de nuestro carisma, los jóvenes han vivido su jornada intensamente agradeciendo Dios y a los fundadores que desde los inicios han pensado en ellos.

IN T E R C U R S O e n e l C M A d e V illa rric a Con el lema: “Vivamos la santidad salesiana para un nuevo Paraguay”, se denominó los encuentros deportivos del Intercurso 2011 del Colegio. La noche inaugural se llevó a cabo el día 23 de agosto, para la secundaria y el 24 para inicial y 1º y 2º ciclo con la presentación de danzas populares de los países americanos, dichas jornadas deportivas se han desarrollado en un ambiente de familia y de competencia sana

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

7


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

P a s e o C o m u n ita rio y C u ltu ra l La comunidad de la CASA DE FORMACIÓN realizó un paseo comunitario aprovechando el feriado del 15 de agosto, han participado de la misa en Caacupé, luego visitan las ciudades cercanas, como Atyrá, san Bernardino, Areguá donde se está realizando la expo frutilla. Además de conocer y admirar la belleza que tenemos en nuestro país han compartido momentos de mucha fraternidad.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

8


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel” E x p e r ie n c ia d e la it in e r a n c ia d e l m e s d e a g o s t o 2 0 1 1 P o r S . I d a lin a M

¡ T u r o s t r o b u s c a r é S e ñ o r, n o m e e s c o n d a s t u r o s t r o ! S a lm o 2 7 ¿Cuál fue el deseo que impulsó y motivó esta experiencia misionera? Desde que comenzamos la visita pastoral me acompañó el deseo de encontrarme con el rostro de Cristo en mis hermanos que viven en el Chaco, y creo que, en gran medida se cumplió este deseo; mediante la escucha de la Palabra de Dios, la escucha respetuosa de las personas y las situaciones; el descalzarme ante lo sagrado de cada uno, me permitió gozar y ser testigo de la obra de Dios en ellos, a pesar de… Sentí que la inculturación requiere: encarnación y humildad. Nuestro Dios siendo rico, se hizo pobre; mostrándose a nosotros con toda humildad y mansedumbre, se hizo accesible y cercano hasta el extremo, asumiendo totalmente nuestra condición humana, deseosa de salvación, de plenitud. Puedo afirmar que, en esta experiencia, lo central para mi fueron la vida de las personas y su quehacer cotidiano y una vez más constaté que todos somos Hijos de Dios, y por ello tenemos alas…Cada persona lleva en su corazón el deseo del Bien, el deseo de Dios, qué hermoso y maravilloso es esto. Lo noté en el encuentro con los niños, los jóvenes y los adultos. En cada lugar que llegamos nos esperaban miradas… de paz, de soledad, de búsqueda, de sufrimiento, de alegría, sacrificio, fidelidad, esperanza, en todas ellas germen de vida. En todas partes percibí la necesidad del fortalecimiento de la comunión, para buscar juntos soluciones que redundan en beneficio de todos, por una mejor calidad de vida, digno de los hijos de Dios, mas allá de la precariedad de caminos, electricidad, agua, comunicación abrir caminos nuevos. Noté que la vida de comunión requiere cercanía entre las personas por medio del dialogo, del entendimiento, del perdón, del saber poner en comunión los bienes, los saberes, los talentos, cualidades; además del compromiso de las personas por los demás. Me quedé admirada por el liderazgo que ejercen las mujeres en casi todos estos lugares, ellas hacen el esfuerzo y el sacrificio de buscar el bien de todos, reúnen y convocan para transmitir y hacer crecer en la fe, no dejan apagar la luz, la mantiene firme. Hemos sentido la acogida y la sencillez de nuestra gente, nos esperaban; escuchaban con atención nuestras palabras. Fue muy bueno ver que luego de las celebraciones eucarísticas al final de la visita, se reunían para organizarse y buscar mejoras para su comunidad. En varios momentos sentí la necesidad de pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales misioneras, viendo la situación concreta de cada comunidad que necesitan pastores que los apaciente. Me siento sumamente agradecida por esta experiencia misionera que me hizo ahondar el sentido de mi vocación religiosa: ser signo del amor de Dios en todas partes, llevando la Buena Noticia con esperanza y alegría. Mi agradecimiento sincero al Equipo misionero, conformado por el Monseñor, el Padre Lalo y Blandino, por lo que cada uno es y representa ante Dios nuestro Padre, por entregar y regalar a la gente lo mejor que poseen: CRISTO.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

9


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

FELIZ CUMPLEAÑOS

Septiembre

03 Sor Emilia Valenzuela 04 Sor Rosa Nora González 05 Sor Lorenza Heyn 07 Sor Ma Regina Valenzuela 11 Sor Jacinta Benítez 11 Sor Mirian Celeste Benítez 23 Sor Librada Espínola

Unidas en la Oración *Por la Ex alumna Dalia Scappini que está desaparecida desde el martes 30 de agosto

Las excompañeras de colegio de Dalia Scappini, convocan a lo que llaman una revolución de valores para hacer de algún modo un llamado a los captores para que la liberen. La actividad será este viernes. Silvia Páez Monges, excompañera de colegio de Dalia, informó este jueves en contacto con radio Monumental 1080 AM que la propuesta consiste en hacer una revolución de valores. “Proponemos construir el día con un gesto de solidaridad; con una acción de bien”, dijo. Indicó que la actividad es organizada por la Promoción 97’ del Colegio María Auxiliadora de Asunción con apoyo de la juventud mariana. La misma se realizará desde las 18:00 de este viernes en la institución educativa. “Decidimos presentar una propuesta de revolución silenciosa”, expresó, al tiempo de agregar que la idea es un poco cambiar de estrategia y dejar de lado las marchas, para exigir seguridad.

*Acompañamos con la oración y el ofrecimiento a nuestras hermanas que están de duelo: Sor Ana Martínez y Sor Venancia González.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

10

BEC FMA Septiembre 2011  

Boletín Digital de las FMA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you