Page 1

FMA

Inspectoría “San Raf ael Arcangel”

en

Hijas de María Auxiliadora

Contacto

OCTUBRE 2011

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

22

1


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

En la fuerza y en la generosidad de la juventud está la salud de la patria

Impulsados por esta certeza los educadores del Área de Ciencias Básicas del Colegio María Auxiliadora de Asunción, han lanzado un desafío a los jóvenes alumnos de dicha Institución, cual es, la puesta en marcha de un proyecto titulado: “Defendiendo los colores de nuestra bandera”. Cuyo objetivo principal fue la participación activa mediante el despliegue de talentos de los estudiantes, rescatando los valores patrios como ser; el respeto, la unidad, creatividad, honestidad, solidaridad,… Este desafío Bicentenario Juvenil, consistió en una sana competencia deportiva, cognitiva, científica, artística y solidaria. La semana y el día de la juventud se vistió de rojo, blanco, azul. Entonces, de justicia, paz y libertad.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

L a s a lu m n a s d e l C M A d e C o n c e p c ió n h a n re a liz a d o re t iro s e s p irit u a le s c o n e l L e m a N u e s t ro c a m in o e s e l A m o r “Nuestro camino es el Amor”, es el lema que identificó a las chicas del tercer año del Colegio María Auxiliadora de Concepción, con el acompañamiento del Padre Jesús Jimeno, sacerdote voluntario español, las jóvenes del tercer curso y segundo de la media han tenido la posibilidad de tener un espacio de encuentro consigo misma, con Dios y con la naturaleza. Cada una de las participantes han expresado los motivos y deseos para estas jornadas, a través de clasificados y cartas. “El pozo”, fue el símbolo utilizado con ambos grupos, para identificar la vida y realidad de las jóvenes: ¿con qué cosas, y experiencias vamos llenando nuestros pozos y qué nos deja vacíos? Han podido analizar con realismo las causas y las consecuencias, descubriendo posteriormente el agua viva en el interior de uno mismo, esta agua que revitaliza la propia persona y que da vida en el entorno.

In a u g u r a c ió n E x p o s ic ió n M is io n e r a – M o r n e s e M a z z a r e lli El 18 de septiembre, con ocasión de la inauguración de la Casa de Mornese-Mazzarelli, recientemente reestructurada, se ha abierto también la Exposición misionera con sede en el mismo edificio. Logísticamente la Exposición se presenta como continuación de la visita a la casa natal de la Madre Mazzarello, proponiendo una mirada sobre la actividad misionera iniciada precisamente en Mornese con las dos primeras expediciones (1877 y 1879) El material expuesto, proceden de las presencias en los 5 continentes, se ha obtenido de la anterior recopilación y se ha completado con informaciones histórico-carismáticas. Una instrumentación audiovisual apoya las informaciones histórico-carismáticas referentes a la historia y a la actualidad de la actividad misionera “ad gentes” del Instituto.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

DIRECTORAS y COMUNICADORAS LOCALES EN REUNIÓN

En el mes de setiembre tuvieron unos días de encuentro formativo las animadoras de comunidad y coordinadoras locales de comunicación en la Casa Inspectorial, han respondido a la invitación de la Inspectora para compartir experiencias del proceso de renovación que se realiza en las comunidades, a través de la profundización de las Constituciones, en vista a la evaluación trienal, además conocer y valorar la encuesta preparada para una evaluación de la significatividad de las presencias de las fma en el territorio, como también preparar y proyectar la celebración de los 50 años de Inspectoría en el 2012. El segundo día la reunión conjunta con las comunicadoras para posibilitar la aplicación de lo programado en el ámbito de la comunicación, donde se compartió temas puntuales de la Educomunicación y el trabajo colaborativo de las fichas de reflexión.

ECOSAM (Equipo de Comunicación Social de América) reunidas en Cumbayá Cumbayá fue sede de un espacio de reflexión, de un camino de comunión y de un ejercicio de discernimiento lleno de alegría en medio de las incertidumbres y esperanzas que la experiencia en este amplio campo de la Comunicación en su relación con la Educación y Evangelización hoy nos presenta. El Equipo de Comunicación Social de América(ECOSAM), acompañado por Sor Giuseppina Teruggi, Consejera para la CS, reunido desde el 1° al 3 de setiembre revisa su identidad, misión y visión y busca la proyección de los caminos a recorrer en el nuevo trienio. En dicho encuentro ha participado Sor Venancia González, Presidenta de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur (CICSAL)

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

L O S J Ó V E N E S D E L M O V IM IE N T O D E L ÍD E R E S S A L E S IA N O S H A N R E A L IZ A D O E L X V III E V E N T B O S C O E N E L C M A D E V IL L A R R IC A Los Jóvenes integrantes del Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos de todo el Paraguay se han reunido desde el día jueves 08 de setiembre en la ciudad de Villarrica, donde estuvieron participando del desarrollo del XVIII EVENT BOSCO con el lema “MLES PROTAGONISTA DE UNA NUEVA HISTORIA” viviendo tres días salesianamente intensos. Los Asesores Nacionales Sor Liliana Domínguez y el Padre Miguel Cardozo sdb, han acompañado en todo momento junto a otros asesores locales sdb - fma y laicos . En un ambiente de alegría salesiana se dio comienzo con la Bienvenida por parte de los Asesores Nacionales: Sor Liliana Domínguez; el Padre Miguel Cardozo sdb, del Presidente del MLES Arnaldo González, a todos los Asesores Locales y jóvenes participantes, en representación de los directivos se dirigió unas palabras Sor Mamerta Cristaldo directora del Colegio María Auxiliadora. Seguidamente, el saludo de Sor Venancia González Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora quien dirigió su mensaje a los 287 jóvenes, deseándoles un buen encuentro y la invitación a ser “Protagonistas de una verdadera y nueva historia en nuestro país”. La Eucaristía Final presidida por Visitador Regional Don Natale Vitali, una hermosa celebración Eucarística, adornada de juventud, alegría y compromiso, donde cada quien vuelve a sus Comunidades Educativas con el desafío de ser Protagonistas de nueva historia

E X P L O R A D O R E S d e l V IC A R IAT O A P O S T O L IC O D E L C H A C O Las actividades del Batallón XV San Ramón Nonato de Puerto Casado, comienzan con la Fiesta de su santo patrono, San Ramón el día 31 de agosto. Los jóvenes acompañaron muy de cerca los festejos parroquiales en todo momento. A pocos días inician su Campamento Regional de Miembros y Curso de Jefes exploradores en la cual son anfitriones. El encuentro se realizó en la comunidad Maskoy Livio Farina, los días 2, 3 y 4 de setiembre. Desde Asunción estuvieron como instructores el Jefe Nacional y algunos jefes soles de diversos batallones. Participaron Jóvenes de los batallones XII Madre Mazzarello de Carmelo Peralta acompañados por sus asesores Sor Fabiola Rojas y Elías Ovelar, sdb; batallón XII María Auxiliadora de Fuerte Olimpo. Los exploradores compartieron 3 días intensos de Formación y mística exploradoril, en la cual pudieron hacer fuerte experiencia de encuentro con Dios en la naturaleza y amenos momentos con nuevos amigos. Acompañaron muy de cerca cada una de las actividades la asesora Sor Mariela Villalba y el P. Zislao, capellán del Batallón.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

6


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

E X P E R IE N C IA C O N M A D R E M A Z Z A R E L L O C IC S A L Los días 19 al 25 de setiembre en la Casa de Retiros Espíritu Santo de San Lorenzo el Equipo de Formación Inicial de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial de América del Sur), ha llevado adelante un experiencia formativa con las hermanas junioras de 2º a 4º año de profesión de las Inspectorías de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Las acompañantes del encuentro son las Hermanas Graciela Recchia (ABA) y Amada Avalos (PAR). Este espacio formativo es para favorecer que la juniora se confronte con la figura de la María Mazzarello y su experiencia espiritual, para profundizar su propio camino vocacional de FMA. El símbolo del encuentro es la Vid y la Palabra de Dios que acompañó el encuentro es de Jn.15, 1-5:” Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.”

Octubre 10 Sor Domenica dal Corso 13 Sor Eduarda Guerrero 13 Nov. Elda Echeverría 14 Sor Fortunata Páez 15 S. Irene Benítez 15 S. Teresa de Jesús Palacios 20 Sor Rosanna Tomasella 25 Sor Margarita Florentín 27 Sor Sabina López

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2011

7

BEC FMA Octubre 2011  

boletin digital FMA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you