Page 1

FMA

en

Hija s de Ma ría Auxiliadora

FEBRERO 2014

Insp ectorí a “S an R af ael Arcangel”

Contacto Consigna 2014

49

En la tarde del 31 de diciembre, el Rector Mayor ha presentado oficialmente la Consigna 2014, mensaje anual para toda la familia salesiana. En esta oportunidad sigue la secuencia de los años anteriores, desarrollando la Espiritualidad de Don Bosco, tercer tema del camino trienal de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015). La presentación del mensaje se realizó durante la visita que el P. Pascual realiza cada 31 de diciembre a la Casa Generalizia de las Hijas de María Auxiliadora, tradición iniciada en 1849 por el mismo Don Bosco. En clima de familia, El P. Pascual Chávez encontró en el auditorio de la Casa Generalicia a Madre Yvonne Reungoat y a una nutrida representación de las FMA, además de algunos miembros de la Familia Salesiana. La consigna 2014 titula: “Da mihi animas, cetera tolle”. Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en la santidad según nuestra vocación específica. «La gloria de Dios y la salvación de las almas». El primer contenido desarrollado en la Consigna se relaciona con los elementos de la espiritualidad de Don Bosco que describen la experiencia espiritual: el punto de partida es la gloria de Dios y la salvación de las almas; raíces profundas de su vida interior y de su actividad apostólica es la unión con Dios. Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

1


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

El segundo contenido tratado por el Rector Mayor se refiere a la caridad pastoral como centro y síntesis de la espiritualidad salesiana. El tercer contenido muestra cómo la espiritualidad salesiana - a pesar de tener elementos comunes y válidos para todas las vocaciones que en ella se inspiran y bien enmarcados en la “Carta de Identidad de la Familia Salesiana” – sin embargo es vivida con diferencias peculiares de acuerdo a la naturaleza específica de cada Grupo de la Familia Salesiana y según el estado de vida de todos: vida consagrada, ministerio presbiteral, fieles laicos, familia y jóvenes. Los grupos de la Familia Salesiana involucran a muchos laicos en su misión y están llamados a vivir una espiritualidad laical salesiana. En la conciencia, entonces, que no se puede tener Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar, estamos comprometidos para desarrollar una espiritualidad familiar salesiana. Finalmente, el Rector Mayor ofrece algunos compromisos concretos para la Familia Salesiana: profundizar la experiencia espiritual de Don Bosco; vivir la caridad pastoral; proponer y comunicar la espiritualidad salesiana según la diversidad de las vocaciones; leer algunos textos de Don Bosco vistos como fuentes de la espiritualidad salesiana. P r i m e r a P r o f e si ó n d e So r P r i sc i l a M a r t í n e z El día 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, en la Capilla del Colegio María Auxiliadora de Asunción Sor Priscila Martínez hizo su Primera Profesión Religiosa en manos de la Inspectora Sor Leandra Romero, delegada de la Madre General. Presidió la Eucaristía el P. Inspector Néstor Ledesma sdb, acompañaron a Sor Priscila sus padres, familiares, amigos y hermanas de la Inspectoría.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

A n i ver sa r i o d e B od a s Rel i g i osa s. 25 y 50 a ñ os Sor Eleida Ibarra, Sor Eustasia Bogado, Sor Emilia Valenzuela y Sor Regina Valenzuela celebraron los 50 años de Vida Religiosa. Sor Marciana Toledo celebró los 25 años de Vida Religiosa. La Eucaristía celebrada en la Capilla del Colegio María Auxiliadora de Asunción, presidió Mons. Zacarias Ortíz acompañado por varios hermanos salesianos. Participaron las hermanas de las distintas comunidades, parientes y amigos. Luego de la Celebración Litúrgica se ofreció brindis a todos los participantes.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

I n g r eso a l N o vi ci a d o El día 23 de enero en la Capilla de la Casa Inspectorial, en una sencilla pero emotiva celebración, hizo su ingreso al Noviciado Sor María de los Ángeles Medina acompañada por la Inspectora Sor Leandra Romero y hermanas de la Inspectoría. Próximamente estará viajando al Noviciado Interinspectorial Madre Mazzarello de Chile.

Hermanas de los dos grupos de Ejercicios Espirituales con Sor Dulce Hirata.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

VOL U N TA RIA D O M ISION ERO JU VEN IL Con la iniciativa de los mismos jóvenes de los Movimientos Juveniles, se dió inicio a la primera experiencia del Voluntariado Misionero en el Vicariato Apostólico del Chaco, contando con el apoyo del Obispo Mons Gabriel Escobar, la Madre Inspectora Sor Leandra Romero y el acompañamiento de Sor Graciela Fernández. Son cinco las Comunidades rivereñas que compartieron estas vacaciones de manera oratoriana: Comunidad Maskoy Riacho Mosquito en donde estuvieron las Voluntarias Emilia Marín, Belén Espínola y Macarena González: Isla Margarita: Nadine Heid, Rebeca Sánchez y Tobías López; Carmelo Peralta: Laura Espínola, Miguela Páez y Rosana Olmedo; Puerto Guaraní: José Heid y Diego Cantero; Fuerte Olimpo: Oscar Barrios, Matías López y Matías Britos.

“Quiero ser útil a mi pueblo”. “El lema con el que empezamos y es justamente lo que hicimos, haber conocido a gente tan humilde pero con un gran corazón que a pesar de las dificultades que les toca vivir día a día no pierden la sonrisa y el deseo de conocer más de cerca a Dios marcará un antes y un después en mi vida, haber estado en contacto con los niños y jóvenes de esta ciudad me llena de satisfacción y con el corazón feliz de haber realizado un buen trabajo, ofrecerle a un Jesucristo al estilo salesiano es lo que hicimos, ser un voluntario misionero en el Vicariato Apostólico del Chaco sin dudas fue una de las experiencias más hermosas que me toco vivir, ojala que en el futuro más jóvenes se unan a esta opción ya que en el chaco están los verdaderos jóvenes por los cuales Don Bosco ofreció toda su vida”(Diego Cantero).

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

“Tuve la oportunidad de compartir esta experiencia con los miembros de la comunidad Mascoi de Riacho Mosquito, en compañía de Sor Emilia Benítez FMA, Macarena González y Emilia Marín. Nuestro compartir se ha basado en la aplicación de la metodología característica del Oratorio Festivo, propio del ambiente salesiano, con juegos, cantos, oraciones y talleres varios. Lo vivido fue único e inigualable. Esta vivencia ha superado ampliamente las expectativas que pudimos habernos hecho y no precisamente por lo que nosotras logramos brindar, sino que la calidez humana que nos manifestaron, desde el inicio hasta nuestro regreso, en pequeñas, pero significativas muestras de afecto, fueron infinitas. Puedo concluir que realmente el servir y darnos a nuestros hermanos, llena de satisfacción el alma; trasciende lo humano y nos sentimos gratificados por Dios y más que bendecidas con este regalo” (Belén Espínola).

“Este voluntariado es una experiencia que vale la pena volver a repetirla, las personas son muy solidarias ,y los niños del oratorio siempre alegres, dispuestos a aprender , nosotros también recibimos de ellos, su alegría y ganas de vivir con felicidad…”(Matías Britos).

Uno de los objetivos del Voluntariado es el de motivar la fiesta de nuestro Padre San Juan Bosco, lo cual cumplimos con mucha creatividad en todas las comunidades, de esta manera compartimos la preparación del bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

6


FMA en Contacto

F e b re ro : 03 Sor Blanca Ramirez 08 Sor Amada Melgarejo 12 Sor Filomena Princigalli 13 Sor Maura Serrano 13 Sor Maura Martínez 21 Sor Luisa Vera 21 Sor Feliciana Martinez 23 Sor Ana de la Cruz Martinez 26 Sor Emilia Benitez 27 Sor Leandra Romero

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

CU M P L

ES

EN FACEBOOK DALE ME GUSTA Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2014

7

BEC FMA Febrero 2014  

Boletín DIgital de las Hijas de María Auxiliadora en Paraguay